Vous êtes sur la page 1sur 6

07/11/2013

Introduccin
1

Introduccin
2

Kant es un autor vasto y complejo. Examinaremos Immanuel Kant

lo siguiente: crtico

La identificacin del arte bello


Die schne Dinge zeigen an, dass der Mensch in die

1. A manera de introduccin: Kant y el proyecto

Welt passe und selbst seine Anschauung der Dinge mit dem Gesetzen seiner Anschauung stimme. (Reflex. 1820a, 1771/75??)

2. Lo bello y lo sublime en el contexto de su obra

(Las Observaciones sobre lo bello y lo sublime, 1766; Crtica de la Facultad de Juzgar, 1781)

3. Lo bello artstico, el genio y las ideas estticas


Julio del Valle Julio del Valle

Kant y el proyecto crtico


3

Kant y el proyecto crtico


4

Las preguntas claves del proyecto crtico: Todo el inters de la razn (el especulativo, lo

Dos

mismo que el prctico) se concentra en las tres preguntas siguientes: 1. Qu puedo saber Was kann ich wissen? 2. Qu debo hacer? Was soll ich tun? 3. Qu puedo /me corresponde esperar? Was darf ich hoffen?

cosas llenan el nimo de admiracin y veneracin siempre nuevas y crecientes, cuan mayor es la frecuencia y persistencia con que reflexionamos en ellas: el cielo estrellado sobre m y la ley moral en m.

CRPr 162 / 289 (Conclusin) Cmo vincular el proyecto crtico con el arte, la

belleza y lo sublime?

Julio del Valle

Julio del Valle

Histricamente, tambin es relevante referirse a una

Lo bello y lo sublime en el contexto de su obra


5

Cmo llega Kant al arte y cmo entra dentro del sistema

crtico el arte, la belleza y lo sublime? de lo bello y lo sublime?

Qu contactos tiene Kant con el arte y con la experiencia Dos coordenadas: histrico-biogrfica y sistemtica. I. Histrica-biogrficamente, lo primero es el gusto por la

poesa didctica y la poesa natural (Alexander Pope, Essay on Man, y Albrecht Haller, Die Alpen). La plstica entraba en un segundo orden: influencia clasicista a travs de Mengs y Winckelmann (la noble simplicidad y serena grandeza de los griegos)
Julio del Valle

obra temprana de Kant, Las Observaciones sobre lo bello y lo sublime, de 1764. Dos influencias: Rousseau y Burke (Addison). Del primero recoge el inters por la dignidad humana y el vnculo entre la moral y los sentimientos; pero busca en los ingleses, especialmente en Addison y Burke, las pistas analticas que le faltan. Addison y Burke convierten la diferencia entre lo bello y lo sublime en una oposicin: lo agradable, armnico y proporcionado vs. lo grandioso, inmenso, terrible e infinito. Lo sublime no genera placer (pleasure), sino deleite (delight). Ambos sentimientos cultivan al ser humano y las artes que los generan, la literatura y la plstica, Julio del Valle deben ser asimiladas para la formacin del individuo.

07/11/2013

Lo bello y lo sublime en el contexto de su obra


7

Lo bello y lo sublime en el contexto de su obra


8

En Kant, lo sublime vincula la experiencia esttica

con la moral en la medida en que nos lleva desde lo inmediato y cotidiano hacia un horizonte general de reflexin sobre uno mismo: nos vemos confrontados con nuestros lmites. Lo bello permanece, en cambio, dentro de la sensibilidad particular. El paso de lo privado a lo general es, justamente, el paso de la experiencia esttica a la reflexin moral.

