Vous êtes sur la page 1sur 4

SUMA DE ENTEROS CON SIGNO.

PRIMERA PARTE
Empezaremos con ejemplos sencillos. En este caso, sumaremos solamente DOS nmeros enteros. La siguiente actividad te ayudar para que t mismo descubras cmo sumar nmeros enteros con el signo. Para esta actividad utilizaremos bandas de colores (azules y rojas) en las que se seala determinado nmero de casillas. Por lo tanto hay bandas (o tiras) de varios tamaos. Reglas para los movimientos de las bandas Las bandas azules siempre se desplazan hacia la derecha. Las bandas rojas siempre se desplazan hacia la izquierda. Dos bandas del mismo color se colocan una justo despus de la otra. Dos bandas de colores diferentes. Como se desplazan en sentidos contrarios, se enciman. Cuando dos bandas se enciman, las casillas superpuestas se neutralizan mutuamente, es decir ya no cuentan. Cada nmero n estar representado por una banda con n casillas. Los positivos con bandas de color azul. Los negativos, por medio de bandas de color rojo.

Sinteticemos cmo se suman los enteros


Ya sabes sumar dos nmeros enteros con signo! Sin embargo, cmo explicaras la regla que aprendiste para sumarlos? Antes de pasar a la suma de ms de dos nmeros con signo, es conveniente hacer un alto en el camino y escribir una sntesis del procedimiento para sumar enteros, sin el apoyo visual de las bandas de colores. SUMA DE ENTEROS Caso 1. Para sumar enteros a y b con signos iguales: Sumamos sus valores absolutos |a| + |b| El signo de la suma es el signo comn Caso 2. Para sumar enteros a y b con signos distintos: Vemos cul de ellos tiene mayor valor absoluto (est ms alejado del 0).Supongamos que sea a Restamos sus valores absolutos en este orden |a| - |b| Al resultado le asignamos el signo de a

Suma de enteros con signo. Segunda parte


Crees que la situacin se complique mucho cuando tengas que sumar varios enteros con signo? Si TODOS son positivos o TODOS son negativos, es muy simple, ya que es similar a sumar naturales. Slo hay que cuidarse de poner al resultado final el signo + o el signo - respectivamente. Te preguntars, y si hay positivos y negativos? En Matemticas es frecuente usar la siguiente estrategia: "Cuando te encuentres en una situacin nueva o ms difcil, busca la manera de convertirla a otra que ya conoces o que es ms sencilla" Se te ocurre cmo? Reflexiona un momento.

Resta de enteros
Quizs supones que te esperan muchos minutos ms frente a la computadora para aprender a restar enteros. No es as. De hecho al aprender a sumar ya hiciste restas sin darte cuenta. Trabajamos la suma para incorporar varios conceptos de los enteros que son de utilidad incluso en el manejo del lgebra, y a la vez para propiciar que lo revisado tuviera un significado para ti. Esto te ayudar a avanzar mucho ms rpido en las secciones que faltan. Ya sabes calcular restas con nmeros naturales. Tambin sabes sumar enteros con signo. Cmo efectuar restas cuando los nmeros tienen signos positivo y negativo? Muy sencillo: Para restar, slo hay que sumar el nmero opuesto! Por qu? La resta es la operacin inversa de la suma, y el opuesto de un nmero es su inverso aditivo, como ya habamos mencionado. Veamos los siguientes ejemplos:

La reglas de los signos en la multiplicacin de enteros


Esperamos que este ejemplo te ayude a comprender mejor las reglas de los signos que se utilizan para multiplicar enteros con signo. Como puedes ver las reglas rescatan lo que hicimos en el problema de calcular las ganancias para el partido Pumas vs. Amrica. Cuando ambos nmeros eran positivos (signos iguales) nuestro resultado as lo fue. Cuando tuvimos uno positivo y uno negativo (signos distintos), nuestro resultado fue negativo. Los matemticos tienen una demostracin de que as se cumple en todos los casos, por ello las conocemos como reglas. Para aprender, lo importante es que recuerdes un ejemplo en que las reglas tengan un significado para ti. Esperamos que te sirva el que te presentamos, busca o inventa t otros ejemplos en los que los signos te sirvan para hacer distinciones. Ahora revisemos con ms cuidado la primera regla. En ella se habla de dos nmeros con el mismo signo. Ya vimos que esto es muy claro cuando ambos son positivos. De hecho es la multiplicacin que se realiza con nmeros naturales y que nos ensean a multiplicar en la primaria. Pero, qu sucede si los dos nmeros son negativos? La regla nos dice que el resultado debe ser positivo, por qu? Reflexiona un momento y

acompanos a ver por qu.

Dos negativos nos dan positivo


La multiplicacin de enteros es de hecho una suma abreviada. Recuerdas la idea del opuesto de un nmero entero? n y -n son nmeros opuestos. Con ella, podemos explicar por qu al multiplicar dos enteros negativos el resultado es positivo. Veamos: tomemos dos nmeros positivos a y b. Sus opuestos, son negativos. Ya sabemos que (a)(-b) = -ab. Es decir el resultado es negativo. Qu signo debe tener su opuesto? Claro! Debe ser positivo, es decir ab es positivo. Pero como (a)(-b ) = - ab. El opuesto de - ab es tambin el opuesto de (a)(-b ). Es decir: -(a)(-b ) = ab Y ya tenemos que el producto de dos negativos es positivo! Veamos algunos ejemplos: ( 34 )( -12 )= -408 ( -15 )( 23 ) = -345 ( 25 )( 52 ) = 1300 ( -123 )( -20 ) = 2460 ( 42 )( -17 ) = -714 Ahora realiza t los siguientes ejercicios. En los cuatro primeros te apoyamos con colores, en los dos restantes identifica bien si ambos tienen el mismo signo o los dos son de signo diferente.

Vous aimerez peut-être aussi