Vous êtes sur la page 1sur 26

Transmisiones Mecnicas

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP CONCEPCIN TALCAHUANO

TRANSMISIONES MECNICAS
Sistema de Embrague

Profesores Programa de Estudios Semestre Semestre Lectivo

Sr. Hctor Alejandro Del Pino Muoz Sr. Vctor Recabal Torres (autor)

: Ingeniera en Maquinara y Vehculos Automotrices. : Segundo : Otoo Primavera

Talcahuano, Abril del 2006

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

EL EMBRAGUE DE FRICCION
El motor es el encargado de proporcionar la fuerza necesaria para mover el vehculo. El giro de este es comunicado a las ruedas motrices por medio del sistema de embrague y de la caja de cambios, lo que permite el libre desplazamiento del vehculo automotriz. En lo particular el mecanismo de embrague se encuentra situado entre el motor y la caja de cambios (Fig. 1.1) y sirve como un interruptor mecnico que ha voluntad del conductor realiza el acoplamiento entre este y las ruedas motrices, pudiendo tambin desacoplarse para que el motor funcione en vaco.

Figura 1.1: Sistema de embrague 1.1. Misin del embrague: La misin que cumple el embrague en el tren de propulsin es la de transmitir el giro desde el motor hasta la caja de cambios y desde esta a las ruedas motrices a voluntad del conductor, para que pueda desplazarse libremente si lo desea, permanecer en reposo o realizar diversas combinaciones de cambio de velocidad sin tener la necesidad de detener el motor. Como caracterstica principal el embrague debe ser lo suficientemente resistente para transmitir todo el esfuerzo de rotacin del motor a las ruedas y lo bastante rpido y seguro para efectuar cambios en la relacin de la caja sin que la marcha del vehculo se vea afectada, cumpliendo adems con otras caractersticas esenciales como son la elasticidad y que debe ser progresivo, para que la conduccin sea segura, estable y libre de brusquedades partiendo desde el reposo o en cualquier condicin de marcha. A pesar que existen embragues electromagnticos que basan su funcionamiento en los efectos de un campo magntico, hidrulicos, que basan su funcionamiento en base a aceite, los ms utilizados por la industria automovilstica es el de friccin, que basa su funcionamiento en la adherencia de 2 piezas, cuyo efecto resultante equivale a considerarlas como una sola.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas 1.2DISEO DEL EMBRAGUE El embrague de friccin esta constituido por una parte motriz, que transmite el giro a la parte conducida sirvindose para ello de la adherencia existente entre estos 2 elementos, a los cuales se les ha aplicado una presin determinada, que los acopla fuertemente uno contra el otro. Como una manera de visualizar mejor lo anteriormente expuesto es que en la figura 2.2 se puede ver la representacin esquemtica de la disposicin de un embrague de friccin.

Figura 1.2: Esquema de un embrague Descripcin De acuerdo a la imagen se puede ver el volante del motor (B) y el eje piloto de la caja de cambios (C), el cual tiene una zona con estras que es donde se monta el disco de embrague (A) el cual es presionado fuertemente contra la cara del volante de inercia por medio del plato de presin de la prensa de embrague (D), que es empujado por los resortes (E) que se encuentran repartidos geomtricamente por todo el plato de presin y que se apoyan por el otro lado contra el cuerpo principal de la prensa de embrague (F), que se mantiene unida al volante de inercia por medio de pernos girando ambos componentes solidariamente. Estos componentes se encuentran protegidos por una parte de la carcaza de la caja de cambios, principalmente del polvo y agua.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas Principio de funcionamiento Cuando el conductor pisa el pedal de embrague se acciona un conjunto de articulaciones y palancas y desplaza el rodamiento de empuje contra la parte trasera de la prensa de embrague venciendo la accin de los resortes ocasionando que el plato de presin de la prensa se aleje del disco de embrague dejndolo en libertad, y es por esta razn que aunque el motor este en funcionamiento, su movimiento no se transmite al disco de embrague, por lo tanto, no existe movimiento en la caja de cambios y por consiguiente el vehculo no se mueve. Si el conductor suelta el pedal de embrague el rodamiento de empuje vuelve a su posicin de reposo, por lo tanto, los resortes de la prensa de embrague empujan nuevamente el plato de presin contra el disco de embrague y a este contra el volante de inercia del motor, quedando aprisionado el disco de embrague contra las caras de estos componentes. Debido a esta presin y al material componente del disco de embrague, el cual es de alta adherencia, se consigue una unin rgida entre volante, disco y prensa, por lo que ahora el giro del motor ahora es transmitido a la caja y por medio de los dems componentes del sistema de transmisin se llega finalmente a las ruedas motrices. En la imagen 1.3 se puede ver la posicin en que el disco de embrague se encuentra unido al volante de inercia y al plato de presin de la prensa de embrague.

