Vous êtes sur la page 1sur 17

ANAMNESIS - INTERROGATORIO - OBSERVACIONES DEL MDICO - CASOS URGENTES - EL VALOR REAL DE LOS SIGNOS Y SINTOMAS Pargrafo 84 El paciente detalla

la historia de sus sufrimientos; los que le rodean refieren de que se ha quejado, cmo se ha portado y lo que han notado en l; el mdico ve, oye y observa con sus otros sentidos lo que haya de alterado o extraordinario. Escribe con exactitud todo lo que el paciente y sus amigos le han dicho con sus propios trminos. Guardando silencio les permite decir todo lo que tengan que referir y se contiene de interrumpirlos,135 135(130) a menos que se desven hablando del examen que hablen despacio a fin de que pueda anotar las parte importantes de lo que digan. Durante la consulta debemos escuchar la historia que detalla el paciente de su enfermedad y los datos que aportan quienes lo acompaan, pueden ser sntomas que han observado en l o que le han odo referir. De igual forma el mdico debe prestar atencin a los signos y sntomas objetivos en el paciente. El mdico Homepata escribe todos los datos que el paciente y sus acompaantes han mencionado en el orden y con las palabras que ellos mismos han utilizado. Debe permitirse a los pacientes y sus acompaantes hablar libremente procurando no interrumpirlos a menos que se desven del tema porque cada interrupcin rompe con el hilo de pensamiento del narrador e impide que expresen las ideas tal y como lo hubieran hecho desde un principio. Se debe recordar a los pacientes que hablen despacio para que el mdico pueda apuntar todo lo que le parezca relevante. Pargrafo 85 Empieza otra lnea con cada nueva circunstancia mencionada por el enfermo o sus amigos, de modo que los sntomas estarn todos colocados separadamente unos debajo de otros. De este modo podr aadir a cualquiera de ellos algo que al principio hubiese sido relatado de una manera demasiado vaga, pero que subsecuentemente se ampliase con claridad. Se inicia con una nueva lnea para cada sntoma que el paciente o sus acompaantes relaten, de esta forma los sntomas quedarn ordenados unos debajo de otros, de esta manera el mdico podr pedir al narrador que ample o aclare los datos que se hayan mencionado vagamente.

135

Cada interrupcin rompe el lazo de las ideas del narrador y todo lo que hubiese dicho al principio, no se vuelve a ocurrir exactamente del mismo modo despus de sta

Pargrafo 86 Cuando los narradores hubiesen concluido su relato espontneo, el mdico entonces revisa cada sntoma individual y saca una informacin ms precisa de l de la manera siguiente: lee uno por uno los sntomas que le relataron y acerca de cada uno de ellos averigua ms particularidades, p. ej. en qu tiempo se present este sntoma? Fue antes de ingerir el medicamento que hasta ahora haba estado tomando? Mientras lo tomaba? O solamente despus de algunos das de dejarlo de tomar? Qu clase de dolor, qu sensacin precisamente, se han presentado en esta regin? O fue continuo, sin intermitencias? Cunto tiempo dur? A qu hora del da o de la noche, y en qu posicin del cuerpo se agrav o ces por completo? Cul era la naturaleza exacta de este o aquel acontecimiento o circunstancia mencionada, descritos con palabras sencillas o llanas?. Este pargrafo nos indica que cuando el paciente o sus acompaantes han terminado de relatar los sntomas y el mdico los ha enlistado debe hacer una nueva revisin de su lista tratando de ampliar la informacin que se tiene de cada uno, lo hace al leer nuevamente cada sntoma y requerir mayores detalles. Para tal propsito el mdico hace una serie de preguntas que le permitirn modalizar los sntomas, puede cuestionar sobre la localizacin del sntoma, la antigedad de la enfermedad, los medicamentos que se han tomado, las sensaciones, la periodicidad, la duracin, los horarios, as como indagar en eventos en la vida del paciente que pudieron desencadenar los sntomas. Todo esto le ermitir realizar un buen diagnstico y elegir el medicamento ms adecuado para el paciente.

Pargrafo 87 Y as el mdico obtiene una informacin ms precisa respecto a cada detalle en particular, pero sin hacer nunca sus preguntas de modo que sugiera la respuesta al paciente,136 y slo tenga que responder afirmativa o negativamente algo incierto, a medias verdadero, o no rigurosamente exacto, ya por indolencia o al fin de complacer a su interrogador, de lo que resultar un cuadro falso de la enfermedad y un tratamiento impropio.

136

Por ejemplo, el mdico no debe preguntar: Tal cosa o tal otra ha estado presente? -Nunca deber ser culpable de hacer semejante sugestin, que tiende a sugerir al paciente una respuesta falsa y un relato inexacto de sus sntomas

A fin de evitar formarse un cuadro errneo de la enfermedad y prescribir un tratamiento inadecuado, el mdico homepata nunca debe plantear preguntas que sugieran respuestas o que puedan responderse con un s o un no. Tampoco debern sugerirse sntoma, eso slo conseguira sugestionar al paciente.

