Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Dpto.

de Ingeniera Mecnica rea de Termo fluidos Mecnica de los Fluidos I Profesor: Luis Gatica

Laboratorio N1: Viscosidad Sebastin Godoy Rojas Willis Reyes Mondaca Luis Rojas Muoz Daniel Lpez Monardez

Resumen El presente informe corresponde al primer laboratorio de mecnica de fluidos, en esta oportunidad se estudiara de manera experimental una propiedad que poseen los fluidos llamada viscosidad, la experiencia se basa principalmente en 3 sub-experiencias, todas ellas buscan ver cmo se comporta cierto fluido, en este caso un aceite de motor automotriz, la primera de ellas busca encontrar una constante de correccin e que representa el roce que ejerce el cilindro que rota con el aceite, utilizando un viscosmetro con un peso constante y un nivel de aceite que aumentara progresivamente, quedando en evidencia el aumento del parmetro tiempo para que la masa alcance un nivel indicado, la segunda etapa consta de calcular la viscosidad promedio del aceite por medio de una ecuacin de la viscosidad utilizando la constante anteriormente calculada, variando en esta oportunidad las diferentes masas con el viscosmetro lleno de aceite, observando claramente que a medida que se aumente el peso el tiempo disminuir. En la tercera etapa se pretende estudiar el comportamiento que tendr la viscosidad con la temperatura aumentando progresivamente sta, en esta ltima etapa cabe destacar la influencia directa que posee la temperatura con la viscosidad comportndose inversamente proporcional a ella.

Introduccin

La viscosidad es sin duda una de las propiedades ms importante que poseen los diferentes fluidos que existen, es por esta razn que para estudiar el comportamiento de los fluidos debemos de conocer primero como se comporta esta propiedad. La viscosidad es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mnimo de esfuerzo cortante y depende principalmente de su temperatura. A continuacin en el presente informe se pretende estudiar los diferentes comportamientos que posee la viscosidad cuando se ve expuesta a diversas situaciones como lo son bsicamente dos, las variaciones de temperatura y variaciones de fuerzas aplicadas para romper con un equilibrio esttico de un cilindro rotatorio que conforma un viscosmetro, para esto se pretenden realizar 3 etapas donde se recopilaran los datos necesarios para luego realizar un anlisis profundo sobre los resultados obtenidos y compararlos con valores calculados tericamente, mediante el uso de grficos se observaran los comportamientos de las diferentes propiedades del fluido con respecto a el tiempo por ejemplo. Tambin se pretende confirmar si los datos son o no representativos, ya que como se sabe existen factores externos que pueden llegar a afectar negativamente los resultados que se obtengan, esto ltimo nos llevara a calcular los errores que se cometieron tanto en la aplicacin del mtodo de medicin como de los instrumentos propiamente tal que se ocuparon en la experiencia (pie de metro, pesos, cronometro, termmetro digital).

Objetivos generales

Medir numricamente el valor de la viscosidad de un aceite automotriz. Observar el comportamiento que posee la viscosidad a diferentes parmetros como lo es la temperatura. Tabular los datos obtenidos para luego compararlos con datos tericos. Analizar los resultados de un punto de vista cientfico.

Objetivos especficos Primera etapa

Encontrar una constante e que representara el roce que ejerce el cilindro dentro del viscosmetro con el aceite a utilizar. Observar el parmetro tiempo al aumentar la cantidad de aceite progresivamente dentro del viscosmetro con una masa constante. Segunda etapa:

En base a la constante anteriormente encontrada encontrar el valor de la viscosidad absoluta del aceite promediando los diferentes valores encontrados para cada peso. Observar el comportamiento del parmetro tiempo y el aceite al ser sometido el a un incremento en el peso que se aplica para girar el cilindro rotatorio. Tercera etapa:

Observar como se comporta la viscosidad del aceite al incrementar la temperatura del aceite manteniendo constante el nivel de aceite y la masa.