La temtica sistemtica se encuentra en las dos

primeras secciones; la tercera tiene carcter psicolgico y la cuarta tiene el carcter de antropologa prctica. II. Sistemticamente, la pregunta por el arte, la belleza y lo sublime nos lleva a la tercera crtica, La Crtica de la Facultad de Juzgar, de 1790. Por qu escribe una tercera crtica? Por qu encara ahora de manera distinta la esttica?
Julio del Valle

Julio del Valle

Lo bello y lo sublime en el contexto de su obra


9

Alexander Gottlieb Baumgarten [excurso]

CRP, A21, Kant tiene la siguiente observacin sobre

En l aparece por primera vez el nombre Esttica y es

Baumgarten (el creador del trmino Esttica): Los alemanes son lo nicos que emplean el trmino Esttica para designar a lo que los otros llaman gusto. El fundamento de esto es una esperanza frustrada, sostenida por el brillante analista Baumgarten, de ofrecer a la crtica de lo bello un fundamento racional y elevar, as, sus reglas a un estatuto cientfico. El contexto de la crtica a Baumgarten. [excurso breve]
Julio del Valle

presentado de la siguiente manera: es resultado de la diferencia entre los conceptos de y (inteligencia y percepcin). El primero es asunto de la Lgica, dice Baumgarten, y el segundo debe ser asunto de una (una ciencia de la percepcin sensible). Cada uno expresa un tipo de verdad; una la de la Lgica, otra es la de la Esttica, la cual es llamada verdad potica.

Alexander Gottlieb Baumgarten [excurso]

Alexander Gottlieb Baumgarten [excurso]

La verdad lgica es descrita como una verdad universal e

intensiva (pues vale para todos los miembros de una clase y respecto a ellos diferencia y divide hasta sus ltimos elementos); la verdad potica es descrita como relacional y extensiva (dado que vincula al sujeto con otros particulares y en su representacin ensambla, y por eso es confusa, i.e: no distinta, compleja). Apunta la descripcin potico-esttica no a una universalidad abstracta, sino a una representacin concreta y vital.

No se trata de favorecer o privilegiar uno de estos dos

tipos de representaciones o verdades, la lgica o la esttica. Se trata de mostrar el carcter propio de cada una de ellas y reconocer el valor de esta otra forma de experiencia del mundo, la esttica. La experiencia de lo bello se detiene ante la presencia particular, propia y vital; implica un balance entre la actitud cognitiva y la relacin con el particular. Su influencia en Kant es clara, pese a la correccin que le hace a Baumgarten en la CRP. La CFJ acoge, renovadamente, tal influencia (44).

07/11/2013

La Crtica de la facultad de juzgar (1790) de Kant

Crtica de la Facultad de Juzgar (1790)

Crtica de la facultad de juzgar esttica PRIMERA SECCIN: ANALTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR ESTTICA (pp. 121-243)

Tenamos dos preguntas: Por qu escribe una tercera crtica? Por qu encara ahora de manera distinta la esttica? La palabra clave es: relacin. Fjense que no la titula:

Libro primero: Analtica de lo bello (pp. 121-158) 1-5: Primer momento, segn la cualidad (pp. 121-128) 6-9: Segundo momento, segn la cantidad (pp. 128-136) 10-17: Tercer momento, segn la relacin con los fines (pp. 136-151) 18-22: Cuarto momento, segn la modalidad (pp. 151-155) Observacin general sobre la primera seccin de la analtica (pp. 155-158) Libro segundo: Analtica de lo sublime (pp. 158-179) 23-24: Paso y divisin (pp. 158-161) 25-27: Sublime matemtico (pp. 162-173) 28-29: Sublime dinmico (pp. 173-179) Comentario general a la exposicin de los juicios estticos reflexionantes (pp. 179-191) Deduccin de los juicios estticos puros (pp. 191-243) 30-31: Deduccin corresponde al juicio sobre lo bello y tiene una peculiaridad doble (pp. 191-193) 32: Primera peculiaridad (pp. 193-195) 33: Segunda peculiaridad (pp. 195-196) 34-37: Sobre el principio del juicio de gusto (pp. 197-201) 38-39: Observacin (pp. 201-202) 39-40: Comunicabilidad, sensus communis (pp. 202-206) 41-45: Discriminacin de la belleza artstica (pp. 207-216) 46-50: Sobre el genio (pp. 216-228) 51-54: Bellas artes (pp. 228-243)

Crtica de la razn esttica o Crtica de la razn teleolgica o, como en algn momento se sinti tentado, Crtica del gusto. La titula Crtica de la Facultad de Juzgar Es decir, discriminacin de la actividad de una potencia relacional. Por qu?

Analtica de lo bello
El juicio esttico (sobre lo bello) tiene cuatro momentos; de ellos hay que desprender la definicin final. Segn la cualidad [ 1-5] desinters Segn la cantidad [ 6-9] universalidad Segn la relacin (con los fines) [ 10-17] conformidad a fin sin fin Segn la modalidad [ 18-22] sensus communis Definicin de lo bello segn el primer momento: se juzga un objeto sin inters alguno; el objeto de tal complacencia se llama bello. El juicio de gusto es esttico, subjetivo y tiene que ver con el placer. Definicin de lo bello segn el segundo momento: bello es lo que place universalmente sin concepto. Se trata de un placer general sin conceptos (no es determinante, sino reflexionante). Definicin de lo bello segn el tercer momento: belleza es la forma de conformidad a fin pero sin fin. No es un juicio sobre la perfeccin del objeto. Definicin de lo bello segn el cuarto momento: bello es lo que es conocido sin concepto como objeto de una complacencia necesaria. Es un juicio que pretende validez general (universalidad subjetiva-sensus communis) Definicin final de lo bello: bello es el objeto de una complacencia sin inters alguno bello es lo que place universalmente sin concepto belleza es la forma de conformidad a fin pero sin fin bello es lo que es conocido sin concepto como objeto de una complacencia necesaria Sntesis: el juicio sobre lo bello es un juicio sobre el gusto que genera placer o displacer, no es un juicio de conocimiento. Se basa en una representacin de la imaginacin, no del entendimiento, que pide complacencia general. Dice, pues, ms del sujeto en su relacin con algo, que de este algo (el objeto).

Analtica de lo sublime
En la pintura, la escultura, en todas las artes plsticas, en la arquitectura, en la jardinera, en tanto que son bellas artes, el diseo es lo esencial; en l, el fundamento de toda disposicin para el gusto no lo constituye aquello que deleita en la sensacin, sino meramente lo que place por su forma. Los colores que iluminan el trazado pertenecen al atractivo; al objeto en s mismo ciertamente lo pueden hacer vvido, mas no digno de ser mirado y bello; ms bien estn, en su mayor parte, muy frecuentemente limitados por lo que la forma bella exige, e incluso, all donde se tolera el atractivo, son ennoblecidos por aqulla sola. [] La emocin, que es una sensacin en que el agrado es provocado slo mediante un impedimento momentneo y una consecutiva efusin de fuerza vital, no pertenece en absoluto a la belleza. La sublimidad (con que est ligado el sentimiento de la emocin) exige una distinta medida del enjuiciamiento que aqulla sobre la cual se fundo el gusto; y es as como un juicio puro de gusto no tiene por fundamento ni un atractivo ni una emocin, en una palabra, ninguna sensacin, como materia del juicio esttico. (Kant 1992 [1790]: 14, subrayados nuestros). juicio sobre lo bello y el juicio sobre lo sublime comparten varias cosas: Placen por s mismos. Son juicios reflexionantes (es decir, no son ni juicios lgicos ni juicios de los sentidos). Se los refiere a conceptos indeterminado y apelan a una especial universalidad subjetiva. Estn ligados a la mera facultad de juzgar, a la imaginacin.

El

Pero, cules son sus diferencias, segn Kant?

Analtica de lo sublime
23: Paso de la facultad de enjuiciamiento de lo bello a la de lo sublime Lo bello de la naturaleza atae a la forma del objeto, que consiste en la limitacin; lo sublime, por el contrario, tambin se hallar en un objeto desprovisto de forma, en la medida que es representada la ilimitacin en l o bien a causa de l, aadindosele, empero, la del pensamiento de su totalidad [] [Lo bello] conlleva directamente un sentimiento de promocin de la vida [], y en cambio aqulla (el sentimiento de lo sublime) es un placer que slo surge indirectamente, a saber, de modo tal que es generado por el sentimiento de un momentneo impedimento de las fuerza vitales [] la complacencia en lo sublime contiene menos un placer positivo que una admiracin o respeto, esto es, algo que merece ser denominado placer negativo. [] lo que despierta en nosotros [] el sentimiento de lo sublime, podr aparecer ciertamente contrario a fin en su forma para nuestra facultad de juzgar, no conforme a nuestra facultad de presentacin y, por as decir, violentador de la imaginacin [] (Kant 1992 [1790]: 23, subrayados nuestros). Lo autnticamente sublime no puede estar contenido en ninguna forma sensible, sino que slo atae a ideas de la razn; las cuales, si bien no es posible ninguna presentacin que les sea conforme, son incitadas y convocadas al nimo precisamente por esta inconformidad que se deja presentar sensiblemente. (Kant 1992 [1790]: 23, 160).

