Vous êtes sur la page 1sur 5

Punto de Escurrimiento en Productos del Petrleo Profesor: Ing. Ral Serrano, MSc.

Estudiante: Gabriela Stefany Torres Perero Grupo A 13/11/13 II Trmino - 2013

1. Objetivo
Determinar el punto de Fluidez del Crudo Revisar el punto de escurrimiento o fluidez, realizando ensayos en lquidos viscosos derivados del petrleo, siguiendo las Normas: INEN 1982, y ASTM D 97.

2. Marco Terico
El punto de fluidez de un crudo es un ndice de la temperatura ms baja a la cual todava fluye, es decir, a partir de este punto el fluido pierde su capacidad para movilizarse. Estese puede determinar bajo protocolos dispuestos en el ASTM D-97. Este fenmeno puede ocurrir con aceites ligeros as como con los aceites pesados. En un aceite lubricante el punto de fluidez es la mnima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado bajo la condicin especfica de la prueba. Los aceites contienen ceras disueltas de tal forma que cuando son enfriados se separan y forman cristales que se encadenan formando una estructura rgida atrapando al aceite entre la red. Cuando la estructura de la cera est lo suficientemente completa el aceite no fluye bajo las condiciones de la prueba. La agitacin mecnica puede romper la estructura cerosa, y de este modo tener un aceite que fluye a temperaturas menores a su punto de fluidez. En ciertos aceites sin ceras, el punto de fluidez est relacionado con la viscosidad. En estos aceites la viscosidad aumenta progresivamente a medida que la temperatura disminuye hasta llegar a un punto en que no se observa ningn flujo. Esta medida es un dato relevante en el transporte de fluidos por oleoductos que atraviesan zonas de bajas temperaturas, pues es un indicativo que permite establecer condiciones de operacin seguras para estos productos. En aquel punto en el que la temperatura est por debajo del punto de fluidez del crudo, este perder toda su capacidad de flujo causando obstrucciones o un taponamiento al oleoducto. Otro claro ejemplo es el caso de los combustibles de calderas, si el rango de temperatura desde donde se almacena el combustible hasta las boquillas en la caldera es muy bajo, est puede dejar de fluir en algn punto y como consecuencia se detiene la operacin. Desde el punto de vista del consumidor la importancia del punto de fluidez de un aceite depende enteramente del uso que va a drsele. Por ejemplo, el punto de fluidez de un aceite de motor a utilizarse en invierno debe ser lo suficientemente bajo para que el aceite pueda fluir fcilmente a las menores temperaturas ambientes previstas. Por otro lado, no existe necesidad de utilizar aceites con bajos puntos de fluidez cuando estos van a ser utilizados en las plantas con altas temperaturas ambiente o en servicio continuo tal como turbinas de vapor u otras aplicaciones. (1) Los crudos ms ligeros son los que tienen menor punto de fluidez, haciendo ms difcil su recogida de las playas al penetrar en la arena (2)

3. Materiales
Tubo de ensayo de 2,5 x 15 cm. Termmetros: ASTM 5C (de + 50 a 38C), ASTM 6C (de +20 a 80C) Tapn con orificio en el medio, para tubo de ensayo 2,5 x 15 cm. Vaso de 250 mL Mezcla frigorfica (Hielo Seco con Acetona) Crudo

4. Procedimiento
Introducir muestra en un tubo de ensayo hasta una altura aproximada de 5 cm. cuidando de no ensuciar las paredes del tubo. Colocar el termmetro insertado en el tapn considerando que ingrese en la parte media de la muestra sin toque las paredes ni el fondo del tubo (como no se observa el bulbo del termmetro cuando est sumergido, se introducir el termmetro hasta que toque el fondo para luego subirlo ligeramente). Colocar el tubo con muestra en un vaso de 250 mL que contiene agua; observe que el nivel de agua del vaso pase el nivel de la muestra que est en el tubo. Aadir trocitos de hielo al agua para que la temperatura de la muestra descienda. Observar cada 3 grados de descenso de temperatura, la fluidez de la muestra; para esto, debe sacar el tubo e inclinarlo por no mas de 3 segundos. Registrar la temperatura a la cual, deja de moverse el lquido; es decir, al inclinarlo no se observa movimiento en su superficie (puede tomar referencia el reflejo de la luz en la superficie de la muestra). Sacar el tubo del bao para permitir que suba la temperatura de la muestra, y volver a realizar el ensayo cuando la temperatura se manifieste prxima a la ambiental. Repetir estos pasos un mnimo de 3 veces. Reportar la temperatura registrada en mltiplos de 3, como punto de fluidez o punto de escurrimiento.

5. Resultados
Tabla N1 Resultados de la Muestra Muestra Crudo Punto de Escurrimiento -9 C

6. Anlisis de Resultados
En la Tabla N1 muestra los resultados del crudo y su punto de escurrimiento, en el cual usamos un termmetro para ver su punto de escurrimiento y la mezcla frigorfica la cual era hielo seco con acetona, utilizamos mezcla frigorfica porque nuestra muestra sobrepasaba los 0C, al utilizar

acetona con hielo seco nos puede bajar la temperatura hasta 80 C, dependiendo el fluido, al

realizar la prctica deseamos obtener la mnima temperatura a la cual un lquido fluye cuando se es enfriado, nuestra muestra crudo su punto de fluidez dio -10 C, la cual deba estar en mltiplos de tres, por lo cual procedimos a colocar el mltiplo ms cercano -9C, y dicha temperatura fue su punto de fluidez o de escurrimiento.

7. Recomendaciones
Utilizar con mucho cuidado los materiales del laboratorio Realizar la prctica en orden y respetando el horario de cada grupo en el laboratorio Revisar y leer la prctica con anterioridad

8. Conclusiones
El punto de escurrimiento o fluidez es muy importante en el estudio de hidrocarburos, ya que se utiliza para saber cuan fluido es un combustible a bajas temperaturas como por ejemplo el jet fuel su punto de fluidez es -50 C por lo cual es optimo para utilizarlo como combustible para las turbinas de aviacin, debido a que el combustible soporta temperaturas bajas de presin. Antes de realizar la prctica debemos saber el rango del punto de fluidez, esto depender para tener un estimado antes de realizar la prctica.

9. Bibliografa
1. Coronado, David Alejandro Garcia. Scribd. [En lnea] 20 de Febrero de 2009. [Citado el: 12 de Noviembre de 2013.] http://es.scribd.com/doc/126415750/5-Punto-de-Fluidez.

2. Universitat Oberta de Catalunya. [En lnea] Centro Jovellanos. [Citado el: 12 de Noviembre de 2013.] http://cv.uoc.edu/JOVELLANOS/y/mat/cursos/gestion_crisis/documentos/lcc/Contenidos/Parte03 /Propiedades_fisicas/Propiedades%20fisicas5.htm.

Anexos:
Fotografas:

Foto 0.1 Muestra aadiendo Acetona

Foto 0.2 Punto de Fluidez del Crudo

Vous aimerez peut-être aussi