Vous êtes sur la page 1sur 12

Chenopodium quinoa

Chenopodium quinoa
Quinua

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Caryophyllales Amaranthaceae

Subfamilia: Chenopodioideae Tribu: Gnero: Especie: Chenopodieae Chenopodium C. quinoa Willd., Sp. Pl., ed., 4, 1(2), p. 1301, 1798 Distribucin

Distribucin natural

La quinua o qunoa (del quechua knua o kinuwa), Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Per, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, as como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Per y Estados Unidos. Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su alto contenido de almidn permite que sea usada habitualmente como un cereal.

Chenopodium quinoa

Cultivo
La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000aos. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado tambin se emple para usos cosmticos en la zona del altiplano peruano-boliviano-argentino.[1] Crece desde el nivel del mar en Per y hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura ms comn es a partir de los 2500 m.

Descripcin
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotilednea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeas y carecen de ptalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de dimetro (de 250a 500semillas/g), rodeado por el cliz, que es del mismo color que la planta. Est considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas caractersticas nutricionales.

Panoja de quinua morada.

Produccin
El altiplano boliviano, con un rea sembrada, en el ao 2013, de 104000ha, es el principal cultivador mundial de quinua. La zona con mayor produccin se encuentra en los departamentos de La Paz, Potos y Oruro. La tendencia de la produccin boliviana es al aumento Cosecha de quinua en Ecuador. sostenido, segn el Instituto Nacional de Estadstica boliviano, pas de 28809 toneladas durante el ao agrcola 2007-2008 a 38257 toneladas en el ao agrcola 2010-2011.[2] Para el ao agrcola 2011-2012 fue 42267 toneladas y en el ao agrcola 2012-2013 la produccin alcanz 58 mil toneladas. Bolivia export 26201 toneladas en 2012.[3]

Chenopodium quinoa

El segundo pas productor, con una superficie cultivada de 55000 haen las que se producen ms de 41000 tal ao, es Per. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este pas, principalmente para las ms de 70000 unidades campesinas y pequeos agricultores de Puno. En 2012 las exportaciones de quinua del Per alcanzaron 9453 toneladas.[4] En Ecuador, 2000 hase dedican a la produccin de quinua,[5] y en Colombia, ms de 1000 ha, con la zona de mayor produccin al sur de Nario y una produccin creciente en el Cauca.[6] En las zonas de cultivo de estos dos pases es comn encontrar la quinua sembrada en asociacin con maz, frijoly habao como cercado alrededor de sementeras de papa.

Estofado de quinua con championes

Usos
Alimentacin
La quinua posee los ocho aminocidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fcil digestin. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. Tambin pueden ser cocidos, aadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez. La quinua molida se puede utilizar para la elaboracin de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar caractersticas de la masa, hacindolo ms resistente, lo cual favorece una buena absorcin de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado (o alegra). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinua y amaranto, y en otro maz y amapola; y en dicha evaluacin se observaron diferencias en la absorcin de agua. La harina de quinua se produce y comercializa en Bolivia, Per y, en menor cantidad, en Colombia. En dichos Foto de un saco de quinua en un puesto de verdura ecolgica del mercado de Lavapis en Madrid. pases, sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece as sus derivados de panes, tortas y galletas. Desde el ao 2007 se est desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile, y el 20 de febrero de 2013 la ONU declar el Ao Internacional de la Quinua. Uno de sus platos tpicos de la zona del Cusco es el pesqu o pesk, que se prepara con leche, quinua y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; tambin se utiliza cada vez ms para relleno de empanadas.

Chenopodium quinoa Un problema para la masificacin de la produccin de quinua es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo caracterstico. Esta toxina suele eliminarse a travs de mtodos mecnicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua.

Medicinales
La quinua es considerada ancestralmente tambin como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos ms frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmtica. La quinua tambin contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraa, entre otras enfermedades. [7]
[8]

Rituales
Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista espaola. ste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Nutricin
Quinua, sin cocinar Valor nutricional por cada 100 g Energa 370 kcal 1540 kJ Carbohidratos Almidn Fibra alimentaria Grasas poliinsaturadas Triptfano Agua Tiamina (Vit. B1) Riboflavina (Vit. B2) Vitamina B6 cido flico (Vit. B9) Vitamina E Hierro Magnesio Fsforo Potasio Zinc 64 g 52 g 7g 6g 3.3 g 0,167 g 13 g 0.36 mg (28%) 0.32 mg (21%) 0.5 mg (38%) 184 g (46%) 2.4 mg (16%) 4.6 mg (37%) 197 mg (53%) 457 mg (65%) 563 mg (12%) 3.1 mg (31%) % CDR diaria para adultos. Fuente: Base de datos de nutrientes [9] de USDA.