Diferencia entre lo bello y lo sublime

LO BELLO Diseo Forma bella Place por su forma

LO SUBLIME Atractivo Objetos desprovistos de forma Emocin (conmocin)

Limitacin (lnea)

Ilimitacin (desproporcin) Pensamiento de la totalidad Impedimento de las fuerzas vitales Emocin - Placer negativo, seriedad, admiracin, respeto Violencia de la imaginacin, pretensin de la razn No puede estar contenido en ninguna forma sensible Inconformidad, inadecuacin

Promocin de la vida Gusto - Placer positivo, complacencia, concordia Juego del entendimiento y la imaginacin Presentacin armoniosa, proporcionada, satisfactoria Conformidad, adecuacin

07/11/2013

Diferencia entre lo bello y lo sublime

Crtica de la Facultad de Juzgar (1790)


Por qu Kant privilegia lo bello natural? La tradicin posterior va a explotar, ms bien, el sentimiento de lo sublime. Por qu se apega Kant a lo bello? Hay varios motivos. En uno de los manuales que consultaba Kant encontramos una anotacin curiosa que debe datar de mediados de la dcada de 1770: Las cosas bellas muestran que el ser humano tiene un lugar en el mundo. El tema, aqu, pasa por la nocin de adecuacin. Hay en Kant un desesperado afn por encontrar adecuacin; esta se entiende como encontrar lugar, formar parte de, sentirse ubicado en en el plan de la creacin: la naturaleza es innecesariamente bella y nosotros somos sensible a esa belleza, correspondemos a ella y nos sentimos correspondidos por ella. Lo bello es una confirmacin de nuestra adecuacin en el mundo. Y lo sublime? Lo sublime es inmanejable para Kant, lo deja pendiente. En el fondo, lo sublime es inmanejable para el hombre en general: suscita conmocin, impacto, nos deja insatisfechos, en suspenso Por qu? Porque buscamos la totalidad, lo incondicionado, y ello no tiene posibilidad de ser presentado sensiblemente de manera positiva. Nos deja, pues, con un sentimiento de inadecuacin. De este modo: La ruta a travs de lo bello es positiva (adecuacin): armona entre naturaleza y libertad. La ruta a travs de lo sublime es negativa (inadecuacin): referencia no es con la naturaleza sino con lo incondicionado; la razn quiere vincularse con ello, y no puede.

Discriminados los juicios de gusto sobre lo bello y lo

sublime, el siguiente paso (para nosotros) es el vnculo con el arte. Tiene lugar lo sublime en el arte (para Kant)? A qu responde la consideracin del arte en la Deduccin de los juicios estticos puros ( 43-54)? A la pretensin de relacin analgica con la finalidad de la naturaleza. Cmo se determina el arte bello y de qu manera es producido?

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

Refiere la primera diferenciacin a la contraposicin entre lo producido (artificioartefacto) y lo que est sometido al orden natural de causas y efectos. Esta primera determinacin subraya en primer lugar la intencin humana para producir algo en contraste con el flujo causal de los eventos naturales. Esta intencin debe ser en segundo lugar actualizada en una obra, a diferencia de la actitud moral, donde tal sentido de la actualizacin es irrelevante. De esta manera queda trazada, desde las primeras lneas, la especificidad del arte frente a los mbitos de la naturaleza y de la accin moral. Su especificidad es la concrecin material de una intencin.

Luego contrapone Kant arte e instinto: el arte es un trabajo productivo libre y racional que se diferencia del trabajo productivo, pero constreido por la necesidad natural e instintivo de animales diestros, como por ejemplo, las abejas. Slo en un sentido analgico, seala el texto lneas ms abajo, se podra decir del trabajo de las abejas que es un trabajo artstico y, en todo caso, slo a su creador podra ser atribuida tal capacidad artstica. Es decir, slo al creador detrs de la naturaleza podra serle atribuido arte.

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

El arte, tomado en su generalidad, es una produccin libre basada en una eleccin racional que presupone una representacin mental del objeto acabado anterior a su ejecucin diestra. Una vez determinada la diferencia especfica del arte en relacin con la naturaleza, el siguiente paso va a consistir en determinar la eleccin racional que subyace a la realizacin del producto artstico.

El objetivo argumental es la diferencia entre arte y ciencia; una diferencia que no le es ajena a Kant y que ser ampliada en los pargrafos dedicados al genio. Ambas, arte y ciencia, presuponen un trabajo intelectual que debe ser diferenciado. Para mostrar tal diferencia, Kant elige la perspectiva del arte como producto de la destreza humana (y as determina la eleccin racional artstica como un Knnen, como una capacidad prctica, un saber hacer, en oposicin a un saber terico); como tcnica en oposicin a teora (C 175).

07/11/2013

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

Sin embargo, este saber hacer propio del arte va a implicar una techne especial. No aquella que sabe dirigir sus pasos de manera segura hacia la consecucin de un objetivo, sino de una que est abierta a lo inesperado y puede as responder de manera creativa y no mecnica. Se trata, pues, de un saber hacer que es libre, consciente, creativo y que no implica ni conocimiento teortico ni destreza mecnica (repetitiva). La eleccin racional detrs del arte que se busca es diferente a la racionalidad cientfica, dice Kant. No es asunto de un saber conceptual, sino asunto de una actividad cognitiva centrada en la capacidad de hacer realidad material una determinada intencin a travs de una cierta habilidad creativa. Tal saber hacer especial debe ser an precisado.

Dada la supuesta incapacidad de Camper para hacer zapatos, a pesar de que pueda describir la mejor forma de zapatos posible, se hace necesaria una precisin ms detallada de la nocin de artfice que se est manejando. Tal diferenciacin tiene dos pasos: el primero se basa en la nocin de juego (C 175-176) y el segundo en la nocin de mecanismo (C 176). Ambas son fundamentales para la comprensin del arte en la CFJ. Lo que la nocin de juego, sin embargo, no explica es justamente la concrecin que determina al arte en tanto obra. De all que Kant se vea precisado a mostrar la relacin que guarda este arte libre con ciertas reglas, o como l mismo lo presenta, con un cierto mecanismo.

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

Las reglas que l ahora menciona bajo el nombre de Mechanismus son las reglas del arte, es decir, los principios acadmicos, como va a sealar despus en el pargrafo siguiente (C 180). Sin este Mechanismus el producto resultante de la dinmica del juego que caracteriza al arte libre sera informe y se desvanecera en el aire.

Lo que Kant tiene en mente al respecto es evitar que la nocin de juego y con l un libre arbitrio descontrolado y una creatividad desbocada tome control total del escenario que est dibujando. El peligro en mente tiene un cuerpo especial y a ellos se refiere directamente el texto (c 176). Relevante es que Kant maneje aqu la palabra educador y no artista. Ello indica que tiene en mente principalmente a autores programticos del Sturm und Drang. Son stas las pretensiones esttico-artsticas las que l tiene en mente como contraparte de su teora y que l quiere combatir. Que un juego creativo se desvanezca en el aire cuando no va acompaado de reglas (si es que eso es posible) recrea muy bien la aparicin del movimiento liderado por Herder, Goethe y Lenz sobre el firmamento alemn y nos recuerda la influencia del texto de Longino.

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

En resumen, estas primeras tres diferenciaciones arrojan el siguiente resultado: Kant define al arte como un producto libre del ser humano, cuya causa de realidad es una eleccin racional. sta se manifiesta en la representacin mental del objeto que debe ser producido y al mismo tiempo en la capacidad de ser realizado de manera diestra. La eleccin racional aludida concretizada en una obra resulta de un saber especial distinto al de la ciencia y al del artesano; es resultado de un inters creativo que se complace en s mismo, de un juego sujeto a ciertas reglas. Tales reglas son las que le dan cuerpo a la obra y responden por el momento a principios acadmicos formales.

