Vous êtes sur la page 1sur 6

Los antidepresivos son medicinas que receta un mdico para tratar la depresin.

Estos medicamentos ayudan a mejorar la forma en que el cerebro utiliza ciertas sustancias qumicas naturales. Caractersticas La mayora de los antidepresivos son metabolizados en el hgado mediante el sistema del ctocromo P450. Las concentraciones de muchos de ellos se incrementan a edades avanzadas. Su liposolubilidad favorece el paso por la barrera hematoenceflica. La mayora de los nuevos antidepresivos se fijan en aproximadamente un 90 % a las protenas plasmticas, aunque son raras las interacciones por desplazamiento. La menor lipofilia de sus metabolltos facilita su eliminacin

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS Todos los antidepresivos tienen algunos efectos secundarios. Tomar ciertos antidepresivos pudiera disminuir su rapidez de reaccin, y afectar las actividades que requieren concentracin, tales como conducir un vehculo. Pregntele a su mdico si usted puede conducir sin peligro mientras est tomando el medicamento. Todos los antidepresivos pueden afectar su vida sexual; hable con su mdico de cabecera si esto le preocupa. A continuacin describimos los efectos secundarios comunes de algunos de los principales tipos de antidepresivos. Entre los efectos secundarios ms comunes que se presentan por tomar antidepresivos se encuentran (cabe decir que dependiendo del antidepresivo, los efectos secundarios son diferentes, estos no son iguales para todos):

Fatiga o cansancio Insomnio Nuseas Mareo Aumento del apetito y por consiguiente, aumento de peso O al contrario, prdida del apetito y por consiguiente, prdida de peso Prdida del inters sexual o libido. Disfuncin erctil y dificultad para alcanzar el orgasmo. Visin borrosa Boca seca Irritabilidad Constipacin Ansiedad Pensamientos suicidas

Indicaciones: Depresin mayor, bipolar (ojo cicladores rpidos), recurrencias depresin, trastorno de pnico, depresin con sntomas psicticos, bulimia, dolor neuroptico, enuresis, TOC, depresin atpica, distimia, etc.

Contraindicaciones:

CLASIFICACIN DE LOS ANTIDEPRESIVOS Hay varios tipos de medicamentos antidepresivos utilizados para tratar trastornos depresivos. Cronolgicamente se distinguen los de la primera generacin, que son los antidepresivos antiguos, los de la segunda generacin o intermedios y los de la tercera generacin, los ms recientes. Se trata de una divisin convencional que sirvi anteriormente para evitar caer en el caos. He aqu la serie de productos incluidos en cada uno de los tres grupos generacionales

Los Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de la Serotonina (ISRS):

Los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS) son medicamentos pertenecientes al grupo de los psicofrmacos que ejercen su accin sobre las funciones psquicas del sujeto. Como grupo farmacolgico, se emplean frecuentemente dentro del campo de la neuropsiquiatra en el tratamiento de los trastornos depresivos y otras entidades. Estas sustancias ejercen su funcin bloqueando la recaptacin de neurotransmisores (fundamentalmente serotonina) en el espacio sinptico. Entre los que se encuentran alaproclate, citalopram, etoperidona, escitalopram. fluoxetina, paroxetina, zimelidina. Pueden causar disfuncin sexual. No se pueden ingerir simultneamente con los Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO) porque pueden conducir al aumento de la concentracin de la serotonina lo que puede ser fatal Indicaciones: La indicacin principal para los ISRS es la depresin clnica. Los ISRS son frecuentemente prescritos para los trastornos de ansiedad, tal como la fobia social, trastornos de pnico, trastorno obsesivocompulsivo (TOC), trastornos de la conducta alimentaria, dolor crnico y ocasionalmente, para el trastorno por estrs postraumtico (TEPT). Contraindicaciones: Contraindicado en pacientes con afecciones que presenten convulsiones. Contraindicado en pacientes con diagnstico de bulimia o anorexia nerviosa a causa de la alta incidencia de convulsiones encontradas en estos pacientes cuando son tratados con bupropin. El uso concurrente de bupropin y un IMAO est contraindicado, al menos deben dejarse transcurrir 14 das entre la descontinuacin de un IMAO y la indicacin de tratamiento con bupropin. Est contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad a alguno de sus principios activos

Antidepresivos Tricclicos

Los tricclicos actan sobre tres neurotransmisores cerebrales, a saber: serotonina, norepinefrina, y dopamina, haciendo que una mayor cantidad de stos est disponible para las clulas nerviosas. Son efectivos en el tratamiento y profilaxis de la depresin. La dosificacin debe aumentarse progresivamente hasta obtener rangos teraputicos.

Deben pasar 2-3 semanas para que los efectos teraputicos se hagan evidentes. Las dosis deben ser mantenidas por un mnimo de 8-10 meses.

Indicaciones. Sndrome depresivo mayor, enfermedad maniacodepresiva bipolar, depresin con signos vegetativos o melanclicos, depresin reactiva o trastornos distmicos, ansiedad en el tratamiento de deshabituacin a la cocana. Efectos secundarios de los Tricclicos: los efectos secundarios son bastante comunes con estas medicaciones, y de hecho, en un anlisis de diferentes estudios, la mayor parte de los pacientes que abandonaban el tratamiento debido a efectos secundarios estaban tomando tricclicos, frente a los que tomaban ISRS o IMAOS. Los ms comnmente descritos incluyen a los siguientes:
-

-Sequedad de boca -Estreimiento Visin borrosa Disfuncin sexual Aumento de peso Dificultad de orinar Somnolencia -Mareo. La presin arterial puede bajar de repente al levantarse o ponerse en pie.

-Los tricclicos pueden tener graves, aunque raros, efectos secundarios y pueden causar alteraciones del ritmo cardiaco, que pueden significar un peligro para algunos pacientes con ciertas enfermedades cardacas. Un estudio que comparaba la nortriptilina con la paroxetina, un ISRSs, describi nueve veces ms incidentes cardacos adversos con el uso de tricclicos que con el ISRSs. Precauciones y advertencias. Tratar de ingerir con alimentos para reducir la irritacin gastrointestinal. Pueden necesitarse de 2 a 6 semanas de tratamiento para obtener efectos antidepresivos. Evitar la ingestin de bebidas alcohlicas; posible somnolencia, por lo que se debe tener precaucin al conducir; no suspender la medicacin en forma abrupta, sino en forma gradual. No se recomienda su uso en nios menores de 12 aos, salvo en el tratamiento de la enuresis en nios mayores de 6 aos. Los pacientes de edad avanzada por lo general necesitan una reduccin de la dosificacin debido a la lentificacin del metabolismo o de la excrecin. Contraindicaciones. No debe usarse durante el perodo de recuperacin inmediato tras infarto de miocardio. Deber evaluarse la relacin riesgo-beneficio en presencia de alcoholismo, asma, enfermedad maniacodepresiva, trastornos sanguneos, alteraciones cardiovasculares (ancianos y nios), trastornos gastrointestinales, enfermedad genitourinaria, disfuncin heptica o renal, esquizofrenia y retencin urinaria.

- INHIBIDORES DE LA MAO (IMAO) Los IMAO son antidepresivos cuyo mecanismo de accin se basa en la inhibicin de la enzima monoaminooxidasa (MAO), con lo que aumentan los niveles de monoaminas cerebrales (serotonina, noradrenalina y dopamina). Su eficacia es similar a la de otros antidepresivos, pero su uso es escaso pues algunos de sus efectos secundarios son muy graves. Presentan numerosas interacciones no slo con otros frmacos, sino con muchas sustancias presentes en la dieta, pudiendo aparecer crisis hipertensivas graves. Por ello, no son frmacos recomendables en Medicina General. En la actualidad, slo existe un IMAO comercializado en nuestro pas: la tranilcipromina. Indicaciones Los IMAO resultan especialmente eficaces en las depresiones atpicas y los trastornos fbicos, aunque pueden emplearse en muchos otros trastornos. En la prctica, el empleo de IMAO se reserva para pacientes que no han respondido a otros tratamientos y debe ser indicado y vigilado por el psiquiatra. Efectos secundarios El efecto secundario ms importante de los IMAO es la posibilidad de que aparezcan crisis hipertensivas por interaccin con otros frmacos o con sustancias de la dieta que contengan tiramina (ver interacciones).

Otro efecto secundario grave son las hepatopatas agudas fulminantes, aunque por fortuna no son muy frecuentes y la mayora han sido descritas con IMAO que ya han sido retirados del mercado espaol. Otros efectos secundarios, ms frecuentes pero menos alarmantes, de los IMAO son: - Insomnio - Ansiedad o agitacin - Sequedad de boca - Hipotensin ortosttica - Sedacin - Aumento de peso - Trastornos de la funcin sexual - Retencin hidrica En general, los efectos anticolinrgicos son menores a los de los tricclicos pero superiores a los de los ISRS y otros nuevos antidepresivos. Como ocurre con otros antidepresivos, con su empleo pueden desencadenarse fase maniacas. Tambin deben evitarse durante el embarazo y la lactancia. La sobredosis con IMAO es grave, con convulsiones, hiperpirexia y trastornos del nivel de conciencia, llegando en ocasiones a producir la muerte. La tranilcipromina es, seguido de amitriptilina y dosulepina, el antidepresivo con el que se consuman ms muertes por milln de prescripciones. Los inhibidores de la recaptacin de la noradrenalina (o norepinefrina) son medicamentos antidepresivos que elevan el nivel extracelular del neurotransmisor noradrenalina, tambin denominado norepinefrina, en el sistema nervioso central. Actan impidiendo la recaptacin del neurotransmisor al impedir que regrese al interior celular de la terminacin neuronal pre-sinptica y permanezca en el espacio sinptico. Los medicamentos que inhiben esta clase de transportadores de neurotransmisores se conocen como transportadores de la norepinefrina. Antidepresivos de la tercera generacin: este grupo comprende sobre todo los inhibidores de la recaptacin de la serotonina (trazodone, nefazodone, fluoxetina, fluvoxamina, sertralina, paroxetina y citaloprn), ms otros agregados tambin en fechas relativamente recientes como la venlafaxina, la reboxetina y la mirtazapina.
- Paroxetina: La paroxetina es un agente antidepresivo, que acta facilitando de forma selectiva la neurotransmisin serotonrgica, mediante la inhibicin de la recaptacin sinptica de serotonina - Indicaciones - Trastorno Depresivo Mayor: - Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC):

Trastorno de Pnico con o sin Agorafobia: Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social): Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Trastorno por Estrs Postraumtico (TEP): La paroxetina puede provocar efectos secundarios. Avsele a su mdico si cualquiera de estos sntomas es grave o no desaparece: - dolor de cabeza - mareos - debilidad - dificultad para concentrarse - nerviosismo - tendencia a olvidar las cosas - confusin - mucho sueo o la sensacin de estar 'drogado' - nuseas - vmitos - diarrea - estreimiento
-

.Contraindicaciones: Paroxetina est contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a este frmaco. Al igual que con otros antidepresivos, Paroxetina no debe administrarse en combinacin con drogas inhibidoras de la monoamino oxidasa (IMAO) o dentro de las 2 semanas de terminado el tratamiento con IMAO. - Sertralina: La sertralina se utiliza principalmente en el tratamiento de la depresin, est o no asociada con estados de ansiedad, en el tratamiento del trastorno por estrs postraumtico TEPT, en eltrastorno obsesivo compulsivo en los ataques de pnico, el Trastorno esquizoide de la personalidad TEP y en la fobia social. Efectos secundarios: somnolencia, mareos, dolor de cabeza, insomnio, vmito, nusea, diarrea y disfuncin eyaculatoria. Puede causar agitacin, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, anorexia, constipacin, dispepsia, flatulencia, incremento del apetito, decremento de la libido, anorgasmia; tanto en hombres como en mujeres e impotencia. Priapismo, sedacin, vasodilatacin, ruborizacin, dolor de cabeza, pesadez, hipertona, hiperestesia, sequedad de boca, dolor de espalda, elevacin de enzimas hepticas, astenia, malestar general, mialgia, rinitis y dolor torcico CONTRAINDICACIONES: La SERTRALINA est contraindicada en aquellos pacientes con hipersensibilidad al medicamento o cualquiera de los componentes de la formulacin. El uso concomitante de SERTRALINA con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) est contraindicado, as como su uso dentro de un periodo de 14 das posteriores al tratamiento con un IMAO. - Citalopram Indicaciones: Tratamiento de la Depresin en su fase inicial y como terapia de mantenimiento contra potencial ocurrencia de recidivas. Tratamiento y prevencin del Trastorno de Pnico con o Sin agorafobia. Efectos Secundarios Busque atencin mdica de emergencia si usted tiene alguno de estos sntomas de una reaccin alrgica al citalopram: sarpullido o ronchas, dificultad para respirar, hinchazn de la cara, labios, lengua, o garganta. Efecto secundario graves: Msculos rgidos, fiebre alta, latidos del corazn sudoracin, rpido o desigual, temblores, reflejos hiperactivos, dolor de cabeza con dolor en el pecho y mareos intensos, desmayos, latidos cardacos rpidos o fuertes, nuseas, vmitos, diarrea, prdida del apetito, sentirse inestable, prdida de coordinacin, o dificultad para concentrarse, problemas de memoria, confusin, debilidad, alucinaciones, desmayos, convulsiones, respiracin superficial o respiracin que se detiene. Efectos secundarios de menor gravedad: somnolencia, sentirse cansado, insomnio, nusea leve, diarrea, dolor de estmago, sequedad de boca, sntomas de resfriado como nariz tapada, estornudo, dolor de garganta, tos, aumento de la sudoracin, cambios de peso, disminucin del deseo sexual, impotencia, o dificultad para tener un orgasmo.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Citalopram. Uso concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Insuficiencia renal severa (clearance de creatinina inferior a 20 ml/min), ante la ausencia de datos. No utilizar Citalopram en forma simultnea con agonistas de la 5-HT (ej.: Sumatriptn). La relacin riesgo/beneficio deber ser cuidadosamente evaluada cuando alguna de las siguientes situaciones existan: - Insuficiencia heptica y/o renal. - Epilepsia o antecedentes de convulsiones. - Pacientes debilitados. - Pacientes con enfermedad bipolar. - Fluoxetina Indicaciones La fluoxetina est indicada en trastornos depresivos, trastornos obsesivos, bulimina nerviosa y como tratamiento complementario a la psicoterapia en otros trastornos alimentarios. Efectos secundarios: Las molestias gastrointestinales, sobre todo en los primeros das de tratamiento, anorexia, dolor de cabeza, temblor, insomnio, somnolencia, fatiga, ansiedad, vrtigos, sudoracin y mareos. Otros efectos secundarios ms raros son hipotensin ortosttica, nerviosismo, cambios bruscos de humor, mana, hipomana, anorgasmia, Contraindicaciones: Hipersensibilidad. En combinacin con IMAO, no iniciar tto. Escitalopram Indicaciones [DEPRESIN]: tratamiento de episodios depresivos mayores. - [ANGUSTIA]: tratamiento del trastorno de angustia con o sin agorafobia. - [FOBIA SOCIAL]: tratamiento del trastorno de ansiedad social (fobia social). Contraindicaciones Hipersensibilidad al Escitalopram o a alguno de los excipientes. Tratamiento concomitante con inhibidores de la MAO (IMAO). Embarazo o lactancia. Pacientes con antecedentes de abuso con drogas. Insuficiencia heptica severa. Insuficiencia renal severa. Estados convulsivos.

Vous aimerez peut-être aussi