Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES CABUDARE, ESTADO LARA

Elaborado por: Silva, Yamileydi C.I V-12.699.366 Profesora: Rosmary Mendoza Asignatura: Gerencia Industrial Seccin: SAIA B

Cabudare, Noviembre de 2013

Alimentos Polar es una compaa productora y distribuidora de alimentos en Venezuela. Posee marcas lderes en el mercado venezolano y que son base en la dieta de la poblacin. La compaa contempla 11 Plantas productoras de alimentos. Su actividad cotidiana comprende producir, distribuir y ofertar marcas de alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores, con la mejor calidad y la mejor relacin precio-valor.

Misin Seremos la empresa de produccin y comercializacin de alimentos de consumo humano ms eficiente y rentable del mercado nacional, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y consumidores

Visin Es el fin que da sentido a nuestra labor y nos orienta hacia el futuro que deseamos. En Empresas Polar el sentido de nuestro trabajo es contribuir a la calidad de la vida cotidiana de los venezolanos y sus familias, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas, con la mejor relacin precio-valor. Cada uno de nosotros trabaja con pasin aportando al bien de las personas, de las comunidades y del pas. Nuestro trabajo est al servicio del bien individual y comn, en la medida en que cumplimos nuestros compromisos con los diferentes grupos relacionados y participamos solidariamente con los sectores ms vulnerables de la poblacin.

Valores La empresa alimentos Polar se rige por el siguiente grupo de valores o, mejor dicho, reglas de trabajo:

La innovacin: en nuestros productos y procesos La calidad: buscamos tener cero defectos en todo lo que hacemos.

La rentabilidad. La preservacin y cuido del medio ambiente. La participacin en la solucin de los problemas y el desarrollo de las comunidades donde operamos. El desarrollo de las aptitudes y potencialidades de nuestros trabajadores.

Ahora bien, el proceso de gestin y manejo de almacenes en empresas polar acontece de la siguiente manera:

Recepcin de Materias Primas / Empaques

Se inicia con la recepcin materias primas y materiales de empaque en los almacenes. El trmite de este tipo de materiales ocurre a travs de una planificacin de SAP en donde se llega a un acuerdo con los proveedores las cantidades a solicitar y los tiempos de entrega de dichos materiales, en relacin a los requerimientos de demanda. Se cuenta con dos grandes almacenes ubicados en el centro del pas, a donde llegan los materiales, ya sean materias primas o materiales de empaque. A travs de un requerimiento de planta se envan las cantidades requeridas desde los almacenes hasta los centros productores. Estos almacenes y cada Planta de Alimentos Polar se encuentran preparados para almacenar de acuerdo al tipo de material que llega y a su rotacin.

Planificacin de Produccin

Por otra parte en esta parte del proceso se comprende el anlisis del cruce de la demanda con los inventarios de materia prima, material de empaque y producto terminado, y adems la capacidad de produccin de cada centro para comprobar la cantidad a producir. En relacin a este anlisis realizado,

se prepara la produccin por producto y cantidad para abastecer la demanda y de ese nmero se establece la cantidad de insumos ya sea materia prima o material de empaque que se va a solicitar para cumplir con la produccin futura. La planificacin de los materiales es un Sistema de Planificacin y Administracin, que por lo general se encuentra asociada con un software que tiene como fin planear la produccin y el sistema de control de inventarios que se utiliza para las tcnicas de manufactura gerencial. La finalidad de todo esto es que los materiales requeridos se tengan en el momento citado para cumplir con las disposiciones de los clientes. El proceso de MRP crea una lista de rdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material.

Es un sistema que intenta dar a conocer simultneamente tres objetivos: Asegurar materiales y productos que estn disponibles para la produccin y entrega a los clientes. Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operacin. Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra. A partir de la organizacin, surgen las rdenes de produccin y por consiguiente la fabricacin de los productos debidamente terminados. Cada categora tiene distintas caractersticas por lo que los ciclos de produccin por material varan de acuerdo a la rotacin del producto y las caractersticas del mismo.

Almacenamiento en Planta

Una vez terminado el producto, pasa al almacn de Planta de donde se llevaran hacia las sucursales de Alimentos Polar situadas a lo largo del pas. Los almacenes de Planta fueron diseados para aglomerar una cantidad definida por un Modelo de Inventario. El tipo de almacenamiento puede ser en Piso o Rack (siendo rack una especie de estante en donde son almacenados los productos), todo esto va a depender del tipo de material.

La estrategia que se utiliza para realizar el inventario es la PEPS (primero en entrar, primero en salir), lo que quiere decir que se almacena de tal forma que se pueda cumplir con este requisito. Esta estrategia permite situar los productos de tal forma que los que se carguen en los vehculos sea desde lo ms antiguo hasta lo ms reciente en llegar. Cuando el producto ya se encuentra en el almacn, inicia la etapa de distribucin primaria, es el movimiento del producto desde los almacenes de Planta hacia las sucursales de Alimentos.

Distribucin Primaria

Al realizarse el proceso de planificacin de la demanda, se establecen las cantidades necesarias para satisfacer la demanda por localidad. A partir de ese nmero, comienza la distribucin de productos para alcanzar cubrir con la demanda requerida. Con los productos localizados en el almacn de Planta, el planificador de distribucin establece las cantidades, los destinos y asigna el tipo de transporte con el que se debe trasladar el producto para llegar a la sucursal destino en el momento propicio y al menor costo posible, a travs de una plataforma que se encarga de la planificacin de transporte. La distribucin primaria comprende la movilizacin desde la planta hacia la sucursal. Por lo general, los vehculos utilizados en la distribucin primaria son gandolas en cuyo interior pueden entrar hasta 24 paletas. Es importante conocer tambin que la unidad mnima de traslado en la distribucin primaria es la paleta y de acuerdo al nmero de paletas se pueden definir los tipos de camiones a utilizar.

Almacenamiento en Sucursales

Las sucursales son las instalaciones en donde se dan las recepciones de los productos terminados que provienen de Planta o del Centro de Distribucin y tambin donde se despachan a los clientes finales. Estos centros se encuentran diseados con el fin de recibir los volmenes requeridos para

satisfacer la demanda y estn distribuidos por tipo de almacenamiento (piso o rack). Tambin se utiliza la estrategia de inventario PEPS y se moviliza de tal forma que se cumpla con este requisito.

Servicio al Cliente

Esta es la etapa en la cadena de suministros en la cual se tramita el movimiento de los productos dentro de los almacenes, tanto de carga como de descarga de vehculos. En las sucursales se concentra el personal de servicio al cliente y distribucin, los cuales se encargan de resolver los pedidos de los clientes y crear las rutas para distribuirlos correspondientemente. Al personal de servicio al cliente le corresponde evaluar los niveles de inventario con el fin de verificar si es posible el despacho de lo solicitado por el cliente, luego se procesa el pedido y se preparan las cantidades para ser distribuidas en los camiones.

A partir de lo anteriormente mencionado se puede concluir que la empresa Alimentos Polar de Venezuela cuenta con una eficaz gestin de la cadena de suministros que la ha llevado a estar situada en los primeros lugares del merado nacional. La adecuada logstica permite integrar cada una de las funciones de los diferentes cargos y reas de trabajo que se ejecutan en la empresa, lo cual hace que su nivel de produccin sea ptimo y de gran calidad.

Vous aimerez peut-être aussi