Vous êtes sur la page 1sur 75

Apoio:

INTRODUCCIN
El programa GawacWin fue desarrollado para proveer a los ingenieros proyectistas una forma rpida y confiable de ejecutar los anlisis necesarios a los proyectos de muros de sostenimiento en GAVIONES. Este programa es capaz de lidar con una gran variedad de situaciones diferentes que pueden ocurrir en la practica normal de proyectos de este tipo y, asimismo, pretende limitar a un mnimo las situaciones que necesitan de anlisis complementarios. Para facilitar su utilizacin y agilizar el anlisis fue desarrollada una interface amigable con el usuario implementada a travs de rutinas grficas que permiten acompaar visualmente el efecto de los datos a la medida que estos van siendo incorporados al programa y tambin acompaar el desarrollo de los anlisis ejecutados. Con esta interface el problema en estudio esta siempre visible en la pantalla a travs del diseo de la seccin del muro, terrapln, fundacin y sobrecargas externas. Este documento pretende presentar los procesos utilizados por el programa GawacWin en el anlisis de muros de sostenimiento de gaviones, como as tambin las hiptesis consideradas y las limitaciones inherentes a estos procesos, que son la implementacin computacional de los mtodos descriptos en este manual y estn basados en el Relatorio Tcnico Anlise e Dimensionamento de Muros de Arrimo em Gabies[1]. Las instrucciones sobre la utilizacin del programa, se pueden encontrar en el manual de utilizacin del software. La primera hiptesis de clculo adoptada por el programa es la que considera el problema con una configuracin plana. Esto significa que las dimensiones en la direccin perpendicular a la seccin analizada son tomadas como infinitas. Por esto son necesarias nada mas que las dimensiones del problema en el plano de la seccin. Esta hiptesis es comunmente adoptada en geotecnia, a tal punto que pocas veces se hace referencia a ella. Obviamente un anlisis tridimensional seria mas correcto desde el punto de vista de la representacin de la realidad, pero este tipo de anlisis envuelve un enorme aumento de la complejidad del clculo y de la demanda computacional. Adems para muchos de los anlisis no se disponen de procesos tridimensionales apropiados. Otro factor que debe ser enfatizado es que el anlisis plano es mas "pesimista" que un anlisis tridimensional llevando a resultados del lado de la seguridad. Los mtodos utilizados en los clculos hacen referencia al Mtodo del Equilibrio Lmite, teorias de Rankine, Coulomb, Meyerhof, Hansen y Bishop (mtodo Simplex) para la verificacin de la estabilidad global de la estructura. El programa considera las caracteristicas mecnicas de los gaviones, producto del Grupo Maccaferri; los resultados de los clculos no serian reales si fueran empleados otros tipos de materiales.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.1 Muros de gravedad


Los muros de sostenimiento de gravedad son estructuras frecuentemente utilizadas en la contencin de desniveles de suelo en diversos tipos de obras tales como construcciones de gradas, canales, contencin de taludes, encuentros de puentes, obras hidrulicas,etc. Basicamente, el muro de contencin de gravedad es una estructura relativamente maciza y rigida que con su propio peso impide la cada del material sostenido. Los muros de contencin construidos con los gaviones siguen tambin esta idea y se componen de bloques formados por enrocamiento envueltos con una red especialmente confeccionada para este fin, que son superpuestos formando una estructura de sostenimiento (figura 1.1).

Figura 1.1: Muro de gravedad en gaviones. El material sostenido esta compuesto normalmente por un relleno que es colocado posteriormente a la construccin del muro entre ste y el macizo original. Estos, conjuntamente con eventuales sobrecargas que vengan a ser aplicadas sobre el macizo, generan las cargas que actan sobre el muro. Por lo tanto, este debe ser dimensionado de tal forma que soporte estas cargas sin que haya una rotura o una deformacin excesiva de su estructura, de su fundacin o del resto del macizo de tierra. El dimensionamiento de una estructura de este tipo, consiste en determinar las cargas (empujes) que actan sobre la estructura de sostenimiento y luego verificar la posibilidad de ocurrencia de los diversos tipos de rotura a que el muro esta sujeto.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.2 Determinacin del empuje


contine

El empuje de tierra es la resultante de las presiones laterales ejercidas por el suelo sobre una estructura de sostenimiento o de fundacin. Estas presiones pueden ser debidas al peso propio del suelo o a sobrecargas aplicadas sobre l. El valor del empuje sobre una estructura depende fundamentalmente de la deformacin que esta sufre bajo de accin del empuje. As siendo, efectuado un experimento utilizando un paramento vertical mvil, como el mostrado en la figura 1.2, soportando un desnivel de suelo, se verifica que la presin ejercida por el suelo sobre el paramento varia con el deslizamiento del mismo.

Figura 1.2: Empuje sobre un paramento mvil. Cuando el paramento se aparta del suelo sostenido, hay una disminucin del empuje hasta un valor mnimo que corresponde al total desarrollo de la resistencia interna del suelo. Esta condicin se obtiene con un pequeo desplazamiento del paramento y es llamado estado activo. El empuje actuante en este instante, entonces, es llamado empuje activo (Ea). Si al contrario el paramento es movido contra el suelo sostenido, habr un aumento del empuje hasta un valor mximo donde habr nuevamente movilizacin total de la resistencia del suelo. A este valor mximo se lo llama empuje pasivo (Ep) y la condicin de deformacin en que ocurre es llamada estado pasivo. A diferencia del estado activo, el estado pasivo solo es desarrollado despus de un desplazamiento mucho mayor del paramento. En el caso que el paramento se mantenga inmvil en su posicin inicial, el empuje, conocido como empuje en reposo (E0), se mantendr entre los valores del empuje activo y del empuje pasivo. Esta condicin no representa un completo desarrollo de la resistencia del suelo.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.2 Determinacin del empuje


contine

Los muros de sostenimiento de gravedad en general permiten una deformacin del suelo sostenido suficiente para que su resistencia sea totalmente desarrollada. Por lo tanto, deben ser dimensionados sobre la accin del empuje activo. El problema de la determinacin de la magnitud y distribucin de la presin lateral del suelo es estticamente indeterminado y son necesarias hiptesis sobre la relacin entre las tensiones y las deformaciones del suelo para que se pueda llegar a una solucin. Los mtodos de solucin pueden ser divididos en cuatro categorias [11]: 1. En caso se asuma una relacin nica entre tensin y deformacin el valor de la tensin puede ser determinado para cada punto en el interior del macizo, as como el desplazamiento de la estructura de sostenimiento. Las condiciones de equilibrio con las condiciones de compatibilidad forman un sistema de ecuaciones diferenciales que debe ser resuelto con el recurso de mtodos numricos como el mtodo de los elementos finitos. Estos mtodos, a pesar de poderosos, exigen un conocimiento mas completo del comportamiento del suelo para el establecimiento de las relaciones tensin-deformacin. Este conocimiento no siempre esta al alcance del proyectista y, adems, las herramientas numricas necesarias son muchas veces inaccesibles por su complejidad. 2. La teora de la plasticidad puede ser utilizada para determinar las tensiones en el macizo sobre la hiptesis de que la condicin de plastificacin es satisfecha en todo el macizo o a lo largo de superficies especficas. Estas superficies son las superficies de corrimiento o de rotura. 3. El tercer mtodo es aquel que examina el equilibrio del macizo de tierra. Las condiciones de equilibrio y las condiciones de contorno forman un sistema de ecuaciones para despejar las incgnitas. 4. Otro mtodo muy conocido es el Mtodo del Equilibrio Lmite, donde se seleccionan superficies de corrimiento arbitrarias y se determinan las fuerzas que actuan en las fronteras de la masa de suelo. La superficie definitiva es aquella que provoca un valor extremo para el empuje.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.2 Determinacin del empuje


Como puede verse, los tres ltimos mtodos utilizan superficies de rotura. Cada una de esas superficies deben atender a ciertas condiciones. Las condiciones estticas exigen el equilibrio, adems de atender a las condiciones de rotura. En la practica, la teoria de Mohr-Coulomb es utilizada casi exclusivamente como criterio de rotura. Siguiendo esta teoria, la tensin de corte a lo largo de la superficie de rotura debe ser igual a la resistencia s que esta dada por: (1.1)

s = c + .tan
y son los parmetros

donde es la tensin normal que actua sobre la superficie de rotura, c caractersticos del suelo conocidas como cohesin y ngulo de friccin interna.

En el desarrollo de la soluccin, generalmente son tomadas fajas unitarias de macizo y de la estructura de sostenimiento, se admite que todas las secciones son iguales, lo que equivale a aproximarse a un problema bidimensional de deformacin. Esta aproximacin simplifica bastante el anlisis y, adems, en general es mas conservadora que el anlisis tridimensional.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


contine

Al analizar el estado de tensin de un elemento de suelo localizado a una profundidad z junto al paramento de la figura 1.2, se puede determinar la tensin vertical v definida por: (1.2) donde: es el peso especfico del suelo.

v = . z

Mientras el paramento permanece en reposo, la tensin horizontal actuante sobre el elemento es indeterminada, pero cuando el suelo llega a la deformacin de estado activo esta tensin puede ser determinada por la envolvente de la resistencia del material, como se muestra en la figura 1.3. En este instante la tensin horizontal esta dada por:

(1.3)

= k . . z 2. c. k a a

(1.4)

1 sin = tan 2 = a 4 2 1 + sin

Ka es denom inado coeficiente de em puje activ o.

