Vous êtes sur la page 1sur 80

Revolucin Francesa

EL DESCONTENTO PREVIO
Composicin Social. Las permanentes guerras y la lujosa vida que los nobles llevaban en el palacio de Versalles.
varios aos de sequa y malas cosechas en los campos.

Los pensadores ilustrados denunciaron esta situacin y exigieron, a travs de sus escritos, reformas que permitieran a los franceses vivir de una manera ms justa.

Luis XVI

Mara Antonieta

Versalles

Saln de los espejos

Biblioteca de Luis XVI

E stado s Gene ra le s

1789

17891791

A samb le a Naci on al Cons ti tuyente

Etapas de la Revolucin Francesa

A samb le a Le gi sl ativa

1791-1792

1792-1795

Conve nci n

1795-1799

Direc to ri o

El juego debe acabar pronto: Un campesino carga con un clrigo y un noble

Estados Generales
Reunin de los 3 estamentos Obj. Tratar el tema de mantener o no los privilegios. Sin acuerdo

Luis XVI convoca a los Estados Generales.


En medio del descontento generalizado y debido a grandes presiones, el rey Luis XVI se vio obligado a convocar, en 1789 a los Estados Generales. Los representantes del Estado Llano exigieron que se hicieran algunos cambios a la manera en que funcionaban los Estados Generales, especialmente en los mecanismos de votacin. Al no ser escuchados en sus peticiones, decidieron retirarse de la reunin y, con esto, hacerla fracasar.

Las quejas del Estado Llano


El abate Sieys, un miembro del Estado Llano, escriba por aquellos das con amargura lo siguiente: Qu es el Estado Llano? Todo. Qu ha sido hasta ahora? Nada. Qu pide ahora? Llegar a ser algo. Para l, como para muchos otros, los culpables de esta situacin de injusticia eran los grupos privilegiados, tales como, la nobleza y el clero, a quienes atacaba con las siguientes palabras: Preguntar qu lugar han de ocupar las dos clases privilegiadas en el orden social, equivale a preguntar qu lugar quiere asignarse en el cuerpo de un enfermo al tumor maligno que lo roe y atormenta. Estas ideas eran compartidas por la mayora de los burgueses.

Abate Sieys

Integrado por el tercer estado, algunos del clero y la nobleza. el juego de la pelota. 14 julio 1789, toma de la Bastilla. Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. Fin de los privilegios, confiscan bienes al clero y la nobleza. Constitucin de 1791: monarqua hereditaria, ministros elegidos por el rey, divisin de los poderes del Estado, principio de soberana nacional.

Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Constituyente
Los representantes del Estado Llano, luego de retirarse de los Estados Generales, formaron la Asamblea Constituyente. En ella expresaron su deseo de dar a Francia una nueva Constitucin que reflejara los cambios que ellos solicitaban.

El rey Luis XVI se opuso a que la Asamblea Constituyente continuara con sus trabajos y quiso disolverla.

El pueblo protest violentamente ante esta medida.

La toma de la Bastilla.

Luego de dos aos de trabajo, la Asamblea estableci:


La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y dio por abolidos los privilegios en Francia.

Aprob la declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se establece que los hombres son libres e iguales entre s.
Aprob la nueva Constitucin de 1791, en la que se estableca que el poder resida en la nacin y no en el rey, sealando adems que una sola persona no poda tener en sus manos todos los poderes del gobierno.

La alarma europea
Los pases de Europa estaban gobernados por reyes y la mayora de stos miraban con temor la revolucin que se estaba desarrollando en Francia. Austria, Prusia y Rusia fueron los principales enemigos de la Francia revolucionaria.

En la Asamblea propusieron que Luis XVI fuese destronado.

El pueblo asalt el palacio de las Tulleras donde se encontraba la familia real.


Finalmente la misma Asamblea procedi a destronar a Luis XVI y convoc a una Asamblea Nacional, para asegurar los resultados de la revolucin.

Asamblea Legislativa
Destitucin del rey Luis XVI. Surgen nuevos grupos polticos. - Jacobinos: exaltados defensores de la Repblica, izq. Robespierre. - Girondinos: moderados, afianzar legalmente la repblica, derecha) - Llanura o pantano: centro, apoyan a jacobinos.

Convencin
Rgimen del terror. Gob. De jacobinos, con Robespierre. Muerte de los reyes. I Repblica. Nuevo calendario. 40 mil habitantes guillotinados.

