Vous êtes sur la page 1sur 8

TERMMETRO DIGITAL CON TERMOCUPLA: Convertir el valor de voltaje a un nmero binario.

QU ES UNA TERMOCUPLA? Las termocuplas son uniones de segmentos de dos metales diferentes. El uso ms comn de las termocuplas se da cuando se unen restos fragmentos de metal al final de un cable. Debido a que stos metales son diferentes, reaccionan de distinta forma ante la temperatura. A cualquier temperatura dada, hay un potencial elctrico que se desarrolla en la unin de estos metales, los cuales crean un valor de voltaje. Los termmetros electrnicos miden este voltaje y lo traducen a una temperatura que puede leerse, usualmente, en una pantalla digital. CMO PROBAR UNA TERMOCUPLA?

a.
Conecta la termocupla a tu termmetro digital. Ten cuidado con la polaridad de los cables. Para una termocupla de tipo J, el cable azul es el positivo y el rojo es el negativo. Muchastermocuplas vienen con un conector que le permite ser medida por un termmetro digital slo en la polaridad correcta b.
Revisa la termocupla a la temperatura a la que se congela el agua. El agua se congela a 32 grados Fahrenheit. Ubica la termocupla en una taza con agua en el congelador y espera a que la lectura del termmetro marque 32 cuando el agua se congele. Revisa tu termocupla a la temperatura a la que hierve el agua. El agua hierve a 212 grados Fahrenheit. Ubica la termocupla en una olla con agua sobre el fuego. A medida que el agua empieza a hervir, la lectura de la temperatura del termmetro digital debe indicar 212 grados Fahrenheit. Registra cualquier diferencia en la temperatura entre la lectura del agua hirviendo y la del agua congelndose. Esta medida se puede usar como la cantidad de error presente en la termocupla y en el termmetro digital

c.

d.

DESCRIPCIN a. Las termocuplas estn formadas por la unin de dos metales distintos, los cuales se encuentran soldados por uno de sus extremos y por el otro extremo se dejan separados. b. El voltaje que aparece en los extremos de la unin, conocido como voltaje Seebeck aumenta con la temperatura. c. La medicin de temperatura es relativa, ya que depende de la unin de la temperatura de la unin de referencia. d. De acuerdo al tipo de metales que forman la termocupla, se clasifican las termocuplas: B, C, E, J, K, L, N, R, S, T, U.

CARACTERSTICAS DE LAS TERMOCUPLAS o o o o o o o o Presentan el ms amplio rango de temperatura con respecto a los otros sensores de temperatura. Son resistentes al ambiente. Son exactas. Son sensibles. Autoalimentadas. Bajo costo. Requieren de otro sensor de temperatura. Son menos estables que otros sensores de temperatura.

PRINCIPIO DE LA MEDICION CON TERMOCUPLAS El principio de medicin de temperatura utilizando termocuplas se basa en tres principios fsicos : 1.- Efecto Seebeck : Al unir dos cables de materiales diferentes formando un circuito, se presenta una corriente elctrica cuando las junturas se encuentran a diferente temperatura. 2.- Efecto Peltier : Consiste en que cuando una corriente elctrica fluye a travs de una juntura de dos metales diferentes, se libera o absorbe calor. Cuando la corriente elctrica fluye en la misma direccin que la corriente Seebeck, el calor es absorbido en la juntura caliente y liberado en la juntura fra. 3.- Efecto Thomson : Un gradiente de temperatura en un conductor metlico est acompaado por un gradiente de voltaje, cuya magnitud y direccin depende del metal que se est utilizando.

TIPOS DE TERMOMETROS DIGITALES CON TERMOCUPLA

HDT-10610 - Una entrada Termmetros digitales porttiles con entradas para termocuplas tipo "K". Display de 3 1/2 dgitos de grandes dimensiones Backlight par uso en reas poco iluminadas. Indicacin seleccionable en: C y F y K Indicacin de mxima (Max) y retencin de valor ledo (Hold) Ajuste de of set para optimizacin de lecturas por contacto. Rango: -50 a 1300 C Resolucin: 0,1 o 1 C segn rango Gran exactitud: 0,5%rdg + 1C); 1000C 0,8%

MS6500 - Termmetro Digital Con Termocupla Rgida - Marca: V&A


Termmetro Digital Con Termocupla Rgida de contacto, marca V&A, modelo MS6500 Caractersticas: Rango de medicin: -50 a 750 C o -50 a 1382 F Termocupla: Rgida tipo K (1 metro). Vaina de 85mmm x 3mm Resolucin: 1 C o 1 F Alimentacin: 1 pila de 9 V Retencin de Lectura HOLD Indicacin de baja batera. Dimensiones: 125,5 x 72 x 27 mm Peso: 145 gr. (pila includa) Se entrega con termocupla, batera, manual de uso y estuche de transporte.

ANEXOS:

Principio de funcionamiento de una termocupla

Sistema de una termocupla

Metales que pueden conformar en una termocupla

Termmetro digital con termocupla HDT-10610

Termmetro digital con termocupla MS6500 - Marca: V&A

Bibliografa: http://www.unet.edu.ve/~ielectro/Sensores%20de%20Temperatura.htm http://www.solteccmc.com.ar/tipo1.php?Sec0=119&consol=&pagina=001&subpag=B&usuario=&c lave=

Vous aimerez peut-être aussi