Vous êtes sur la page 1sur 8

CONTAMINACIN DE NEMATODOS Y OTROS PARSITOS INTESTINALES EN TRES GRUPOS COMESTIBLES (LECHUGA VERDE Y FRUTILLA), ESPENDIDAS EN EL MERCADO ABASTO SANTA

CRUZ- BOLIVIA Saravia Alexandria; Morn Daniela; Saravia Priscila; Viera Katherine.

1- INTRODUCCION El consumo de frutas y verduras es vital para la salud humana puesto que poseen innumerables propiedades alimenticias, son fuente Inagotable de vitaminas, minerales, fibra y energa. Sin embargo, por sus caractersticas fsicas, algunos de estos productos estn expuestos a contaminacin de tipo biolgico y qumico, situacin que genera un riesgo para la salud humana. Al momento de la compra, las frutas y hortalizas aparte de parecer frescas y apetitosas, tambin deben estar libres de residuos qumicos, hongos, parsitos o insectos, que aunque en ocasiones no destruyen los productos macroscpicamente s perturban

silenciosamente la salud del consumidor, que inocente de estos riesgos compra el producto sin mayor atencin. (Camargo 2006). Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos (EPTA) son las que se originan debido a la ingestin de alimentos y/o agua que contengan agentes parasitarios en cantidades tales como para afectar la salud del consumidor, tanto a nivel individual como grupal esto se ha convertido en uno de los problemas de salud ms extendidos en el mundo contemporneo y son un factor de gran importancia en la reduccin de la productividad econmica debido a que

determinan una alta tasa de morbilidad afectando la salud y calidad de vida. ( Perez G. et al 2008 ) La identificacin de parsitos en frutas y verduas es una forma de disminuir y prevenir las parasitosis causadas por los alimentos contaminados. (Camargo 2006). Por lo tanto se debe dar una especial atencin a los alimentos consumidos crudos, principalmente a frutas y verduras , debido al riesgo de contaminacin en el medio ambiente y por manipuladores infectados, por lo tanto el presente trabajo de investigacin pretende determinar la presencia de nematodos y otros parsitos intestinales en tres grupos comestibles (lechuga verde y frutilla) que se comercializan en el mercado Abasto de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia con la finalidad de proporcionar una fuente de informacin que permitir disear estrategias para poder evitar el contagio de parasitosis intestinales a travs del consumo de estos alimentos.

2- ANTECEDENTES La importancia epidemiolgica de los parsitos intestinales es muy variada dependiendo del parsito, del rea geogrfica de distribucin, del estado general del hospedador, etc. En general causan una significante morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente en pases o regiones en desarrollo y en personas con diferentes grados de inmunocompetencia aunque bien es cierto que en pases desarrollados la mayora de las parasitosis intestinales no son patognicas o slo producen leve sintomatologa bajo ciertas circunstancias pueden producir dolencias graves. Por ejemplo, Giardia lamblia puede causar diarrea grave que puede complicarse hacia una diarrea crnica y provocar graves desrdenes nutricionales; Entamoeba histolytica puede ser un agente altamente virulento e invasivo; los Microsporidios y algunos Apicomplexa, que normalmente no producen ninguna sintomatologa, pueden producir muy graves infecciones en pacientes HIV positivos, en otros tipos de pacientes inmunodeprimidos y en neonatos.

3- JUSTIFICACION Los Parsitos Intestinales tienen una distribucin geogrfica mundial principalmente en la regin tropical y subtropical. Ocupa un papel relevante en la salud pblica por los elevados ndices de prevalencia y por las implicancias clnicas y sociales que producen stos al ser introducidos por el hombre mediante la ingesta de verduras contaminadas. Se considera que el agua y los alimentos contaminados sirven de vehculo o transporte de los parsitos que pueden llegar en forma de huevos o larvas al ser humano, entre esos transmisores pasivos figuran las verduras que se consumen crudas. Son varios los grupos vegetales y frutales que tienen un consumo directo crudo, principalmente la Lechuga verde es una de las verduras ms consumidas la cual es propensa a contener parsitos, debido al riesgo de contaminacin en el medio ambiente y por manipuladores infectados. As mismo se tom en cuenta a un grupo frutal (frutillas) la cual al presentar orificios hace que sea un medio adecuado para la formacin de parsitos. Estas dos condiciones incentivaron a realizar este trabajo de investigacin que servir para determinar la contaminacin de nematodos y otros parsitos intestinales en estos dos grupos de consumo directo (lechugas verdes y frutillas). Las verduras pueden constituirse en portadoras de estos parsitos intestinales que pueden llegar al hombre por diferentes mecanismos, es conveniente destacar que los Parsitos Intestinales que pueden llegar a contaminar los vegetales son: scaris lumbricoides, Entamoeba coli y Giardia lamblia entre otros. Su transmisin despus de esos sitios, causa la infeccin, que puede dar lugar a severas enfermedades afectando al estado de salud del hombre.

4- OBJETIVO GENERAL - Determinar la presencia de nematodos y otros parsitos intestinales presentes de dos grupos comestibles (lechuga verde y frutilla), expendidos en el mercado Abasto. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Identificar parsitos intestinales, de preferencia nematodos, presentes en dos grupos comestibles (lechuga verde y frutilla) expendida en mercado Abasto. - Comparar el grado de parsitos intestinales presentes en los dos grupos comestibles. 5- HIPOTESIS Se espera que el nivel de contaminacin por nematodos y otros parsitos Intestinales en los grupos comestibles de Lechugas verdes y frutilla, comercializadas en el mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz, procesada durante el periodo de Noviembre del presente ao presentan un alto porcentaje de contaminacin, principalmente por la manipulacin que existe con las personas que lo proveen, as mismo el agua con la que se riega estos alimentos puede llegar a estar contaminada presentado contaminacin por variedad de parasitos.

4. MARCO TEORICO 4.1 EPIDEMIOLOGA


Los parsitos son agentes biolgicos, (capaces de producir dao), y el ser vivo en el cual se instalan se denomina hospedero, husped o mesonero. stos se nutren a expensas de organismos vivos, tanto animales como plantas. Los parsitos pertenecen a los reinos animal o vegetal pero algunos de ellos participan de las cualidades de uno y otro. La mayora de ellos son microscpicos, mientras otros son visibles a simple vista y pueden medir centmetros o metros. Los parsitos estn constituidos por una clula (protozoos), por millones de clulas agrupadas en rganos y sistemas (helmintos). (Atias, 1978) PARASITISMO El parasitismo es la interaccin biolgica entre dos organismos, en la que uno, el parsito, vive sobre (ectoparsitos) o dentro (endoparsitos) del cuerpo de otro, al que se denomina husped. Esta relacin permite al parsito nutrirse o sacar otras ventajas de su husped, quien a su vez sufre los perjuicios de esta relacin despareja. En la actualidad se sabe que hay ms clases de organismos parsitos que no parsitos, ya que esta modalidad de asociacin entre los seres vivos es una de las ms exitosas. Incluso hay frecuentes casos de parsitos. Este fenmeno se denomina hiperparasitismo. El hombre es husped de cientos de especies de parsitos, sin contar a los virus, bacterias y hongos que en general las especies de stos son tambin parsitos en su mayora. Se sabe que las enfermedades parasitarias han roducido a travs de los tiempos ms muertes y dao econmico a la humanidad que todas las guerras juntas.

En general hay dos grandes grupos de endoparsitos humanos los Protozoos y los Helmintos, estos ltimos se dividen en cestodos, trematodos y nematodos, de manera general stos se podran clasificar de la siguiente manera: segn la subclase son adenophora, secernenteos, estos comprenden los ordenes enoplidos,rabditicos, estrongilinos,ascaridos, oxiuroideos y espiruridos.(1)se considerara a los nematodos en nuestro trabajo pero no se descartara la presencia de los otros organismos. 1.- NEMATELMINTOS Son gusanos redondos. La mayora slo tiene un husped, el definitivo, pasando las larvas de un husped a otro directamente o a travs de un perodo de maduracin en el exterior. Se transmiten por la ingestin de huevos maduros, larvas, o penetracin de las larvas a travs de la piel o mucosas. En funcin de la localizacin del parsito en el husped, se clasifican en tres grandes grupos: Intestinales Tisulares Filarias 1.1 NEMATODOS INTESTINALES: Llevan a cabo la infeccin a travs de la migracin de las fases larvarias por los tejidos. - Trichuris trichura: Infecta al hombre por la ingestin de agua y alimentos contaminados. Da lugar a un cuadro clnico leve. Dependiendo del nmero de parsitos pueden dar lugar a lesiones en la mucosa o diarreas. El diagnstico de laboratorio se lleva a cabo mediante la deteccin de los huevos en heces. Los huevos tienen una morfologa caracterstica con extremos prominentes, translcidos al microscopio que les dan una apariencia de limn.

- Ascaris lumbricoides: Es el agente etiolgico de las Ascaridiasis. La infeccin se produce por la ingesta de huevos embrionados y posterior liberacin de las larvas en el intestino. Los huevos permanecen viables en el exterior hasta 6 aos. La migracin tiene lugar por va sangunea, pasando por el hgado, corazn y pulmn. Cuando su tamao les impide progresar, pasan a la faringe y se produce la deglucin, pasando al intestino delgado. El cuadro clnico, cuando la parasitacin es intensa, puede consistir en una bronconeumona (fase pulmonar) o una obstruccin intestinal (fase intestinal). El diagnstico se realiza mediante tcnicas de sedimentacin. En la fase pulmonar aparecen larvas en los esputos.

1.2 NEMATODOS TISULARES Trichinella spiralis: Es el agente etiolgico de la Triquinosis. Se transmite por el consumo de carne de cerdo o jabal que contienen las larvas enquistadas.

El proceso de parasitacin tiene lugar en varias fases: Gastrointestinal: se da la liberacin de las larvas contenidas en el interior de los quistes. stas dan lugar a gusanos adultos que infectan la mucosa intestinal, donde se produce la fertilizacin y puesta de larvas. Migratoria: la migracin se produce por va linftica y venosa, distribuyndose as por el organismo. Se localizan en la musculatura estriada, generalmente en aquella que tiene mayor actividad. Enquistamiento: se produce la maduracin de las larvas y alrededor de ellas se forma una cpsula que las protege. En ocasiones esta cpsula calcifica. La clnica ser en funcin del grado de parasitacin y fase en la que se encuentre el parsito. Fiebre, mialgia, adema parpebral. El diagnstico de laboratorio consiste en la realizacin de un diagnstico serolgico (IFI, ELISA) y biopsias musculares. Se observa un aumento de las enzimas musculares y eosinofilia. Larva migratoria visceral: Constituida por las larvas del Toxocara (canis y catis). La parasitacin se adquiere por ingestin de los huevos del parsito. Dracunculus medinensis: Tambin se le denomina Gusano de Guinea. La parasitacin se produce por ingestin de agua contaminada por pequeos crustceos. Tras la ingestin se produce el desarrollo larvario en el tejido conectivo (peritoneo). Al ao de la fase larvaria el gusano migra al tejido subcutneo, preferiblemente a las extremidades inferiores. La piel se ulcera y el gusano realiza la puesta de huevos siempre y cuando la lcera se ponga en contacto con el agua.

Anisakis: Producen cuadros de Anisakiasis. Generalmente, la parasitacin se produce por la ingesta de pescado crudo. La clnica consiste en un cuadro diarreico con dolor abdominal que desaparece en pocos das. 1.3 FILARIAS Son un tipo de gusanos de aspecto filamentoso, largos y delgados, que suelen aparecer en el tejido linftico enrollados unos a otros. La hembra puede tener distintas localizaciones en el organismo y es la que produce las microfilarias que alcanzan el torrente circulatorio. Cuando el individuo es picado por un mosquito, le transfiere las microfilarias y en su interior desarrolla el ciclo infeccioso de las larvas. Cuando este mosquito vuelve a picar a otra persona, le transmite las larvas. La deteccin se lleva a cabo en sangre perifrica y ser necesario realizar varias tomas ya que la presencia en sangre es variable. Las dos especies ms importantes desde el punto de vista clnico son: Wuchereria bancrofti (infecta los vasos linfticos y regin inguinal) y Brugia malayi. EPIDEMIOLOGA

La importancia epidemiolgica de los parsitos intestinales es muy variada dependiendo del parsito, del rea geogrfica de distribucin, del estado general del hospedador, etc. En general causan una significante morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente en pases o regiones en desarrollo y en personas con diferentes grados de inmunocompetencia aunque bien es cierto que en pases desarrollados la mayora de las parasitosis intestinales no son patognicas o slo producen leve sintomatologa bajo ciertas circunstancias pueden producir dolencias graves. Por ejemplo, Giardia lamblia puede causar diarrea grave que puede complicarse hacia una diarrea crnica y provocar graves desrdenes nutricionales; Entamoeba histolytica puede ser un agente altamente virulento e invasivo; los Microsporidios y algunos Apicomplexa, que normalmente no producen ninguna sintomatologa, pueden producir muy graves infecciones en pacientes HIV positivos, en otros tipos de pacientes inmunodeprimidos y en neonatos.

