Vous êtes sur la page 1sur 6

UCACIS Universidad Centroamericana De Ciencias Sociales

Curso de Teora Psicoanaltica II Profesora: Ana Victoria Valdivia

Ficha de lectura 8: Los Cuatro Discursos

Jos Fabio Guevara Snchez

Segundo Cuatrimestre 2013 29/07/2013

Los Trminos del Discurso

Se entiende por discurso la unidad mnima que Lacan propone para analizar los vnculos sociales. Lo propone as como resultado de que tanto su enseanza como su propuesta psicoanaltica conforman un lazo social distinto. Para Lacan esta estructura excede a la palabra puesto que puede subsistir sin palabras. Las comunicaciones efectivas, dir, no son necesarias para que los actos y la conducta se inscriba en enunciados primordiales. stos ltimos se relacionan con la idea del inconsciente como memorias o inscripcin de huellas ms all de lo biolgico y de lo psicolgico que vienen a ser el fundamento de la repeticin.

El vnculo social de produce gracias a la relacin de al menos dos trminos, y en la que uno de ellos interpela al otro, convirtindose en dominante y que es denominado como el agente. Se podran reconocer cuatro formas del agente que se relacionan con tres tareas imposible mencionadas por Freud, a saber: gobernar (S1), educar (S2) y analizar (a) y vinculadas a otra tarea imposible que Lacan define como hacer desear ($).

El resultado del encuentro de los dos trminos que conforman un vnculo genera un resultado al que se le denomina produccin, que viene a ser el efecto de la incidencia del agente sobre el otro. Por eso se coloca del lado del otro. Por otra parte existe una verdad sobre las razones que llevan a un agente a interpelar a otro, una que no necesariamente coincide con las razones que se puedan argumentar. Esa verdad se coloca entonces del lago del agente, separada pues no necesariamente el agente tiene acceso a ella.

La relacin entre la verdad y la produccin estar marcada por la impotencia, en tanto que la relacin entre el agente y el otro estar marcada por la imposibilidad.

El Sujeto y su Representacin

Todo

ser humano viene

ser por medio

de

sus representaciones. Las

representaciones median todas las relaciones humanas. La definicin que toda persona hace de s mismo va en funcin de la descripcin de esas representaciones: nombre, apellidos, gnero, estatus social, profesin, etc.

Las representaciones siempre remiten a otras representaciones y el valor que adquieren lo adquieren no solamente por lo que son, sino especialmente por lo que no son, es decir, por aquello que las diferencia de otras.

Se entiende por representaciones a los significantes, y se entiende que estos siempre estn presentes a travs de redes o bateras, que se relacionan con otros significantes y en esa relacin adquieren su valor en fundamento a aquello que les diferencia de los dems. El sujeto lo define Lacan como representado por un significante para otro significante (1984:11), o sea que para ser, el ser humano debe estar incluido en un orden significante. A nivel colectivo, el significante hace al vnculo social. Esto implica que el sujeto es un sujeto dividido entre el significado y el significante, entre la idea y la palabra y tambin que ese orden significante, al no ser una operacin exacta, produce un residuo que funcionar como referente para el deseo del sujeto. Para Lacan, aquello que separa al significante del significado es la barra de la represin, lo que le permitir decir que, estando el significado bajo esa barra, el sujeto viene a ser un sujeto del inconsciente.

Sujeto del Inconsciente

Ser un sujeto del inconsciente significa que el sujeto est definido por el lenguaje, una organizacin que estructurada como cuerpo del saber, determina el destino de los sujetos. Como se dijo anteriormente, para ser determinado de una particular manera, el sujeto debe diferenciarse de aquello que no es y lo hace por va de la represin. Para el psicoanlisis el sujeto es objeto de la represin para poder ser lo que es, y se trata,

dice Carmona de una dimensin fundamental de su ser que todo fulano ignora, es decir, el sujeto del inconsciente (2002:194).

