Vous êtes sur la page 1sur 5

29/11/13

SEDE BOGOTA
Vicerrectora Acadmica

Direccin Nacional de innovacin Acadmica

Captulo 1 : Anlisis De Circuitos En DC (Corriente Directa)


INICIO DESCRIPCIN CONTENIDO APLICACIONES CONTACTO

LECCION 5 CIRCUITOS RC, RL Y RLC


INTRODUCCIN Una herramienta importante de trabajo en electrnica es el Anlisis de Circuitos, que consiste bsicamente en tener informacin sobre cuantas fuentes de energa y de que clase, cuantos elementos de circuito y como estn conectados en un circuito partcular, se aplican las leyes de Kirchhoff, la ley de Ohm, las relaciones voltaje corriente del condensador y la bobina y los ciruitos equivalentes para encontrar las magnitudes de los voltajes y corrientes dentro del circuito y saber como varan en el tiempo. En el caso de CIRCUITOS RESISTIVOS (circuitos con fuentes y solo resistencias) aparecen ecuaciones de tipo algebraico, en el caso de CIRCUITOS RC (fuentes, resistencias y condensadores), CIRCUITOS RL (fuentes, resistencias y bobinas) y CIRCUITOS RLC (fuentes, resistencias, bobinas y condensadores) aparecen ecuaciones diferenciales; en ambos casos se aplican herramientas matemticas para solucionar las ecuaciones y resolver las incognitas. Para circuitos complejos se han desarrollado mtodos que buscan obtener respuestas ms rpidamente, que por el momento no se tendran en el material de este curso pero se pueden consultar en libros de Anlisis de Circuitos. Esos mtodos son: anlisis de mallas, anlisis de nodos, equivalente Thevenin, equivalente Nortn, superposicin.

CIRCUITOS RESISTIVOS Se muestran unos ejemplos de solucin de circuitos resistivos para demostrar la aplicacin de las leyes y conceptos mencionados. EJEMPLO 1 Encontrar la corriente que entrega la fuente a las resistencias

Este es un caso de circuitos equivalentes, si se encuentra una reistencia equivalente de las tres la corriente que consume la resistencia equivalente es la misma que consumen las tres resistencias. Equivalente de R2 y R3 :

www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap01/01_01_05.html

1/5

29/11/13

SEDE BOGOTA

La resistencia equivalente RP est en serie con R1 entonces: Re q = R1 + RP = 1K + 1.2K = 2.2K El ciruito resultante es:

donde aplicando la ley de Ohm, nos da: I = 10V / 2.2K = 4.54 mA. EJEMPLO 2 Encontrar los voltajes en las dos resistencias del circuito mostrado.

Este es un caso de aplicacin de la Ley de Voltajes de Kirchhoff + V1 - Vr1 - V2 - Vr2 = 0 Como todos los elementos estn en serie la corrientes I es la misma en todos los elementos, aplicamos la Ley de Ohm para las dos resistencias, entonces: Vr1 = R1 * I Vr2 = R2 * I remplazando estas dos expresiones en la ecuacin inicial, se tiene: + V1 - (R1 * I) - V2 - (R2 * I) = 0 donde hay una incognita que es I, resolviendo la ecuacin: I = (V1 - V2) / ( R1 + R2 ) = ( 10V - 4V ) / ( 2K + 10K ) = 0.5 mA. Se tienen los datos necesarios para hallar los voltajes: Vr1 = R1 * I = 2K * 0.5 mA = 1V Vr2 = R2 * I = 12K * 0.5 mA = 5V EJEMPLO 3

Encontrar las corrientes en las resistencias y el voltaje en el circuito.


www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap01/01_01_05.html 2/5

29/11/13

SEDE BOGOTA

Este caso permite aplicar la Ley de Corrientes de Kirchhoff, por ejemplo en el nodo superior: I = I1 + I2 = 1 mA Como los tres elementos estn en paralelo el voltaje en el circuito es el mismo para todos: V Vr1 = Vr2 R1 * I1 = R2 * I2 de donde: I2 = (I1 * R1) / R2 reemplazando en la primera expresin: I1 + [(I1 * R1) / R2] = I donde hay una incognita, despejando: I1 = I / (1+ (R1/R2)) = 1 mA / (1+ (220K / 100K)) = 0.3125 mA con esas informacin se calculan los otros datos: I2 = I - I1 = 1 mA - 0.3125 mA = 0,6875 mA V = R1 * I1 = 220 K * 0.3125 mA = 68.75 V

DIVISOR DE VOLTAJE La aplicacin de la Ley de Voltajes de Kirchhoff y la Ley de Ohm a un circuito de resistencias en serie, permite obtener una nueva herramienta de anlisis llamada el DIVISOR DE VOLTAJE, que nos indica que el voltaje total VT aplicado a la serie de resistencias es dividido en voltajes parciales, uno por cada resistencia, y el voltaje en cada resistencia VI es proporcional a la magnitud de la resistencia correspondiente RI .

