Vous êtes sur la page 1sur 53

Sentencia T-1045A/10 IDENTIDAD E INTEGRIDAD ETNICA, CULTURAL, SOCIAL Y ECONOMICA DE COMUNIDAD AFRODESCENDIENTEProteccin del Estado DERECHO A LA CONSULTA RE!

IA DE COMUNIDADES ETNICAMENTE MINORITARIAS-Proteccin constitucional CONSULTA RE!IA DE COMUNIDADES Y GRU OS ETNICOSReiteracin de doctrina constitucional Este derecho de consulta es susceptible de la tutela constitucional, por cuya va las comunidades tnicas aludidas pueden obtener que no se hagan efectivas medidas que no hayan sido previa y debidamente consultadas, y que se disponga la adecuada realizacin de las consultas que sean necesarias.

COMUNIDAD AFROCOLOM"IANA-Exploracin y explotacin de los recursos naturales dentro de sus territorios Antes de empezar la exploracin y explotacin de un proyecto minero que se encuentre en territorio de las comunidades tnicas minoritarias, se debe desarrollar la consulta previa respectiva con las comunidades que puede ser o llegar a ser afectadas por dicho proyecto ii! deber" estar aprobado el estudio y expedida la licencia ambiental respectiva, para poder iniciar los traba#os y obras mineras iii! la autoridad minera deber" tener en cuenta y decidir sobre el derecho de prelacin que les ata$e a esas comunidades tnicas, de acuerdo con la ley. En el asunto ob#eto de estudio, se encuentra demostrado que existe un a$e#o nexo entre el territorio y la supervivencia cultural y econmica de la comunidad afrocolombiana all asentada. Adem"s, la violacin del derecho a la consulta sobre proyectos de explotacin de recursos naturales, tambin conlleva la conculcacin de otros derechos del pueblo afectado, tales como la autonoma e integridad cultural y social y, eventualmente, la propiedad. Ese territorio ha sido puesto en riesgo porque el proyecto, que tiene una duracin prevista en %& a$os, prorrogables otros %&, puede incrementar los da$os ambientales usualmente consecuenciales a la minera, con mayor afectacin a las fuentes hdricas de la zona, contaminacin del aire, produccin de residuos slidos y deforestacin, increment"ndose el desequilibrio ecolgico que tan gravemente afronta la humanidad. 'rente al consentimiento libre, informado y previo de las comunidades, seg(n sus costumbres y tradiciones, en el caso ba#o estudio no existi, porque no se inform de dicho proceso y el se$or )ctor *es(s +arria ,desisti-, de manera que la comunidad afrodescendiente no ha tenido oportunidad de pronunciarse frente al proyecto de explotacin aurfera en el territorio que habita. As, se han venido

E#$e%iente T-&'(1)5&*

desconociendo subreglas constitucionales, que son de obligatoria observancia en estos casos e involucran en la consulta previa los principios de buena fe y de consentimiento libre, previo e informado, que deben gobernar el proceso* Referencia: expediente T-2761852. ccin de tutela instaurada por !air "rti# $arra%ondo y &rancia Elena '(r)ue# 'ina* o+rando a no,+re propio y en representacin del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* contra la lcald1a de 0u(re#2 los 'inisterios del 3nterior y de 4usticia2 de ,+iente* 5i6ienda y 7esarrollo Territorial2 de 'inas y Ener/1a2 389E"'38 02 el 4u#/ado 1: d,inistrati6o del -ircuito de Popay(n2 el se;or <=ctor 4es>s 0arria2 y la -orporacin utno,a Re/ional del -auca ?-R-@. Procedencia: -orte 0upre,a de 4usticia* 0ala de -asacin Penal. 'a/istrado Ponente: 83$0"8 P383$$ P383$$ . Ao/ot(* 7. -.* catorce ?1B@ de dicie,+re de dos ,il die# ?2C1C@. $a 0ala 0exta de Re6isin de la -orte -onstitucional* inte/rada por los 'a/istrados 8ilson Pinilla Pinilla* 4or/e 3/nacio Pretelt -%al.u+ y <u,+erto ntonio 0ierra Porto* en e.ercicio de sus co,petencias constitucionales y le/ales* %a proferido la si/uiente

SENTENCIA En la re6isin del fallo proferido en se/unda instancia por la -orte 0upre,a de 4usticia* 0ala de -asacin Penal* dentro de la accin de tutela instaurada por !air "rti# $arra%ondo y &rancia Elena '(r)ue# 'ina* o+rando a no,+re propio y en representacin del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* contra la lcald1a de 0u(re#2 los 'inisterios del 3nterior y de 4usticia2 de ,+iente* 5i6ienda y 7esarrollo Territorial2 de 'inas y Ener/1a2 389E"'38 02 el 4u#/ado 1: d,inistrati6o del -ircuito de Popay(n2 el se;or <=ctor 4es>s 0arria2 y la -orporacin utno,a Re/ional del -auca ?-R-@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