Entonces el sujeto del inconsciente opera desde lo rechazado, desde lo reprimido y por consiguiente desde una verdad no sabida, lo cual hace que perfectamente el significante del sujeto para s y para los dems puede estar en oposicin a su deseo inconsciente. Por eso para Lacan el yo es un lugar de desconocimiento. Aparecen entonces los dos escenarios mencionados, el nombre propio como significante que permite formar parte de una estructura cultural y el sujeto del inconsciente que permanece desconocido y al cual ser posible acceder solamente por manifestaciones al margen del yo consciente, como los sueos, lapsus, sntoma, etc.

Aparte de esto que queda como reprimido, y que es posible enunciar por medio de algn dispositivo como el analtico, hay algo ms que se convierte en una exclusin ms radical y que tiene que ver con un residuo que queda por fuera de la descripcin y de quedar atrapado por el lenguaje. Lacan le denomina el objeto a. Se dice que hay mltiples versiones de este objeto a, donde todas aluden a l pero ninguna logra nombrarle por su misma condicin de no ser simbolizable. Nombres del objeto a

El objeto a se puede entender como resto, residuo o desecho en tanto es algo que siempre queda por fuera de la operacin de la significacin. Se puede ver tambin como un excedente o plus que queda de la operacin de humanizacin que significa el constituirse como significante para otro significante.

Tambin se entiende al objeto a como una falta o prdida de goce, en donde algo queda por fuera una vez que se ingresa a la dimensin de aquello que se describe simblicamente. Cuando de alguna manera se puede capturar entonces se le conoce como goce. Lacan entonces lo describe como un plus de goce.

Excluida del orden significante opera como la causa del deseo y motor para lograr aquello que se propone. Se dice que viene a ser entonces una causalidad negativa puesto que lo que al final viene a ser la causa es una carencia, una ausencia. Entonces el objeto a se convierte en objeto causa del deseo.

Esta condicin de objeto a como causa de deseo es ms radical que el mismo inconsciente, puesto que a diferencia de aqul, solamente un algo es lo que se puede capturar por la palabra. As es como este goce se convierte entonces en desorganizador de ordenamiento que el sujeto ha logrado dentro del universo significante. Se le define a este goce como mortfero y su manifestacin se da tanto en lo personal como en lo colectivo.

S1 como significante amo

Como tal es un principio organizador y confiere cohesin ilusoria necesaria para que el ser humano se relacione con el mundo por medio del universo significante. El referente de amo es el de la antigedad. El yo operara dentro de la subjetividad como soberano absoluto, an cuando esto sea solamente ilusorio. La posicin de poder permite ver la vocacin de tirana que se revela cada ser humano.

S2 como significante del saber

Como significante del saber se trata de una red o batera de significantes que se organiza en torno a leyes. En ella cada significante se define por su relacin con los dems significantes y todos estn conformados de acuerdo a una tradicin, tcnicas, artes y saberes bajo la forma de mitos o ficciones cientficas. Sobre ella cae el S1, que representa al sujeto.

$ como significante del sujeto dividido

Es el sujeto del inconsciente que funciona como verdad reprimida y que por lo tanto se convierte en determinante del destino del ser humano. Aparece entonces como sujeto fuera de los dominios del yo, ms bien en ese terreno donde no hay control, donde hay anomala, en el yerro, el sntoma, el tropiezo para dejar testimonio de ese otro escenario de la vida psquica. a como el objeto causa de deseo

Fuera del orden significante queda lo que no puede ser simbolizado. No alcanza a ser capturado por el orden simblico. Queda entonces en condicin de desperdicio y de precioso. Cuando se haga presente, dice el texto, ser objeto de horror y de fascinacin.

La organizacin psquica del ser humano est articulada como discurso del amo, donde el sujeto opera como verdad reprimida ante otro significante: el significante del saber que es la batera de los dems significantes. El producto es un objeto cuya ausencia o falta causa el deseo: el objeto a.

Referencias Bibliogrficas: Carmona, J. (2002). Psicoanlisis y vida cotidiana. Siglo del Hombre Editores 2002, en la Antologa de Lecturas de Teora Psicoanaltica 2010, UCACIS. Lacan, J. (1984). El Seminario, Editorial Paids, Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi