Vous êtes sur la page 1sur 1

CLCULOS RENALES

Informacin para Pacientes


Introduccin
Los Clculos renales o piedras en el rin es uno de los desrdenes ms comunes , con casi un 10% de la poblacin que ha tenido al menos un clculo renal en algn momento de su vida. Los hombres tienen clculos ms frecuentemente que las mujeres, como sucede con quienes tienen historia familiar de clculos renales o aquellas personas que han padecido de clculos anteriormente. Los clculos aparecen ms comnmente en personas del Sureste de Estados Unidos y son menos comunes entre los que viven en estados del Oeste. Tambin en los nios se pueden desarrollar clculos renales. Esto puede deberse a factores genticos, bajo peso al nacer, alimentacin intravenosa y deformidades o anatoma anormal del tracto urinario. De todas formas los nios tambin estn en riesgo de desarrollarlos si no beben suficientes lquidos o ingieren demasiada comida rpida la cual contiene altos niveles de sal. Los clculos renales son como masas de cristal que se forman en el rin. El desarrollo de los clculos depende de los qumicos que se encuentran en la orina. Ciertos qumicos pueden acelerar el crecimiento de los clculos, mientras que otros previenen la formacin de estas piedras. La insuficiente ingesta de lquidos puede tambin contribuir a la formacin de los clculos. Si usted no bebe suficiente agua, la orina tendr menos fluidos y ms alta concentracin de qumicos que forman los clculos. Por eso bebiendo ms cantidad de agua usted ayuda a prevenir la combinacin de esos qumicos que forman los clculos. La mayora de clculos est compuesta de calcio pero otros pueden estar conformados por cido rico, fosfato y otros qumicos. Estos comienzan siendo de tamao pequeo y van hacindose ms grandes a travs del tiempo. Las piedras pueden permanecer en el rin o pueden trasladarse a travs del urter (el tubo que transporta la orina desde los riones hasta la vejiga). Los clculos tambin pueden formarse en la vejiga o en la uretra (tubo que transporta la orina hacia el exterior del cuerpo).

Signos que su mdico puede encontrar en un examen:


Que la prueba de orina sea anormal mostrando sangre, glbulos blancos o bacterias. Sensibilidad que se extiende hacia la espalda y/o abdomen. Ciertos estudios tales como los de ultrasonido, rayos X o de Tomografa Computarizada (CT por su sigla en ingls) tambin pueden confirmar la existencia de clculos.

Tratamiento
No todos los clculos requieren tratamiento. Lasa piedras que no causan sntomas y no ponen en riesgo de dao al tracto urinario pueden expulsarse solas. De hecho 80% de los clculos renales pasan a travs de su tracto urinario cuando usted orina. Si una piedra es demasiado grande como para poder pasar, las siguientes opciones de tratamiento estn disponibles: Litotricia: usando ondas de choque se rompe el clculo en pequeas partes. Para este procedimiento no se necesita ciruga ni incisin. Ureteroscopa : ubicando un endoscopio dentro de la uretra (por donde se orina), en la vejiga y finalmente dentro del urter, donde el clculo es removido. Nefrolitotoma Percutnea: ubicando un endoscopio en su rin directamente a travs de la piel de su espalda hasta introducirlo en el rin para remover el clculo. (Este procedimiento se usa generalmente para clculos muy grandes). Algunas veces antes o despus de cualquiera de estos procedimientos, se puede colocar un tubo pequeo y flexible en el urter para permitir el pasaje de orina o fragmentos del clculo. Algunos tipos de clculos se disuelven usando medicinas especficas.

Prevencin:
Beba al menos 10 vasos llenos de lquido todos los das (5 de ellos deben ser de agua). Disminuya la cantidad de sal y carnes rojas que ingiere cada da. Vaya al bao con frecuencia para vaciar su vejiga. Evite las bebidas cola. Ingiera alimentos ricos en fibra (nueces, cereales, granos). Use tcnicas de relajacin y control del estrs. Tome regularmente las medicinas indicadas por su doctor. Contine viendo a su mdico regularmente para hacer exmenes y pruebas. Editado por Joan Colella, MPA, MSN, APN-BC, NP-C Y Amy Driscoll, BSN, CURN

Los sntomas pueden incluir:


Dolor severo o muy leve, dependiendo dnde se encuentre alojado el clculo. Si la piedra est bloqueando el flujo de orina usted puede sentir dolor, pero si el clculo no bloquea el flujo de orina, puede que no sienta ningn dolor. Tambin puede llegar a tener dolor si el clculo se mueve a travs del urter (tubo que transporta la orina desde los riones hasta la vejiga). El dolor puede localizarse en la espalda, en los costados, en el abdomen y en la ingle, dependiendo de dnde se encuentre el clculo y este dolor puede aparecer y desaparecer. Nuseas y vmitos. Necesidad de ir al bao ms frecuentemente. Presencia de sangre en la orina debido a la existencia de un clculo en el tracto urinario.
Este material tiene propsitos informativos y no debe ser de ninguna manera tomado como prctica o provisin mdica, de enfermera, consejo mdico o servicio profesional. Esta informacin no debe ser usada en lugar de una visita, llamada, consulta o consejo de su mdico, enfermera u otro proveedor de atencin mdica. La informacin aqu contenida no es exhaustiva y no cubre todos los aspectos de una enfermedad especfica, dolencia, condicin fsica o sus tratamientos. Si usted tiene cualquier duda relacionada con cuidados mdicos, por favor pngase rpidamente en contacto con su mdico, enfermera u otro proveedor de atencin mdica. La Sociedad Urolgica de Enfermeras y Asociados es una organizacin comprometida con la excelencia en la prctica clnica e investigacin, mediante la educacin de sus miembros, pacientes, familias y comunidad.

Por ms informacin pngase en contacto con: Society of Urologic Nurses and Associates East Holly Avenue Box 56 Pitman, NJ 08071-0056 Telfono 888-TAP-SUNA u 856-256-2335 suna@ajj.com www.suna.org

Vous aimerez peut-être aussi