Vous êtes sur la page 1sur 12

INTRODUCCIN

Antecedentes El grafeno es una estructura bidimensional del grafito, material que se conoce desde hace unos 500 aos. Entre las mltiples propiedades del grafito destacan su elevada conductividad elctrica y trmica a lo largo del plano, as como una elevada dureza mecnica. El grafeno presenta caractersticas que permiten clasificarlo como cuasiparticula, se comenz a estudiar desde hace 50 aos y se ha encontrado que es un buen conductor trmico y presenta alta resistencia al fuego. En 2011 el telescopio espacial Spitzer encontr grafeno en el espacio. Adems de que se han encontrado mltiples aplicaciones, por ejemplo: mejora la obtencin del gas natural mediante membranas de grafeno, separa gases basndose en el tamao de las partculas, se aplica en bateras recargables mediante el calor del ambiente y convierte energa qumica en energa elctrica. El grafeno fue aislado por primera vez hace aproximadamente siete aos, y despus de caracterizarlo se vieron sus propiedades y aplicaciones . Fibra ptica y ordenadores decenas de veces ms rpidos, paneles solares o sensores de todo tipo son algunas de las posibilidades que ofrece de este material fino, resistente, flexible, transparente y superconductor por citar algunos de sus prodigios.
[1]

Se ha vuelto definitivamente la mirada al mercado y la produccin empieza a ser industrializada y sencilla. El grafeno es rgido y perfecto en todos los sentidos. A pesar de que los medios de produccin no sean muy sofisticados, el resultado es de buena calidad, explica Francisco Guinea, del Instituto madrileo de Ciencia de Materiales del Centro Superior de Investigaciones Cientficas. Espaa se est posicionando como productor global de grafeno.

De momento, son cuatro empresas las que fabrican a nivel industrial este

producto, cuyos principales consumidores son asiticos. Se estima que para 2020 el mercado sea de 675 millones de euros explica Jess de La Fuente, de la empresa vasca Graphenea. Su proceso de produccin se est revelando como el mejor para grandes cantidades (la mayor produccin ha sido de 80 cm2 para uso en investigacin) y medioambientalmente seguro. Se parte de algn gas rico en carbono, como el metano, se rompe la molcula en hornos a 900-1.000 grados y los tomos de carbono se van depositando encima de un material como el cobre. El nico residuo es el hidrgeno. [1] Adems se ha estudiado la posibilidad de usar grafeno para sensores, bateras para automviles, clulas solares y fibra ptica, transistores, aplicaciones aeroespaciales, entre otras aplicaciones; poniendo incluso al silicio en peligro de desaparicin de los dispositivos electrnicos. Ya han surgido iniciativas, como Flagship, que es una asociacin europea con un financiamiento aproximado de 1000 millones de euros para investigar dos proyectos estratgicos durante diez aos, uno de ellos en relacin con el grafeno, que pretende posicionar a Europa en la vanguardia de la transferencia de nuevos materiales bidimensionales. [2] Por su parte, Reino Unido invertir 60 millones de euros para proyectos de investigacin relacionados con este material. Planteamiento del Problema La industria aeronutica en el mundo genera ms de 450 mil millones de dlares y es fuente de empleos especializados, as como de actividades estrechamente ligadas al desarrollo de nuevas tecnologas, por lo que contribuye a detonar la actividad innovadora y generar mayor valor agregado a lo largo de su cadena productiva, sobretodo en la medida que se participa en el diseo y

manufactura de partes y sistemas de avin ms complejos. El mercado y desarrollo de nuevos aviones est determinado por la necesidad de contar con aeronaves que permitan la operacin a bajo costo, con

ahorros de combustible y reduccin en los niveles de emisiones contaminantes y de ruido. La industria aeronutica no est exenta de las medidas de austeridad no solo porque buscar mitigar el impacto de los futuros precios de los combustibles, sino porque las innovaciones tienden al uso de motores ms eficientes, ahorro de espacios interiores y al uso de biocombustibles. La comodidad mejorada de los aviones estar determinada por el diseo y manufactura de fuselaje con nuevos materiales como los compuestos de carbn, produciendo aviones ms ligeros con mayor espacio de aprovechamiento en sus interiores y consecuentemente los beneficios para el medio ambiente por la eficiencia del combustible y su mejor funcionamiento.

