Vous êtes sur la page 1sur 21

Captulo 5.

Mecanismos de Produccin Primaria en los Yacimientos de Aceite

Hctor Erick Gallardo Ferrera, I.P. Departamento de Ingeniera Petrolera UNAM

0157 Comportamiento de Yacimientos


gferrera.fi@gmail.com

Mecanismos de Produccin Primaria


Objetivos del mdulo:
Comprender los mecanismos de produccin primaria en los
yacimientos. 1. 2. 3. Tipos de Energa del Yacimiento; Mecanismos de Produccin; y Comportamiento de los Yacimientos de Aceite.

Tipos de Energa en el Yacimiento


La recuperacin de hidrocarburos se debe a la cada de presin que tiene lugar en el yacimiento una vez que es conectado a la superficie; provocando la expansin de la materia alojada.

1. 2. 3. 4.

Energa de compresin del agua y roca del yacimiento; Energa de compresin del aceite del yacimiento; Energa de compresin del gas del yacimiento; Energa de compresin del agua contigua comunicada con el

yacimiento; y
5. Energa gravitacional.

Tipos de Energa en el Yacimiento


Las energas discutidas representan energas internas del yacimiento, es decir, fuentes presentes en el sistema y sus unidades geolgicas adyacentes al momento de su descubrimiento. Las energas externas implican la inyeccin de fluidos (generalmente agua y gas) al yacimiento para preservar su energa e incrementar la recuperacin de hidrocarburos. La compresibilidad es el cambio relativo del volumen del fluido respecto con el cambio de una unidad de presin. < < <

Mecanismos de Produccin
El comportamiento general de los yacimientos productores de hidrocarburos depende fuertemente del tipo de energa disponible para desplazar a los fluidos hacia el pozo.

Empuje por Expansin


Cuando las fronteras del yacimiento son predominantemente cerradas, el principal mecanismo de expulsin de los hidrocarburos es la expansin de los fluidos (Expansin del aceite y Expansin del gas). Expansin del gas disuelto liberado.

Empuje por Expansin


Cuando las fronteras del yacimiento son predominantemente cerradas, el principal mecanismo de expulsin de los hidrocarburos es la expansin de los fluidos (Expansin del aceite y Expansin del gas). Expansin del gas libre en una capa de gas primaria. (Con segregacin)

Empuje por Expansin


Cuando las fronteras del yacimiento son predominantemente cerradas, el principal mecanismo de expulsin de los hidrocarburos es la expansin de los fluidos (Expansin del aceite y Expansin del gas). Expansin del gas libre en una capa de gas primaria. (Sin segregacin)

Empuje por Entrada de Agua


Un yacimiento con empuje por entrada de agua es un sistema NO VOLUMTRICO comunicado en sus fronteras con uno o ms acuferos de formaciones infra-yacentes (Clasificacin por la potencia de la entrada de agua y por la ubicacin del acufero).

Empuje por Compactacin


La declinacin en la presin del yacimiento causa que los esfuerzos internos en la roca del yacimiento incrementen. Estas variaciones producen cambios en la estructura de los granos de la formacin y otros fenmenos que en conjunto causan la reduccin del espacio poroso de la roca.

Fr en Yacimientos de Aceite
La recuperacin de hidrocarburos del yacimiento depende de diversos factores, entre ellos: Las propiedades fsicas de la roca y los fluidos; el mecanismo predominante; y la situacin econmica.

Mecanismo de Produccin Gas disuelto liberado Capa de gas sin drene gravitacional Capa de gas con drene gravitacional Reinyeccin de gas con drene gravitacional

[%] 10 a 25 15 a 40 15 a 80 15 a 80

Reinyeccin de gas sin drene gravitacional


Entrada de agua

15 a 45
10 a 60

Fr en Yacimientos de Aceite
La localizacin y nmero de pozos, gastos de produccin, y proceso de explotacin son variables fijadas por el ingeniero de yacimientos. = / Mecanismo de Produccin Gas disuelto liberado Capa de gas sin drene gravitacional Capa de gas con drene gravitacional Reinyeccin de gas con drene gravitacional [%] 10 a 25 15 a 40 15 a 80 15 a 80

Reinyeccin de gas sin drene gravitacional


Entrada de agua

15 a 45
10 a 60

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos de empuje por gas disuelto liberado:

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos de empuje por una capa de gas: La actividad de las fuerzas de segregacin pueden medirse en trminos del nmero gravitacional, .
2 = 2.46 105

El nmero gravitacional puede ser definido como una relacin de fuerzas, o como la razn del tiempo que le toma a un fluido llegar del

radio de drene al pozo respecto el tiempo que le toma llegar a la cima.

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos de empuje por una capa de gas:

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos con entrada de agua: 1. 2. 3. 4. 5. Incremento repentino de la relacin agua-aceite producida. Ascenso del WOC. Baja declinacin de la presin. Pequeas variaciones en la RGA. Bajas saturaciones de gas en el VP.

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos con entrada de agua:

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos con empuje por compactacin: Si la contraccin del volumen poroso contribuye predominantemente a expulsin de aceite, entonces el sistema se clasifica como yacimiento con empuje por compactacin. Estos mecanismos usualmente exhiben elevadas compresibilidades de la roca, de 10 a 50 veces ms grandes de lo normal, mostrando un incremento considerable de la recuperacin.

Una compactacin excesiva contribuye a algunos problemas de


produccin (Disminucin de la permeabilidad del yacimiento, cierre de fracturas, y subsidencia).

Comportamiento de los Yacimientos


Yacimientos Naturalmente Fracturados: Tipo
A B C

Caractersticas
Almacenamiento principal en la matriz. Almacenamiento similar tanto en la matriz, como en las fracturas. Almacenamiento principal en las fracturas.

Mecanismos de Produccin Primaria


Conclusin y comentarios:
Conocer cul es el empuje dominante de un yacimiento en un momento dado permite al ingeniero de yacimientos tener las herramientas suficientes para su correcto desarrollo. El factor de recuperacin final, el volumen original de aceite, y las condiciones de recuperacin son los principales factores para la evaluacin econmica de un yacimiento.

Mecanismos de Produccin Primaria


Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. Lake, L.W.: Petroleum Engineering Handbook. Volume V, SPE (2007). Garaicochea, F.: Apuntes de Comportamiento de Yacimientos, UNAM, Facultad de Ingeniera (1988). Rodrguez, R.: Apuntes de Principios de Mecnica de Yacimientos, UNAM, Facultad de Ingeniera (1987). Craft, B.C. and Hawkins, M.: Applied Petroleum Reservoir Engineering, Pentice Hall (1991). Aguilera, R.: Geologic and Engineering Aspects of Naturally Fractured Reservoirs, Canadian Society of Exploration Geophysicicists (2003). Aguilera, R.: Naturally Fractured Reservoirs, PennWell Books (1997).

6.

Vous aimerez peut-être aussi