Pargrafo 88 Si en estos detalles suministrados voluntariamente no se ha mencionado nada respecto a varias partes o funciones del cuerpo o de su estado mental, el mdico preguntar qu ms puede decirse de estas partes o funciones, o del estado de su nimo o de su mente;137 pero al hacer esto slo har uso de expresiones generales, a fin de que sus informantes se vean obligados a entrar en detalles especiales con referencia a ellos. Si el paciente ha olvidado mencionar el estado en que se encuentran viarias partes de su cuerpo, sus funciones corporales o su estado mental el mdico puede pedir que se le proporcione informacin al respecto. No obstante durante esta indagacin el mdico homepata debe hacer uso solo de expresiones generales con la intencin de que los informantes se vean impulsados a aportar detalles al respecto.

Pargrafo 89 Cuando el paciente (porque es en l en quien tenemos principalmente que confiar para la descripcin de sus sensaciones, excepto en el caso de enfermedades simuladas) por medio de estos detalles, suministrados espontneamente y en respuesta al interrogatorio, proporcion la informacin requerida y traz un cuadro tolerablemente perfecto de la enfermedad, el mdico est en libertad y obligado (si le parece que no ha adquirido todos los datos que necesita) a hacer preguntas ms precisas, ms especiales 138.
137

Por ejemplo; cul es el carcter de su deposicin? Cmo es su sueo diurno y nocturno? Cul es el estado de su nimo, de su humor, de su memoria? Cmo est la sed? Qu gusto tiene en la boca? Qu clase de alimentos o bebidas le gustan ms? Cules le son ms repugnantes? Tiene cada alimento su gusto natural perfecto o alguno lo tiene extrao? Cmo se siente despus de comer o beber? Tiene algo que decir respecto a la cabeza, los miembros o el abdomen? 138 Por ejemplo: Con qu frecuencia evaca? Cul es el carcter preciso de las deposiciones? La deposicin blanquecina es mucosa o fecaloide? Tiene o no dolores durante la deposicin? Cul es su naturaleza exacta y dnde est localizado? Qu vomit el enfermo? El mal gusto de la boca, es ptrido, amargo o cido o de qu clase; antes o despus de comer o durante la comida? En qu perodo del da estaba peor? Cul es el sabor de los eructos? La orina slo se enturbia al asentarse o est turbia desde que se expulsa? Cul es su

Despus que el paciente ha terminado de proporcionarnos la informacin referente a su enfermedad tanto de manera espontnea como en respuesta a nuestras preguntas y tenemos ahora un cuadro confiable de la enfermedad el mdico homepata est en la libertad de indagar an ms en el padecimiento del paciente por medio de formular preguntas ms detalladas y especficas si considera que no ha recabado toda la informacin que necesita para terminar de formar un cuadro lo ms homeoptico de la enfermedad.

Pargrafo 90 Cuando el mdico ha terminado de escribir estos pormenores, anota entonces lo que l mismo ha observado en el enfermo, 139 y averigua si algo de esto era peculiar al paciente, en estado de salud. Al terminar de apuntar todos los sntomas y detalles que se han obtenido de la entrevista homeoptica, el mdico anotar lo que l mismo ha observado en el paciente, es decir los sntomas objetivos o signos apreciables a sus sentidos, todo aquello que en el paciente haya captado el inters del mdico como puede ser la coordinacin, el tono de voz, la vitalidad, el estado de su piel, la condicin de sus ojos, su odo, la posicin que adopte durante la consulta, su condicin fsica, etc. Despus deber determinar si alguno de estos signos objetivos estaban presentes en el paciente en su anterior estado de salud.

color cuando se acaba de emitir? De qu color es el sedimento? Cmo se porta durante el sueo? Gime, se queja, grita o habla mientras duerme? Tiene subsaltos durante el sueo? Ronca al inspirar o al espirar? Se acuesta sobre el dorso o de qu lado? Se abriga bien o no puede soportar las ropas? Despierta con facilidad o duerme profundamente? Cmo se siente inmediatamente despus de despertar? Cundo se presenta este o aquel sntoma? Cul es la causa que lo produce cada vez que se presenta? Viene cuando est sentado, acostado, parado o movindose? Slo en ayunas, o en la maana, o en la tarde o despus de tomar alimento o cundo se presenta comnmente? Cundo se present el escalofro? Fu slo una sensacin de fro o estaba realmente fro al mismo tiempo? Si as fu, en qu partes? O mientras se senta escalofriado estaba caliente al tacto? Era slo una sensacin de fro sin temblores? Estaba caliente sin rubicundez de la cara? Qu partes de su cuerpo estaban calientes al tacto, senta calor sin estar caliente al taco? Cunto tiempo dur el escalofro? Cunto el perodo de calor? Cundo se present la sed, durante el fro, el calor, antes o despus de ellos? Cun intensa era la sed, y qu clase de bebidas deseaba? Cundo se present el sudor, al principio o al fin del calor? O cuntas horas despus del calor, cuando estaba dormido o despierto? Cul fu la intensidad del sudor? Fue caliente o fro? En qu partes? Qu olor tena? De qu se quejaba antes o durante el perodo de fro? De qu durante el de calor o despus de l? De qu durante el perodo de sudor o despus de l?.En la mujer tngase en cuenta el carcter de la menstruacin y otros flujos o derramantes, etc. 139 Por ejemplo: Cmo se port durante la visita, el enfermo. Si estaba malhumorado, pendenciero, apresurado, lloroso, ansioso, desesperado o triste, lleno de esperanza, tranquilo, etc. Si estaba en estado de somnolencia o en algn estado de comprensin difcil o torpe. Si hablaba ronco o en tono bajo, o incoherentemente. O de qu otra manera hablaba? Cul era el color de su cara y ojos y de su piel en general? Qu grado de vivacidad y poder haba en su expresin y en sus ojos? Cul era el estado de su lengua, su aliento, el olor de su boca y de su poder auditivo? Sus pupilas estaban dilatadas o contradas? Con qu rapidez y en qu extensin se modifican en la oscuridad y en la luz? Cul era el carcter del pulso? Cul la condicin del abdomen? Qu grado de humedad o calor, frialdad o sequedad al tacto tena la piel de esta o aquella regin, o en general? Si se acostaba con la cabeza echada hacia atrs, con la boca medio abierta o completamente abierta, con los brazos colocados debajo de la cabeza, en su espalda o en cualquiera otra posicin. Qu esfuerzo hacia para levantarse? Debe anotarse cualquiera otra cosa ms que impresione al mdico y sea interesante