Los fabricantes estn tomando en cuenta para el diseo futuro de aviones, la experiencia de la industria en conjunto en lo referente a los cambios ms significativos requeridos por las lneas areas en los pedidos de compra actuales y en los aos siguientes. Las innovaciones ms dominantes se estn en la confortabilidad de los interiores, as como las economas de combustible y las ediciones de confiabilidad.

El uso de grafeno para sustituir los literalmente kilmetros de cable que llevan los aviones hoy en da para interconectar sus sistemas de vuelo y sensores. Esto permitira un importante ahorro de peso, lo que a su vez podra permitir rediseos de ciertos componentes y partes de los aviones con ahorros de peso de hasta un 15% y por consiguiente de hasta un 12% de combustible.

Objetivo Determinar la posibilidad de sustituir el cableado convencional de un avin por cables de cobre y grafeno.

Objetivos Especficos Investigar las propiedades y caractersticas del grafeno. Comparar dichas propiedades con los materiales que se usan en los cables del avin. Determinar si los materiales utilizados en el avin pueden ser sustituidos por cables de grafeno, de manera que se reduzca el peso.

Hiptesis Es posible sustituir los cables del avin por cables de grafeno y cobre. Justificacin Se desea llevar a cabo la el cambio del cableado de los aviones por cables de grafeno y cobre con el fin de disminuir el peso de los aviones, ocasionando que sean ms estables y se d un ahorro en el combustible, lo cual tambin traera beneficios ambientales. Viabilidad de la investigacin Se considera que est investigacin tiene un amplio campo de aplicacin y dar muchas ventajas al sector aeronutico adems de ser una tecnologa ecolgica. El grafeno es considerado el material del futuro y sin duda su desarrollo dejar grandes beneficios para muchas reas.

MARCO TERICO El grafeno es una estructura nanomtrica bidimensional, de tomos de carbono fuertemente cohesionados en una superficie uniforme, ligeramente plana, con ondulaciones, de un tomo de espesor, con una apariencia semejante a una capa de panal de abejas por su configuracin atmica hexagonal.
[3]

Es este arreglo peculiar el que le da propiedades electrnicas, mecnicas y qumicas excepcionales. La red en forma de colmena es la causante de la resistencia y la buena conductividad, pues cada tomo de carbono usa slo tres de sus electrones de valencia para formar fuertes enlaces, lo que deja disponible un tomo que es usado para la conduccin, es por esto que el grafeno posee alta conductividad trmica y elctrica; elevada elasticidad y dureza; resistencia mecnica que es 200 veces mayor que la del acero; puede reaccionar qumicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo; soporta la radiacin ionizante; es muy ligero, como la fibra de carbono, pero ms flexible; tiene menor efecto Joule, es decir, se calienta menos al conducir los electrones; consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.[4] Sin duda, hay muchos usos que se le puede dar a este material. Uno de ellos es el uso en materiales compuestos pues se ha demostrado que el polvo de grafeno se puede producir en masa, lo que permitira desarrollar plsticos conductores con rellenos de menos de 1 % en volumen. [4] Las aplicaciones ms nuevas del grafeno se relacionan con su transparencia y su alta conductividad. Investigadores del instituto Max Planck en Mainz, Alemania han demostrado que las pelculas delgadas de grafeno son una buena opcin para ser usados como electrodos pues tienen alta conductividad, buena transparencia en ambas regiones de infrarrojo y visible, una superficie ultra suave y es qumica y trmicamente estable. [4]

El profesor de fsica de la Universidad de Manchester, Andre Geim, explica que se busca utilizar el grafeno para reforzar el plstico, hacindolos conductivos al mismo tiempo. Por su parte, el director de investigacin de la Universidad de Tecnologa de Sydney, Ali Reza Ranjbartoreh, afirm que el grafeno podra ser un material ideal para el desarrollo de aviones ms resistentes y ligeros. Por otra parte, el cableado de cobre que se instala dentro de un avin puede ser sustituido por grafeno gracias a su conductividad elctrica. Un avin comercial convencional puede usar hasta 100 Km de cableado de cobre para transmitir energa y comunicaciones. [5] Los aviones, al estar en contacto con climas glidos, sufren una formacin de capas de hielo en su superficie, lo que causa retrasos o cancelaciones de vuelos. Las tcnicas de deshielo actuales son caras y poco eficientes, adems de que son dainas para el medio ambiente. Los ingenieros del SAAB presentaron un proceso de deshielo con grafeno que consiste en nanoplaquetas de grafeno que se mezclan en una resina de polmero, aplicndose al cuerpo de la aeronave y sus componentes para formar un recubrimiento alrededor de ella. Como resultado, una corriente elctrica podra pasar a travs de este revestimiento conductor (ya sea a travs de todo el cuerpo de la aeronave o de componentes especficos, tales como las alas), proporcionando calor, que a su vez derrite el hielo.

Hoy en da, los aviones estn equipados con un sistema elctrico cuya energa alimenta a otros sistemas y dispositivos. No obstante, para el encendido del motor se sigue utilizando un sistema de magnetos independiente, es decir que las magnetos no necesitan del sistema elctrico para su operacin. Gracias a esta caracterstica, el corte del sistema elctrico en vuelo no afecta para nada al funcionamiento normal del motor.

La mayora de los aviones ligeros estn equipados con un sistema de corriente continua de 12 voltios, mientras que aviones mayores suelen estar dotados de sistemas de 24 voltios, dado que necesitan de mayor capacidad para sus sistemas ms complejos, incluyendo la energa adicional para arrancar motores ms pesados. [6] Existe en Alicante, Espaa una empresa denominada Graphenano que se dedica a fabricar cables de cobre con insertos de grafeno, entre otras formas. Los cables de cobre con inserciones de grafeno presentan las siguientes caractersticas: Caractersticas tcnicas rea Especfica Conductividad trmica Velocidad Movilidad de electrones ( 298.15K) Mechanical estrs Densidad Transparencia Espesor terico Conductividad trmica Mdulo de Young Resistencia Conductividad elctrica en el plano 2.675 m2 / g. -3.000 W / mk. 15.000 cm2/Vs. 1.060 GPa. 2,2 g/cm3 >97% 0.345 nm hasta ~ 5.300 W/mK aprox. 1.000 GPa ~100 GPa estimado hasta ~ 20,0 S/cm

Adems de que presentan excelente resistencia a la permeacin de gases; la superficie puede ser fcilmente funcionalizado; capaz de dispersarse en muchos polmeros y disolventes comunes y alta carga de nanocomposites.
[7]

Los investigadores de la Universidad de Utrecht y el grupo de Fsica de Escala Atmica de la Universidad de Aalto, dirigidos por el profesor Peter Liljeroth, han ideado una manera de crear cables de grafeno con el espesor de un tomo. Bsicamente, la disposicin del grafeno es trazada a travs de la microscopa de la fuerza atmica con un microscopio de efecto tnel. Al final del proceso se crea un lazo qumico de un tomo de grosor que funciona como un alambre. [8]

BOSQUEJO DEL MTODO


1. Caracterizacin del grafeno. Materiales a utilizar:

Ohmmetro de cuatro terminales Balanza y Probeta Termmetro Calormetro Tensimetro

Las caractersticas del grafeno que son de particular inters

son la

conductividad elctrica, el peso molecular, la densidad, la conductividad trmica, la resistencia elctrica, el calor especfico, maleabilidad, el punto de fusin y ebullicin, dureza, color, textura, la dilatacin trmica, la resistencia a la compresin, resistencia a la flexin, resistencia a la torsin, flexibilidad, tenacidad y fragilidad. Se recurrir a hacer las pruebas establecidas en AOCA que es la

