Vous êtes sur la page 1sur 40

GEOLOGIA DEL PETROLEO

REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS GEOLOGICAS INGENIERIA GEOLOGICA GEOLOGIA DEL PETRLEO

PERFILES EN POZOS ENTUBADOS: PERFILES DE CEMENTACIN REGISTROS DE CEMENTACIN

Docente: Ing. Grisel Jimnez Soto Estudiantes: Barradas Ticona Gary Hidalgo Arellano Catalina Murillo Garzn Solangel Quenta Mantilla Orlando Uzeda Orellana Geila

Fecha: 10 julio 2012

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II INDICE SINOPSIS DIVULGATIVA RESUMEN TCNICO CAPTULO I: GENERALIDADES Introduccin 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Especficos CAPTULO II: MARCO TERICO Conceptos Bsicos de Cementacin 2.2 Factores que afectan al registro 2.3 Caractersticas y parmetros fundamentales 2.3.1 Tipos de cementacin a) Cementacin primaria b) Cementacin secundaria 2.4 Tipos de cemento Clase A y B Clase C Clase D, E y F Clase G y H Clase G 2.5 Propiedades del cemento 2.5.1 Rendimiento 2.5.2 Densidad de la Lechada 2.5.3 Agua de Mezcla 2.5.4 Tiempo de Fraguado (Capacidad de Bombeo) 2.5.5 Fuerza de Compresin 2.5.6 Perdida de Agua 2.5.7 Permeabilidad 2.6 Clculos de cementacin Evaluacin de la calidad del cemento 2.7.1 ndice de adherencia 2.7.2 Composicin tpica de onda para revestidor sin cemento: 2.7.3 Composicin tpica de la seal de onda para revestidor con buena cementacin: 2.8 Problemas comunes de cementacin CAPITULO III: HERRAMIENTAS Herramienta CBL (cement bond logging) Definicin Caractersticas Unidades

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II Principios de medida Factores que afectan el registro CBL Formaciones Rpidas Aplicaciones Herramienta VDL (registro de la densidad variable de ondas) Definicin Caractersticas Unidades Principios de medida Factores que afectan el registro Aplicaciones CAPITULO IV: REGISTROS DE CEMENTACION 4.1. Herramientas especiales de registracin 4.1.1. PNN 4.1.2. SIPLOS 4.1.3. RBT (Radial Band Tools) 4.1.4. Casing Inspector 4.1.5 RST 4.1.6 ECS 4.2. Interpretacion de registros 4.2.1. Gamma Ray (GR) 4.2.2. Tiempo de Transito (TT) 4.2.3. Registro de Collares (CCL) 4.2.4. Registro de Adherencia de Cemento CBL (Cement Bond Log) 4.2.5. Registro de Densidad Variable (VDL) 4.2.6. Herramienta para la Evaluacin del Cemento (CET) 4.3. Control de calidad de los registros de cementacin CAPTULO V: CONCLUSIONES ANEXOS CAPTULO I ANEXOS CAPTULO II ANEXOS CAPTULO III ANEXOS CAPTULO IV

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II SINOPSIS DIVULGATIVA El presente trabajo publicado en lnea; est dirigido a estudiantes, universitarios y a personas que se encuentren interesadas en lo que respecta a los registros. Recopila los principales perfiles de cementacin incluye: Conceptos bsicos, Caractersticas, Aplicaciones, Herramientas ms utilizadas, y Factores que afectan a un buen desarrollo de los mismos. Describe de manera concisa tipos de cementacin y sus parmetros principales, adems del ndice de adherencia, que es fundamental durante la cementacin, con nfasis en la explicacin de las principales herramientas como ser CBL ( Cement Bound Logging), VDL ( Variation Density Logging), PNN, SIPLOS, RBT entre otros, con su respectiva interpretacin eficaz de los tipos de registros obtenidos, tambin se menciona los factores que los pueden alterar y la evaluacin de la calidad de la cementacin. Finalizando con las conclusiones a las cuales arrib el grupo, en base a todo el trabajo realizado. Todo esto presentado en 36 pag. Separadas por captulos con sus respectivos anexos, incluyendo el respectivo ndice y la bibliografa consultada.

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II Resumen Tcnico

El presente trabajo, es una recopilacin de las caractersticas principales de los perfiles de cementacin, conceptos bsicos, aplicaciones, herramientas mas utilizadas, y factores que afectan a un buen desarrollo de los mismos. Definiendo la importancia del registro de cementacin, til en el estudio de pozos entubados, cementados, o ya concluidos pero sin informacin, mediante el anlisis de la calidad del cemento, generando informacin al respecto. Se tocan temas como, tipos de cementacin ; Carburizacion, cianurizacion, nitrurizacion. (Primaria durante la perforacin y secundaria como una etapa posterior donde se considera el sellado de perforaciones, cementado de anillos, reparacin de fugas en la tubera). Tipos de cementos (a y b), c, (d,e,f), (g y h). Adems del ndice de adherencia, que es fundamental durante la cementacin, por otra parte, tambin tendremos la explicacin de las principales herramientas como ser CBL ( Cement Bound Logging), VDL ( Variation Density Logging), PNN(herramienta de saturacin), RBT (herramienta de alta resolucin), Casin Inspector, RST (herramienta para pozos entubados), ECS, CET, GR, TT, CCL, mostrando una interpretacin eficaz de los tipos de registros obtenidos, los factores que los pueden alterar y la evaluacin de la calidad de la cementacin. Finalmente se propondr las conclusiones a las cuales arrib el grupo, en base a todo el trabajo realizado.

