Vous êtes sur la page 1sur 39

Liberacin de Hongos Mico parsitos en el Organo Orgnico

Ponente: Ing. Marco Antonio Huacollo Alvarez

Los Sper Amigos

Super Trichoderma

Super Beauberia

Super Metarrhizium

Super Cladosporium

Super Lecanicillium

Super Paecilomyces

1. Trichoderma spp.

Trichoderma es el enemigo natural de muchas enfermedades entre ellas, las que pertenecen a los gneros Rhyzoctonia, Mucor, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Botrytis, Colletotrichum, y muchos gneros ms; adems ayuda a reducir la incidencia de nematodos. La particularidad de las cepas de dos especies de Trichoderma: Trichoderma harzianum y Trichoderma viride es que estn potencializadas para el control de patgenos resistentes a los fungicidas de uso comn.

Modo de accin:

El hongo Trichoderma acta por medio de la competencia por sustrato, la produccin de sustancias fungotxicas, la induccin de resistencia por medio de fitoalexinas, y el micoparasitismo.

Competicin. Compite por sustrato en la rizosfera y filosfera con los patgenos de las plantas. Antibiosis. Produce una gran cantidad de antibiticos que son fungotxicos. Induccin a resistencia. Al instalarse en las races y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia a las plantas al ataque de hongos patgenos. Mycoparasitismo. Trichoderma es capaz de parasitar micelios de hongos Simbitico. Ayuda a la proliferacin de micorrizas y bacterias fijadoras de nitrgeno, con lo que la planta requiere hasta un 20% menos de nutrientes qumicos.

Como acta Trichoderma en el suelo? Parasita al hongo patgeno del suelo. Rodeando o envolviendo el cuerpo del patgeno que perjudica la races. Para luego succionar el contenido del cuerpo del patgeno hasta matarlo.

Trichoderma

Hongo parasitado

Preparacin de la mezcla:

Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solucin de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, con 200 ml de algn fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.

Trichoderma spp. en arroz

Recomendaciones: En focos de infeccin aplicar el producto granulado, es decir el arroz impregnado con el hongo y un posterior riego. Dosis y Frecuencia de aplicacin: Dosis inundativa (aplicacin por primera vez): 6 kg. /ha. Las siguientes aplicaciones usar de 1 a 3kg/ha. Dosis inoculativa: para enfermedades de follaje la frecuencia vara de 15 a 30 das. Para enfermedades radicales realizar aplicaciones semanales o quincenales.

Momentos de Aplicacin en Organo

Aplicacin de Trichoderma al macollo

En esta fase tambin se puede aplicar Trichoderma rociando a la base de los esquejes, o previamente remojando los esquejes antes de la siembra.

Aplicacin de Trichoderma. Despus de 30 das

Como acta Trichoderma en el suelo?

Trichoderma promueve el desarrollo radicular mostrando un efecto hormonal de crecimiento Coloniza u ocupa la superficie radicular desplazando a los patgenos del suelo

Sin Trichoderma Con Trichoderma

Sin Trichoderma

Con Trichoderma

2. Beauveria bassiana y Beauveria brogniartii

Enemigo natural de muchas plagas entre estas las que pertenecen a los rdenes Coleoptera, lepidoptera, y muchos rdenes y familias ms de insectos. La particularidad de las cepas de estas dos especies de Beauveria es que estn potencializadas para el control de insectos de la familia Orthezidae a la cual pertenece la cochinilla gigante del helecho.

Modo de accin. Los conidios del hongo en contacto con el insecto entran en competencia con la microflora cuticular produciendo un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y provoca la muerte del hospedante debido a las toxinas secretadas, momificndolo y apareciendo posteriormente una esporulacin blanquecina amarillenta sobre el cuerpo del mismo en condiciones de humedad.

Preparacin del hongo. 1- Abrir la bolsa agregar unas gotas de humectante dispersante/ Cosmoin, Terco liquido u otro/, poner agua y agitar hasta que las esporas del hongo se mezclen bien y depositar en un balde, este procedimiento se realiza con todas las bolsas a usar, posteriormente agregu agua y cuele para separar las esporas del arroz/, asegurase que el arroz quede bien lavado/. Utilice el sobrante del arroz para dispersarlo en forma granulada al pie de las plantas. 2- La solucin de esporas obtenida se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, es recomendable agregar 200 ml de Bayfolan forte, Nitrofoska o cualquier fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla a aplicar. 3- El agua a utilizar debe tener un pH de 5 a 7 preferiblemente.