Figura Figura 1.3: 1.3: Determinacin Determinacin de de la la presin presin lateral lateral

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


contine

A travs de ese resultado se puede determinar el valor del empuje activo resultante Ea sobre el paramento:

(1.5)

1 E = . . H 2 . k 2. c. H . k a 2 a a

donde: H es la altura total del desnivel del suelo. En el caso que el paramento se mueva contra el suelo hasta el estado pasivo, se obtiene:

(1.6) donde:

h = k p . . z 2. c. k p
1 + sin k = tan 2 + = p 4 2 1 sin

(1.7)

Kp es denominado coeficiente de empuje pasivo y el empuje resultante Ep est dado por:

(1.8)

1 = . . H 2 . k + 2. c. H . k p 2 p p

Se verifica por esos resultados que el suelo cohesivo queda sujeto a tensiones de traccin en su porcin superior en el estado activo. Estas tensiones de traccin se prolongan asta una profundidad zo dada por:

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


contine

Se verifica por esos resultados que el suelo cohesivo queda sujeto a tensiones de traccin en su porcin superior en el estado activo. Estas tensiones de traccin se prolongan asta una profundidad zo dada por:

(1.9)

2. c 1 zo = . ka

Ocurre que el suelo normalmente no resiste tensiones de traccin. En consecuencia abrense grietas en la superficie hasta esta profundidad. Siendo as,no se puede contar con estas tensiones que disminuirian el valor del empuje activo resultante. Adems, estas grietas pueden estar saturadas con agua proveniente de lluvias, lo que puede aumentar an mas el valor del empuje. El resultado es la distribucin mostrada en la figura 1.4. Para efecto de clculo se puede adoptar la distribucin mostrada en la misma figura y sugerida por Bowles [7].

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


contine

Figura 1.4: Distribucin de h en el estado activo y pasivo (suelo cohesivo) Estas tensiones de traccin no ocurren en el estado pasivo, como se puede ver en la figura 1.4. Siendo as, no existe la formacin de grietas de traccin en el estado pasivo. Las direcciones de las superficies de rotura en el estado activo y pasivo son dadas por los grficos de la figura 1.2 y mostradas en la figura 1.5.

Figura 1.5: Superficies de rotura en los estados activo y pasivo

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


contine

En el caso que la superficie del suelo no sea horizontal, exhibiendo una inclinacin , el valor de la presin vertical pv estar dada por (figura 1.6):
(1.10)

pv = .z.cos

Figura Figura 1.6: 1.6: Determinacin Determinacin de de la la presin presin lateral lateral para para (c (c = = 0) 0)

Como la tensin vertical pv tiene una inclinacin en relacin a la superficie del elemento de suelo mostrado, sta puede ser decompuesta en una tensin normal y una tensin tangencial :
(1.11)

= p .cos = . z.cos 2
v
= p .sin = . z.sin .cos
v

y
(1.12)

En la figura 1.6 se muestran los crculos de Mohr correspondientes a los estados activo y pasivo para el caso de suelo no cohesivo (c = 0). Alli se puede verificar que la presin lateral pl sobre el paramento posee una inclinacin en los dos estados y que la relacin entre sta y la presin vertical est dada por:

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


contine

(1.13)

2 2 p la = OA = cos cos cos = k a p OM cos + cos 2 cos 2 v

para el caso activo, y

(1.14)

p 2 2 lp OP cos + cos cos = = = kp p OM cos cos 2 cos 2 v

para el caso pasivo. Por lo tanto, los empujes activo y pasivo estn dados por:
(1.15)

1 = . H . k . cos E = . H 2 . k . cos la a a 2 a
1 = . H . k . cos E = . H 2 . k . cos p lp p p 2

(1.16)

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.3 Teoria de Rankine


y tienen ambos una direccin paralela a la superficie del suelo. Para el caso de suelo cohesivo, no hay una expresin analtica disponible cuando la superficie del suelo no es horizontal, siendo necesaria la determinacin de la presin lateral grficamente con el uso de los crculos de Mohr correspondientes a los estados activo y pasivo. Tambin en este caso se presentan grietas de traccin en el estado activo hasta una profundidad zo dada por:
(1.17)

2. c z = . o g

1 tan 4 2

Cuando existe sobrecarga distribuida q sobre el macizo, su efecto sobre el paramento est dado por un aumento constante de presin lateral que vienen dado por:

(1.18)
y (1.19)

1 p = ( . Z + q). k . cos E = . H 2. k . cos + q. H. k . cos la a a 2 a a

1 p = ( .Z + q).k .cos E = . H2.k .cos + q. H.k .cos lp p p 2 p p

para los estados activo y pasivo, respectivamente. El punto de aplicacin del empuje, en todos esos casos, est localizado en el centro de gravedad del diagrama de presiones laterales ya descriptos. Asimismo, en caso de suelo no cohesivo y sobrecarga nula, el diagrama de presin lateral es triangular y el punto de aplicacin del empuje, tanto activo como pasivo, est localizado a una altura igual a H/3 de la base del paramento.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.4 Teoria de Coulomb


contine

Otra manera de cuantificar el empuje activo o pasivo sobre una estructura de sostenimiento es admitiendo que en el instante del desarrollo total de la resistencia del suelo se forman superficies de deslizamiento o de rotura en el interior del macizo. Estas superficies delimitarn entonces una porcin del macizo que se desplazar en relacin a lo restante del suelo en el sentido del desplazamiento de la estructura (figura 1.7). Si esta porcin de suelo fuera considerada como un cuerpo rgido, el empuje puede entonces ser determinado del equilibrio de fuerzas actuantes sobre este cuerpo rgido. El mtodo de Coulomb admite que estas superficies de rotura son planas y el empuje es aquel que acta sobre la ms crtica de las superficies de rotura. La ventaja de este mtodo reside en el hecho que se puede considerar la influencia de la friccin entre la estructura de sostenimiento y el suelo, adems de posibilitar el anlisis de estructuras con un paramento no vertical.

Figura 1.7: Superficie de rotura formada en el interior del macizo Para el caso de suelo no cohesivo, las fuerzas que actun sobre la cua de suelo formada en estado activo se muestran en la figura 1.8. Estas fuerzas son su peso propio P, la reaccin del macizo R, que debido a la friccin interna del suelo tiene una inclinacin en relacin a la superficie de rotura; y el empuje activo Ea que exhibe tambin una inclinacin en relacin al paramento de la estructura de sostenimiento. Esta ltima inclinacin es el ngulo de friccin entre el suelo y la estructura de sostenimiento.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.4 Teoria de Coulomb


contine

Figura Figura 1.8: 1.8: Fuerzas Fuerzas que que actuan actuan sobre sobre la la cua cua de de suelo suelo

El valor del peso propio es:


(1.20)

P=

sin( + ) . sin( + ). sin ( ) 2.sin 2

.H2

El empuje activo puede ser determinado a partir del equilibrio de fuerzas:

(1.21)

P a = sin( ) sin( + + )

o
(1.22)

P.sin( ) E = a sin( + + )

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.4 Teoria de Coulomb


contine

La supeficie mas crtica, en el caso activo, es aquella que lleva el valor de Ea a un mximo, o sea, se obtiene derivando la expresin anterior con respecto al ngulo de la superficie de rotura :

dE
(1.23)

a =0

De all se obtiene el valor mximo de Ea :

(1.24)

1 E = . H 2.k a 2 a
sin 2 ( + ) sin( + ). sin( ) 2 sin . sin( ). 1 + sin sin + . ( ) ( ) 2

donde:

k
(1.25)

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.4 Teoria de Coulomb


contine

En el estado pasivo hay una inversin de las inclinaciones de las fuerzas R y Ep debido a la inversin en el sentido del desplazamiento de la estructura y la superficie mas crtica es aquella que lleva Ep a un valor mnimo (figura 1.9). El valor del empuje pasivo Ep esta dado por:

(1.26)

1 E = . H 2.k p 2 p
= sin 2 ( ) sin( + ). sin( + ) 2 sin . sin( + ). 1 sin( + ). sin( + ) 2

donde:

(1.27)

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.4 Teoria de Coulomb


contine

Figura 1.9: Fuerzas que actan sobre la cua de suelo en el estado pasivo Como en este proceso no hay una determinacin directa de la presin lateral, y si una determinacin directa del empuje total, no es posible la determinacin del punto de aplicacin del empuje a travs del centro de gravedad del diagrama de presin lateral como en la teoria de Rankine. No obstante, las expresiones obtenidas muestran claramente que el empuje es resultado de una distribucin triangular de presiones laterales tanto en el estado activo como en el estado pasivo. Entonces el punto de aplicacin del empuje est localizado, tambin en este caso, a una altura igual a H/3 de la base de la estructura. En el caso que haya una sobrecarga q uniforme, distribuida sobre el macizo, sta provocar un aumento en el valor del empuje. Este aumento puede ser determinado considerando la parte de la sobrecarga que acta sobre la cua de suelo delimitada por la superficie de rotura (figura 1.10). Esta resultante Q se sumar al peso de la cua P y, asimismo, provocar un aumento proporcional en las otras fuerzas que actan sobre la cua.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.4 Teoria de Coulomb

Fig. 1.10: Empuje debido a la sobrecarga distribuida uniforme

Entonces, el empuje Ea ser :

(1.28)

1 sin E = . H 2 . k + q. H . k . a 2 a a sin( + )

De esta expresin se percibe que el efecto de la sobrecarga es distribuda de manera uniforme a lo largo del paramento, lo que permite la determinacin del punto de aplicacin del empuje sobre una estructura de sostenimiento. El primer trmino de la expresin de arriba es debido al suelo y por lo tanto, esta aplicada a H/3 de la base de la estructura, en cambio el segundo trmino es debido a sobrecarga y estar aplicada a una altura igual a H/2. El punto de aplicacin del empuje total puede, entonces, obtenerse del centro de gravedad de los dos trminos.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.5 Mtodo del Equilibrio Lmite


En caso que el suelo sea cohesivo o la superficie del macizo no sea plana, no hay como aplicar la teoria de Coulomb. En este caso se puede adoptar un mtodo de anlisis semejante al de Coulomb, orientado al problema especfico en cuestin. Se toma como ejemplo el caso mostrado en la figura 1.11. Como la superficie del macizo no posee una inclinacin constante, no es posible utilizar las expresiones deducidas en el tem anterior para la determinacin del empuje. En este caso, se puede hacer un anlisis por tanteos. Se consideran varias posiciones para la superficie de rotura y para cada una de ellas se determina el valor del empuje por equilibrio de fuerzas. Estos valores son colocados en funcin de la superficie de rotura que le dio origen y de esta manera se puede estimar la variacin correspondiente. Se puede entonces determinar la posicin ms crtica de la superficie de rotura y el empuje correspondiente.

