Vous êtes sur la page 1sur 20

Equipos y Componentes Industriales

Ventiladores Industriales

INTEGRANTES.
Porras Mndez, Anthony Alvarez Ynza, Miguel Angel Lagos Huaman, Paul Santos Luna, Nilton

PROFESOR.
Anwar Yarin Achachagua

C13 04 AB

2013 - II
_VENTILADORES_

1.- INTRODUCCIN 2.- PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO 3.- TIPOS 3.1.- Ventiladores axiales 3.2.- Ventiladores centrfugos 4.- DISEO 5.-SELECCIN DE VENTILADORES 5.1.- Parmetros de seleccin 6.- FALLAS COMUNES 6.1.- Causas y consecuencias 7.- MANTENIMIENTO

INTRODUCCIN

Para mover el aire a travs de una extraccin localizada o un sistema de ventilacin general de un local es necesario aportar energa para vencer las prdidas de carga del sistema. En la gran mayora de los casos el aporte de energa proviene de mquinas denominadas ventiladores aunque, en algunos casos, la ventilacin se puede realizar por conveccin natural sin el uso de los ventiladores. A continuacin se describe los diferentes tipos de ventiladores que tienen aplicacin en la industria, los parmetros de seleccin y su mantenimiento.

DEFINICIN GENERAL
Es una turbo mquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL VENTILADOR El ventilador consta de dos polos, uno negativo y otro positivo. El positivo recorre todo el ventilador y en negativo solo llega al motor, estos dos envan electricidad a la bobina la cual se encuentra recubierta por varios cables de cobre que se encargan de producir la energa magntica necesaria para mover el eje el cual mueve a su vez, las hlices generando la corriente de aire, fra o caliente. Las velocidades de este dependen de la cantidad de energa que reciba la bobina, entre ms energa ms fuerza y velocidad.

Fig. 1 ventilador industrial.

PARTES DEL VENTILADOR


PRINCIPALES HLICE: Son las que se encargan de producir la corriente de aire fra o caliente, girando a altas o bajas velocidades. Estas se encuentran fabricadas principalmente de materiales como aluminio o pasta que son perfectos, ya que son capaces de soportar las diferentes presiones del aire, y no romperse.

MOTOR ELCTRICO: Es una mquina elctrica que transforma la energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Este es el que contiene todos los elementos que hacen funcionar el ventilador.

BOBINA: La bobina por su forma en espiras de alambre enrollados almacena energa en forma de campo magntico. Todo cable por donde circula la corriente tiene a su alrededor un campo magntico generado por esta misma. Al estar la bobina hecha de cable, el campo magntico circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.

OTRAS PARTES SON:

COJINETES: Encargados de sostener el eje. Estos no se encuentran en los ventiladores de techo, mesa o pared. EJE CENTRAL O ROTOR: Hecho principalmente de metal, es el encargado de sostener las hlices y de transferir la energa de la bobina a estas, para que roten. TARJETA DE VELOCIDADES: Se encarga de dejar pasar la corriente al motor del ventilador mediante unos reguladores de velocidad. CAPACITOR: Se encarga de regular el flujo de corriente hacia la bobina para controlar las velocidades. Cumple una funcin parecida a la tarjeta de velocidades.

TIPOS

Ventiladores axiales Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la direccin del eje del mismo. Se suelen llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria con esa forma. En lneas generales son aptos para mover grandes caudales a bajas presiones. Con velocidades perifricas medianamente altas son en general ruidosas. Suelen subclasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera.

VENTILADOR

DESCRIPCION

APLICACION

HELICOIDAL

Ventiladores aptos para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Son de bajo rendimiento. La transferencia de energa se produce mayoritariamente en forma de presin dinmica.

Se aplica en circulacin y extraccin de aire en naves industriales. Se instalan en pared sin ningn conducto. Utilizados con objetivo de renovacin de aire.

TUBE AXIAL

Tienen rendimiento algo superior al anterior y es capaz de desarrollar una presin esttica mayor. Por su construccin es apto para intercalar en conductos.

Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado que requieran altos caudales con presin media a baja. Tambin se utiliza en algunos sistemas industriales como cabinas de pintura y extracciones localizadas de humos.

VANE AXIAL

Con diseos de palas AIRFOIL, permiten obtener presiones medias y altas con buenos rendimientos. Las palas pueden ser fijas o de ngulo ajustable

Tiene aplicaciones similares a los TUBEAXIAL, pero con la ventaja de tener un flujo ms uniforme y la posibilidad de obtener presiones mayores. Para una determinada prestacin es relativamente ms pequeo que el ventilador centrifugo

equiparable.

