Vous êtes sur la page 1sur 22

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO TEMA : : AUDITORIA II NICS, NIFS RELACIONADAS CON LAS INVERSIONES Y VALORES CPC. FELIPE ARANCIBIA DUQUE

DOCENTE

CICLO

IX

INTEGRANTES:

CABRERA CORDOVA KATTERY LETICIA

CUBAS ROMERO SHEYLA JUDITH


LOZADA DIAZ MONICA RAMIREZ FERNANDEZ DANIEL ALEXANDER SAAVEDRA RAMIREZ ROSA MERLY

JAN PER

2013

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados
Alcance

Est Norma ser de aplicacin en la elaboracin y presentacin de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una dominante.

Esta Norma no aborda los mtodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidacin, entre los que se encuentra el tratamiento del fondo de comercio surgido de la combinacin de negocios (vase la NIIF 3 Combinacin de negocios).

En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya elegido, o est obligada, por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicar tambin esta Norma al contabilizar las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas. Definiciones Los siguientes trminos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuacin se especifica: Control es el poder para dirigir las polticas financiera y de explotacin de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Una dependiente (o filial) es una entidad controlada por otra (conocida como dominante o matriz). La dependiente puede adoptar diversas

AUDITORIA II

Pgina 1

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales. Una dominante (o matriz) es aquella entidad que tiene una o ms dependientes. Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad econmica. Los estados financieros separados son los estados financieros de un inversor, ya sea ste una dominante, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en funcin de los resultados obtenidos y de los activos netos posedos por la entidad en la que se ha invertido. Un grupo.- Es el conjunto formado por una dominante y todas sus dependientes. Los intereses minoritarios.- Son aquella parte de los resultados y de los activos netos de una dependiente que no corresponden, bien sea directa o indirectamente a travs de otras dependientes, a la participacin de la dominante del grupo. El mtodo del coste.- Es un mtodo de contabilizacin segn el cual la inversin se registra por su coste. El inversor reconocer los ingresos de la inversin slo en la medida en que se distribuyan las reservas por ganancias acumuladas de la entidad participada, surgidas despus de la fecha de adquisicin. Los importes recibidos por encima de tales ganancias se considerarn como recuperacin de la inversin, y por tanto se reconocern como una reduccin en el coste de la misma.

AUDITORIA II

Pgina 2

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
Presentacin de los estados financieros consolidados

Una dominante, distinta de las descritas en el prrafo 10, elaborar estados financieros consolidados, en los que consolide sus inversiones en las dependientes, de acuerdo con lo establecido en esta Norma. No ser necesario que la dominante elabore estados financieros consolidados si, y slo si: a) dicha dominante es, a su vez, una dependiente total o parcialmente dominada por otra entidad, y sus restantes propietarios, incluyendo aqullos que no tendran derecho a votar en otras circunstancias, han sido informados y no han manifestado objeciones a que la dominante no elabore estados financieros consolidados; b) los instrumentos de pasivo o de patrimonio neto de la dominante no se negocian en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados regionales y locales); c) la dominante no registra, ni est en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumentos en un mercado pblico; y d) la dominante ltima, o alguna de las dominantes intermedias, elaboran estados financieros consolidados, disponibles para el pblico, que cumplen con las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

AUDITORIA II

Pgina 3

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
Alcance de los estados financieros consolidados

En los estados financieros consolidados se incluirn todas las dependientes de la dominante#.

Se presumir que existe control cuando la dominante posea, directa o indirectamente a travs de otras dependientes, ms de la mitad del poder de voto de otra entidad, salvo que se den circunstancias excepcionales en las que pueda demostrar claramente que tal posesin no constituye control. Tambin existir control cuando una dominante, que posea la mitad o menos del poder de voto de otra entidad, disponga: (a) de poder sobre ms de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores; (b) del poder para dirigir las polticas financiera y de explotacin de la entidad, segn una disposicin legal, estatutaria o por algn tipo de acuerdo; (c) del poder de nombrar o revocar a la mayora de los miembros del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente, siempre que la entidad est controlada por el mismo; (d) del poder para emitir la mayora de los votos en las reuniones del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente, siempre que la entidad est controlada por el mismo.