Pargrafo 91 Los sntomas y sensaciones del enfermo durante el tiempo que toma un medicamento, no proporcionan la imagen pura de la enfermedad; pero, por otra parte, los sntomas y molestias que sufre antes del uso de los medicamentos o despus que han sido suspendidos por varios das, dan la idea verdaderamente fundamental de la forma originaria de la enfermedad, y el mdico debe tomar especialmente nota de ellos. Cuando la enfermedad es de naturaleza crnica y el paciente ha tomado medicamentos hasta el momento en que se le ve, el mdico puede dejarlo, con provecho, algunos das sin medicamentos en absoluto, o mientras tanto, administrar algo de naturaleza no medicinal y aplazar a una poca posterior el escrutinio ms preciso de los sntomas morbosos, a fin de estar en condicin de recoger en su pureza los sntomas permanentes, no modificados de la antigua afeccin, y de trazar un cuadro fiel de la enfermedad. La mayora de los pacientes que llegan a consulta mdica ya se han estado medicando previamente y en su mayora con medicamentos alopticos, por lo tanto el cuadro sintomtico que presentan al momento de la consulta no refleja necesariamente la sintomatologa original de la enfermedad ya que los medicamentos que el paciente ha consumido pueden ser causa de algunos de esos sntomas, as que los sntomas originales y relevantes para el mdico homepata son aquellos que se presentaron antes de haber tomado medicamentos o despus de suspenderlos. Cuando tratamos con enfermedades crnicas las cuales por su naturaleza no requieran de una atencin inmediata como sera el caso de las enfermedades agudas el mdico puede ver conveniente dejar al paciente algunos das sin medicamentos o administrar algn placebo y dejar pasar algo de tiempo con la intencin de que desaparezcan los sntomas artificiales y prevalezcan aquellos que son propios de la afeccin, lo cual le permitir al mdico homepata recoger un cuadro fiel de la enfermedad. Pargrafo 92 Si fuese una enfermedad aguda y su carcter grave no permitiese dilacin, el mdico deber contentarse con observar la condicin morbosa, aunque alterada por los medicamentos, si no pudiere averiguar qu sntomas existan antes del empleo de stos, a fin de que pueda, a lo menos, formarse una imagen de la enfermedad en su condicin actual; es decir, del conjunto patolgico formado por la enfermedad medicinal y la primitiva, que por el uso de drogas inadecuadas es

generalmente ms grave y peligroso que la enfermedad primitiva; de aqu que necesite pronta y eficaz ayuda. Y de este modo, trazando el cuadro completo de la enfermedad, est capacitado para combatirla con remedios homeopticos apropiados, de modo que el enfermo no ser vctima de las drogas daosas que ha ingerido. En el tratamiento de las enfermedades agudas, la gravedad de las mismas no nos permiten retirar los medicamentos al paciente y esperar a que surja el cuadro original de la enfermedad, por lo tanto el mdico debe concentrarse en observar el padecimiento aunque se encuentre alterado por el consumo de medicamentos. Lo ideal en estos casos sera poder averiguar los sntomas que se presentaron antes del empleo de medicamentos, no obstante si no pudiera logarlo debe concentrarse entonces en el conjunto de sntomas producidos por la enfermedad y los medicamentos. As al completar el cuadro clnico de la enfermedad estar en posicin de combatirla usando los medicamentos homeopticos apropiados. Pargrafo 93 Si la enfermedad se ha presentado en poco tiempo, o en el caso de una afeccin crnica, mucho tiempo antes, por alguna causa evidente, entonces, el enfermo, o sus amigos interrogados reservadamente, la mencionarn ya espontneamente o bajo cuidadoso interrogatorio140. Este pargrafo trata de la importancia de descubrir la causa evidente de la enfermedad, esa informacin la podemos obtener del paciente o de sus familiares o amigos que lo acompaen los cuales en caso de omitir esta informacin ya sea por olvido o intencionalmente debern ser interrogados cuidadosamente por el mdico para lograr obtener esa primera causa. En el caso de que el paciente y sus acompaantes insistan en omitir intencionalmente esta importante informacin, el mdico debe esforzarse por conseguirla forzando hbilmente sus preguntas o intentando deducirla a partir de la informacin que ya ha revelado el paciente y sus acompaantes.

140

Cualquiera causa de carcter vergonzoso, que no quieran confesar el enfermo y sus amigos, a lo menos voluntariamente, debe el mdico tratar de obtenerla forzando hbilmente sus preguntas, o por informacin reservada. Pertenecen stas, los envenenamientos o intentos de suicidio, el onamismo, los excesos en la crpula ordinaria o contra-natura, el abuso del vino, licores, ponche y otras bebidas irritantes, o del caf -exceso en las comidas en general o de algn alimento en particular, de naturaleza nociva, -la infeccin venrea o la sarna, amores desgraciados, celos, desdicha domstica, preocupaciones, penas por alguna desgracia familiar, maltrato, venganza

Pargrafo 94 Mientras se investigan el estado de una enfermedad crnica, debe considerarse y escudriarse muy bien las circunstancias especiales del paciente respecto a sus ocupaciones ordinarias, su modo habitual de vivir y su dieta, su posicin domstica y as lo dems, para averiguar qu hay en ellas que pueda producir o sostener la enfermedad, a fin de que su remocin favorezca el restablecimiento 141. Es muy importante investigar los factores que puedan estar influyendo en la enfermedad del paciente, tales como su trabajo, sus hbitos de vida, sus ocupaciones, su alimentacin, las labores que desempea en el hogar, as como todos los dems factores que puedan estar produciendo dicha enfermedad o sostenindola. Con la intencin de que el eliminarlas contribuya a la curacin del paciente. Pargrafo 95 La investigacin en las enfermedades crnicas de los signos arriba mencionados, y de todos los dems, debe llevarse a cabo tan cuidadosa y circunstancialmente como sea posible y deben atenderse las peculiaridades ms minuciosas; por una parte, porque en estas enfermedades son lo ms caracterstico y se asemejan menos a los de las enfermedades agudas, y si debe realizarse una curacin deben anotarse exactamente; y por otra, porque los enfermos estn tan habituados a sus largos sufrimientos que prestan muy poca o ninguna atencin a los pequeos sntomas accesorios que son frecuentemente muy fecundos en significacin (caractersticos) -a menudo muy tiles para determinar la eleccin del remedio- y los miran casi como una parte necesaria de su condicin, casi como la salud, habiendo olvidado la sensacin real de ellos en quince o veinte aos de sufrimientos, y difcilmente llegan a creer que estos sntomas accesorios, estas grandes o pequeas desviaciones del estado de salud, puedan tener alguna conexin con su enfermedad principal. Durante el tratamiento de las enfermedades crnicas el mdico homepata debe asegurarse de hacer una minuciosa indagacin en los sntomas del paciente, tratando de individualizar el cuadro sintomtico encontrando los sntomas ms caractersticos de la enfermedad lo cual le permitir prescribir el medicamento indicado, tarea nada fcil en este tipo de enfermedades ya que el paciente posiblemente este tan acostumbrado a su padecimientos que
141

En las enfermedades crnicas de la mujer es especialmente necesario prestar atencin al embarazo, esterilidad, deseos sexuales, partos, abortos, amamantamiento y el estado de la menstruacin. respecto a la ltima, sobre todo, no descuidaremos averiguar si se presenta en intervalos demasiado correctos o si se retrasa ms all del tiempo normal, cuntos das dura si el flujo es continuo o intermitente, cul es en general su cantidad, la fuerza de su color, si existe leucorrea antes o despus, pero especialmente por qu clase de sufrimientos fsicos o mentales, sensaciones y dolores es precedida, acompaada o seguida; si hay leucorrea cul es su carcter qu sensaciones acompaan el flujo, de qu cantidad es ste, en qu condiciones y ocasiones se presenta?

ya los considere parte de s mismo, al grado de no darles ya importancia y tal vez omitirlos durante la entrevista homeoptica por considerarlos irrelevantes. Pargrafo 96 Adems de esto, los pacientes mismos difieren tanto en su modo de ser, que algunos, especialmente los llamados hipocondracos y otras personas de gran sensibilidad e impacientes a los sufrimientos, pintan sus sntomas con colores demasiado vivos y describen sus dolencias con expresiones exageradas, con el fin de urgir el mdico que los alivie142. El modo de ser de cada paciente es otro obstculo que el mdico homepata debe saldar. Un tipo especial de pacientes son los conocidos como hipocondriacos, es decir personas que manifiestan una preocupacin excesiva por su estado de salud, esencialmente lo que define a estos pacientes es la actitud que adoptan ante la enfermedad, caracterizados por la preocupacin y el miedo. El mdico deber lidiar tanto con pacientes hipocondriacos o con personas de gran sensibilidad e impacientes que describirn sus padecimientos con expresiones exageradas a fin de que se les de un pronto alivio. No obstante Hahnemann aclara que dichos pacientes no inventan sntomas si no que solo los exageran, dato que podemos confirmar al utilizar algn placebo. Por lo tanto todos los sntomas referidos por el paciente debern tomarse en cuenta, prestando especial inters en la forma en que este los narra pues lo enrgico o dramtico de su narracin nos permitir determinar la sensibilidad del paciente ante su condicin, lo cual a su vez es tambin un sntoma.

Pargrafo 97 Otros sujetos de modo de ser contrario, empero, unas veces por indolencia, otras por falsa modestia, otras por una especie de suavidad de carcter o debilidad de la voluntad, se abstienen de mencionar el nmero de sus sntomas, los describen con trminos vagos o alegan que no son de trascendencia. En el extremo puesto a los pacientes hipocondriacos tenemos a los pacientes que omiten una gran cantidad de sntomas o detalles sobre su
142

No se encontrar nunca en los hipocondracos an entre los ms impacientes, la invencin de sntomas y sufrimientos. La comparacin de stos en pocas distintas cuando el mdico no les da nada absolutamente o slo algo que no es medicinal, lo demuestra plenamente; -pero debemos restar algo de su exageracin, y atribuir siempre la naturaleza enrgica de sus expresiones a su excesiva sensibilidad, en cuyo caso esta misma exageracin de sus expresiones cuando habla de sus sufrimientos viene a ser por s mismo un sntoma importante en la lista de los caracteres distintivos de que se compone la imagen de la enfermedad. El caso es diferente si se trata de loco y simuladores viles de enfermedades

enfermedad o la describen en trminos vagos alegando tal vez que dichos detalles no son de importancia. Ya sea por olvido, modestia o resignacin.

Pargrafo 98 Ahora bien, si es cierto que debemos atender sobre todo la descripcin de los sufrimientos y sensaciones del enfermo y dar crdito a sus propias expresiones con las cuales trata de hacernos comprender sus dolencias -que en boca de sus amigos y servidumbre frecuentemente son alteradas y errneamente expresadastambin es cierto, por otra parte que en todas las enfermedades, pero especialmente en las crnicas, la investigacin del cuadro completo y verdadero con sus peculiaridades, exige especial circunspeccin, tacto, conocimiento de la naturaleza humana, cautela en conducir la indagacin y paciencia en un grado eminente. Debemos prestar principal atencin a la descripcin de los sntomas hecha por el paciente y valorarlas como la principal fuente de informacin para comprender la enfermedad del paciente, ya que las aportaciones hechas por las personas que los acompaan no siempre son exactas o se expusieron errneamente. La investigacin del cuadro caracterstico de la enfermedad requiere que conozcamos la naturaleza humana, buen juicio al conducir la entrevista homeoptica y mucha paciencia.

Pargrafo 99 En general, la investigacin de las enfermedades agudas o de las que se han presentado hace poco, es mucho ms fcil para el mdico, porque todos los fenmenos y desviaciones de la salud que se ha perdido recientemente, estn todava frescos en la memoria del enfermo y de sus amigos; continan todava siendo recientes y notables. Ciertamente que el mdico necesita tambin en tales casos saberlo todo; pero tiene mucho menos que inquirir; la mayor parte de las veces le son detallados espontneamente. A diferencia de las enfermedades crnicas, formar un cuadro caracterstico de las enfermedades agudas es menos complicado porque todas las anomalas y variaciones de la salud se han producido recientemente y por lo tanto el paciente los tiene frescos en la memoria. Aunque el mdico tambin necesita en tales casos recabar toda la informacin disponible, no necesita indagar tanto puesto que en muchas ocasiones el paciente o sus acompaantes los relatan directamente o stos son muy evidentes.

Pargrafo 100 Al investigar la totalidad de los sntomas de las enfermedades epidmicas y espordicas, no tiene ninguna importancia el hecho de que haya o no aparecido antes en el mundo algo semejante con el mismo nombre o con otro. La novedad o peculiaridad de una enfermedad de esta clase no influye ni en el mtodo de examen ni en el tratamiento, puesto que el mdico debe considerar la imagen pura de cada enfermedad reinante como si fuera algo nuevo o desconocido e investigarla completamente en s misma, si desea practicar la medicina de manera positiva y radical, jams sustituyendo la observacin actual por conjeturas, nunca dar por supuesto que la enfermedad ya era antes de l total o parcialmente conocida, sino que debe examinarla cuidadosamente en todas sus fases. Este modo de proceder es de lo ms indispensable en tales casos, pues un cuidadoso examen demostrar que cada enfermedad reinante es en muchos respectos un fenmeno de carcter nico, difiriendo grandemente de todas las epidemias anteriores, a las cuales se han aplicado ciertos nombres falsos con excepcin de las epidemias que resultan de un principio contagioso que siempre permanece el mismo; tal como la viruela, el sarampin, etc. Al hablar de las enfermedades epidmicas, este pargrafo seala que no se debe tratar ninguna enfermedad como si ya se conociera, aunque formas parecidas de esa enfermedad se hayan presentado antes. Al contrario debe tratarse a todas las enfermedades aun siendo epidmicas como si no se conocieran, investigndolas como si fueran algo nuevo o desconocido ya que toda enfermedad es en realidad un fenmeno nico diferente a todas las anteriores.

Pargrafo 101 Puede suceder fcilmente que en el primer caso de enfermedad epidmica que se presenta al mdico, no obtenga desde luego el conocimiento de su imagen completa, pues solo por medio de una observacin precisa de varios casos de cada una de estas enfermedades colectivas, pueda convertirse en experto con la totalidad de sus signos y sntomas. No obstante, el mdico cuidadosamente observador puede aun con el examen del primero o segundo enfermo llegar lo ms aproximado posible al conocimiento del verdadero estado, teniendo en la mente una imagen caracterstica de l, y aun tener xito encontrando el remedio apropiado, homeopticamente adaptado.

Cuando se presenta el primer caso de una enfermedad epidmica, solamente por medio de la observacin detallada de varios casos puede conocerse el cuadro completo de la enfermedad. Lo que nos permitir tener xito en encontrar el medicamento ms apropiado para esos casos. Pargrafo 102 Con el hecho de escribir los sntomas de varios casos de esta clase, el diseo del cuadro de la enfermedad se hace cada vez ms completo; no ms extenso y difuso sino ms significativo (ms caracterstico) e incluyendo ms particularidades de esta enfermedad colectiva. Por una parte, los sntomas generales (p. ej. prdida del apetito, insomnio, etc.) quedan perfectamente definidos en cuanto a sus peculiaridades y por otra, los sntomas ms notables y especiales que son peculiares a pocas enfermedades y de aparicin ms rara, al menos en la misma combinacin, se hacen prominentes y constituyen lo que es caracterstico de la enfermedad143. Todos los atacados de la enfermedad reinante, al mismo tiempo, la contraen indudablemente de una sola y misma fuente, de aqu que tengan la misma enfermedad; pero toda la magnitud de una enfermedad epidmica y la totalidad de sus sntomas (cuyo conocimiento, que es esencial para permitirnos elegir el remedio homeoptico ms conveniente para este conjunto de sntomas, se obtiene con el examen completo del cuadro morboso) no puede conocerse por un solo paciente, solo puede ser perfectamente deducida (abstrada) y descubierta por los sufrimientos de varios enfermos de constituciones diferentes. Conforme se van revisando ms casos de una enfermedad epidmica el cuadro de la enfermedad se va haciendo ms caracterstico y ms completo, se definen los sntomas generales de acuerdo a sus peculiaridades y los sntomas ms especiales de la enfermedad terminan de constituir el cuadro ms homeoptico de la afeccin. Todos los afectados por una enfermedad epidmica la contraen generalmente de una misma fuente y por lo tanto tienen la misma enfermedad, no obstante toda la magnitud de una enfermedad epidmica y su totalidad sintomtica lo cual es indispensable para elegir el medicamento homeoptico ms conveniente no puede obtenerse por la revisin de un solo paciente si no que solo puede conocerse por la revisin de varios pacientes de constituciones diferentes afectados por la misma enfermedad.

143

El mdico que ha podido ya escoger en los primeros casos el remedio que se aproxima a la especificidad homeoptica, podr en los casos subsecuentes ya verificar la conveniencia del remedio elegido, o descubrir el ms apropiado, el ms homeoptico

Pargrafo 103 Del mismo modo como aqu se ha dicho con relacin a las enfermedades epidmicas, que generalmente son de carcter agudo, las enfermedades crnicas miasmticas, que, como he demostrado, siempre permanecen las mismas en su naturaleza esencial, especialmente la psora, deben investigarse en todos sus sntomas y de un modo mucho ms minucioso de lo que ha hecho antes, porque tambin en dichas enfermedades un paciente solo exhibe una parte de los sntomas, un segundo, un tercero, etc., presentan algunos otros, que tambin son (separados como estn) parte de la totalidad de los sntomas que constituyen la extensin completa de la enfermedad. De modo que todo el conjunto de sntomas que pertenece a una enfermedad miasmtica crnica, y especialmente a la psora, solo puede descubrirse por la observacin de muchos pacientes individualmente afectados de tales enfermedades crnicas; y sin un examen completo y un cuadro colectivo de estos sntomas no puede descubrirse el medicamento capaz de curar homeopticamente (es decir, antipsrico) toda la enfermedad. Estos medicamentos son, al mismo tiempo los verdaderos remedios de varios pacientes que sufren de tales enfermedades crnicas. As como en las enfermedades epidmicas que generalmente son agudas, las enfermedades crnicas de origen miasmtico que normalmente permanecen las mismas en esencia, principalmente la psora deben investigarse en toda su extensin la sintomatologa y de una manera ms meticulosa porque en estos casos el paciente slo muestra una parte de los sntomas mientras que otros pacientes contribuirn a enriquecer el cuadro caracterstico de le enfermedad miasmtica crnica. De tal manera que conocer la extensin completa de la sintomatologa de una enfermedad crnica solo puede lograrse por la observacin de muchos pacientes. Y para tratar dichas enfermedades se emplean medicamentos antipsoricos

Pargrafo 104 Cuando la totalidad de los sntomas que especialmente caracterizan y distinguen el caso patolgico, o en otras palabras, cuando el cuadro de la enfermedad, cualquiera que sea su clase, est una vez trazado 144 la parte ms difcil del trabajo
144

El mdico de la antigua escuela se preocupa muy poco de este asunto en su tratamiento. No podra escuchar, del paciente, ningn pequeo detalle de todas las circunstancias del caso; con frecuencia, a la verdad, le interrumpe en la relacin de sus sufrimientos a fin de que no le retarde la escritura rpida de su receta, compuesta de una variedad de ingredientes desconocidos para l en sus verdaderos efectos. Ningn mdico alpata como se ha dicho, intenta conocer todas las pequeas circunstancias del caso del enfermo y todava menos ha escrito una nota de ellos. Al volver a ver al paciente varios das despus, no recuerda nada referente a los pocos detalles que

est concluida. El mdico tiene entonces la imagen de la enfermedad siempre frente a s para guiarle en el tratamiento, especialmente si es crnica; puede investigarla en todas sus partes y escoger los sntomas caractersticos, a fin de oponerles, es decir, a toda la enfermedad, una fuerza morbfica artificial y muy semejante, en forma de sustancia medicamentosa elegida homeopticamente, tomada de la lista de todos los medicamentos cuyos efectos puros han sido descubiertos. Durante el tratamiento, cuando desea averiguar cul ha sido el efecto del medicamento y qu cambios se han realizado en el estado del paciente, solo necesita borrar, despus de un nuevo examen, de la lista de sntomas anotados en la primera visita, los que se hayan mejorado, marcar los que an persisten y aadir cualesquiera otros nuevos que hayan sobrevenido. Trazar el cuadro caracterstico de la enfermedad es la parte ms difcil del tratamiento homeoptico, porque despus de este punto el mdico ya dispone de una idea clara de la enfermedad que lo va a guiar durante el tratamiento. Si la enfermedad es crnica con base en el cuadro caracterstico el medico homepata puede estudiarla en su conjunto y elegir los sntomas ms caractersticos, con el propsito de oponer a la enfermedad otra enfermedad de naturaleza artificial semejante en forma de un medicamento homeoptico bien elegido de las materias mdicas producto de la experimentacin pura. Durante el curso del tratamiento si el mdico desea revisar el efecto del medicamento sobre la enfermedad y los cambios que se han presentado en el paciente solo necesita despus de haber revisado al paciente, borrar de la lista de sntomas aquellos que se hayan mejorado o eliminado, marcar aquellos que persistan y agregar los sntomas nuevos que puedan surgir. Pargrafo 146 El tercer punto, en el ejercicio profesional del verdadero mdico se refiere al empleo juicioso de los agentes morbficos artificiales (medicamentos) que han sido experimentados en individuos sanos para averiguar su accin pura, a fin de efectuar la curacin homeoptica de las enfermedades naturales.

oy en la primera visita (habiendo visto, en el intervalo, muchos otros enfermos afectos de diversos padecimientos), ha dejado que todo entre por un odo y salga por el otro. En las visitas siguientes solo hace algunas preguntas generales, aparenta tomar el pulso, mira la lengua y al instante escribe otra receta basada siempre en principios irracionales o manda que se contine con la primera (en grandes cantidades varias veces al da) y con un saludo gracioso sale deprisa a visitar de este modo inconsciente a los 50 o 60 enfermos, durante la maana. La profesin que entre todos requiere actualmente mucha reflexin, un examen concienzudo, cuidadoso del estado de cada paciente y un tratamiento especial fundado en ello, era conducido de esta manera por gentes que se llaman as mismos mdicos, prcticos racionales. El resultado como naturalmente deba esperarse, era casi invariablemente malo; y no obstante, los pacientes acudan a consultarles, ya porque no haba mejores, o ya por costumbre

Pargrafo 147 Cualquiera de estos medicamentos, cuyo poder de alterar la salud del hombre se ha investigado, en que encontraremos la mayor similitud, entre sus sntomas observados, con la totalidad de los sntomas de una enfermedad natural dada, ser y deber ser el remedio homeoptico ms apropiado, ms positivo para la enfermedad; en l se encontrar el remedio especfico. Aqu habla el pargrafo 147 de elegir el medicamento similium al paciente pues el es el que podr curarlo.

Pargrafo 148 La enfermedad natural nunca debe considerarse como una sustancia nociva situada en alguna parte interior o exterior del cuerpo humano (Parg. 11-13), sino como producida por una agente hostil no material, que como una especie de infeccin (nota al Parg. 11) perturba en su existencia instintiva el principio vital, no material del organismo, torturndolo como un espritu maligno y obligndolo a producir ciertos padecimientos y desrdenes en el curso normal de su vida. stos son conocidos con el nombre de sntomas (enfermedad). Ahora bien, si se quitase la influencia de este agente hostil que no solo causa, sino que procura que siga este desorden, como sucede cuando el mdico administra una potencia artificial, capaz de alterar el principio vital de la manera ms semejante posible (un medicamento homeoptico), que exceda en energa, aun dado en muy pequeas dosis, a la enfermedad natural anloga, entonces la influencia del agente morboso original sobre el principio vital, se anula durante la accin de esta enfermedad artificial semejante y ms fuerte. De all en adelante lo daoso no existe ms para el principio vital, est destruido. Si, como se ha dicho, el remedio homeoptico elegido es administrado con propiedad, entonces la enfermedad natural que se trata de dominar si es de desarrollo reciente, desaparecer de una manera imperceptible en pocas horas. Una enfermedad ms antigua, ms crnica, ceder algo ms tarde junto con todos los rastros de molestias, con la administracin de varias dosis del mismo medicamento a una potencia ms elevada, o con uno u otro medicamento homeoptico ms semejante administrado despus de seleccin cuidadosa 162. A
162

A pesar de las numerosas obras destinadas a disminuir las dificultades de esta investigacin, a veces muy laborioso, del remedio bajo todos conceptos homeopticamente ms apropiado a cada caso especial de enfermedad, es menester que se estudie en los mismos

esto sigue la salud, el restablecimiento de un modo imperceptible, a menudo en transicin rpida. El principio vital est libre otra vez y es capaz de reasumir la direccin de la vida del organismo en estado de salud como antes, volviendo el vigor.

Pargrafo 149 Las enfermedades de larga duracin (y especialmente las complicadas) necesitan un tiempo proporcionalmente ms largo para su curacin. Principalmente sucede as en las discrasias medicinales crnicas tan a menudo producidas por la torpeza aloptica, al lado de la enfermedad natural que no ha curado, en que se requiere un tiempo ms largo para su restablecimiento que con frecuencia, en verdad, son incurables debido a la sustraccin vergonzosa del vigor y jugos vitales del paciente (sangras, purgantes, etc.), y al uso muy prolongado de grandes dosis de remedios de accin violenta administrados apoyndose en teoras sin base, falsas, alegando su utilidad en casos patolgicos semejantes en apariencia. Se hacen tambin incurables por la prescripcin de baos minerales inadecuados, etc. constituyendo todo esto las principales hazaas que ejecuta la alopata con sus llamados mtodos de tratamiento.

manantiales, que se proceda con mucha circunspeccin, y que nada se resuelva sin haber pesado seriamente una multitud de circunstancias diversas. La tranquilidad de una conciencia segura de haber cumplido fielmente sus deberes, es seguramente la ms hermosa recompensa del que se entrega a este estudio. Como un trabajo tan minucioso, tan penoso y sin embargo el nico capaz de poner en condiciones de curar seguramente las enfermedades podra agradar a los partidarios de la nueva secta mezcladora que tomen el noble ttulo de homepatas y parecen dar sus medicamentos bajo la forma y apariencia que prescribe la homeopata, pero que en realidad prescriben los medicamentos de cualquier modo (quid-quid in buceam cenit), y que cuando el remedio escogido inadecuadamente no alivia en seguida, en lugar de culpar a su ignorancia imperdonable, a su negligencia en desempear los ms importantes y serios de los deberes humanos, lo achacan a la homeopata, que acusan de gran imperfeccin (si se dijese la verdad, la imperfeccin consiste en que el remedio homeoptico ms apropiado para cada caso morboso, no viene a ellos espontneamente, sin algn trabajo de su parte). Estas hbiles gentes se consuelan bien pronto de los fracasos de los remedios semi-homeopticos que emplean, recurriendo desde luego a los procedimientos de la alopata que les son ms familiares, a algunas docenas de sanguijuelas, a inocentes sangras de ocho onzas, etc. Si el enfermo sobrevive se dan gran importancia alabando sus sanguijuelas, sus sangras, etc.; exclaman que no se le hubiera podido salvar por ningn otro mtodo, dando claramente a entender que estos recursos tomados, sin gran esfuerzo cerebral. a la rutina de la antigua escuela, en realidad han tenido la mejor parte en la curacin. Si el paciente muere lo que no es raro que acontezca, tratan de consolar a sus amigos diciendo que "ellos fueron testigos que todo lo imaginable se haba hecho por el llorado difunto". Quien hara a estas casta frvola y perniciosa el honor de llamarlos, segn el nombre del arte muy penosos, pero saludable, mdicos homepatas?. Tendran la recompensa justa que fuesen tratados de la misma manera cuando se enfermasen!

Pargrafo 150 Si el paciente se queja de uno o ms sntomas ligeros, que solo se han observado poco tiempo antes, el mdico no los considerar como una enfermedad completamente desarrollada que requiere un tratamiento mdico serio. Una modificacin ligera en la dieta y en el rgimen bastar para disipar tal indisposicin.

Pargrafo 151 Pero si el enfermo presenta algunos sufrimientos violentos, el mdico encontrar adems, con frecuencia, investigando, otros muchos sntomas que aunque de carcter ms ligero darn una imagen completa de la enfermedad.

Pargrafo 152 Cuanto ms grave es la enfermedad aguda, cuanto ms numerosos y notables ordinariamente son los sntomas que la componen, tanto ms tambin es fcil encontrar un remedio que le convenga, con tal que los medicamentos conocidos en su accin positiva, entre los cuales se debe escoger, sean en nmero suficiente. Entre la serie de sntomas de un gran nmero de medicamentos, no es difcil encontrar uno cuyos elementos morbosos dispersos puede formar un prototipo de enfermedad artificial curativa muy semejante a la totalidad de los sntomas de la enfermedad natural, y este medicamento es el remedio que se desea.

Pargrafo 153 En esta bsqueda de un remedio homeoptico especfico, es decir, en esta comparacin de los sntomas colectivos de la enfermedad natural con la lista de sntomas de los medicamentos conocidos, a fin de encontrar entre estos un agente morbfico artificial que corresponda por semejanza a la enfermedad que hay de curar, debemos tener en cuente principal y nicamente los signos y sntomas163 del caso patolgico, ms notables, singulares, extraordinarios y peculiares (caractersticos); porque estos son principalmente los que deben corresponder con los muy semejantes en la lista del medicamento elegido, para que ste constituya el ms apropiado para realizar la curacin. Los sntomas ms generales e indefinidos, como la prdida del apetito, cefalalgia, debilidad, sueo inquieto, malestar general, etc., merecen poca atencin cuando presentan este carcter vago e indefinido y si no pueden describirse con ms exactitud, pues en casi todas las enfermedades y en casi todas las drogas se observan sntomas de la misma naturaleza general.

Pargrafo 154 Si el prototipo formado con la lista de sntomas del medicamento ms apropiado posee los sntomas peculiares, extraordinarios, singulares y notables (caractersticos) que se encuentran en gran nmero y con gran semejanza en la enfermedad que se trata de curar, este medicamento es el remedio homeoptico especfico ms apropiado para este estado morboso; si la enfermedad no es de muy larga duracin, ser generalmente removida y extinguida, sin gran molestia, por la primera dosis del medicamento.

163

El Dr. von Bonninghausen, ha prestado un gran servicio a la Homeopata, con la publicacin de los sntomas caractersticos de los medicamentos homeopticos y su Repertorio, lo mismo que el Dr. J.H. G. Jahr, con su manual se sntomas principales

Vous aimerez peut-être aussi