Vous êtes sur la page 1sur 6

Reporte Final caso 2: Introduction to Derivatives

1.

Qu significa el concepto de Naked call?

El lanzamiento de Calls en descubierto (Naked Call) involucra la venta de una opcin de compra contra acciones que uno NO posee ni tiene la opcin de comprar. En este caso el grado de riesgo es sumamente elevado. El objeto de lanzar Calls en descubierto es obtener un ingreso en concepto de primas sin invertir en el ttulo valor subyacente. Sin embargo, un lanzador de Calls descubiertos debe cumplir los requisitos que establecen los mrgenes de garanta. El margen de garanta se refiere a los ttulos valores (o al dinero) que debe depositar con su agente un lanzador de Calls (o Puts) como garanta por la obligacin de vender (o comprar) los ttulos subyacentes si la contraparte le asigna un ejercicio. Los lanzadores en descubierto pueden tener que reponer sus mrgenes de garanta en el caso de oscilaciones adversas a los precios. La prdida que puede incurrir un lanzador de Calls descubiertos est limitada a la diferencia en que el precio de mercado de la accin supere el precio de ejercicio de la opcin, menos la prima recibida por el lanzamiento. Como todo lanzador de opciones, el vendedor descubierto de un call est sujeto a la asignacin de un ejercicio en cualquier momento. En ese caso, el lanzador descubierto del Call tendra que comprar los ttulos valores subyacentes, al precio corriente de mercado y revenderlos al precio inferior de ejercicio. El lanzamiento de Calls en descubierto es una estrategia de alto riesgo y requiere que los inversores que la realicen, posean una gran capacidad financiera y suficientes activos lquidos para cumplir con los mrgenes de garanta pertinentes. 1. Qu nos dice la Figure 2?

Nos dice que la recompensa para el lanzador de Calls al desnudo es cero y el beneficio neto se limita a los ingresos recibidos de la prima pagada, sin embargo la prdida es tericamente ilimitada ya que est contractualmente obligado a que en caso del ejercicio de la opcin tendra que comprar los ttulos valores subyacentes, al precio corriente de mercado y revenderlos al precio inferior del ejercicio. La figura 2 nos indica que al no tener en una Naked Call el activo subyacente el emisor de la call tiene perdidas ilimitadas conforme el precio de ejercicio es menor al precio del mercado ya que el emisor deber salir a comprar el activo a precio de mercado para cubrir su posicin. 2. Observa la Figure 5 Cules son los riesgos de esta posicin? Bajo qu circunstancias la utilizaras? Da un ejemplo.

Cuando los inversionistas poseen el activo subyacente, dicho en otras palabras una posicin cubierta y adems se compra una put sobre ese activo subyacente se estn limitando los riesgos de que el precio del subyacente disminuya por lo que no existen riesgos en la bajada del precio del bien subyacente y se est comprando una cobertura, la cual tiene un costo que sera lo nico que se perdera. Si tengo acciones de AMX L y deseo garantizar que en 1 mes pueda vender esas acciones a 14 pesos debo comprar una put con precio de ejercicio de 14 pesos, la cual en caso de una bajada del precio de la accin me dar el derecho de vender a 14 pesos con lo que me protege de esa posible bajada y si sube el precio de la accin, no ejerzo la opcin, con lo que mi riesgo mximo es perder el precio de la opcin put. 3. Revisa la Figure 7 y explica su funcionamiento.

La Figura 7 nos muestra el diagrama de pay off del Put-Call Parity, tambin conocido como Futuro Sinttico. El principio llamado Law of One Price nos dice que si dos inversiones tienen el mismo payoff a su trmino, deben de tener el mismo valor el da de hoy. Si furamos inversionistas y de un mismo activo subyacente comprramos una call y vendiramos una put con precios de ejercicio idnticos y la misma fecha de vencimiento el payoff resultante a la maduracin deber ser igual a pedir prestado para comprar el subyacente, esto es lo que nos dice la grfica, el comprar el subyacente con un prstamo es igual a comprar un call y vender un put con las caractersticas antes mencionadas. Sin embargo, la existencia de dividendos puede condicionar dicha relacin. La idea detrs de esta relacin es, de nuevo un argumento de no arbitraje. Si podemos encontrar dos carteras que dan los mismos pagos, entonces ambas carteras deben de tener el mismo valor. Si no fuese as, podamos obtener un beneficio sin arriesgar nada nuestro capital: compramos la cartera que es relativamente barata y vendemos la cartera que es relativamente cara.

