Vous êtes sur la page 1sur 9

La Seleccin de Carreras Vocacionales

Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad


Christopher E. Santiago

2 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

La Seleccin de Carreras Vocacionales en los Adolescentes: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

La bsqueda de carreras vocacionales est ntimamente ligada al proceso de bsqueda o formacin de identidad dada en la etapa de la adolescencia. Es principalmente durante la adolescencia donde emergen las preguntas y se cristalizan de manera ms clara las proyecciones vocacionales en los adolescentes. Bandura (1992) seala que el proceso de eleccin de carrera es uno que puede provocar en muchos jvenes incertidumbre sobre sus capacidades, intereses, alternativas ocupacionales, accesibilidad y hasta la bsqueda de una identidad vocacional congruente con su identidad personal.

Segn Erikson, la formacin de identidad envuelve la definicin de un yo coherente a aquellos valores, metas y creencias que queremos perseguir en la vida. Para alcanzar esa coherencia del yo se tienen que superar tres cuestiones fundamentales: (1) la eleccin de una ocupacin, (2) la adopcin de los valores con los que se vivir, y (3) el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria (Papalia, 2009).

Existe un sin nmero de estudios que han intentado sistematizar la gama de factores contextuales que influyen en el proceso de seleccin vocacional en los individuos (ver Mei Tang, Wei Pan, & Newmeyer, 2008; Norzagaray Benitez, Salazar, &

3 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

Bojrquez, 2011). En este escrito enumeraremos varios hallazgos encontrados en la literatura que pueden orientar futuras investigaciones acerca de los factores relacionados al proceso de seleccin de una carrera vocacional en los jvenes. Hallazgos en la literatura El proceso de seleccin vocacional es fundamentalmente esencial en el ser humano porque es una bsqueda constante de congruencia y satisfaccin personal frente al ambiente social del individuo. Este proceso puede verse como un choque de fuerza, o crisis, que radica en las percepciones que tiene el individuo sobre sus cualidades versus como ven a este los dems encajando en el mundo. Muchos estudiantes se ven tomando decisiones contrarias a sus caractersticas personales, valores, motivaciones, posibilidades, porque estn sujetos a una fuerte presin social que los induce a realizar una seleccin basada en razones econmicas o en ideas como el prestigio o estatus social relacionadas a ciertas carreras (Norzagaray Benitez, Salazar, & Bojrquez, 2011).

Segn Rimada (2001) el individuo se enfrenta a un panorama incoherente en donde se tiene una expectativa fragmentada, en la cual se ve el horizonte vocacional como uno esttico o una meta en donde se debe llegar o se debe descubrir, descartndose muchas veces el carcter orgnico y progresivo del proceso. Gran parte de la incertidumbre en los adolescentes sobre la seleccin de una carrera vocacional, radica en el mito de que la vocacin es nica y que se debe escoger correctamente, angustindole mucho el hecho de errar en la decisin.

4 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

Mei Tang et al.(2008), pusieron a prueba en su estudio el modelo Socio Cognitivo para el Desarrollo de Carrera (Social Cognitive Career Theory, SCCT) inspirado en la teora Socio Cognitiva de Bandura (1969), donde se midi la relacin entre experiencias de aprendizaje, el gnero, auto-eficacia, expectativas de empleo, intereses vocacionales y aspiraciones personales en estudiantes de escuela superior. En este estudio se encontr consistencia con otros estudios entorno a la variable del gnero que estipulan que existe una construccin y expectativas vocacionales totalmente diferentes en cada gnero. Se encontr que las hembras estaban ms abiertas a la bsqueda de una gratificacin interna por medio de la ayuda de otros, y demostraron aspiraciones vocacionales destinadas a trabajar con ideas y donde pudieran expresar su propia personalidad. Mientras por otro lado se encontr que los varones estaban ms interesados en ocupaciones que trabajaran con data, manejo de artefactos y tecnologas. Se encontr que las experiencias de aprendizaje influenciaban positivamente en el individuo la deseabilidad y exploracin de ocupaciones.

Bullock-Yowell, Peterson, Reardon, Leierer, & Reed (2011), encontraron mediante un estudio experimental donde se recogieron muestra de 232 universitarios, para indagar como la seleccin de carreras en contextos de estrs, podran producir pensamientos negativos en cuanto a la carrera vocacional, y la conexin de este factor con bajos niveles emocionales en torno a la determinacin, certeza y satisfaccin con la

5 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

seleccin de la carrera. Estos pensamientos negativos estaban asociados a tres factores principales: (1) bajos niveles de auto-conocimiento del individuo y sobre la carrera vocacional en s; (2) ambivalencia asociada con el papel del individuo, frente a la familia y la sociedad y el apoyo de estos a su opcin vocacional (conflicto externo); (3) miedos relacionados a la toma de decisin (temor a equivocarse, compromiso, ansiedad).

Por otro lado, la literatura nos dice que para algunos jvenes, particularmente aquellos en nivel universitario, representa un proceso que va ms all de una mera ubicacin de aptitudes vocacionales; el proceso representa en s mismo una bsqueda de propsito y significado1 para sus vidas. Es una bsqueda por sentirse conectado y definidos en el mundo, a travs de un llamado interno (Adams, 2012; Sterner, 2012). Un estudio citado en Adams (2012), demostr que los estudiantes de primer ao que haban experimentado ese llamado personal, se sentan mucho ms decididos, definidos y cmodos en su seleccin de carreras, versus aquellos que no haban experimentado, o estaban en busca, del llamado los cuales presentaban una baja estimacin de sus capacidades y presentaban una falta de informacin educativa de hacia dnde queran dirigirse.

Lucio Rehbein Felmer, Gloria Martnez Pool, Carmen Gloria Fritz, & Ins Rose Fisher (2009), produjeron un estudio destinando a comparar pruebas de personalidad,

Significado se refiere a como las personas comprenden, y hacen sentido o ven significacin en su vidas, acompaado de un cierto grado de propsito, misin o direccin en la vida.

6 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

en miras a conocer la efectividad de las pruebas, a que estas puedan ser brindadas integralmente en el proceso de orientacin vocacional y a construir mejores perfiles de los estudiantes. En el estudio se verificaron las correlaciones entre los estilos psicoepistemolgicos, las funciones bsicas de la personalidad y las caractersticas de la carrera elegida de estudiantes universitarios chilenos de primero y ltimo ao. En este estudio se compararon los siguientes instrumentos: el perfil psicoepistemolgico de Royce y el indicador de tipos de personalidad de Myers-Briggs. El primero identifica tres formas o estilos de conocer y validar el conocimiento: Racional, Emprica y Metafrica. El segundo, por su parte, distingue cuatro dimensiones de personalidad: Extroversin-Introversin; Sensacin-Intuicin; Pensamiento-Sentimiento; y JuicioPercepcin, con base en las cuales se configuran las caractersticas distintivas del ser individual. En este estudio se encontr proximidad terica en los postulados de Jung y Royce, y enriquecieron conjuntamente las distinciones en los perfiles de los individuos entre habilidades y preferencias. Se concluy que un uso simultneo de ambas pruebas podra ser ms asertivo en la mentora vocacional, tomndose la personalidad y el campo ocupacional de manera adjunta.

Discusin Encontramos en las revisiones presentadas que el proceso de seleccin vocacional es un proceso determinante para el sentido de satisfaccin personal y de bsqueda de congruencia con las habilidades, aspiraciones y personalidad. En muchos casos pueden estar permeando por nociones negativas relacionadas a una carencia de una orientacin

7 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

en la cual se pueda integrar efectivamente los aspectos que contextualizan al estudiante en su situacin particular. El proceso de orientacin debe ir guidado a recobrar una reflexin donde el estudiante pueda sobrepasar los pretextos perceptivos, internos y externos, en torno a una carrera y sus habilidades, los cuales pueden retrasar una toma de decisin que le satisfaga autnticamente. Concluimos que la orientacin es indispensable para guiar este proceso y esclarecer aquellos mitos errneos acerca del mismo.

Para esto encontramos necesario, por parte de los educadores y consejeros, la disponibilidad, el entrenamiento y el manejo efectivode aquellos instrumentos que puedan cristalizar constructos en los estudiantes, tales como las habilidades y el autoconocimiento. Esto contribuira a que el estudiante se adentre en una actitud exploratoria por la cual pueda identificar esas caractersticas y capacidades nicas. Los estudios que utilizamos mostraron similitud en la preocupacin con los aspectos de la falta de auto-conocimiento y de la seleccin vocacional, ya que estos han probado estar correlacionados al desarrollo de los sentimientos de insatisfaccin y de baja estima. Para este aspecto, se sugiere explorar orientaciones vocacionales comparando tratamientos por etapas y de manera constante con aquellos en los que el seguimiento es poco o ninguno y ver los resultados en la toma de decisiones. Tambin sugerimos explorar los diferentes usos de los instrumentos en el proceso de consejera vocacional

8 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

con el fin de ver que tan impactante puede ser esto en la toma de decisin y la satisfaccin del individuo.

Se debe aspirar a que el proceso de consejera erradique la confusin de los estudiantes respecto a los principios categricos suscritos a ciertas carreras vocacionales como prestigiosas y remuneradoras, ayudar al individuo a conocer los lmites de su conflicto externo y su contexto y dotar al proceso de un sentido de unicidad entre los aspectos que ms le preocupan al individuo y donde se pueda atender con un plan progresivo y evolutivo.

9 La Seleccin de Carreras Vocacionales: Satisfaccin, Autoconocimiento e Identidad

Referencias

Adams, C. M. (2012). Calling and Career Counseling with College Students: Finding Meaning in Work and Life. Journal of College Counseling, 15(1), 6580. Bullock-Yowell, E., Peterson, G. W., Reardon, R. C., Leierer, S. J., & Reed, C. A. (2011). Relationships among Career and Life Stress, Negative Career thoughts, and Career Decision State: A Cognitive Information Processing Perspective. Career Development Quarterly, 59(4), 302314. Lucio Rehbein Felmer, Gloria Martnez Pool, Carmen Gloria Fritz, & Ins Rose Fisher. (2009). Los estilos epistmicos y tipos de personalidad como factores asociados a la eleccin de carrera. Revista de Pedagogia, 30, 115 134. Mei Tang, Wei Pan, & Newmeyer, M. D. (2008). Factors Influencing High School Students Career Aspirations. Professional School Counseling, 11(5), 285295. Norzagaray Benitez, C. C., Salazar, E. M., & Bojrquez, A. M. (2011). Congruencia entre Intereses, Aptitudes y Eleccin de Carrera. (Spanish). Revista Mexicana de Orientacin Educativa, 8(21), 3239. Papalia, D. E. (2009). Cap. 17: Desarrollo Psicosocial en la adolecencia. In Psicologia del Desarrollo (11th ed., p. 515). McGraw-Hill. Sterner, W. R. (2012). Integrating Existentialism and Supers Life-Span, Life-Space Approach. Career Development Quarterly, 60(2), 152162.

Vous aimerez peut-être aussi