Vous êtes sur la page 1sur 16

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Filosofa de la Fsica
Resulta bastante difcil, para los que no somos cientficos, entender las complejas teoras de la fsica que se explican mediante las matemticas. Pero para saber filosofa de la ciencia no hace falta ser cientfico, solo hay que saber cmo trabaja el cientfico. Es decir, nos basta con entender qu es una ecuacin, no hace falta saber resolverla. Para dicho trabajo conviene ayudarse de las obras escritas por Michio Kaku, Landay y Rumer, y algunos documentales de Brian Greene, entre otros. Al inicio del curso se presentaron algunas bases a tener en cuenta sobre Filosofa de la Fsica que posteriormente se ampliaron con las exposiciones de algunos alumnos. En primer lugar, se consider como idea central comprender las curvaturas y la teora matemtica de N dimensiones propuesta por Riemann. Distinguimos entre curvatura 0 (cero), curvatura positiva (de espacio) y curvatura negativa (de superficie plana). La curvatura 0 (cero) va a ser central en este caso porque es una curvatura matemtica, es decir, dicha curvatura no existe en el espacio, es hipottica. Riemann fue el primero en establecer el fundamento matemtico de las geometras en un espacio multidimensional, rompiendo as con la tradicional geometra euclidiana. Prob que las matemticas podan ser, no ya de 3 o de 4 dimensiones, sino de N dimensiones.

2 DIMENSIONES: (Teorema de Pitgoras) D = a + b a b

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

3 DIMENSIONES: D = a + b + c

4 dimensiones: D = a + b + c + d N dimensiones: D = a + b + c + d + ... n

Dos grandes bloques que explican el mundo se contraponen en fsica, estas van a ser la Fsica relativista y la Mecnica cuntica. La Fsica relativista es la fsica del espacio, trata de explicar el mundo en su nivel macrocsmico. En l se plantea el problema de la "teora de campos" (como lenguaje matemtico universal) y la gravedad segn Einstein. La Fsica cuntica, por el contrario, tratar de explicar el mundo en su nivel microcsmico, pero plantea problemas en relacin con las leyes de la relatividad. En el texto de Michio Kaku se distingue la gravedad de las dems fuerzas y a su vez se plantea la gravedad como una quinta dimensin adems de las tres dimensiones de espacio y una de tiempo. Aade que la ley de la gravedad encuentra una expresin ms natural cuando se expresa en un espacio-tiempo multidimensional. De este modo, el incremento del nmero de dimensiones del espacio-tiempo se concibe como clave a la hora de unificar las leyes de la naturaleza.

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Einstein fue quien revel que el tiempo es la cuarta dimensin demostrando que espacio y tiempo pueden ser unificados en una teora tetradimensional. Dicha unificacin condujo a Einstein a demostrar la unidad entre materia y energa, presentada matemticamente con la frmula: E = mc De este modo, pretendi unificar las cuatro fuerzas que presentamos a continuacin: - La fuerza electromagntica: que adopta las formas de la electricidad, el magnetismo y la propia luz. - La fuerza nuclear fuerte: que es la que proporciona la energa que alimenta las estrellas y hace que brillen, as como los rayos del Sol - La fuerza nuclear dbil: que gobierna ciertas formas de desintegracin radiactiva y contribuye a calentar las rocas radiactivas en el interior de la Tierra. - La fuerza gravitatoria: que une a los planetas en la galaxia y los mantiene en sus rbitas. Sin embargo, Einstein muri antes de descubrir la unificacin. El reto de la fsica, desde entonces, fue unificar estas cuatro fuerzas en una sola. La geometra multidimensional pareca ser el camino hacia la unidad del universo. Se presentaron, pues, dos teoras nuevas de la gravedad. La primera de ellas fue la teora de Kaluza-Klein que explicaba la luz como vibraciones de la quinta dimensin y ampliaba el espacio en N dimensiones. Pero fracas al no poder determinar el valor correcto de N dimensiones y al no poder describir todas las partculas subatmicas. La teora que surgi despus es la conocida teora de Supercuerdas, en la que se explica que toda materia consiste en minsculas cuerdas vibrantes. A su vez predice ya un nmero determinado de dimensiones: 10 dimensiones de espacio y tiempo, un nmero suficiente para acomodar las cuatro fuerzas. Tambin explica la confusa coleccin de partculas subatmicas como meras vibraciones en la teora del hiperespacio.