Asociacin de las Comunidades Analticas tiene por objetivo ser un proveedor activo en el mbito mundial, responsable de la organizacin, desarrollo, empleo y

armonizacin de mtodos analticos validados y programas de aseguramiento de la calidad de los servicios de laboratorio. 2. Investigar las caractersticas del cableado en el avin: a) Tipo de material Se fabrican generalmente de cobre, debido a la conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico. Tambin se pueden fabricar de Almelec que son aleaciones de Aluminio y Magnesio. b) Tipo de aislantes Generalmente es de plstico. Ayuda a evitar la circulacin de corriente elctrica fuera del mismo. Puede tener un grosor de 500 m hasta los 5 cm, este depende del nivel de tensin de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor. c) Maleabilidad Flexibilidad del conductor:

Conductor rgido. Conductor flexible.

d) Conductividad Puede ser de diversos materiales metlicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. Se puede dividir en diferentes nmeros de conductores:

Unipolar: Un solo conductor. Bipolar: 2 conductores. Tripolar:3 conductores. Es unifase (marrn o negro), un neutro (azul)

y tierra (verde y amarillo).

Tetrapolar: 4 conductores. Son dos fases (marrn y negro), un neutro

(azul) y tierra (verde y amarillo).

Pentapolar: 5 conductores. Estos cables se componen de 3 fases

(gris o celeste, marrn y negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo). e) Tensin Existen diferentes niveles de tensin:

cables de muy baja tensin (hasta 50 V). cables de baja tensin (hasta 1000 V). cables de media tensin (hasta 30 kV). cables de alta tensin (hasta 66 kV). cables de muy alta tensin (por encima de los 770 kV).

3. Determinar las caractersticas de la cabina de vuelo. Fuselaje semimonocasco Sistema de combustible Sistema de control, Sistema de comunicacin Sistema de frenos Cabina del avin: Cada cable tiene una tensin de 26 volts Caja de breaker o fusiblea y la funcin de esta es de seguridad por si algn sistema sufre alguna sobre carga. Cables son generalmente de cobre recubiertos con una resina aislante de colores.

4. Determinar la afinidad del grafeno con el cobre y su efectividad. Ser necesario conocer el factor de estructura, el factor de tamao relativo, el factor de afinidad qumica (cuanto ms diferencia exista entre sus

electronegatividades, menor ser la solubilidad y ms posible ser la formacin de un compuesto qumico). En una aleacin de dos o ms metales en un medio hmedo conductor de la electricidad mediante un electrolito, se formar una pila galvnica que generar corrosin; el elemento que tenga ms electronegatividad actuar de ctodo (protegido) y el que tenga menos electronegatividad actuar de nodo (corroible). [9]

5. Tratamiento estadstico Elaboracin de grficas de concentraciones de la mezcla grafeno y cobre con respecto a la cantidad de corrosin formada; las conductividades elctricas que presenta est mezcla con respecto a las concentraciones de grafeno en el cobre.

CRONOGRAMA

Actividad
Caracterizacin del grafeno. Investigar el cableado en el avin: a) tipo de material b) tipo de aislantes c) peso d) maleabilidad e) conductividad f) resistencia g) conexiones. Determinar las caractersticas de la cabina de vuelo. Determinar la afinidad del grafeno con el cobre y su efectividad.

Fecha
3 meses

1 mes

2 mes 3 meses

REFERENCIAS: [1] http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_404797/1723grafeno-el-nuevo-material-que-va-a-revolucionar-latecnologia#.UowroMQ2bvA. Grafeno: el nuevo material que va a renovar la tecnologa. La razn. (2013). http://www.icmm.csic.es/eng/news/proyecto-europeo-flagship-graphene.pdf. FET Flagship, graphene. El proyecto europeo. (2010). Valencia, A. (2010). El Grafeno. Academic Search Complete, 18, 134-157. http://www.manualvuelo.com/SIF/SIF34.html. Sistemas Funcionales. Muoz, M.A http://www.lucasled.es/grafeno/78-cables-de-grafeno.html. Cables de grafeno. Lucas led. (2013). http://news.softpedia.es/Los-cables-de-un-atomo-de-grosor-hechos-degrafeno-pueden-hacerlo-todo-361053.html. Los cables de un tomo de grosor hechos de grafeno pueden hacerlo todo. Softedia. (2013).

[2]

[3] [4]

[5]

[6]

Vous aimerez peut-être aussi