Chenopodium quinoa La quinua posee un excepcional equilibrio de protenas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidn). Entre los aminocidos presentes en sus protenas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, bsicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fsforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas. El promedio de protenas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es ms del doble que cualquier cereal. El nivel de protenas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutricin humana. Por esta razn, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecolgicos cerrados y para viajes espaciales de larga duracin. La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene cido linoleico, esencial para la dieta humana. En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo ndice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutricin. Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Ao Internacional de la Quinua
La Asamblea General de las Naciones Unidas declar Bolsa de 500 g en venta en Portugal 2013 ao internacional de la quinua en reconocimiento a las prcticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado la quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prcticas de vida en armona con la naturaleza. El objetivo es centrar la atencin mundial sobre el papel de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura acta como secretara del Ao Internacional. Bolivia preside el comit de coordinacin; Ecuador, Per y Chile comparten la vicepresidencia y las relatoras estn a cargo de Argentina y Francia.

Taxonoma
Chenopodium quinoa fue descrito por Carl Ludwig Willdenow y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 1(2): 13011302. 1797. Etimologa Chenopodium: nombre genrico que deriva de la particular forma de las hojas similares a las patas de ganso: del griego "chen" = (ganso) y "pous" = (pie) o "podion" = (pie pequeo). quinoa: nombre especfico que proviene de la denominacin quechua kinuwa Sinonimia Chenopodium album subsp. quinoa (Willd.) Kuntze Chenopodium album var. quinoa(Willd.) Kuntze Chenopodium album f. subspontaneum Kuntze

Chenopodium quinoa |} Chenopodium ccoyto Toro Torrico Chenopodium ccuchi-huila Toro Torrico Chenopodium chilense Pers. nom. inval. Chenopodium guinoa Krock. Chenopodium hircinum f. laciniatum (Moq.) Aellen Chenopodium hircinum var. quinoa (Willd.) Aellen Chenopodium hircinum f. rubescens (Moq.) Aellen Chenopodium hircinum f. viridescens (Moq.) Aellen Chenopodium nuttalliae Saff. Chenopodium purpurascens var. punctulatum Moq. Chenopodium quinoa var. laciniatum Moq. Chenopodium quinoa var. lutescens Hunz. Chenopodium quinoa var. melanospermum Hunz. Chenopodium quinoa subsp. milleanum Aellen Chenopodium quinoa var. orbicans' Murr Chenopodium quinoa f. purpureum Aellen Chenopodium quinoa var. rubescens Moq.

Chenopodium quinoa var. viridescens Moq.[10]

Semillas de quinua.

Nombre comn

Chenopodium quinoa

En espaol la planta recibe los nombres quinua, quinoa y qunoa. Aimara: tupapa supha, jopa, jupha, juira, ra, qallapi, vocal, linquiique Chibcha: suba, pasca Mapudungun: dawe, sawe, chichiconwa Quechua: ayara, kinua, kinuwa, kitaqaiwa, kuchikinwa, kiwicha,[11] qaiwa, qaawa (las tres ltimas son plantas parecidas y cultivadas en Bolivia y Per; sus granos son ms pequeos y oscuros).

Variedades
Bolivia y Per variedades:[12][13] Bolivia Sajama (Patacamaya, Aroma) Real (Llica) Kaslala Pasancalla Kuli negra Wila coimini Kata-mari Achumi Ayara (silvestre) Huaranga: cruce de sajama y real Chucapaca: cruce de achumi y real Kamiri Ratuqui: cruce de sajama y silvestre (ayara) Sagaa: cruce de sajama y ayara Samaranti Robura Pandela Utusaya Maiquea Seora Achachino Lipea Toledo-Iri Per Kanccolla (Cabanillas, Puno Cheweca (Orurillo, Puno) Blanca de Juli (Lago Titicaca) Blanca de Chuquito (Per) tienen la mayor diversidad en

Quinoa en Cachilaya, Bolivia.

