Vous êtes sur la page 1sur 8

Informtica

Tema 1
Parte fsica o hardware los circuitos electrnicos, dispositivos electromecnicos y pticos (teclado, torre, monitor, ratn, impresora, microprocesador) Parte lgica o software constituida por los programas (procesador de textos, navegador de Internet, correo electrnico, juego de ordenador, programa de dibujo) El ms importante es el Sistema Operativo. Un sistema operativo (S.O.) es un programa que controla la ejecucin del resto de programas y que acta de intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador. Los sistemas operativos ms comunes son: Windows (Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows Xp) Macintosh ( iOs, MacOS) y Linux (deban, knoppix, Ubuntu) Una particin de disco es el nombre que se le otorga a cualquier divisin lgica de un disco duro. Las carpetas sirven para organizar la informacin por temas y pueden contener archivos u otras carpetas. Los archivos, documentos o ficheros constan de un nombre, compuesto por una etiqueta, y una extensin, separados ampos por un punto. La etiqueta es el nombre propiamente dicho y la extensin define el tipo de archivo de que se trata. Esto permite al sistema operativo saber qu aplicacin informtica puede comprender el contenido de dicho archivo. En general, las extensiones tienen tres o cuatro letras. .doc Documento Word .exe archivo ejecutable .html pgina web .jpg archivo de imagen

Un comando es una orden en forma de texto que el usuario da al sistema operativo. Configuracin del ordenador ipconfig Comunicacin del ordenador tracert Comunicarse con otros usuarios en la red net send + IP + mensaje

A veces es necesario dividir los archivos en varios fragmentos. Si estos fragmentos quedan dispersos en el disco duro, el sistema operativo tarda ms en localizarlos y recomponer el archivo, lo que da lugar a una disminucin del rendimiento del ordenador. A este fenmeno se le denomina fragmentacin del disco duro.

Tema 2
Una red de ordenadores es un conjunto de equipos informticos conectados entre s que permite compartir recurso, informacin y servicios. La administracin de redes consiste en decidir cmo configurar la red, cmo unir los equipos, qu usuarios crear y qu permisos van a tener. Una red se compone por: - Servidor equipo ms potente. Desde l se configuran toda la red y sus accesos. - Clientes equipos conectados al servidor. - Recursos compartidos impresoras, faxes u otros dispositivos que utilizan todos los usuarios de la red. - Dispositivos de conexin equipos especiales que permiten la conexin de todos los ordenadores: hubs y switches. Los permisos o privilegios son las acciones que un usuario puede llevar a cabo en un equipo. Cuentas de invitado. Cuentas de administrador. Cuentas de usuario con permisos limitados.

Una red inalmbrica es la unin de varios equipos sin necesidad de utilizar cables.

Wi-fi (Wireless Fidelity) para realizar comunicaciones inalmbricas. WLAN (Wireless LAN)

Tema 3
Software malicioso cualquier programa, documento o mensaje que puede ser daino para nuestro ordenador, tanto por la prdida de datos que nos pueda ocasionar, como por la reduccin de rendimiento del equipo y el uso ilegal de este que se pueda hacer. Un ejemplo de programa antisoftware malicioso es: Malwarebytes. Virus informtico programa que se introduce en el ordenador a travs de discos, Internet o mensajes de correos electrnicos y que se reproduce infectando otros archivos. Cuando se ejecuta, realiza acciones dainas o molestas en el ordenador. Un ejemplo de antivirus son: Panda, Avast, Advira, Nod32, McAfee, Norton Tipos de virus: Gusanos (worms) se propagan a travs del correo electrnico. Recogen informacin programada para enviarla a un equipo al que el creador del virus tiene acceso. Bombas lgicas o de tiempo son programas que se activan cuando sucede algo especial. Troyanos programa que se introduce en el ordenador al instalar otros programas sin que el usuario lo conozca, permitiendo la captura de datos y el ataque al ordenador infectado. Falsos virus (hoax) son mensajes con informacin falsa que animan al usuario a hacer copias y envirselas a sus contactos. Pharming tcnica para llevar a cabo estafas que consisten en manipular las direcciones DNS (Domain Net Service - Servidor de Dominios de Internet)( que utiliza el usuario con el objetivo de engaarle y conseguir que las pginas que visite no sean realmente originales. Phising robo y suplantacin de identidad de terceras personas simulando su identidad para conseguir sus calves personales de acceso.

Adware programa que se instala en el equipo y que muestra publicidad de diversos productos, mediante ventanas emergentes, banners, etc. de los propios creadores del software. Backdoors programas que se introducen en el ordenador y que permiten controlar a este desde el exterior. Pueden modificar y eliminar el contenido de los discos duros (HD), as como obtener informacin confidencial de los mismos. Dialers programas que utilizan la lnea telefnica para realizar llamadas a nmeros de tarificacin especial, engordando la factura final de la empresa de telefona que nos ofrece el servicio. Scam captacin de personas por distintos medios (correo electrnico, chats, etc.) para la realizacin de trabajos desde casa, bien remunerado, que finalmente son utilizados para blanquear dinero de estafas.

Formas de prevencin de virus informticos: Copias de seguridad. Copias de programas originales. Rechazar copias de origen dudoso. Uso de contraseas.