Qu es el arte bello? El primer prrafo del 44 establece con claridad el marco de discriminacin: primero, que no hay ciencia de lo bello, sino slo una crtica, y segundo, que no hay bellas ciencias, sino bellas artes. Lo primero, pues, consiste en recalcar que no slo el arte y la ciencia son mbitos distintos de saber, sino que tambin ciencia y belleza deben permanecer separados. No puede haber una Ciencia de lo bello, porque ello exigira fundamentacin para poder decidir si algo debe ser tomado o no como bello, y as el juicio sobre lo bello se convertira en un juicio del entendimiento (C 177). Tampoco es correcto hablar de bellas ciencias, pues la ciencia, dice Kant, no se basa en bon mots, sino en verdades (C 177).

07/11/2013

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

As, cualquier pretensin de complementar en trminos de entendimiento saber y belleza artstica queda para l descartada. La mera idea de que una forma de pensamiento potico reemplazara el trabajo meticuloso, aunque seco, de la filosofa acadmica era para Kant desde hace un tiempo repulsiva. El punto argumental en este pargrafo es sin embargo la determinacin del arte esttico bello (C 177-179).

Respecto a ello ya Kant ha conseguido discriminar al arte en general. ste se divide primero entre arte mecnico (el saber hacer que se tiene se emplea slo para la ejecucin) y arte esttico. En segundo lugar, se divide el arte esttico entre arte esttico agradable y arte esttico bello (C 178). En el primero, el placer que acompaa al arte refiere a meras sensaciones; en el segundo, este placer acompaa a formas de conocimiento(C 179).

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

La pregunta por el arte en la Crtica de la facultad de juzgar

El arte bello se refleja en la naturaleza, la bella naturaleza se va a reflejar en el arte; pero, ni el bello arte es la naturaleza, ni la bella naturaleza es arte (salvo por analoga). As se establece el vnculo entre naturaleza y arte, manteniendo las diferencias y sin entrar, por tanto, en el terreno del conocimiento. As, el bello arte kantiano no es una ciencia, pero estimula elementos cognitivos, en tanto que es una representacin comunicable; no proporciona verdades, dado que no es una ciencia, pero proporciona representaciones bellas, en tanto que es bello arte; no se conforma con el mero placer, pero genera placer en la reflexin.

La expresin Pnktlichkeit ohne Peinlichkeit (pulcritud

no penosa) no implica solamente la habilidad para no dejar traslucir el rigor (C 180), o, lo que es lo mismo, pero desde el otro punto de vista, la ausencia de parte del que aprecia la obra de arte de la sensacin de que el autor ha sido constreido a unas reglas, sino, ms bien, la expresin de una precisin nada penosa, y de esta manera natural. (otra vez Longino) Ahora bien, lo natural en el arte debe ser al mismo tiempo reconocido como arte, es decir, debe ser reconocido como producto humano. Tal es la paradoja que nos deja este pargrafo. La respuesta nos lleva al concepto de genio.

El concepto de genio en la Crtica de la facultad de juzgar

El concepto de genio en la Crtica de la facultad de juzgar

El concepto de genio es el ncleo y es el cono de la

1.

teora kantiana del arte; es la respuesta al reto que deja el 45 y representa, como expresin del nuevo tipo de reglas. Es tambin la respuesta al Geniezeit y a sus seguidores. Para cumplir con este doble propsito (representar lo otro del arte prescriptivo y ofrecer una manera alternativa de interpretar la creatividad genial) la estrategia kantiana abrir dos frentes.

Frente al arte prescriptivo se subrayar la originalidad del artista. 2. Frente a la originalidad del artista y algunos de sus indeseables correlatos artstico-estticos se subrayar nuevamente la nocin de regla (y luego se subrayar la nocin de gusto). La regulacin de la espontaneidad genial con el gusto permitir la expresin de las ideas estticas. Y es que los objetos estticos (lo bello artstico) no solo gustan, sino que tambin son significativos. La belleza, en Kant, revela, desde la sensibilidad, la esperanza de adecuacin del ser humano en el orden del mundo (y nos devuelve al fragmento con el que empezamos las clases sobre Kant).

Vous aimerez peut-être aussi