EJEMPLO 4 Calcular el voltaje V3

DIVISOR DE CORRIENTE Un divisor de corriente se presenta cuando hay dos o ms resistencias en paralelo, la corriente total IT que llega al circuito se divide en tantas corrientes como resistencias o circuitos hay en paralelo. En este caso la corriente que pasa por cada resistencia es inversamente proporcional a la resistencia de esa rama, es decir, a ms resistencia en la rama menor corriente y lo contrario.

www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap01/01_01_05.html

3/5

29/11/13

SEDE BOGOTA

la corriente en la resistencia i es:

Donde G1 = 1/R1; G2 = 1/ R2; .... Gi = 1/ Ri (En general G = 1/R se llama la conductancia del elemento y se mide en Siemens) Para el caso de dos resistencias se puede usar las siguientes expresiones:

EJEMPLO 5 Hallar las corrientes I1 e I2 en el circuito

El resultado muestra que a mayor resistencia menos corriente.

CIRCUITO RC Los anteriores ejemplos muestran que para circuitos resistivos las soluciones son ecuaciones algebraicas, en los circuitos RC, RL y RLC la aplicacin de las leyes de Ohm y Kirchhoff generan ecuaciones diferenciales, la solucin de un circuito de estos tipos es entonces un proceso de solucin de ecuaciones diferenciales, donde cada caso particular est determinado por las condiciones iniciales. EJEMPLO 6 Encontrar la funcin de voltaje en el condensador como funcin del tiempo para el circuito: u(t) es la funcin escaln cuyo valor es: 0 si t<0 1 si t>=0

Aplicando la ley de Voltajes de Kirchhoff se tiene: 5u(t) - VR - VC =


www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap01/01_01_05.html 4/5

29/11/13

SEDE BOGOTA

0 Aplicando ley de Ohm: 5u(t) - IR R - VC = 0 Como los elementos estn en serie la corriente IR de la resistencia es la misma del condensador IC , entonces: 5u(t) - IC R - VC = 0 Aplicando la relacin voltaje corriente en el condensador, queda:

Que es una ecuacin lineal diferencial de primer orden para el voltaje en el condensador, la herramienta de solucin ms usada es por Transformada de Laplace, permite trabajar con casos sencillos y complejos, tambin cuando se tienen sistemas de ecuaciones diferenciales. Este ejemplo es a manera de informacin por lo que no haremos el detalle de la solucin, la respuesta es:

donde

t se llama la constante de tiempo del circuito y corresponde al producto t = R C

Este ejemplo muestra el procedimiento general que se debe aplicar para resolver los tipos de circuitos mencionados. Para algunos casos especficos de circuitos se pueden aplicar soluciones prcticas que permiten obtener una respuesta ms rpida, a continuacin damos un mtodo para resolver circuitos RC y RL.

MTODO PRCTICO PARA LA SOLUCIN DE CIRUITOS RC Y RL SENCILLOS En general los circuitos RC y RL responden a un comportamiento exponencial creciente o decrecciente similar al que se indic como solucin de la ecuacin diferencial. Toda variable v(t) que cambie exponencialmente en el tiempo tiene la siguiente ecuacin:

donde vi es el valor inicial de v(t) en t = 0, vf es el valor "final", que se considera el valor de v(t) cuando ha transcurrido un tiempo relativamente largo que en la prctica es un tiempo t mayor que 5 veces . Se aclara que en la expresin v significa variable y no se esta restringiendo solo a voltajes, puede ser voltaje, corriente, potencia, fuerza, etc.

Univ ersidad Nacional de Colombia Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477 Bogot D.C. - Colombia

PBX: 3165000 ext 15501 unvsoporte@unal.edu.co Aviso Legal - Copyright

www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap01/01_01_05.html

5/5

Vous aimerez peut-être aussi