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Viajes espaciales: El tren de Einstein El tren de Einstein es un experimento mental que se plantea para presentar la cuestin de la propagacin de la luz. Esta cuestin parece presentar una contradiccin al afirmar la constancia de la velocidad de la luz en direcciones diferentes y confirmar a la vez que la velocidad de la luz es absoluta. Se plantea del siguiente modo: Basndonos en el texto de Landau y Rumer, Qu es la teora de la relatividad?, presentamos tres casos. En el primer caso, se trata de imaginarnos un tren que marcha a una velocidad de 240.000 km por segundo y que en la cola de ste hay una bombilla encendida, mientras que nosotros nos situamos en la cabeza del tren. Si calculamos la velocidad de la luz, segn la medicin del tiempo, desde que se enciende la bombilla en la cola del tren hasta que llega a nosotros parece que el tiempo se diferenciar del que se obtenga en un tren en reposo. Teniendo en cuenta que, segn Michelson, la luz se propaga a una velocidad de 300.000 km por segundo, la luz en este caso, debera tener una velocidad de 300.000-240.000 = 60.000 km por segundo en direccin del movimiento del tren. Si, por el contrario, colocamos la luz en la cabeza del tren y medimos el tiempo que tarda en llegar hasta el ltimo vagn, puede parecer que la velocidad de la luz debera ser de 240.000 + 300.000 = 540.000 km por segundo, es decir, la velocidad debera ser mayor cuando el tren marcha a su favor. Por lo tanto, la velocidad de la luz, tanto en una direccin como en otra, debera propagarse en diferentes velocidades cuando el tren est en marcha. Y a su vez, la velocidad debera ser diferente cuando el tren est en reposo. Sin embargo, no ocurre as. La velocidad de la luz no cambia con los cambios de velocidad del desplazamiento de la bombilla. Hasta aqu llegamos a una contradiccin entre el principio de la relatividad del movimiento y la propagacin de la luz. En este punto haban surgido ideas como la del ter para explicar el ambiente donde se propagaba la luz (de la misma manera que se

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

propaga el sonido en el aire). Pero este concepto no consegua eliminar las contradicciones entre el principio de la relatividad y la propagacin de la luz.

En este instante, bajo la premisa de que el tiempo es relativo (e = vt), se vuelve a plantear el experimento del tren del siguiente modo: Imaginemos un tren que va a una velocidad de 240.000 km. por segundo, pero que a su vez el tren tiene una longitud de 5.400.000 km. Supongamos adems que se enciende una bombilla en el centro del tren y que tenemos en el primer y ltimo de los vagones unos sensores que detectarn cuando la luz llegue a ellos. Nos interesa saber, en este caso, las observaciones desde dentro del tren y las observaciones desde fuera del tren. I. Las observaciones desde fuera del tren: El ltimo vagn marchar al encuentro del rayo de luz, con lo cual, calculamos que la luz se encontrar con el ltimo vagn dentro de 5 segundos: 2.700.000 = 5 segundos. 300.000 + 240.000 Por otro lado, el rayo de luz alcanzar el vagn delantero en 45 segundos: 2.700.000 = 45 segundos. 300.000 - 240.000 II. Observaciones desde dentro del tren: La luz se propaga respecto al tren a igual velocidad en todas las direcciones, es decir, a 300.000 km por segundo. Descubrimos aqu que un observador desde dentro del tren vera que se activan los sensores simultneamente, mientras un observador desde fuera del tren vera que se activara primero el sensor del ltimo vagn con un retraso de 5 segundos y despus el del primer vagn.

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Un tercer y ltimo caso en el experimento del tren de Einstein consistir en que el tren marchar a la misma velocidad de 240.000 km por segundo de una estacin a otra donde, en cada estacin, se encuentran unos relojes que van a medir el tiempo. Suponemos adems que dentro del tren tenemos una linterna en el suelo que incide un rayo de luz al techo de ste. A su vez, en el techo hay un espejo en el que el rayo de luz se refleja de nuevo hacia abajo, hacia la bombilla de la linterna. Si medimos la trayectoria del rayo desde las observaciones desde dentro del tren, la trayectoria se presentara en forma de linea vertical. Sin embargo, si observamos esta trayectoria desde fuera del tren observamos que el trayecto desde la linterna hasta el espejo se desplazar. Y cuando el rayo de luz retorna desde el espejo hasta abajo se desplazar tambin otro tanto. Tenemos ahora, en lugar, de una linea recta, un tringulo issceles. Con lo cual, tenemos por un lado que, desde fuera del tren, el tiempo transcurrido de la trayectoria de la luz es mayor que desde dentro del tren. De este modo, para un pasajero dentro del tren, el tiempo habra transcurrido ms rpido, con lo cual, al llegar al reloj de la estacin vera que la hora marcada no se correspondera con su propio reloj, creyendo que su reloj estara atrasado. Esto querra decir que, no solo ha habido diferentes tiempos tanto para el observador de fuera como para el observador de dentro, sino que adems el espacio se acorta. De este modo, para el observador de fuera, el tren sera cada vez ms corto, se comprimira como un acorden, mientras que el observador que viaja dentro no notara ningn cambio. La velocidad cercana a la luz ha disminuido la masa del tren. Esto demostrara las variaciones entre velocidad y masa. Aunque normalmente vemos que la masa no depende de la velocidad, resulta que en este caso, cuando la velocidad de la masa es comparable a la de la luz, la proporcionalidad entre el tiempo y la velocidad del cuerpo desaparece, y la masa comienza a depender de la velocidad. Otro experimento mental ms conocido es el de la paradoja de los gemelos:

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Tenemos dos gemelos en la Tierra. Uno de ellos, que tiene 30 aos, es astronauta y se dispone a viajar en un cohete capaz de alcanzar la velocidad de la luz hacia una estrella que se encuentra a 25 aos luz de la Tierra. De este modo, tenemos a uno de los gemelos que se queda en la Tierra y al otro, que se va de viaje espacial. A la vuelta, 50 aos despus, cuando los dos gemelos se encuentran resulta que el tiempo para cada uno de ellos ha sido diferente, el que se ha quedado en la Tierra ha envejecido 50 aos, mientras que para el que se ha ido y ha vuelto ha pasado poco ms de un ao. La explicacin de Einstein es que viajando a la velocidad de la luz el tiempo se ralentiza y el que viaja en ella envejece mucho ms lento que el que se encuentra a velocidades terrestres o ms bajas. En definitiva, lo que se trata de explicar es que la teora de la relatividad aporta una nueva visin. La verdad absoluta ya no existe, no hay una verdad objetiva sino que solo se puede hablar de verdad dentro del sistema de referencia del que se est hablando. El experimento Fizeau: Este experimento da un paso adicional, pues tiene por objetivo comprobar si el movimiento del agua arrastra a la luz que se desplaza a travs de la misma. El resultado es que la velocidad de la luz aumenta si va a favor del agua y disminuye si va en contra. Una vez atravesado el fluido, la velocidad de la luz vuelve a ser la misma, una constante. Pero esto no es un absoluto, sino que es relativa a los movimientos. Heisenberg. El principio de la incertidumbre Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre o indeterminacin, una contribucin fundamental al desarrollo de la teora cuntica. Este principio afirma que es imposible medir simultneamente de forma precisa la posicin y el momento lineal de una partcula. Las relaciones de incertidumbre de Heisenberg muestran la predominancia del azar en los niveles atmicos de la realidad, en la mecnica cuntica, no siendo este azar fruto de imprecisas observaciones, sino que se produce en virtud de unos lmites existentes en la naturaleza que no pueden ser vulnerados.

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

El camino hasta Heisenberg va desde Newton y el movimiento de los planetas, hasta Maxwell, quien uni las leyes del magnetismo y la electricidad. La conclusin a la que llegaron los fsicos es que con el conocimiento de la ciencia era posible manejar el mundo. Pero surgieron ms ideas. Max Planch (1900), por su parte, afirm que la energa se emita y se absorba en cuantos. Einstein (1905), por otro lado, demostr que la emisin y la absorcin de energa tena que moverse con la constante de Planch y de ello dependa la frecuencia de oscilacin de la onda de luz. Nierls Bohe (1913) elabor una especie de modelo planetario referente al movimiento de los electrones que viajan alrededor del ncleo de un tomo. De Broglie (1923) consigui resolver el problema de la dualidad onda/partcula de la luz descubriendo que la luz se comportaba como una onda o como una partcula dependiendo del caso. Y Schordinger (1923) elabor una ecuacin para las ondas. Mostramos aqu de manera grfica, el comportamiento de la luz segn el experimento de la doble rendija para luego llegar al tema que nos ocupa: Consideramos dos pantallas: Una primera pantalla con dos ranuras verticales situada delante y otra segunda pantalla plana situada detrs. Si disparamos electrones, con la luz encendida, sobre la pantalla de delante con las dos ranuras verticales observaremos que tales electrones dejarn una huella de dos franjas verticales en la pantalla plana de detrs (el comportamiento de los electrones es el propio de las partculas). Pero si apagamos la luz y repetimos el mismo proceso descubrimos que los electrones han dejado una huella de mltiples franjas verticales distribuidas de forma irregular. Descubrimos, pues, que los electrones se han comportado en este caso como ondas en lugar de como partculas, pues hemos

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

obtenido un patrn de interferencia de muchas franjas. Con este experimento reparamos en que el cambio de comportamiento de los electrones viene influido por la observacin. La observacin colapsa la funcin de las ondas simplemente por el mero hecho de observar, con lo cual se plantea la problemtica del cientfico como observador objetivo. En este sentido, la ciencia no puede controlar el mundo como se ha venido diciendo pues resulta imposible hacer observaciones distantes y con objetividad. El simple acto de medir u observar, como hemos visto con el experimento de la doble rendija, interfiere en lo observado. Con lo cual, se hace imposible encontrar certeza en el campo de la fsica mientras estemos insertos en el mundo. El principal problema de la ciencia es que la fsica es observacional. Si nuestra investigacin se enfoca a nivel macroscpico no habra ningn problema si la longitud de la onda es lo bastante grande. Pero si nuestra observacin se dirige hacia lo microscpico nos encontramos con esta serie de problemas. La oscilacin de una onda tiene que ser muy pequea para que se puedan ver las partculas, y un objeto es observable solo cuando las ondas de luz alcanzan los picos de oscilacin. Para que se produzca una longitud de onda tan pequea hace falta mucha energa. Como ya dijo Einstein, la energa se transforma en masa. Por esta razn cuando se dispara energa (o luz) a un tomo, ste se ve afectado en cuanto a su masa. Heisenberg dir que el problema no solo es la luz, sino el observador. Si no hay observador no hay alternancia en la conducta y el comportamiento del tomo es ordinario. Pero cuando hay observador, cuando se intenta medir u observar un electrn surgen estos problemas de indeterminacin. No podemos medir la velocidad de un electrn y a la vez ubicarlo en un lugar. La naturaleza no nos permite saber dnde y cundo se encuentra una partcula (tanto en el espacio como en el tiempo) cuando intentamos ver el movimiento dual de la luz. Esto implica, segn Heisenberg, que no podemos conocer el presente en todo detalle. La consecuencia del experimento de la doble rendija es la ley de la causalidad. Por lo tanto, cul es la ley de la causalidad? Heisenberg se preguntar, en este caso, por el azar. Si la

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

realidad se mueve por el azar entonces los seres humanos, o nos movemos por el azar tambin o, en caso contrario, disponemos de libre albedrio. Heisenberg no dir que el lugar que ocupa un electrn esta all sin causa, sino que no tenemos conocimiento suficiente para determinarlo. De aqu nace su principio de la incertidumbre o la relacin de indeterminacin. Hawking, por otro lado, manifiesta que a la ciencia no debe importarle todo aquello que no podemos observar. La ciencia ha de ceirse a lo observable. Pero Heisenberg llega aqu hasta el punto lmite de la ciencia. Afirmar, pues, que la fsica cuntica es estadstica, es decir, la descripcin de la situacin en la que solo se puede probar el objeto observable. Solo se puede mostrar un sistema atmico de modo incompleto, con lo cual, se llega al lmite de lo epistemolgico y ya solo nos queda hablar a nivel ontolgico sobre el problema. Concluimos con la premisa que se extrae del principio de incertidumbre con el que parece haberse establecido el fin de la fsica: Lo observable no tiene por qu ser real, pues la medicin o la observacin interfiere y desva la informacin.

Teoras de la unificacin Nos basaremos en el documental "Universos paralelos" de Malcolm Clark para explicar las tres grandes teoras que han habido a lo largo del S. XX basadas en el intento de explicar el Universo con una sola teora. Estas van a ser la Teora de Supercuerdas, la Teora de la Supergravedad y la Teora M. En los aos 20, tras numerosos intentos de varios fsicos de marcar con precisin la ubicacin exacta de las partculas subatmicas como los electrones, se encontraron que dicha tarea era imposible. (Este hecho queda reflejado en el apartado de anterior con el experimento de la doble rendija).

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Se llega, pues, a la conclusin de que las partculas tienen la posibilidad de estar en ms de un sitio a la vez. Y para dar explicacin a esto se hace necesaria la "descabellada" idea de que existen universos paralelos en los que se desplazan estas partculas y precisamente por ello nos resulta imposible determinar su ubicacin. A partir de los aos 80 se formulan varias ideas que pretenden descubrir la tan deseada teora del todo, dando lugar a una nueva teora que pareca ajustarse a la explicacin de nuestro universo: la Teora de Supercuerdas. Cuando antes se pensaba que la materia estaba formada por partculas, con esta teora se descubre que, en realidad, la materia est formada por cuerdas semejantes a las notas musicales. De este modo la materia del universo tiene su origen en diminutas cuerdas, y nos lleva a pensar que la naturaleza est compuesta por pequeas notas musicales emitidas por una especie de supercuerdas. Se concibe, de esta manera metafrica, al universo como una sinfona y a las leyes de la fsica como las armonas de unas supercuerdas, presentando as la nueva teora del todo elegante y sencilla como tanto agrada a los cientficos. Esta teora adems afirmaba que exista un total de 10 dimensiones (nueve dimensiones de espacio y una de tiempo). Pero para que esta teora pudiera convertirse en la pretendida Teora Unificadora tendra que pasar por una dura prueba: Dar explicacin al nacimiento del universo. Toda la comunidad cientfica estaba de acuerdo en que el universo haba surgido de la gigantesca explosin del Big Bang, pero ahora los cosmlogos refinaron ms la idea. Para que todo lo referente al universo tuviera una explicacin, la teora de cuerdas y el Big Bang tenan que complementarse perfectamente. As, uno tratara del nacimiento del universo y la otra de toda la materia que hay en l. Pero no consiguieron que se fusionaran las dos explicaciones y cuanto ms se indagaba en ello pareca que las dos teoras se autodestruan. El problema fue el Big Bang, pues se encontraron con una laguna que se negaba desaparecer: la singularidad, el origen de la gran explosin y la gran incgnita de la

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

cosmologa. Esta singularidad csmica hizo que las ecuaciones saltaran por los aires y dej en apuros a la teora de cuerdas. Los exhaustivos intentos de solucionar este problema dieron paso a cinco teoras de cuerdas diferentes. El sueo de lograr una teora del todo, en consecuencia, empezaba a desmembrarse y a convertirse en una "Teora de la Nada". Pero cuando los cientficos estaban a punto de tirar la toalla se hizo un descubrimiento nuevo y sorprendente: La Teora de la Supergravedad formulada por Michael Duff. Esta teora era similar a la de las Supercuerdas pero con un pequeo detalle: aade una dimensin ms, 11 dimensiones en total. La respuesta result ser, en realidad, que las cinco teoras de cuerdas eran la misma; eran diversas manifestaciones de una sola teora; la teora de la Supergravedad, pues con el aadido de una dimensin ms la teora de cuerdas volva a tener sentido, aunque se haba convertido en una teora muy diferente: Las cuerdas eran supuestamente la base de toda la materia del universo, pero ahora, con el aadido de la undcima dimensin, las cuerdas cambiaron, se expandieron y se combinaron. La conclusin fue que toda la materia del universo estaba conectada por una inmensa estructura, una membrana. Surgi la Teora M (M de membrana y, a la vez, de magia y misterio). Con esta teora se poda explicar por fin todo el universo. De este modo, se poda explicar que en la undcima dimensin (que meda la millonsima parte de un milmetro) nuestro universo membrana estara flotando como una burbuja vibratoria. Tambin se propuso que podra haber otro universo membrana palpitando en el otro extremo de la undcima dimensin. Surge con esta ltima idea la cuestin de si nuestro universo estaba realmente solo. Con estas ideas de universos paralelos, Lisa Randall consigue entrever una explicacin para la fuerza de la gravedad. A pesar de que no nos lo parezca as, la gravedad se concibe como una fuerza extremadamente dbil comparada con otras fuerzas. Aunque la gravedad nos mantiene en la tierra y hace que sta no se salga de su rbita giratoria alrededor del Sol, an es ms dbil que las dems fuerzas. Este hecho encuentra su explicacin con la undcima dimensin. La fuerza de la gravedad reparte su fuerza entre todas la dimensiones que no podemos ver. Se concibe como una fuerza que viene de otra membrana, de otro universo donde la gravedad sera tan fuerte como las dems

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

fuerzas. Pero cuando esta fuerza consigue llegar a nosotros, a nuestro universo, se percibe ya como una seal dbil. Desde cada esquina de la undcima dimensin emergen universos paralelos, otras membranas de diversas formas. La undcima dimensin pareca estar repleta de membranas y era probable que cada una de estas membranas fuese un universo. Parece que la Teora M se va acercando ya a la unificacin gracias a la sorprendente idea de los universos paralelos. Pero para que la Teora M fuese fundamentada tena que dar sentido a la confusa singularidad presente en el inicio del Big Bang. Surgi entonces la idea de que los universos de la undcima dimensin se desplazaban como olas gigantescas y turbulentas. stos podan desplazarse pero al no tener suficiente espacio para hacerlo, colisionaran entre s. Estas colisiones predicen ya lo que podra ser el nacimiento del universo. La singularidad se explicara a partir de una colisin de branas que producen una gran explosin. El Big Bang sera entonces, consecuencia de una colisin entre dos mundos paralelos y la creacin de semejante cantidad de masas se explicara con las ondulaciones de las branas en colisin. Esto nos lleva a pensar que ya existan las branas antes de la singularidad, lo que implica que el tiempo ya exista antes del Big Bang. Con esta explicacin se concibe un nmero infinito de universos (Multiverso) en proceso de expansin (Big Bang), cada uno con sus propias leyes fsicas. Adems este descubrimiento permite a los cientficos crear "universos beb" de laboratorio. Michio Kaku explica en su libro, el Hiperespacio, cmo a partir de estas teoras sera posible viajar en el tiempo gracias a las formaciones de agujeros negros que conectan una membrana con otra, haciendo posible la comunicacin y el viaje entre dos universos paralelos. Estos agujeros no solo podran conectar dos puntos distantes en el espacio, sino tambin el futuro con el pasado.

