Vous êtes sur la page 1sur 10

DERECHO COMERCIAL INTRODUCCION

Nuestro Cdigo de Comercio regula las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones mercantiles y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles. En casos que no estn especialmente resueltos por el C. De Comercio, rigen las disposiciones del Cdigo Civil.

COMERCIO
Es la rama de la actividad humana que tiene por ob eto la aproximacin del producto al consumidor por medio del cambio o de las operaciones que tienden a facilitarlo o extenderlo, con intencin de lucro, y en un tiempo, lugar, calidad, y cantidad conveniente. !no de los elementos que reviste mas importancia de este concepto es el "cambio#, el que se reali$a en general cuando una de las partes atribuye a la cosa que adquiere un valor diverso a lo que se da por ella. El instrumento de cambio es la moneda. Desde el punto de vista ur%dico al comercio se le define como el con unto de operaciones que tienen por ob eto obtener beneficios especulando sobre la transformacin, transporte o cambio de materias primas.

CLASIFICACION:
Es posible clasificar el comercio desde distintos puntos de vista. &.' Comercio al por mayor y al por menor( se considera comerciante al por menor al que vende directa y habitualmente al consumidor, por lo tanto, para nuestro derecho los dem)s comercios son al por mayor. *.' Comercio Nacional y Comercio +nternacional( No presenta esta clasificacin una importancia mayor que no sea la distincin del lugar donde se reali$a la transaccin comercial. ,.' -eg.n su ob eto( comercio de abarrotes/ de vestuario/ de seguros/ bancario/ de valores, etc. 0.' -eg.n su lugar de reali$acin( comercio terrestre/ areo y mar%timo.

DERECHO COMERCIAL
-e le puede definir como el con unto de normas de derecho aplicables a la actividad mercantil, tanto desde el punto de vista ob etivo de los actos de comercio, como del que dice relacin con el comerciante, su capacidad y obligaciones profesionales.

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1unto con las fuentes generales del derecho, en materia mercantil, constituyen fuentes generadoras aplicables en forma especial el Cdigo de Comercio y las leyes comerciales/ el Cdigo Civil/ y la costumbre. &.' El cdigo de comercio y leyes mercantiles( son la- primeras fuentes propias que regulan las materias comerciales, entendiendo como leyes comerciales aquellas que son complementarias o modificatoria del C. De Comercio. -i existe una materia regida por el Cdigo de Comercio y al mismo tiempo por una ley especial, rigen las disposiciones de la ley especial. *.' El Cdigo Civil( De acuerdo al art. *2 del . De Comercio, "En los casos que no estn especialmente resueltos por este Cdigo se aplicaran las disposiciones del Cdigo Civil#. Es un derecho supletorio al cual deben someterse aquellas materias o relaciones de comercio para las cuales el C. de Comercio no ha dispuesto normas. ,.' 3a costumbre. Es la repeticin constante, uniforme y prolongada, en una regin o pa%s, de un hecho que constituye derecho. El derecho mercantil se ha visto en la necesidad de dar valor ur%dico a la costumbre comercial, lo que ha ocurrido y de un modo diverso a como la hace el derecho civil.

DIFERENCIAS.
a4 En el C. Civil la costumbre es fuente de derecho cuando la ley se remite a ella, en cambio en el Derecho Comercial lo es en silencio de 3ey. b4 El Cdigo Civil no se5ala los requisitos que constituyen la costumbre, en tanto que el C. de Comercio lo indica, como asimismo la forma como deben probarse los hechos constitutivos de ella.

LA COSTUMBRE JURIDICA
De acuerdo con el art. 02 del C. De Comercio, "las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, p.blicos, generalmente e ecutados en la 6ep.blica o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciar) prudencialmente por los 1u$gados de Comercio. Requisitos de la costumbre: a4 !niformidad( -ignifica que los hechos que constituyen la costumbre sean iguales, repetidos en la misma forma o manera, en forma integral. b4 7ublicidad( 3a costumbre debe ser conocida por la gente, o por lo menos por quienes se dedican al comercio, en el pa%s o localidad, dependiendo si es nacional o local. c4 8eneralidad( Esto quiere decir que el procedimiento que constituye la costumbre sea utili$ado realmente por la mayor%a de los comerciantes en sus relaciones profesionales. d4 6eiteracin en el tiempo( 3os hechos constitutivos deben reali$arse y aceptarse como derecho durante un espacio de tiempo prolongado, que forme convencimiento que se esta cumpliendo un imperativo ur%dico.

