Vous êtes sur la page 1sur 6

2012

Escuela Superior de Economa IPN [Escriba el nombre del autor]

[GUA SEGUNDO PARCIAL POLTICA ECONMICA]


Profesora: Diana Olalde

1. Considera la inflacin en Mxico se debe basicamente por exceso de demanda o al incremento en los costos de produccion? La inflacin en Mxico se debe al incremento en los costos de produccion; ya que si incrementan los costos de la produccin por ende los artculos que se lanzan al mercado tienen que aumentar sus precios, para que el productor no sufra un desequilibrio econmico. 2. De qu forma influye el manejo de los impuestos para tratar de controlar la inflacin? Sirven para que la cantidad de dinero en poder de la sociedad se reduzca. 3. De qu manera influye la emisin de circulante para tratar de controlar la inflacin? Trata de poner un control de los precios para que estos ya no suban y baje la inflacin. 4. En qu medida la inflacin repercute en la devaluacin de la moneda? A nivel nacional ya que si nuestro pas es el que tiene una mayor inflacin hace que la moneda se devale con el objetivo de alcanzar una competitividad y lograr que los demandantes de sus productos no se vean afectados. 5. Al conocer el origen y desarrollo del fenmeno inflacionario, cree que pueda desaparecer completamente? Y si es as, de qu forma sucedera? No. Mientras sigamos en un sistema capitalista. 6. Explique si la inflacin puede ser controlada mediante la no autorizacin de incrementos salariales superiores al porcentaje inflacionario. Si ya que si se suben los salarios y suben los precios en los productos la gente podra costearlos sin tener que desfalcarse. 7. Defina y explique la inflacin con un ejemplo, y de ser posible, tomado de su empresa o de su vida personal. Es un desequilibrio entre la produccin de bienes y servicios en relacin con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo, que se tiene para adquirirlos, lo que ocasiona un incremento en el nivel general de los precios. Por ejemplo cuando por las lluvias hace que se arruinen los productos, hace que el productor invierta ms en nuevas tcnicas, y los pocos productos que se quedan al mercado suben su precio.

8. Investigue la inflacin que se ha dado en los ltimos dos sexenios y formule comentarios al respecto. La inflacin es un factor que no se puede parar, es inestable, e impredecible, afecta a todo el pas y en los productos que ms se han dado es en el petrleo, y muchas de las exportaciones que hace el pas. 9. De los enfoques estructuralista, monetario (demanda) y de costos, diga cul o cules le parecen ms acertados y por qu? En este enfoque de la parte demandante es bueno que consuma el producto para su beneficio propio ya que le puede subir la autoestima o lo pone en un estatus ms elevado, y es bueno para la parte ofertante ya que l obtiene todas las ganancias. 10. Defina y explique, qu es la devaluacin? Cuando las autoridades monetarias de una nacin deciden incrementar la cantidad de moneda nacional que se debe pagar por obtener una moneda extranjera 11. Defina y explique. qu es sobrevaluacin? Es cuando una moneda aumenta su valor de cotizacin. 12. Defina y explique, qu es un tipo de cambio? Se manifiesta en el momento en que las autoridades monetarias de un pas toman la resolucin de disminuir el valor de su moneda nacional en relacin a otras. 13. Explique mediante ejemplos los tipos de cambio que existen

Si Mxico adquiere un artculo por diez dlares, tendr que pagar su equivalente en moneda nacional- si el dlar en Mxico vale 8.60 x los 10dls = 86 pesos que pagara.

14. Explique mediante un ejemplo la relacin entre inflacin y devaluacin Cuando sacan al mercado un nuevo rizador de cabello pero es muy caro y muy pocos lo compran por cierto tiempo determinado, hace que el productor devale el precio para que se venda.

1. Si, el impuesto es fuente de financiamiento gunernamental, Cules son las otras fuentes de financiamiento? Los rendimientos derivados del patrimonio pblico, como terrenos y edificios, Concesiones administrativas para el desarrollo privado de actividades econmicas, Ingresos por la prestacin de servicios a precios pblicos, Ingresos por seguros, Ingresos de actividades econmicas y financieras de las agencias estatales, como el Banco Central. Ingresos del sistema de pensiones, emisiones de deuda pblica. Crditos, de instituciones internacionales o nacionales. 2. Investigue Qu es el ingreso bruto? y, Qu es ingreso disponible? Ingreso bruto es aquel que es antes de deducciones de cualquier tipo y el ingreso neto es lo que te llevas a la bolsa despues de todas las deducciones. El ingreso disponible es el ingreso que queda despus de que una persona ha pagado todos los impuestos sobre la renta personal. 3. Investigue si los alimentos pagan IVA El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestacin de servicios y a las importaciones de ciertos bienes. Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios : tanto alimentos, bebidas, indumentaria, artculos de tocador y perfumera, combustibles, servicios pblicos, seguros, etc. 4. Investigue y de su opinin sobre el problema de la deuda publica en Mexico. La deuda del gobierno mexicano se estima en 5 billones de pesos, es decir, un incremento de 30 por ciento durante el sexenio de Felipe Caldern, el cual se atribuye a deudas contradas en el pasado, as como a la poltica contracclica por la crisis de 2008 y la reforma pensionaria al ISSSTE, asegur Jos A. Meade, secretario de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). La deuda mexicana tiene tres diferentes determinantes, una importante tiene con ver con reconocer deuda que ya exista, as como acotar los elementos dainos de la crisis internacional, la cual hubiera sido peor. Esta variacin fue el resultado conjunto de un endeudamiento interno neto por 172 mil 027.3 millones de pesos, una disminucin en las disponibilidades del gobierno federal por 3 mil 627 millones de pesos, y ajustes contables al alza por 11 mil 728.1 millones de pesos, derivados principalmente del efecto inflacionario de la deuda interna indizada. An cuando la economa mexicana esta sujeta a riesgos por el entorno internacional, hay capacidad para mantener un ritmo positivo en el crecimiento.

5. Defina que es un impuesto El impuesto es una clase de tributo; son obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario, regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria.

Vous aimerez peut-être aussi