Figura 1.3 Por el contrario en la imagen 1.4 se puede observar la posicin que se adquiere cuando se presiona el embrague al momento de ser requerido.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

Figura 1.4: Posicin de desembragado Cuando se ha de iniciar la marcha del vehculo porque este se encuentra detenido, es necesario vencer la inercia debida principalmente a su propio peso, lo que se traduce en la generacin de un torque importante, que es preciso superar para lograr este objetivo, lo que solamente se obtiene en los motores de combustin interna a partir de cierto rgimen de funcionamiento, es por esta razn que una maniobra rpida con el embrague que implique por cierto un acoplamiento brusco, sobre todo con el motor en ralent, que el motor no sea capaz de superar el par resistente detenindose el motor. Por el contrario ejerciendo este acoplamiento de manera progresiva contribuye a dar suavidad al arranque. En la maniobra de embrague se pueden distinguir una sucesin de fases, como son: Fase 1: al soltar suavemente el pedal de embrague, el disco de embrague comenzar a ser oprimido contra las caras del plato de presin y del volante de inercia. Mientras se mantiene "Medio Embrague", la presin aplicada a las superficies de friccin resulta ser inferior a la presin que pueden ejercer los resortes de la prensa de embrague, obtenindose un "patinado parcial" de las superficies de friccin apareciendo unas fuerzas de roce, lo que determina sobre cada cara del disco un torque de arrastre. Al mismo tiempo se produce un descenso en las revoluciones del motor, a cuyo torque se opone el peso del vehculo a travs del torque de frotamiento aparecido, debiendo acelerarse ms el motor para evitar que esto ocurra. Fase 2: el torque de frotamiento aparecido desarrollado en el disco de embrague tiende a arrastrar el eje primario de la caja de cambios una vez que se ha producido el equilibrio entre el torque resistente (inercia del vehculo) y el torque del motor. Una vez que se ha logrado este equilibrio, si se continua soltando el pedal de embrague y al mismo tiempo se acelera el motor, el torque de arrastre va aumentando comenzando a arrastrarse el disco de embrague, este a su vez hace girar el eje piloto de la caja de cambios y si se ha seleccionado un cambio, se iniciar el movimiento del vehculo.
Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas Fase 3: en la fase final se suelta totalmente el pedal de embrague, con lo que los resortes de la prensa aplican toda su presin al disco, asegurando un apriete del plato tal, que impide toda posibilidad de deslizamiento. A partir de este momento la maniobra de embrague esta terminada y el movimiento de las revoluciones del motor es transmitido ntegramente a la caja de cambios. Con el fin de que no se produzca un deslizamiento relativo entre el disco y el volante del motor durante la transmisin de movimiento, es necesario que la presin ejercida por los resortes de la prensa de embrague y la adherencia de las superficies de contacto sea la adecuada, se deben establecer en base al torque mximo del motor que se deba transmitir. La fuerza de adherencia de 2 sustancias a igualdad de grado de terminacin de sus caras, depende de las clases de materiales que se empleen. Es por esto que las 2 caras del disco de embrague se fabriquen de materiales de un gran coeficiente de rozamiento (), generalmente de 0.3 a 0.5. De acuerdo a esto el par mximo que puede ser transmitido por un embrague de friccin se puede establecer de la siguiente secuencia de ecuaciones, considerando tambin el esquema de la figura 1.5:

Figura 1.5: Esquema disco embrague

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas Consideremos un disco plano como el que se muestra en la figura 2.5, superficie total de friccin se puede determinar a partir de:

Donde: S= Superficie total de friccin (cm2) r2= Radio mayor (cm) r1= Radio menor (cm) La presin total ejercida se puede determinar a partir de: P=S*p Donde: P = Presin total (Kgf/cm2) p = presin unitaria (Kgf/cm2) Adems la fuerza de rozamiento se puede calcular de la siguiente manera:

Donde: Fr = fuerza de rozamiento (Kgf) = Coeficiente de roce Es as que se llega a que el torque mximo que se puede transmitir esta dado por:

Donde: C = torque mximo transmitido (Kgf * cm) rm = radio medio (cm) Pero, como el disco de embrague tiene 2 caras, se tiene finalmente que el torque mximo transmitido es:

La ecuacin 2.9 solo ser valida en el caso que la relacin de radios

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas Pues se considera que la presin total acta en el radio medio del disco. Por el contrario si la relacin es mayor de 0.7 la ecuacin matemtica que se debe emplear para este caso es:

De la ecuacin 2.9, el par motor (C) es un dato conocido, en conjunto con el coeficiente de roce () y la presin unitaria ejercida sobre el disco, pudiendo deducirse los valores de radio medio (rm) y la superficie total de friccin (S) necesarios para un embrague en particular, la fuerza aplicada por el resorte es S p y para que acte puede colocarse centralmente o repartido en varios resortes en una especie de corona circular. En la determinacin del tamao de un embrague hay que partir de la base de cuanto es el torque que se debe transmitir y del esfuerzo mximo que se desea desarrollar durante la operacin de desembragado, as como tambin las caractersticas tcnicas que debe reunir el material (coeficiente de roce). Cuando un embrague no es capaz de transmitir todo el torque desarrollado por el motor se produce un deslizamiento entre las superficies de contacto, con un excesivo roce y generacin de calor ocasionando un rpido deterioro de estos componentes.

1.3.-

DISCO DE EMBRAGUE El embrague de friccin esta compuesto por los siguientes componentes principales: a) Disco de embrague b) Plato de presin c) Carcaza d) Resortes

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Como el disco de embrague es el encargado de transmitir a la caja de cambios y a travs de los dems componentes todo el esfuerzo de rotacin (torque) del motor a las ruedas motrices, sin que se produzcan resbalamientos, se somete a una alta exigencia, por lo que las caras friccionantes deben ser de un material que se adhiera fcilmente a las superficies metlicas involucradas y que adems sean muy resistentes al desgaste por frotamiento y calor considerando que su durabilidad debe ser prolongada. Su material de fabricacin es similar al que se emplea en la fabricacin de las pastillas y balatas de freno, con un tipo de fibras especiales a base de lana de vidrio aglomerada ofreciendo un elevado coeficiente de roce. La sujecin a la estructura principal del disco es por medio de remaches,
Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas que deben quedar escondidos de la superficie de contacto del disco con las dems piezas para evitar que se daen las superficies. La figura 2.1 muestra el aspecto general de un disco de embrague para la gran gama de vehculos que existen en el mercado.

Figura 2.1: Esquema de un embrague Para dar flexibilidad al acoplamiento del disco de embrague durante las fases de desembragado y embragado, de manera que la unin sea progresiva y no se produzcan tirones durante el proceso, debido principalmente a los distintos regmenes del motor y las ruedas, se dispone que el cubo estriado que va montado en el eje piloto de la caja de cambios forme parte del conjunto de un disco metlico que se une al plato de arrastre por medio de los resortes. Por delante de estos 2 discos metlicos se dispone de otro que sirve de cierre y se sujeta del plato de arrastre mediante remaches, sujetndose as todo el conjunto. Como una manera de visualizar esto se puede observar en la figura 3.2 un esquema en corte, donde se muestra la disposicin de los componentes del embrague.