AUDITORIA II

Pgina 4

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
Norma Internacional de Contabilidad 28-Inversiones en Asociadas
Alcance Esta Norma se aplicar al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no ser de aplicacin a las inversiones en asociadas mantenidas por: (a) Entidades de capital riesgo, o

(b) Instituciones de inversin colectiva como fondos de inversin u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que desde su reconocimiento inicial se designen para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en resultados, o se clasifiquen como mantenidas para negociar contabilizadas de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. Estas inversiones se medirn al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocern en el resultado del periodo en que tengan lugar dichos cambios. Una entidad que mantenga una inversin de esa naturaleza revelar la informacin requerida en el prrafo 37(f). Definiciones Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifica: Una asociada.- Es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participacin en un negocio conjunto. La asociada puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales.

AUDITORIA II

Pgina 5

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
Estados financieros consolidados.- Son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad econmica. El mtodo de la participacin.- Es un mtodo de contabilizacin segn el cual la inversin se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en funcin de los cambios que experimenta, tras la adquisicin, la porcin de los activos netos de la entidad participada que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor incluye la porcin que le corresponda en los resultados de la participada. Control conjunto.- Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica, que se da nicamente cuando las decisiones estratgicas, tanto financieras como operativas, de la actividad, requieren el consentimiento unnime de las partes que estn compartiendo el control (los participantes). Estados financieros separados.- Son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada de forma conjunta, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en funcin de los resultados obtenidos y de los activos netos posedos por la entidad en la que se ha invertido.

Influencia significativa.- Es el poder de intervenir en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma.

Una subsidiaria es una entidad.- Entre las que se incluyen entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora).
AUDITORIA II Pgina 6

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
El mtodo de la participacin no se aplicar en los estados financieros separados, ni en los estados financieros de una entidad que no cuente con subsidiarias, asociadas o participaciones en negocios conjuntos. Los estados financieros separados son aquellos presentados adems de los estados financieros consolidados, estados financieros en los que las inversiones se contabilizan utilizando el mtodo de la participacin y estados financieros en los que las participaciones de los partcipes en negocios conjuntos se consolidan proporcionalmente. Los estados financieros separados pueden o no ser anexados, o bien acompaar, a los estados financieros citados. Influencia significativa Se presume que el inversor ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a travs de subsidiarias), el 20 por ciento o ms del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. A la inversa, se presume que el inversor no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a travs de subsidiarias), menos del 20 por ciento del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia. La existencia de otro inversor, que posea una participacin mayoritaria o sustancial, no impide necesariamente que se ejerza influencia significativa.

Mtodo de la participacin Segn el mtodo de la participacin, la inversin en una asociada se registrar inicialmente al costo, y se incrementar o disminuir su importe en libros para reconocer la porcin que corresponde al inversor en el resultado del periodo obtenido por la entidad participada, despus de la

AUDITORIA II

Pgina 7

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
fecha de adquisicin. El inversor reconocer, en su resultado del periodo, la porcin que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones recibidas de la participada reducirn el importe en libros de la inversin. Podra ser necesaria la realizacin de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participacin proporcional en la entidad participada, como consecuencia de cambios en otro resultado integral de la entidad participada. Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revaluacin de las propiedades, planta y equipo y de las diferencias de cambio al convertir los estados financieros de negocios en el extranjero. La porcin que corresponda al inversor en esos cambios se reconocer en el otro resultado integral de ste [vase la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros (revisada en 2007)].

Norma Internacional de Contabilidad n 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos


Alcance

Esta Norma se aplicar al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos, as como para informar sobre sus activos, pasivos, gastos e ingresos en los estados financieros de los partcipes e inversores, con independencia de las estructuras o formas que adopten las actividades llevadas a cabo por tales negocios conjuntos. No obstante, no ser de aplicacin en las participaciones en negocios conjuntos mantenidas por: (a) entidades de capital riesgo, o

(b) instituciones de inversin colectiva como fondos de inversin u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que, desde su reconocimiento inicial, hayan sido designados para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en el resultado del
AUDITORIA II Pgina 8

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
ejercicio, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin. Estas inversiones se medirn al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocern en el resultado del ejercicio en que tengan lugar dichos cambios. Un partcipe, con inversiones en una entidad controlada conjuntamente, quedar exento de aplicar los prrafos 30 (consolidacin proporcional) y 38 (mtodo de la participacin), siempre que cumpla las siguientes condiciones: (a) la participacin se clasifique como mantenido para la venta, de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas; (b) sea aplicable la excepcin del prrafo 10 de la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados, que permite a una dominante, que tambin tenga participaciones en un negocio conjunto, no elaborar estados financieros consolidados; o (c) sean aplicables todas las siguientes condiciones: el partcipe sea, a su vez, una dependiente completa o parcialmente dominada por otra entidad, y sus restantes propietarios, incluyendo aqullos que no tendran derecho a votar en otras circunstancias, han sido informados y no han manifestado objeciones a que el partcipe no aplica la consolidacin proporcional ni el mtodo de la participacin; los instrumentos de pasivo o de capital del partcipe no se negocian en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales); el partcipe no registra, ni est en proceso de registrar sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumentos en un mercado pblico; y
AUDITORIA II Pgina 9

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
la dominante ltima, o alguna de las dominantes intermedias del partcipe, elaboran estados financieros consolidados, disponibles para el pblico, que cumplen con las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Definiciones Los siguientes trminos se utilizan, en la presente Norma, con el significado que a continuacin se especifica: Consolidacin proporcional es un mtodo de contabilizacin en el que en los estados financieros de cada partcipe se incluye su porcin de activos, pasivos, gastos e ingresos de la entidad controlada de forma conjunta, ya sea combinndolos lnea por lnea con las partidas similares en sus propios estados financieros, o informando sobre ellos en rbricas separadas dentro de tales estados. Control es el poder de dirigir las polticas financiera y de explotacin de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica, que slo existir cuando las decisiones estratgicas, tanto financieras como de explotacin, relativas a la actividad requieran el consentimiento unnime de todos los que comparten el control (los partcipes). Los estados financieros separados son los estados financieros de un inversor, ya sea ste una dominante, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente
AUDITORIA II Pgina 10

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
invertidas, y no en funcin de los resultados obtenidos y de los activos netos de la entidad en la que se ha invertido. Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de poltica financiera y de explotacin de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma.

Un inversor en un negocio conjunto es una parte implicada en el negocio conjunto que no toma parte en el control conjunto sobre el mismo. El mtodo de la participacin es un mtodo de contabilizacin segn el cual la participacin en un negocio conjunto se registra inicialmente al coste, y es ajustada posteriormente en funcin de los cambios que experimenta, tras la adquisicin, la porcin de los activos netos de la entidad que corresponde al partcipe. El resultado del ejercicio del partcipe recoger la porcin que le corresponda en los resultados de la entidad controlada de forma conjunta. Un negocio conjunto es un acuerdo contractual en virtud del cual dos o ms partcipes emprenden una actividad econmica que se somete a control conjunto. Un partcipe es cada una de las partes implicadas en un negocio conjunto que tiene control conjunto sobre el mismo. La consolidacin proporcional y el mtodo de la participacin no se aplicarn en los estados financieros separados, ni en los estados financieros de una entidad que no cuente con dependientes, asociadas o participaciones en negocios conjuntos. Los estados financieros separados son aqullos que se presentan adicionalmente a los estados financieros consolidados, a los estados financieros en los que las inversiones se contabilizan utilizando el mtodo de
AUDITORIA II Pgina 11

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
la participacin o a los estados financieros en los que las participaciones en los negocios conjuntos se consolidan proporcionalmente. Los estados financieros separados pueden o no ser anexados, o bien pueden o no acompaar, a los estados financieros citados.

Formas de negocios conjuntos Los negocios conjuntos pueden tener diferentes formas y estructuras. En esta Norma se identifican tres grandes tiposexplotaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta y entidades controladas de forma conjunta, todos ellos cumplen la definicin y se describen habitualmente como negocios conjuntos. Las siguientes son caractersticas comunes a todos los negocios conjuntos: (a) (b) tienen dos o ms partcipes ligados por un acuerdo contractual; y el acuerdo contractual establece la existencia de control conjunto.

Control conjunto

El control conjunto puede no darse en el caso de que la participada se encuentre en un proceso concursal o de reorganizacin legal, o bien cuando opere bajo importantes restricciones a largo plazo que condicionen su capacidad para transferir fondos al partcipe. Si se conserva el control conjunto, los anteriores sucesos no son, en s mismos, suficientes para justificar la falta de aplicacin de esta Norma al contabilizar los negocios conjuntos.
AUDITORIA II Pgina 12

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados

Acuerdo contractual La existencia de un acuerdo contractual distingue a las inversiones que implican control conjunto de las inversiones en asociadas, en las cuales el inversor tiene influencia significativa (vase la NIC 28). No son negocios conjuntos, a los efectos de esta Norma, las actividades que no cuenten con un acuerdo contractual donde se establezca ese control conjunto. El acuerdo contractual puede manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo, mediante un contrato entre los partcipes o mediante las actas de las reuniones mantenidas entre ellos. En algunos casos, el acuerdo se incorpora a los estatutos u otros reglamentos del negocio conjunto. Cualquiera que sea la forma, el acuerdo contractual se formaliza generalmente por escrito, y trata cuestiones tales como las siguientes: (a) la actividad, su duracin y las obligaciones de informacin financiera del negocio conjunto; (b) el nombramiento del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente del negocio conjunto, as como los derechos de voto de los partcipes; (c) las aportaciones al capital hechas por los partcipes; y (d) el reparto entre los partcipes de la produccin, los ingresos, los gastos o los resultados del negocio conjunto.

NIC 40 Propiedades de Inversin


Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que sern sustituidas.

AUDITORIA II

Pgina 13

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
Este extracto ha sido preparado por el equipo tcnico de la Fundacin IFRS y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversin y las exigencias de revelacin de informacin correspondientes.

Propiedades de inversin son propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueo o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalas o ambas, en lugar de para: (a) su uso en la produccin o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ordinario de las operaciones. Un derecho sobre una propiedad que se mantenga por un arrendatario en rgimen de arrendamiento operativo, se podr clasificar y contabilizar como una propiedad de inversin siempre que: (a) se cumpla el resto de la definicin de propiedad de inversin; (b) el arrendamiento operativo se contabilice como si fuera un arrendamiento financiero, de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y (c) el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en esta Norma para medir el activo reconocido. Las propiedades de inversin se reconocern como activos cuando, y slo cuando:

AUDITORIA II

Pgina 14

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
(a) sea probable que los beneficios econmicos futuros que estn asociados con tales propiedades de inversin fluyan hacia la entidad; y (b) el costo de las propiedades de inversin pueda ser medido de forma fiable. Las propiedades de inversin se medirn inicialmente al costo. Los costos asociados a la transaccin se incluirn en la medicin inicial.

El costo inicial del derecho sobre una propiedad mantenida en rgimen de arrendamiento financiero y clasificado como propiedad de inversin, ser el establecido para los arrendamientos financieros en el prrafo 20 de la NIC 17; esto es, el activo se reconocer por el menor importe entre el valor razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mnimos por arrendamiento. De acuerdo con ese mismo prrafo, se reconocer como pasivo, un importe equivalente.

La Norma permite a la entidad elegir entre: (a) El modelo del valor razonable, segn el cual se mide la propiedad de inversin, despus de la medicin inicial, por su valor razonable, reconociendo los cambios del valor razonable en el resultado del periodo; o (b) El modelo del costo. El modelo del costo se encuentra desarrollado en la NIC 16, y requiere que la propiedad de inversin sea medida al costo depreciado (menos cualquier prdida por deterioro acumulada). La entidad que elige el modelo del costo debe revelar el valor razonable de la propiedad de inversin.

AUDITORIA II

Pgina 15

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
El valor razonable es el precio que se recibira por vender un activo o que se pagara por transferir un pasivo en una transaccin ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medicin.

Una propiedad de inversin se dar de baja en cuentas (ser eliminada del estado de situacin financiera) cuando se venda o cuando la propiedad de inversin quede permanentemente retirada de uso y no se esperen beneficios econmicos futuros procedentes de su disposicin.

La prdida o ganancia resultante del retiro o la disposicin de una propiedad de inversin, se determinarn como la diferencia entre los ingresos netos de la transaccin y el importe en libros del activo, y se reconocer en el resultado del periodo en que tenga lugar el retiro o la desapropiacin (a menos que la NIC 17 exija otra cosa, en el caso de una venta con arrendamiento posterior).

Las niifs
Norma Internacional de Informacin Financiera 10-Estados Financieros Consolidados

Objetivo El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentacin y preparacin de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o ms entidades distintas.

Cumplimiento del objetivo.


AUDITORIA II Pgina 16

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados

Para cumplir el objetivo del prrafo 1, esta NIIF: (a) requiere que una entidad (la controladora) que controla una o ms entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados; (b) define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidacin; (c) establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad; y

(d) establece los requerimientos contables para la preparacin de los estados financieros consolidados. Esta Norma no trata los requerimientos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos sobre la consolidacin, incluyendo la plusvala que surge de una combinacin de negocios (vase la NIIF 3 Combinacin de Negocios). Alcance Una entidad que es una controladora presentar estados financieros consolidados. Esta NIIF se aplica a todas las entidades excepto a las siguientes: (a) Una controladora no necesita presentar estados consolidados si cumple todas las condiciones siguientes: financieros

(i) es una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y todos sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentar estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello;
AUDITORIA II Pgina 17

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
(ii) sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales); (iii) no registra, ni est en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el propsito de emitir algn tipo de instrumentos en un mercado pblico; y (iv) su controladora ltima, o alguna de las controladoras intermedias elabora estados financieros consolidados que se encuentran disponibles para uso pblico y cumplen con las NIIF.

(b) Los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficios a largo plazo a los empleados a los que se aplica la NIC 19 Beneficios a los Empleados.

Control Un inversor, independientemente de la naturaleza de su implicacin en una entidad (la participada), determinar si es una controladora mediante la evaluacin de su control sobre la participada. Un inversor controla una participada cuando est expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicacin en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a travs de su poder sobre sta. Norma Internacional de Informacin Financiera 12- Informacin a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Objetivo

AUDITORIA II

Pgina 18

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
El objetivo de esta NIIF es requerir que una entidad revele informacin que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar: (a) la naturaleza de sus participaciones en otras entidades y los riesgo asociados con stas, y (b) los efectos de esas participaciones en su situacin financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo. Cumplimiento del objetivo Para cumplir el objetivo del prrafo 1, una entidad revelar: (a) los juicios y supuestos significativos que ha realizado para determinar la naturaleza de su participacin en otra entidad o acuerdo, y el tipo de acuerdo conjunto en el que tiene una participacin (prrafos 7 a 9); e (b) informacin sobre su participacin en:

(i) subsidiarias (prrafos 10 a 10);

(ii) acuerdos conjuntos y asociadas (prrafos 20 a 23); y

(iii) entidades estructuradas que no estn controladas por la entidad (entidades estructuradas no consolidadas) (prrafos 24 a 31). Si la informacin a revelar requerida por esta NIIF, junto con la requerida por otras NIIF, no cumple el objetivo del prrafo 1, una entidad revelar cualquier otra informacin adicional que sea necesaria para cumplir con ese objetivo. Una entidad considerar el nivel de detalle necesario para satisfacer el objetivo de informacin a revelar y cunto nfasis poner en cada uno de los
AUDITORIA II Pgina 19

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
requerimientos de esta NIIF. Agregar o desagregar informacin a revelar de forma que la utilidad de la informacin no se obstaculice por la inclusin de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulacin de partidas que tengan diferentes caractersticas (vanse los prrafos B2 a B6).

Alcance Esta NIIF se aplicar por una entidad que tiene una participacin en las siguientes entidades:

(a)

subsidiarias

(b) acuerdos conjuntos (es decir, operaciones conjuntas o negocios conjuntos) (c) (d) asociadas entidades estructuradas no consolidadas.

Esta NIIF no se aplicar a: (a) Los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficios a largo plazo a los empleados a los que se aplica la NIC 19 Beneficios a los Empleados. (b) Los estados financieros separados de una entidad a la que se aplica la NIC 27 Estados Financieros Separados. Sin embargo, si una entidad tiene participaciones en entidades estructuradas no consolidadas y elabora estados financieros separados como sus nicos estados financieros, aplicar los requerimientos de los prrafos 24 a 31 al preparar esos estados financieros separados.
AUDITORIA II Pgina 20

Norma Internacional de Contabilidad n 27 (NIC 2013 27) Estados financieros consolidados y separados
(c) Una participacin mantenida por una entidad que participa en un acuerdo conjunto pero no tiene control conjunto de ste a menos que esa participacin d lugar a una influencia significativa sobre el acuerdo o sea una participacin en una entidad estructurada. (d) Una participacin en otra entidad que se contabilice de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Sin embargo, una entidad aplicar esta NIIF: (i) cuando esa participacin lo sea en una asociada o un negocio conjunto que, de acuerdo con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos, se mida al valor razonable con cambios en resultados; o

(ii) cuando esa participacin sea en una entidad estructurada no consolidada.

AUDITORIA II

Pgina 21

Vous aimerez peut-être aussi