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

En la siguiente imagen recogida del libro Hiperespacio, Michio Kaku nos muestra grficamente cmo en el primer caso, los agujeros de gusanos conectan dos pocas diferentes proporcionando un viaje en el tiempo. En el segundo caso, los agujeros negros conectan una serie de universos paralelos: 12-

Asimismo, Kaku formula una fantstica teora del Big Bang a partir de la teora del hiperespacio: Segn esta teora, antes del big bang nuestro cosmos era realmente un universo perfecto decadimensional, un mundo en el que el viaje interdimensional era posible. Sin embargo, este mundo decadimensional era inestable, y eventualmente se "rompi" en dos, dando lugar a dos universos separados: un universo de cuatro y otro universo de seis dimensiones. El universo en el que vivimos naci en ese cataclismo csmico. Nuestro universo tetradimensional se expandi de forma explosiva, mientras que nuestro universo gemelo hexadimensional se contrajo violentamente hasta que se redujo a un tamao casi infinitesimal. (Ibd. p. 42-43). Con esta teora del Big Bang se sigue la certeza de que el universo morir un da. Segn Kaku, algunos creen que la muerte final del universo llegar en la forma del "big crunch". Es decir: La gravitacin invertir la expansin csmica generada por el big bang y comprimir las estrellas y las galaxias, de nuevo, en una masa primordial. (Ibd. p. 43).

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Nueva concepcin no materomrfica Con ayuda del documental "Universos paralelos" consideramos en este apartado la teora de cuerdas como explicacin no materomrfica. La teora de cuerdas es una construccin de subpartculas en las que llega un momento en que no se habla de materia sino de vibraciones que se presentan a modo de cuerdas musicales como metfora para explicarlo verbalmente. Se introduce aqu una concepcin filosfica fundamental. La teora no es materialista, sin embargo, la forma no puede existir sin la materia. Pero no se trata de un materialismo puro. Sin embargo, no es metafsica, es fsica. Nos viene a la mente la idea de Heisenberg sobre el problema de la indeterminacin: No hay manera de determinar la ubicacin de las partculas subatmicas (a no ser que nos planteemos la idea de los universos paralelos o dimensiones a parte donde las partculas puedan tener cabida). Pero a partir de aqu la nica forma de encontrar soluciones se remite a una fsica no observacional donde la imaginacin juega un papel importante a la hora de explicar aquello que es invisible a nuestros ojos, lo que se nos oculta experiencialmente. A pesar de que estas nuevas teoras que explican el universo no son materomrficas y, parecen ms especulaciones metafsicas que verdaderas teoras cientficas, s tienen un fundamento explicativo mediante el lenguaje de la fsica: las matemticas. Sin embargo, estos descubrimientos no dependen solo de la habilidad mental y del ingenio del cientfico. Hay implicaciones sociolgicas y econmicas a tener en cuenta que, en muchas ocasiones, influyen y/o condicionan las investigaciones cientficas. Las implicaciones sociolgicas de los nuevos descubrimientos cientficos llevan a los filsofos a reflexionar sobre las relaciones entre economa y ciencia. Una de las reflexiones est enfocada al Proyecto Manhattan, la bomba atmica que construyeron fsicos nucleares y que da pie a pensar que los cientficos eran los nicos que podan ganar en aquella poca cuando se peda una solucin a la guerra.

Filosofa de la Fsica Sofa Cano

Otra de las reflexiones hacen referencia al SSL, el acelerador de partculas, proyecto que propona un reembolso de 6 000 millones de dlares. Pero se busca, desde entonces, beneficios directos y rpidos para la sociedad cuando se trata de reembolsar cualquier investigacin cientfica. La consecuencia de esto es que no se podran hacer grandes avances cientficos si hay una visin demasiado comercializada y utilitarista de por medio.

Vous aimerez peut-être aussi