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II CAPTULO I GENERALIDADES

1.1 Introduccin Un registro o perfil de pozo quiere decir una grabacin contra profundidad de alguna de las caractersticas de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medicin (herramientas) en el hoyo del pozo. Los registros en pozos entubados se utilizan en la industria para adquirir informacin que no haya sido obtenida cuando se tena el pozo desnudo, adems este tipo de perfil de hoyo entubado es para medir las caractersticas del pozo revestido, cementado y muchas veces completado. Son muy tiles cuando no existe informacin del hoyo y el pozo est revestido los registros pueden ser corridos para describir o remediar los problemas en el hueco. En adicin, los registros de medicin de la calidad del cemento pueden usarse para evaluar la calidad del llenado del espacio anular con cemento. Por otro lado, Los registros en hoyo entubado son herramientas de diagnstico de lo que se pueda hacer en pozo y sus principales aplicaciones seran: La evaluacin de la formacin y la Integridad del pozo. La cementacin de la tubera de revestimiento en los pozos petroleros es casi una prctica universal y se hace por muchas razones, dependiendo de la clase de tubera que se est cementando. Cuando se requiere tubera de revestimiento conductora, debe cementarse para que el fluido de perforacin circule fuera de ella y origine la erosin de la superficie que la tubera de revestimiento diseada, se supone que debe evitar. La tubera de revestimiento superficial debe cementarse para proteger y sellar las formaciones de agua dulce, suministrar un ancla para el equipo preventor de reventones y dar apoyo en la superficie para las columnas de tubera de revestimiento ms profundas. Las columnas (o tramos) intermedios de tubera de perforacin se cementan para sellar las formaciones con presiones anormales efectivamente, aislar formaciones no consolidadas que acusaran desprendimientos excesivos a menos que se sostengan con tuberas de revestimiento y cemento, y tapar zonas de prdida de circulacin para permitir que la perforacin siga adelante. El cemento tambin protege, efectivamente la tubera de revestimiento de la vecindad corrosiva, principalmente fluidos corrosivos que pueden existir en las formaciones subsuperficiales.

1.2 Objetivos

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

1.2.1 Objetivo General

Realizar una investigacin exhaustiva acerca de los registros de cementacin en pozos entubados, con el fin de presentar una exposicin que nos permita adquirir los conocimientos bsicos necesarios acerca del tema y transmitirlos a nuestros compaeros de curso.

1.2.2 Objetivos Especficos

Comprender los conceptos bsicos y necesarios acerca de los registros de cementacin. Conocer los tipos de registros que se realizan para el control de la cementacin. Identificar las principales aplicaciones de dichos registros sus limitaciones y alcances. Identificar las herramientas y unidades de medida. Realizar un resumen tcnico de los resultados obtenidos durante la realizacin del proyecto y de las principales conclusiones.

CAPTULO II

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

MARCO TERICO

2.1 Conceptos Bsicos de Cementacin

La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico. Cementacin, proceso para endurecer las superficies de productos de acero con el fin de hacerlos ms resistentes a la abrasin y el desgaste, mientras que el interior permanece blando y, por tanto, ms tenaz y resistente a la fractura. Presenta el inconveniente de que aumenta la fragilidad de los materiales, disminuyendo sus propiedades resistentes ante el choque y las vibraciones. Existen varias formas de realizar la cementacin; carburacin, consiste en disolver carbono en la superficie; cianurizacin, utiliza sales fundidas a base de cianuros alcalinos, y la nitrurizacin, que consiste en aadir nitrgeno. 2.2 Factores que afectan al registro La cementacin exitosa de las tuberas de revestimiento y tuberas cortas es una operacin difcil que requiere de una planeacin apropiada del trabajo en funcin de las condiciones del pozo y de un conocimiento de los mecanismos de presin involucrado durante la colocacin de la lechada de cemento. Sin embargo, existen tambin errores en la cementacin, cuyas causas pueden ser clasificadas en dos grandes categoras: 1. Problemas de flujo de origen mecnico. Tuberas mal centralizadas en pozos desviados Agujeros derrumbados Preflujo ineficiente Rgimen de flujo incorrecto Estas condiciones se caracterizan por una remocin incompleta del lodo en el espacio anular del cemento.

2. Degradacin de la lechada de cemento durante la etapa de curado.

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Experimentos de laboratorio confirmados por pruebas de campo han demostrado que la presin diferencial entre la presin de poro del cemento y la presin de formacin es la causa de muchas fallas en las cementaciones. Medidas de laboratorio han demostrado que un cemento bien curado tiene una permeabilidad del orden de 0.001 md, con un tamao de poro debajo de 2 m y una porosidad de alrededor de 35%. Sin embargo, cuando se permite que el gas migre dentro de la lechada antes de completarse el curado, la estructura de poros es parcialmente destruida y el gas genera una red de poros tubulares los cuales pueden alcanzar hasta 0.1 mm de dimetro y crear permeabilidades tan altas como 1 a 5 md. Este cemento gaseoso, a pesar que soporta el casing, no es capaz de proporcionar un sello apropiado para el gas de la formacin. Se tienen disponibles ahora ciertos aditivos que previenen este mecanismo y aseguran un aislamiento apropiado de la zona en intervalos que contienen gas. Ya sea que la causa de mala cementacin sea de origen mecnico o de presin, el resultado afectar el aislamiento hidrulico entre las formaciones, la cual es la funcin principal de una cementacin primaria. Un programa de evaluacin de la cementacin deber ser capaz de determinar no solo la calidad de la operacin de cementacin o la necesidad de trabajos de reparacin, sino analizar tambin las causas de fallas con el fin de mejorar el programa de cementacin de futuros pozos en el mismo campo. Existe la posibilidad de que tambin se pueda incurrir en errores en la interpretacin, debido a ciertas condiciones tales como: Mtodos de Deteccin de la Amplitud: Se debe hecho de fijar valores mnimos y mximos en calibracin. Formaciones rpidas (no porosas): Esta condicin sucede cuando las seales de llegada de la formacin ocurre antes o al mismo tiempo que las de la tubera. Herramienta descentralizada: Esta condicin reduce la amplitud. Insuficiente tiempo de fracturado de cemento: esta condicin incrementa la amplitud. Espesor del cemento menor a 3/4"(2cm.): Ocurre cuando el revestidor esta descentrado con relaci6n al pozo esto hace que la tubera descanse en una cara del pozo ocasionando un incremento, en la amplitud, frente a formaciones porosas o un decremento frente a formaciones, duras. Esta condicin ocurre por falta de centralizadores al bajar la tubera de revestimiento (revestidor) o debido al demasiado espaciamiento entre ellos. Burbujas de gas: Las burbujas de gas en la cara del pozo hace decrecer la seal acstica. Espacios vacos en el cemento (Canalizacin) esto hace incrementar la amplitud. Espesor de la Tubera los cambios de espesor de la tubera causan alteracin en los valores de la amplitud, disminuyndolos.