Quinua en una chagra indgena de Guachucal, Colombia.

Blanca de Junn (Junn) Rosada de Junn

Chenopodium quinoa Rosada de Yanamango Amarilla de Marangan (Sicuani, Cuzco) Roja de Coporaque Quillahuaman (INIA, Valle del Vilcanota, Cuzco) Witulla (zonas muy altas de Puno) Ccoito Choquetipo Chullpi Illpa: cruce de Blanca de Juli con Sajama (INIA, Puno) Salcedo (INIA, Puno) Camacani I Camacani II Huariponcho Chullpi Ayacuchana (INIA) Huancayo Hualhuas Mantaro Huacataz Huacariz Namora INIA 431 Altiplano[14] Ecuador Chaucha (Cayambe y Cotopaxi) Tunkahuan Imbaya (Imbabura) Chochasqui Piartal ECU-420 Msal 389 Colombia[15] Dulce de Quitopamba (Universidad de Nario) Aurora (Sapuyes, Nario) Nario (Ipiales, Nario) SL 47 (Pasto, Nario) Blanca de Jeric (Boyac) Chile[16] Catentoa Liquie (dawe mapuche) Huiquilao (dawe mapuche) Lepin (dawe mapuche) Chaquin (dawe mapuche) Canchones Faro

Lito Atacama

Chenopodium quinoa Regalona B[17] Argentina Jujuy cristalina Jujuy amilcea Brasil Piabiru (ecuatoriana, adaptada al Cerrado de Brasil)[18]

Historia de la Quinua en Colombia


La quinua fue cultivada y utilizada por los muiscas o chibchas de la meseta cundiboyacense, as como por las tribus de la regin de las antiguas ruinas de San Agustn, y por los pastos del actual departamento de Nario.[19] Los chibchas denominaban a la quinua pasca, que significa la olla o comida del padre. Tambin se le llam supha o "suba",[20] nombre especialmente esparcido en la Sabana de Bogot; en el resto del pas la quinoa se conoca con la palabra del quechua "qunoa". El cultivo de qunoa fue abundante en el pasado,[21] pero lleg a estar casi abandonado en las sabanas colombianas,[22] con excepcin de la comarca de Ipiales y algunas zonas de Nario, especialmente entre las comunidades indgenas. Recientemente, programas de fomento en Cauca, Boyac, Cundinamarca, el distrito de Bogot y Nario han incrementado el cultivo, de manera que, por ejemplo en el Cauca se pas de 104 hectreas sembradas en 2007 a 760 en 2013.