Dosis y frecuencia de aplicacin Las dosis recomendadas son de 6 Kg. por hectrea cuando se aplican por primera ves a esto se le llama dosis inundativa. Las siguientes aplicaciones varan de 1 a 3 Kg por hectrea/ Dosis inoculativa. La frecuencia de aplicaciones varia dependiendo de las plagas a controlar. En el caso de plagas de follaje la frecuencia varia de 15 a 30 das. Cuando las plagas son subterrneas es preferible hacer aplicaciones semanales o quincenales. Recomendaciones: Realice la aplicacin uniforme Se sugiere en focos de infeccin aplicar el producto granulado sea el arroz impregnado con el hongo y un posterior riego, las dems reas aplicar por aspersin o inyectado.

3. Metarrhizium

Hongo entomopatgeno, enemigo natural de muchos insectos entre las que pertenecen a los trips, caros, babosas, cochinillas, caracoles, jobotos, prosapia, abejones, termitas, garrapatas y otros. La particularidad de las cepas de esta especie es que est potencializada para el control de insectos resistentes a los insecticidas de uso comn.

Crecimiento del Metarrhizium en arroz

Modo de accin: Los conidias del hongo en contacto con el insecto entran en competencia con la microflora cuticular produciendo un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y provoca la muerte del hospedante debido a las toxinas secretadas, momificndolo y apareciendo posteriormente una esporulacin verde amarilla sobre el cuerpo del mismo en condiciones de humedad.

Insecto parasitado con Metarrhizium

Preparacin de la mezcla: Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solucin de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, con 200 ml de algn fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.
Insecto parasitado con Metarrhizium

Preparacin de la mezcla:

Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solucin de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, con 200 ml de algn fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.

Dosis y Frecuencia de aplicacin:

Dosis inundativa (aplicacin por primera vez): 2 a 6 kg. /ha.


Dosis inoculativa: usar de 1 a 1.5 kg de producto /ha.

Frecuencia: Para plagas de follaje la frecuencia vara de 15 a 30 das. Para plagas subterrneas, realizar aplicaciones semanales o quincenales. Inoculacin de abonos y sustratos: Dosis: 2 a 5 fg/tonelada, mezclar en slido o fumigado.

4. Cladosporium herbarum

C. herbarum es enemigo natural de insectos, en especial de las escamas. La particularidad de las cepas de esta especie es que est potencializada para el control de insectos resistentes al los insecticidas de uso comn.

Modo de accin: Los conidias del hongo en contacto con la caparazn de las escamas y produce enzimas quitinolticas que degradan la quitina y de esta manera las escamas quedan desprotegidas y los caminates se tornan susceptibles a los insecticidas y otros agentes de control biolgico. Las escamas se tornan ms oscuras y se nota la presencia del hongo.

Preparacin del producto: 1. Abrir la bolsa agregar unas gotas de humectante dispersante/ Cosmoin, Terco. Kemkol liquido u otro/, poner agua y agitar hasta que las esporas del hongo se mezclen bien y depositar en un balde, este procedimiento se realiza con todas las bolsas a usar, posteriormente agregu agua y cuele para separar las esporas del arroz/, asegurase que el arroz quede bien lavado.
2.

La solucin de esporas obtenida se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin terrestre o areo. El agua a utilizar debe tener un pH de 5 a 7 preferiblemente.

Dosis y frecuencia de aplicacin: Las dosis recomendadas son de 4 a 6 Kg. (4 a 6 galones) por hectrea cuando se aplican va area por primera vez a esto se le llama dosis inundativa. Las siguientes aplicaciones varan de 2 a 3 Kg, (2 a 3 galones). por hectrea/

Dosis inoculativa: La frecuencia de aplicaciones varia dependiendo de las plagas a controlar. En el caso de plagas de follaje la frecuencia vara de 15 a 30 das. Cuando las plagas son subterrneas es preferible hacer aplicaciones semanales o quincenales. Inoculacin de abonos y sustratos. Dosis 2 a 5 Kg. Por tonelada mezclar en slido o fumigado.

5. Lecanicillium spp

Hongo entomopatgeno, antagonista y nematofago , el cual es utilizado para el combate de plagas agrcolas. Dos de las especies utilizadas son: Lecanicillium lecanii y Lecanicillium muscarium. La combinacin de estas dos especies de Lecanicillium le confiere al producto caractersticas especiales para el control simultaneo de insectos como lo es la mosca blanca, trips; cochinillas y afidos, as como enfermedades del tipo roya y mildius polvosos. Al caer el producto al suelo y si logra profundizar ejerce un efecto parasitante sobre huevos de nemtodos. La particularidad de las cepas de estas dos especies de Lecanicillium es que estn potencializadas para el control de insectos comunes en ambientes protegidos y en campo abierto.