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II A estos habr que aadir los del equipo: Tipo de transmisin, frecuencia de transmisin, etc. Tcnicas de operacin: Velocidad de registro (no mayor de 2.000 pies/hora, para CBL VDL), calibraciones, etc. 2.3 Caractersticas y parmetros fundamentales 2.3.1 Tipos de cementacin a) Cementacin primaria Se realiza al cementar los revestidores del pozo durante la perforacin, tiene por objeto adherir y fijar la sarta de revestimiento restringiendo el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuferos. b) Cementacin secundaria Cementacin adicional realizada en una fase posterior, es decir sellado de perforaciones, cementacin de anillos en conductor, reparacin de fugas en la tubera de revestimiento. 2.4 Tipos de cemento Clase A y B Uso en poca profundidad. Composicin 50% Ca3Si, 25% Ca2Si, 10% Ca3Al, 10%Ca4AlF Clase C Produce alta resistencia temprana debido al alto contenido de Ca3S Clase D, E y F Cementos retardados debido a molienda gruesa o inclusin de retardadores orgnicos (lingosulfanatos) Clase G y H Para uso general, compatible con la mayora de los aditivos y puede ser utilizado en un vasto rango de temperaturas y presiones. H es mas grueso - mejor retraso en pozos ms profundos. Clase G Es el tipo de cemento comnmente utilizado.

2.5 Propiedades del cemento

10

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II 2.5.1 Rendimiento El rendimiento del cemento en pies cbicos por saco, es el volumen que ser ocupado por el cemento, el agua de mezcla y los aditivos una vez que la lechada este mezclada. Esto variara dependiendo de la clase de cemento. 2.5.2 Densidad de la Lechada Una mezcla estndar que comprenda 5 galones de agua y 94 libras (1 saco) de cemento, creara una lechada con una densidad de 15.8 ppg. La densidad de la lechada es ajustada variando, ya sea la proporcin del agua de mezcla o el uso de aditivos. La mayora de las densidades de lechada se encuentran en un rango 11-18.5ppg. Los aditivos para ajustar la densidad incluyen: Materiales reductores de densidad Bentonita (SG 2.65) reduce una lechada de 15.8 ppg a 12.6 ppg con 12% de bentonita Diatomeas Gilsonita (SG 1.07) Puzol (SG 2.5) una mezcla 50:50 con 2% de bentonita creara una lechada de 13.3 ppg Materiales incrementadores de densidad Baritina (SG 4.25) Ilmenita (SG 4.6) Hematites (SG 5.02) 2.5.3 Agua de Mezcla Las proporciones de agua de mezcla detalladas anteriormente, dependen de: La necesidad de una lechada bombeable. Un monto mnimo de aguas libres en caso de permitir que se quede/asiente. Reducir la proporcin de agua de mezcla tiene el siguiente efecto: Causa un incremento en la densidad, fuerza de compresin y viscosidad de la lechada La lechada se hace ms difcil de bombear

11

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II Se construye menos volumen de lechada por saco de cemento utilizado, es decir, baja la resistencia. Durante una operacin de cementacin tpica una lechada de llenado o relleno y lechada principal o de amarre son muchas veces utilizados. La diferencia entre estas es debido a la reduccin en la cantidad de agua de mezcla siendo usada. Un incremento en contenido de aguapara la lechada de amarre, va a permitir tiempos de bombeo y tiempo de asentamiento mas largo pero resulta en una fuerza de compresin menor y en agua libre adicional. El agua libre puede volver a ser utilizada con adicionando bentonita en la lechada para ligar el agua libre. 2.5.4 Tiempo de Fraguado (Capacidad de Bombeo) El tiempo de fraguado es el tiempo disponible para la mezcla de una lechada, bombeada y desplazada dentro del anular antes de que comience a fraguar y a asentarse. Este tiempo va a depender de los aditivos utilizados (retardadores para incrementar el tiempo y aceleradores para reducir el tiempo) y las condiciones dentro del agujero descubierto (un incremento en la temperatura, presin y perdida de fluido o filtracin va a reducir el tiempo de fraguado). El tiempo de fraguado es determinado durante las pruebas de laboratorio. El tiempo para alcanzar 100Unidades Bearden (Bc) es registrado como el tiempo de fraguado. La capacidad de bombeo normalmente cesara alrededor de 70 Bc. 2.5.5 Fuerza de Compresin Una fuerza de compresin de aproximadamente un mnimo de 500psi, incluyendo el factor de seguridad, se hace necesaria para apoyar la sarta de revestimiento y soportar diferentes presiones antes de continuar perforando. Para tuberas de revestimiento o sartas de liner una fuerza de compresin de aproximadamente 2000 psi es muchas veces requerida para perforar. El periodo de Esperar por Cemento (WOC), permite a la fuerza del cemento a desarrollarse por completo. El periodo de tiempo depende de la temperatura, presin, proporcin de agua de mezcla y del tiempo transcurrido desde el mezclado, en el agujero descubierto. Aceleradores (esdecir CaCI2) puede reducir el tiempo de WOC hasta menos de 3 horas. 2.5.6 Perdida de Agua El proceso de asentamiento del cemento es el resultado de una reaccin qumica que resulta en deshidratacin. De modo que es importante que cualquier prdida de agua sea controlada hasta que el cemento sea colocado para asegurar que se mantenga bombeable. La cantidad aceptable de perdida de agua depender del tipo de trabajo que se esta realizando. 2.5.7 Permeabilidad Una vez asentado el cemento tiene una permeabilidad menor a 0.1 milidarcy (las piedras areniscas compactas tiene alrededor de 1-10 milidarcies). Disturbios durante el asentamiento,