4. Cul es la diferencia entre Employee Stock Options (ESOs) y las opciones que tradicionalmente se cotizan en el mercado? Las Opciones sobre Acciones para Empleados (ESOs) son opciones de compra sobre las acciones ordinarias de la empresa que se han emitido para los empleados (en su caso Directivos), a diferencia de las opciones tradicionales del mercado, como una forma de compensacin no monetaria, sino estimulatoria del bienestar laboral, evitando los problemas de agencia, alineando los intereses de los empleados con los intereses de los accionistas, y al final de ser positiva esta motivacin se traduzca en utilidades para ambas partes. La idea que subyace en este incentivo es que los directivos hagan todo lo posible para que las acciones de la compaa aumente de valor en el mercado, de tal manera que si lo logran el precio de las acciones en la fecha de vencimiento de las opciones ser superior al precio de ejercicio de stas ltimas, siendo esta diferencia la ganancia por accin obtenida por el propietario de la opcin. No hay lmite a dicha ganancia, cuanto ms altas estn las acciones mayor ser el beneficio conseguido. Por ello, se supone que los

directivos harn todo lo humanamente posible para que las acciones alcances su mximo valor, con lo que se cumplir el objetivo de crear el mximo valor posible para los accionistas. En este punto hay varias modalidades, el directivo podra adquirir los ttulos y mantenerlos en su poder, o bien podra adquirirlos e instantneamente proceder a venderlos materializando as su ganancia, o bien la compaa le podra entregar directamente el beneficio conseguido en forma lquida.

5. Qu significa que las warrants sean incluidas en un activo financiero como un sweetener?. De acuerdo a Grimshaw, Busaba, y Khokher (2009), es la forma en que se estructuran algunos warrants indexando al ttulo, deuda o acciones de empresas, que sirvan como impulsores para hacer ms atractiva la colocacin de estos ttulos en el mercado inversionista y con ello reducir la tasa de la deuda que pagara el emisor. Son especialmente tiles para las empresas que estn teniendo dificultades para atraer a los inversores o la obtencin de capital a tasas accesibles y con ello colocar el total de la emisin, lo que permitira al comprador participar en ganancias del capital comn de la empresa.

6. Qu es un currency swap? Da un ejemplo de una situacin en la que se utilizara. Un currency swap es un derivado financiero en el que 2 partes participantes acuerdan intercambiar flujos de efectivo de dos monedas diferentes de manera peridica durante cierto periodo de tiempo establecido en el acuerdo swap y pueden ser pactados tasa fija vs tasa fija, tasa flotante vs tasa flotante, tasa fija vs tasa flotante o viceversa. Este tipo de productos se opera en el mercado OTC y para poder operarlo con una institucin bancaria es necesario tener firmado un contrato ISDA (Internaticional Swap and Derivatives Association) donde se establecen los trminos y condiciones para poder operar productos derivados. Un ejemplo de este producto puede ser un cliente mexicano que adquiere una deuda en dlares a tasa de inters variable para comprar maquinaria y tiene la expectativa de que el peso se va a depreciar y sabe que las tasas de inters en Mxico estn en niveles bajos, puede cubrirse cambiando su deuda a pesos cerrando un "currency swap" con un intermediario financiero.

7. Explica el funcionamiento bsico de los swaps de tasas de inters (interest rate swaps). Menciona un ejemplo en donde se utilicen este tipo de swaps.

De acuerdo a Grimshaw, Busaba, y Khokher (2009), se refiere a intercambios de flujos de efectivo de tasas de inters entre dos partes por un periodo determinado y fechas preestablecidas denominados en la misma moneda. Normalmente son utilizados como instrumentos de cobertura ante la incertidumbre de los movimientos de tasas de inters, con el fin de intercambiar flujos de efectivo de los activos o pasivos partiendo de una tasa variable por una fija o viceversa. Un ejemplo donde se utiliza los swaps de tasas, de acuerdo a Ross, Westerfield, y Jordan (2012), una empresa A que consigui un prstamo a tasa variable, la empresa estima que la tasa de inters se incrementara en el futuro y por ende pagara mayores intereses y le afectara en sus flujos, acude con un operador de swaps quien coordina estos flujos que le den un beneficio para todas las partes involucradas, con ello el operador consigue una empresa B que le beneficie el efecto contrario, la empresa A intercambia flujos con el operador al pagar tasa de inters fija y recibe flujos a tasa de inters variable para afrontar su deuda, la empresa B tambin se beneficia con los flujos contrarios, por otra parte el intermediario del swap obtiene una ganancia neta de este intercambio de tasas tambin.

Conclusiones y aprendizaje general: En este segundo caso aprendimos la importancia de entender las diferentes posiciones que se pueden crear con el uso de opciones call y put, desde estrategias de cobertura con calls y con puts solamente que son las bsicas y clsicas para lograr coberturas y el riesgo de las mismas, hasta el hecho de combinar calls con puts con ms de una opcin, que en alguno casos se logran obtener derivados sintticos, con ello se logra reducir el riesgo casi a cero pero con la opcin de obtener alguna ganancia. Aprendimos conceptos como naked call, as como que se tendra payoff cero, el limitante de sus ganancias es la prima y si se ejerciera la opcin sus prdidas seran ilimitadas. Adems, aprendimos que los warrants pueden hacer ms fcil la venta de emisiones de deuda o de acciones. Hemos entendido las diferentes estrategias que se pueden emprender con la utilizacin de opciones de acuerdo a las necesidades de cada situacin y con ello lograr principalmente una cobertura que nos permita reducir el riesgo de mercado y liquidez, de las posiciones que se tengan del bien. El caso fue interesante para comprender las principales diferencias entre las opciones tradicionales y las Employee Stock Options (ESOs), como son el costo de emisin, capacidad de ser transferidas, duracin y dilucin o no de la tenencia accionaria de la empresa en cuestin.

En el caso de swaps, pudimos conocer los conceptos de currency swaps y de swaps de tasa de inters, pero incluso ms importante que los conceptos, pusimos en prctica los conocimientos adquiridos para analizar en qu situaciones seran necesarios o tiles este tipo de intercambios. En general, lo que aprendimos fue de gran ayuda para entender los conceptos y aplicar los mismos de manera prctica a diferentes situaciones. Este caso nos ayud a clarificar tanto conceptualmente como de manera grfica varias estrategias que utilizan opciones para cobertura. Tambin pudimos comprender en qu momentos o situaciones sera conveniente utilizar cada estrategia, as como los riesgos que implicara cada una de ser llevada a cabo. Conclusiones y aprendizaje sesin plenaria: Dentro de la sesin plenaria pudimos clarificar conceptos como call cubierto, en el cual el lanzador del call cubierto vende la opcin de compra sobre acciones que posee. Este concepto contrasta con el aprendido en el caso de naked call, en el cual no se posee el activo. Otro concepto importante es el de protective put, que es una estrategia de cobertura donde el tenedor de un ttulo compra una put para protegerse de una cada en el precio de las acciones del subyacente. Todo lo anterior nos parece relevante para aplicarlo en situaciones que requieran protegerse de posibles prdidas ocasionadas por la volatilidad en los precios. Tambin pudimos definir y observar las diferencias entre estrategias como Straddle: estrategia formada por un call y un put sobre un mismo activo subyacente y al mismo precio de ejercicio, Strangle: estrategia formada por posiciones largas tanto en call como en put con el mismo vencimiento, pero diferentes precios de ejercicio, y Strip estrategia formada por puts y calls largas con el mismo vencimiento y el mismo precio de ejercicio, pero el portafolio cuenta con ms puts que calls. Adems de lo anterior pudimos comprender la diferencia entre un bullish vertical spread, que implica la compra y venta simultanea de opciones con diferentes precios strike, pero del mismo tipo y misma fecha de vencimiento; y un horizontal spread, que implica utilizar opciones con el mismo precio de ejercicio K pero con dos diferentes fechas de vencimiento. En esta sesin plenaria, hemos aprendido los beneficios ms sofisticados de los derivados. Uno de ellos es la combinacin de opciones, por ejemplo entendimos conceptos nuevos como son: una call bull spread, es decir es una apuesta vertical alcista de precios con coberturas de calls (compra de una call y emisin de una call) y un put bear spread una apuesta vertical bajista de precios cubrindose con puts (compra de una put y emisin de una put), este tipo de estrategias son combinaciones de diferentes posiciones de opciones, con el fin de cubrirse de la volatilidad de precios, con ello se crean los derivados sintticos ya que el efecto de fijar un precio de compra o venta es similar al beneficio que nos da un forward o futuro pero de forma sinttica, al replicar los precios dan como resultado un costo cero o posicin sin riesgo. La ventaja es proporcionar una cobertura equilibrada, limitar las prdidas y desventaja que limita las ganancias que se generaran si solo se apostara por una versin alcista o bajista de precios. Tambin entendimos otras posiciones de combinaciones de opciones cuando se proyecta estabilidad de precios, como son los spreads mariposa y spread condor, la principal

diferencia, el condor call spread fija un rango de dos precios a diferencia del Spread mariposa que es muy similar pero solo se fija a un solo precio combinado con el lmite de dos precios extremos que implica la compra de dos calls. Con esta combinacin de opciones call, se realiza una cobertura para limitar las prdidas con las compras de las calls, se apuesta que el precio del activo del subyacente se encuentre entre el rango de precios de emisin de las calls, y con ello obtener algn beneficio, de lo contrario se limitan las prdidas al efecto neto de las primas pagadas y cobradas de las opciones, el efecto es anlogo con puts.

Bibliografa: Grimshaw, J., Busaba, W. y Khokher, Z. (2009). Introduction to derivatives, Ivey Management Services, The University of Western Ontario, London, Ontario Canada. Sundaram, R. y Sanjiv, D. (2012). Derivatives: principles and practice, 2da. Edition, The McGraw-Hill Companies, Inc., United States of America. Ross S., Westerfield R., y Jordan B. (2012). Fundamentos de finanzas corporativas (9 ed.). Mxico, DF, McGraw-Hill/Interamericana Editores. BBVA Bancomer (s.f.) Cross Currency http://www.bancomer.com/mercado/pdf/3.5%20CCS.PDF Swaps. Recuperado de:

ISDA. ISDA Brochure 2013 Final. Recuperado de: http://www2.isda.org/about-isda/isdaoverview/.

Vous aimerez peut-être aussi