CENTRIFOIL

Se trata de un ventilador con rotor centrifugo pero de flujo axial. Es decir rene las ventajas del ventilador centrifugo y la facilidad de montaje de un axial con el consiguiente ahorro de espacio.

Las mismas aplicaciones que el ventilador VANEAXIAL.

Ventiladores Centrfugos: Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su direccin, en un ngulo de 90, entre la entrada y salida. Se suelen sub-clasificar, segn la forma de las palas o labes del rotor, de la siguiente manera:

VENTILADOR

DESCRIPCION
Rotor con palas curvadas hacia adelante, apto para caudales altos y bajas presiones. No es autolimitante de potencia. Para un mismo caudal y un mismo dimetro de rotor gira a menos vueltas con menor nivel sonoro. Rotor de palas radiales. Es el diseo ms sencillo y de menor rendimiento. Es muy resistente mecnicamente, y el rodete puede ser reparado con facilidad. El diseo le permite ser autolimpiante. La potencia aumenta de forma continua al aumentar el caudal. Rotor de palas planas o curvadas inclinadas hacia atrs. Es de alto rendimiento y autolimitador de potencia. Puede girar a velocidades altas.

APLICACION

CURVADAS HACIA ADELANTE

Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado de baja presin.

PALAS RADIALES

Empleado bsicamente para instalaciones industriales de manipulacin de materiales. Se le puede aplicar recubrimientos especiales anti-desgaste. Tambin se emplea en aplicaciones industriales de alta presin. Se emplea para ventilacin, calefaccin y aire acondicionado. Tambin puede ser usado en aplicaciones industriales, con ambientes corrosivos y/o bajos contenidos de polvo. Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio.

INCLINADAS HACIA ATRAS

AIRFOIL

Similar al anterior pero con palas de perfil aerodinmico. Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrfugos. Es autolimitante de potencia.

RADIAL TIP

Rotores de palas curvadas hacia delante con salida radial. Son una variacin de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento. Aptos para trabajar con palas antidesgaste. Son autolimpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal.

Como los radiales estos ventiladores son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento.

SELECCIN DE VENTILADORES
PARMETROS PARA SELECCIONAR UN VENTILADOR
Como ya sabemos existen diferentes tipos de ventiladores que se adecan a las diferentes necesidades y exigencias que requiere una empresa, por este motivo determinar que ventilador seleccionar para una funcin no es tan simple, no solo basta con seleccionarlos por su potencia o su tamao, la seleccin viene acompaado de varios parmetros para lograr una buena eleccin La seleccin de un ventilador consiste en elegir aquella que satisfaga los requisitos de caudal y presin con que debe circular el aire, para la temperatura de la operacin y la altitud de la instalacin y adems se debe determinar su tamao, el nmero de revoluciones a las que debe girar el rotor, la potencia que debe ser entregada a su eje, el rendimiento con el que funciona, la disposicin de la transmisin, el ruido generado, etc. Los fabricantes de los ventiladores proporcionan la informacin necesaria para realizar una correcta seleccin. Todos los ventiladores que entre si poseen medidas proporcionales, o sea que son semejantes, pertenecen a una misma SERIE.

Parmetros de Seleccin de Ventiladores


1. CAUDAL: m3/s en condiciones de trabajo.

2. PRESION (Esttica o Total): Pa (Pascal) en condiciones de trabajo. 3. CONDICIONES DE TRABAJO: - Densidad. - Temperatura. - ASNM. 4. VELOCIDAD DE SALIDA MAX.: M/s. - Composicin de los gases. - Porcentaje de humedad.

5. VELOCIDAD DE GIRO MAX.: Rpm. 6. NIVEL SONORO MAXIMO ADMITIDO: 7. DISPOSICION MECANICA: 8. CARACTERISTICAS DE LOS GASES: 9. ACCESORIOS REQUERIDOS: - Poleas y Correas. - Acoplamientos. - Rieles tensores para el motor. - Base unificadora. - Control de entrada. - Registro de salida. - Base antivibratoria. - Puerta de inspeccin. - Sello en paso de eje. - Brida y contrabrida de entrada y salida. - Rejilla de proteccin en la entrada o salida. - Construccin antichispa. - Construcciones especiales. dBA Arreglo constructivo, sentido de giro, posicin de descarga y posicin del motor Gases corrosivos, polvos abrasivos o fibras, etc.

- Guarda poleas o acoplamientos. - Pantalla enfriadora.

SELECCIN PARA OTRAS DENSIDADES.

