Vous êtes sur la page 1sur 3

Durante este modulo aterrice muchas cosas que a lo mejor ya conoca pero no entenda muy bien su funcin, su objetivo

y la ejecucin en el momento adecuado de las estrategias de aprendizaje en el aprendizaje activo. Y es que tenemos que entender que el aprendizaje activo no es moverse por moverse; es decir, si tiene que haber actividad por parte del alumno ya que este estilo esta centrad en el alumno y tal vez esto no es lo difcil, lo verdaderamente complicado esta en idear, disear y aplicar nuestras estrategias adecuadas en el momento indicado. Hasta ahora la enseanza ha tenido como centro al profesor. l era el encargado preparar el material, expona la leccin mientras que el alumno tena un papel pasivo, copiar, estudiar, etc. Siendo as el docente un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno n llegaba a interiorizar, ni entender y pues mucho menos cuestionar al maestro. Adems el maestro no tomaba en cuenta las vivencias del alumno. Y era as como se transmita el conocimiento de una manera pasiva. Sin embargo, de un tiempo para ac se pretende que se un proceso de retroalimentacin entre docente-alumno donde pueda surgir as lo que viene siendo el aprendizaje significativo (es aquel que produce cambios de comportamiento pues se logra cuando el nio es capaz de introyectar y asimilar el conocimiento para poder aplicarlo (acomodacin) en otros aspectos de su vida cotidiana). Y todo esto suena muy bonito y sencillo pero entonces podramos preguntarnos entonces cual debe de ser nuestra postura en la actualidad? Y la respuesta es siendo facilitadores de una educacin integral y para poder llegar a cumplir con les expectativas como facilitadores pues se debe de cumplir con ciertas caractersticas como: 1.- primeramente conocer el contexto de nuestros alumnos 2.- tratar de ser empticos con ellos 3.- tener la habilidad de comunicacin como manera de relacin social y lgico como mtodo de enseanza

4.- planear nuestras clases 5.- y la ms importante tal vez sera tener la capacidad o destreza para poder seleccionar, disear y aplicar las estrategias adecuadas para poder llegar as a nuestro objetivo que sera el del aprendizaje significativo en el alumno. Y porque digo que sera la ms importante? Por una sencilla razn y yo lo veo as: podemos tener una planeacin muy bien estructurada y saberla hasta de memoria de pies a cabeza; o bien podemos conocer el programa (que estos vendran siendo la parte terica) pero si no sabemos aplicar nuestra estrategias de aprendizaje( mapas conceptuales, resmenes, preguntas intercaladas, foros, debates, ilustraciones, organizadores, analogas, etc.) nada de lo anterior sirve para nada pues las estrategias viene siendo la parte ejecutora de la teora; es decir de nuestra planeacin o programa. Ahora que caractersticas deben de tener nuestras estrategias de aprendizaje? 1.- que cumpla con los objetivos de la clase 2.- que llame la atencin del alumno 3.- que facilite el aprendizaje en el alumno 4.- que sea fcil de realizar de acuerdo al tiempo y espacio que se tenga. 5.- que sea motivadora en el proceso de enseanza-aprendizaje Y haciendo todo este trabajo me doy cuenta; mejor dicho confirmo lo que ya sabia pero que en ocasiones parece que se nos olvida la gran responsabilidad y compromiso que tenemos al estar parados frente a un grupo de alumnos que acuden a la escuela la mayora de ellos con la finalidad de aprender. Pero tambin ha sido tanta la carga que levamos sobre nuestros hombros es realmente pesado pues en muchas ocasiones tenemos que desempear ms de un rol dentro del aula es decir; tenemos aparte de ser maestros que ser: amigos, confidentes, guas, facilitador y en muchas ocasiones llegamos a ocupar el espacio de algn familiar y es que los tiempos en la actualidad as nos lo exige.

Es por eso que la concepcin sobre la actividad del profesor exige algunas consideraciones finales y no por ello menos importantes. No se debe olvidar que el profesor es un ser humano que comparte con el resto de la humanidad limitaciones y necesidades bsicas fisiolgicas, de seguridad, de amor y sentido de pertenencia, de estima y de autorrealizacin personal. Por ello, la sociedad tiene que reconocer la importancia del profesor en la formacin de las nuevas generaciones y dotarle de la autoridad necesaria, as como de condiciones de vida y de trabajo adecuadas a la funcin social que desempea. Es indispensable revalorizar el estado social del profesor si se quiere que la educacin a lo largo de la vida cumpla su misin clave a favor del progreso social. En conclusin, el aspecto intelectual se reduce a saber realizar el xito educativo, y para ello, es necesario saber concebirlo, prepararlo, organizarlo, ejecutarlo y explotarlo mediante las estrategias de aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi