Vous êtes sur la page 1sur 3

Damian Medina Crofort Historia del diseo grfico latinoamericano

Diseo grfico en Mxico 1950-2005, es una publicacin de Mara Gonzlez de Cosso, en el 2008, para el libro: Historia del Diseo en Amrica Latina. Del cual tomaremos los enunciados, El populismo y el diseo grfico y El diseo grfico en televisin e internet. Mara Gonzlez es Doctora en Diseo de Informacin de la Universidad de Reading, Inglaterra, Maestra en Teora del Diseo, Universidad de las Amricas Puebla, Especializacin en Diseo de Basilea, Suiza. Tiene maestra en Ciencias de Educacin Artstica Y Licenciatura en Diseo Grfico en la Universidad Iberoamericana, Mxico, D.F. Refirindose al primer enunciado, El populismo y el diseo grfico, podemos ver una gran riqueza en referentes, sociales, polticos histricos y sobretodo econmicos que nos sitan y nos instan en una poca, unos aos y una situacin determinada y a travs de las palabras que ella utiliza y la facilidad en que las expone en el texto, sumerge al lector eficazmente en el Mxico de ese entonces. Cuando nos empieza a hablar de las dcadas del setenta y del ochenta, toma la poltica como recurso para contar la situacin, los gobiernos regentes de cada sexenio, los planes de campaa de cada uno de estos, y los programas que desarrollaban para aumentar su popularidad y tratar de fomentar el desarrollo del pueblo mexicano tanto cultural, educacional y econmico; Tambin nos habla de las instituciones creadas para promover la industria. Otro punto muy importante que toca es las crisis econmicas que sufra Mxico que en un momento llegaron a ser bastante fuertes y desolaron el pas creando problemas de desempleo, la devaluacin de la moneda, las relaciones internacionales, y la gran deuda externa que tena amenazado al pas. Y para rematar los problemas que sufri Mxico antes de llegar al nuevo milenio, Mara Gonzles nos relata el desastre natural que azot a la capital y como este destruy gran cantidad de edificios y dejo una ata cifra de muertos, y como hizo el gobierno y la sociedad en general para responder ante la emergencia.

No se niega que ella tiene un gran conocimiento del pas, en cuanto a gobierno y economa se trata, pero lo que respecta al diseo grfico se queda muy corto de palabras y ejemplos, contrariando el nombre del libro, del captulo y del enunciado como tal, aquello del populismo y el diseo grfico, queda en las nubes, al compararlo con lo est escrito. Referente al diseo grfico habla muy levemente de institutos creados para fomentarlo, meramente habla de anuncios y desplegables, en peridicos; etiquetas envases y embalajes, pero solo alcanzando a rozar su superficie, sin dar ningn detalle de su manufactura, estilo o caractersticas relevantes, y no apoya esto con algn ejemplo grfico, que apoye sus palabras. La primera mencin de un diseador y su trabajo la hace despus de cuatro amplios prrafos, Luis Almeida y su logotipo para la revista Artes de Mxico. A lo largo que avanza el texto ella empieza a hablar un poico ms de diseo relacionado con artistas y publicaciones pero aun as es muy baja la cantidad de ejemplos mostrados, nos cuenta un poco sobre la generacin de fotgrafos involucrados en el fotoperiodismo pero sin hablar de las caractersticas o cualidades de este, y luego nos habla de cmo la imagen de los ferrocarriles, aeropuertos y dems cambiaron de imagen. Al igual que los bancos que fueron vendidos a entes extranjeros y aqu por fin habla de cambios y cualidades referentes al diseo, cambios en los colores, fusin o transformacin de logotipos y logos, o la adicin de algn smbolo identificativo del nuevo banco al anterior. En el siguiente enunciado El diseo grfico en televisin e internet va a pasar lo mismo en la narracin de los hechos, una gran cantidad de datos polticos y econmicos, aunque esta vez mas desordenados, ya que no avanza linealmente en la historia, si no que salta adelante y atrs en este varias ocasiones, haciendo que uno se pueda confundir referente a en que momento sucedieron los hechos. Pese a esto ya empieza a hablar de cosas concernientes al diseo grfico con ms seriedad, no solo hacer acotaciones. Aqu habla de las dcadas del noventa y la primera dcada del siglo veinte. Y como el diseo jugo un papel importante en las elaciones entre partido polticos, y tambin en organizaciones como el ELZN, que debido a sus ideales, busco apoyo en el extranjero utilizando el diseo y las publicaciones fsicas y digitales para defender su punto, y buscar acogimiento, surgieron, logotipos, crditos, apoyos grficos, catlogos, sealizacin, imagen corporativa, carteles, anuncios; tambin la creacin de nuevas revistas y peridicos. Y hace mencin de dos grandes sucesos relevantes, el rediseo del escudo nacional y la fundacin del Centro Promotor de Diseo grfico e industrial (para que pequeas y

medianas empresas del diseo fueran competentes en el mercado). Y termina el escrito comentando los pros y contras del internet en el campo del diseo, la produccin de contenido digital, y la inclusin de nuevos medios, y as mismo la disminucin del tiraje en papel, la ampliacin de recursos grficos, y tambin el aumento de estudiantes tcnicos en diseo, lo que disminuye la calidad y la cantidad de trabajo en el entorno. En conclusin Mara Gonzlez nos remite a buenas referencias historias, tanto polticas, econmicas y sociales, que nos ubican en la poca, aunque en ocasiones de forma desordenada haciendo saltos, atrs y adelante, que le quitan continuidad a la narrativa, se limita mucho al momento de hablar de diseo como tal, haciendo solo mencin de aplicaciones graficas que tomaron una u otra organizacin para su provecho, no nos da detalles ni caractersticos que nos sean provechosos para identificar el estilo y la esttica de la poca ni las tendencias, tampoco de la calidad del trabajo tcnico o el nivel de produccin que se tena en Mxico en esa periodo. Tambin habla poco sobre los diseadores, aunque ya estaba establecida como profesin, y menciona solo algunos, y habla muy poco de su trabajo, tambin las imgenes que muestran son escasas, y ya que no profundiza en la esttica, se debieron mostrar ms ejemplos grficos que dieran una idea de estos. Todo esto contrariando los ttulos del libro y el capitulo, que no son completamente vlidos para los temas que se trataron.

Vous aimerez peut-être aussi