Vous êtes sur la page 1sur 3

EVOLUCIN CELULAR

(Resumen)

Segn Carl Woese, el antepasado de todos los seres vivos es el protobionte o progenote; y a partir de ste surgieron de manera evolutiva varios tipos de clulas procariotas. Estas clulas sobrevivieron durante ms de 2000 aos adaptndose a los cambios atmosfricos y los de los ocanos. A partir de esas pequeas clulas procariontes evolucionaron las eucariontes; pero, cmoHay una teora que afirma que las primeras clulas f ueron los hetertrofos anaerobias, de ah, al quedarse ellas sin alimento, surge la fotosntesis, proceso en el que se sintetizan molculas orgnicas como medio de nutricin auttrofa. Luego, como consecuencia del empleo de agua en ese proceso, se empieza a liberar CO2 a la atmsfera convirtindola en una atmsfera oxidante, la cual mat a muchas formas celulares. Tras se proceso, las formas celulares tuvieron que adaptarse a la presencia de oxgeno lo que las oblig a presentar una respiracin aerobia, y junto con la nutricin, a partir de otros organismos, dio lugar a otros llamados organismos hetertrofos aerobios. La idea de que las clulas eucariticas son un conjunto de microorganismos fue sugerida por Ivan Wallin en 1920.Luego, Lynn Margulis, en 1981, propuso que las clulas eucariticas se originaron de endosimbiontes procariticos, que pasaron a vivir dentro de otra clula. Los elementos procariticos de la nueva clula, se cree, que penetraron la primera o fue ingerida como una presa o como un parsito. Durante ese tiempo los elementos nuevos y el hospedante, estuvieron en interaccin mutua benfica que se convirti en simbiosis.

Teora Endosimbitica La endosimbiosis se trata de un proceso en el que la clula es englobada pero no es digerida, de modo que viven en una relacin mutua. La teora propona que la mitocondria evolucion a partir de una bacteria aerbica y que los cloroplastos evolucionaron a partir de cianobacterias endosimbiticas. Propuso tambin que las clulas eucariontes se generaron a partir de una clula procarionte que aument de tamao porque perdi su pared celular. Todo esto culmin cuando esa clula englob a otras clulas procariontes estableciendo una relacin endosimbionte.

La incorporacin de clulas procariontes a la clula primitiva le proporcion 2 caractersticas principales que antes no tena: Metabolismo oxidativo: esto es, la capacidad con lo cual la clula anaerobia pudo transformarse en aerobia. Posibilidad de realizar la fotosntesis para producir molculas orgnicas. Lynn Margulis fundament su teora en las similitudes que se presentan entre ambos tipos de clulas y las organelas. Esta teora es aceptada por la comunidad cientfica y cuenta con muchos datos obtenidos por Margulis y otros cientficos de los ltimos 30 aos.

Referencias: Ana Naab, Ofelia, EVOLUCIN CELULAR, 2005 http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodleacademia/file.php/1541/ EVOLUCION_CELULA_eucariotica.pdf

Vous aimerez peut-être aussi