12

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II es decir, colado del gas o prueba de presin, puede incrementarse por varias ordenes de magnitud. 2.6 Clculos de cementacin Los clculos principales requeridos para un trabajo de cemento son: La cantidad de lechada requerida para llenar el espacio anular fuera de la tubera de revestimiento, hasta la altura programada. La cantidad de lodo necesaria de bombear para desplazar el cemento, es decir, golpear el tapn de superficie. En todos los clculos de cemento es necesario conocer la resistencia por saco de cemento siendo utilizado, para poder confirmar que hay suficiente material en la locasin (incluyendo material para contingencias). La resistencia/saco depende de la cantidad de aditivos en el cemento y la densidad final requerida de la lechada. Los esquemas son invaluables para clarificar los volmenes requeridos incluyendo detalles con respecto a las capacidades anulares (agujero descubierto y agujero descubierto con tubera de revestimiento), diferentes grados de tubera de revestimiento, longitud de las secciones, etc.

2.7 Evaluacion de la calidad del cemento 2.7.1 ndice de adherencia Es la relacin entre la atenuacin en la zona de inters dividido entre la zona de atenuacin 100% cementada expresada en db/pie. I.A. = Atenuacin zona inters/ Atenuacin zona 100% cementada

Donde: A0 = amplitud de la onda en un punto de referencia (transmisor), mv. A = amplitud de la onda despus de haber viajado cierta distancia desde el punto de referencia (receptor). D = distancia desde el punto de referencia, pies.

13

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II 2.7.2 Composicin tpica de onda para revestidor sin cemento: La magnitud de la onda es mayor en la tubera libre, creando la seal un efecto de anillo. Si el revestidor no est acsticamente acoplado a un material solido en el anular, la nica seal detectada por el receptor ser la seal del revestidor. Este efecto puede ser creado por cemento inestable, dbil cementacin, existencia de micro anillo entre el cemento y el revestidor o inexistencia del cemento en el anular. Fig 2.1

2.7.3 Composicin tpica de la seal de onda para revestidor con buena cementacin: Es requerido un buen acoplamiento acstico del cemento al revestidor y a la formacin para la transmisin de la seal a travs de todos los conductores. Cuando el anular est completamente lleno de cemento, la nica forma de detectarlo es por una onda dbil o completamente ausente de la seal de formacin o seal del revestidor. Fig 2.2

2.8 Problemas comunes de cementacin Problemas comunes que afectan todos los trabajos de cemento incluyen: Condicin pobre del agujero (patas de perro, estabilidad del agujero descubierto, desgastes, llenado del agujero, cama de recortes, etc.) Condicin pobre del lodo (altas fuerzas de gel y punto de resistencia, alta perdida de fluido o filtracin, enjarre grueso, alto contenido de slidos, perdida de material de circulacin, incompatibilidad de lodo/cemento). Centralizacin pobre (el cemento no se coloca uniformemente alrededor de la tubera de revestimiento, dejando lodo en el sitio). Perdida de Circulacin Presin Anormal Presin Subnormal Presin Alta

14

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II CAPITULO III HERRAMIENTAS

3.1 Herramienta CBL (cement bond logging): 3.1.1 Definicin: - Amplitud del primer arribo positivo en mV. - Medido en el receptor a 3 pies - Funcin de la adherencia revestidor cemento Definicin del tiempo de transito: Tiempo transcurrido desde T0 hasta la primera llegada por encima del nivel de deteccin, se usa como control de calidad (Fig.3. 1)

3.1.2

Caractersticas: Herramienta de baja frecuencia (snicas). Mide la amplitud snica de la seal reflejada por la pared del revestidor, mientras mayor sea esa amplitud menor la cantidad de cemento. Unidades: CBL Amplitud en mili voltios mV. (Fig. 3.2)

3.1.3

3.1.4

Principios de medida: Un transmisor emite una seal acstica omnidireccional de baja frecuencia (20 khz), el medio circundante resuena. Los receptores registran el tren de onda resultante, la onda se analiza para extraer informacin de la calidad de adherencia del cemento. El transmisor se encuentra a 3 pies. Se asemeja al principio de repicar de una campana. Es decir cuando hay un fluido detrs del revestidor (no cemento) la tubera es libre de vibrar generando un sonido fuerte. Cuando el revestidor est adherido al cemento, las vibraciones del revestidor son atenuadas proporcionalmente a la superficie adherida al cemento. Cuando una herramienta snica se corre dentro de un pozo revestido, el transmisor (Tx) enva un pulso omnidireccional el cual induce vibracin en el revestidor. La sonda est constituida por un transmisor y dos receptores (R3 y R5). La onda compresional que baja desde la herramienta en todas las direcciones llega primero al receptor espaciado a 3 pies, la parte de la onda que regresa bajando por el revestidor se usa para determinar la amplitud y el tiempo de transito del primer arribo. (Fig.3. 4a), (Fig. 3.4b), (Fig. 3.4c).

15

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

3.1.5

Factores que afectan el registro CBL: - Seleccin de los parmetros de adquisicin - Stretching; En escenarios de buena adherencia cemento-revestidor, la amplitud de E1 disminuye, desplazando la medicin de TT a la seccin no lineal de E1, aumentando el TT medido en comparacin con TT en tubera libre, caracterstico de zonas con buena adherencia (Fig. 3.5a) Salto de ciclo; En casos de muy buena adherencia, la amplitud de E1 es tan pequea que no supera el nivel de deteccin, en este caso la medida de tiempo de transito se desplaza hacia E3, manteniendo la medida de amplitud de CBL en E1. (Fig. 3.5b) Presin y Temperatura; P y T tienen influencia en las amplitudes del CBL en tubera libre. Cada juego de herramientas (cartucho y sonda) es diferente y su compensacin se asegura a travs de la normalizacin (Fig. 3.5c ) - Microanillo; Espacio capilar (100-200 micrones) presente entre el revestidor y el cemento: (lquido, gas). Contraccin del cemento si hay cambios en el fluido en el pozo. Pelcula de lodo en la pared del revestidor La amplitud de E1 representa una adherencia peor que la existente, pasada bajo presin para eliminar el efecto. El principal problema con un microanillo es que el CBL indicara un poco o ningn cemento este cuando el anular este lleno. Centralizacin; Seleccin inadecuada de los centralizadores para el tamao del revestidor estos pueden ser centralizadores rotos centralizadores dbiles en pozos desviados o herramienta daada o doblada, Revestidor daado. Obteniendo de esta manera las siguientes consecuencias, el camino de la onda desbalanceado y el tren de onda resultante no tiene sentido (Fig. 3.5d) - Tiempo de colocacin del cemento; el cemento se coloca como una mezcla liquida. Si un CBL se corre al poco tiempo de efectuada la cementacin puede aparecer como si no existiese cemento. - Tamao del revestidor - Fluidos en el pozo