Modo de accin: Los conidias del hongo en contacto con el insecto entran en competencia con la microflora cuticular produciendo un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y provoca la muerte del hospedante debido a las toxinas secretadas, momificndolo y apareciendo posteriormente una esporulacin blanquecina - sobre el cuerpo del mismo en condiciones de humedad relativa alta. Las parasitaciones favorecen la aparicin de hongos saprofitos sobre los insectos muertos y adheridos a las hojas. Algunos de estos hongos son Penicillium insectivorum y Cladosporium herbarum que le dan una apariencia verdusca a los individuos muertos.

Insectos parasitados con Lecanicillium lecanii

Mosca blanca parasitada con Lecanicillium lecanii

Preparacin de la mezcla: 1) Abrir la bolsa agregar unas gotas de humectante dispersante/ Cosmoin, Terco liquido u otro/, poner agua y agitar hasta que las esporas del hongo se mezclen bien y depositar en un balde, este procedimiento se realiza con todas las bolsas a usar, posteriormente agregu agua y cuele para separar las esporas del arroz/, asegurase que el arroz quede bien lavado/. Puede agregar leche para mejor proteccin de los rayos solares. 2) Utilice el sobrante del arroz para dispersarlo en forma granulada al pie de las plantas. 3) La solucin de esporas obtenida se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin terrestre o areo es recomendable agregar 200 ml de Bayfolan forte, Nitrofoska o cualquier fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla a aplicar. 4) El agua a utilizar debe tener un pH de 5 a 7 preferiblemente.

Dosis y frecuencia de aplicacin:

Las dosis recomendadas son de 2-3 Kg por hectrea/ Cuando el producto tiene una concentracin de esporas mnima de 108 esporas por gramo de sustrato ( El sustrato tiene que parecerse a una cajeta blanca esto significa que el arroz esta bien colonizado y el hongo a esporulado abundantemente)/. cuando se aplican va area por primera ves a esto se le llama dosis inundativa. Las siguientes aplicaciones son de 1 a 1.5 Kg por hectrea/ Dosis inoculativa/.
La frecuencia de aplicaciones varia dependiendo de las plagas a controlar. En el caso de plagas de follaje la frecuencia varia de 15 a 30 das. Cuando las plagas son subterrneas es preferible hacer aplicaciones semanales o quincenales.

6. Paecilomyces fumosoroseus

Este hongo es el enemigo natural de muchas plagas que pertenecen a los rdenes Hemptero y homptera, dentro de los que se encuentran las moscas blancas Trialeurodes y Bemisia. Tambin tiene efecto contra dpteros y lepidpteros.

Modo de accin:

El hongo en contacto con el insecto entra en competencia con la microflora cuticular, produciendo un tubo germinativo que atraviesa el tegumento del insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando toxinas que provocan la muerte del hospedante. El insecto muerto queda momificndolo y se bajo condiciones de humedad, se cubre posteriormente de una esporulacin blanquecina lila.

Insecto parasitado con Pacilomyces fumosoroseus

Preparacin de la mezcla:

Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solucin de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, con 200 ml de algn fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.

Dosis y Frecuencia de aplicacin:

Dosis inundativa (aplicacin por primera vez): 2 a 6 kg. /ha.


Dosis inoculativa: Usar de 2 a 3 kg de producto /ha.

Frecuencia: Para plagas de follaje la frecuencia vara de 15 a 30 das. Para plagas subterrneas, realizar aplicaciones semanales o quincenales.

7. Paecilomyces lilacinus

Paecilomyces lilacinus, es el enemigo natural de muchos gneros de nematodos y algunos insectos como mosca blanca y chinches. Es efectivo para nematodos de los gneros Meloydoginae, Pratelynchus y Radophulus.

Modo de accin: El hongo P. lilacinus aplicado en concentraciones mayores a 107 u.f.c/ml produce sustancias que actan sobre los huevos y larvas de los gneros: Meloidogyne, Pratylenchus y Radopholus, provocando deformaciones, vacuolizaciones y prdida de movimiento. Se puede observar vacuolizaciones internas de las larvas del primer estado, segmentacin y gastrulacin atpicas. El hongo es capaz de penetrar el huevo, crecer dentro del mismo y destruir el embrin.

Paecilomyces lilacinus creciendo sobre los huevos de Meloidogyne sp.

Preparacin de la mezcla: Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solucin de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, con 200 ml de algn fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.

Nematodo atrapado por Paecilomyces lilacinus

Dosis y Frecuencia de aplicacin:

Dosis inundativa (aplicacin por primera vez): 6 kg. /ha.


Dosis inoculativa: usar de 1 a 3 kg de producto /ha.

Frecuencia: Para plagas de follaje la frecuencia vara de 15 a 30 das. Para plagas subterrneas, realizar aplicaciones semanales o quincenales.

Vous aimerez peut-être aussi