6- METODOLOGIA - rea de estudio Se realizara un sondeo en diferentes puntos de ventas de frutas y verduras en el mercado el abasto al mismo tiempo de efectuar encuestas a los comerciantes explicando el objetivo del trabajo. - Toma de muestras Se seleccionaron 40 muestras de lechuga verde la crespa las cuales se adquirieron en el mercado del eje urbano as mismo se tomaron muestras de frutillas ambas en estado fresco, en diferentes puntos de ventas , estas muestras sern trasladas a los laboratorios de la facultad de Ciencias Agrcolas, (U.A.G.R.M) ubicado en el Km.9 carretera al norte donde se realizara el procedimiento para detectar los parsitos. El mtodo de obtencin y procesamiento de las muestras comenz con la recoleccin al azar de las mismas en diferentes puestos del mercado. Estas muestras se las pesara cada una y sern introducidas en bolsas plsticas transparentes estriles, debidamente etiquetadas y rotuladas, las cuales seran trasladas el mismo da para su anlisis en nuestro laboratorio. Las muestras sern procesadas segn la tcnica de lvarez et al, modificada, segn el siguiente procedimiento: Primero se deshojaban las lechugas luego se introducir en un frasco de vidrio estril con dos litros de agua potable previamente filtrada y hervida. se agita el contenido y se deja en reposo por 24 horas, seguidamente se retiran las hojas y se deja el agua en reposo por 1 hora, posteriormente se decanta 9/10 partes de la solucin con la ayuda de mangueras de goma, transparentes y estriles que evitaban el reflujo. luego parte de la solucin sedimentada sera colocada en cuatro tubos de centrfuga de aproximadamente 25 ml c/u, los cuales sern centrifugados por 10 minutos a 3.000 rpm, para finalmente descartar el sobrenadante y observar los cuatro nuevos sedimentos, por muestra, entre lminas y laminillas con solucin salina 0,85% y en otras lminas con lugol,

observando con objetivos de 10X y posteriormente con 40X. Mismo procedimiento se realizara con las frutas extradas en laboratorio.

Materiales Porta-objetos Cubre-objetos Varilla Gasa estril 7- BIBLIOGRAFIA

Guantes estriles Recipiente de vidrio Tubos de centrifugacin Gradilla

-Camargo A. Estudio piloto de deteccin de parsitos en frutas y hortalizas expendidas en los mercados pblicos y privados de la ciudad de Bogot D.C.U.C.U. Departamento de Bacteriologa. Bogot 2006. -Perez G. et al. Deteccin de Parsitos Intestinales en Agua y Alimentos de Trujillo, Per Rev. Per Med. Exp. Salud Pblica. Peru2008; -Bejarano Vernica Determinacin del Grado de Contaminacin por Parsitos Intestinales en la Lechuga Verde que se comercializa en el Mercado Campesino de la ciudad de Tarija. Septiembre octubre, 2009 Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. Bolivia 2009 -M. Aparicio Rodrigo, P. Tajada Alegre Parasitosis intestinales EAP Centro de Salud. Pediatr Integral Argentina 2007;XI(2):149-160 - Atias, Antonio y Neghme, Amador.Parasitologa Clnica. 2Edicin. Santiago-CHILE.1978.Pg.22 - (1) http://www.fundacionrau.org.ar/cap01_1.htm
- LVAREZ M, COLINA M, RODRGUEZ H. . 1981 Recuperacin de formas evolutivas de enteroparsitos Contaminacin enteroparasitaria de lechugas del estado Lara. Venezuela L. Traviezo et al. en legumbres del mercado Las Pulgas de Maracaibo, Venezuela. (Tesis de grado). Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. 1981: 14.

4. MARCO TEORICO 4.1 EPIDEMIOLOGA

4.2 VIA DE INGRESO

CIRCULACION EN EL ORGANISMO

4.3 MECANISMO DE INGRESO A LA CELULA BLANCA

COMPORTAMIENTO INTRACELULAR

INVACION

MECANISMO DE ACCION PATOGENA

RESPUESTA INMUNOLGICA DEL HUSPED.

Vous aimerez peut-être aussi