El asunto lle/ a la -orte -onstitucional por re,isin )ue %i#o la referida 0ala* en 6irtud de lo ordenado por el art1culo D2 del 7ecreto 25E1 de 1EE12 el 25 de a/osto 2C1C* la 0ala 8F 8 de 0eleccin lo eli/i para re6isin. I* ANTECEDENTES* $os se;ores !air "rti# $arra%ondo y &rancia Elena '(r)ue# 'ina* o+rando a no,+re propio y en representacin del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* incoaron accin de tutela en ,ayo 2C de 2C1C* ante la 0ala Penal del Tri+unal 0uperior de Popay(n* aduciendo 6ulneracin de los derec%os ,a la vida digna, consulta previa, al traba#o, debido proceso y a la autonoma e integridad cultural- * por los %ec%os )ue a continuacin son resu,idos. A* Hec+,- . /e0at, e1ect2a%, $,/ 0a $a/te %e3an%ante* 1. $os referidos actores ,anifestaron )ue ,el predio rural ubicado en el corregimiento de .a /oma que tiene car"cter ancestral y una extensin de 0&&& hect"reas aproximadamente ha sido habitado y explotado de manera artesanal por las comunidades negras de la zona desde el proceso de esclavizacin que data aproximadamente de %121-* e indicaron )ue dic%a acti6idad* ,en la actualidad-* per,ite )ue 1DCC fa,ilias o+ten/an ,su sustento econmico- ?f. 1 cd. inicial@. 2. 0e;alaron )ue ,ediante licencia ,3'45&6% expedida por 789E:;78A+-* se otor/ al se;or <=ctor 4es>s 0arria la explotacin de un yaci,iento de oro ,consistente en << hect"reas y 1=&0 metros cuadrados localizada en la desembocadura de la quebrada .a /urbina ro 4auca, por un trmino de %& a$os prorrogables- ?fs. 1 y 2 i+.@. /re/aron )ue el t1tulo A&--C21* est( ,en el registro minero nacional del 60 de #unio de 6&&0, actualmente se encuentra en etapa de explotacin sin acreditar la licencia ambiental- ?f. D i+.@. &rente a lo anterior* indicaron los accionantes )ue en el proceso de entre/a del t1tulo ,inero al se;or 0arria* otor/ado por 389E"'38 0* no se adelant proceso de consulta pre6ia por parte del 'inisterio del 3nterior y de 4usticia* ,a(n cuando se trata de un proyecto que est" en capacidad de afectar la autonoma y la identidad e integridad cultural, las pr"cticas tradicionales de produccin y el medio ambiente- ?f. 2 i+.@. D. Por otra parte* expresaron )ue ,el >residente de la ?ep(blica mediante directiva presidencial del 61 de marzo de 6&%&, ordena en su numeral @ hacer consulta previa a comunidades negras e indgenas como garanta y proteccin de sus derechos ancestrales ratificando en este acto administrativo que la consulta previa es un derecho fundamental- ?f. D i+.@. B. En consecuencia* los actores solicitaron ?f. 12 i+.* las transcripciones son textuales@:

E#$e%iente T-&'(1)5&*

i@ ,amparar el derecho a la vida digna, consulta previa, debido proceso, al traba#o y a la autonoma e integridad cultural, del cual son titulares las comunidades afrodescendientes que desarrollan actividades de minera artesanal en el predio que pretende el se$or )ctor +arria sea desalo#ado-2 ii@ ,disponer que se de#e sin valor y efecto la parte resolutiva de la ?esolucin 8A B@125252& del 2& de abril de 6&%&, en la cual se dispuso decretar el desalo#o a favor del querellante, el cesamiento o eliminacin de la actual perturbacin al predio y el cual se oficia al comandante de >olica de la estacin de +u"rez para efectos del acompa$amiento en la diligencia de desalo#o-2 iii@ al 'inisterio del 3nterior y de 4usticia* )ue a la ,ayor +re6edad ,oficie al se$or )ctor +arria para que cumpla con el Cecreto %26& de %<<B y la directiva presidencial del 61 de marzo de 6&%&-2 i6@ al ,;inisterio de ;inas y Energa 5789E:;78A+5-* )ue re6o)ue ,el ttulo minero 3'45&6% concedido al se$or )ctor +arria por no haberse agotado el tr"mite de consulta previa contenido en la ley y los tratados internacionales-2 6@ final,ente* co,o ,edida pro6isional pidieron ordenar ,la suspensin de la ?esolucin 8A B@125252& del 2& de abril de 6&%& que ordena el se$alamiento de la diligencia para declarar, el desalo#o de la comunidad-. "* D,c23ent,- /e0e4ante- c2.a c,$ia ,5/a en e0 e#$e%iente* 1. Re/istro 'inero expedido por 389E"'38 0 en ,ar#o 5 de 2CC2* otor/(ndose licencia de explotacin ,inera al se;or <=ctor 4es>s 0arria* desde .unio 27 de 2CC7 %asta .unio 26 de 2C17 ?f. 15 cd. inicial@. 2. Resolucin 8F 286B-D-DC de a+ril DC de 2C1C* proferida por el lcalde de 0u(re#* donde se dispone la suspensin in,ediata de las acti6idades de explotacin )ue se 6en1an adelantando en la ,ina o+.eto de disputa por parte de )uienes no ten/an licencia para ello* y se ordena el desalo.o de =stas. D. -arta de ,ayo 11 de 2C1C* diri/ida al -o,andante del 7eparta,ento de Polic1a del -auca por el lcalde de 0u(re#* en solicitud de facilitar apoyo para ,darle cumplimiento a lo ordenado en la premencionada resolucin, para lo cual le ruego informarme en el menor tiempo posible para que da se podra llevar a cabo dicha diligencia- ?f. 22 i+.@. B. Resolucin 8F 2CCD-D-7* expedida en octu+re 7 de 2CC8 por la lcald1a de 0u(re#* ,ediante la cual ,se ordena y oficializa el registro de acta de eleccin de la #unta del 4onse#o 4omunitario del 4orregimiento de .a /oma 5municipio de +u"rez 4auca-* donde se acredita )ue la se;ora &rancia Elena '(r)ue# pertenece a dic%a .unta ?fs. 1C a 12 cd. -orte@. 5. Resolucin de .unio 17 de 2C1C* e,itida por la -R-* ,por medio de la cual se hace un requerimiento en el marco del procedimiento para la suspensin definitiva yDo ?evocatoria de una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones-* donde se orden ?fs. 1D a 18 i+.@:

E#$e%iente T-&'(1)5&*

i@ re)uerir al se;or <=ctor 4es>s 0arria ,para que corri#a el incumplimiento en el cual ha incurrido y en consecuencia se convoque y se lleve a cabo la obligatoria, constitucional y legal, 4:8+E./A >?EF7A a que obliga el Cecreto %26& de %<<B-2 ii@ suspender la licencia a,+iental otor/ada al se;or 0arria* indic(ndose ade,(s )ue en caso de incu,pli,iento de la consulta pre6ia se ,proceda a revocar la licencia ambiental-2 iii@ disponer )ue ,durante el perodo de suspensin de la licencia ambientalG y hasta la e#ecucin del acto administrativo, que dado el caso ordene activar los efectos #urdicos de la licencia, no se podr" adelantar o desarrollar las actividades mineras que la licencia contempla-. II* ACTUACI6N ROCESAL EN LA ACCI6N DE TUTELA* 1. 'ediante auto de ,ayo 2B de 2C1C* la 0ala Penal del Tri+unal 0uperior de Popay(n ad,iti la de,anda de tutela* deter,inando ade,(s: i@ 6incular ,al se$or )ctor +arria en calidad de tercero por cuanto puede resultar afectadoG y para que e#erza adecuadamente el derecho a la defensa- 2 ii@ oficiar al 9rupo de -onsulta Pre6ia del 'inisterio del 3nterior y de 4usticia* para )ue alle/ue ,copia del acuerdo de consulta previa o en su defecto certificacin de no agotamiento de requisitos de proceso de consulta previa-2 iii@ a ese ,is,o 'inisterio* en6iar la ,certificacin acerca de la presencia de comunidades negras en la zona ob#eto de la resolucin de desalo#o 8H 6BB1@ del 2& de marzo de 6&%&, copia de la licencia de explotacin 3'45&6% otorgada al se$or )ctor *es(s +arria-2 i6@ de otra parte* ne/ ,la medida provisional solicitada por la accionanteG porqueG no agreg ninguna razn de peso- )ue acredite el per.uicio irre,edia+le ,que hiciere procedente el decreto de la misma- ?f. D2 cd. inicial@. 2. $a 0ala Penal del Tri+unal 0uperior de Popay(n* en .unio 1: de 2C1C* orden 6incular ta,+i=n a la accin de tutela al 'inisterio de ,+iente* 5i6ienda y 7esarrollo Territorial* y al 4u#/ado 1: d,inistrati6o del -ircuito de Popay(n ?f. 2DC i+.@. A* Mani1e-taci,ne- /eci5i%a- %e 0,- inte/e-a%,-* 1* Mini-te/i, %e0 Inte/i,/ . %e 72-ticia* En escrito de ,ayo 26 de 2C1C* la -oordinadora encar/ada del 9rupo de -onsulta Pre6ia de ese 'inisterio puntuali# )ue <=ctor 4es>s 0arria solicit en ,ayo 1E de 2CC6* a la 7irectora de Etnias ,para la poca-* )ue certificara ,la presencia de comunidades tnicas dentro del "rea de influencia de la licencia 3'45&6%-* as1* en a/osto 2E si/uiente* ,ediante oficio ,:'7&15 6&2=B5CE/5%&&&- la profesional uni6ersitaria de la 7ireccin de Etnias de dic%a cartera le infor, al se;or 0arria )ue ,no se registran comunidades indgenas en el municipio de +u"rez, 4auca. Ce acuerdo a la informacin suministrada por el #efe de unidad de gobierno de la AlcaldaG se registran comunidades negras en la vereda el /ambo- ?f. B2 cd. inicial@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

/re/ )ue en fe+rero D de 2CCE* a tra6=s de radicado ,EI/&<5@@BB- la asesora .ur1dica de <=ctor 0arria* pidi )ue se expidiera ,certificacin de comunidades indgenas exclusivamente, para adelantar el tr"mite de obtencin de .icencia Ambiental en el "rea de influencia de la licencia minera 3'45&6%, otorgada por 789E:;78A+-2 en respuesta a lo anterior* ,ediante oficio ,:'7&<5B2=2594>5&6&%- de ,ar#o 1E si/uiente* la -oordinadora del 9rupo de -onsulta Pre6ia del 'inisterio infor, )ue ,no hay presencia de comunidades en indgenas- ?f. BD i+.@. 3ndic )ue en oficio radicado en ,ar#o DC de 2CCE* re/istrado ante el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia* el se;or 0arria )ue tiene a su car/o el t1tulo ,inero* pidi al ,Cirector de Asuntos 7ndgenas, ;inoras y ?:;G y al Cirector de Asuntos para 4omunidades negrasG solicita certificacin de presencia de comunidades negras e indgenas en el "rea del 4ontrato de 4oncesin 3'45&6%-. dicional,ente* ,ediante otro oficio entre/ado a esa ,is,a cartera en a+ril 1B si/uiente* el ,is,o interesado* re)uiri )ue se a,pliara ,la solicitud hecha el 2& de marzo-, en la cual re)uiri ,que en caso afirmativo-* de lo anterior,ente anotado ,se ad#unte a dicha respuesta la documentacin necesaria que pruebe y demuestre el modo, tiempo y lugar en que fue constituida dicha comunidad- ?f. BD i+.@. not la -oordinadora encar/ada )ue de+ido a ,las m(ltiples solicitudes del se$or +arria, se comision alG profesional universitario del ;inisterio del 7nterior y de *usticia-* en .unio 1C y 11 de 2CCE* a reali#ar una 6isita de 6erificacin en el (rea de influencia* )uien despu=s de reali#ar un relato so+re la #ona* concluy ?fs. BD y BB i+.@: ,G con relacin a los grupos tnicos que se encuentran aguas deba#o de la presa y dado que se debe establecer un >lan de ;ane#o Ambiental J>;A5 y la comple#idad de identificar grupos tnicos por las caractersticas tcnicas y ambientales del proyecto, corresponde a la autoridad ambiental Ken este caso el ;inisterio de Ambiente, Fivienda y Cesarrollo /erritorial! determinar el "rea de influencia del proyecto de acuerdo con lo preceptuado en el Cecreto %26& de %<<B. L finalmente recomiendaM adelantar una reunin de car"cter informativo y de aclaracin del proyecto 3'45 &6%G con la comunidad de .a /oma que se encuentra participando en la elaboracin del >lan de ;ane#o AmbientalG en la que el ;inisterio del 7nterior y de *usticia d a conocer el marco legal y el alcance de la consulta previa Ketapas de certificacin, informacin y socializacin, evolucin de impactos y medidas y preacuerdos!. +ugerir al interesado realizar la consulta previa con la comunidad existente del 4orregimiento de .a /oma5municipio de +u"rez5 4auca, debido a que el ;inisterio de ;edio Ambiente, Fivienda y Cesarrollo /erritorial va a realizar con todas la comunidades del "rea de la represa salva#ina la consulta previa sobre el >lan de mane#o ambiental.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