Como ya se ha expresado anteriormente, las tablas o curvas caractersticas publicadas por los fabricantes estn basadas en el aire estndar y las magnitudes de los parmetros a seleccionar estn referidas a las condiciones imperantes en la entrada del ventilador, que pueden o no ser coincidentes con las condiciones estndares. El caudal (Q) es constante si el ventilador opera a una velocidad de giro constante (rpm = cte) y sobre un sistema que no implique cambios de resistencia (sin modificacin de conductos, campanas, etc.), o sea que no es afectado por los cambios en la densidad. Funcionado el ventilador con densidades diferentes, 1 y 2 resulta entonces que: Q 1 = Q 2 (m3 / s) (4.8) Pero tanto la presin (h) desarrollada como la potencia (Pot) consumida son proporcionales a la densidad, y para dos densidades diferentes, 1 y 2 resulta: h 2 / h 1 = 2 / 1 , y 11 Pot 2 / Pot 1 = 2 / 1 (4.10).

Las variaciones de la densidad, debidas a cambios normales de temperatura, presin atmosfrica y humedad, son pequeas y no se las considera. Cuando la variacin de la densidad es mayor que un 5 % del valor estndar (1,2 kg / m3) se deben considerar las correcciones indicadas para la presin y la potencia. Para realizar la seleccin es necesario tomar como datos para entrar en las tablas caractersticas, el caudal real en las condiciones existentes en la entrada del ventilador con la presin corregida o presin equivalente debido a las diferentes densidades. La llamada presin equivalente es la presin que corresponde a la densidad estndar y se la determina, de acuerdo a la expresin utilizando la siguiente ecuacin: h e = h r . (1,2 / r) (mmcda) donde: h e ( N / m3): presin equivalente, h r ( N / m3): presin real, y r (kg / m3): densidad real. Las presiones (h e y h r) pueden representar tanto a la presin total del ventilador como la presin esttica del ventilador, segn sea la variable usada por el fabricante del ventilador. El ventilador seleccionado se esta forma, es decir con el caudal constante y la presin equivalente, debe operar a una velocidad de giro (rpm) que es indicada en la tabla. Sin embargo, la presin desarrollada por el ventilador no ser la indicada por la tabla (la presin equivalente) sino que es el valor real (h r) desarrollado en las condiciones de operacin. De la misma forma, la potencia requerida no es la indicada por la tabla, sino que vara con la densidad segn la expresin: Pot r = Pot tabla . ( r / 1,2 ) (W) Donde: Pot r (W): potencia real consumida, Pot tabla (W): potencia entregada al eje segn la tabla, y r (kg / m3): densidad real.

INFLUENCIA DEL RENDIMIENTO. Curva de Potencia vs Caudal.


En la grfica mostrada se puede detallar la potencia que entrega cada tipo de ventilador industrial respecto al caudal que debe salir.

Se han representado las curvas caractersticas de los tipos fundamentales de ventilacin, para poder comprender mejor su comportamiento. Los tres ventiladores que se comparan tienen el mismo dimetro de rodete. Podemos ver que, a igualdad de caudal impulsado (Q), los ventiladores centrfugos dan ms presin que los helicentrifugos, y estos a su vez ms que los helicoidales. Tambin se observa que, los centrfugos mueven caudales menores que los helicocentrifugos, y estos menos que los helicoidales. Por tanto, puede aceptarse que los ventiladores ms adecuados cuando los caudales sean grandes y las presiones que deban vencer sean pequeas son los helicoidales. Este tipo de ventilador tiene adems la ventaja de la facilidad de instalacin. Los ventiladores indicados para mover caudales pequeos pero a elevada presin son los centrfugos; finalmente, un caso intermedio es el de los ventiladores helicocentrifugos.

FALLAS COMUNES Y CAUSAS


1. Flujo de aire bajo es causado por:
La presin esttica del sistema es mayor a la calculada La velocidad del ventilador es menor a la calculada Las compuertas no estn adecuadamente ajustadas Conexiones deficientes o abruptas en los ductos de succin o descarga. Fugas de aire en el sistema Rodete o hlice daada Rotacin incorrecta Filtros sucios Mal funcionamiento de las persianas Obstruccin en la entrada del aire del local

2. Flujo de aire alto es causado por: - La presin esttica del sistema es menor que la de diseo. - La velocidad del ventilador es mayor a la de diseo - Filtros o rejillas sin colocar en su lugar - Las compuertas no estn adecuadamente ajustadas