La Convencin Nacional
El 21 de septiembre de 1792, justo cuando los franceses lograban una importante victoria militar contra sus enemigos externos, se form la Convencin Nacional, cuyos integrantes haban sido elegidos por el voto, de todos los ciudadanos, a travs del sufragio universal. Ya en los inicios de la Convencin, fue posible observar las profundas diferencias que haba entre el grupo de los girondinos o moderados y el de los jacobinos o revolucionarios, decididos a llevar los cambios hasta el extremo. Finalmente, los jacobinos terminaron por controlar la situacin. A la cabeza de este grupo estaba Robespierre, la figura ms importante de la Convencin.

La obra de la Convencin se caracteriz porque: Con Robespierre a la cabeza, persigui a todos los sospechosos de ser enemigos de la Revolucin., los lderes revolucionarios ordenaron la muerte de muchas personas en la guillotina. Es por eso que a este perodo se le conoce bajo el nombre de la poca del terror. El rey Luis XVI fue guillotinado luego de ser acusado de traicin por haber apoyado a los pases enemigos, que prepararon la invasin contra Francia.

Robespierre

La Convencin Nacional
El 22 de septiembre de 1792 se proclam la Repblica, la cual naci bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad. Se aprob la Constitucin de 1793, en la cual consagraron las ideas revolucionarias avanzadas.

Rouget de Lisle canta La Marsellesa por primera vez.

El Directorio. tranquiliza la Revolucin


Hacia el ao 1794 la Revolucin Francesa entr en un perodo ms moderado, que se caracteriz por una reaccin contra la violencia del perodo anterior y la bsqueda de mayor tranquilidad para los franceses.

Los burgueses moderados se hicieron cargo del gobierno y eligieron a un Directorio, compuesto por cinco miembros, para que dirigiera la nacin.
Junto a l haba dos Cmaras: una llamada de los Quinientos, que elaboraba las leyes, y otra que estaba compuesta por los Ancianos y que se encargaba de aprobarlas.

El Directorio se encontraba cada da ante nuevos y ms graves problemas. En lo econmico los precios de los productos seguan subiendo y cada da el pueblo tena mayores dificultades para alimentarse.
Desde el punto de vista poltico, los grupos sociales ms pobres seguan exigiendo cambios ya que no se sentan satisfechos con los avances logrados.

Poco a poco comenz a destacar la figura de un lder, que impregnado de las ideas de la Revolucin, Su nombre era Napolen Bonaparte, quien integr el Directorio hasta que ste fue reemplazado por el Consulado, en el cual tuvo el papel ms importante.

LA EUROPA NAPOLENICA

Europa en tiempos de Napolen.


Durante la ltima parte del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, Francia estuvo dirigida por Napolen Bonaparte. Surgi a la vida poltica hacia fines de la revolucin y tuvo la intencin de hacer de su pas la potencia indiscutida de Europa.

La excesiva ambicin de este gobernante hizo que casi todos los pases europeos se unieran en su contra.
Inglaterra, pas cada da ms importante, se convirti en el principal enemigo de Francia. Rusia, era un pas que contaba con un inmenso territorio, pero atrasado. Los zares del siglo XVIII, Pedro el Grande y Catalina II llevaron adelante una eficaz obra de modernizacin. Por otra parte, en pleno territorio europeo, se consolid Prusia, un pas pequeo en territorio pero de una gran fortaleza militar.

Espaa, pese al inmenso imperio que posea, atravesaba por graves problemas econmicos, de los cuales no la salvaban ni siquiera las riquezas que permanentemente le llegaban de Amrica.

Francia, el Consulado y el Imperio.


Hacia el ao 1799, el Directorio que gobernaba Francia haba fallado, completamente, en su intento de pacificar el territorio y superar la difcil situacin econmica. Napolen, ya famoso, aprovech el descontento para poner fin al gobierno del Directorio por la fuerza de las armas. Francia pas a ser gobernada por un Consulado, del cual l fue la figura ms importante.

Durante los aos del Consulado, Napolen se preocup especialmente de: Pacificar Francia, luego de la larga y agitada revolucin. Asegurar el poder de los burgueses, el grupo ms importante de la revolucin. Establecer una relacin amistosa con la Iglesia Catlica, que haba sido tan duramente atacada por los revolucionarios.

En el ao 1802, Napolen fue nombrado cnsul vitalicio, y en 1804 emperador de Francia. Junto a sus esfuerzos por darle al pas un buen gobierno interior, puso en marcha su plan de conquistas sobre los otros territorios de Europa.

Coronacin de Carlos Martel.

Napolen fue coronado emperador de Francia en el ao 1804. El da de su coronacin la ciudad de Pars vivi una de las ceremonias ms grandiosas de su historia.

Napolen

Napolen Emperador.

Las luchas de Francia en Europa.


Napolen fue un decidido partidario de que Francia se convirtiera en la primera potencia europea. Para lograrlo plane la conquista de vastos territorios, instalando en ellos a gobernantes franceses, de preferencia miembros de su familia.(Nepotismo) Su principal enemigo fue Inglaterra, cuyos barcos controlaban las rutas comerciales del Mediterrneo y el Atlntico. Los franceses concentraron todas sus fuerzas con el fin de poder derrotarla. Para lograrlo, contaban con el apoyo de la flota espaola.

En el ao 1805, la flota inglesa dirigida por el almirante Nelson, derrot a los invasores en la batalla de Trafalgar. El desastre fue de tal magnitud, que Napolen no pens nunca ms en repetir el intento.

El bloqueo continental a Inglaterra (1806).

Ante la imposibilidad de obtener un triunfo en el mar, Francia prohibi a los pases de Europa que comerciaran con Inglaterra, amenazando con un severo castigo a quienes lo hicieran. En un primer momento, este bloqueo pareci exitoso, hasta que Portugal, cuya economa dependa del comercio con los ingleses, decidi no aceptarlo.

Derrotas francesas y cada de Napolen.


A partir de 1808, Francia comenz a sufrir varias derrotas: La guerra de Espaa (1808). Tratado de Fontainebleau por el cual se permita el paso de los ejrcitos franceses por el territorio espaol. Napolen decidi la ocupacin de Espaa, destron al rey Fernando VII y coloc en el trono a su hermano Jos Bonaparte.

Los espaoles no aceptaron obedecer a un rey extranjero. La Junta de Cdiz coordin la lucha contra los invasores. Las colonias americanas tambin formaron sus Juntas de Gobierno, mientras el rey legtimo estuviera prisionero. En Chile, la Junta se constituy el 18 de septiembre de 1810 y la presidi Mateo de Toro y Zambrano.

La invasin de Rusia (1812) represent un fracaso que cost la vida a unos 300.000 franceses. En Leipzig, los ejrcitos unidos de Austria, Prusia y Rusia derrotaron a los franceses, llegando hasta Pars y obligndolos a la rendicin en 1813.

Napolen fue desterrado a la isla de Elba. Tiempo despus volvi a gobernar Francia por un breve perodo de cien das, hasta ser definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo (1815). Tras la nueva derrota, fue enviado como prisionero, a la isla de Santa Elena, donde muri en 1821.

Batalla de Waterloo (1815)

El gobierno interior de Napolen.


Realiz varias reformas importantes que sirvieron para ordenar la vida en Francia durante un largo tiempo:

Elabor un Cdigo Civil, cuerpo legal en el cual consagr las conquistas de la Revolucin Francesa, especialmente la libertad de las personas.
Mantuvo la descentralizacin administrativa que se haba creado durante la revolucin.

En lo econmico, creo el Banco de Francia, con la finalidad de desarrollar la vida econmica del pas.

Consecuencias de la Revolucin Francesa


Polticas
Fin de la monarqua absoluta de origen divino

Econmicas

Sociales
Abolicin de los reglamentos de tipo mercantilista

Igualdad ante la ley

Desarrollo de los conceptos de soberana popular y derechos y deberes cvicos (derechos humanos)

Fin a la divisin estamental

Se intenta crear nuevos propietarios

Se suprimen los privilegios

Interpretaciones de la Revolucin Francesa


Tendencia Liberal Tendencia Conservadora Valora el origen de la poca del ciudadano Revolucin burguesa capitalista Valora el fin del dominio monrquico Permite consolidar el ascenso social de la burguesa Interpretacin Marxista

Interpretacin Estructuralista

Destruye los cimientos de la soc. religiosa y obediente del rey

Surge como una revolucin burguesa

Coloca en el poder a los burgueses antirreligiosos y populistas

Mov. Dirigido contra todo tipo de privilegios.

Vous aimerez peut-être aussi