du.o )ue en .ulio E de 2CCE la -oordinadora del 9rupo de -onsulta Pre6ia de ese 'inisterio* certific )ue ,no se registra la presencia de comunidades indgenas dentro del "rea de influencia del proyecto- pero ,se registra la presencia de comunidades negras N4onse#o 4omunitario Afrodescendiente del 4orregimiento de .a /omaO- ?f. BB i+.@. s1 ,is,o* refiri )ue ,ediante co,unicacin de .ulio 21 si/uiente* radicada ante ese 'inisterio* el se;or <=ctor 4es>s 0arria infor, )ue es titular de la licencia A&--C21 ,para la explotacin tcnica de un yacimiento de oro-* por lo )ue solicit la apertura del proceso de consulta pre6ia con la co,unidad de $a To,a. 3/ual,ente* rese; )ue en a/osto 21 del ,is,o a;o fue pedida sociali#acin con la co,unidad* ase6er(ndose )ue ,seg(n la visita de verificacin efectuada se concluy que no haba presencia de comunidades tnicas en el "rea del proyecto mineroG y que por lo tanto no est" obligado a agotar el tr"mite de 4onsulta >revia-2 refiri ade,(s )ue el se;or 0arria ,anifest* en ese ,is,o escrito* )ue a pesar de no ser o+li/atoria la consulta* ,la 4orporacin Autnoma ?egional del 4aucaG le exige agotar la 4onsulta >revia como requisito para el otorgamiento de la .icencia Ambiental, por lo que solicita expedir constancia en la que se$ale que en el "rea del proyecto minero 3'45&6% no hay presencia de comunidades indgenas ni negras y que no est" obligado a agotar el tr"mite de la 4onsulta >revia- ?f. BB i+.@. 3/ual,ente* expres )ue en esa ,is,a fec%a el interesado* ,ediante co,unicacin 8F EGTCE-D5712* ,informa que desiste de la solicitud de apertura del tr"mite de 4onsulta >reviaG teniendo en cuenta que la visita de verificacin efectuada concluy que no haba presencia de 4omunidades Ptnicas en el "rea del proyecto- * y solicit la inter6encin de los 'inisterios del 3nterior y de 4usticia* y de 'inas y Ener/1a para )ue con.unta,ente ,organicen y diri#an un programa de socializacin con las 4omunidades del 4orregimiento de .a /oma- ?fs. BB y B5 i+.@. En respuesta a las solicitudes de <=ctor 4es>s 0arria* en oficio "&3CE-DDCC29-P-C2C1 de septie,+re 2E de 2CCE* la -oordinadora del 9rupo de -onsulta Pre6ia del 'inisterio del 3nterior y de 4usticia report ,coordinar y programar con el concesionario del contrato 3'45&6%G para poder iniciar el proceso de apertura y socializacin del proyecto de explotacin con la comunidad existente en el corregimiento de .a /oma5municipio de +u"rez5 4auca-* ad6irtiendo )ue de+e ,planificar dicha actividad de acuerdo al cronograma del grupo de 4onsulta >revia- ?f. B5 i+.@. 0e;al )ue el se;or 0arria* en a+ril 6 de 2C1C* anex fotocopia del fallo expedido por el 4u#/ado Pri,ero d,inistrati6o de Popay(n* relacionado ,con la accin de cumplimiento dentro del "rea de la licencia- ?f. 25 i+.@. Por todo lo anterior* expres )ue ese 'inisterio no %a iniciado el proceso de consulta pre6ia dado )ue ,el se$or +arria a pesar de inicialmente haber

E#$e%iente T-&'(1)5&*

solicitado la apertura de dicho proceso, posteriormente desiste de la solicitud- ?f. B5 i+.@. de,(s* la referida -oordinadora alle/ copia de los si/uientes docu,entos: 1. 0olicitud de certificacin de co,unidades reali#ado por <=ctor 4es>s 0arria en ,ayo 1E de 2CC6* diri/ido a la 7ireccin de Etnias del 'inisterio del 3nterior y de 4usticia ?f. 152 i+.@. 2. "ficio "&3C6-2CD58-7ET-1CCC e,itido por el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia en a/osto 1E de 2CC6* en el cual se le se;al al titular de la licencia ,inera en cuestin )ue ,revisada las bases de datos institucionales del CA8E, Asociacin de 4abildos yDo Autoridades /radicionales y los reconocimientos emanados de esta Cireccin sobre comunidades indgenas no se registra comunidades indgenas en el municipio de +u"rez-* pero )ue ,de acuerdo a la informacin suministrada por el *efe de Enidad del 9obierno de la Alcalda municipal de +u"rezG se registran comunidades negras en la vereda El /amboral-* por lo cual ,en caso de que se superponga una comunidad negra con el "rea del proyecto, es necesario dar aviso por escrito a esta Cireccin para dar cumplimiento a la realizacin del proceso de consulta previa- ?f. 15B i+.@. D. -arta de fe+rero 2 de 2CCE* en6iada por una ,asesora #urdica- del se;or 0arria a la 7ireccin de suntos 3nd1/enas del 'inisterio* anotando )ue ,para adelantar el tr"mite de obtencin de la .icencia Ambiental del proyecto minero se requiere la certificacin expedida por el ;inisterio del 7nterior y de *usticia donde se manifieste la presencia o no de comunidades indgenas dentro del "rea de influencia del proyecto- ?f. 155 i+.@. B. Respuesta al ,encionado escrito* en la cual la -oordinadora del 9rupo de -onsulta Pre6ia* en ,ar#o 1E si/uiente* contesta )ue no se re/istran co,unidades ind1/enas en la #ona de explotacin ,inera* pero )ue si al adelantar las acti6idades respecti6as se esta+lece la existencia de al/una* se de+er( reali#ar el proceso de consulta pre6ia ?f. 156 i+.@. 5. 7erec%os de peticin presentados por el se;or 0arria en ,ar#o 27 y a+ril 6 de 2CCE* pidiendo )ue ,conste si hay o no- etnias ind1/enas o ne/ras ,en el "rea especfica y correspondiente al ttulo 3'45&6%- ?fs. 157 a 16C i+.@. 6. Respuesta a los derec%os de peticin antes indicados* donde el 'inisterio de 3nterior y de 4usticia* en .ulio E de 2CCE* indic )ue se ,registra la presencia de comunidades negras N4onse#o 4omunitario Afrodescendiente del 4orregimiento de .a /omaO- ?fs. 17B y 175 i+.@. 7. ,7nforme de 4omisin y Ferificacin- del 'inisterio del 3nterior y de 4usticia* de .unio 12 de 2CCE* donde su/iere al interesado reali#ar consulta pre6ia con la co,unidad existente en el corre/i,iento $a To,a* 0u(re#* -auca* ,debido a que el ;inisterio del ;edio Ambiente, Fivienda y Cesarrollo /erritorial va a realizar con todas las comunidades del "rea de la