Los antivirus permiten detectar y suprimir los virus. Los antivirus en lnea son programas antivirus que se ejecutan de forma remota sobre nuestro PC. No se instalan en el PC, solo detectan y eliminan virus que ya han entrado en el ordenador, pero no bloquean su entrada. Un filtro de correo impide la recepcin de mensajes que el usuario no considera seguros. Un cortafuegos es un dispositivo electrnico o un programa de ordenador que se usa en una red para controlar las comunicaciones, permitiendo o prohibiendo accesos a los equipos de la misma. Protegen de las intrusiones y la informacin privada y optimizan el acceso. Los programas espa o spywares son aplicaciones que recopilan datos sobre las preferencias, gustos y costumbres de navegacin de los usuarios en Internet in su permiso, para su posterior uso y tratamiento. Un ejemplo de programa antiespa es el Windows Defender.

Las cookies son archivos en los que se almacena informacin sobre un usuario que accede a Internet. Se usan para identificar mediante un cdigo nico al usuario de modo que pueda ser reconocido en las sucesivas conexiones a la pgina correspondiente. Un proxy es un dispositivo intermediario para gestionar las conexiones desde una red de ordenadores a Internet. El proxy web es un proxy que permite almacenar informacin de pginas web y contenidos descargados que pueden ser compartidos por todos los equipos de la red.

Tema 8
Una presentacin es un documento visual que permite mostrar informacin a mltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atencin y hacer entender fcilmente su mensaje. Un programa de presentacin es una aplicacin informtica que permite mostrar informacin en formato de diapositiva de una manera llamativa para el usuario.

Tema 10
Internet red de redes. Tipos de conexiones: Conexin directa, limitada a ordenadores especiales. Conexin a travs de red de rea local (LAN) Conexin a travs de proveedor de servicios de Internet.

Elementos de conexin a Internet: Proveedor de servicios de Internet (ISP). Red de rea local (LAN): permite la conexin y comunicacin de varios ordenadores entre s. Lnea telefnica.

Mdem: dispositivo que permite traducir la informacin analgica en digital y viceversa. Mdem ADSL (la informacin viaja por la lnea telefnica) y mdem wi-fi (a travs del aire). Router: dispositivo que permite la interconexin de dos redes, conecta una red digital con una red analgica.

Tipos de redes: LAN Local Area Network Red de rea Local. Alcance: un edificio/100 metros. PAN Personal Area Network. Alcance: 30 metros/ Para conectar dispositivos va bluetooth. CAN Campus Area Network. Alcance: campus universitario o varios edificios. MAN Metropolitan Area Network. Alcance: ciudad. WAN Wide Area Network. Alcance: pas o continente. WLAN Wireless.

Web conjunto de pginas creadas en lenguaje hipertexto que sean encuentran alojadas en determinados ordenadores, denominados servidores. Web 2.0 segunda generacin de la web, basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios que fomentan la colaboracin y el intercambio de informacin entre ellos. Una red domstica est formada por equipos que, a travs de cables de red (conectores RJ45), USB o el aire, se conectan a Internet o entre s. (Red telefnica: conectores RJ11) Los servicios de Internet: Acceso a informacin a travs de la web HTTP (HyperText Transfer Protocol) Correo electrnico POP (programa instalado/ms de una cuenta de correo/se guarda en el PC/no necesita Internet/Outlook o Mozilla Thunderbird) y WEB (no se instala/nica cuenta/no se guarda en el PC/necesita Internet/Gmail o Hotmail)

News o grupos de noticas ver informacin y escribir comentarios. Transferencia de archivo (FTP) FTP (File Transfer Protocol) permite enviar y recibir archivos entre un ordenador remoto y el ordenador del usuario. Filezilla. Telnet: acceso remoto el usuario puede conectarse con un ordenador remoto para controlar su sistema operativo. TeamViewer. Acceso seguro (SSH) permite encriptar la informacin de acceso a una cuenta de un ordenador remoto cuando esta informacin viaja por la red. Chat, Messenger: mensajera instantnea y grupos de conversacin. P2P: intercambio de archivos distribuido peer-to-peer, permite el intercambio de archivos que estn almacenados en varios ordenadores. Emule, Ares, Azureus, Bittorrent Transmisin de audio (podcast) permite al usuario reproducir archivos de audio en su ordenador. Otros servicios videocast, VoIP, wikis, blogs

Blog sitios web que tratan de un tema determinado que se actualiza constantemente y que compendian por fechas mensajes o artculos de su propietario (autor), apareciendo en primer lugar los ms recientes. Wiki sitio web alojado en un servidor pblico en el que distintos usuarios colaboran escribiendo mensajes y artculos conjuntamente, de forma que estos pueden ser modificados y mejorados por otros. Los usuarios de una wiki pueden, de esta forma, crear, modificar o eliminar su contenido de forma interactiva, fcil y rpida. Wikipedia. Un protocolo es un conjunto de normas empleadas por los ordenadores de una red para gestionar el envo y recepcin de informacin. TCP (Transmission Control Protocol) y IP (Internet Protocol), TCP/IP constituyen la base de Internet. La direccin o nmero IP es una cadena de 32 bits, formando grupos de 8 bits llamados octetos, que identifica de forma clara un ordenador conectado a Internet. Conjunto de nmero separados por puntos. IPv4 (32 bits) y IPv6 (128 bits) El nmero MAC, o direccin fsica, es el nmero que identifica la tarjeta de red y ha sido fijado por el fabricante de dicha tarjeta.

El nombre de dominio o DNS es el nombre correspondiente a un nmero IP. La traduccin la realizan determinados ordenadores que estn en Internet, los llamados servidores de nombre o servidores DNS, que albergan unas tablas con las traducciones.

Una red est formada por una serie de ordenadores (nodos) conectados entre s. Esta red puede ser parte integrante de otra red o incluso alguno de sus nodos puede ser, a su vez, una red, se habla de subredes.

Vous aimerez peut-être aussi