Figura 2.2: Corte esquemtico del embrague y sus componentes


Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas G: Disco de sujecin del plato de arrastre N: Plato de sujecin del cubo deslizante R: Resorte de amortiguacin T: Cuerpo del disco De esta manera, cuando el conductor suelta el pedal de embrague, el apriete contra la superficie del volante se realiza progresivamente, debido a la flexibilidad de las lengetas del plato de arrastre. En una primera etapa como se observa en la figura 3.3 el plato de presin empuja el disco de embrague contra el volante del motor en una primera carrera de aproximacin, venciendo la resistencia que oponen las lengetas.

Figura 2.3: Etapa de aproximacin Este ligero apriete genera un roce creciente entre la balata y el volante del motor, el plato de presin comprime progresivamente el disco haciendo que el roce sea cada vez mayor hasta que se consigue el arrastre total del disco cuando sus caras se encuentran totalmente apretadas, este caso particular se puede observar en la figura 2.4. El grosor del disco en esta situacin se denomina espesor bajo carga.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

Figura 2.4: Acople finalizado El giro del volante del motor no es transmitido bruscamente al eje piloto de la caja de cambios, pues si este se encuentra detenido, cuando el volante comienza a arrastrar el disco, los resortes de progresibidad actan como amortiguadores, ya que el cubo estriado tiende a quedarse quieto, por estarlo el eje piloto, al cual se encuentra unido mediante las estras. No obstante pese a esto, la operacin de empleo del embrague deber realizarse progresivamente y con cierta lentitud para que al principio exista un resbalamiento entre el volante del motor y el disco de embrague, con el fin de que el movimiento se transmita progresivamente a las ruedas, protegiendo as todo el conjunto y todos los dems componentes del sistema de transmisin. Una vez que el vehculo se encuentra en movimiento el pedal debe quedar completamente suelto, es decir, con juego libre, para que no exista resbalamiento del disco de embrague respecto del volante del motor, resultando as un acople exitoso. En el momento de embragar, el disco debe girar cada vez ms rpido hasta alcanzar las revoluciones de giro del motor, arrastrando consigo a las ruedas por intermedio de los dems componentes del sistema de transmisin. Esto trae como consecuencia que se produce un deslizamiento que en estas circunstancias no debe daar el disco, dadas las caractersticas constructivas del mismo. Si por el contrario, al finalizar la maniobra de embragado el deslizamiento continua, se produce un calentamiento excesivo de las balatas del disco, que incluso se puede llegar a quemar dicindose en jerga que el embrague patina. Las continuas variaciones del rgimen de revoluciones de un motor producen vibraciones torsionales que han de ser absorbidas por el disco de embrague, para evitar que se transmitan a la caja de cambios. Para esto se dispone de unas golillas de presin colocadas en el disco de embrague, segn se ve en la figura 2.5, entre la chapa de cierre y el disco circular que forma parte del cubo estriado. El roce de estas piezas entre si, cuando se producen las variaciones de revoluciones y los resortes de progresividad da como resultado la absorcin de las vibraciones generadas.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

Figura 2.5: disposicin de las golillas de presin

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas 1.4. PRENSA DE EMBRAGUE FINALIDAD DE LA PRENSA DE EMBRAGUE El acoplamiento del disco de embrague contra el volante del motor se realiza por medio de un conjunto de piezas y mecanismos que en conjunto reciben el nombre de prensa de embrague. En la figura 3.1, se observa el despiece de la prensa de embrague con el propsito de facilitar su posterior descripcin.

Figura 3.1: Componentes de la prensa de embrague a) Carcaza b) Resortes c) Palancas de accionamiento d) Plato de presin DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES a) Carcaza: la carcaza de la prensa de embrague constituye la cubierta del mismo, en ella se alojan los resortes helicoidales y las palancas de accionamiento, a travs de las cuales se realiza la unin de la carcaza con el plato de presin. Esta adems se fija al volante del motor en su periferia mediante pernos. b) Resortes: estos realizan el esfuerzo necesario para aprisionar el disco de embrague entre el volante de inercia del motor y el plato de presin. Se disponen circularmente y en una cantidad adecuada, como mnimo 6 con el propsito de que resulte una presin uniforme sobre el plato de presin. El producto de esta presin "p" multiplicada por la superficie til del disco "S", representa la fuerza que deben ejercer los resortes. Generalmente se adopta un coeficiente de seguridad con un valor cercano a 1.3 para asegurar un correcto funcionamiento a pesar del desgaste que pueda sufrir el plato de presin en conjunto con el disco, debido al funcionamiento y a una eventual deformacin de los resortes.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas De esta manera la fuerza se puede calcular empleando la siguiente ecuacin:

Donde: F = fuerza (Kgf) 1.3 = factor de seguridad p = presin unitaria S= superficie til del disco (cm2) En la figura 3,3, se observa un grfico correspondiente a una recta, la cual es la curva caracterstica de los resortes de presin.

Figura 3.3: Curva caracterstica de los resortes de presin En ella es posible observar que el esfuerzo necesario para el desembrague aumenta conforme aumenta tambin el recorrido del pedal, en donde el punto A corresponde a la posicin de embragado, donde la presin ejercida por los resortes es P2 y el punto D corresponde al desembrague, en la que los resortes ejercen una presin P1 superior a p2, la distancia C corresponde a la distancia recorrida por el pedal durante este proceso. Cuando se desgasta el disco de embrague debido principalmente al uso, los resortes se estiran. Con este desgaste los resortes ocupan un espacio libre mayor y por ello la presin ejercida es menor. Para ms detalle, sobre el grfico se observa que para un desgaste U, el punto de embrague A pasa a la posicin A1 a la que le corresponde una presin P3 menor, debido a la perdida de tensin de los resortes. Como la carrera de desembrague no varia, el punto D queda desplazado a D y a medida que el disco de embrague se desgasta ms los puntos A y D se desplazan hacia la izquierda del grafico, pudiendo llegar un momento en que el punto de desembrague D alcance la posicin A y si el desgaste prosigue, la carga del plato de presin contra el disco puede llegar a un mnimo que obligara a cambiar el disco de embrague.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas c) Palancas de accionamiento: los desplazamientos del plato de presin contra la accin de los resortes durante las operaciones de desembragado, se obtienen por medio de las palancas de accionamiento. En la figura 4.3 se puede observar la disposicin adoptada por estas palancas, que al desplazarse hacia la izquierda por la accin del rodamiento de empuje durante la operacin de desembragado tiran hacia la derecha el tornillo, que en su movimiento arrastra consigo al plato de presin, al cual se encuentra unido por su cabeza. Generalmente el nmero de palancas es de 3 dispuestas geomtricamente en toda la circunferencia y su brazo es el ms adecuado para efectuar el esfuerzo necesario para el accionamiento del embrague, sin que por ello sea sometido a cargas excesivas.

Figura 3.4: Disposicin de las palancas de accionamiento A: palanca de accionamiento B: perno de sujecin T: rodamiento de empuje

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

TIPOS DE PRENSA DE EMBRAGUE Aparte del embrague de palanca explicado en el punto 3.1, tambin existe el embrague de diafragma como el que se aprecia en la figura 4.4 en donde es posible ver sus principales componentes.

Figura 3.5: Componentes embrague de diafragma 1.- horquilla de desembrague 2.- rodamiento de empuje 3.- carcaza 4.- diafragma 5.- plato de presin 6.- disco de embrague 7.-volante de inercia PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Figura 3.6: Corte esquemtico del principio de funcionamiento

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

Durante el desembrague, el rodamiento de empuje presiona contra las puntas del diafragma- debido a la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal- y pivotado en la fijacin del remache hace que la periferia del plato de presin se desplace hacia atrs liberando de presin al disco. En algunos modelos de embragues la fijacin del diafragma a la carcaza se realiza por medio de un "engatillado" que se puede observar en la figura 3.7, donde es posible apreciar que el diafragma se fija a la carcaza en el engatillado que sirve de punto de apoyo para los movimientos del diafragma. Asimismo es posible observar en detalle la unin del plato de presin a la carcaza por medio de unas lengetas fijadas a ambas piezas por medio de remaches.

Figura 3.7: Engatillado del diafragma EL DIAFRAGMA El diafragma lo constituye un disco delgado de acero en forma de cono, en el que se distingue una corona circular y varios dedos elsticos, que reemplazan a las palancas de accionamiento en los embragues de resortes, transmitiendo la presin aplicada en sus extremos a la corona que acta sobre el plato de presin sustituyendo as a los resortes de los embragues convencionales.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas Una visin ms clara de esto se puede observar en la figura 3.8.

Figura 3.8: Esquema de un diafragma El comportamiento del diafragma se encuentra determinado por el valor de la relacin existente entre su espesor e y la flecha h en estado libre, como se observa en la figura 4.8.

Figura 3.9: Esquema que muestra el espesor e y flecha libre

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

Para una relacin <1.4se obtiene la curva caracterstica n 1 que se observa en la figura 3.9, donde es posible observar que el comportamiento es muy similar al embrague de resortes, dado que los esfuerzos aumentan proporcionalmente con los desplazamientos. Para valores de > 2.8, como se muestra en la curva n 2 de la figura 4.8 corresponde a una fuerte conicidad del diafragma y obsrvese que el esfuerzo en B a cambiado de sentido, por lo que esto supone que no es apto para ser usados en embragues. Por ultimo para valores de 1.4< < 2.8, indica conicidad media del diafragma como se observa en la curva n 3 de funcionamiento, en la cual todas las posiciones son reversibles, es decir, siempre hay esfuerzos positivos, por lo tanto el diafragma volver siempre a la misma posicin de reposo. De esto se deduce que es la ms adecuada para el funcionamiento del embrague. A medida que se va desgastando el disco, el diafragma va tomando una posicin cnica en situacin de embragado, por lo que ha medida que el disco se gasta aumenta la carga del plato de presin sobre el disco de embrague en la posicin de embragado, llegando a un valor mximo para luego decrecer tomando el diafragma una mayor conicidad aumentando el esfuerzo necesario para desembragar, que debe realizar el conductor sobre el pedal de embrague. A raz de esto el embrague de diafragma presenta ciertas ventajas comparativas respecto del embrague de resortes como es: a) Ms sencillo de construir b) La fuerza ejercida sobre el plato de presin esta repartida de manera ms uniforme c) Resulta ms fcil de equilibrar d) Se requiere un menor esfuerzo de desembragado. TIPO DE ACCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE ACCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE Cuando se hace necesario realizar un cambio de relacin de engranajes en la caja de cambios y, por lo tanto, es necesario desembragar, se dispone de un sistema de mando cuyo accionamiento puede ser del tipo mecnico o tambin hidrulico. ACCIONAMIENTO MECNICO El sistema de accionamiento mecnico consiste en que el pedal de embrague se encuentra unido a un cable de acero, este cable en su otro extremo se acopla a la horquilla de accionamiento, la que deber mover el rodamiento de empuje contra la prensa de embrague al momento de embragar. En cuanto se accione el pedal de embrague en la operacin de embragado, el cable tira de la horquilla de embrague aplicndole un esfuerzo capaz de producir un desplazamiento del rodamiento de empuje. Cuando se suelta el pedal el rodamiento regresa a su posicin de reposo debido a que el diafragma reacciona volviendo tambin a su posicin de reposo. A su vez la piola de accionamiento hace regresar a su posicin de reposo al pedal con la ayuda del resorte de retorno. En la figura 4.1 se pueden observar los componentes generales de este mecanismo, junto con su disposicin.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas

Figura 4.1: Mecanismo de accionamiento de embrague 1: rodamiento de empuje 2: pedal de embrague 3: tope 4: resorte de retorno 5: horquilla de embrague 6: piola de embrague ACCIONAMIENTO HIDRULICO En algunos vehculos para dar una mayor comodidad y con el fin de reducir esfuerzos se instalan mecanismos de accionamiento hidrulico, donde el pedal de embrague acta sobre el pistn de una bomba similar a la de una bomba de freno, pero con la diferencia que posee un solo circuito. Al pisar el embrague impulsa el liquido (liquido de freno) para que el pistn del cilindro receptor ejerza determinada fuerza que ocasionara el accionamiento del embrague por medio de un sistema de palancas. Disponiendo de las palancas adecuadas y los dimetros de los cilindros de bomba y receptor sea los adecuados, se puede lograr la multiplicacin ms adecuada sobre el esfuerzo aplicado por el conductor al pedal para conseguir el efecto deseado.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas En la figura 4.2 para una mayor claridad, se puede observar el sistema de accionamiento hidrulico.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Cuando se acciona el pedal de embrague, el pistn se desplaza dentro de la bomba, enviando el lquido que ah estaba contenido hasta el cilindro receptor, lo cual traer como consecuencia el desplazamiento de este que accionara la horquilla de embrague similar al de tipo mecnico. En cuanto se suelte el pedal se vuelve a la posicin de reposo por la accin del diafragma, retornando el lquido a la bomba.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas CONSTRUCCIN Y FINALIDAD DEL RODAMIENTO DE EMPUJE El rodamiento de empuje esta constituido por un rodamiento axial de bolas que esta compuesto por 2 pistas, una externa forma parte del cuerpo del rodamiento y se encaja en la palanca de accionamiento y una interna que es la que se acopla sobre las puntas del diafragma girando con el cundo se ejerce la presin para el desembrague mientras que la externa se mantiene en reposo. En la figura 4.3 se observa la constitucin del rodamiento de embrague y en la imagen 4.4 la disposicin y ubicacin del rodamiento de empuje.

Figura 4.3: Rodamiento de empuje

Figura 4.4: Disposicin del rodamiento de empuje

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas CONTROL Y DIAGNOSTICO DE FALLAS DEL SISTEMA DE EMBRAGUE Para una correcta verificacin y control del sistema de embrague, en primer lugar es necesario conocer los defectos que se presentan, las causas probables as como tambin el procedimiento de correccin necesario. Como resumen en la tabla 5.1 se dispone de la informacin necesaria para una correcta evaluacin del sistema de embrague.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas Tabla 5.1: tabla de diagnostico del sistema de embrague Defecto Causa probable a) Ajuste incorrecto del sistema de accionamiento del pedal de embrague b) Resortes de presin rotos o dbiles c) Superficies de friccin del disco con desgaste excesivo d) Sistema de accionamiento del embrague gripado. e) Presencia de aceite en la superficie de contacto del disco. f) Ajuste incorrecto de las palancas de desembrague a) Aceite o grasa en las superficies del disco. Tambin es posible que estn vidriadas b) Varillaje de accionamiento gripado c) Agarrotamiento del cubo del disco de friccin en el eje del embrague d) Superficies de friccin, resortes o plato de presin rotos a) Ajuste incorrecto del varillaje de conexin del pedal b) Alabeo del disco de embrague o del plato de presin c) Superficie de friccin del disco suelta d) Ajuste incorrecto de la palanca de desembrague e) Agarrotamiento del cubo del disco de friccin en el eje del embrague a) Cubo del disco de embrague suelto sobre el eje del embrague Correccin Reajustar el sistema de accionamiento Sustituir los resortes Cambio o reembalatado de disco Desmontar, lubricar y reajustar el mecanismo Cambio o reembalatado de disco Reajustar el sistema de accionamiento Cambio o reembalatado de disco. Desmontar y ajustar Lubricar y sustituir las piezas defectuosas Reemplazo de piezas rotas Reajustar Substitucin de piezas defectuosas Cambio o reembalatado de disco Reajustar Lubricacin y sustitucin de piezas defectuosas Sustitucin de las piezas defectuosas

El embrague patina mientras esta embragado

Al acoplarse el embrague produce vibraciones

Al desacoplarse el embrague se arrastra

Ruidos en el embrague cuando b) Resortes de amortiguacin rotos Sustitucin del disco de este esta embragado o dbiles embrague c) Alineacin deficiente entre la Verificar alineacin caja de cambios y el motor a) Rodamiento de desembrague Ruidos en el embrague cuando Sustituir o lubricar gastado, gripado o falto de este esta desembragado lubricacin b) Sistema de desembrague Desmontar, lubricar y volver desajustado a montar
Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas c) Rodamiento gua del cigeal Lubricar y en caso necesario con desgaste o falto de lubricacin reemplazar d) Diafragma con desgaste Reemplazar Alinear a) Motor y caja de cambios desalineados b) Conjunto del plato de presin Alinear desalineado Alinear o sustituir c) Plato de presin o disco de Pulsaciones en el pedal de embrague alabeado d) Ajuste irregular de las palancas Reajustar embrague de desembrague e) Alojamiento del embrague Alinear o sustituir deformado f) Volante mal asentado sobre la Asentar correctamente y brida del cigeal o brida doblada enderezar Reajustar a) Ajuste incorrecto del varillaje de conexin del pedal Desmontar y ajustar b) Agarrotamiento del varillaje de desembrague Sustitucin Rpido desgaste de la c) Resortes de presin rotos o superficie til del disco de dbiles embrague Rpido desgaste de d) Alabeo del plato de presin o Reemplazo de la pieza la superficie til del disco de correspondiente del disco de embrague embrague e) Uso excesivo del embrague Disminucin del uso Mantener el pie fuera del f) El conductor sostiene el pedal de embrague excepto cuando embrague sea necesario a) Agarrotamiento del varillaje de accionamiento b) Alineacin Desmontar y lubricar Alinear Pedal de embrague duro deficiente del varillaje c) Resorte Reajustar de recuperacin del embrague desajustado DESCRIPCIN TCNICA DE LAS AVERAS - El embrague patina mientras esta embragado, esto es extremadamente perjudicial para las balatas del embrague. El movimiento relativo de estas con respecto al volante o la placa de presin desarrolla calor, que en un corto tiempo puede causar que el embrague se desgaste rpidamente. Este deslizamiento es particularmente perceptible cuando se acelera, especialmente al iniciarse el movimiento o en una marcha corta. Una manera sencilla de comprobar que el embrague patina consiste en arrancar el motor con el freno de mano puesto, colocar una marcha larga e ir soltando lentamente el pedal de embrague, acelerando lentamente. Si el embrague se encuentra en buenas condiciones al trmino de soltar el embrague el motor se ahoga y debiera detenerse. - Al acoplarse el embrague se producen vibraciones, esto es fcil de reconocer. Independiente de la forma que se suelte el pedal, el acoplamiento del embrague no ser fcil ni suave, de pronto una sacudida violenta seguido de una serie de pequeas vibraciones.
Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Transmisiones Mecnicas - El embrague roza cuando este esta desembragado, en este caso el embrague no queda separado completamente del volante y del plato de presin y continua girando o al menos rozando contra una de estas piezas. - Ruidos en el embrague, los ruidos en el embrague, normalmente son ms perceptibles cuando el motor funciona en vaco. Para un correcto diagnostico se debe establecer si el ruido se produce cuando el embrague esta acoplado o desacoplado. - Vibracin del pedal de embrague, esto se aprecia cuando se le aplica una ligera presin al pedal con el motor en marcha, las vibraciones se sienten en el pie as como tambin una serie de pequeas vibraciones en el pedal y a medida que se aumenta la presin las vibraciones desaparecen, esto se debe solucionar rpidamente antes que se produzca un dao menor. - Desgaste rpido de las balatas de embrague, el rpido desgaste del disco de embrague es provocado por cualquier circunstancia que permita el deslizamiento entre el embrague y el volante o la placa de presin. - Pedal de embrague duro, cuando un pedal de embrague esta duro o cuesta presionarlo, la causa generalmente es la falta de lubricacin en las articulaciones del embrague, desalineamiento o desajuste del resorte recuperador, debiendo solucionarse la alternativa que corresponda.

Nuestro xito depende de nosotros mismos.

Hctor Alejandro Del Pino Muoz

Vous aimerez peut-être aussi