Marco Terico FLUIDO: Un fluido se define como una sustancia que se deforma continuamente cuando se le aplica una fuerza de corte tangencial. Esto quiere decir que frente a cualquier fuerza de corte aplicada, por muy mnima que sea, el material sufrir una deformacin, sin volver a su estado original incluso luego de retirar la fuerza.

La principal caracterstica de los fluidos es que la velocidad a la que se desplazan depende de sus caractersticas fsicas, por lo que diferentes fluidos se desplazarn a distintas velocidades, para entenderlo mejor, se puede imaginar a una gota de agua y una de miel escurriendo por una ventana. Por otro lado, se puede observar que, cuando un fluido est en contacto con una superficie slida, posee la misma velocidad que sta. Por ejemplo, si tenemos agua fluyendo por una tubera, las partculas de agua que se encuentren inmediatamente adyacentes a la pared de la misma estarn inmviles, puesto que la pared no se mueve, mientras que el resto del fluido tendr una velocidad definida. Por ello el fluido presentara distintas velocidades dependiendo de qu tan lejos o cerca est de la superficie slida. En el caso de la tubera, el flujo que se desplaza por el centro de la misma lo har a una mayor velocidad que el que se desplace cerca de la pared. Este es un hecho comprobado de forma experimental. En la prctica, los fluidos se dividen en dos clases diferentes: fluidos newtonianos y no newtonianos. La principal caracterstica de los primeros es que se cumplen con la ley de viscosidad de newton. Sin embargo otra divisin de los fluidos son los gases y los lquidos. Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias el fluido. Las propiedades primarias o termodinmicas son la presin, la densidad, el peso especfico, la temperatura, la energa interna, la entalpa, la entropa y los calores especficos. Las propiedades secundarias caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos como la viscosidad, la conductividad trmica, la tensin superficial y la compresin.

VISCOSIDAD: La viscosidad es una propiedad que depende de la actividad molecular de las sustancias. Como esta actividad molecular depende de la temperatura, en general, la viscosidad de un mismo fluido puede variar a diferentes temperaturas. Otro fenmeno que se observa, es que esta variacin en funcin de la temperatura no es igual para lquidos y gases. Para los lquidos, la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura y es afectada tambin por la presin local. En general, la viscosidad al ser la propiedad de un fluido, debe ser obtenida de forma experimental. La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad solo se manifiesta en lquidos en movimiento.

Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial, por ejemplo una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa. En este caso(a), el material slido se opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea si rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar esta deformada por alargadas capas una sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas: as por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo aran mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la

periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos e la cuchara. Cabe sealar que la viscosidad solo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo pertenece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre las capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuerza cero, estaramos ante un sper fluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos. La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca e ser fluidos ideales. La velocidad de deformacin de un fluido est directamente ligada a su viscosidad. Con un esfuerzo dado, un fluido altamente viscoso se deforma ms lentamente que un fluido de baja densidad. Para un campo de flujo en el que u=u(y), la viscosidad del fluido se define mediante la relacin:

du/dy: gradiente de velocidad y puede ser interpretado como una velocidad de deformacin. t: esfuerzo cortante.

Relacin gradiente de velocidad y esfuerzo cortante, fluidos newtonianos y no newtonianos VISCOCIMETRO ROTATORIO: En este tipo de viscosmetro, el fluido se coloca entre dos superficies que se mueven a velocidades diferentes, girando en torno a un eje comn. El esfuerzo de corte que surgir al girar entre ellas debido a la viscosidad del fluido puede relacionarse con el torque requerido para provocar el giro. Del anlisis de las condiciones geomtricas del viscosmetro pueden encontrarse otras relaciones que ayuden a obtener la viscosidad en funcin de las distintas dimensiones del mismo. Para la presente experiencia se utilizar un viscosmetro didctico rotatorio de la compaa Cenco, modelo 74235, denominado Viscosmetro Cinemtica Cenco. El viscosmetro consiste especialmente en dos cilindros metlicos de diferentes radios, montados en una base rgida de manera que los ejes de giro de ambos cilindros sean concntricos. El espacio entre los cilindros sirve como contenedor para el fluido a utilizar. El fluido interno descansa sobre un cojinete de manera que pueda rotar con una friccin mnima. Ajustado a la parte superior del cilindro interno, existe un tambor giratorio que cumple la funcin de polea. Una cuerda fina es enrollada alrededor del tambor giratorio que cumple la funcin de polea. Una cuerda fina es enrollada alrededor del tambor y atada a su extremo una masa de peso variable. Cuando se permite que la masa caiga, la cuerda hace girar el cilindro interno generando un roce viscoso entre ambos tambores, al aplicar las ecuaciones propuestas es posible la obtencin de la viscosidad dinmica. El viscosmetro tambin dispone de un calentador de resistencia elctrica alojado en la pared del cilindro externo, que permite ejecutar las pruebas de variacin de viscosidad cinemtica con respecto a la temperatura.