Notas
[1] En Per ya conoca uso de la quinua como cosmtico (http:/ / peru21. pe/ impresa/ noticia/ peru-ya-conocia-uso-quinua-como-cosmetico/ 2009-02-07/ 238010), Per21.pe, 7 de febrero de 2009. [2] INE Agricultura, produccin ao agrcola segn cultivos - cuadro 4010403 (http:/ / www. ine. gob. bo/ indice/ general. aspx?codigo=40104). Consultado el 28 de septiembre de 2013. [3] Crece exportacin de quinua 40 veces ms que hace 10 aos (http:/ / eldia. com. bo/ index. php?c=& articulo=Crece-exportacion-de-quinua-40-veces-mas-que-hace-10-anos& cat=357& pla=3& id_articulo=118317); El Da, 28 de Mayo de 2013 [4] La Quinua: el grano de oro (http:/ / quinuagranitodeorito. blogspot. com. br/ 2013/ 06/ composicion-de-la-quinua. html). Consultada el 28 de septiembre de 2014. [5] El amaranto, la quinua y el chocho tienen ms apoyo en el Ecuador (http:/ / www. elcomercio. com/ agromar/ produccion-quinua-amaranto-chocho-Ecuador-Tungurahua_0_955104556. html); El Comercio, Quito, 13 de julio de 2013. [6] Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe (2013) Colombia celebra el Ao Internacional de la Quinua (http:/ / www. rlc. fao. org/ es/ paises/ colombia/ noticias/ colombia-celebra-el-ano-internacional-de-la-quinua/ ); FAO. Consultada el 28 de septiembre de 2012. [7] Magnesium information WebMD (http:/ / www. webmd. com/ vitamins-supplements/ ingredientmono-998-MAGNESIUM. aspx?activeIngredientId=998& activeIngredientName=MAGNESIUM) [8] Food that helps headaches (http:/ / www. livestrong. com/ article/ 278817-food-that-helps-headaches/ ) [9] http:/ / ndb. nal. usda. gov/ ndb/ search/ list [10] Plant List, febrero 2013 (http:/ / www. theplantlist. org/ tpl/ record/ kew-2717733) [11] El nombre kiwicha tambin es dado a otro vegetal alimenticio que crece naturalmente en las mismas regiones, el Amaranthus caudatus L. [12] Mujica, ngel; Alipio Canahua y Ral Saravia (2001) Agronoma del cultivo de la quinua (http:/ / www. rlc. fao. org/ es/ agricultura/ produ/ cdrom/ contenido/ libro03/ cap2. htm); A. Mujica S.E. Jacobsen; J. Izquierdo & j.P. Marathee Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) Ancestral cultivo andino, alimento del presente y futuro. Fao. [13] Tapia, Mario (2012) " La Quinua: Historia, distribucin geogrfica, actual produccin y usos (http:/ / www. revistaambienta. es/ WebAmbienta/ marm/ Dinamicas/ secciones/ articulos/ quinua. htm)"; ambient@ 99. [14] INIA presenta nueva variedad de quinua con mayor rendimiento para la agroindustria (http:/ / www. minag. gob. pe/ portal/ notas-de-prensa/ notas-de-prensa-2013/ 9619-inia-presenta-nueva-variedad-de-quinua-con-mayor-rendimiento-para-la-agroindustria); Ministerio de Agricultura y Riego, 23 septiembre 2013. [15] Delgado, Adriana; Jaime H. Palacios y Carlos Betancourt G. (2009) " Evaluacin de 16 genotipos de quinua dulce (Chenopodium quinoa Willd.) en el municipio de Iles, Nario (Colombia) (http:/ / www. scielo. org. co/ scielo. php?pid=S0120-99652009000200004& script=sci_arttext); Agronoma Colombiana 27 (2).

Chenopodium quinoa

10

[16] Seplveda, Juan; Max Thomet, Patricia Palazuelos y Miguel ngel Mujica (2004) [http://64.76.123.202/site/economias_regionales/producciones_regionales/01_origen_vegetal/07_quinua/_documentos/la_kinwa_mapuche_recuperacion_de_un_cu La Kinwa Mapuche: Recuperacion de un cultivo para la alimentacion. Temuko: CET. [17] von Baer, Ingrid; Didier Bazile y Enrique Martinez (2009) Cuarenta aos en el mejoramiento de Qunoa (Chenopodium quinoa Willd.) en la Araucana: origen de la REGALONA-B (http:/ / www. rgv. ucv. cl/ Articulo 42-4. pdf); Revista Geogrfica de Valparaiso 42: 34-44. [18] Spehar, Carlos Roberto e Roberto Lorena de Barros Santos (2002) Quinoa BRS Piabiru: alternativa para diversificar os sistemas de produo de gros (http:/ / www. scielo. br/ scielo. php?pid=S0100-204X2002000600020& script=sci_arttext); Pesquisa Agropecuria Brasileira 37 (6). [19] Mujica, ngel;, Bonifacio, A., Saravia, R., Ortiz, R., Corredor, G., & Romero, A. (2006). Informe Final Proyecto Quinua: Cultivo Multipropsito para los Pases Andinos. Lima, Per: PNUD. [20] Pulgar Vidal, Javier (1954) "La quinua o suba: alimento bsico de los Chibchas"; Economa Colombiana 1(3): 549-560. [21] Acosta, Joaqun (1948) Compendio histrico de descubrimiento y colinizacin de la Nueva Granada. Pars: Beau. [22] Pulgar Vidal, Javier (1954) La quinua en Colombia. Bogot: Ministerio de Agricultura.

Referencias Bibliografa
Tapia, Mario; H: Gandarillas; S. Alandia; A. Cardozo; A. Mujica; R. Ortiz; V. Otazu; J. Rea; B. Salas y E. Zanabria. 1979: Quinua y Kaiwa cutivos andinos. CIID; editorial IICA, Bogot.- ISBN 0-88936-200-9 Aguirre Rengifo J; Cabrera Galvis A. 2006: Semillas de Resistencia Alimentaria, La Quinua y la Maca Alimentos Andinos del Futuro. Ediciones Frutos de Utopa Bogot http://www.frutosdeutopia.org Ministerio de Agricultura del Per. Portal Agrario. http://www.portalagrario.gob.pe/quinua.shtml

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Chenopodium quinoaCommons. Wikiespecies tiene un artculo sobre Chenopodium quinoa. Wikispecies Pulvento C., M. Riccardi, A. Lavini, R. dAndria, & R. Ragab (2013).. SALTMED Model to Simulate Yield and Dry Matter for Quinoa Crop and Soil Moisture Content Under Different Irrigation Strategies in South Italy.. Irrigation and drainage. doi: 10.1002/ird.1727 (http://dx.doi.org/10.1002/ird.1727). Cocozza C., C. Pulvento, A. Lavini, M.Riccardi, R. dAndria & R. Tognetti (2012).. Effects of increasing salinity stress and decreasing water availability on ecophysiological traits of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.).. Journal of agronomy and crop science. doi: 10.1111/jac.12012. (http://dx.doi.org/10.1111/jac.12012.). Pulvento C, Riccardi M, Lavini A, d'Andria R, Iafelice G, Marconi E (2010). Field Trial Evaluation of Two Chenopodium quinoa Genotypes Grown Under Rain-Fed Conditions in a Typical Mediterranean Environment in South Italy. Journal of Agronomy and Crop Science 196 (6): pp.407-411. doi: 10.1111/j.1439-037X.2010.00431.x (http://dx.doi.org/10.1111/j.1439-037X.2010.00431.x). Pulvento, C., Riccardi, M., Lavini, A., Iafelice, G., Marconi, E. and dAndria, R. (2012). Yield and Quality Characteristics of Quinoa Grown in Open Field Under Different Saline and Non-Saline Irrigation Regimes. Journal of Agronomy and Crop Science 198 (4): pp.254-263. doi: 10.1111/j.1439-037X.2012.00509.x (http://dx.doi. org/10.1111/j.1439-037X.2012.00509.x). Gmez-Caravaca, G. Iafelice, A. Lavini, C. Pulvento, M.Caboni, E.Marconi (2012). Phenolic Compounds and Saponins in Quinoa Samples (Chenopodium quinoa Willd.) Grown under Different Saline and Non saline Irrigation Regimens. Journal of Agricultural and Food Chemistry 60 (18): pp.4620-4627. doi: 10.1021/jf3002125 (http://dx.doi.org/10.1021/jf3002125). Pretensin francesa de patentar uso cosmtico de la quinua. Per21.pe, 7 de febrero de 2009 (http://peru21.pe/ impresa/noticia/peru-ya-conocia-uso-quinua-como-cosmetico/2009-02-07/238010) Geerts S, Raes D (2009). Deficit irrigation as an on-farm strategy to maximize crop water productivity in dry areas. Agric. Water Manage 96: pp.127584. doi: 10.1016/j.agwat.2009.04.009 (http://dx.doi.org/10.1016/j. agwat.2009.04.009).

Chenopodium quinoa Geerts S, Raes D, Garca M, Vacher J, Mamani R, Mendoza J, Huanca R, Morales B, Miranda R, Cusicanqui J, Taboada C (2008). Introducing deficit irrigation to stablize yields of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). Eur. J. Agron. 28: pp.427436. doi: 10.1016/j.eja.2007.11.008 (http://dx.doi.org/10.1016/j.eja.2007.11.008). Geerts S, Raes D, Garca M, Mendoza J, Huanca R (2008). Indicators to quantify the flexible phenology of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in response to drought stress. Field Crop. Res. 108: pp.1506. doi: 10.1016/j.fcr.2008.04.008 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1016/ j. fcr. 2008. 04. 008). Geerts S, Raes D, Garca M, Condori O, Mamani J, Miranda R, Cusicanqui J, Taboada C, Vacher J (2008). Could deficit irrigation be a sustainable practice for quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in the Southern Bolivian Altiplano?. Agric. Water Manage 95: pp.909917. doi: 10.1016/j.agwat.2008.02.012 (http://dx.doi.org/10. 1016/j.agwat.2008.02.012). Geerts S, Raes D, Garca M, Taboada C, Miranda R, Cusicanqui J, Mhizha T, Vacher J (2009). Modeling the potential for closing quinoa yield gaps under varying water availability in the Bolivian Altiplano.. Agric. Water Manage 96: pp.1652-1658. doi: 10.1016/j.agwat.2009.06.020 (http://dx.doi.org/10.1016/j.agwat.2009.06.020). Geerts S, Raes D, Garca M, Miranda R, Cusicanqui J, Taboada C, Mendoza J, Huanca R, Mamani A, Condori O, Mamani J, Morales B, Osco V, Steduto P (2009). Simulating Yield Response of Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) to Water Availability with AquaCrop.. Agron. J. 101: pp.499-508. doi: 10.2134/agronj2008.0137s (http://dx. doi.org/10.2134/agronj2008.0137s). AquaCrop: the new crop water productivity model from FAO (http://www.fao.org/nr/water/aquacrop.html) Recopilacin de recetas con quinoa (http://www.quinoarecetas.es/) Jorge Barreno, La quinua, alimento de dioses (http://www.elmundo.es/america/2013/01/18/noticias/ 1358520195.html), en El Mundo, 20 de enero de 2013 Juan Carlos Fola, Quinua, alimento de los Dioses (http://fondodeolla.com/ quinua-quinoa-alimento-de-los-dioses/), en Fondo de Olla, 12 de marzo de 2013 La Quinua: El Arroz Andino de Alto Valor Nutritivo (http://www.mujeresdeempresa.com/fitness_salud/ 130701-la-quinua-el-arroz-andino-de-alto-valor-nutritivo.asp)

11

Fuentes y contribuyentes del artculo

12

Fuentes y contribuyentes del artculo


Chenopodium quinoa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70945585 Contribuyentes: .Jos, AGEchacky, Aerobica88, Allforrous, Alvarobep, Anaco7320, Angeladc17, Antonio V. G., Auror Chile, Benaduf, BetoCG, Bluenote, Bramkamp, CASF, CaballeroCarolina, Carturo222, Chris.basso, Cookie, Copydays, DARaumi, DTR332, Davidtyr, Dodo, Dzegarra, Edipo yocasta, Elefectoborde, Elwikipedista, Evasivo, FAL56, FoxR, FrankAndProust, Freely, Furti, Galio, Gsalokhe, Gustronico, Hari Seldon, Hhmb, Hippietrail, Huhsunqu, Irenita05, Irus, Jaguarlaser, Javier Carrera, JorgeGG, Josecalvino2002, LF.Chile, Leonpolanco, Lin linao, Luis Eduardo Agudelo C, Luman sahe, MILEPRI, Magister Mathematicae, Makete, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Matdrodes, Nickinoa, Ninovolador, Ninrouter, Novelln, Panagulis, Pattron, Pauloboss, Philmarin, Pixeltoo, Pristigaster, Plux, Retama, Rosarinagazo, Rosarino, Sabbut, Sakuretsu, Shisha-Tom, SuperBraulio13, Taragui, Tfeliz, Tintazul, Tomas el editador, TriniMuoz, Waka Waka, Wilfreddehelm, Yaschua, Zeroth, ngel Luis Alfaro, 252 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Chenopodium quinoa0.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chenopodium_quinoa0.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Kurt Stueber Archivo:Quinoa Ursprung Verbreitung.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Quinoa_Ursprung_Verbreitung.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Qhx Archivo:Reismelde.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Reismelde.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:MarkusHagenlocher Archivo:FairtradeQuinoa ArM.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FairtradeQuinoa_ArM.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Dider Gentilhomme Archivo:Stuffed mushrooms with spiced quinoa.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stuffed_mushrooms_with_spiced_quinoa.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: me () Imagen:Quinoa en saco para la venta.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Quinoa_en_saco_para_la_venta.jpeg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Hari Seldon Archivo:500g bag of quinoa.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:500g_bag_of_quinoa.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Mecanismo Archivo:Quinoa closeup.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Quinoa_closeup.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Pom Archivo:Chenopodium quinoa in Cachilaya, Bolivia, Lake Titicaca.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chenopodium_quinoa_in_Cachilaya,_Bolivia,_Lake_Titicaca.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:NusHub Archivo:Quinua-Guachucal.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Quinua-Guachucal.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Aliman5040, Hhmb, Stickpen Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Image:Wikispecies-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikispecies-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: (of code) cs:User:-xfi-

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi