Vous êtes sur la page 1sur 12

MINIPROYECTO ENCARGADO

Indagar y Exponer: Busquen 10 productos elctricos del hogar que se encuentren en diversas etapas del ciclo de vida y colquenlos grficamente en una curva tradicional del ciclo de vida. Es importante saber que los productos elctricos, hoy en da son necesariosporque facilitan las tareas y la comunicacin de las personas. De acuerdo a ello realizamos un anlisis de los productos ms utilizados en los hogares y obtuvimos los siguientes resultados: 1. Computadoras 2. TV 3. Refrigerador 4. Microondas 5. Lavadora 6. Stereo 7. Estufa 8. DVD 9. Plancha de ropa 10. Licuadora Teniendo en cuenta que el ciclo de vida de un producto, es la evolucin sufrida por las ventas de un producto determinado durante el tiempo que ste permanece en el mercado y que este ciclo de vida suele estar dividido en cuatro fases o etapas, que son: Etapa de introduccin: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que an no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el inters del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse. Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto est asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos. Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia. Lo dicho anteriormente se puede visualizar mejor en la siguiente imagen.

Y sabiendo que cada producto tiene un ciclo de vida distinto, presentaremos un anlisis de cada uno de los productos elegidos, dentro de su propio ciclo de vida.

1. Computadoras

Este producto se encuentra en la ETAPA DE MADUREZ, en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. Porque la competencia es intensa, aunque el nmero de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse, tambin existe una intensa competencia de precios por lo tanto las ganancias de productores y de intermediarios decaen por la intensa competencia de precio. Mediante la creacin de un producto mejor o menos costosocomo las computadoras porttiles (Laptops, tables), que satisfacen la misma necesidad, la necesidad de este producto tiende a desaparecer, por el desarrollo

innovador de otro producto.

2. TV

Los TV se encuentran en la ETAPA DE CRECIMIENTO, porque la demanda empieza a acelerarse y el tamao del mercado total crece rpidamente con los nuevos diseos y funcionalidades de este producto que se encuentra en constante innovacin como los TV LED. Por lo tanto, este producto ya ha sido aceptado por el mercado, la inversin es cuantiosa para financiar la expansin tanto del sistema productivo como de la comercializacin, y aumentan las empresas competidoras atradas por el incremento rpido de las ventas. Es en esta etapa en la que se suelen alcanzar los mayores beneficios por unidad vendida.

3. Refrigerador

La refrigeradora pasa por una ETAPA DE MADUREZ: el producto se ha consolidado en el mercado y aporta una importante cifra de facturacin y cuantiosos beneficios. Es el momento en que se empieza a defender la

participacin en el mercado ante los competidores con herramientas como el Precio y la Publicidad. Yque tambin tiene la etapa de crecimiento porque sigue creciendo ms aun las ventas en cuanto a refrigeradoras por los distintos adelantos de la tecnologa que se estn dando permite a esto evitar una etapa de declive.

4. Microondas

Este producto se encuentra en la ETAPA DE CRECIMIENTO: ya que las ventas del producto comienzan a crecer a un buen ritmo y tambin los

beneficios (el producto empieza a ser rentable). Y que su objetivo bsico es el de penetrar todo lo posible en el mercado, y para ello de nuevo la Publicidad suele ser la herramienta ms eficaz. En la que las empresas optan por hacer ms productos de microondas ya que hay una gran demanda potencial en la compra de este electrodomstico

5. Lavadora

Los estudios recientes parecen indicar que est disminuyendo el tiempo desde la introduccin hasta alcanzar la parte ms alta de la curva del ciclo, nos referimos a que se encuentra en la ETAPA DE CRECIMIENTO, con la modernidad y la tecnologa se le han ido aadiendo nuevas funciones que facilitan un mejor uso y satisfaccin por parte del cliente .

6. Stereo

Este producto se encuentra en una FASE DE DECLIVE, debido a que la utilizacin de otros productos estn reduciendo su uso, actualmente se observa que el medio por el que la mayora escucha radio o msica son sin duda los celulares y las computadores, dejndose de lado el Stereo, quiz este cambio sea por el momento pero actualmente su uso a disminuido.

7. Estufa

Las estufas en la actualidad se encuentran en la etapa de madurez pues existen diversos tipos de estufas como lo son las de cocina, las estufas elctricas, las estufas qumicas, etc. , la ubicamos en la etapa de madurez pues la mayora de personas utilizan algn tipo de estufa, mayormente las de cocina pues en cada casa hay una.

8. DVD

Este artefacto se encuentra en la etapa de declive, puesto que estamos en el ao de la guerra por el mercado de los DVD, mejor dicho por el reemplazo al DVD que conocemos. Por ejemplo Sony trabaja con su tecnologa Blu-Ray, Toshiba hace lo propio para liderar el campo de la tecnologa DVD de alta definicin con su HD-DVD. Sin embargo, un tercer personaje aparece en escena evitando el enfrentamiento directo en este versus Sony-Toshiba: Hitachi-Maxell y la compaa InPhase Technologiesestn trabajando en un disco que puede almacenar 300 Gb de datos. O lo que es lo mismo, puede almacenar seis veces ms que los actuales gracias a la tecnologa de almacenamiento hologrfico. La guerra por la conquista de la prxima generacin de DVDs est servida.

9. Plancha de ropa

Una plancha es un electrodomstico que sirve para alisar la ropa quitndole las arrugas. La plancha trabaja aflojando los vnculos entre las cadenas largas de molculas de polmero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfran. Esto ha permitido que cada persona se vea en la necesidad de hacer uso de este producto que se encuentra en la mente del consumidor debido a que el est asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.

10. Licuadora

La licuadora es uno de los electrodomsticos de uso muy comn, es un aparato y mquina que ayuda a facilita la vida diaria de las personas, encargada de triturar y mezclar los alimentos .Con ello podemos afirmar que se encuentra en la fase de madurez, ocupa un lugar en la mente del consumidor y es utilizada por el mismo a fin de satisfacer una necesidad a travs de el licuado de alimentos blandos por medio de la simple trituracin.

Vous aimerez peut-être aussi