Vous êtes sur la page 1sur 12

DISEO PARA MUEBLES

LA REVISTA PARA ARQUITECTOS, PROYECTISTAS, FABRICANTES Y ELABORADORES Mayo 2012 N 15

PASIN POR LAS SUPERFICIES


REHAU ESTABLECE NUEVOS PUNTOS DE REFERENCIA

Diseos armnicos o con fuertes contrastes. Fros o sensuales. Llenos de carcter o puristas. Nuestra pasin por las superficies tiene mltiples facetas. Conozca nuestros cantos con cuidados diseos que resaltan las pequeas superficies, los novedosos sistemas de persianas que aportan una ptica lineal bidimensional, o los materiales creativos para superficies que abren nuevas perspectivas de diseo.
Nuestra especializacin en la fabricacin de cantos sita a REHAU como empresa lder en el suministro de materiales para cantos con una oferta de productos funcionales, de diseo y de primera calidad. Una enorme variedad de colores y estampados junto a una amplia gama de posibilidades para el ennoblecimiento de superficies nos permite redefinir el potencial de los cantos da a da. Nuestro trabajo se basa tanto en el desarrollo de productos personalizados para clientes como en la permanente actualizacin de nuestras colecciones a partir de los muestrarios de los fabricantes lderes de tableros y parqus laminados sintticos. Las nuevas tendencias son analizadas e integradas en nuestro programa de inmediato. REHAU transforma su experiencia en una gama de mltiples variantes para resaltar los cantos: llamativos estampados creativos y unicolores de moda les brindan la mxima actualidad. Nuestra coleccin estrella de cantos con efecto vtreo o un efecto metlico tridimensional consigue nuevas interpretaciones de los materiales ms diversos. Pero no slo le ofrecemos una apariencia impecable: la funcionalidad de los cantos es una de nuestras mximas. La tecnologa lser ha dado un giro a este sector en los ltimos dos aos y contina guiando su desarrollo. REHAU ha creado su propia solucin de polmero puro para cantos RAUKANTEX laser edge para una unin sin juntas perfecta entre canto y tablero. En las prximas pginas le descubriremos los ltimos desarrollos en tecnologa lser, su acogida en el sector del mobiliario de oficina y las novedades de REHAU en materiales para cantos. Asimismo, en este nmero 15 de la revista para clientes REHAU queremos informarle sobre nuestra participacin en la feria ZOW 2012 y sobre la excelente acogida del Simposio de cantos REHAU, presentarle nuestra cocina de diseo de RAUVISIO mineral y mostrarle nuevas y atractivas referencias.

Esperamos que disfrute de su lectura.

Matthias Lindner

Tecnologa lser: un recurso clave Nuevos desarrollos, Simposio de cantos REHAU 2-5

ZOW 2012 Informacin sobre la participacin de REHAU en la feria en Westfalia-Este 6-7

Cocina de diseo RAUVISIO Entrevista a los participantes de un innovador proceso de desarrollo en equipo 8-9

Aplicacin de productos REHAU Atractivos proyectos de referencia alrededor del globo 10-11

Sistema para terrazas RELAZZO El producto que su terraza estaba esperando 12

www.rehau.es

Construccin Automocin Industria

TECNOLOGA LSER: UN RECURSO CLAVE

UnA tEcnOLOgA QUE hA REvOLUcIOnAdO EL SEctOR

Un ejemplo de ello es el fabricante de muebles de oficina PALMBERG: Precursor del uso de la tecnologa lser en el sector del mueble de oficina, la empresa apost hace ya tres aos por este novedoso mtodo de fabricacin de cantos. (Conozca ms detalles en la entrevista.) La fabricacin de cantos mediante la tecnologa lser ha llegado tambin al sector del interiorismo ms rpido de lo esperado, estableciendo la atractiva y funcional junta invisible como nuevo estndar de calidad. La unin sin juntas no supone una revolucin nicamente para una fase concreta de la fabricacin del canto, sino que se trata ms bien

de un punto de inflexin tecnolgico con consecuencias para el proceso completo. Un hito en el desarrollo de esta tecnologa fue sin duda la feria de Ligna 2011: las soluciones presentadas para procesos de fabricacin continua con lser, en estaciones aptas para la produccin en serie, han conferido al lser una dinmica completamente nueva. Y esto solo es el principio. Gracias al enorme potencial que trae consigo el recurso clave de la tecnologa lser, este nuevo mtodo va a seguir acompaando a todo el sector del mueble durante una buena temporada.

Polmero puro: sin cola, sin juntas, sin problemas. La trada lser de REHAU, como la propia tecnologa, se ha implantado de manera creciente en el sector en los ltimos aos. Por lo menos desde las dos ferias lderes de Interzum y Ligna del ao pasado ha quedado claro para todo el mundo: el lser es el nuevo estndar en la fabricacin de cantos. La tecnologa lser, que empez a utilizarse como novedad por conocidos fabricantes de cocinas, ha revolucionado en los ltimos aos prcticamente todos los sectores de la industria del mueble y de sus proveedores, y sigue en constante evolucin. Y es que la marcha triunfal de la tecnologa lser contina avanzando.

SOLUcIOnES InnOvAdORAS PARA EL cAntEAdO POR LSER


RAUKANTEX LASER EdgE
REHAU ha sido el primer fabricante en ofrecer una solucin de cantos inteligente combinable con todos los tipos de tecnologa mecnica del mercado: RAUKANTEX laser edge. Este mtodo permite prescindir por completo de colas y unir los cantos y tableros de manera duradera y sin juntas. Esto es posible gracias a una capa funcional de polmero del mismo color que el canto que cubre el reverso de los cantos RAUKANTEX laser edge. Durante la elaboracin de los mismos, la capa funcional se funde con un lser altamente eficiente, soldndose con el tablero principal. De este modo se eliminan por completo los hasta ahora insalvables defectos pticos causados por el uso de colas, as como las manchas y zonas amarillentas resultantes de las juntas encoladas. El resultado es una apariencia impecable propia de un objeto hecho de una sola pieza y de un material de primera calidad. Por otro lado, el proceso de soldadura de cantos y tableros aumenta la resistencia al calor y a la humedad del producto final, a la vez que permite optimizar el proceso de fabricacin. Todos los cantos RAUKANTEX de REHAU estn disponibles para su procesamiento con lser. Con la incorporacin de la coleccin RAUKANTEX laser edge en el programa de productos estndar EXPRESS COLLECTION, REHAU consigue que esta novedad tecnolgica sea tambin un producto atractivo para sus socios y, con ello, para el interiorismo creativo.

PGINA 2

Diseo para MueBles N 14 05/2012

Un AvAncE dEL cAntO PARA nUEStRO EntORnO LABORAL


PALMBERG, EL cLIEntE dE REHAU, hAcE dEcLARAcIOnES
Fuimos la primera empresa del sector de los muebles de oficina en utilizar este nuevo mtodo para la elaboracin de cantos. Todava no haba experiencia en este sentido. Actualmente, el canteado por lser ya es una rutina para nosotros. Utilizamos esta oportunidad para aumentar el nivel de calidad de nuestros productos.
Stephan Kuehl, Director de Mrketing de PALMBERG

decorativos de moda tienen un periodo de vida menor. Puesto que los muebles de oficina son bienes de inversin, nuestros clientes prefieren diseos clsicos y duraderos. Sus clientes les piden explcitamente calidad lser? Cmo les presenta PALMBERG este mtodo? El cliente final espera de Palmberg la habitual calidad excepcional. El efecto ptico y tctil de los materiales es decisivo para los clientes a la hora de decidirse por un producto. Por supuesto, las tiendas especializadas han recibido extenso material informativo sobre la tecnologa lser. Tambin hemos elaborado una etiqueta especial que recuerda el salto cualitativo. Todos los muebles PALMBERG fabricados con esta tcnica estn identificados con esta etiqueta. Cules son los siguientes pasos de PALMBERG en materia de tecnologa lser? Tienen previstas nuevas inversiones? En verano de 2012 se terminar la construccin de la planta de produccin flexible 2. Entonces fabricaremos ya el 100% de nuestros productos con cantos elaborados con tecnologa lser. Imagnese que tiene que convencer a un cliente final de la tecnologa lser en una frase. Un entorno laboral sin cantos. Cmo cree que ha evolucionado la tecnologa lser en los ltimos aos y qu previsin se atrevera a hacer? Veremos como la calidad lser se convierte en un estndar en el sector del mueble? S, la tecnologa lser ser el estndar del futuro. El fabricante necesita realizar una inversin importante en primer lugar, pero el cliente recibe as un producto de una calidad extraordinariamente mayor. Asimismo, hablan por s solos aspectos como la escasa cuota de mercanca defectuosa, la reduccin del material empleado debido a la supresin de colas, agentes antiadherentes y detergentes, as como el ahorro de energa durante el proceso de canteado por lser.

LA EmPRESA PALMBERG
ES Un PLAcER IR A LA OfIcInA

Qu significado tiene la tecnologa lser para usted como fabricante lder de muebles de oficina modernos? La innovadora tecnologa lser abre nuevas posibilidades en el proceso de fabricacin de cantos y nos permite crear un producto final de primera calidad que sin duda va a marcar nuevos estndares en temas de calidad y diseo. Es, por lo tanto, una tecnologa que tiene una importancia vital para nosotros. Cundo decidi su empresa hacer el cambio a este innovador mtodo? Tomamos esta decisin muy al principio: en el ao 2009 ya se decidi que trabajaramos nicamente con tecnologa lser para la elaboracin de cantos. Cules fueron los motivos principales para realizar esta apuesta? Este proceso da unos resultados con juntas completamente invisibles, es eficiente, sostenible y respeta el medio ambiente. Qu desafos y qu oportunidades identific PALMBERG en este contexto?

Cul es la mayor ventaja que ofrece para usted la tecnologa lser? La principal ventaja son los acabados visualmente perfectos. El mueble parece hecho de una sola pieza. Y esta ventaja se ofrece a nuestros clientes sin un coste adicional! En qu momento decidieron utilizar la gama RAUKANTEX laser edge de REHAU y qu razones les convencieron? Desde un principio fue importante que REHAU pudiera ofrecernos en poco tiempo el canto lser para todas nuestras superficies. Hace mucho tiempo que ofrecemos una gran variedad de cantos y no queramos renunciar a ello por el cambio de tecnologa. No hubisemos salido al mercado con menos. Como comenta usted, REHAU ofrece la opcin lser para todos los cantos de su catlogo, esto incluye estampados creativos y cantos con efecto vtreo. Como fabricantes de muebles de oficina, aprovechan toda la variedad de la gama disponible o utilizan principalmente los clsicos? Nosotros utilizamos sobre todo estampados y colores clsicos. Los motivos

PALMBERG es actualmente una de las empresas ms importantes de la industria alemana del mueble de oficina y fabrica con xito mobiliario de oficina de calidad para el mercado europeo. Desde la planificacin hasta el montaje, pasando por el diseo del producto, la satisfaccin del cliente es esencial para PALMBERG. PALMBERG distribuye a toda Alemania as como a los pases vecinos de Holanda, Blgica, Luxemburgo, Austria y Suiza. Una clara orientacin al cliente y una amplia gama de servicios, combinadas con una oferta de productos funcional y de alta calidad, constituyen la base del xito de PALMBERG. Los prestigiosos premios de diseo IF-Design y Red Dot Design Award subrayan la filosofa de calidad del fabricante alemn. Actualmente, todos los muebles PALMBERG se fabrican siguiendo las normas de gestin de calidad ISO 9001:2008 y gestin del medio ambiente ISO 14001:2004, as como el Reglamento Comunitario de Ecogestin y Auditora (EMAS), una prueba ms del nivel de responsabilidad con el que trabaja la empresa.

Diseo para MueBles N 14 05/2012

PGINA 3

TECNOLOGA LSER: UN RECURSO CLAVE

Las ltimas novedades sobre cantos, ingeniera mecnica y tecnologa de las herramientas para el canteado lser, as como su aplicacin en centros de trabajo, fueron algunos de los puntos destacados del programa del Simposio de cantos REHAU celebrado este ao en Lbeckecke, Alemania. Alrededor de unos 200 participantes nacionales e internacionales de los sectores de la fabricacin o distribucin de muebles de cocina, oficina o para viviendas, respondieron a nuestra invitacin y acudieron a Westfalia para convencerse por s mismos de la eficaz trada lser Polmero puro: sin cola, sin juntas, sin problemas

SIMPOSIO DE CANTOS REHAU 2012

En el simposio de cantos REHAU se realizaron, en primer lugar, una serie de presentaciones prcticas en las instalaciones del fabricante de mquinas IMA: a lo largo de siete estaciones, los participantes conocieron las ltimas novedades en ingeniera mecnica, pudieron seguir de cerca el proceso de canteado por lser con los innovadores cantos de REHAU, y obtuvieron consejos prcticos, por ejemplo, realizando pruebas in situ de los productos.

a los centros de trabajo. Equipado con un diodo lser, el centro de mecanizado BIMA400 abre nuevas perspectivas para la elaboracin de cantos sin juntas. Ya sean cantos finos o gruesos, o piezas con formas irregulares con radios muy estrechos, este sistema realiza el canteado sin problemas. 2 EStAcIn Brillo intenso en los bordes En esta estacin los organizadores presentaron una de las soluciones ms interesantes en cuanto a optimizacin de procesos y calidad: las empresas REHAU y Hunger han desarrollado junto con IMA, Riepe y Leitz un sistema para eliminar el desagradable efecto marco que aparece en los componentes de brillo intenso. Esto es posible mediante una cuchilla de doble filo desarrollada especialmente para este fin y una unidad de pulido que procesa en marcha los bordes de fresado. Este nuevo desarrollo en el sistema de canteado por lser aporta una calidad de acabados excepcional, a la altura de los frentes lacados usuales en el mercado. (En las prximas pginas encontrar un artculo ms extenso sobre este tema).

3 EStAcIn: Sistema de canteado por lser a partir de la primera pieza En la tercera estacin, REHAU e IMA mostraron la capacidad de procesar de manera ptima los materiales ms diversos mediante la tecnologa lser con un sistema COMBIMA equipado con un diodo lser. Gracias a su elevada competencia en diseo y materiales, REHAU es capaz de suministrar todas las lneas de canto para el canteado por lser. Ya sean estampados decorativos o elegantes superficies mate, la calidad lser convence en todas sus variantes. 4 EStAcIn: Elaboracin sin juntas mediante tecnologa de plasma En esta estacin, REHAU e IMA se centraron en la tecnologa de plasma, que presenta soluciones para ambas empresas. En su seccin Advantage 550L, el Simposio de cantos REHAU dedic una especial atencin a materiales naturales como el cuero y el vidrio: un tema importante para 2012/2013, puesto que tambin en la reciente feria ZOW estuvieron omnipresentes las tendencias naturales y rsticas. 5 y 6 EStAcIn: Novedades en centros de trabajo En la quinta y la sexta estacin, REHAU

e IMA mostraron las mltiples posibilidades de elaboracin que ofrecen los centros de trabajo. Los participantes descubrieron aqu una novedosa unidad de encolado para cantos anchos de hasta 104 mm, las ltimas tendencias

Adems de las ponencias sobre la aplicacin de la ingeniera mecnica para el canteado por lser (Andr Strunk, IMA) y la correspondiente solucin para cantos RAUKANTEX laser edge (Matthias Hacker, REHAU), se realiz tambin

en superficies y cantos para encimeras, as como la elaboracin de Balance Boards, una innovadora generacin de tableros de construccin ligeros de la empresa Pfleiderer. 7 EStAcIn: Calidad de los componentes mediante canteado por lser En la ltima estacin de la parte prctica del Simposio de cantos REHAU 2012 volvi a hacerse hincapi en la excepcional calidad final que se consigue mediante una unin sin juntas de canto y tablero. A partir de comprobaciones de diversos productos se ilustraron ventajas como la elevada resistencia al calor y la humedad o la mejorada higiene y facilidad de limpieza que aporta un producto sin juntas. Consejos prcticos e informacin detallada, de fabricante a fabricante La parte terica del tradicional evento de REHAU tuvo lugar en Barres Brauwelt.

una presentacin sobre el innovador paquete de soluciones Borde pulido para imitar la calidad de los frontales lacados (Daniel Joachimmeyer, REHAU). A continuacin, el Dr. Christian Bohn de la empresa Pfleiderer present la innovadora solucin para tableros Balance Board, una alternativa ecolgica y econmica para sustituir los tableros de virutas tradicionales, mientras que el Dr. Jrgen Grf de la empresa Leitz explic las ltimas novedades tecnolgicas en herramientas para la elaboracin de cantos.

1 EStAcIn: Elaboracin sin juntas en centros de trabajo Ya en la primera estacin de la parte prctica del simposio, los organizadores se encargaron de demostrar que el canteado por lser ha llegado tambin

PGINA 4

Diseo para MueBles N 14 05/2012

SIN JUNTAS Y SIN EFECTO MARCO

NUEVOS DESARROLLOS EN EL CANTEADO POR LSER

Las ventajas funcionales y pticas que presenta la elaboracin de cantos mediante la tecnologa lser son obvias. Gracias a la ausencia de cola y a la eliminacin de las molestas juntas encoladas, este sistema consigue una apariencia impecable, obteniendo as muebles o encimeras con un acabado exclusivo y una excelente calidad.
Desafo: El efecto marco El objetivo del canteado por lser fue y sigue siendo, tanto por parte de los fabricantes de muebles como de las empresas de suministros y los fabricantes de maquinaria, el de garantizar por igual en todo tipo de superficies la calidad y la combinacin de un diseo especial con una calidad excepcional. Pero los canteados por lser en componentes con acabados en brillo intenso presentaban un desafo especial: tanto la superficie como los cantos estn revestidos de laca brillante, formando una unidad pticamente perfecta gracias a la soldadura por lser. No obstante, durante el procesamiento posterior aparece un efecto mate en los bordes de fresado que provoca inevitablemente un efecto de marco en el componente final.