Instrumentos e insumos 1. Viscosmetro rotatorio Cenco, modelo 74235, denominado viscosmetro cinemtico Cenco. 2. Conjunto de pesas de precisin de 5 a 100 gramos (rango 5 gramos). 3. Pie de metro. 4. Jeringa. 5. Cinta de medir 6. Termmetro digital. 7. Cronmetro. 8. Aceite automotriz a probar. 9. Cuerda para sostener los pesas.

Esquema del viscosmetro rotatorio

Ecuacin de viscosidad = ( 4 ) ( + )

Experiencia N1: Determinacin de la constante de correccin e. Objetivo: Determinar el valor de la constante e que simboliza el efecto del roce del fluido con la parte baja del cilindro rotativo, el roce de los cojinetes y otras fuentes de disipacin de energa. Procedimiento y Desarrollo: Se situ el viscosmetro sobre el borde de una mesa y a una distancia libre de al menos un metro del piso. Se verti el lquido de prueba en el espacio entre los cilindros externos e internos. Se lleno de ha poco el espacio entre ambos cilindros con el lquido de prueba, de modo que se lograrn cinco mediciones de la altura del fluido, utilizando el pie de metro (I), tomando la ltima medicin hasta el borde superior ( lo). Para la primera medicin, se enroll la cuerda alrededor de la polea y se at una masa de 20 gr en el extremo libre. Luego se midi la distancia s, desde donde caer la masa hasta el piso. Soltando la masa y midiendo el tiempo que tarda en caer la distancia s (Debe caer en lnea recta y sin obstculos). Se repiti 5 veces el procedimiento con distintos niveles del fluido de prueba. Se tabularon los resultados del tiempo t para los valores de l, se graficaron los puntos obtenidos y la lnea de ajuste (regresin lineal). Obtencin de la constante e: Para obtener la constante se debe realizar el ajuste lineal entre t y l, el valor de e corresponder al valor obtenido en la ecuacin de ajuste cuando t=0. Grfico y tabla
100 Longitud [mm] 80 60 40 20 0 1,97 10 11,3 Tiempo [s] 16,33 22,27

Longitud v/s Tiempo

N 1.2.3.4.5.-

t (s) 1,97 10,00 11,30 16,33 22,27

l (mm) 18 44 56 74 92

Regresin lineal: Utilizando una calculadora casio fx-350MS. L(t) = 0,010722*t + 0,003723 L(t=0) = e = 0,003723 Luego utilizar el mdulo de e en la ecuacin del clculo de la viscosidad.

Experiencia N2: Viscosidad absoluta de un fluido. Objetivo: Determinar la viscosidad absoluta de un fluido (aceite automotriz) utilizando la ecuacin propuesta anteriormente para 5 mediciones diferentes y obtener su promedio. Procedimiento y Desarrollo: Utilizando el viscosmetro de la misma forma que la experiencia N1, para este caso se lleno completamente el espacio entre los cilindros con el fluido. Se efectuaron mediciones con diferentes pesas, manteniendo el mismo nivel de fluido. Se midi la temperatura correspondiente a la ambiente (aprox. 19C). Se soltaron las diferentes pesas y se midi el tiempo en que tardan en llegar a la distancia s. Repitiendo siete veces el procedimiento con diferentes pesos (5, 10, 20, 30, 40, 50, 500). Se tabularon los datos con respecto al tiempo y masa. Con estos datos se obtuvo el valor de la viscosidad remplazando los valores en la ecuacin de viscosidad para cada medicin, con ello el promedio de estas y un respectivo grfico. Ecuacin de viscosidad: ( ) = 4 ( + ) B = 30,00[mm], a = 25,20[mm], k =16,50 [mm], g = 9,8[ ], s =1000[mm], lo = 76,85[mm] e = 0,003723

