Vous êtes sur la page 1sur 2

Las actividades realizadas por el Ayuntamiento de La Villa de Tegueste para dinamizar y valorizar la agricultura en el municipio y en la isla, se han ido

conformando y consolidando a lo largo de los aos. Han surgido nuevas iniciativas de valorizacin en colaboracin con el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, paralelas a la formacin en agricultura, que complementan la misma y que se incluyen este ao, bajo el paragas de TEGUESTE AGRCOLA 2013. Todas ellas tienen un mismo objetivo, obtener productos agrcolas diferenciados y de calidad y darlos a conocer, para rentabilizar las explotaciones del sector primario. Este ao, Tegueste Agrcola 2013, comprende formacin especializada recogida en las XII JORNADAS AGRARIAS CASA DE LOS ZAMORANO, valorizacin de productos agrarios a travs del programa TESOROS AGROALIMENTARIOS y formacin agroecolgica ofertada en la ESCUELA AGROAMBIENTAL de Tegueste.

XII JORNADAS AGRARIAS CASA DE LOS ZAMORANO


MARZO
- Seguridad viaria. La actuacin del transportista en caso de accidente o incidente durante el transporte de animales por carretera. - Documentos necesarios para desplazar los animales. - Diseo de vehculos. Limpieza y desinfeccin de los vehculos. - Necesaria inscripcin. Curso gratuito. Bienestar animal y transporte 11 al 15 de marzo Horario: 16:30h - 20:30h. Ponente: Tcnico de ASAGA. - Ver programa del 4-8 de marzo - Necesaria inscripcin. Curso gratuito. Planificacin de cultivos 25 de marzo Horario: 18:00h - 20:00h Ponente: Tcnico del Servicio de Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Charla includa en el plan formativo del rea de Agricultura del Cabildo de Tenerife. - Necesaria inscripcin. Jornada gratuita.

Bienestar animal y transporte 4 al 8 de marzo Horario: 16:30h - 20:30h. Ponente: Tcnico de ASAGA. Programa: - Conocimiento sobre los animales, aspectos sociales del Bienestar animal. - Aspectos del Bienestar Animal. - Legislacin especfica sobre proteccin de los animales durante su transporte. - Responsabilidad del transportista y del resto del personal que maneja los animales. - Aptitud para el transporte. Caractersticas del medio de transporte. - Prcticas transporte: carga, descarga y manipulacin de los animales. - Intervalos viajes- descanso. Densidad de carga. Necesidades de comida y agua. - Impacto de la conduccin sobre el bienestar animal.

ABRIL

Ganadera Ecolgica 1 al 5 de abril Horario: 16:30h - 20:30h. Ponente: Tcnico de ASAGA. Programa: - Historia de la ganadera. La domesticacin. Evolucin posterior de la ganadera. - Evolucin de la ganadera en Espaa. - Ganadera y alimentacin humana. - Ganadera ecolgica, orgnica o biolgica. Concepto. Principios bsicos de la ganadera ecolgica, orgnica o biolgica. - Realidad de la ganadera ecolgica en Espaa. Por qu pasarse a produccin ecolgica?. Regulacin de la produccin agraria ecolgica. - Conversin a produccin ecolgica. Conversin de tierras asociadas a producciones animales ecolgicas. Conversin de animales y productos animales. Conversin simultnea. - Necesaria inscripcin. Curso gratuito. Caractersticas agronmicas y potencial enolgico de variedades de vid cultivadas en Canarias 9 de Abril Horario: 18h - 20h. Ponente: Inmaculada Rodrguez Torres. Doctor Ingeniero Agrnomo, investigadora en viticultura. - Necesaria inscripcin. Jornada gratuita.

- Lombricultura avanzada. - Reparto de la publicacin: Gestin y valorizacin de subproductos ganaderos a travs de la lombricultura. - Necesaria Inscripcin. Coste: 3

- 13 septiembre. Realizacin de bancales: coberturas, plantacin, riego. - Necesaria inscripcin. Coste: 9

ESCUELA AGROAMBIENTAL DE TEGUESTE


I Curso de Bioconstruccin, Gestin de aguas residuales y Energas Renovables. 8 al 9 Marzo: Arquitectura rural y bioconstruccin. 12 al 13 Abril: Gestin Integral, aguas residuales y tratamientos biolgicos. 10 al 11 Mayo: Electrificacin y autosuficiencia energtica. - Viernes 16:30-19:30 y Sbados 9:00 - 14:00 y de 16:00 - 19:00h. - Informacin e inscripcin: www.multiversidad.es - Organiza: CERAI y Ayuntamiento de Tegueste. - Matrcula hasta el 7 de marzo. Elaboracin ecolgica de productos agrcolas transformados. Mayo y Junio Horario: un da a la semana 16:30h 20:30h (28h). Ponente: Silvia Ruffilli. Tecnloga de los alimentos. Programa terico- prctico: - Elaboracin de almbares, compotas, mermeladas, confituras y dulces. - Elaboracin de conservas a base de miel de Tenerife. - Elaboracin de conservas en vinagre y encurtidos. - Lactofermentados y salazones. - Maceracin en aceite y conservas. - Elaboracin de salsas y mojo. - Necesaria inscripcin. Coste 21 La nueva jardinera ecolgica Mayo y Junio Horario: 17:00h 19:30h (Dos das en semana) (40h). Ponente: Ftima Padrn Barrera. Ingeniera Tcnica Agrcola. Programa, formacin terico prctica: - Interpretacin del espacio de actuacin - Nuevas tendencias en jardinera: Jardines comestibles, jardines verticales, jardines de bajo mantenimiento, etc. - Seleccin de especies y biodiversidad. - Tratamiento de la diferentes zonas y espacios en el jardn. - Plantacin y mantenimiento. - Necesaria inscripcin. Coste 48 Compostaje y lombricultura Septiembre y Octubre Horario: un da a la semana 16:30h 20:30h. Ponente: INVERSA. Compostaje y Lombricultura. Programa, formacin terico prctica: - Claves de la Fertilizacin orgnica. - Compostaje, beneficios y parmetros de control. - Compostaje Sistema CBD. - Lombricultura bsica y sistemas de manejo. - Sistemas de gestin de residuos orgnicos de origen domstico: autocompostaje y vermicompostaje. - T de vermicompost y humus. Biofertilizante a base de boiga de vaca. - Biofertilizante hidrolizado con base de vermicompost y humus. - Anlisis de parmetros de calidad del compost. - Manejo microbiolgico de los cultivos en la isla de Tenerife. - Necesaria inscripcin. - Consultar coste en pgina web y registro del Ayuntamiento.

JUNIO

OCTUBRE

Manipulador de productos fitosanitarios 3 al 7 de junio Horario: 16h - 21h. Ponente: Benaiga Programa: - Plagicidas: descripcin y generalidades. - Riesgos derivados de la utilizacin de plagicidas. - Peligrosidad de los plagicidas para la salud. - Prcticas de la proteccin fitosanitaria. Relacin trabajo-salud. - Primeros auxilios en caso de intoxicacin. - Medidas preventivas y protectoras para evitar el riesgo del uso de plagicidas. - Buena prctica fitosanitaria. Proteccin del medio amiente y normas legales. - Sensibilizacin medioambiental. - Necesaria inscripcin. Coste: 15 Jornadas sobre el potencial enolgico de las variedades canarias 18 de junio Horario: 17h - 20h. Ponente: Tcnico del Servicio de Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Charla includa en el plan formativo del rea de Agricultura del Cabildo de Tenerife. - Necesaria inscripcin. Jornada gratuita.

Lucha integrada de plagas en hortalizas 8 al 10 de octubre Horario: 17- 20h. Ponente: Eduardo Rodrguez Tamayo. Ingeniero agrnomo especialista en control de plagas y enfermedades. Programa: - 8 Octubre. Introduccin a la lucha integrada; conceptos, importancia y beneficios, evaluacin econmica y ecolgica, combinacin de labores agrcolas. - 9 Octubre. Mtodos de lucha fitosanitarios; clasificacin de insectos segn su forma de alimentarse, principales plagas y enfermedades de los cultivos hortcolas, clasificacin de los productos fitosanitarios segn su forma de accin, lucha biolgica. - 10 Octubre. Labores del suelo; combinacin de estrategias de lucha integrada. Postcosecha y almacenamiento. Prcticas de campo. - Necesaria inscripcin. Coste 9 Interpretacin de anlisis de suelos y de anlisis de vino 22 al 23 de octubre Horario: 17 - 20h. Ponente: Marta Pomar Garca. Dra. en Ciencias Qumicas. Programa: - 22 Octubre. Interpretacin de principales parmetros en los anlisis del suelo. - 23 Octubre. Interpretacin de principales parmetros en los anlisis de vinos. - Necesaria inscripcin. Coste 6

Junio: Mes de la col 1 de junio. Ruta de los volcanes terminando en una explotacin de coles. 10:00h. Necesaria inscripcin. Actividad gratuta. 22 de junio. Cocinando con Airan Encinoso Daz, en La Cocina de aqu del Mercadillo de Tegueste. Jefe de cocina del Restaurante La Cruz del Carmen. Monte de Las Mercedes. 11:00h. Actividad gratuita. Julio: Mes del higo de leche 6 de julio. Reconocimiento de variedades tradicionales de higuera. Tcnico del Servicio de Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Visita incluida en el plan formativo del rea de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Necesaria inscripcin. Actividad gratuita. 13 de julio. Helados de frutas. 11:00h. Laura Benedicto Durango. Ciclo superior de restauracin y cocina. Mercadillo de Tegueste. Actividad gratuita. Septiembre: Mes de la seta 12 al 14 de septiembre. Taller de elaboraciones con setas De 16:00 a 20:00h. y sbado de 09:00 a 14:00h. Laura Benedicto Durango. Ciclo superior de restauracin y cocina. Necesaria inscripcin. Coste 9 . 21 de septiembre. Visita a explotacin de setas. 9:00h. Necesaria inscripcin. Actividad gratuita. Octubre: Mes de la naranja 5 de octubre. Visita a explotacin de naranjos. 10:00h. Necesaria inscripcin. Actividad gratuita. 19 de octubre. Exprimiendo sabores. Combinar la naranja con otras verduras en zumo. Mercadillo de Tegueste. Noviembre: Mes del huevo 9 de noviembre. Cocinando con Esteban Rodrguez Rodrguez en La Cocina de Aqu del Mercadillo de Tegueste. 11:00h. Copropietario y jefe de cocina Restaurante El Tema. Ctra. El Portezuelo - Las Toscas 293. Tegueste. Actividad gratuita. 30 de noviembre. Ruta de La Degollada y visita a granja de huevos camperos Cercado de Doa Gabriela. 9:00h. Necesaria inscripcin. Actividad gratuita. Diciembre: Mes de las verduras 12-14 de diciembre. Taller de Repostera con verduras. De 16:00 a 20:00h. y sbado de 09:00 a 14:00h. Laura Benedicto Durango. Ciclo superior de restauracin y cocina. Necesaria inscripcin. Coste 9 .

MAYO

Identificacin y control de la polilla del tomate 14 de mayo Horario: 17:30h - 19:00h. Ponente: Tcnico del Servicio de Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Charla incluida en el plan formativo del rea de Agricultura del Cabildo de Tenerife. - Necesaria inscripcin. Jornada gratuita. Control de la mosca de la fruta 16 de mayo Horario: 17:30h - 19:00h. Ponente: Tcnico del Servicio de Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Charla includa en el plan formativo del rea de Agricultura del Cabildo de Tenerife. - Necesaria inscripcin. Jornada gratuita. Agroecologa: un paso adelante. Lombricultura 21 de mayo Horario: 18:00h - 20:00h. Ponente: Tcnicos de INVERSA. Compostaje y lombricultura. Programa: - Experiencia desarrollada con los ganaderos de la zona en la elaboracin de humus de lombriz.

TESOROS

AGROALIMENTARIOS

JULIO

Reconocimiento de variedades tradicionales de via 10 de julio Horario: 17h - 19:30h. Ponente: Tcnico del Servicio de Extensin Agraria y Desarrollo Rural. Charla includa en el plan formativo del rea de Agricultura del Cabildo de Tenerife. - Necesaria inscripcin. Jornada gratuita.

NOVIEMBRE

SEPTIEMBRE

Agricultura ecolgica a tiempo parcial, mucho ms que un hobby 11 al 13 de septiembre Horario: 17:00h - 20:00h. Ponente: Gelasio Fernndez del Castillo. Programa terico-prctico: - 11 septiembre. Experiencia en finca El Piln. Mtodo de cultivo. (Visita a finca). - 12 septiembre. La fertilizacin del huerto. El compostaje. Diseo de bancales.

Bienestar animal y transporte 21-25 de noviembre Horario: 16:30-20:30h. - Ver programa del 4-8 de marzo. - Necesaria inscripcin. Coste: 15

Abril: Mes del vino 13 de abril. Concierto entre viedos. 12:00h. Finca El Palomar. Entrada Libre. 19 al 27 abril: Exposicin Vino y diseo; el orden de los sentidos. 18 a 21h. Fotografas de Armando de Los Reyes. Actividad gratuita. Mayo: Mes de la habichuela 4 de mayo. Ruta al casco histrico de Tegueste y visita a explotacin de habichuelas. 9:00h. Mercadillo de Tegueste. Necesaria inscripcin. Actividad gratuita. 11 de mayo. Cocinando con Nahn Prez Herrera en "La Cocina de Aqu" del Mercadillo de Tegueste. Propietario del Restaurante El Berreo. C/ Corazn de Jess n 56. El Portezuelo. Tegueste. 11:00h. Actividad gratuita.

Vous aimerez peut-être aussi