Vous êtes sur la page 1sur 14

Ing. Ambiental U.F.P.

CRISTALIZACION

RICARDO ANDRES PEARANDA GUERRERO 1650229 JAVIER ELICER PRADA 1650224 URIEL ALBEIRO TARAZONA 1650219

QUMICA ORGANICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE INGENIERIA AMBIENTAL SAN JOSE DE CUCUTA 2013

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

CRISTALIZACION

RICARDO ANDRES PEARANDA GUERRERO 1650229 JAVIER ELICER PRADA 1650224 URIEL ALBEIRO TARAZONA 1650219

QUMICA ORGANICA

PRESENTADO A: ERNESTRO CASTRO RAMIREZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE INGENIERIA AMBIENTAL SAN JOSE DE CUCUTA 2013

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

INTRODUCCIN
A pesar de que, los hombres han tenido a su disposicin infinidad de seres, objetos u otras cosas que lo permiten desarrollarse en el mbito en el que habitan, han tenido que buscar la manera de controlarlos o de desarrollarlos de tal manera que generen un beneficio mayor a ellos. Por eso, ms que las cosas que lo puedan rodear, el ser humano cuentan con un arma de gran poder que no habita en cosas externas, sino que al contrario est ntimamente ligado a la esencia de su existencia, la cual es su MENTE. Esta le ha permitido tomar del medio externo ciertos aspectos y traerlos a su vida para sacarles el mayor provecho posible. As, con la ayuda de esta, el ser humano ha utilizado muchos procedimientos y de hecho ha creado tambin algunos, que le han permitido desenvolverse en diferentes campos uno de los principales, en su campo industrial. Uno de estos procedimientos es LA CRISTALIZACIN. La cristalizacin es una operacin de transferencia de materia en la que se produce la formacin de un slido (cristal o precipitado) a partir de una fase homognea (soluto en disolucin o en un fundido). Precisa menos energa para la separacin que la destilacin u otros mtodos empleados habitualmente y puede realizarse a temperaturas relativamente bajas.Por este motivo es de gran importancia realizar, este laboratorio, que permita conocer ms a fondo el proceso de cristalizacin que hoy es necesario y tan utilizando en la industria y por tanto en nuestras vidas.

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

OBJETIVOS
1. Observar el proceso de cristalizacin del acido benzoico, a partir de una muestra impura.

2. Conocer y aplicar el fundamento terico necesario para conocer el % de rendimiento en el proceso de cristalizacin de una sustancia, verificando de esta manera, la eficiencia y eficacia del mismo.

3. Entender la funcionabilidad del proceso de filtracin para la determinacin de ciertos valores necesarios para el conocimiento de diferentes porcentajes. 4. Separar una mezcla homognea solida, de dos sustancias distintas.

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

MARCO TERICO
CRISTALIZACIN Tcnica de separacin de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que slo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolucin. Esta operacin se utiliza con frecuencia en la industria para la purificacin de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompaadas de impurezas. PROCESO DE CRISTALIZACIN En este proceso, una sustancia slida con una cantidad muy pequea de impurezas se disuelve en un volumen mnimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuacin la disolucin se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtracin. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar. Para que la cristalizacin fraccionada sea un mtodo de separacin apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho ms soluble que las impurezas en las condiciones de cristalizacin, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequea. Comnmente las impurezas estn presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solucin aun cuando la solucin se enfra. Si se necesita una pureza extrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalizacin y, naturalmente, en cada cristalizacin resulta una prdida del soluto deseado que se queda en el lquido madre junto con las impurezas. El solvente ideal para la cristalizacin de un compuesto particular es aquel que: No reacciona con el compuesto. Hierve a temperatura por debajo del punto de fusin del compuesto. Disuelve gran cantidad del compuesto cuando est caliente. Disuelve una pequea cantidad de compuesto cuando esta fro.

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S Es moderadamente voltil y los cristales pueden ser secados rpidamente. No es txico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberan ser insolubles en el solvente para que puedan ser separadas por filtracin.

Pureza del producto Un cristal en si es muy puro. Sin embargo, cuando se separa del magma final la cosecha de cristales, sobre todo si se trata de agregados cristalinos, la masa de slidos retiene una cantidad considerable de aguas madres. Por consiguiente, si el producto se seca directamente, se produce una contaminacin que depende de la cantidad y del grado de impureza de las aguas madres retenidas por los cristales. Equilibrio y rendimientos En muchos procesos industriales de cristalizacin los cristales y las aguas madres permanecen en contacto durante el tiempo suficiente para alcanzar el equilibrio, de forma que las aguas madres estn saturadas a la temperatura final del proceso. El rendimiento de la cristalizacin se puede calcular a partir de la concentracin de la solucin original y la solubilidad a la temperatura final. Si se produce una evaporacin apreciable durante el proceso es preciso tenerla en cuenta. Cuando la velocidad de crecimiento de los cristales es pequea, se necesita un tiempo relativamente grande para alcanzar el equilibrio, sobre todo cuando la solucin es viscosa o cuando los cristales se depositan en el fondo del cristalizador, de forma que la superficie de cristales expuesta a la solucin sobresaturada es pequea. En estos casos, las aguas madres finales pueden contener una considerable sobresaturacin y el rendimiento real ser menor que el calculado a partir de la curva de solubilidad. Cuando los cristales son anhidros, el clculo del rendimiento resulta sencillo, puesto que la fase slida no contiene disolvente. Si los cristales contienen agua de cristalizacin es necesario tenerla en cuenta, ya que esta agua no est disponible para el soluto que permanece en la solucin. Los datos de solubilidad s expresan generalmente en partes de masa de material anhidro por ciento partes de masa de disolvente total, o bien en tanto por ciento en masa de soluto anhidro. En estos datos no se tiene en cuanta el agua de cristalizacin. La clave para el clculo de rendimientos de solutos hidratados consiste en expresar todas las masas y concentraciones en funcin de sal hidratada y agua libre. Como esta ltima permanece en la fase liquida durante la cristalizacin, las concentraciones y cantidades basadas en el agua libre se pueden restar para obtener un resultado correcto.

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

Solubilidad de equilibrio en la cristalizacin El equilibrio en la cristalizacin de cualquier sistema puede ser definido en trminos de su curva de solubilidad o saturacin y sobresaturacin. La curva de sobresaturacin difiere de la de solubilidad en que su posicin no es solamente una propiedad de el sistema sino tambin depende de otros factores como el rango de enfriamiento, el grado de agitacin y la presencia de partculas extraas. Sin embargo bajo ciertas condiciones, la curva de sobresaturacin para un sistema dado es definible, reproducible, y representa la mxima sobresaturacin que el sistema puede tolerar, punto en el cual la nucleacin ocurre espontneamente. La curva de solubilidad describe el equilibrio entre el soluto y el solvente y representa las condiciones bajo las cuales el soluto cristaliza y el licor madre coexiste en equilibrio termodinmico. Las curvas de saturacin y sobresaturacin dividen el campo de concentracin-temperatura en tres zonas: La regin insaturada, a la derecha de la curva de saturacin. La regin meta estable, entre las dos curvas. La regin sobresaturada o lbil, a la izquierda de la curva de sobresaturacin. Un tpico diagrama de equilibrio en cristalizacin se muestra en la figura debajo: De acuerdo a la teora original de Miers, en la regin insaturada, los cristales del soluto se disolvern, el crecimiento de los cristales ocurrir en la zona meta estable, y la nucleacin ocurrir instantneamente en la zona lbil. Investigaciones subsecuentes encontraron como otros factores afectan a la nucleacin adems de la sobresaturacin. CRECIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS CRISTALES Nucleacin El fenmeno de la nucleacin es esencialmente el mismo para la cristalizacin a partir de una solucin, cristalizacin a partir de un producto fundido, condensacin de gotas de niebla en una vapor sobre-enfriado, y generacin de burbujas en un liquido sobrecalentado, en todos los casos, la nucleacin s produce como consecuencia de rpidas fluctuaciones locales a escala molecular en una fase homognea que est en estado de equilibrio meta estable. Los ncleos cristalinos se pueden formar a partir de molculas, tomos, o iones. En soluciones acuosas pueden ser hidratados. Debido a sus rpidos movimientos, estas partculas reciben el nombre de unidades cinticas. Para un volumen pequeo del orden de 100, la teora cintica establece que las unidades cinticas individuales varan grandemente en localizacin, tiempo, velocidad, energa, y concentracin. Los valores, aparentemente estacionarios, de las propiedades intensivas,

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S densidad, concentracin y energa, correspondientes a una masa macroscpica de solucin, son en realidad valores promediados en el tiempo de fluctuaciones demasiado rpidas y pequeas para poder ser medidas a escala macroscpica. Debido a las fluctuaciones, una unidad cintica individual penetra con frecuencia en el campo de fuerza de otra u las dos partculas se unen momentneamente, lo normal es que se separen inmediatamente, pero, si se mantienen unidas, se le pueden unir sucesivamente otras partculas. Las combinaciones de este tipo reciben el nombre de agregados. La unidad de partculas, de una en una, a un agregado constituye una reaccin en cadena que se puede considerar como una seria de reacciones qumicas reversibles de acuerdo con el siguiente esquema: donde A1 es la unidad cintica elemental, y el subndice representa el nmero de unidades que forman el agregado. Cuando m es pequeo, un agregado no se comporta como una partcula que forma una nueva fase con una identidad y limite definidos. Al aumentar m, el agregado se puede ya reconocer y recibe el nombre de embrin. La inmensa mayora de los embriones tienen una vida muy corta, rompindose para volver formar agregados o unidades individuales. Sin embargo, dependiendo de la sobresaturacin, algunos embriones crecen hasta un tamao suficiente para alcanzar el equilibrio termodinmico con la solucin. En este caso el embrin recibe el nombre de ncleo. El valor de m para un ncleo est comprendido en el intervalo de unas pocas unidades a varios centenares. El valor de m para los ncleos de agua lquida es del orden de 80. Los ncleos se encuentran en equilibrio inestable: si pierden unidades se disuelven y si las ganan se transforman en un cristal, la secuencia de etapas en la formacin de un cristal es por consiguiente Agregado => embrin => ncleo => cristal. VELOCIDAD DE CRISTALIZACIN La velocidad de crecimiento de un cristal es conocida como velocidad de cristalizacin. La cristalizacin puede ocurrir solamente desde soluciones sobresaturadas. El crecimiento ocurre primero con la formacin del ncleo, y luego con su crecimiento gradual. En concentraciones arriba de la sobresaturacin, la nucleacin es concebida como espontnea, y rpida. En la regin meta estable, la nucleacin es causada por un golpe mecnico, o por friccin y una nucleacin secundaria puede resultar de el rompimiento de cristales ya formados. Ha sido observado que la velocidad de cristalizacin se ajusta a la siguiente ecuacin: Los valores del exponente m se encuentran en el rango de 2 a 9, pero no ha sido correlacionada como un valor cuantitativo que se pueda estimar. Esta velocidad es media contando el nmero de cristales formados en periodos determinados de tiempo. Esta velocidad depende de su superficie instantnea y de la velocidad lineal de la solucin, que pasa a la solucin as como tambin de la sobresaturacin. Los valores de la exponente n se sitan en el orden de 1.5, pero de nuevo no existe una correlacin en el diseo de los cristalizadores que pueda estimarlo. El crecimiento del cristal es un proceso

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S capa por capa y, ya que slo puede ocurrir en la cara del cristal, es necesario transportar material a la cara, desde la solucin. Debe considerarse la resistencia de difusin al desplazamiento de las molculas (o iones) hacia la cara creciente del cristal y la resistencia a la integracin de estas molculas a la cara. Caras diferentes pueden tener velocidades de crecimiento distintas y estas se pueden tener velocidades de crecimiento distintas y stas se pueden alterar en forma selectiva mediante la adicin o eliminacin de impurezas. EFECTO DE LAS IMPUREZAS El ambiente qumico, ag. la presencia de relativamente bajas concentraciones de sustancias ajenas a las especies a cristalizar, ya sea impurezas, etc., juega un importante papel en la optimizacin de los sistemas de cristalizacin. Su papel es muy importante por diversas razones. La primera, todos los materiales son impuros o contienen trazas de impurezas aadidas durante su procesamiento. La variacin aleatoria de las impurezas es un efecto indeseable. Su efecto en las especies a cristalizar debe ser bien conocido, si sobre el sistema de cristalizacin se desea establecer un control satisfactorio. La segunda, y la ms importante, es posible influenciar la salida y el control del sistema de cristalizacin, o cambiar las propiedades de los cristales mediante la adicin de pequeas cantidades de aditivos cuidadosamente elegidos. Esto, agregando ciertos tipos y cantidades de aditivos es posible controlar el tamao de los cristales, la distribucin de tamao del cristal, el hbito del cristal y su pureza. El ambiente qumico puede ser utilizado apropiadamente para variar: Alterando significativamente la cintica de cristalizacin y de aqu la distribucin de tamao del cristal. Tener mejor control del cristalizador. Mejorar la calidad del producto y/o el rendimiento, mediante la produccin de un cierto tipo de cristal. Producir cristales muy puros de ciertos materiales en los cuales las impurezas sean inaceptables. EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA SOLUBILIDAD Disolver en una determinada cantidad de un disolvente a una temperatura especifica. La temperatura afecta la solubilidad de la mayora de las sustancias. La mayora de los compuestos inicos, aunque no en todos, la solubilidad de la sustancia slida aumenta con la temperatura. Sin embargo no hay una correlacin clara entre el signo del Disolucin y la variacin de la solubilidad con la temperatura. Por ejemplo, el proceso de disolucin del CaCl2 es exotrmico y el del NH4NO3 es endotrmico. Pero la solubilidad de ambos

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S compuestos aumenta con la temperatura. En general, el efecto de la temperatura sobre la solubilidad debe determinarse de forma experimental.

PROCEDIMIENTO
Cristalizacin 1) En un tubo de ensayo se agreg 1gr de Acido Benzoico impuro

2) Luego se agrego 10 ml de agua hirviendo hasta que se disolvi por completo, realizando un movimiento que permitiera la mezcla de los dos

3) Posterior a ellos se procedi a agregar a la muestra 1 gr de carbn activado.

4) Despus de mezclar estas sustancias se pasa a AGITAR de tal manera que se pudiesen visualizar los cristales.

5) La muestra paso al proceso de filtracin despus de este proceso se sacaron dos vasos de esta muestra el cual:

6) Uno de ellos se sellaba y se dejaba a temperatura ambiente. 7) Este se someta a bao de hielo.

8) Dejar secar (Pesar el papel filtro vacio y con los cristales)


QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

RESULTADOS
OBSERVACIONES Al agregar al tubo de ensayo el gramo de Acido Benzoico Impuro y los 10 ml de agua hirviendo revolvindolos hasta disolver, se procedi a agregar 1gr de carbn activado. Luego de mezclar estas sustancias se paso a agitar para que se pudieran observar los cristales. La muestra se dejo hervir por 4 minutos para poder proseguir con el procedimiento estipulado La muestra procedi a la realizacin de la filtracin de la misma, de all se sacaron dos vasos donde: Uno de ellos se sellaba y se dejaba a temperatura ambiente. Observacin: Al sellar este frasco y despus de que se destapo se observaron ms a simple vista los cristales que este contena. Este se someta a bao de hielo. Observacin: Este frasco se dejo un buen tiempo dentro de una cubeta con hielo, el cual se debi agitar el interior del frasco para as notar una gran cantidad de cristales. Posterior a ello se realizo la filtracin de las sustancias, donde en el frasco donde se encontraban se notan los cristales producidos por el Acido Benzoico. Dejar secar (Pesar el papel filtro vacio y con los cristales) Observacin: Al entregarnos el papel para filtrar la muestra, inicialmente se peso este papel el cual era de 1.10gr y despus que se filtro en la maquina ya se podan notar la cantidad de cristales presentes en la parte superior del papel. Despus como parte final de la prctica se paso el papel con los cristales sobre la plancha para as secar el papel para su prximo pesaje el cual nos deba arrojar la diferencia de pesos. Al volver a pesar el papel este peso 1.48gr entonces el rendimiento fue de 0.38gr. Gracias a la ecuacin. % rendimiento = m cristales * acido benzoico impuro. El agua es un buen disolvente para cristalizar el cido benzoico segn las Consideraciones anteriores y como se refleja en la siguiente tabla de solubilidad.
QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

Los resultados obtenidos se pueden enumerar en la siguiente tabla:

PROCEDIMIENTO REALIZADO Se dejo enfriar a temperatura ambiente

RESULTADO OBTENIDO Los cristales empezaron a formarse casi tan pronto como se deposit en el tubo de ensayo. Se observaron cristales delgados en forma de agujas bien definidas, agrupados y suspendidos en solucin Los cristales se formaron ms rpido, pero su tamao era menor y estaban ms agrupados, esto debido a la cintica del enfriamiento rpido.

Se dejo enfriar en bao hielo

Calcular el % del rendimiento de los cristales % rendimiento = m cristales * acido benzoico impuro % Rendimiento: El 38% de los cristales fueron puros.

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

CONCLUSIONES
Del presente laboratorio se pudo concluir: 1. El xito de una re cristalizacin est estrechamente ligado a dos parmetros: relacin entre la muestra impura y el solvente, la temperatura y el tiempo de re cristalizacin.

2. El mejor solvente para realizar el procedimiento era el agua destilada: con esta, el compuesto presentaba poca solubilidad a baja temperatura y parte de las impurezas se disolvieron; Al calentar gradualmente, el cido fue disolvindose cada vez ms, y solo unas cuantos interferentes permanecieron slidos. Con esas dos primeras condiciones, la mayor parte del cido se puede recuperar por filtracin, mientras que los otros compuestos indeseados permaneceran en el papel filtro

QUIMICA ORGANICA

Ing. Ambiental U.F.P.S

BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sublimacion-y-Recristalizacion/1629428.html http://es.scribd.com/doc/89960131/RECRISTALIZACION-Y-SUBLIMACION-DEL-ACIDOBENZOICO http://es.scribd.com/doc/93407014/Recristalizacion-y-Sublimacion-de-Acido-Benzoico http://www.buenastareas.com/ensayos/Purificaci%C3%B3n-De-%C3%81cido-BenzoicoPor-Recristalizaci%C3%B3n/2794616.html http://www.ugr.es/~quiored/doc/p1.pdf

QUIMICA ORGANICA

Vous aimerez peut-être aussi