3.1.6

Formaciones Rpidas: En casos de buen cemento y cuando el dT de la formacin es menor al dT revestidor, la seal de la formacin es la que llega primero, por lo tanto CBL se ver afectado. No es posible evaluar CBL ya que E1 es debido a los arribos de formacin y no del revestidor. Cuando se sospeche su presencia, se debe registrar con herramientas que tienen arreglos de espaciamiento ms cortos.

16

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II 3.1.7 Aplicaciones: - Evala la cementacin - Verifica la integridad del cemento - Determina la calidad del cemento (Fig.3.3)

3.2 Herramienta VDL (registro de la densidad variable de ondas): 3.2.1 Definicin: Es un registro de la amplitud de la onda snica para un periodo de mil microsegundos que siguen a la generacin del sonido en el transmisor. (Fig.3.6) Caractersticas: El registro Variable Density Log VDL, es una imagen del tren de onda completo de la seal en el receptor a 5 pies. Un tren de ondas completo representado como bandas claras y oscuras, el contraste entre ellas depende de la amplitud de los picos positivos, una amplitud de cero se representa de un color de intensidad media, las amplitudes positivas se representan con mayor intensidad de color en tanto que las negativas son las ms claras. (Fig.3.8) Unidades: VDL, esta herramienta es medida en microsegundos. s (Fig. .2) Principios de medida: El transmisor enva pulsos de (10 a 20 KHz) que induce una vibracin longitudinal de la tubera de revestimiento, el receptor es colocado a 5 pies. Los receptores registran el tren de ondas resultante, la onda se analiza para extraer informacin de la calidad de adherencia del cemento. Cuando una herramienta snica se corre dentro de un pozo revestido, el transmisor (Tx) enva un omnidireccional el cual impulso produce vibracin en el revestidor. (Fig. 7) 3.2.5 Factores que afectan el registro: - Presencia de micro anillos, un micro anillo se produce cuando la tubera se contrae ligeramente de su tamao por endurecimiento del cemento, causado por una pequea separacin entre ambos. - Otros factores que pueden afectar las medidas de amplitud son el esfuerzo compresivo, del cemento espumoso, el tamao y el peso de la tubera de revestimiento.

3.2.2

3.2.3

3.2.4

17

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II 3.2.6 Aplicaciones: - Evaluar la cementacin - Verificar la integridad del cemento - Verificar aislamiento hidrulico - Determinar la calidad del cemento - Existen canales - Se puede reparar y donde est el tope del cemento (Fig. 9)

Las herramientas snicas proporcionan el registro CBL y VDL ha sido la herramienta primaria de evaluacin de cementacin durante muchos aos. Transmisor a 3 pies CBL Transmisor a 5 pies VDL.

18

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II CAPITULO IV REGISTROS DE CEMENTACION

4.1. Herramientas especiales de registracin Para determinar algunas de las caractersticas de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Para esto se utilizan herramientas como las que fueron anteriormente descritas, que constan de una unidad mvil (o estacionaria en pozos costa afuera) que contiene un sistema computarizado para la obtencin y procesamiento de datos. Tambin cuenta con el envo de potencia y seales de comando (instrucciones) a un equipo que se baja al fondo del pozo por medio de un cable electromecnico. El registro se obtiene al hacer pasar los sensores de la sonda en frente de la formacin, moviendo la herramienta lentamente con el cable. Adems de las mencionadas en el anterior captulo, existen otras herramientas especiales que son empleadas en la registracin, como ser: 4.1.1. PNN Es una herramienta de saturacin que permite definir en tiempo real la diferenciacin del gas seco con el condensado y que posterior a su procesamiento define la saturacin de hidrocarburos y agua en cada zona. La herramienta PNN es una herramienta muy competente en formaciones de baja salinidad (menores a 5000 ppm) y baja porosidad (menor a 8%) 4.1.2. SIPLOS Es un conjunto de herramientas de produccin que permiten interpretar cuantitativamente los perfiles de produccin. Con el paquete HWFlow se calculan rpidamente y correctamente las tasas de produccin o inyeccin resolviendo asi diferentes problemas en la produccin como conificacin de agua o gas y los casos de flujo cruzado. 4.1.3. RBT (Radial Band Tools) Es una herramienta de cementacin de alta resolucin que determina la adherencia de cemento ultra light detrs del Casing y entre el Casing y la formacin en un radio de 360. 4.1.4. Casing Inspector Son herramientas para inspeccionar la condicin de revestimiento del pozo y tubera.

19

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II 4.1.5 RST Que fue diseada para la evaluacin de pozos entubados. 4.1.6 ECS Cuya respuesta es ptima para la determinacin de litologa en pozo abierto. Los registros de cementacin estn entre los registros de pozos ms difciles de interpretar, debido a que stos constan de un gran nmero de mediciones en comparacin con muchos otros registros de pozos y adicionalmente es necesario correlacionar todas estas mediciones para poder ofrecer una interpretacin con el menor grado de incertidumbre posible. El propsito de los registros de cementacin es indicar la adherencia del cemento detrs del casing y produccin asegurando el sello entre arenas productoras. As mismo, la interpretacin de los registros de cementacin se ve afectada por la considerable cantidad de parmetros que influyen en las lecturas de las herramientas utilizadas para realizar las corridas. Debido a lo anteriormente descrito surge la necesidad de desarrollar un mecanismo que establezca niveles de prioridades sobre cada una de las mediciones, evale las caractersticas que pueden presentar stas, para luego ponderar las diferentes condiciones que pueden estar presentes en la zona a evaluar y as dar una interpretacin del trabajo de cementacin realizado. Luego de definir el comportamiento de las herramientas bajo diferentes condiciones de adherencia del cemento, condiciones operacionales del proceso de cementacin y de la corrida de la herramienta, se elabora un patrn que contiene informacin de cmo son afectadas las diferentes mediciones de las herramientas (curvas e imgenes), es decir, cules son los modelos caractersticos en cada uno de los formatos usados para la presentacin de las mediciones, bajo diferentes condiciones de adherencia del cemento, condiciones operacionales del proceso de cementacin y condiciones de la herramienta al realizar la corrida del registro. Este patrn tiene como objetivo ordenar la informacin recabada y de esta manera identificar de forma rpida los modelos caractersticos sobre las mediciones, para todas aquellas condiciones que el cemento pudiese presentar en el anular. La metodologa desarrollada para la interpretacin de los registros de cementacin tiene en cuenta: el control de calidad que se debe seguir para la toma y posterior interpretacin de cada uno de los registros, las caractersticas de cada una de las mediciones que se realizan, datos generales de la operacin de cementacin y sobre las caractersticas de las formaciones atravesadas durante la perforacin y por ltimo valores obtenidos por las compaas de servicio para diferentes tipos de cemento y tamaos de revestidor tales como amplitud, tiempo de trnsito, atenuacin y valores de impedancia tericos.

20

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II El patrn para interpretacin de herramientas snicas y ultrasnicas utilizadas para evaluar la calidad de la cementacin, presenta un mdulo de entrada de datos correspondiente a cada una de las mediciones realizadas por cada una de las herramientas. Adicionalmente se ha incorporado una seccin que permite llevar un control de calidad sobre el proceso de interpretacin, con la finalidad de asegurar que la informacin suministrada por la compaa de servicio sea confiable. ste mdulo de entrada de datos tiene la particularidad de desplegar una serie de imgenes gracias a las cuales podemos responder preguntas bsicas en la interpretacin como ser: Cmo es la amplitud con respecto a la esperada? Ocurren cambios comparables en la curva de amplitud comparada con la de rayos gamma? La curva de amplitud varia de valores pequeos a valores grandes? Se aprecia el efecto de espejo? (disminuye la curva del Tiempo de Trnsito y la de amplitud) Los collares son ms visibles de lo que se espera para el bajo nivel de amplitud? Cmo se aprecian los collares del revestidor? Es una curva alta, relativamente constante, excepto por los saltos en los collares del revestidor? Hay variaciones en la curva? Hay aumento de amplitud considerable desde cierto punto del registro hacia la parte superior mantenindose relativamente alto? Se aprecia el efecto paralelo? (La amplitud disminuye y el Tiempo de Trnsito aumenta) Disminuyo considerablemente la curva de amplitud con respecto a la corrida de registro sin presin aplicada? 4.2. Interpretacin de registros La tubera de revestimiento superficial debe cementarse para proteger y sellar las formaciones de agua dulce, suministrar un ancla para el equipo preventor de reventones y dar apoyo en la superficie para las columnas de tubera de revestimiento ms profundas. Las columnas intermedias de las tuberas de perforacin se cementan para sellar las formaciones con presiones anormales efectivamente, aislar formaciones no consolidadas que acusaran desprendimientos excesivos a menos que se sostengan con tuberas de revestimiento y cemento, y tapar zonas de prdida de circulacin para permitir que la perforacin siga adelante. El cemento tambin protege, efectivamente la tubera de revestimiento de la vecindad corrosiva, principalmente fluidos corrosivos que pueden existir en las formaciones sub superficiales.

21

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II Los registros de control de cementacin, son: GR, TT, CCL, CBL, VDL, CET y sirven para detectar las condiciones del cemento en las paredes de la tubera y del pozo, en una cementacin primaria, o sea la que se hace para fijar la tubera de revestimiento en el pozo luego de ser perforado; como despus de cualquier otra cementacin posterior durante trabajos de reacondicionamiento cuando el hueco ya est revestido y es necesario efectuar cementacin forzada. Siempre van acompaados con un registro (CCL) y GR, con propsitos de que la herramienta pueda ubicarse a profundidad correcta.

4.2.1. Gamma Ray (GR) Es, una curva de correlacin ubicada en la primera pista, con igual propsito, puede servir el registro Neutrnico (NL).

4.2.2. Tiempo de Transito (TT) Esta curva es utilizada como un controlador de calidad y es el tiempo se emplea para detectar el primer arribo al receptor a travs de una barrera flotante o ventana que es el umbral de nivel de deteccin. Si la herramienta est centralizada en el pozo en tubera libre el TT debera proporcionar valores razonablemente precisos. Debido a que el TT es constante, siempre y cuando se tenga tubera de las mismas caractersticas en la zona a registrarse se obtendr una lnea constante. Las nicas causas para que este valor cambie son: las descentralizaciones de la herramienta y los collares (debido al cambio de espesor). Cuando en zonas cementadas hay variaciones del TT esto puede deberse a factores que incrementan o decrementa el TT, estos son: los collares, salto de ciclo, descentralizacin de la herramienta y seales de formaciones rpidas.

4.2.3. Registro de Collares (CCL) Es un registro localizador de collares o cuellos de la tubera de revestimiento. Es corrida en conjunto con registros de correlacin como el Neutrn o GR. Los dos ltimos servirn para correlacionar los registros de cementacin con respecto a los registros a hueco abierto y con el CCL se puede correlacionar posteriormente nuevos registros de cementacin o en operaciones de caoneo.

4.2.4. Registro de Adherencia de Cemento CBL (Cement Bond Log) El perfil de cementacin CBL se basa fundamentalmente en el uso de seales acsticas para determinar la calidad de adherencia del cemento a la caera, adems el perfil CBL

22

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II (cement bond log) detecta vacos, deshidratacin y contaminacin causada por el lodo. Este registro solo nos proporciona informacin de la adherencia del cemento a la caera. Para indicar la buena o mala adherencia del cemento con la tubera, se basa en la medicin de la atenuacin que sufre la onda snica al incidir en la tubera, lo cual se manifiesta por la amplitud que registra la curva. En trminos del odo humano, la amplitud significa "cuan ruidoso" es el efecto de golpear una campana de metal desde el interior, pero que exteriormente se encuentra sostenida con las manos, como un revestidor. En la prctica el cemento reemplaza a las manos, de tal manera que un pobre cemento aumentara la amplitud y un buen cemento la disminuir. Tomando como constante el tamao de la tubera, peso, espesor, resistencia del cemento a la compresibilidad de tal manera que estas constantes no afecten la interpretacin cualitativa y cuantitativa del registro, en la determinacin de la presencia del cemento en el espacio anular, existen las siguientes posibilidades: o Que el registro indique que la tubera no est cementada Por ausencia de cemento Por presencia de micro-nulo que hace incrementar la amplitud. Que el registro indique que la tubera esta cementada

Este registro de cementacin no puede ofrecernos informacin acerca del porcentaje del anillo de cemento, nos puede indicar puntos claros de adhesin suficiente, las limitaciones de este perfil se deben al requerimiento del lquido en la caera de cualquier densidad. El liquido es necesario para transmitir la pulsacin desde el transmisor hasta la caera para que el registro sea bueno es menester que el cemento haya fraguado. Los registros CBL efectuados en distintas etapas del fraguado del cemento nos muestran que la atenuacin aumenta con el tiempo y llega al mximo cuando el cemento fragu totalmente. El registro de cementacin se mide en mili voltios por lo general se recomienda para la toma de este tipo de registros el periodo de 1 da para casos de cementos puros, y de 5 das para el caso de cementos con aditivos como ser retardadores. Esto es regulado por la resistencia compresiva del cemento.

4.2.5. Registro de Densidad Variable (VDL) Determina la buena o mala adherencia del cemento con la formacin y/o la tubera mediante el comportamiento de un conjunto de curvas gruesas de acuerdo a sus ondulaciones o paralelismos y al rango en que estas se verifiquen. Para tener una buena imagen del tren de ondas completo provenientes de 1 formacin en secciones cementadas y con buena

23

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II adherencia a la tubera, requisito bsico es que las seales provenientes de la formacin deben ser ms fuertes que las provenientes del revestidor. A continuacin se tiene la interpretacin del VDL la misma que se puede dividir en dos casos: Mala adherencia del cemento a la tubera: Se reconoce por la presencia de fuertes lneas paralelas en toda secuencia de ondas, debido a la rata constante en el tiempo del arribo de la tubera. Se reconoce por la presencia de fuertes lneas paralelas entre 200 a 400 seg, debido a las seales del revestidor seguidamente las lneas son ondulatorias debido a las seales de la formacin. La intensidad de estas seales onduladas indicar el grado de adherencia del cemento a la formacin. Mala adherencia del cemento a la formacin: Se reconoce por la ausencia de seales de tubera entre 200 a 400 seg., cuando existe buen acople acstico entre cemento y tubera, o presencia de fuertes lneas paralelas de seales de tubera en caso contrario. Se reconoce porque entre 400 a 1000 seg se tendrn seales de formacin muy dbiles debido al mal acople entre cemento y formacin, se caracteriza por la presencia borrosa de seales onduladas. Adems puede existir la presencia de seales fuertes algo onduladas, pero paralelas de menor espesor que las anteriores al final de la pista correspondiente a las seales de lodo.

El registro simultneo de ambos perfiles, el CBL y el VDL son necesarios para tener efectividad en la operacin, puesto que el Cement Bond Log, provee una evaluacin cuantitativa de la cementacin. El registro Variable Density Log se utiliza para confirmar sta evaluacin en forma cualitativa, y reconocer problemas o condiciones de la cementacin.

4.2.6. Herramienta para la Evaluacin del Cemento (CET) Pertenece a una nueva generacin de herramientas ultrasnicas cuya construccin permite un examen detallado del cemento detrs de la tubera. Los sistemas clsicos se evaluacin del cemento miden la amplitud o atenuacin de las ondas que se propagan a lo largo de la tubera. El diseo moderno aprovecha el principio de resonancia de la seal en el espesor de la tubera para superar las limitaciones de la herramienta anterior. El anlisis de la calidad de cementacin alcanza su mayor utilidad cuando suministra indicaciones precisas de la resistencia del cemento y de su distribucin alrededor de la tubera.

24

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

4.3. Control de calidad de los registros de cementacin Para realizar la evaluacin cuantitativa de la calidad del cemento, adems de usar la interpretacin de los registros CBL y VDL, se incluye una combinacin de registros de rayos gamma, un localizador de cuellos (CCL) y el tiempo de propagacin (TT) que tarda la primera onda desde el transmisor hasta el receptor de tres pies. Los objetivos del control de calidad de la cementacin son confirmar que el cemento est presente para suministrar soporte al revestidor y asegurar que las zonas de inters estn hidrulicamente aisladas.

25

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II CAPITULO V CONCLUSIONES

El registro de cementacin es muy til ya que muchas veces no se tiene suficiente informacin despus del entubado, o pozo ya cementado. En el cual se realiza el registro de cuantificacin y cualificacin de calidad del cemento. La cementacin es el proceso termoqumico en el cual se reviste el tubo de acero con una capa de carbn dndole mayor tenacidad y resistencia a la abrasin y desgaste por corrosin. Teniendo varios tipos de cementacin (Carburizacion, cianurizacion, nitrurizacion).

5.1 Aplicacin Como principal aplicacin del registro es el de evaluar la formacin y la integridad del pozo, con el uso de las herramientas de registro snico. El anlisis de la calidad de la cementacin, sus propiedades, adherencia, consistencia, volumen en las paredes del pozo, carcter de interaccin de la formacin con el cemento. 5.1.1 Aplicacin CBL. Evala la cementacin Verifica la integridad del cemento Determina la calidad del cemento 5.1.2 Aplicacin de VDL. Evaluar la cementacin Verificar la integridad del cemento Verificar aislamiento hidrulico Determinar la calidad del cemento Separa el tope del cemento

26

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

5.2 Herramientas 5.2.1 CBL (Cement bound logging). Herramienta de baja frecuencia snica. Mide la amplitud de la seal en la pared del revestidor (alta amplitud baja cantidad de cemento). 5.2.2 VDL (variable density log). Registro de densidad variable de onda, registro de amplitud de onda snica para mil microsegundos. 5.2.3 PNN. Herramienta de saturacin sea de agua o hidrocarburo adems de medir la salinidad y baja porosidad. 5.2.4 SIPLOS. Conjunto de herramientas que te permite medir la tasa de produccin o inyeccin. 5.2.5 RBT. Herramienta de alta resolucin que define la adherencia del cemento. 5.2.6 Casin Inspector. Herramienta que indica la condicin de revestimiento de pozo y tubera. 5.2.7 RST. Herramienta para pozos entubados. 5.2.8 ECS. Para interpretacin litolgica en pozo.

5.3 Que es lo que mide. Las distintas herramientas de registro de cementacin miden ondas de transmisin snica en KHz las mismas que definen las caractersticas del cemento, la interaccin con la formacin y el entubado. Siendo de amplitud alta cuando la cementacin es baja, o de amplitud baja cuando la cementacin es muy buena en el pozo.

27

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II Las unidades de medida son mV. 5.4 Tipo de herramienta. Es una herramienta de tipo patn en el entubado del pozo donde el transmisor Tx emite las ondas de baja frecuencia de aproximado de 20 KHz. Los que sern recibidos en nmero de acuerdo a la herramienta.

5.5 Limitaciones de registro de cementacin: 5.5.1 En el cementado Problemas de flujo de origen mecnico (mala centralizacin de las tuberas, agujeros derrumbes, preflujo ineficiente, rgimen de flujo incorrecto). Degradacin de la lechada de cemento durante el curado (por relacin de presin de poro del cemento y la presin de formacin). Los poros del cemento pueden ser de 0,001 md. Pero en formaciones gaseosas este gas puede hacer que aumente hasta 5 md. Para ello se usan aditivos especiales. 5.5.2 De anlisis Formaciones no porosas donde las seales de llegada es la misma en el tubo y la formacin, requiere consideracin de salto de ciclo. Insuficiente tiempo de cementacin Espesor del cemento menor a 2cm, limita el registro Burbujas de gas en el revestimiento del pozo hacen decrecer la seal acstica Espacios vacios en el cemento Espesores de los tubos. 5.5.3 En el equipo Errores de frecuencia de transmisin Velocidad de registro para VDL, CBL no mayores a 2.000 pies/hora 5.5.4 Factores que afectan el registro de CBL, VDL. 5.5.4.1 CBL. Salto de ciclo cuando la amplitud de E1 es muy pequea, desplazndose a E3 en casos de muy buena adherencia.

28

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II La temperatura y la presin controlan la amplitud de onda. Centralizacin seleccin de tamaos inadecuados de centralizadores para el revestidor. Tiempo de cementacin Tamao de revestidor. 5.5.4.2 VDL. Presencia de microanillos entre tuberas por la cementacin. Tamao, peso de la tubera y presencia de cemento espumoso.

29

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II ANEXOS CAPITULO II

Fig 2.1 Tpica onda de revestidor sin cemento.

Fig 2.2 tpica onda de revestidor con buena cementacin

30

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II ANEXOS CAPITULO III

Fig. 3.1 Definicin del tiempo de transito

Fig. 3.2 Unidades del CBL milivoltios mV y las unidades del VDL microsegundos s

Fig. 3.3 Aplicacin de la herramienta CBL

31

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

(a)

(b) Fig.3.4 Principios de medida

(c)

Fig. 3.5a Stretching

Fig. 3.5b Salto de ciclo

Fig.3.5c P y T

Fig. 3.5d Centralizador

32

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Fig. 3.6 VDL

Fig. 3.7 Principios de medida VDL

Fig. 3.8 Caractersticas del VDL

Fig. 3.9 Aplicaciones de la Herramienta VDL

33

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II ANEXOS CAPTULO IV

Fig 4.1 Buena adherencia a la tubera y a la formacin

34

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Fig 4.2 Buena adherencia cemento formacin

35

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Fig 4.3 Adherencia pobre al revestidor

36

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Fig 4.4 Buena adherencia al vestidor no a la formacin

37

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Fig 4.5 Formaciones rpidas

Fig 4.6 Evaluacin del control de calidad de la cementacin

38

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

Fig 4.7 Interpretacin cuantitativa de los registros CBL y VDL:

39

GEOLOGIA DEL PETROLEO


REGISTROS DE CEMENTACION GRUPO II

BIBLIOGRAFA www.wordpress.com (Sede web) (2011). Espinoza Alvaro. Registros de Pozos. Recuperado en: http://registrosdepozosumsa.files.wordpress.com/2011/11/registrosde-pozos-entubados_umsa_2011.pdf (3(2012, 4 julio). http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Cementacion/1538673.html http://www.alex.com.ve/registro2.php. Ciccola, V. Cornielis, J. Milln, J. PDVSA INTEVEP. EVALUACIN DE CEMENTACIONES A TRAVS DEL DESARROLLO DE LA METODOLOGA DE INTERPRETACIN DE REGISTROS Chelotti L. Acosta N. 2009, PERFILES DE POZOS (sede web). http:/es.scribd.com/doc/27993174/Perfilaje-de-pozos.

40

Vous aimerez peut-être aussi