Bsqueda de soluciones en equipo Para acabar con este molesto efecto, REHAU y Hunger desarrollaron conjuntamente con IMA, Riepe y Leitz un paquete de soluciones basado en la experiencia y los conocimientos de las empresas en cuestiones de elaboracin de cantos. Adems de corregir los defectos pticos, la solucin desarrollada no deba implicar ningn proceso adicional, sino que tena que poder ser integrada en los procesos ya existentes. Tres componentes juegan un papel decisivo: el canto, el tratamiento de los bordes en el canteado, y la herramienta de pulido. Por lo que se refiere al canto, la gama RAUKANTEX laser edge de REHAU a base de PMMA supona la respuesta

perfecta. Gracias a la competencia de REHAU en el campo de la coloracin y la decoracin, la empresa ofrece cantos que se ajustan perfectamente a las superficies. Adems, el PMMA brilla ms que otros materiales debido a su buena respuesta al pulido. Para poder pulir los cantos o los bordes adecuadamente, es necesario que stos sean procesados de una determinada manera, lo que no se consigue con una cuchilla convencional. La solucin: un rascador doble desarrollado por REHAU, Hunger y Leitz. El primer rascador tiene la funcin de preparacin y deja un sobrante definido que es retirado por el segundo rascador. Se crea una superficie del radio sin grieta alguna, obteniendo as un acabado de

una calidad sin punto de comparacin. El pulido de los cantos de PMMA brillantes se realiza en un proceso continuo gracias a una unidad de pulido diseada especialmente por Riepe. Esta unidad permite trabajar los bordes de fresado directamente desde dentro del sistema mediante cera dura y un disco de pulido adecuado.

AcORdAR Un nUEvO dESARROLLO


DAnIEL JOAchImmEyER trabajador del Competence Center Technik Surface de REHAU sobre el nuevo producto desarrollado: La tecnologa lser ha entrado la industria de la fabricacin de muebles y cocinas. Las exigencias cualitativas en el canteado de los componentes y en el propio producto final aumentan constantemente. Sin embargo, debe mantenerse el mismo nivel de flexibilidad. Con el pulido de los bordes de fresado y nuestro sistema de canteado por lser de los cantos de PMMA se obtienen acabados igual de perfectos que los tableros lacados. Hasta hoy, el borde mate de los cantos elaborados con lser dibujaba un marco en las piezas. Las ventajas para los fabricantes son, pues, enormes: la tecnologa lser se puede aplicar a cantidades mnimas de canto (a partir de una caja), a la vez que permite prescindir del almacenaje de frontales lacados en cada uno de los distintos tamaos con los que se trabaja. Con nuestro cliente Hunger hemos trabajado en este proceso hasta optimizarlo para su uso en la produccin en serie, y en el futuro se aplicar en el sector de las cocinas. OLIvER HUngER Gerente de la fbrica de muebles Hunger: El uso de RAUKANTEX laser edge y la ausencia de juntas resultante son hoy un requisito indispensable para los nuevos productos. El pulido de los cantos en un proceso continuo es el siguiente punto decisivo. Las nuevas combinaciones de materiales, como los cantos pulidos de PMMA y las superficies lacadas brillantes hacen asequibles estos excelentes componentes.

Como empresa fabricante lder, Hunger apuesta por este innovador proceso. Y los resultados hablan por s mismos. Los componentes en brillo intenso canteados con lser no muestran juntas ni marco alguno, e impresionan por su apariencia impecable a la altura de las superficies lacadas de calidad.

Diseo para MueBles N 14 05/2012

PGINA 5

PARTICIPACIN EN LA FERIA ZOW 2012

ZOW 2012
REHAU MUESTRA PASIN POR LAS SUPERFICIES

La feria cumpli con lo que los participantes y la organizacin haban anunciado: pasillos llenos, buen ambiente y excelentes contactos. As resumen los responsables de la feria ZOW el encuentro del sector celebrado este ao en Westaflia-Este, Alemania. REHAU hace un balance similar como uno de los 671 participantes que este ao volvieron a utilizar la importante plataforma de ZOW para presentarse y encontrarse con sus clientes.

Bajo el lema Pasin por las superficies, la empresa present tanto novedades como desarrollos de las innovaciones presentadas el ao pasado en Interzum, centrando claramente su atencin en el recurso clave de la tecnologa lser. Con un diseo purista y de lneas rectas, el stand de REHAU ofreci espacio suficiente para conversaciones interesantes y un activo intercambio de opiniones, y recibi numerosos visitantes todos los das.

SEnSAcIOnAL EfEctO cRIStAL


RAUKANTEX vISIOnS DUO-DESIgn
El empleo de superficies en imitacin de cristal se ha establecido como una solucin de calidad y visualmente exigente en casi todos los mbitos del diseo de muebles, incluidos los frontales. De este modo pueden combinarse las ventajas de los materiales polimricos con la ptica de las soluciones de vidrio autntico. RAUKANTEX visions Duo-Design es la nueva generacin de materiales para cantos que REHAU ha desarrollado especialmente para adaptarse a las exigencias del canteado de las nuevas superficies. Los cantos de metacrilato permiten conseguir un acabado con una progresin continua en la parte frontal e imitan de manera convincente el montaje de un tablero de cristal. La gama RAUKANTEX visions ofrece mxima libertad de configuracin al estar disponible en cualquier coloracin. Estos materiales para cantos tambin pueden procesarse con tecnologa lser, ofreciendo resultados visualmente sensacionales.

PGINA 6

Diseo para MueBles N 14 05/2012

INNOVACIONES ELECTRIZANTES
RAUKANTEX POwER EdgE
Con la gama RAUKANTEX power edge, REHAU ha desarrollado una innovacin singular en el sector de los cantos. Los funcionales cantos ciegos, colocados bajo los cantos decorativos de manera que no sean visibles, contienen dos conductores de cobre que transmiten electricidad a un receptor como puede ser una lmpara. De este modo pueden, por ejemplo, insertarse unidades de iluminacin directamente en el cuerpo de un armario o iluminarse cajones de forma individual y todo esto sin tener que recurrir a engorrosos y poco estticos cableados. Al mismo tiempo, esta innovacin permite colocar con total flexibilidad lmparas y puntos de carga para electrodomsticos, telfonos mviles etc. Principales ventajas de RAUKANTEX power edge: - Transmisin de electricidad de manera invisible - Cerca del usuario - El alimentador de corriente puede venir colocado de fbrica en el tablero para su conexin directa sin necesidad de realizar ningn cableado adicional - Abastecimiento tambin en partes mviles o elementos que se abren - Sin limitacin de posicionamiento - Posibilidad de insertar el canto en una superficie - Funcin protectora mediante el concepto de canto ciego

RAUVOLET PURE-LInE
Siguiendo la tendencia actual hacia diseos bidimensionales, REHAU ha desarrollado el novedoso sistema de persianas RAUVOLET pure-line, que ofrece la posibilidad por primera vez de transformar la imagen segmentada del diseo de perfiles de las persianas convencionales en una superficie homognea. RAUVOLET pure-line combina la ptica de las puertas planas y correderas con las ventajas funcionales de las persianas para armarios, como son el ahorro de espacio y el acceso sin trabas a todo el contenido del armario. Para el diseo de lneas rectas y limpias de

MS LIBERtAd PARA EL dISEO dE SUPERfIcIES


las superficies de RAUVOLET pure-line se ha descompuesto por completo el tradicional sistema de persianas de perfiles. REHAU ofrece a partir de ahora este sistema para su uso tanto horizontal como vertical, abriendo as a sus clientes una gran variedad de posibilidades en aplicaciones y soluciones individuales. Para el empleo vertical de RAUVOLET pure-line, REHAU cuenta con un sistema completo previamente confeccionado; su cmodo montaje mediante una solucin encajada le acabar de convencer. El sistema horizontal, por otro lado, se recoge a lo largo de la pared posterior. Ambas variantes pueden colocarse en cualquier mueble estndar.

RAUVOLET vEtRO-LInE
Con RAUVOLET vetro-line REHAU le ofrece un sistema de persianas de cristal que combina el atractivo diseo del cristal autntico con las ventajas de las persianas polimricas. Actualmente est disponible en las variantes satinado, satinado negro y satinado blanco, as como en un acabado de aluminio. Desde 2012 RAUVOLET vetro-line tambin est disponible en un nuevo color: el satinado azul completa el abanico de diseos y ofrece nuevas posibilidades de configuracin para la cocina y el bao. Los

NUEvO AcEntO dE cOLOR cOn PERSIAnAS dE cRIStAL


componentes del sistema tambin estarn pronto disponibles en acero inoxidable. RAUVOLET vetro-line no solo fascina por su excepcional apariencia: el sistema le convencer tambin por su sencillo montaje y su excelente deslizamiento. Con lamas de vidrio templado de 50 mm de ancho, RAUVOLET vetro-line presenta un frontal armnico y bidimensional. El vidrio de seguridad es altamente resistente, no se raya y seduce por su fantstica ptica translcida y su excepcional planitud.

COPEtES RAUWALON
NUEvA vARIEdAd dE SUPERfIcIES
Con sus copetes RAUWALON, REHAU establece nuevos puntos de referencia en diseo, fabricacin y decoracin. Estos sistemas estn disponibles en diversas dimensiones y en una amplia variedad de superficies y estampados, resultando un remate perfecto para la encimera. En este campo, REHAU contina marcando tendencia en las superficies brillantes: con los copetes RAUWALON con un nuevo revestimiento, REHAU tiene la respuesta para un acabado brillante. El doblado del folio permite ofrecer una gran variedad de diseos. Adems de superficies brillantes en los colores de moda actuales, es posible elegir la estructura y el grado de brillo de los copetes para una mxima libertad de configuracin. El sistema crea un componente de calidad en conjuncin con el diseo REHAU y encaja a la perfeccin en la decoracin del espacio. Los sistemas de copetes brillantes estn disponibles en las lneas RAUWALON 113, 114 y 118.

Diseo para MueBles N 14 05/2012

PGINA 7

COCINA MULTIFUNCIONAL DE DISEO

Los responsables del estudio discuten el boceto: (de izq. a dcha.) el maestro carpintero Christian Rudorf, el diseador Askin Tas y Florian Glkel, responsable de producto de RAUVISIO. No aparece en la fotografa Stefan Schicker, Director de equipo comercial de RAUVISIO.
Matthias Lindner

COCINAS MODULARES DE DISEO dE mAtERIAL mInERAL


Un InnOvAdOR PROyEctO dE EQUIPO
La mxima individualizacin y versatilidad, una calidad excepcional y un diseo atractivo: estos son los principales criterios a la hora de disear un mueble o un espacio. Las tendencias actuales en arquitectura e interiorismo exigen, adems, soluciones que sean tan flexibles como multifuncionales, y que puedan adaptarse a las cambiantes necesidades.
En este contexto, REHAU ha desarrollado, junto con el equipo de diseadores de innovia-tas y los especialistas en interiorismo Herpich & Rudorf, un innovador estudio para una cocina realizada con el material mineral RAUVISIO mineral. El resultado no slo llam la atencin de todos los visitantes de la feria Interzum 2011, sino que es una impresionante muestra de las posibilidades de configuracin y elaboracin que ofrecen los materiales minerales. A continuacin descubrimos cmo se desarroll este producto, qu papel jugaron los tres socios y qu nos deparan estas cocinas en una entrevista con el maestro carpintero Christian Rudorf, el diseador Askin Tas, Stefan Schicker, Director del equipo comercial de RAUVISIO, y Florian Glkel, Responsable de producto de RAUVISIO. nos imaginbamos y qu era realmente posible. Florian Glkel: Adems de un producto funcional, decidimos desde el principio que queramos una estructura modular. Queramos crear un prototipo cuyo uso resultase lo ms abierto posible. Y cmo se distribuyeron las tareas? cmo particip cada uno en el proyecto? Tas: Para poder transmitir mejor mis ideas al equipo prepar inmediatamente imgenes digitales en 3D. El resultado fue un mueble que resulta simple a primera vista, casi imperceptible. Pero cuando se interacta con l, de repente se abren posibilidades y funcionalidades inesperadas: el grifo aparece de la nada, la encimera y el estante se colocan electrnicamente a la altura adecuada y ergonmica. La realizacin de conceptos inusuales no es nada nuevo, ni para m, ni para Christian Rudorf: hablamos el mismo idioma. Rudorf: Esto seguramente tambin se debe a que, una vez terminada mi maestra como carpintero, ampli mi formacin como diseador e interiorista en Garmisch-Partenkirchen. Siempre he sido un manitas. Antes del encuentro ya me haba planteado muchas de estas ideas, ahora por fin se presentaba la oportunidad de unificarlas en un proyecto. Pero durante el proceso de desarrollo y fabricacin pronto nos dimos cuenta que haba desafos que requeran una atencin especial: por ejemplo, el seguro de fijacin que debamos considerar para el estante mvil. Qu idea, qu concepto del material se esconde tras el desarrollo de esta cocina de diseo? Schicker: La idea de la cocina compacta modular surgi para responder a dos necesidades: por un lado, considerar todas las funciones y los detalles caractersticos de una cocina moderna y, por otro, incorporar todas las visiones e innovaciones posibles en un espacio limitado. El aprovechamiento ptimo del espacio, ya sea en domicilios particulares como en modernos despachos o en el diseo de tiendas, es hoy en da un aspecto clave para los clientes y va a seguir sindolo en adelante. Tas: RAUVISIO ofrece un sinfn de posibilidades como material: La libertad de forma, la iluminacin posterior o la combinacin con recortes de luz permiten obtener fantsticos resultados a la medida de cada cliente. Asimismo, gracias al canteado sin juntas y al uso de superficies sin poros, este material es apto para su empleo en hostelera, hospitales, consultas mdicas etc., donde es necesario usar de materiales que respondan a las exigencias higinicas y sean resistentes frente a productos qumicos. Glkel: No deben olvidarse los motivos decorativos: disponemos de una amplia gama de colores y decorados para RAUVISIO mineral. Con unicolores discretos o actuales, estructuras gruesas o finas, y colores que van de los tonos crema al clsico negro, RAUVISIO ofrece total libertad para configurar piezas. Adems, hemos desarrollado las lneas de diseo Oro y Visions con un especialista en diseo, el Dr. Leonhard Oberascher, con las cuales se abren nuevas perspectivas de creacin gracias a sus partculas brillantes y su especial carcter translcido. Schicker: Para la cocina nos decantamos por un blanco mate, un color

Cuntennos a grandes rasgos que les llev a participar en este proyecto conjunto y, por lo tanto, a desarrollar y fabricar una cocina elaborada en material mineral al 100%. Christian Rudorf: Nosotros hemos estado trabajando con este material mineral desde el principio. Pero los arquitectos y los carpinteros por lo general todava no conocen bien todas las posibilidades que presenta. Por este motivo pensamos que sera una buena idea demostrar a lo grande de qu es capaz RAUVISIO. Askin Tas: Nuestra intencin era por

supuesto resaltar el diseo, a la vez que aprovechar todas las posibilidades que brinda este material. Y esto buscando un alto grado de funcionalidad aprovechando al mximo el espacio. Stefan Schicker: Surgieron multitud de ideas, al final de la primera sesin creativa conjunta haba diez bocetos sobre la mesa. Entonces establecimos categoras para estudiar mejor el tema: tecnologa, propiedades del material, superficies, iluminacin. Todo el trabajo de desarrollo fue un proceso continuo en el que debamos sopesar constantemente qu es lo que queramos y

PGINA 8

Diseo para MueBles N 14 05/2012

REtRAtO dE LOS RESPOnSABLES dEL PROyEctO


InnOvIA-tAS
Innovia-tas: tras este sonoro nombre se encuentra el diseador Askin Tas, del distrito de Hof, en Baviera. Askin Tas se dedica desde hace casi 10 aos principalmente al sector del diseo industrial, pero es un experto tambin en diseo grfico y web. La lista de proyectos en los que ha trabajado es extensa y excelente. En colaboracin con otras empresas, Askin Tas ha diseado y desarrollado productos para empresas tan reconocidas como BMW, FRANKIA o MAJA. Tas considera el diseo industrial como una conexin estratgica de demandas humanas, sociales y tecnolgicas. En su trabajo valora la tecnologa innovadora y una esttica inconfundible.

HERPIch & RUdORf


La fbrica Herpich & Rudorf, una empresa tradicional fundada en 1817 en el municipio de Regnitzloslau, en Baviera, no slo ha estado consagrada desde hace casi dos siglos a la fabricacin de muebles, sino que tambin ofrece a sus clientes un servicio de prestaciones completo. Este servicio empieza con la planificacin personalizada del objeto o el mueble a partir de una visita al lugar para combinar el concepto del cliente con la experiencia del fabricante y un anlisis del espacio y los colores, y termina con un montaje y ajuste perfectos de los componentes. Gracias a aos de experiencia trabajando con fabricantes de vidrio, metal o piedra natural, la empresa es capaz de satisfacer los deseos ms inslitos de los clientes.

Matthias Lindner

Increblemente verstil: un sencillo bloque se convierte en una cocina multifuncional.

Matthias Lindner

Matthias Lindner

Matthias Lindner

elegante y atemporal. De este modo, al igual que en una maqueta de arquitectura, destaca la forma de los muebles. Y tambin cobra importancia el tacto del material, que habla por s mismo: RAUVISIO es agradable al tacto, clido y aterciopelado. La idea diseada es una cosa, pero a menudo en la realizacin resulta otra muy distinta. Cmo responde el material a la hora de elaborarlo en la carpintera? Rudorf: En principio, RAUVISIO puede trabajarse y elaborarse como un material de madera: fresar, serrar y pegar. Tambin permite moldearse trmicamente y mezclarse con ma-

dera maciza sin demasiadas complicaciones. Pero cuando se llega a los detalles, entonces s que es necesario estudiar ms de cerca sus propiedades, pues hay ciertas reglas de juego para tratarlo que deben tenerse en cuenta. En este sentido, REHAU ofrece asesoramiento y soporte tcnico. Una ventaja indiscutible es que con RAUVISIO pueden conseguirse superficies con diversos grados de brillo con bastante facilidad. Cuando pienso en el trabajo que implica dar una capa de barniz brillante en nuestro taller El material mineral simplemente se pule hasta obtener el brillo deseado. Esto tambin permite combinar mates y brillantes en una superficie sin demasiado trabajo.

Schicker: Ayudamos a nuestros clientes y fabricantes con folletos informativos, vdeos y talleres de formacin, y procuramos crear una extensa red de empresas cualificadas que puedan colaborar y asociarse tambin entre ellas. Esto es as sobre todo para procesos complejos, que pueden ir desde el termoformado hasta la embuticin de objetos tridimensionales como lavamanos. Ya ha pasado bastante tiempo desde la feria Interzum: qu ha sucedido con la cocina? Rudorf: Hubo un enorme inters por esta cocina. De modo que decidimos seguir trabajando en este concepto.

Tas: Actualmente se est realizando la certificacin y el control tcnico del prototipo. Varios elementos deben estar conformes a los cnones actuales para muebles: el seguro de fijacin del mecanismo automotor de las partes mviles, la electrnica de los mandos, el corte de agua automtico cuando se esconde el grifo, la seguridad de la separacin entre zonas hmedas y la electrnica o entre la zona de los fogones y las piezas mviles. Schicker: Generalmente nos damos cuenta de que el nivel de los muebles y las expectativas de los clientes han aumentado considerablemente. Puesto que para el proyecto prcticamente slo se utilizaron productos estndar

que respetan las normativas vigentes (desde el motor de elevacin hasta las placas de induccin, pasando por la iluminacin de los cajones), podrn cumplirse las especificaciones exigidas sin problema. Aquellos que estn interesados en una cocina de este tipo, pueden dirigirse a la carpintera Herpich & Rudorf. Rudorf: De momento seguirn siendo piezas nicas personalizables y adaptables en color, forma, y funcionalidades a las necesidades de los interesados. La estructura por mdulos del prototipo permite modificar su diseo rpidamente para adaptar sus componentes a una oficina o una tienda.

Diseo para MueBles N 14 05/2012

PGINA 9

REFERENCIAS

UnAS vAcAcIOnES dE PRImERA


El parque de vacaciones Les Trois Forts es el cuarto complejo de Center Parcs que abre sus puertas en Francia, esta vez en la regin de Lothringen. Con su bosque de 435 hectreas, ste es el mayor de los Center Parcs en Europa. Una fauna y flora extraordinarias, casitas de madera que se integran completamente en el entorno natural y numerosas atracciones se encargan de que sus visitantes descansen, se relajen y, tambin, se diviertan a lo grande.

RAUVISIO En EL PARQUE dE vAcAcIOnES dE CEntER PARcS En MOSELLE, FRAncIA


REHAU colabora en esta atmsfera de bienestar con una aportacin para nada insignificante: las cocinas y los baos de las 800 casas de la categora Confort, Premium y VIP estn dotadas de encimeras y lavamanos hechos con el material de cuarzo RAUVISIO quartz. La variedad de colores y motivos decorativos utilizada es amplia: las planchas de RAUVISIO quartz de 30 mm se fabricaron en una gama que va desde un blanco discreto o un marrn elegante hasta confecciones especiales con partculas de color naranja.

STAND DE DISEO EN EL AEROPUERTO DE MUNICH


SIStEmA dE PERSIAnAS dE REHAU
Los sistemas de persianas para armarios han conseguido instaurarse en el sector del interiorismo gracias a sus grandes ventajas: ahorran espacio, son cmodos y, a menudo, aportan beneficios adicionales (por ejemplo, como elementos aislantes del ruido). REHAU cuenta con una amplia gama de persianas para armarios para la industria del mueble y, disponibles dentro de la EXPRESS COLLECTION, tambin para las tiendas especializadas y para el interiorismo creativo. El espectro de aplicaciones es con ello tambin cada vez mayor: actualmente, las persianas para armarios RAUVOLET son utilizadas tambin en las entradas de edificios pblicos y en recintos comerciales. REHAU estuvo buscando las aplicaciones ms interesantes y llamativas de sus materiales en un concurso, y de entre sus participantes cabe destacar el puesto de Toblerone en el aeropuerto de Zurich. La confeccin de un stand de venta puede ser as de creativo!

PGINA 10

Diseo para MueBles N 14 05/2012

RAUKANTEX SE hAcE A LA mAR


REHAU A BORdO dEL cRUcERO mS gRAndE dEL mUndO

RAUKANTEX puede encontrarse tambin en alta mar: por ejemplo, en el interior del gigante marino Allure of the Seas.

El Allure of the Seas y el Oasis of the Seas son dos de los cruceros ms grandes que hayan surcado nunca los mares. Estos dos gigantes marinos, con alrededor de 360 metros de largo y ms de 60 de ancho, alojan una pequea ciudad (hasta 6.000 pasajeros y ms de 2.000 miembros de la tripulacin), y navegan para la compaa naviera estadounidense Royal Caribbean International con bandera de las Bahamas.
El Allure of the Seas tiene 14 bares, 13 restaurantes, 10 jacuzzi y cinco piscinas, as como un enorme balneario. Adems de una discoteca, un bar de noche, un teatro acutico, una zona verde para ir a correr, un campo de deportes y un gimnasio, otras espectaculares instalaciones como una pista de patinaje sobre hielo, un rocdromo o un jardn con un csped exuberante se encargan de maravillar a sus pasajeros. Los destinos de esta obra maestra de 16 pisos son tan exticos como exclusivos: en la hoja de ruta encontramos, entre otros, Mjico, las Bahamas y Jamaica. Cifras y hechos asombros. Pero ms asombroso es todava si se sabe que un producto de nuestra fbrica navega en el interior de este coloso, cumpliendo inadvertido su cometido. REHAU ha suministrado en los ltimos dos aos alrededor de 815.000 metros de decores RAUKANTEX en diversos anchos y estampados a la empresa finlandesa Rauma Interior Oy, encargada del equipamiento de estos dos cruceros de lujo. Nuestros cantos embellecen, entre otras estancias, la cabina de pilotaje, la sala de conferencias y los baos y cabinas del Allure of the Seas y el Oasis of the Seas. Con la lnea RAUKANTEX decor no ha habido fronteras para la riqueza de ideas. Brillantes estampados de piedra, artsticas impresiones metlicas, elegantes maderas, efectos mltiples o combinaciones de diseos llenas de fantasa: RAUKANTEX tiene la solucin.

Diseo para MueBles N 14 05/2012

PGINA 11

SOLUCIONES PARA EXTERIORES RELAZZO

RELAZZO. LA TERRAZA CON VALOR AADIDO


Una terraza es escenario de amenas barbacoas, alegres cumpleaos infantiles o, sencillamente, horas de relax en una tumbona. En definitiva: un saln al aire libre de gran actividad. El revestimiento de terraza que se utilice debe por lo tanto hacer frente a distintos tipos de desgaste y a unas condiciones climticas variables, y an as destacar por su durabilidad. Con el sistema de terrazas de la gama RELAZZO OUTDOOR SOLUTIONS, fabricado con el compuesto de madera y plstico RAU-WOOD, REHAU establece nuevos puntos de referencia en el sector. Adems de ser visualmente muy atractivo, el tacto de las tarimas de RELAZZO le invitar a disfrutarlas descalzo y, da a da, los aos no harn sino convencerle de su eleccin.

NOVEDADES DE LA LNEA RELAZZO


Desde febrero de 2012, las tarimas RELAZZO estn disponibles en un ancho de 194 milmetros adems de los habituales 140. Colores: terra, ambar, ciottolo, ametista, grano y sasso Acabados superficiales: estriado o dentado Longitud perfiles: 4, 5 y 6 metros Ventajas del perfil ms ancho: menor tiempo de colocacin, ptica ms uniforme y reduccin del nmero de juntas.

AS DA GUSTO IR A TRABAJAR
Igual que el puerto de Hamburgo y su Hafen City, en la pennsula de Zorrozaure en Bilbao se est desarrollando un barrio completamente nuevo. Segn los planos de los arquitectos un canal va a separar de la tierra firme la pennsula, hasta ahora de uso bsicamente industrial, convirtindola en una isla real en la que vivirn unas 15.000 personas. Adems de viviendas, se estn construyendo tambin rasca-

LOS tRABAjAdORES dE IDOM SE RELAjAn cOn RELAZZO


cielos y edificios de oficinas para ms de 6.000 trabajadores. El grupo empresarial IDOM, lder en Espaa en ingeniera, arquitectura y consultora, tiene su sede principal en Zorrozaurre. Respetando los principios de sostenibilidad y ecologa, la empresa convirti recientemente un viejo almacn del puerto en un impresionante edificio para sus oficinas. El elemento estrella del indiscutiblemente extraordinario edificio es su azotea: unos 3.000 metros cuadrados de superficie cubiertos con una capa de csped natural y artificial donde los propios arquitectos de la empresa han diseado una zona de descanso nica para sus compaeros. Los 200 metros cuadrados de azotea diseada como zona chill-out, revestidos con la calidad de un sistema de terrazas RELAZZO, invitan a una breve pausa y ofrecen a los trabajadores calma y descanso en medio del ajetreado da laboral. En el pasillo que bordea el edificio hacia la cafetera tambin se ha utilizado RELAZZO. La eleccin responda a sus mltiples ventajas: RELAZZO convence por su excepcional esttica, el suave tacto de la superficie, la sobresaliente resistencia a permanentes cambios climticos y la larga durabilidad.

NUESTROS CLIENTES ADORAN NUESTRA TERRAZA


RELAZZO En LA ZONA EXTERIOR DEL HOtEL MARRIOtt dE MUnIch
El distinguido Hotel Marriott de Mnich se encuentra al norte del centro histrico en el barrio de Schwabing y a un tiro de piedra del Jardn Ingls. Con casi 350 cmodas habitaciones, varias salas de reuniones, un saln de baile para 500 invitados, varios restaurantes y una alegre terraza, el hotel recibe clientes de todas partes del mundo. Despus de que fuese reformado por completo, el hotel desprende ahora una elegancia moderna y caracterstica de la zona, a la vez que se extiende hasta las zonas tambin reformadas del restaurante Terrace 93 y su bar. Ah encontramos un espacio exterior decorado al estilo mediterrneo en el que, cuando el tiempo lo permite, los clientes adoran dejarse caer. El Mundial de ftbol de 2010 se pudo seguir tambin desde aqu por televisin en un ambiente excelente. Por este motivo, los responsables del hotel quisieron asegurarse de que la gran superficie ajardinada de 70 metros cuadrados fuese recubierta puntualmente con un sistema para terrazas RELAZZO antes del inicio del acontecimiento deportivo. El material elegido fue un acabado mbar en color tierra. En las fotos puede comprobarse que fue una buena eleccin. Stephan Abshagen, Jefe de ventas de muebles de la oficina de ventas de REHAU Mnich, sabe por qu el Hotel Marriott se decidi por RELAZZO: El sistema RELAZZO es bonito y tiene un mantenimiento fcil. Esto y su carcter antideslizante convencieron al cliente.

El elemento estrella de la sede del grupo IDOM de Espaa es una azotea que invita a tomarse un descanso.

Con RELAZZO pueden disearse espacios abiertos de forma individual.

Edicin:

Editado por: REHAU AG + Co, Rheniumhaus, 95111 Rehau Redaccin: C. Schoedel, D. Beer, Rehau Layout: M. Herrmann, Rehau Edicin: Mayo 2012 Impresin: Typos, Pilsen Papel: impreso en papel blanqueado sin cloro

Vous aimerez peut-être aussi