Vous êtes sur la page 1sur 7

PRODUCCIN GANADERA (PG) PG=f(F,C,T) depende los indicadores : Forraje(F) Clima(C) Tecnologa(T)

Al mejorar uno o cada uno de estos la produccin ganadera mejorara la produccin fortaleciendo los productos pecuarios y sus derivados que son el valor agregado que se les da Tecnologa. Las empresas ganaderas campesinas al utilizar tecnologas apropiadas le permitir mejorar su produccin y productividad. Se tendr que tener profesionales y ganaderos especializados en mejoramiento gentico que prestan servicios de asistencia tcnica. En base a un Programa de Mejoramiento Gentico, y con la implementacin de pequeos ncleos genticos ganaderos, se producirn reproductores mejorados para la monta natural y centros de monta dirigida o postas de inseminacin artificial, teniendo cuidado de no perder las caractersticas de adaptabilidad o rusticidad. Forraje. La alimentacin es la parte ms importante y la ms incierta de todas las actividades que incumbe la cra de ganado. Esto sucede porque existen muchas variedades, distintas alternativas y mtodos para alimentar el ganado. Las posibilidades van desde cebadero hasta dietas basadas exclusivamente en pasto, o pueden ser una combinacin. Al frente de esto, existen formulaciones de alimentacin para el ganado dependiendo del sexo, edad, la dieta base, la forma de cra, el clima en el que viven, etc. Las indicaciones de alimentacin son diferentes para cada caso. Si alimentas mal al ganado, su bosta oler pestes. Evaluando el forraje del que dispones El tipo de alimento con el que alimentas al ganado determina qu tipo de racin deberas respetar. Los tipos de alimentos ms comunes son: o Heno (pasto, legumbres o una mezcla de ambos). o Granos (maz, avena, cebada, trigo y, centeno) o Silaje (cebada, trigo, avena, y pasto) o Mezcla. Es lo que comen las vacas lactantes y contiene una mezcla de, principalmente alfalfa, heno, cebada y maz.

EL pasto es el ms barato y ms eficiente de los alimentos que pueden comer los animales. Todo lo que debes hacer es plantar la cantidad necesaria calculando cuntos animales tienes y cunto alimento necesitan.

Es realmente importante, especialmente durante el invierno que testees el alimento. Puede tener un alimento que se ve bien pero solamente llenar el estmago e intestinos de los animales sin aportarles los nutrientes que necesitan para no morir de hambre. Para que el alimento pueda ser utilizado para el ganado, debe contener la energa adecuada, en trminos de energa neta, protenas, fibra y contenido hmedo. o Cuanta ms energa y protenas tenga el alimento, mejor resultar para ganado que es ms demandante, como las cras, los novillos, las vacas delgadas o aquellas que estn amamantando. o A medida que el contenido de fibras aumenta, el contenido de energa disminuir, alterando el valor del alimento que das a tus animales. La excepcin a esto es si ests alimentando animales que estn demasiado gordos y debes hacerles perder peso. o El contenido hmedo determinar cunto comer el bovino durante el da. Cuanto ms alto sea el contenido hmedo, ms comer el animal.

Es importante saber y poder calcular los requerimientos diarios del ganado. Tpicamente, un bovino come entre 1,5% y 3% de su peso corporal al da, con un promedio de un 2,5% de su peso. Para calcular un estimado del promedio de alimentacin de un bovino sigue la siguiente frmula:

Peso (en libras o kilogramos) / 0,025 = Racin Total Diaria. Presta atencin al hecho de que las vacas lactantes consumen 50% o ms de lo que se considera normal. Esto significa que en vez de consumir 2,5% de su peso, comern aproximadamente un 5% El pasto y el heno son el mejor tipo de alimento que puedes darle a tu ganado, siempre y cuando contengas el valor nutritivo que este necesita. Clima. El clima es el estado medio de la atmsfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias dcadas. Dos de los elementos ms importante en el establecimiento de un clima y las precipitaciones. Los que depende ambas magnitudes son la latitud, la altitud y la distribucin de las tierras y mares de un lugar. Existen diversas clasificaciones de los climas segn los datos a los que se atiendan para su establecimiento.

Los climas mas favorables para la explotacin del ganado lechero son los templados a fros, con un promedio de 12 C. a 18 C. por eso las mejores razas lecheras se han originado en pases con climas de este tipo. En contraste, el clima calido afecta la calidad de leche, pues debido al calor la vaca reduce la produccin, consume menos alimentos y limita su actividad muscular. La ganadera data desde la llegada de los espaoles; debera de tener una importancia superior a la que se le ha dado, pero por razones de ndole socio-econmicas, como el bajo nivel de vida y la escasa capacidad de compra del medio rural y capas obreras de las ciudades.

PRODUCCION DE VALOR AGREGADO(PVA) PVA=f(tecnologa) La ganadera es una actividad propia del hombre andino que abri mercados potenciales en este rubro, pero que necesariamente tendr que usar tecnologa para mejorar la produccin de leche y carne de sus vacunos,

Tecnologas utilizadas: de izquierda a derecha Bomba al vaco, sistema de tuberas, ordeadora, tanque de refrigeracin de leche, jarra de recibo de leche. La bomba al vaco: elemento clave del equipo al ser la generaoras de la fuerza de accin que permite la extraccin de la leche de la glandula mamaria.

Las tuberias de un asala de ordeo, estan representadas por: los lactoductos(1), la linea del vacio(2) y las lineas de lavado insitu(3). Todos estan conectados al sistema de vacio(bomba) por lineas independientes

Jarro de recepcin de leche: es un deposito que se emplea antes de que la leche sea evacuada al tanque de refrigeracin se ubica en la sala de ordeo

Colectores de leche o sifones ordeadores: acontinuacion se muestran tres modelso

Modelo de sala en paralelo: la manguera se inserta atrs

Reguladores de vaco: mismas que se van Acoplarse sobre las lneas de vaco propiamente dichos

Produccin de piel en el sector pecuario

Vous aimerez peut-être aussi