Tabla, grficos y resultados de la viscosidad

Masa v/s Tiempo


50 40 Masa [gr] 30 20 10 0 11,38 15,61 22,62 Tiempo [s] 43,13 75,3

N 1.2.3.4.5.-

t (s) 75,30 43,13 22,62 15,61 11,38

m (gr) 5 10 20 30 40

N ] ] ] = = =

Viscosidad , , ,

[ [ [

= 0,533524367 [Pa s] Experiencia N3: Efecto de la variacin de temperatura con la viscosidad.

] ]

= =

, ,

[ [

Objetivo: Observar el efecto de la temperatura en la viscosidad, se efectuarn 5 mediciones a diferentes temperaturas, utilizando el viscosmetro lleno hasta el borde y una masa constante de 20 gr. Procedimiento y Desarrollo: Realizando los mismos procedimientos anteriores, se mantiene constante la masa y la altura del lquido hasta el borde pero se vara la temperatura. Primero se coloco una masa de 20 gr atada a la cuerda, se midi la temperatura inicial con el termmetro y se conecto el calentador al viscosmetro para aumentar gradualmente la temperatura del lquido. Se efectuaron cinco mediciones del tiempo en que tarda en caer la masa de 20 gr en la distancia s y la temperatura a la que se encuentra el fluido al descender la masa. Se obtuvieron los resultados de los valores de la viscosidad a diferentes temperaturas y la tabulacin los datos en tablas y grficos. Ecuacin de viscosidad: ( ) = 4 ( + ) B = 30,00[mm], a = 25,20[mm], k =16,50 [mm], g = 9,8[ ], s =1000[mm], lo = 76,85[mm] e = 0,003723

Tabla y grficos N 1.2.3.4.5.t (s) 19,98 10,53 7,78 6,72 5,26 T (C) 19 29 34,8 40,3 45,1

Temperatura v/s Tiempo


50 Temperatura [C] 40 30 20 10 0 19,98 10,53 7,78 Tiempo [s] 6,72 5,26

Conclusin Conclusin de la experiencia N1 Determinando el valor de la constante e el cual simboliza el efecto del roce del fluido con la parte baja del cilindro rotativo, el roce de los cojinetes y otras fuentes de disipacin de energa. Este se obtuvo por medio de la regresin lineal que se efectu con respecto al tiempo y el nivel de altura de la viscosidad. Este factor de correccin es importante a la hora de obtener resultados con el menor error posible, debido a que tambin existen errores propios en los equipos que se utilizaron para realizar las mediciones. Conclusin de la experiencia N2 Se determin la viscosidad del lquido estudiado por medio de la frmula de viscosidad con respecto a diferentes masas y al tiempo. Esto explica que mientras mayor sea la masa, menor ser el tiempo en completar el recorrido de la cuerda. Permitiendo obtener la viscosidad con diferentes masas se concluir que estas son relativamente iguales. Conclusin de la experiencia N3 Por conclusin se obtiene que al existir mayor temperatura con una masa constante la viscosidad disminuir (comprobndose la definicin terica). Entonces a mayor temperatura con una masa constante, menor ser el tiempo en que la cuerda termine su recorrido.

Bibliografa Frank M. White Mecnica de fluidos 5ta edicin Gua N1 Laboratorio de viscosidad Apuntes del curso de Mecnica de fluidos I

Imgenes de la experiencia

Vous aimerez peut-être aussi