Figura 1.11: Mtodo del equilibrio lmite El punto de aplicacin del empuje sobre la estructura de sostenimiento se obtiene a travs de una paralela a la superficie de rotura crtica, pasando por el centro de gravedad la cua crtica. La ventaja de este mtodo se encuentra en la gran variedad de casos que pueden ser analizados, tales como suelos cohesivos, presencia de sobrecargas no uniformes sobre el macizo,presiones neutras en el interior del suelo, etc. Por ejemplo, para determinar el empuje aplicado por un macizo compuesto de camadas de suelos con caracteristicas diferentes, es necesaria la extensin de este mtodo, de modo a considerar superficies de rotura formadas por mas de un plano y, por lo tanto, formando mas de una cua de suelo.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.6 Suelo cohesivo


contine

En caso que el suelo que compone el macizo sostenido sea cohesivo (c 0), surgen tensiones de traccin en la porcin superior del macizo en el estado activo, como ya se vio en el item 1.3. Estas tensiones provocan la aparicin de grietas de traccin que disminuyen el rea til resistente de la superficie de rotura aumentando el empuje final sobre la estructura. De esta forma, la posicin ms crtica para la ocurrencia de una grieta de traccin es al final de la superficie de rotura, disminuyndola (figura 1.12). Adems, como tambin ya fue citado, las grietas de traccin pueden estar saturadas con agua de lluvia, lo que provoca un aumento adicional del empuje debido a la presin hidrosttica en el interior de las grietas de traccin. Por lo tanto, las fuerzas actuantes sobre la cua de suelo formada por la superficie de rotura incluyen estas fuerzas Fw debidas a la presin del agua en el interior de las grietas de traccin, adems de la fuerza resistente C debida a la cohesin del suelo.

Figura 1.12: Empuje activo en suelos cohesivos

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.6 Suelo cohesivo


Estas fuerzas son derteminadas por

(1.29)

1 F = . . z 2 o w 2 a

(1.30)

C = c AC

donde: zo es la profundidad de las grietas de traccin, del suelo.

es el peso especfico del agua y c es la cohesin

Utilizando el mtodo del equilibrio lmite, el empuje se determina del equilibrio de fuerzas para cada superficie de rotura hipottica hasta que se encuentre la ms crtica. A cada una de esas superficies debe corresponder una grieta de traccin, pus la distribucin real de estas grietas es aleatoria y la localizacin mas crtica es aquella que coincide con una superficie de rotura ms crtica. El punto de aplicacin del empuje activo Ea resultante sobre una estructura de sostenimiento puede ser adoptado como ubicado a H/3 de la base de la estructura. Esto se justifica por el hecho de que el empuje incuye el efecto de la presin del agua en el interior de las grietas de traccin y por la distribucin aproximada de presiones laterales presentadas en el item 1.3.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.7 Estructuras de sostenimiento parcialmente sumergidas


En obras de regularizacin de cursos de agua, es bastante comun la construccin de estructuras de sostenimiento parcialmente sumergidas. En la figura 1.13 se puede ver un ejemplo.

Figura 1.13: Estructura de sostenimiento parcialmente sumergida En estos casos, se debe separar el efecto del suelo del efecto del agua existente en los vacios. Esto se debe a que la resistencia del suelo es debida a la presin entre sus partculas (presin efectiva) en cambio el agua no posee resistencia alguna al corte. Este tipo de anlisis es conocido como anlisis en trminos de tensin efectiva. As siendo, para emplear el mtodo del equilibrio lmite en este tipo de estructuras se debe determinar el equilibrio de fuerzas utilizando el peso sumergido de la cua de suelo, o sea, para calcular el peso de la porcin sumergida de la cua de suelo se debe utilizar el peso especifico sumergido () del material. El empuje Ea as obtenido es entonces aquel debido apenas al peso de las partculas de suelo, siendo necesario adicionar a ste la presin de agua sobre la estructura. La determinacin de esta presin es trivial y obedece las leyes de la hidrosttica. El punto de aplicacin del empuje Ea est determinado por una recta paralela a la superficie de rotura crtica pasando por el centro de gravedad (del peso sumergido) de la cua crtica. En caso que se considere la diferencia entre las resistencias del material del suelo arriba y abajo del nivel de agua, el problema debe ser analizado como indica el item 1.10.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.8 Macizo bajo la influencia de percolacin de agua


contine

Otro caso bastante comn, es la ocurrencia de percolacin de agua a travs del macizo sostenido. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el nivel fretico que se encontraba por abajo de la fundacin de la estructura, se eleva debido a pocas de lluvias, o tambin cuando en estructuras del tipo de las descriptas en el item anterior, ocurre una brusca reduccin del nivel del curso de agua. En estos casos la percolacin del agua a travs del macizo es en direccin a la estructura de sostenimiento, lo que provoca un aumento del valor del empuje sobre sta. Para analizar este tipo de problema se debe determinar inicialmente la red de filtracin formada, como muestra la figura 1.14.

Figura 1.14: Red de flujo a travs del macizo sostenido

A continuacin se puede hacer un anlisis por el mtodo del equilibrio lmite. Las fuerzas que actan sobre la cua de suelo formada por la superficie de rotura incluyen el peso propio de sta (aqu determinado utilizando el peso especfico saturado sat del suelo) y la fuerza U debida a la presin neutra que acta sobre la superficie de escurrimiento. Esta ltima es determinada a partir del diagrama de subpresiones actuantes en la superficie de rotura. Una forma simplificada de determinar la fuerza U consiste en adicionar un coeficiente de subpresin u definido como:

(1.31)

U P

que puede ser estimado a partir de la altura del nivel fretico.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.8 Macizo bajo la influencia de percolacin de agua


El punto de aplicacin del empuje Ea puede ser determinado como en el item anterior. Se debe notar que aqu el empuje Ea incluye el efecto del agua. Entonces el centro de gravedad de la cua crtica debe ser determinado con su peso saturado.

1.9 Sobrecargas

contine

Muchas veces se presentan sobrecargas sobre un suelo sostenido. Esas sobrecargas provienen de varias fuentes tales como estructuras construidas sobre el macizo, trnsito de vehiculos, etc y provocan un aumento en el empuje. El caso ms simple de sobrecarga es la carga uniformemente distribuda sobre el macizo (figura 1.15). En el anlisis por el mtodo del equilibrio lmite, debe ser adicionado al peso de la cua de suelo formada por la superficie de rotura la porcin de carga distribuida que se encuentra sobre ella.

Figura 1.15: Carga uniforme sobre el macizo

En cuanto al punto de aplicacin del empuje resultante, se puede obtener a traves de una paralela a la superficie de rotura pasando por el centro de gravedad del conjunto suelo-sobrecarga. Otra alternativa es separar el efecto del suelo del efecto de la sobrecarga y determinar el punto de aplicacim de cada parcela a travs de paralelas por los centros de gravedad de cada parte.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.9 Sobrecargas


Otro caso bastante comn de sobrecarga es el de una lnea de carga Q paralela a la estructura de sostenimiento como en la figura 1.16.
contine

Figura 1.16: Lnea de carga paralela a la estructura de sostenimiento En este caso, al utilizarse el mtodo del equilibrio lmite, se debe adicionar el valor de Q al peso de la cua de suelo, en caso que la superficie de rotura terminara en un punto posterior al punto de aplicacin de la carga. As siendo, la variacin del empuje con la posicin de la superficie de deslizamiento presentar una discontinuidad en el punto correspondiente a la posicin de Q. Tambin en este caso se debe separar del empuje mximo Ea los efecto del suelo Eas y el efecto de la lnea de carga Eq. El punto de aplicacin de ste ltimo es determinado como se muestra en la figura 1.16 [13]. Otra alternativa en la determinacin del efecto de la lnea de carga sobre el empuje es la utilizacin de ecuaciones de la teoria de la elasticidad obtenidas por Boussinesq [6]. Por este mtodo, se determina separadamente el empuje debido al suelo, ignorndose la presencia de la lnea de carga. El efecto de la carga es simplesmente adicionado al efecto del suelo determinado por la teoria de la elasticidad:

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.9 Sobrecargas


contine

(1.32)

2q m2 n = h H 2 2 2 m + n

donde: h es el incremento de la presin horizontal debida a la lnea de carga Q y H, m y n estn indicado en la figura 1.17.

Figura 1.17: Efecto de las sobrecargas por la teoria de la elasticidad

La expresin anterior, no obstante es valida apenas para medios semi-infinitos. Como la estructura de sostenimiento posee una rigidez mucho mayor que la del suelo, este valor debe ser duplicado de acuerdo a las expresiones de la figura 1.17. En esta figura tambin se muestra las expresiones para los casos de carga concentrada conforme a lo explicado encima. En caso de una estructura de sostenimiento que sea deformable, como en el caso de las estructuras construidas con gaviones, se puede reducir el valor obtenido por esas expresiones.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.9 Sobrecargas


Finalmente, se debe notar que para en este ltimo mtodo se asume que la existencia de la sobrecarga no tiene influencia en el empuje debido al suelo, o sea, no se analiza la influencia de la carga en la posicin de la superficie de rotura crtica. En realidad se trata de una superposicin de efectos que no es de todo vlida, pus el efecto del suelo es determinado asumiendo la plastificacin del material en cuanto que el efecto de la carga se determina asumiendo un modelo elstico lineal para el material. De todos modos, a pesar de estos problemas, los resultados obtenidos por este anlisis presentan una buena concordancia con mediciones hechas en modelos experimentales.

1.10 Macizo no homogeneo

contine

En caso que el macizo soportado sea formado por camadas de suelos diferentes (figura 1.18), el mtodo del equilibrio lmite puede ser utilizado.

Figura 1.18: Macizo no homogeneo

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.10 Macizo no homogeneo


contine

Primeramente se determinan el empuje Ea1 causado sobre la estructura por la primera camada de suelo utilizando el mtodo ya citado anteriormente. Luego se considera una superficie de rotura formada por tres planos. El primero de estos planos parte de la base de la estructura (o de la base de la segunda camada de suelo, en caso de haber mas de dos camadas) y se extiende hasta el lmite entre la segunda y la primera camada, con una inclinacin 2 en relacin a la horizontal. El segundo plano parte de este punto y prosigue hasta la superficie del macizo, en una direccin paralela a la cara interna de la estructura de sostenimiento. El tercero plano del mismo punto y si extiende hasta la superficie del macizo en una direccin inclinada de 1 en relacin a la horizontal. Se forma, de esta manera, dos cuas de suelo. El efecto de la cua menor sobre la mayor puede determinarse como el empuje Ea1 calculado tambin por el mtodo del equilibrio lmite, considerando un ngulo de friccin entre las dos cuas igual al ngulo de friccin 1 que actua entre el suelo de la camada superior y la estructura de sostenimiento. Conocido el valor de Ea1, el empuje aplicado por la camada inferior puede ser determinado por el equilibrio de fuerzas que actan sobre la cua mayor de suelo. La inclinacin 2 debe ser entonces buscada a fin de encontrar la posicin ms crtica para la superficie de rotura. En caso que el nmero de camadas sea mayor que dos, el proceso debe repetirse para incluir las camadas inferiores hasta alcanzar la base de la estructura. El punto de aplicacin de Ea1 es determinado, como ya mencionamos, en los items anteriores, o sea a H1/3 de la base de la camada de suelo, donde H1 es el espesor de este estrato en contacto con la estructura de sostenimiento, en el caso que la superficie del macizo sea plana y no hayan sobrecargas. En cuanto al punto de aplicacin de Ea2,, se puede asumir que la distribucin de presiones laterales sobre la estructura de sostenimiento es lineal y que se la variacin de esta presin con la altura de la estructura es:

dp
(1.33)

l2 = .k 2 a2 dh 2

donde : K a2 es el coeficiente de empuje activo determinado por la teoria de Coulomb. Asimismo, se puede determinar la presin lateral del suelo en la base del segundo nivel y luego el centro de gravedad del diagrama de presiones laterales hallado (figura 1.19).

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.10 Macizo no homogeneo

Figura Figura 1.19: 1.19: Distribucin Distribucin de de la la presin presin lateral lateral en en la la segunda segunda camada camada de de suelo suelo

(1.34)

1 P = a2 H k li H 2 a2 2 2
2

(1.35)

P = a2 + H k lf 2 2 a2 H
2

entonces:

2 12. E a2 a2 En la determinacin de Ka2 por la teoria de Coulomb se puede adoptar, en caso de ser necesario, valores aproximados para la inclinacin de la superficie del talud.

(1.36)

H3 k
2

a2

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.11 Paramento irregular


Esta ltima deduccin puede ser utilizada en la determinacin del empuje sobre estructuras de sostenimiento que posean una cara interna no plana como la mostrada en la figura 1.20.

Figura 1.20: Muro de contencin con paramento irregular

En este caso, se divide la cara interna en partes planas y se determina la porcin del empuje que acta sobre cada una de ellas usando el mtodo del equilibrio lmite. Para la parte superior, se determina el empuje como si la estructura de sostenimiento tuviese la altura equivalente a esta parte de la cara interna. Para las partes siguientes, se analiza el equilibrio de las cuas formadas por la superficie de rotura mas profundas y se considera en ese equilibrio los valores de los empujes ya calculados en las porciones superiores del paramento. El punto de aplicacin del empuje que acta sobre las porciones inferiores del paramento puede determinarse como en el item anterior, adoptando una distribucin lineal para las presiones laterales.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.12 Efecto ssmico


contine

Durante un movimiento ssmico, el empuje activo puede sufrir un incremento debido a las aceleraciones horizontales y verticales del suelo. Estas aceleraciones provocan la aparicin de fuerzas de inercia en las direcciones vertical y horizontal que deben ser consideradas en el equilibrio de fuerzas (figura 1.21).

Figura 1.21: Fuerzas de inercia que actuan sobre la cua de suelo

Estas aceleraciones normalmente son expresadas en relacin a la aceleracin de la gravedad g y son funcin del riesgo ssmico de la zona. Por lo tanto, las fuerzas de inercia sern calculadas como fuerzas de peso de cua de suelo P:

(1.37) y

I = C .P h h

(1.38)

I = C .P v v

donde: Ch y Cv son las relaciones de aceleracin horizontal y vertical.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.12 Efecto ssmico


El empuje activo calculado de la forma anteriormente vista se puede dividir en dos pares. La primera, igual al empuje esttico Eae, tiene su punto de aplicacin sobre la estructura de sostenimiento determinado como en los items anteriores. La segunda parte Ead es el efecto del movimiento ssmico y su punto de aplicacin est ubicado a 0,6 H de la base de la estructura. En el caso que el macizo este sumergido, se debe utilizar el peso especfico sumergido del suelo en el clculo del peso especfico de la cua, como ya fuera citado en el item 1.7. Entonces, es necesaria tambin la consideracin del efecto ssmico de la masa de agua existente en el interior del suelo. Esta masa provocar una presin adicional al efecto esttico, resultando un empuje adicional Ud debido al agua dado por:

(1.39)

7 U = . H 2 . . C d 12 a a h

donde: a y Ha son el peso especifico y la altura del agua respectivamente. Este empuje est aplicado a Ha/3 de la base de la estructura.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.13 Determinacin del empuje pasivo


Al moverse, bajo el efecto del suelo sostenido, la estructura puede encontrar eventualmente resistencia del suelo que est frente a l. En ese lugar se forma, un estado pasivo que sirve como obstculo al deslizamiento de la estructura (figura 1.22). Esta fuerza resistente puede ser calculada por los mtodos ya descriptos que tambin pueden ser aplicados al caso de empujes pasivos.

Figura 1.22: Determinacin del empuje pasivo Se debe notar que no siempre se puede contar con esta fuerza resistente. En caso de ejecutar una excavacin o se produzca una erosin, esta fuerza puede ser disminuida o hasta anularse. De cualquier forma, en caso que se opte por considerarla, normalmente la teoria de Rankine (item 1.3) es suficiente para su determinacin.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.14 Confiabilidad de las teorias


Las teorias aqui presentadas son las mas utilizadas en el clculo del empuje sobre estructuras de sostenimiento. Ellas se basan en modelos que aproximan de manera ms o menos correctas el comportamiento del macizo. Por lo tanto, la confiabilidad de los resultados obtenidos con el uso de estas teorias es mayor cuanto ms se aproximan al comportamiento real del modelo adoptado. En primero lugar, se debe recordar que para que se desarrolle el estado activo en el macizo, es preciso que la estructura se deslize tratando de alejarse del suelo sostenido. En caso de muros de sostenimiento de gravedad como los muros de gaviones, este movimiento efectivamente ocurre, lo que permite afirmar que se desarrolla completamente la resistencia al corte del material. En segundo lugar, los mtodos de Coulomb en equilibrio lmite, adoptan como hiptesis una superficie de rotura plana. Se sabe por ejemplo que la superficie de rotura ms crtica no es plana sino curva, por la influencia del ngulo de friccin interna entre el suelo y la estructura. No obstante, la comparacin entre resultados obtenidos por estas teorias y resultados obtenidos con teorias que adoptan superficies de rotura curvas muestran que, para el estado activo, hay poca diferencia entre los empujes calculados, lo que justifica el uso de superficies planas. Por otro lado, para el estado pasivo, las diferencias son bastante grandes, tornando los mtodos que utilizan superficies de rotura planas poco confiables en la previsin del empuje pasivo cuando existe friccin entre la estructura y el suelo. As siendo, se justifica la utlilizacin de la teoria de Rankine en el clculo del empuje pasivo, ya que en ella no se considera la friccin entre la estructura y el suelo.

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.15 Estabilidad de la estructura de sostenimiento


contine

Es necesaria la verificacin de la seguridad de la estructura de sostenimiento contra los diversos tipos de rotura. En caso de muros de sostenimiento de gravedad, los tipos principales de rotura que pueden presentarse estn mostrados en la figura 1.23.

Figura 1.23: Tipos de rotura de muros de sostenimiento

Tipos Tipos de de Rotura: Rotura: 1. 1. 2. 2. 3. 3. Deslizamiento Deslizamiento sobre sobre la la base base Volcamiento Volcamiento Rotura Rotura de de la la fundacin fundacin o o deformacin deformacin excesiva excesiva 4. 4. 5. 5. Rotura Rotura global global del del macizo macizo Rotura interna Rotura interna de de la la estructura estructura

CAPITULO 1 - CONCEPTOS BASICOS 1.15 Estabilidad de la estructura de sostenimiento


En la figura 1.24 se muestran las fuerzas que actan sobre la estructura de sostenimiento.

Figura 1.24: Fuerzas que actan sobre la estructura de sostenimiento.

Figura 1.25: Fuerzas de flotacin(subpresin) y inercia

Las fuerzas actuantes son los empujes Ea y Ep, el peso propio de la estructura Pg y la reaccin de la fundacin R. Esta ltima fuerza puede ser descompuesta en una fuerza normal N y una fuerza tangencial T en la base de la estructura de sostenimiento. Adems de estas fuerzas, deben ser consideradas otras, dependiendo de las condiciones. Asimismo, en caso de que la estructura est parcial o totalmente sumergida, debe ser considerada la fuerza de flotacin V (figura 1.25), en cuanto al anlisis ssmico debe considerarse las fuerzas de inercia horizontal Ih=Ch.Pg y vertical Iv=Cv.Pg. Otras fuerzas pueden adems provenir de sobrecargas aplicadas directamente sobre la estructura.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.1 Mtodo del Equilibrio Lmite
contine

El clculo de los empujes sobre el muro es hecho normalmente mediante las teorias clsicas de Rankine y de Coulomb. No obstante ninguno de esos mtodos permite un anlisis de problemas mas complejos como por ejemplo la ocurrencia de cargas sobre el macizo, de percolacin de agua a travs del suelo sostenido, de superficie irregular del macizo, etc. Estos problemas pueden ser analizados por un mtodo de tanteos derivado de la teoria de Coulomb, algunas veces llamado de equilibrio lmite. Este mtodo es muchas veces empleado en forma de un proceso grfico y a travs de programas para computadoras. Para problemas que incluyen macizos formados por camadas de suelo diferentes, de cualquier inclinacin y posiblemente no paralelas entre si, este mtodo no es suficiente. Es preciso una extensin del mtodo del equilibrio lmite que posibilite suponer que la superficie de rotura formada en el interior del macizo, cuando est en estado activo (o pasivo), sea formada por varios planos surgiendo de all varias cuas que actan entre si. Para determinar el empuje sobre la estructura de sostenimiento es preciso entonces que se verifique la peor combinacin de tales planos. Este trabajo propone un mtodo con estas caractersticas y procura detallar el mecanismo de anlisis seguido por l. Adems describe la implementacin del mtodo en el programa GawacWin desarrollado para el anlisis de muros de gaviones. El mtodo del equilibrio lmite se basa en la teoria de Coulomb, en la medida que analiza el equilibrio de las fuerzas que actan sobre una cua de suelo formada por una superficie de rotura plana en el macizo (Fig.2.1). Esta superficie se forma cuando la estructura se separa lo suficiente del suelo sostenido para que toda la resistencia al corte de este suelo sea desarrollada.

Figura 2.1: Mtodo del equilibrio lmite

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.1 Mtodo del Equilibrio Lmite
contine

La posicin de la superficie de rotura AB es desconocida y su determinacin consiste en hacer varios tanteos variando la posicin del punto C y verificando el valor del empuje E a . La superficie de rotura ser entonces aquella que lleva a un valor mximo de E a . Este mtodo tiene la ventaja de poder analizar una gran variedad de problemas, bastando que se incluyan en el equilibrio las fuerzas que actan sobre la cua de suelo de cada situacin particular. Las fuerzas que actan sobre esta cua son (fig. 2.2):

Peso propio de la cua P , Reaccin del macizo R , Empuje activo E a Figura 2.2: Peso propio de la cua P

Las direcciones de R y de E a son dadas por el ngulo de friccin interna de suelo y por el ngulo de friccin entre el suelo y el muro . Este es tomado como = , a menos que sea prevista la utilizacin de un filtro geotextil entre el muro y el terrapln. En este caso es reducido de acuerdo con lo especificado por el usuario. Como la direccin del plano de rotura no es conocida, ella es buscada varindose su inclinacin en relacin a la horizontal. La superficie de rotura crtica es entonces aquella que lleva al mayor valor de E a (Fig. 2.3) y este ser el empuje utilizado por el programa.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.1 Mtodo del Equilibrio Lmite

Figura 2.3: Variacin de E a con

2.2 Determinacin de la superficie de empuje

contine

La superficie de aplicacin del empuje activo es aproximada por un plano que pasa por el canto inferior derecho de la base y por el canto superior derecho de la ltima camada de gaviones (Figura 2.4).

Figura 2.4: Superficie de empuje

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.2 Determinacin de la superficie de empuje


Cuando la base se extiende mas all de la camada de gaviones inmediatamente superior hacia el interior del terrapln en una longitud superior a su altura, la porcin excedente de la base es considerada como un anclaje y el plano de aplicacin de Ea pasar por este punto y no por el canto inferior derecho de la base.(Figura 2.5).

Figura 2.5: Base alargada

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.3 Terrapln en camadas


contine

Como el terrapln puede estar constitudo por varias camadas de suelos diferentes, es necesario realizar algunas modificaciones en el proceso del equilibrio lmite. El mtodo aqu utilizado puede considerarse como una extensin del mtodo anterior [2]. En primer lugar, en vez de considerar que la superficie de rotura est constituda por un suelo plano, se considera que hay varios planos de rotura, formando as ms de una cua de suelo. (Figura 2.6).

Figura 2.6: Terrapln con ms de un tipo de suelo

Primeramente se calcula el empuje debido a la camada superior de suelo Ea1 utilizando el mtodo del equilibrio lmite original. Luego se considera un plano de rotura partiendo del punto 2 con inclinacin 2 hasta encontrar la interface entre las camadas en el punto 4. En este punto se admite que pasa un plano de aplicacin del empuje Ea1, y para la determinacin de Ea1, nuevamente es aplicado el mtodo del equilibrio lmite original. Para la determinacin de Ea2, se analiza el equilibrio de fuerzas que actan sobre la cua formada por los planos 1-2, 2-4, 4-3 y 3-1. El proceso es repetido para varios valores de la inclinacin 2 para encontrar el mximo valor de Ea2. El empuje total Ea que actan sobre el plano 1-2 ser determinado por la suma vectorial de Ea1 y Ea2.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.3 Terrapln en camadas


contine

Para la determinacin del punto de aplicacin del empuje activo total, se adopta la hiptesis de que la presin lateral del suelo sobre el muro varia linealmente dentro de cada una de las camadas atravesadas por la superficie de empuje (Figura 2.7).

Figura 2.7: Punto de aplicacin del empuje en las distintas camadas

La variacin de presin lateral con la profundidad est dada por:

(2.1)

dpl = .k a dh

donde : es el peso especfico del suelo de la camada y K a es el coeficiente de em puje. Este coeficiente est dado por la expresin de Coulomb:

(2.2)

sin 2 ( + ) sin 2 . sin ( ). 1 + sin ( + ). sin ( ) sin ( ). sin ( + ) 2

donde :

es la inclinacin del plano 1-3.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.3 Terrapln en camadas


As siendo, las presiones laterales en el tope y en la base de la camada inferior sern:

(2.3)
y

p = a2 li H
2

k H
a
2

(2.4)

p = a2 + lf H
2

k H
a
2

donde: H2 es la altura de la camada. El centro de gravedad de ese diagrama de presiones estar entonces a:

(2.5)

H3 k a H = 2 PaL 2 12 E a2 H
2

Este proceso es utilizado en la determinacin del punto de aplicacin del empuje en cada una de las camadas de suelo atravesadas por la superficie de empuje, inclusive la camada superior. El punto de aplicacin del empuje total es determinado por equilibrio de momentos. Se puede percibir que este proceso puede extenderse para cualquier nmero de camadas de suelo. Por exemplo, a cada nueva camada insertada, el nmero de equilibrio de fuerzas necesarios para el clculo del empuje activo total aumenta considerablemente pus se debe procurar la combinacin entre valores de de cada plano de las superficies de rotura que conduzca al mayor valor posible del empuje activo total.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.4 Efecto de la cohesin del suelo
contine

Cuando el suelo del terrapln presenta cohesin, surge una fuerza adicional C actuando sobre la superficie de rotura debida a esta resistencia al corte del suelo. Esta fuerza se determina multiplicando la cohesin del suelo por la longitud de la superficie de rotura. Adems, se sabe que en el estado activo surgen tambin tensiones de traccin en la porcin superior del terrapln cohesivo. Como el suelo no resiste traccin, se abren grietas de traccin en esta parte del macizo (Figura 2.8).

Figura 2.8: Grietas de traccin en terrapln cohesivo

La profundidad de estas grietas zo se puede calcular por :

(2.6)

2. c z = .tan + o 4 2

En caso de haber una sobrecarga distribuda q sobre el terrapln, esta provoca una reduccin en el valor de zo:

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.4 Efecto de la cohesin del suelo
(2.7)

2.c

q . ta n + 4 2

Como estas grietas pueden estar llenadas con agua proveniente de lluvias, aparece tambin una fuerza horizontal debida a la presin del agua. Las fuerzas que actan sobre una cua de suelo formada por la superficie de rotura y por la grieta de traccin se pueden ver en la Figura 2.9.

Figura 2.9: Fuerzas que actan sobre la cua de suelo cohesivo

La posicin ms desfavorable para la grieta de traccin esta al final de la superficie de rotura, como se ve en la Figura 2.9. Por lo tanto, en la bsqueda de la superficie crtica es admitida una de esas grietas en la extremidad de cada una de las superficies investigadas. Cuando el macizo est formado por mas de una camada de suelo, la grieta de traccin se calcula para cada una de las camadas, considerando la camada superior como una sobrecarga y se busca una superficie de rotura para cada una de esas grietas.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.5 Efecto de la superficie fretica


La presencia de una superficie fretica en el interior del macizo sostenido provoca un aumento en el valor del empuje activo. Esto se debe a la aparicin de una fuerza U provocada por la presin del agua que acta sobre la superficie de rotura (Figura 2.10).

Figura 2.10: Presiones debidas a la fretica

Para la determinacin de U se calcula la presin del agua a lo largo de la superficie de rotura. Esta presin se toma como la diferencia de altura entre cada punto de la superficie de rotura y la fretica. Como la fretica es aproximada por una secuencia de rectas basta determinar la presin en las intersecciones de esas rectas y determinar tambin la interseccin con la superficie de rotura. La presin de agua vara linealmente entre estos puntos. La fuerza U se calcula entonces como la integral de esas presiones a lo largo de toda la superficie de rotura. La presencia de fretica tambin influye en el peso de la cua de suelo. El suelo abajo de la fretica est saturado y por lo tanto tiene un peso especfico mayor. Este aumento es estimado por el programa en un 20%. En caso que el muro est parcialmente sumergido, como en el ejemplo de la Figura 2.10, se debe tambin considerar la fuerza U causada por la presin de agua sobre la superficie de empuje. Esta fuerza se determina por simple hidrosttica y esto se debe a que la estructura de sostenimiento en gaviones es totalmente permeable. El efecto de esas fuerzas es una disminucin del empuje activo total.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.6 Efecto de las cargas externas
2.6.1. Cargas distribuidas Las cargas distribuidas sobre el terrapln son simplementes adicionadas al peso de la cua de suelo, tomndose la parte de estas cargas que se encuentra sobre la cua, como se muestra en la Figura 2.11.
contine

Figura 2.11: Consideracin de las cargas distribudas

2.6.2. Lneas de carga Las lneas de carga tambin son adicionadas al peso de la cua en el equilibrio de fuerzas. No obstante, apenas las lneas de carga que se encuentren sobre esa cua son consideradas. De esta forma, en el estudio de la superficie de rotura crtica ocurre un aumento instantaneo en el valor del empuje activo calculado cuando la superficie de rotura encuentra el punto de aplicacin de una lnea de carga. En la figura 2.12 se ha mostrado un ejemplo con dos lneas de carga Q1 y Q2. Para el anlisis de la superficie de rotura es mostrada, apenas la lnea de carga Q1 es considerada en el equlibrio de fuerzas.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.6 Efecto de las cargas externas

Figura 2.12: Consideracin de las lneas de carga

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.7 Efecto ssmico


El efecto de movimentos ssmicos es considerado a atravs de la adicin de dos fuerzas de inercia en el equilibrio [5]. Estas fuerzas, una horizontal H y una vertical V son calculadas multiplicndose el peso de la cua de suelo por los coeficientes de aceleracin horizontal kh y vertical kv (figura 2.13). En caso que hayan cargas aplicadas sobre el terrapln, son adicionadas tambin fuerzas de inercia para estas cargas. Los valores de los coeficientes de aceleracin son, en general, variables segn cada territorio y vienen usualmente indicados por normas especficas para cada pas. Valores indicativos para el proyecto:

kh = 0,04 ; kh = 0,07 ; kh = 0,10 ;

kv = 0 kv = 0 kv = 0

para reas de baja sismicidad; para reas de media sismicidad; para reas de alta sismicidad.

Figura 2.13: Fuerzas debidas al efecto ssmico

Los valores de kh y kv son fijados por normas en funcin del riesgo ssmico del local donde ser construida la estructura de contencin y normalmente el valor del coeficiente vertical es nulo.

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.8 Punto de aplicacin del empuje activo
El empuje total es dividido en 3 partes: Efecto del suelo y de las cargas distribuidas EaS ; Efecto de todas las lneas de carga EaQ ; Efecto de las fuerzas de inercia EaI . A continuacin ser determinado el punto de aplicacin de cada una de esas partes. El punto de aplicacin del efecto del suelo y de las cargas distribuidas est determinado por la teora de Coulomb como fue explicado en el tem 2.3. La determinacin del punto de aplicacin del efecto de las lneas de carga aplicadas sobre el terrapln est hecha de acuerdo a lo mostrado en la figura 2.14. Son determinados los puntos M y N sobre la superficie de aplicacin del empuje por medio de dos segmentos de recta que parten del punto de aplicacin de la lnea de carga. Uno de ellos es paralelo a la superificie de rotura crtica y el otro tiene una inclinacin en relacin a la horizontal igual al ngulo de friccin interno ( )del suelo.
contine

Figura 2.14: Punto de aplicacin del efecto de las lneas de cargas

CAPITULO 2 - DETERMINACIN DEL EMPUJE ACTIVO 2.8 Punto de aplicacin del empuje activo
En caso de que hubiera ms de una lnea de carga aplicada sobre el terrapln, se calcula antes una carga equivalente a travs de un equilibrio de momentos en relacin a la extremidad superior de la superficie de empuje. El punto de aplicacin de E a Q est localizado en el tercio superior del segmento MN . En cuanto al punto de aplicacin del efecto de las fuerzas de inercia E a I, l est situado en el tercio superior de la altura total de la estructura de contencin. Despus de determinar los puntos de aplicacin de las tres partes del empuje activo, se determina el punto de aplicacin del empuje total a travs de un equilibrio de momentos en relacin a la extremidad inferior de la superficie de aplicacin del empuje.

CAPITULO 3 - DETERMINACIN DEL EMPUJE PASIVO


contine El empuje pasivo que acta al frente del muro de gaviones, cuando la superficie superior externa de la fundacin tiene una altura inicial mayor que cero, como en la Figura 3.1, est determinado por la teoria de Rankine extendida para poder considerar el caso de tener un suelo cohesivo al frente del muro aunque la superficie externa no sea horizontal.

Figura 3.1: Caso de empuje pasivo

Para este clculo, se determina primero el valor de la presin pasiva disponible pp a la superficie (punto A) y en el canto inferior izquierdo de la base (punto O). Si hubiera camadas de suelo de fundacin entre estos puntos, es determinada tambin la presin pasiva disponible en estos puntos en el interior de cada camada. En esta determinacin se utiliza la presin vertical pv que acta en estos puntos calculada por:

(3.1)
donde: es el peso especfico del suelo, z es la profundidad del punto considerado en relacin a la superficie externa y 3 es la inclinacin de esa superficie.

CAPITULO 3 - DETERMINACIN DEL EMPUJE PASIVO


contine

En caso que el nivel del agua est por encima del punto considerado, es tomado el valor del peso especfico sumergido del suelo calculado a partir del peso especfico saturado: (3.2)

= 12 .

Esta presin vertical es dividida en dos componentes. Una de ellas normal y otra tangencial (figura 3.2) a travs de: (3.3)

= p cos
v

(3.4)

= p sin
v

Figura Figura 3.2: 3.2: Determinacin Determinacin de de la la presin presin pasiva pasiva disponible disponible

Esto determina el punto M en el grfico de Mohr de la figura 3.2. Entonces se determina el crculo de Mohr que pasa por M y es tangente a la envoltoria de la resistencia del suelo de la fundacin. El centro de este crculo est sobre el eje de las abcisas en el punto c dado por:

(3.5)

( + c sin cos ) + ( sin + c cos ) 2 2 cos 2


cos 2

CAPITULO 3 - DETERMINACIN DEL EMPUJE PASIVO


y el radio del crculo es:

(3.6)

= sin + c cos
c

A continuacin se determina el punto P situado en la interseccin entre el crculo y la extensin del segmento de recta OM . Esta recta tiene inclinacin 3 y por lo tanto:

(3.7)
y

1 + tan 2 2 2 + 2 c c 3 c 1 + tan 2 3

(3.8)

= tan
p p

Finalmente, el valor de la presin pasiva Pp est dado por el segmento OP y por lo tanto:

(3.9)

P = 2 + 2 p p p

que es el propio empuje pasivo.

En caso que el punto M se encuentre arriba de la envoltoria de resistencia, lo que es identificado por un valor negativo en el interior de la raz de la expresin 3.5, el programa asigna un valor nulo a la presin pasiva disponible. Despus de la determinacin de las presiones pasivas en los puntos A y O, el programa calcula el empuje activo y su punto de aplicacin admitiendo una variacin lineal de la presin pasiva entre estos dos puntos.

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.1 Estabilidad contra el deslizamiento


contine

El deslizamiento de la estructura ocurre cuando la resistencia al deslizamiento a lo largo de la base del muro de contencin sumada al empuje pasivo disponible en su frente no son suficientes para contraponerse al empuje activo. La verificacin contra el deslizamiento est hecha comparando la fuerza de resistencia disponible a lo largo de la base del muro con la fuerza movilizada para la estabilidad de la estructura. Esta ltima es determinada a partir del equilibrio de las fuerzas que actan sobre el muro de contecin. (Figura 4.1).

Figura 4.1: Fuerzas que actan sobre el muro de contencin

Las fuerzas que actun sobre el muro son: Empuje activo provocado por el terrapln E a ; Empuje pasivo disponible E p ; Peso propio del muro P g ; Fuerza normal actuante en la base N; Fuerza resistente tangencial en la base T .

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.1 Estabilidad contra el deslizamiento


contine

Esta ltim a fuerza es la m ov ilizada para el equilibrio m ientras que el v alor disponible es calculado en funcin de la fuerza norm al N . La determ inacin N y T se determ ina sim plem ente por el equilibrio de fuerzas en am bas direcciones. Adem s de las fuerzas citadas, otras pueden estar presentes en el equilibrio: Carga distribuida sobre el m uro, Lnea de carga sobre el m uro, Fuerzas de inercia debidas a efecto ssm ico, Fuerzas de flotacin (subpressin).

Las dos primeras son obtenidas directamente de los datos del programa y sumadas al peso propio del muro. Las fuerzas de inercia son obtenidas multiplicndose el peso de la estructura por los coeficiente de aceleracin vertical kv y horizontal kh suministrados por el usuario. En cuanto a la fuerza de flotacin, ella surge cuando la estructura est parcialmente sumergida es considerada automticamente utilizndose el peso especifico sumergido en el clculo de peso propio del muro. Este peso especifico es utilizado slo para la parte del muro que se encuentra abajo del nivel de agua y vale:

(4.1) g = g

sat

(1 n) + n

(1 n) = p a

donde: p es el peso especfico de las piedras que rellenan los gaviones y n es la porosidad (ndice de vacos). La fuerza resistente disponible es dada por:

(4.2)

T = N tan * + c B

donde: es el ngulo de friccin entre el suelo de fundacin y la base y B es el ancho de la base. El valor de es tomado como igual al ngulo de friccin del suelo de fundacin en caso que no sea empleado geotextil sobre la base del muro. En caso que sea empleado geotextil, el ngulo de friccin es reducido por el valor dado por el usuario.

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.1 Estabilidad contra el deslizamiento


Cuando la base del muro se prolonga en el interior del relleno segn muestra la figura 2.4 del tem 2.2, el valor de Td aumenta por el efecto de anclaje de esta prolongacin. Para el clculo de este aumento, se determina la presin vertical v que acta sobre la prolongacin de la base y su largo L y as se obtiene:

(4.3)

T = tan * + c L a v

Se debe notar que en este caso el valor del ancho de la base B utilizado en la ecuacin 4.2 se reduce del valor de L. El valor de Ta est limitado por la resistencia a traccin de la malla de los gaviones. (4.4)

Ta 2.Tmax /1.2

donde: Tmax es la mxima traccin admisible en la malla (4,3 tf/m). El coeficiente de seguridad contra el deslizamiento est dado entoces por la expresin:

(4.5)

T +E d pd F = s E ad

donde: Ead y Epd son las componentes de los empujes activo y pasivo en la direccin del deslizamiento (figura 4.1).

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.2 Estabilidad contra el volcamiento


contine

La estabilidad contra el volcamiento de la estructura es verificada por la comparacin entre los momentos de las fuerzas activas de estabilizacin Mr y los momentos de las fuerzas activas de volcamiento Ma. Estos momentos son determinados en relacin al extremo inferior izquierdo de la base del muro que es el punto de rotacin en el volcamiento. (Figura 4.2)

Figura 4.2: Momentos de estabilizacin y de volcamiento

Las fuerzas que contribuyen a la estabilizacin son: Peso propio de la estructura, Empuje pasivo disponible, Cargas aplicadas sobre el muro, Componente vertical del empuje activo.

La fuerza de flotacin que aparece cuando el muro est parcialmente sumergido, est considerada en el peso propio, en el sentido de disminuir el momento de estabilizacin. El momento de volcamiento, a su vez, est constituido por el momento de la componente horizontal del empuje activo que acta sobre el muro y por el momento de las fuerzas de inercia provocadas por el efecto ssmico.

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.2 Estabilidad contra el volcamiento


El coeficiente de seguridad contra el volcamiento es calculado entonces como: (4.6)

M M

r a

Muchas veces ocurre que el empuje activo provoca un momento en la direccin opuesta al volcamiento. En estos casos, el coeficiente de seguridad contra el volcamiento pierde su sentido pues no hay momento de volcamiento. En estos casos el programa notifica al usuario de este hecho.

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.3 Presin en la fundacin


contine

Para el clculo de las presiones actuantes en la fundacin de la estructura, primeramente se determina el punto de aplicacin de la fueza normal N calculada en la verificacin del deslizamiento. Para este clculo, se hace un equilibrio de momentos en relacin al canto inferior izquierdo de la base que resulta en:

(4.7)

M M a d= r N

donde : M r y M a son determinados en la verificacin del volcamiento y d es la distancia entre el punto de aplicacin de N y el canto inferior izquierdo de la base (Figura 4.3).

Figura 4.3: Punto de aplicacin de N


Esta fuerza normal es la resultante de las presiones normales que actan en la base de la estructura de contencin. Para que estas presiones sean determinadas, la forma de distribucin de ellas debe ser conocida. Normalmente se admite una distribucin lineal para estas presiones y entonces los valores mximo y minimo de ellas ocurrirn en los bordes de la base de la estructura. (Figura 4.4) y estarn dados por :

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.3 Presin en la fundacin


(4.8)
y
contine

max

N e 1 + 6 B B

(4.9)

min

N e 1 6 B B
6

donde: e es la excentricidad de la fuerza normal N para e B . En el caso de e > b , solamente una parte de la base es utilizada para la distribucin de las presiones (figura 4.4).

Esta parte es igual 3d y entonces el valor de la presin mxima max es:

(4.10)

max

2 N 3d

Figura Figura 4.4: 4.4: Distribucin Distribucin de de las las presiones presiones en en la la base base

Esta ltima situacin debe ser evitada siempre que sea posible y el usuario es avisado cuando este hecho ocurre. El valor de las presiones que actan en la fundacin debe ser comparado con la mxima presin admisible del suelo de fundacin. Cuando el usuario no suministrar este valor al programa, l es calculado por la frmula de Hansen:

CAPITULO 4 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD EXTERNA 4.3 Presin en la fundacin


(4.11)

p = c N d + q N d i + 12 B N d i lim c c q q q

donde: c es la cohesin del suelo, q = z es la presin vertical en la profundidad de la fundacin, es el peso especfico del suelo, B el ancho de la base de gaviones y los otros parmetros estn dados por:

(4.12)

T i = 1 q 2N

(4.13)

i = i2 q

(4.14)

z d = d = 1 + 0, 35. c q B

(4.15)

d =1

(4.16)

.tan .tan 2 + N =e 2 4 q
N = 1,8. N 1 . tan q

(4.17)

N 1 q N = c tan

(4.18)

La presin mxima admisible en la fundacin est dada por:

(4.19)

p = lim adm 3

Este valor de la presin admisible est determinado utilizando las caracteristicas del suelo superior de la fundacin. En caso que existan camadas de suelo menos resistentes debajo de la cota de apoyo de la estructura, se debe hacer una verificacin manual de estas camadas.

CAPITULO 5 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD INTERNA


contine Adems de las verificaciones anteriores debe ser tambin verificada la posibilidad de rotura interna de la estructura de contencin. Esta podra sufrir esfuerzos internos excesivos provocados por la carga externa del empuje y sobre cargas aplicadas directamente sobre ella. De esta forma, esta verificacin est hecha de forma especfica para cada tipo de estructura de contencin. En el caso de muros de gaviones, se debe verificar la seguridad contra el deslizamiento de los bloques de gaviones superiores sobre los inferiores. Para este anlisis, se determina el empuje activo que acta en la parte del muro encima de la seccin analizada utilizando los mismos procesos ya descriptos en el Captulo 2 (Figura 5.1).

Figura 5.1: Anlisis de las secciones intermedias

A continuacin son calculadas las tensiones de corte y normales mximas que actan en la seccin, hacindose el equilibrio de las fuerzas y de los momentos como en los tems 4.1 y 4.3. La tensin de corte ser:

(5.1)

T B
=
N 2d

y la tensin normal mxima:

(5.2)

max

CAPITULO 5 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD INTERNA


donde: B es el ancho de la camada de gaviones arriba de la seccin analizada y T, N y d resultan de los equilibrios de fuerzas y de momentos. Los valores admisibles para las tensiones de corte y normales son:

(5.3)

adm

= N .tan * + c

(5.4)

adm

= 50
(expresso

30

em tf/m2)

donde:

(5.5)

* = 25.

10

(5.6)

c = 0, 3. P 0, 5 g u
(expresso em tf/m2)

En estas expresiones g es el peso especfico de los gaviones dado por

g = p (1 n)

y pu es el peso de la malla

en Kgf/m3. Este ltimo es determinado en funcin de la traccin admisible en la malla Tmax a travs de la siguiente tabla:

Tmax (t/m) Pu(a) (kg/m3) Pu(b) (kg/m3)

3.0 8.5 5.55

3.4 11.2 7.85

3.5 11.0 7.25

4.0 11.0 8.2

4.2 12.3 8.2

4.3 11.8 8.4

4.5 14.3 10.5

4.7 15.2 10.3

5.3 15.0 10.5

En la tabla de arriba, construida a partir de los valores medios de la produccin de gaviones en el mundo, los valores de pu(a) se refieren a gaviones de 0,5 m de alto y los valores de pu(b) se refieren a gaviones de 1,0 m de alto.

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.1 Verificacin a la rotura global


contine

Adems de las formas de rotura citadas en los tems anteriores, todava puede ocurrir la falla del relleno a lo largo de una superficie de rotura que contornea la estructura de contencin sin tocarla. Este tipo de rotura ocurre principalmente cuando hay camadas o zonas de suelos menos resistentes debajo de la fundacin del muro de contencin. Esta forma de deslizamiento es similar a la que ocurre en taludes y, por lo tanto los mtodos utilizados en el anlisis de estabilidad de taludes pueden tambin en este caso ser utilizados. Los mtodos de anlisis de estabilidad de taludes ms empleados son los que analizan la parte del relleno sujeta al deslizamiento como bloques rgidos y los mtodos que los analizan como un bloque nico dividido en fajas, tambin llamadas franjas. Los mtodos del primer tipo generalmente utilizan superficies de rotura planas (figura 6.1) como el mtodo de las cuas, mientras que aqullos del segundo tipo utilizan generalmente superficies de rotura cilndricas como el mtodo de Fellenius [8] y el mtodo de Bishop [3].

Figura 6.1: Rotura global del relleno (superficies planas) El mtodo de las cuas considera que la superficie de rotura est formada por una serie de planos que delimitan cuas rgidas. El equilibrio de esas cuas requiere que una parte de la resistencia sea movilizada a lo largo de esos planos. La relacin entre la resistencia disponible a lo largo de la superficie de rotura y la resistencia movilizada es el coeficiente de seguridad contra la rotura del relleno.

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.1 Verificacin a la rotura global


contine

La superficie ms crtica est entonces determinada por un proceso de tentativas que busca identificar aquella de menor valor del coeficiente de seguridad. Se puede notar que el anlisis descripto arriba es bastante similar al realizado en la verificacin contra el deslizamiento de la estructura a lo largo de la base (item 4.1). All tambin los planos de rotura forman tres "cuas" rgidas: la cua activa, la estructura de contencin y la cua pasiva (figura 6.2). La principal diferencia es que en el equilibrio de la cua activa se considera la movilizacin total de la resistencia al corte a lo largo de las superficies AB y AC. Esto significa considerar un valor de coeficiente de seguridad unitario para el deslizamiento a lo largo de esas superficies. As, el coeficiente de seguridad al deslizamiento Fd est en verdad limitado a las superficies de la base del muro y de la cua pasiva. Como fue movilizada toda la resistencia disponible a lo largo de las superficies de la cua activa, la resistencia necesaria para el equilibrio del conjunto a lo largo de las superficies donde Fd fue calculado es menor, lo que resulta en un valor numricamente superior para ste, en relacin al coeficiente de seguridad contra la rotura global.

Figura 6.2: Cuas formadas en el anlisis de deslizamiento

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.1 Verificacin a la rotura global


Esta superioridad no significa, sin embargo, una mayor seguridad, pues es apenas el resultado de la forma de clculo. As, los valores mnimos exigidos para un anlisis contra la rotura global deben tambin ser menores que los exigidos contra el deslizamiento a lo largo de la base. En cuanto a los mtodos que emplean superficies cilndricas, su forma de determinacin del coeficiente de seguridad es equivalente al del mtodo de las cuas, ya que tambin consideran la movilizacin parcial de la resistencia a lo largo de toda la superficie de rotura. Estn, de esta forma, sujetos a la misma observacin hecha arriba. La gran ventaja de los mtodos que subdividen el material potencialmente inestable en fajas, es la posibilidade de considerar un gran nmero de situaciones diferentes, tales como camadas de suelos diferentes, presiones neutras, nivel fretico, sobre-cargas, etc. a parte de eso, la consideracin de superficies de rotura cilndricas es ms realista por aproximarse mejor a las roturas observadas. Por eso, son ampliamente empleados en el anlisis de estabilidad, tanto de taludes como de muros de contencin. Entre esos mtodos, el ms utilizado es el mtodo de Bishop que describiremos a continuacin (figura 6.3).

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.2 Mtodo de Bishop


contine

Para el anlisis de la estabilidad global del conjunto suelo-muro de contencin es utilizado el mtodo de Bishop [3] que adopta superficies de rotura cilndricas. De esta forma, son verificados posibles arcos de rotura que atraviesan el terrapln y la fundacin, contorneando el muro de contencin. La parte del relleno delimitada por cada uno de esos arcos est dividida en fajas o franjas (figura 6.3) y se calcula el coeficiente de seguridad contra la rotura a lo largo de esa superficie.

Figura 6.3: Divisin de franjas en el mtodo de Bishop Primeramente se admite una superficie de rotura cilndrica arbitraria y el material delimitado por esta superficie es dividido en fajas. Las fuerzas que actan sobre cada una de esas fajas son mostradas en la figura 6.4. Ellas son: el peso propio P de la faja; el ancho b; la inclinacin de la superficie de rotura de cada una de las fajas; la fuerza normal N que actua en la superficie de rotura; la fuerza tangencial T que actua en la superficie de rotura; las fuerzas horizontales H1 y H2 que actan en las caras laterales de las fajas; las fuerzas verticales V1 y V2 que actan en las caras laterales de las fajas.

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.2 Mtodo de Bishop


contine

Figura Figura 6.4: 6.4: Geometria Geometria y y fuerzas fuerzas que que actan actan en en las las fajas fajas

Realizando el equilibrio de fuerzas en la direccin vertical se obtiene:

(6.1)

N cos = P T sin V V 1 2
c b + N tan c b + N tan cos o T= = F F s s

La fuerza tangencial T est dada por:

(6.2)

donde: Fs es el coeficiente de seguridad (admitido igual para todas las fajas) contra la rotura. Se puede admitir que V1-V2 = 0 con pequea perdida de precisin en el resultado. De esta forma,

(6.3)

c b tan + N tan tan P cos N= cos F s

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.2 Mtodo de Bishop


contine

Realizando el equilibrio global de momentos en relacin al centro del arco de rotura, y recordando que la sumatoria de los momentos de las fuerzas laterales entre las fajas es nula, se obtiene:

(6.4)
o:

n n R Ti = R Pi sin i i =1 i =1

(6.5)

cb n cos + N tan n R = R ( P sin ) F i =1 i =1 s cb + N tan cos F = s ( P sin )

entonces:

(6.6)
luego:

(6.7)

c b + P tan sin tan cos + F s F = s ( P sin )

En caso que el nivel del agua pase al interior de la faja, el peso de esta es calculado utilizando el peso especfico saturado para la parte de abajo del nivel del agua y tambin se determina la presin neutra que acta en la superficie de rotura. En los casos en que est previsto el efecto ssmico, son calculadas las fuerzas de inercia H y V de la faja, adems de la distancia vertical L entre el centro de gravedad de la faja y el centro del arco. Para las fajas que se encuentran sobre cargas distribuidas o lneas de carga, stas tambin son includas en el anlisis en forma de una fuerza resultante Q aplicada sobre la faja.

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.2 Mtodo de Bishop


El coeficiente de seguridad, se determina entonces por la expresion:

(6.8)

c b + ( P + Q V b ) tan tan sin cos + F s F = s H L U y ( ) + + + P Q V sin R R

donde: U es el valor de la fuerza horizontal aplicada por el agua sobre la estructura cuando sta est parcialmente sumergida e y es la distancia vertical entre el punto de aplicacin de esa fuerzas al centro del arco (Figura 6.5). Como el coeficiente de seguridad Fs aparece en ambos lados de la expresin, su determinacin es iterativa. Se deben buscar varias superficies de rotura hasta encontrar la ms crtica (menor valor de Fs). Como para la identificacin de una superficie de rotura son necesarios tres parmetros (posicin horinzontal y vertical del centro O adems del valor del radio R), sta bsqueda es bastante trabajosa y existen varios algoritmos de bsqueda que pueden ser empleados. Uno de los ms eficientes utiliza una versin modificada del mtodo simplex que es normalmente empleado en la bsqueda operacional [4].

Figura Figura 6.5: 6.5: Fuerza Fuerza horizontal horizontal U U en en muro muro parcialmente parcialmente sumergido sumergido

El programa utiliza el mtodo Simplex.

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.3 Determinacin del crculo crtico (mtodo Simplex)
contine

En bsqueda del arco de rotura que tiene el menor coeficiente de seguridad, es utilizado un proceso de optimizacin basado en el mtodo Simplex de bsqueda operacional [4]. El proceso parte de un crculo inicial que puede ser dado tanto por el usuario como, en la falta de ste ser adoptado por el programa. Los distintos crculos son estudiados varindose la distancia horizontal L1 del punto de entrada del crculo en la fundacin a la izquierda del muro hasta el punto inicial de la superficie superior de la fundacin; la distancia vertical L2 entre el crculo y el canto inferior derecho de la base y la distancia horizontal L3 entre el punto de salida del crculo a la derecha del muro y la cresta de ste (Figura 6.6).

Figura 6.6: Coordinadas del crculo de rotura

El conjunto C =(L1, L2, L3) si constituye entonces en las coordinadas que identifican cada crculo que ser estudiado. A partir de las coordinadas del primer crculo C1, son determinados otros tres crculos C2, C3 y C4:

(6.9)

(6.10)

( ) C = ( L = L + p. l , L = L + q. l , L = L + q. l ) 2 12 11 22 21 32 31
C = L ,L ,L 1 11 21 31

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.3 Determinacin del crculo crtico (mtodo Simplex)
(6.11) (6.12)
contine

( ) C = ( L = L + q. l , L = L + q. l , L = L + p. l ) 4 14 11 24 21 34 31
C = L = L + q. l , L = L + p. l , L = L + q. l 3 13 11 23 21 33 31

donde: (6.13)

p = 0. 943

(6.14)

q = 0. 236

(6.15)

l = 5h

y h es la altura de la base del muro de contencin. Estos cuatro crculos forman un conjunto llamado Simplex que ser utilizado para la bsqueda del crculo crtico. Son determinados los coeficientes de seguridad para los cuatro crculos del Simplex y es tomado aquel que presenta el mayor valor. La posicin de este crculo es entonces alterada a:

(6.16)

C* = L* = L + . L L j ij ij ij i

donde: Li es la media de las coordinadas i de los tres crculos restantes y =2. En caso que esta operacin resulte en un crculo no admisible, sea por cruzar la estructura de contencin, o por ultrapasar la profundidad mxima especificada por el usuario, la constante es reducida a 1,5. Despus de calculado el coeficiente de seguridad de este nuevo crculo, el proceso se repite hasta que uno de los crculos del Simplex permanezca fijo por 8 iteraciones, cuando los otros tres crculos del Simplex son alterados para:

CAPITULO 6 - ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL 6.3 Determinacin del crculo crtico (mtodo Simplex)

(6.17)

C* = L* = 1 2 . L + L j ij ij ik

donde: C*j es el crculo estacionario. El proceso continua hasta que

(6.18)

2 1 4 4 FS j FS < 10 3 j = 1

donde FSj son los coeficientes de seguridad de los cuatro crculos del Simplex y FS es la media de estos valores. El programa siempre ejecuta una segunda bsqueda partiendo de un crculo diferente para verificar la posibilidad de la existencia de mnimos locales en el coeficiente de seguridad. Aparte de eso, cuando hubiera ms de un suelo en la fundacin, en el terrapln, o cuando haya lneas de carga sobre el terrapln, el programa repite el proceso otras veces para certificarse que todas las condiciones fueron analizadas.

Vous aimerez peut-être aussi