Vous êtes sur la page 1sur 7

Farmacologa

Q. F. Ronnie Espejo Ibez

Piundo Polo Henry

Farmacia y Bioqumica

VI ciclo

Medicamentos Farmacocintica

Terfenadina
La terfenadina se absorbe bien y rpidamente tras su administracin oral, se une a protenas plasmticas intensamente (97%), se metaboliza casi completamente en el hgado (99%) a travs del isoenzima CYP3A4 del citocromo P450. La metabolizacin da lugar a un metabolito carboxilado activo, la fexofenadina, y a varios inactivos, entre los que destaca Ndesalquil-terfenadina.

Eritromicina
La biodisponibilidad varia de 30% a 65 % se absorbe en la sangre como la sal de etilsuccinato y se hidroliza a base en el tracto gastrointestinal, se distribuye ampliamente en la mayora de tejidos y fluidos incluyendo exudados del odo medio, pulmn, secreciones sinusales, esputo, amgdalas, fluido prosttico y semen, posee una vida media de eliminacin de 1 a 1.5 horas en pacientes con funcin renal normal y de 5 a 6 horas en pacientes anricos.

Ketoconazol
Por va oral, el ketoconazol se disuelve en las secreciones gstricas pasando a clorhidrato antes de absorberse rpidamente en el estmago. Su biodisponibilidad depende del pH gstrico, siendo necesario un medio cido para su absorcin. Se distribuye ampliamente por todo el organismo, si bien su penetracin en el sistema nervioso central es muy variable e impredecible., es parcialmente metabolizado por oxidacin, desalquilaxcin e hidroxilacin aromtica. El ketoconazol inhibe la sntesis de ergosterol al interaccionar con la 14alfa-desmetilasa, una enzima del citocromo P-450 que es necesaria para la conversin del lanosterol al ergosterol, un componente es esencial de la membrana de los hongos.

Farmacodinamia

La terfenadina es un derivado piperidnico que bloquea de forma potente, competitiva, reversible y especfica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistmicos de la histamina de forma prolongada. La terfenadina apenas es capaz de atravesar la barrera hematoenceflica, por lo que carece prcticamente de efectos sedantes significativos. Presenta una gran selectividad por los receptores H1, careciendo de efectos anticolinrgicos y antiserotonrgicos importantes.

Tiene actividad bacteriosttica, pudiendo ser bactericida a altas concentraciones o contra organismos altamente susceptibles, es capaz de penetrar la membrana celular bacteriana y unirse en forma reversible a la subunidad 50 s del ribosoma bacteriano, no inhibe directamente la formacin de pptidos, sino que inhibe la translocacin de pptidos desde el sitio receptor en el ribosoma hasta el sitio donador, inhibiendo subsecuentemente la sntesis de protenas, es activa contra los microorganismos que estn dividindose activamente.

Interacciones

La utilizacin de terfenadina junto con alcohol no ha demostrado aumentar la sedacin. Carbamacepina: Podra deberse al desplazamiento de la unin a protenas plasmticas de la carbamazepina por parte de la terfenadina. No debe administrarse con alimentos cidos, como el zumo de pomelo, ya que afecta a la actividad de CYP3A4, y puede disminuir su actividad. Con antibiticos aumentan la actividad antihistamnica aumentando ms receptores H2 en el corazn y bloqueando canales de potasio ocasionando arritmias. Las reacciones adversas ms comunes son: Digestivas: nauseas, vmitos, estreimiento, diarrea Hepticas. Se ha descrito incremento de los valores de transaminasas, con ictericia y hepatitis. Cardiovasculares. Se han descrito casos de sndrome de QT largo, taquicardia ventricular grave y parada cardiaca. Estos cuadros suelen comenzar con palpitaciones, mareo y sincope. Genitourinarias. Han aparecido algunos casos de dismenorrea y galactorrea.

La Eritromicina inhibe el metabolismo de diversos medicamentos, al interactuar en el citocromo P450 donde son metabolizadas estas drogas. De esta manera la eritromicina puede aumentar los niveles sanguneos de teofilina, warfarina, astemizol, terfenadina, bromocriptina, carbamazepina y ciclosporina. Antagoniza los efectos del cloranfenicol y la clindamicina.

Reacciones adversas

Todas las sales de eritromicina se han asociado con hepatotoxicidad, aunque en forma rara, y ms frecuentemente esta se presenta con el estolato de eritromicina, se sugiere que un mecanismo de hipersensibilidad puede estar interrelacionado. Los sntomas incluyen malestar, nauseas, vmito, dolor abdominal, fiebre. La ictericia puede estar o no presente. Las pruebas de funcin heptica indican usualmente colestasis, los sntomas aparecen de forma tpica despus de 1 a 2 semanas despus del inicio del medicamento, y son reversibles especialmente prolongacin del QT.

El ketoconazol inhibe el metabolismo de un cierto nmero de frmacos al actuar sobre la isoenzima CYP3A4 del sistema microsmica heptico P450. As, por ejemplo, el ketoconazol produce un aumento de los niveles plasmticos de terfenafina, con el correspondiente aumento del intervalo QT y el posible desarrollo de un sncope. De igual modo, el ketoconazol reduce el aclaramiento del astemizol pudiendo ocasionar arritimias, taquicardia, parada cardaca y la muerte. Tanto el astemizol como la terfenadina estn contraindicados en los pacientes tratados con ketoconazol. El ketoconazol puede inhibir la secrecin de testosterona cuando se utiliza en dosis de 200 a 400 mg y la sntesis de cortisol en dosis de 400 a 600 mg. La inhibicin de la testosterona puede ocasionar disminucin de la lbido, ginecomasia e impotencia en el hombre. La discontinuacin del tratamiento hace que los niveles plasmticos de testosterona vuelvan a la normalidad desapareciendo la ginecomasia y la impotencia.

Contraindicaciones

Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamnicos, por lo que no se recomienda emplear ningn antihistamnico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo. Insuficiencia heptica. La terfenadina se metaboliza casi completamente en el hgado, dando lugar a fexofenadina. En pacientes con insuficiencia heptica, se puede producir un aumento de las concentraciones plasmticas y de la semivida de la terfenadina. Arritmia cardiaca. Pacientes con riesgo cardiaco, como aquellos con cardiopatia significativa, bradicardia, sindrome de QT largo, con hipopotasemia o en tratamiento con frmacos que afecten al intervalo QT o que inhiban el metabolismo de la terfenadina

La forma IM est contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a anestsicos locales del tipo cido paraaminobenzoico (Ej. procaina), en disfuncin heptica (formas estolato y etilsuccinato). Precaucin durante el embarazo y en pacientes con enfermedad heptica (Excrecin deteriorada). Si se administra con lovastatina existe riesgo incrementado de miopata (Dolor muscular, debilidad); tambin se ha comunicado la aparicin de rabdomiolisis.

El ketoconazol se metaboliza en el hgado y puede ser hepatotxico, especialmente en dosis elevadas. Se deben tomar precauciones en los pacientes con historia de alcoholismo o enfermedades hepticas debido a que las lesiones hepatocelulares subyacentes pueden ser exacerbadas por el uso del ketoconazol.

Cuales podran ser las causas del desorden cardiaco presentado por la paciente? Una de las principales causas que le ocasionan todo este tipo de desordenes a nivel cardiaco como la bradicardia sinusal es que la interaccin de los tres medicamentos estn comprometidos entre si por una parte uno de ellos inhibe el metabolismo del otro y el otro aumenta el efecto toxico del frmaco, desde el punto de vista farmacolgico el responsable de todo esto son los siguientes frmacos como la terfenadina, Eritromicina y el ketoconazol, que se le administraron al paciente, la interaccin de estos frmacos conllevo a que los antimicticos y antimicrobianos mencionados inhibieran, el metabolismo de la enzima que cataliza a los antihistamnicos que dependen de la CYP3A4 haciendo que aumenten en forma significativa las concentraciones de los antihistamnicos en sangre, en el cual el efecto toxico comprende el bloqueo de los conductos del potasio HERG en el corazn los cuales estn encargados de la repolarizacin del potencial de accin. El resultado en el paciente es que el potencial de accin se prolonga demasiado asiendo provocar en el una baja frecuencia cardiaca, ocasionndole bradicardia sinusal, lo que produce una baja potencia para el bombeo de sangre, lo que genera desmayos y convulsiones en el paciente por la baja influencia de oxgeno en el SNC representado por el cerebro.

Cul es las sugerencias que Usted propondra? Que en primer lugar nunca por nunca se le tiene que dar un antibitico a una persona que tiene un resfriado comn, ya que ocasionalmente estos son ocasionados por virus, y para el tratamiento del hongo onicomisis, en pocas palabras hongos en la ua, para este tratamiento de hongos debe ser un tratamiento largo que duran de 6 a 12 meses por va tpica, yo le recomendara que deje de medicamentarse con la Eritromicina, y que deje el tratamiento de ketoconazol por va oral y empiece con un tratamiento por va tpica ya que el hongo se encuentra en la ua y no dentro de su organismo que afecten rganos.

Aplicar el algoritmo de Naranjo para establecer la casualidad del evento.

El resultado del algoritmo de Naranjo establece que la relacin de casualidad entre el evento adverso y el medicamento es definitiva por darnos como resultado 9

Referencias Bibliogrficas
1. Centers for Disease Control and Prevention. 1999 USPHS/IDSA Guidelines for the prevention of opportunistic infections in persons infected with human immunodeficiency virus. Morbid Mortal Weekly Rep 1999; 48:166. 2. Goodman & Gilman. Las bases farmacolgicas de la Teraputica. Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2. 3. AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.

Vous aimerez peut-être aussi