ACTOS DE COMERCIO.
3os actos de comercio constituyen una de las materias mas importantes del derecho comercial. El derecho mercantil es por su naturale$a del acto del acto de comercio y no de la profesin del comerciante. Concepto de acto de comercio: es un acto de intermediacin, reali$ado con esp%ritu de lucro y que tiene por ob eto la circulacin de la rique$a.

IM ORTANCIA DE LA DETERMINACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO


a4 7ara establecer la legislacin de fondo aplicable( 9ay muchos actos que est)n sometidos a una doble legislacin civil y comercial, como la compraventa, el mandato, el mutuo de este modo, si el acto o contrato es civil debe aplicarse la legislacin civil, y en caso de ser mercantil, la legislacin mercantil. b4 7ara efectos probatorios( 7or e ., en materia comercial el legislador ha sido mucho mas liberal al reglamentar esos medios, no teniendo aplicacin normas como la del art. &.:;< y &.:;= del C. Civil, que proh%ben probar por testigos las obligaciones que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga mas de * !>/ por el contrario en materia comercial , es admisible tal prueba, cualquiera sea la cantidad de que se trate, salvo los casos que exi a legalmente escritura publica y otra solemnidad, o bien excluya expresamente la prueba testimonial. En materia comercial es posible la prueba emanada de los libros de contabilidad que tiene aplicacin en las causas mercantiles que los comerciantes tengan entre si. c4 7ara los efectos de determinar cuales son los actos de comercio que permiten establecer el concepto de profesional comerciante( De acuerdo al art. :2 del C. De Comercio, son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual/ de manera que la repeticin de actos de comercio, que constituye el elemento material, unida al animo profesional, permite concluir si una persona es o no comerciante. d4 7ara los efectos de la costumbre( -i el acto es de Comercio, existen las normas especiales respecto de la calidad de determinadas personas para actuar en la vida comercial. e4 7ara efectos tributarios( Determinados impuestos gravan en especial determinados actos de comercio y la renta del que los e ecuta.

ACTOS MI!TOS.
El estudio de los actos mixtos tiene su origen en el propio art. ,2 inc. &2 del C. De Comercio, en cuanto establece "son actos de comercio, ya sea de ambos contratante, ya sea de parte de uno de ellos#. ?lgunos actos de comercio quedan sometidos por entero a la legislacin mercantil por la sencilla ra$n de que son comerciales para ambas partes.

7or e ., cuando un fabricante de conservas vende sus productos al almacenero, en caso, el acto es de comercio tanto mirado desde el punto del fabricante como del almacenero. ?s%, si el almacenero vende esa conserva a un particular que piensa consumirla, el acto ya no es de comercio par el consumidor, sino civil, de tal modo que este tipo de actos son los denominados civiles.

LOS ACTOS DE COMERCIO EN ARTICULAR.


De conformidad con lo establecido en el art ,2 del C. de Comercio, son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos( ".# LA COM RA $ ERMUTA DE COSAS MUEBLES% HECHAS CON ANIMO DE &ENDERLAS% ERMUTARLAS O ARRENDARLAS EN LA MISMA FORMA O EN OTRA DISTINTA% $ LA &ENTA% ERMUTA O ARRENDAMIENTO DE ESTAS MISMAS COSAS. -in embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de ob etos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. La compra ' (enta mercanti): de conformidad al art. ,2, es acto de comercio " la compra permuta de cosas muebles, hechas con el animo de ...." Esta disposicin comprende dos aspectos( la compra mercantil( para ser acto de comercio deber versar sobre cosas muebles. >rat)ndose de inmuebles, est)n excluidos de la mercantilidad, porque expresamente lo ha dispuesto el legislador mercantil l y porque las transacciones sobre inmuebles est)n su etas a la legislacin civil que le exige diversas formalidades que se oponen a la celeridad que requieren los actos de comercio. @ en segundo lugar/ la compra debe ser hecha con )nimo de vender, permutar o arrendar esas mismas cosas, obteniendo una ganancia o lucro comercial. -i falta este animo el acto no es mercantil, puesto que esta intencin le da el car)cter de mercantil al acto, el que debe existir al momento de efectuarse la compra, y no es necesario que subsista, como por e em. Cuando una persona compra una cosa mueble con )nimo de venderla y luego estima que la necesita y no la vende, tal operacin de a de ser mercantil, como a la inversa, en cuyo caso no de ar%a de ser civil. La perm*ta mercanti): la permuta es aquel contrato en que una persona cambia un ob eto de su propiedad a otra persona, quien a su ve$ le entrega un ob eto que le pertenece. Debe tratarse de cosas muebles, con el propsito de obtener una ganancia mediante las operaciones descritas. Este contrato solo est) regulado en el C. Civil, a diferencia de la compraventa que lo est) en ambos cuerpos legales. La (enta mercanti): su car)cter mercantil depende exclusivamente que este precedida por una compra o permuta mercantil. Es la fase final del proceso de circulacin de la rique$a iniciado con la compra o permuta. Debe recaer sobre bienes muebles y con esp%ritu de lucro. Arrendamiento mercanti): Cuando esta precedido por una compra o permuta mercantil, debe recaer sobre un bien mueble y con animo de lucro. 7ara el arrendatario es mercantil cuando se reali$a con el animo de subarrendar. Esta contrato est) regulado en el C. Civil.

LA COM RA DE UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO+ nro . , de) art. - de) C.di/o de Comercio0:


El legislador ha considerado en forma separada la compra de un establecimiento de comercio, por tanto debe tenerse en cuenta que el establecimiento de comercio es una propiedad incorporal que nace de una circunstancia, la reunin de elementos materiales e inmateriales. ?l comprar un establecimiento de comercio se compra el todo comprendido en el, como cosas absolutamente incorporales e intangibles como la clientela, el nombre, el derecho de llaves, la marca, el crdito. 3a ley no exige expresamente la intencin con que debe efectuarse, por tanto la compra de un establecimiento con el fin de cerrarlo par eliminara la competencia, es igualmente un acto de comercio. En este acto no esta comprendido el bien ra%$, porque los negocios sobre bienes ra%ces est)n excluidos como ya se se5al.

EL ARRENDAMIENTO DE COSAS MUEBLES HECHO CON ANIMO DE SUBARRENDARLO + nro. - de) art. - de) C. De Comercio.
@a fue anali$ado al tratar el acto de comercio nro. &

LA COMISION O MANDATO COMERCIAL.+nro. 1 de) art. de) C. De Comercio0.


Conceptos que no son sinnimos, el mandato es el genero y la comisin la especie. -eg.n el art. *,, del C. de comercio/ el mandato comercial es un contrato por el cual una persona encarga la comisin de uno o mas negocios l%citos de comercio a otra, la que se obliga a administrarlo gratuitamente o mediante una retribucin, y dar cuenta de su desempe5o. De acuerdo al art. *,A del C. De C. El mandato comercial toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o mas operaciones mercantiles individual y determinada. -i el acto encargado es civil, la comisin es civil, de otro modo ser) comercial. E em. -i el mandante es agricultor y le encarga la venta de su cosecha, el mandato es civil porque as% lo es la venta para el agricultor/ en cambio si el almacenero encarga la compra de mercader%as para su establecimiento, es mercantil.

EM RESAS DE FABRICAS% MANUFACTURAS% ALMACENES% TIENDAS% BA2ARES% FONDAS% CAFES $ OTROS ESTABLECIMIENTOS SEMEJANTES.+ nro. 3 de) art. - de) C. De Comercio0

Es una denominacin heterognea, pero si se anali$a en detalle puede establecerse que est)n ordenados de un modo mas o menos seme ante a aquel que esta su eta la transformacin de las materias primas, hasta quedar en calidad de bienes determinados a disposicin del consumidor. 3a denominacin no es taxativa, en cuanto expresa "otros establecimientos seme antes.# Fa4rica o man*5act*ra6: son aquellas empresas en que las materias primas, propias o a enas son transformadas por medios mec)nicos, hasta de arlas aptas para el consumo. 3os almacenes, tiendas o ba$ares( son establecimientos donde mercader%as para venderlos al p.blico consumidor. se tienen diversas

3as fondas son propiamente casas p.blicas donde se sirve par comer y suele darse pea e, y pueden incluirse en este denominacin a los hoteles y posadas. 3os cafs son simplemente los locales donde se expende esta bebida, y pueden incluirse las fuentes de soda.

EM RESA DE TRANS ORTE OR TIERRA% RIOS% O CANALES NA&E7ABLES+ nro. 8 de) art. - de) C.di/o de Comercio0
?qu% quedan incluidos los transportes que se reali$an a travs de los medios o v%as enumeradas, excluyendo el transporte mar%timo, ya que ste esta incluido en otro numerando. El transporte es un contrato en virtud del cual uno de obliga, por cierto precio a conducir de un lugar a otro por tierra, canales, lagos, o r%os navegables, pasa eros o mercader%as a enas y a entregar esta a las personas a quien vaya dirigida.

EM RESAS DE DE OSITO DE MERCADERIAS% RO&ISIONES O SUMINISTRO% LAS A7ENCIAS DE NE7OCIO $ MARTILLO +nro. 9 de) art. - de) C. De Comercio0.
El deposito es un contrato en que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal y mueble para que la guarde y la restituya en especie a voluntad del depositante. 3a empresa de deposito de mercader%a son las que se dedican a guardar en deposito mercader%as o depsitos. Estas empresas son almacenes generales, regidos por leyes especiales. 3as empresas de provisiones o suministro, no definidas en la ley son aquellas que buscan obtener una ganancia comprometindose a poner a disposicin del consumidor cosas destinadas al uso o consumo durante un tiempo y un precio determinados. Dentro de las empresas de suministro quedan comprendidas las empresas de electricidad, gas, telfonos, agua potable, etc.

Empresas de martillos o martilleros( 3os martilleros son personas naturales o ur%dicas inscritas en un registro en conformidad a la ley y autori$adas para vender p.blicamente al me or postor toda clase de bienes corporales muebles.

EM RESAS DE ES ECTACULOS UBLICOS


Estas empresas tienen como actividad principal la de servir como intermediarios entre los artistas y el p.blico, presentando a estos el traba o de aquellos. 7ara las empresas de espect)culos p.blicos los actos de su giro ser)n siempre mercantiles, en cambio para el artista, como para el p.blico que asiste, ser) siempre civil.

EM RESA DE SE7URO TERRESTRE


El seguro es un contrato unilateral, condicional, aleatorio por el cual una persona natural o ur%dica toma sobre si por un determinado tiempo, todos o algunos de los riesgos de perdida o deterioro que corren ciertos ob etos pertenecientes a otras personas, obligandose mediante una retribucin convenida a indemni$arle la perdida, deuda o cualquier otro da5o estimable que sufran los ob etos asegurados. 3a cantidad que mensualmente, o de acuerdo al periodo convenido que paga el due5o de la mercader%a, se llama "prima#, y la perdida, deterioro, o destruccin, se denomina "siniestro#. El Contrato de -eguro esta tratado en el Cdigo de Comercio, en el titulo B+++, art. A&* a C;&, "del seguro en general y de los seguros en particular#. ?segurador es la persona que toma de su cuenta el riesgo, y asegurado, la que queda libre de el/ prima, la retribucin o precio del seguro, en tanto que " siniestro# puede definirse como la perdida o da5o de la cosa asegurada, y " riesgo# la eventualidad de todo caso fortuito que puede causar la perdida o deterioro de los ob etos asegurados. El documento ustificativo del asegurado recibe el nombre de "pli$a# esto es todos los datos y designaciones y declaraciones propias de esta clase de contratos. El contrato de seguro desde el punto de vista del asegurado es un contrato de mera indemni$acin, y am)s puede ser para la obtencin de una ganancia. El contrato pueden celebrarlo todas las personas h)biles con capacidad legal, y puede ser contratado por cuenta propia o de un tercero. 7uede ser aseguradas todas las cosas corporales o incorporales, con tal que existan al tiempo del contrato o en la poca en que principien a correr de los riesgos por cuenta del asegurador, tengan un valor estimable en dinero puedan ser ob eto de especulacin licita y se hallen expuesta a perderse por el riesgo que toma sobre si el asegurador. En consecuencia, no pueden ser asegurados/ las ganancias o beneficios esperados/ los ob etos de il%cito comercio/ las cosas %ntegramente aseguradas, salvo que sea de diversos caracteres el otro seguro sobre el mismo ob eto/ y las cosas que ya corrieron el riesgo hayanse salvado o perecido en el. El asegurador puede hacer reasegurar, a condiciones mas o menos favorables que las estipulan, las mismas cosas que el hubiere asegurado.

Entre las obligaciones mas importantes del asegurado est)n las siguientes( a4 Declarar todas las circunstancias necesarias para identificar la cosa asegurada y apreciar la extensin de los riesgos. b4 7agar la prima en la poca convenida. c4 Emplear el cuidado y celo debido de la cosa/ y tomar todas las medidas preventivas y de cuidado. d4 ? notificar al asegurador, dentro del pla$o legal Dregla general tres d%as4 o convencional la existencia de accidente o siniestro. El contrato de seguro se rescinde de los siguientes modos( a4 7or declaraciones falsas o errneas. b4 7or inobservancia de las obligaciones contra%das. c4 7or falta absoluta o extincin de los riesgos. En general los seguros pueden ser( mar%timo, areo y terrestre/ de vida, de incendio, de accidente/ de cosechas pendientes o reali$adas/ de transporte por tierra, lagos, r%os y canales navegables.

O ERACIONES SOBRE LETRA DE CAMBIO% A7ARES $ CHE:UES% CUAL:UIERA :UE SEA SU CAUSA $ OBJETO $ LAS ERSONAS :UE EN ELLA INTER&EN7AN.+ nro. "; de) art# - de) C. De Comercio0.
Eediante este numero se mercantili$an los llamados " t%tulos de crdito, por lo tanto no son actos de comercio los " instrumentos# o documentos D letra de cambio, pagar, cheque4, sino las operaciones que se e ecutan o incorporan a ellos. El termino "operacin# no es de %ndole ur%dica sino comercial, es un negocio el cual puede comprender uno o varios contratos o actos ur%dicos, y cada no regido por las normas que le son propias, as% por e em. -e habla de operaciones bancarias, de la bolsa, de correta e, por ello que en las operaciones se entienden varios actos ur%dicos interrelacionados que solos o aisladamente pueden no tener valor o tenerlo incompleto. En el caso de la letra de cambio podemos encontrar el giro de la letra, la aceptacin, el endoso, aval etc. todos ellos actos ur%dicos unilaterales que en su con unto forman la llamada operacin. Es importante tambin se5alar que estas operaciones son actos de comercio cualquiera sea la causa, ob eto o personas que intervienen, esto es, sea o no comerciante, e incluso como no interesa la causa, ella puede ser civil, sin que importe perder su mercantilidad. F Letra de cam4io: esta materia esta regida por la ley nro. &<.;=*, de &0.;&.&=<*, la que dicta normas sobre letra de cambio y pagar, y deroga disposiciones del C. De Comercio.

7uede decidirse que la letra de cambio es una orden, no su eta a condicin, dada por el librador al librado, para que este pague una cantidad determinada o determinable de dinero a una persona llamada beneficiario, en un lugar y fecha determinada. 7rincipalmente las personas que intervienen son el librador y librado, el que despus de aceptar el documento pasa a ser aceptante/ y pueden intervenir, adem)s, endosante, endosatario y avalista.

