Vous êtes sur la page 1sur 2

LA INMACULADA CONCEPCIN DE LA SANTSIMA VIRGEN MARIA

En algunas partes, la solemnidad de Inmaculada concepcin se celebra el lunes 9 de diciembre. Con ese motivo, presentamos un muy breve comentario a las lecturas de esta fiesta. Por otra parte, hay que notar que siendo una celebracin temtica, es este, y no la continuidad de las lecturas lo que justifica su eleccin para la celebracin litrgica.

Solemnidad

Lectura del libro del Gnesis

3, 9-15.20

Resumen: el texto del varn y la mujer en el jardn, y la sentencia posterior que marca a toda la especie humana destaca la rivalidad perpetua entre la serpiente y la descendencia de la mujer. La relectura mariana del texto a partir de la traduccin latina explica su introduccin en la liturgia de hoy.

El texto del varn y la mujer en el jardn se presenta con un esquema judicial: hecho en el que se viola un mandato (3,1-7), interrogatorio (3,8-13) y sentencia (3,14-19). El mandato est presentado como tantos mandamientos: no comers (2,17). La violacin del mandato presenta los personajes: serpiente, mujer, varn) y el interrogatorio se desarrolla de modo inverso (varn, mujer y alusin a la serpiente). La sentencia nuevamente invierte los personajes: serpiente, mujer, varn. Como es habitual en los interrogatorios, cada uno responsabiliza al siguiente: el varn a la mujer, la mujer a la serpiente. La sentencia, presenta los elementos negativos de la vida cotidiana vistos ahora como una suerte de pena por el mandato violado: la serpiente resulta peligrosa para la especie humana, el dolor del parto, el dominio del varn sobre la mujer, el trabajo arduo y muchas veces infructuoso del campesino [Desde una mirada de gnero resulta evidente que el dominio del varn sobre la mujer es algo negativo y perverso que el autor ve en su tiempo presente y tiene claro que no es eso lo que forma parte del plan de Dios para los seres humanos]. El motivo de la eleccin del texto para la liturgia de hoy est dado fundamentalmente por el v.15, en el texto hebreo se destaca que el linaje de la mujer, es decir, la humanidad, estar en constante enemistad con las serpientes. Es evidente el peligro que este animal representa para el campesino y el conflicto entre ambos. Sin embargo, la traduccin latina de la Vulgata no seala la enemistad entre l (= el linaje) sino ella, es decir, la mujer. La gran cantidad d e imgenes marianas en la que se ve a Mara pisando la cabeza de una serpiente manifiestan claramente la eficacia de esta relectura. Lectura de la carta de san Pablo a los cristianos de Efeso 1, 3-6. 11-12

Resumen: Un himno de los cristianos venidos del judasmo canta la realizacin de todas las bendiciones prometidas a Israel alcanzadas en Cristo. Pero estas bendiciones la Iglesia las ha visto tambin realizadas en la Madre de Jess desde el momento de su concepcin.

El discpulo de Pablo que escribe Efesios parece citar un himno litrgico cantando la realizacin de las promesas de Israel (1,3-12, dirigida a nosotros), ampliadas ahora tambin a los no judos (3,13-14, dirigida a ustedes). Muchas caractersticas de Israel se celebran realizadas: bendicin, elegido para ser santos, ser sus hijos, redencin, conocimiento del misterio,

herencia, que han alcanzado su plenitud y realizacin en Cristo. Israel saba que era pueblo elegido, santo, hijo de Dios y los cristianos provenientes del judasmo proclaman que eso se ha realizado perfectamente en Cristo. Y adems, que se ha hecho extensivo a los paganos a partir de que se le ha predicado el Evangelio y han credo en l (v.13). Sin embargo, muchos de estos temas, particularmente la eleccin antes de la creacin del mundo (v.4) parecen haber influido en que el texto fuera incorporado en la liturgia de hoy. Mara es elegida desde su misma concepcin para ser la madre del Hijo de Dios, santa e inmaculada (v.4), elegida de antemano (vv.5.11).

+ Evangelio segn san Lucas

1, 26-38

Resumen: En un esquema de encargo de misin un enviado de Dios se dirige a Mara para anunciarle el nacimiento y la misin del hijo por venir. Llena del espritu de Dios algo habitual ante un encargo divino- Mara acepta la propuesta del ngel. Esta aceptacin es la que da razn a la eleccin eterna manifestada en su concepcin inmaculada. Lucas pone en paralelo como es habitual en l- dos anuncios anglicos en los que resaltar la misin que Dios ha previsto a los hijos que ambos engendrarn. El esquema es semejante a los encargos de misin difcil, como el que rec ibir Jeremas, por ejemplo (Jer 1,4-10). Sin embargo, lo que ocurrir entre ambos es notablemente diferente: Zacaras e Isabel se asemejan a los grandes personajes del A.T. en los que a pesar de ser justos, la mujer ya anciana no ha tenido hijos, a la espera de una intervencin decisiva de Dios. Lo que ocurrir en Mara es abismalmente diferente, no solamente porque se trata de una joven, y en una situacin totalmente novedosa, sino que ambos hijos tambin lo sern. Isabel llamar a Mara la madre de mi Seor luego que el nio que lleva en su seno se llene de alegra brincando (1,41-44). Sin duda, de todos modos, la lectura alude a la inesperada maternidad virginal de Mara y la misin de su hijo como hijo de Dios, no a lo que podemos llamar la infancia de Mara o su misma gestacin, algo de lo que escribirn algunos evangelios apcrifos. Sin dudas, el s de Mara es la razn por la que Dios la ha escogido desde siempre, y es este s el que hoy propone la liturgia. Para este s es que la madre de Jes s es llamada llena de gracia (kjaritmen, el trmino se encuentra tambin en el himno de Efesios que acabamos de comentar, v.6: para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agraci [ejartsen] en el Amado [Ef 1,6]). Siguiendo el esquema habitual: intervencin divina saludo no temas encargo de misin difcil duda signo hay algunos elementos que son propios de este texto y se debern comentar en otra ocasin. El acento principal en este texto elegido para esta celebracin est dado en la aceptacin de Mara a la maternidad que se le anuncia.

Vous aimerez peut-être aussi