3. Vibracin y ruido es causado por:


Des alineamiento en chumaceras o transmisin Cuerpos extraos causando desbalance al rodete o hlice Instalacin deficiente Rodamientos gastados Rodete, hlice o motor daado Opresores y tornillos rotos o flojos Flecha del rodete, hlice o del motor vencida Rodete, hlice o motor desbalanceado Velocidad demasiado alta o sentido de giro incorrecto. Componentes o partes sueltas o flojas (soltura mecnica) Vibracin transmitida al ventilador procedente de otro equipo Rodete o hlice rozando con alguna pieza Bandas demasiado flojas o demasiado tensas Instalacin forzada o estructurada torcida Operacin incorrecta de las persianas

4. Calentamiento excesivo en rodamientos es causado por: - Excesivo o escaso lubricante en los rodamientos - Alineacin defectuosa - Flecha vencida - Empuje axial anormal - Suciedad en rodamientos - Tensin excesiva en las bandas - Vibracin excesiva - Temperatura del aire mayor a la de diseo

5. Calentamiento de la transmisin es causado por:


Tensin incorrecta en las bandas Incorrecta alineacin de transmisin Mal diseo de la transmisin Transferencia de calor de los rodamientos a la transmisin

6. Potencia excesiva es causado por:


Velocidad del ventilador ms alta que la del diseo La densidad del aire es ms alta que la de diseo Rotacin del rodete o hlice equivocada Presin esttica menor a la considerada Tamao o tipo de ventilador no apropiado para la aplicacin no deseada

7. El ventilador no opera es causado por: - Fusibles fundidos - Bandas rotas - Polea suelta - Motor demasiado pequeo - Voltaje incorrecto

8. Sobrecarga del motor (calentamiento y/o alto consumo de corriente) es causado por:
Velocidad del motor muy alta La resistencia del sistema es menor que la calculada Mala conexin del motor Voltaje incorrecto Rotacin incorrecta del ventilador Ventilador de enfriamiento desviado o bloqueado Espacio libre alrededor del motor inapropiado RPM del ventilador incorrectos Suciedad en los devanados Obstruccin en succin o descarga.

MANTENIMIENTO
Con el objetivo de prevenir y/o eliminar las anomalas que se generan en los equipos de ventilacin o el incremento en los costos de reparacin y paros no planeados, se recomienda la aplicacin de un programa de mantenimiento predictivo basado en vibraciones. El mantenimiento predictivo emplea tecnologa de manera peridica para detectar fallas prematuras antes de convertirse en un problema grave.

Problemas detectados mediante Anlisis de Vibraciones : Cuando los componentes de una mquina rotatoria giran alrededor de un eje de rotacin que no coincide con el eje principal de inercia, existe una condicin comnmente conocida como desbalance. Es muy comn que debido al proceso mismo, el ventilador sea afectado por la acumulacin de polvo, suciedad y otras sustancias; provocando un desbalance falso. Al desbalance se le atribuye el 40% de las fallas. Las causas ms comunes que se atribuyen al desbalance, es la falta de material, rotura de labes o la acumulacin de material en el labe. : ocasiona dao directamente a los rotores, rodamientos y a la transmisin (poleas-bandas). La fuente de vibracin mas importante en las transmisiones de bandas en V es generada por la desalineacin de poleas. La vibracin en el sentido axial, es casi siempre provocada por una desalineacin entre poleas y esto puede acelerar el desgaste de los rodamientos de empuje. A la desalineacin se le atribuye el 50% de fallas.

transmitidas

Tipos de Montaje Anti vibratorios Para detener la vibracin entre los ventiladores y las estructuras de los edificios, y tambin para hacer ms fcil convivir con los equipos que se anclan, se puede considerar la posibilidad de colocar aisladores de vibracin. Los resortes unitarios proporcionan el mejor aislamiento a la vibracin debido a que casi no absorben energa; el hule absorber alrededor del 27% y el corcho natural del 6 al 11%, en una escala de 800 a 2000 pies/min. En la seleccin de los elementos anti vibratorios hay que tener en cuenta la forma de trabajo del equipo en el que van a ser instalados, el rea de contacto que va a tener donde asienta el equipo y el soporte, las condiciones climticas a las que va a ser sometido, la experiencia del instalador, nivelacin, ya que estos son factores que influyen en el trabajo que realizan los aisladores. El montaje directo se realiza en pequeos equipos de poca envergadura como pueden ser cajas de ventilacin, condensadoras domsticas o semidomsticas, fancoils, etc.

Bibliografa.
Industrial Ventilation. 20th Edition of Recomended Practice, 1988. American Conference of Governmental Industrial Hygienists. 6500 Glenway Avenue, Bldg. D-7. Cincinnati, Ohio 45211 USA

Vous aimerez peut-être aussi