El endoso es el escrito por el cual el tenedor leg%timo transfiere el dominio de la letra, la entrega en cobro o la constituye en prenda. El endoso debe estamparse al dorso de la letra misma o de una ho a de prolongacin adherida a ella, y debe ser firmado por el endosante. 3a aceptacin debe constar en la letra misma por medio de las palabras "acepto#, "aceptada#, u otra equivalente a la firma del librado. 3a sola firma de esta puesta en el anverso de la letra importa aceptacin. 3a letra a la vista es pagadera a su presentacin/ y si no fuere pagada dentro del pla$o de un a5o contado desde la fecha de su giro quedara sin valor a menos de ser protestada oportunamente por falta de pago. -i el vencimiento cae en d%a feriado, en un d%a s)bado o el ,& de diciembre, se entiende prorrogado el primer d%a siguiente h)bil. 3a letra de cambio puede protestarse por falta de aceptacin, por falta de fecha de aceptacin y por falta de pago. 3os protestos deber)n hacerse por notarios, o a falta de estos, por el oficial de 6egistro Civil correspondiente. >odos los que firman una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes o endosantes, quedan solidariamente obligados a pagar al portador el valor de la letra, mas intereses y rea ustes que correspondan. El pla$o de prescripcin de las acciones cambiarias del portador contra los obligados al pago, es de un a5o, contados desde el d%a de vencimiento del documento. F E) a/ar<: Es una promesa no su eta a condicin hecha por el suscriptor al beneficiario, de pagarle una determinada o determinable cantidad de dinero, en un lugar y fecha determinada.

El pagar puede ser pagado con vencimiento sucesivos, y en tal caso, para que el no pago de una de las cuotas haga exigible el monto total insoluto , es necesario que as% se exprese en el documento, si nada se dice, cada cuota debe ser protestada por separado El suscriptor de un pagar queda obligado de igual manera que el aceptante de una letra de cambio, y en todo lo que no sea contrario a la naturale$a le son aplicables las normas de la letra de cambio. F E) C=e>*e: Es una orden escrita y girada contra un banco par que este pague a su presentacin todo o parte de los fondos que el girador pueda disponer en su cuenta corriente.

Esta materia ser) tratada en forma separada en los prximos cap%tulos.

O ERACIONES DE BANCO% DE CAMBIO CORRETAJE+ nro. "" de) art. - de) C. De Comercio0

3as operaciones de banco Doperaciones, prstamos, etc.4 son siempre mercantiles miradas desde el punto de vista del banco mismo, pero para los clientes de estos actos ser)

mercantil cuando acceda a una industria principal de car)cter mercantil en virtud de la teor%a de lo accesorio. En todo caso, las operaciones que versen sobre cheques son siempre mercantiles, en virtud del nro. &;. 3as operaciones de cambio, o trueque de monedas son siempre mercantiles para el cambista, no as% para el particular que contrata con el, respecto de quien ser) mercantil o no seg.n la teor%a de lo accesorio. 3as operaciones de correta e son siempre mercantiles par el corredor, y para las personas que por intermediacin del corredor del corredor afectuan transacciones, se sigue la teor%a de lo accesorio. F Operacione6 de 4o)6a: No est)n regladas en el C. De Comercio. El D.G.3. Nro. *A&. de &=,&, legisla sobre las bolsas de Comercio, y somete estas instituciones al control de la -uperintendencia de Holsas de De Comercios.

?ctualmente se encuentran regidas por la ley nro. &<.;0A, publicada en el D.I. del **.&;.&=<&, que es la ley Eercado de Balores.

TEORIA DE LO ACCESORIO
Esta teor%a significa que actos civiles por naturale$a, por acceder a una industria principal mercantil se consideran mercantiles. E em. 3a compra de implementos o instalaciones de un negocio o establecimiento comercial que no se hace con la intencin de revenderlo con animo de lucro sino que destinarlo al servicio de la explotacin de ese establecimiento, en principio la compra es civil, pero como el destino de tales bienes accede a un negocio mercantil, se estima que el acto de la compra es mercantil. De este modo la teor%a de lo accesorio se sigue por el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. No todos los actos pueden vincularse con esta teor%a, como ocurre con los bienes ra%ces, que son esencialmente civiles.

Vous aimerez peut-être aussi