E#$e%iente T-&'(1)5&*

represa +alva#ina la consulta previa sobre el >lan de mane#o ambiental- ?fs. 167 a 17D i+.@. 8. -arta e,itida en .ulio 22 de 2CCE* por <=ctor 4es>s 0arria* donde solicit la apertura del proceso de consulta pre6ia con la co,unidad del sector la -arolina* 6ereda $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca ?f. 176 i+.@. E. Respuesta a la carta antes se;alada* en la cual dic%a cartera en a/osto 11 de 2CCE refiri )ue se de+e co,unicar con la oficina del 'inisterio para coordinar el proceso de ,apertura de consulta previa- ?f. 18C i+.@. 1C. -arta suscrita por el se;or 0arria en a/osto 18 si/uiente* donde se;al )ue el 'inisterio ,realiz una visita de verificacin, con el fin de determinar la existencia o no de dichas comunidades, concluyendo la no presencia de ellas dentro del "rea de influencia del proyecto mineroG por consiguiente no estoy obligado a agotar el tr"mite de consulta previa-2 sin e,+ar/o* expres el deseo de efectuar una reunin de sociali#acin con la co,unidad del corre/i,iento $a To,a* solicitando )ue ,sea organizado y dirigido por los ;inisterios del 7nterior y de *usticia y de ;inas y Energa, participacin que considero indispensable para lograr dicho ob#etivo- ?f. 177 i+.@. 11. 0olicitud presentada por el titular de la licencia ,inera en a/osto 21 de 2CCE* a la -oordinadora del /rupo de -onsulta Pre6ia* donde pidi ,expedir constancia en la que se$ale que dentro del "rea de influencia del proyectoG no hay presencia de comunidades negras ni indgenas y que no estoy obligado a agotar el tr"mite de la consulta previa- ?f. 178 i+.@. 12. -arta de desisti,iento al tr(,ite de consulta pre6ia* e,itida en a/osto 21 del ,is,o a;o* por <=ctor 4es>s 0arria ?f. 17E i+.@. &* H8ct,/ 7e-9- Sa//ia* $a apoderada del se;or 0arria* refiri )ue 389E"'38 0 le concedi la licencia de explotacin ,inera en ,ar#o 17 de 2CC6* para extraer oro en la #ona tantas 6eces no,+rada. not )ue ,los se$ores *airo :rtiz, 9erm"n :rtiz, Arlex 9onz"lez, Eliomar .ucum, Caniel .ucum, 3onifacio .ucum, ;esas 9uaza, Eusebio .ucum y .eonel .ucum, adelantaron labores de explotacin de minera dentro del "rea de licenciaG la cual fue verificada por el grupo de traba#o regional 789E:;78A+54ali, de car"cter tcnico Kvisitas a los frentes de explotacin y bocaminas activas para realizar el levantamiento de labores no autorizadas! y por tal motivo fue concedido el amparo administrativo a favor del se$or )ctor *es(s +arriaG acto administrativo que fue notificado personalmente a los prenombrados perturbadores, orden"ndoles la inmediata suspensin de las actividades de explotacin que adelantan dentro de la licencia 8ro. 34'5&6%- ?f. EB cd. inicial@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

1C

3ndic )ue el (rea de explotacin no se ,encuentra habitada por comunidades negras ni indgenas que exploten artesanalmente la minera para el sustento econmico-* por lo cual adu.o )ue no se est( 6ulnerando derec%o funda,ental al/uno de los recla,antes* en cuanto ,no son titularesen la #ona de explotacin ?f. E5 i+.@. /re/ )ue ,)enry /orres /orres est" promoviendo desrdenes entre los habitantes del municipio de +u"rez para que no de#en explotar la minera- y )ue ,el se$or alcalde tiene el control de la minera ilegal cuando l mismo permiti que un particularG explotara oro en el predio denominado +an ;iguel que el municipio le compr a la E>+AG ste no tiene ttulo minero vigente ni licencia de autorizacin ambiental alguna ni se encuentra en el registro minero nacional y por tal motivo cursa una investigacin penal en la 'iscala +eccional de +antander de Quilichao- ?f. E5 i+.@. Puntuali# )ue el lcalde de 0u(re#* -auca* %a incurrido ,tambin en los delitos de falsa denunciaG al haber denunciado que ha sido amenazado de muerte l y su familia por el desalo#o ordenado prevaricato por omisin porque l tiene pleno conocimiento que los se$ores mencionados en la resolucin que concede el amparo administrativo est"n e#erciendo sin ttulo minero y sin licencia ambiental, y no obstante ha omitido poner en conocimiento dicho hecho a la autoridad penal- ?f. E6 i+.@. &inali# ad6irtiendo )ue dic%a accin ,no esta llamada a prosperar-* dado )ue ,la aqu accionante debe demandar los actos administrativos por la va ordinaria y no por tutela, puesto que en ning(n momento existe violacin de derechos fundamentales- ?f. E6 i+.@. de,(s* alle/ las si/uientes copias: 1. Resolucin 8F CD66 expedida en septie,+re 21 de 2CCE* por la -orporacin utno,a Re/ional del -auca ?-R-@* ,ediante la cual se otor/ licencia a,+iental al se;or <=ctor 4es>s 0arria ?fs. E8 a 11D i+.@. 2. Resolucin 8F 9TR--CC66-CE e,itida en a+ril 28 de 2CCE* por el 3nstituto de 9eolo/1a y 'iner1a* donde se resuel6e un a,paro ad,inistrati6o frente a la licencia de explotacin A&--C21* a fa6or del se;or 0arria por la pertur+acin encontrada en el (rea y se orden ,la inmediata suspensin de las actividades de explotacin que adelantan los se$oresM *airo :rtiz, 9erm"n :rtiz, Arlex 9onz"lez, Eliomar .ucum, Caniel .ucum, 3onifacio .ucum, ;esas 9uaza, Eusebio .ucum y .eonel .ucum y cualquier otra persona dentro del "rea de la licencia de explotacin- ?fs. 1D6 a 1BC i+.@. :* Mini-te/i, %e Mina- . Ene/;<a* En escrito de ,ayo D1 de 2C1C* la apoderada de ese 'inisterio pidi )ue se declare la ,falta de legitimacin en la causa por pasiva a su favor-* y en consecuencia se declare i,procedente la tutela ?f. 2C6 cd. inicial@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

11

clar )ue el 'inisterio de 'inas y Ener/1a es un or/anis,o rector y no e.ecutor* por lo tanto %a dele/ado a 389E"'38 0 ,las funciones de tramitacin y otorgamiento de ttulos mineros, as como la fiscalizacin y e#ecucin de los mismos- ?fs. 18D y 18B i+.@. 'anifest )ue en la #ona existe explotacin ,inera de ,anera artesanal por las co,unidades de la re/in2 ,mediante ?esolucin 8A C+; &&62@ de marzo %0 de 6&&1, otorg al se$or )ctor de *es(s +arriaG la licencia 8A 3'45&6% para la explotacin econmica de un yacimiento de oroG cuya "rea corresponde a una extensin de << hect"reas y 1=&0 metros cuadrados, localizado en la planta 79A4 del >.A. 266&5A. >unto arcifinioM Cesembocadura de la quebrada .a /urbina al ro 4auca-* encontr(ndose en etapa de explotacin y con licencia a,+iental otor/ada ,ediante Resolucin 8F CD66 de septie,+re 21 de 2CCE* e,itida por la -orporacin utno,a Re/ional de -auca ?f. 18B i+.@. &rente a la consulta pre6ia* indic )ue el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia es el co,petente para coordinar la reali#acin de los procesos de consulta* .unto con la autoridad a,+iental respecti6a* ade,(s de conceder esta >lti,a* la licencia a,+iental ,al contrato de concesin minera o a la licencia de explotacin, seg(n sea el caso- ?f. 1E5 i+.@. /re/ )ue ,el derecho de consulta de las comunidades indgenas no es absoluto, pues si bien la 4onstitucin ordena que propicie la participacin de las respectivas comunidades en los asuntos relacionados con la explotacin de recursos naturales en los territorios indgenas, de ninguna manera puede entenderse que deba necesariamente llegarse a un acuerdo como resultado para radicar un proyecto de ley, o para adelantar un proyecto minero energtico- ?f. 185 i+.@. dicional,ente* se;al )ue dentro de las co,petencias dele/adas a 389E"'38 0 ,no se encuentran asuntos relacionados con la consulta previa a las comunidades indgenas y negras tradicionales- * por lo )ue se coli/e )ue ,no hay hechos o cargos ni en contra del ;inisterio de ;inas y Energa ni en contra de 789E:;78A+, como tampoco existe obligaciones legales de esta entidad para cumplir o hacer que cumplan con todas y cada una de las pretensiones aqu solicitadas- ?f. 1E5 i+.@. Por otra parte* sostu6o )ue ,si bien, puede existir una Ncoordinacin permanenteO entre el ;inisterio de ;inas y Energa con sus entidades adscritas y vinculadas, este hecho no quiere indicar que estas (ltimas en el "mbito de sus competencias legales, no pueden tomar sus propias determinaciones y asumir sus propias competencias- ?f. 18E i+.@. Ta,+i=n anot )ue las actuaciones de la autoridad ,inera dele/ataria /o#an ,de presuncin de legalidad conforme a las normas que regulan la situacin f"ctica presentada- ?f. 2C5 i+.@. 4* Inte/4enci=n %e 0a De1en-,/<a %e0 2e50, c,3, c,a%.24ante*

E#$e%iente T-&'(1)5&*

12

En escrito de ,ayo D1 de 2C1C* el 7efensor Re/ional del -auca* actuando co,o coadyu6ante de los accionantes* solicit ,el amparo constitucional a los derechos de los ;ineros de +u"rez, incluidos los directivos afectados con el desalo#o-* al considerar ?fs. 218* 21E y 22B cd. inicial@: ,El ttulo ;inero 3'45&6% fue expedido al se$or )ctor *es(s +arria sin haberse agotado el procedimiento de consulta previa y cuya realizacin no tiene excepciones, ampar"ndose en un concepto de la :ficina *urdica del ;inisterio de ;inas y Energa, con el cualG se auto exonera, sin fundamento legal y constitucional alguno para tal efecto. G G G 4omo si lo anterior fuera poco, en el tr"mite de otorgamiento del /tulo ;inero al se$or )ctor *es(s +arria se incorpor y us, como se anticip en este escrito, un documento p(blico en el cual se hizo constar que en el "rea del proyecto no exista poblacin indgena ni poblacin negra y que la poblacin negra m"s cercana se encuentra a %< Rilmetros, es decir en otro municipio del 4auca. .a verdad es que a escasos =& metros, se encuentra otra poblacin afro, la del 4orregimiento de ;indala y por supuesto la del 4orregimiento de .a /oma, el m"s grande y el m"s poblado del municipio de +u"rez, con el %&&S de la poblacin afro. Ce lo anterior se infiere que en el precitado documento se incurri en una falsedad, que invisibiliz la existencia notoria y ancestral Kdesde %12=! de poblacin afrodescendiente y facilit el pretermitir, en la etapa de concesin, normas de inexcusable cumplimiento para el Estado colombiano.s1* indic )ue el se;or 0arria ,no puede, como se hizo en la certificacin ocultar una realidad y, enG lugar de rectificar el error, se aprovecha de l y plantea una perturbacin del /tulo ;inero y solicita un amparo administrativo por una presunta perturbacinG cuando es un hecho notorio que all se e#erce la minera en forma ancestral, es decir que la explotacin minera es anterior al /tulo ;inero de )ctor *es(s +arria y anterior a la expedicin de la .ey 1B= de 6&&%- ?f. 22C i+.@. Expres )ue 3nstituto -olo,+iano de 9eolo/1a y 'iner1a ,para no entrar en contradicciones con su propia certificacin produce el amparo administrativo y ordena el desalo#oG pero ni el se$or +arria ni el Estado repararon que el 4digo ;inero contempla la autorizacin, con el plazo improrrogable de 6 a$os, que a(n no se vence, para que mineros, como los de +u"rez 4auca presenten propuesta de contrato de concesin para legalizar explotaciones sin ttulo minero y, efectivamente, durante la audiencia p(blica del 61 de mayo de 6&%&, se inform la radicacin de la solicitud de legalizacin .EQ5

E#$e%iente T-&'(1)5&*

1D

%%60%, que incluye el "rea afectada por el ttulo del se$or )ctor *es(s +arria- ?f. 22C i+.@. Ta,+i=n anot ?f. 221 i+.@: ,?etomando las consecuencias de la radicacin para legalizacin de explotaciones ;ineras, radicada por la 4ooperativa de ;ineros de +u"rez, la primera sera la imposibilidad de cumplir con las medidas decretadas por el se$or *uez >rimero Administrativo de >opay"n, por ser las mismas que el 4digo ;inero ordena suspender hasta que la autoridad minera adopte las decisiones a que haya lugar.s1* pidi ordenar al alcalde de 0u(re# a+stenerse de cu,plir su propio acto y )ue ,)ctor *es(s +arria y la 4ooperativa de ;ineros de +u"rez que agrupa a los mineros vinculados a la orden de desalo#o y stos mismos, se su#eten a lo que resuelva la autoridad minera, conminando a esta (ltima a no desatender, como lo ha hecho hasta ahora, los compromisos internacionales y nacionales del Estado colombiano, en este escrito resaltados, en especial en lo que ata$e a la consulta previa- ?f. 22B i+.@. dic%o escrito anex la ,4onstancia de ?adicacin por 7nternet-* solicitud $EH-11271 de ,ayo 26 de 2C1C* reali#ada por la -ooperati6a de 'ineros de 0u(re#* donde se anota )ue 6ienen adelantando tra+a.os ,ineros en for,a continua desde antes de la 6i/encia de la $ey 685 de 2CC1 ?f. 225 i+.@. 5* In-tit2t, C,0,35ian, %e Ge,0,;<a . Mine/<a* $a -oordinadora del 9rupo de Tra+a.o Re/ional de 389E"'38 0* ,ediante escrito presentado en ,ayo D1 de 2C1C* solicit )ue se nie/ue la accin i,petrada* indicando )ue ,el proceso de consulta previa es competencia del ;inisterio del 7nterior y de *usticia- 2 a/re/ )ue ,el accionante tiene una va idnea para la defensa de los derechos que presuntamente le fueron vulnerados y muy especialmente para controvertir la legalidad del acto administrativo que otorg la licencia de explotacinG esto es, las acciones contempladas en los artculos B@G y B=G del 4digo 4ontencioso Administrativo, con el fin de resolver la legalidad o no del acto administrativo que concedi- dic%a licencia ?fs. 2B7 y 257 cd. inicial@. de,(s* alle/ las si/uientes copias: 1. Resolucin 8F D-C62-2CCC expedida en no6ie,+re 15 de 2CCC* por 'inercol $tda.* ,por medio del cual otorga una licencia de explotacin- al se;or <=ctor 4es>s 0arria ?fs. 261 a 26B i+.@. 2. Resolucin 9TR--CC66-CE reali#ada por el 9rupo de Tra+a.o Re/ional de 389E"'38 0 en a+ril 28 de 2CCE* ,por medio del cual se resuelve un amparo administrativo dentro de la licencia de explotacin 3'45&6%-* y donde se orden ,la inmediata suspensin de las actividades de explotacin que adelantan los se$oresM *airo :rtiz, 9erm"n :rtiz, Arlex 9onz"lez, Eliomar .ucum, Caniel .ucum, 3onifacio .ucum, ;esas 9uaza, Eusebio

E#$e%iente T-&'(1)5&*

1B

.ucum y .eonel .ucum y cualquier otra persona dentro del "rea de la licencia de explotacin- ?fs. 2ED a 2E7 i+.@. (* 72>;a%, 1? A%3ini-t/ati4, %e0 Ci/c2it, %e ,$a.@n. En .unio D de 2C1C* el respecti6o 4ue# ,anifest )ue ,la accionante de tutela en ning(n momento cuestiona la decisin tomada por el despacho a mi cargoG y no poda ser de otra forma toda vez que lo que este Cespacho decidi representa una decisin en derecho- ?f. DDD cd. inicial@. 3ndic )ue ,el Alcalde de +u"rez omiti dar cumplimiento a lo ordenado por 789E:;78A+ y 4?4-* respecto a la solicitud de octu+re E de 2CCE* de suspender la explotacin ,inera ile/al de oro. de,(s* el -o,andante del 7eparta,ento de Polic1a del -auca* en octu+re 1B si/uiente* ta,+i=n le pidi ,al Alcalde que le indique la fecha y hora exacta para realizar la diligencia de desalo#o a los perturbadores del "rea de explotacin contenida en la licencia 3'45&6%-. E,pero* ,hasta la presentacin de la demanda de cumplimiento, el Alcalde no haba cumplido con lo ordenado en los actos administrativos- ?f. DD5 i+.@. /re/ )ue 389E"'38 0 procedi ,previo un estudio del asunto ya que la comunidad m"s cercana est" ubicada a %B Rilmetros de distancia. .o que permiti inferir que el "rea ob#eto de explotacin no se encontraba dentro del "mbito territorial y que los mineros ilegales se trasladan al "rea ob#eto de ttuloG para explotar el mineral realizando una evidente invasin- ?f. DBB i+.@. clar )ue para )ue las co,unidades afrodescendientes realicen explotacin ,inera en sus territorios* ,las mismas deben respeta los dispuesto en el 4digo de ;inas que rige tambin para ellas- ?f. DB5 i+.@. En consecuencia* puntuali# el 4ue# )ue la accin de cu,pli,iento prosper a fa6or de <=ctor 4es>s 0arria* en contra de la lcald1a de 0u(re#* -auca* ordenando el cu,pli,iento de los actos ad,inistrati6os expedidos por 389E"'38 0 y por la -orporacin utno,a Re/ional del -auca* al considerar ?fs. DB6 y DB7 i+.@: ,8o hubo en el expediente prueba alguna que permitiese demostrar que el "rea delimitada dentro del ttulo 3'45&%6 ob#eto de conflicto se encontrase zonas mineras de comunidades negras o mixtas, y menos a(n, que las mismas hubieran hecho uso del derecho de prelacin que les asiste. En este orden de ideas, para el caso examinado el #uez de cumplimiento consider que la autoridad administrativa local no podra escudarse en sus argumentos para continuar permitiendo la explotacin minera ilegal ya que, de ser as, no tendra ning(n valor lo determinado por la autoridad minera y ambiental en su momento.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

15

&rente a la consulta pre6ia* se;al )ue ,el *uez de cumplimiento no se introdu#o en el tema del derecho de consultaG por cuanto a este despacho llega el asunto cuando ya hace bastante tiempo el ttulo 3'45&6% ha sido concedido al se$or +arria por parte de 789E:;78A+. Ce otra parte, no corresponde a este despacho cuestionar la legalidad de un ttulo por cuanto el mismo responde a un acto administrativo que se encuentra en firme, y si exista una situacin anmala, ello no fue puesto en evidencia- ?f. D52 i+.@. -on dic%o escrito incluy el fallo de la accin de cu,pli,iento* expediente 2CCECC52ECC* e,itida en ,ar#o 15 de 2C1C por dic%o despac%o .udicial. '* Mini-te/i, %e A35iente, !i4ien%a . De-a//,00, Te//it,/ia0* En .unio B de 2C1C* el apoderado de esa cartera pidi ne/ar lo solicitado* ,abstenindose de proferir amparo en contraG por no ser parte de la relacin administrativa-* ni )uien ,ambientalmente cumple funciones locales de polica Klo es la 4orporacin Autnoma o el ;unicipio!, no entra el ;inisterio a negar, rechazar o confirmar ning(n hecho expuesto por la accionante en esta demanda- ?fs. D78 y D8C cd. inicial@. "* Sentencia %e $/i3e/a in-tancia* El Tri+unal 0uperior de Popay(n* 0ala Penal* ,ediante pro6idencia de .unio B de 2C1C* no concedi la tutela* ar/u,entando inexistencia de ,argumentos probatorios suficientes para pregonar que se haya incurrido en una afectacin evidente del derecho fundamental al debido proceso- ?fs. BCC y BC1 i+.@. 3/ual,ente indic )ue el ,mecanismo del amparo constitucional-* no es el ,espacio propicio para debatir la legalidad de los actos administrativos cuestionados-* dado ,su car"cter subsidiario y residual- ?f. BC1 i+.@. Por otra parte* se;al ,en relacin con la solicitud para que no se cumplan las medidas adoptadas por el *uzgado Administrativo, dada la radicacin que ha presentado la 4ooperativa de ;ineros de +u"rez 4auca, para la legalizacin de explotaciones mineras, debe indicarse que del propio contenido del artculo %6 del 4digo de ;inas, se extracta que las mismas deben intentarse sobre "reas que se encuentren libres para contratar, y en este evento, ello choca, precisamente, con la ?esolucin 3'45&6% de 789E:;78A+ que concedi licencia para explotacin al se$or )ctor *es(s +arria la cual ha sido ob#eto de posteriores reafirmaciones a travs del amparo administrativo concedido a su favor- ?f. BC1 i+.@. &rente a la sentencia del 4u#/ado 1: d,inistrati6o de Popay(n* )ue ,se est" solicitando que se inaplique, fue dictada previo el cumplimiento de un tr"mite que no se ha cuestionado y que tiene el recurso de impugnacinG sin que se hiciere uso del mismo- ?f. BC2 i+.@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

16

&inali# expresando )ue ,en este caso, no se ha acreditado un per#uicio irremediable que #ustificara el estudio de la medida como mecanismo transitorio- ?f. BC2 i+.@. C* I3$2;naci=n* 1. 'ediante escrito de .unio 17 de 2C1C* la se;ora &rancia Elena '(r)ue# 'ina i,pu/n el fallo relacionado* ,anifestando ?f. B51 i+.@: ,El ;inisterio del 7nterior quien est" certificando que al interior del ttulo solicitado por el se$or +arria no hay presencia de estos grupos tnicos, toda vez que la solicitud de concesin del se$or +arria no corresponde a .a /oma sino que est" situado exactamente en la vereda El /amboral, quebrada .a /urbina de este mismo ;unicipio. Es el mismo ;inisterio de ;inas quien est" certificando que la explotacin minera o licencia para explotacin de yacimiento aurfero se encuentra ubicado en el ;unicipio de +u"rez, Fereda El /amboral, por lo tanto resulta improcedente y violatorio de los derechos fundamentales aqu invocados porque el amparo administrativo de 789E:;78A+ y la accin de cumplimiento proferido por el *uzgado >rimero Administrativo de >opay"n pierde toda ob#etividad #urdica ya que van dirigido a la vereda .a /oma cuando el ttulo y los derechos que tiene el se$or +arria fueron concedidosG en la Fereda El /amboral. El ;inisterio del 7nterior certifica equvocamente que en el "rea de influencia del proyecto no hay comunidades negras, pero la defensora del pueblo pudo apreciar directamente que a menos de =& metros se encuentra comunidades afrocolombianas.-oncluy anotando )ue ,si en el peor de los casos acept"ramos que no existen comunidades negras, ni comunidades indgenas, en el "rea de influencia del proyecto como lo afirman ustedes en el fallo de primera instancia y el ;inisterio del 7nterior, certific en el mes de #unio, que no hay presencia ni traba#o de comunidades negras en la zona y resulta inaceptable que en este mismo a$o el ;inisterio de ;inas a travs de 789E:;78A+ le conceda un amparo administrativo al se$or *es(s +arria porque supuestamente las comunidades negras tienen presencia y traba#an en la zona- ?f. B52 i+.@. 2. En .unio 15 de 2C1C* el 7efensor Re/ional del Pue+lo del -auca* actuando co,o coadyu6ante de los actores* solicit re6ocar la sentencia de pri,era instancia* al esti,ar ?fs. BDE y BBC cd. inicial@: ,.a +ala de Cecisin no consider el tema de la 4onsulta >revia como decisivo para otorgar el amparo deprecado, porque ignor los medios de prueba que daban cuenta de la existencia de comunidades

E#$e%iente T-&'(1)5&*

17

negras en el corregimiento de .a /oma y lo que no es menos grave, ignor la invocacin de un hecho notorio como lo es la existencia de comunidades afro descendientes en el municipio de +u"rez 4auca y en particular en el corregimiento de .a /oma y le dio pleno valor a una certificacin que fue cuestionada ante sus autores, en audiencia p(blica la cual asisti la CefensoraG y sus autores no podan defenderla, estando la comunidad que ellos invisibilizan sentados frente a ellos, por eso llegaron a la expresinG que no haba problema porque la 4onsulta >revia era para la etapa de exploracin.Expuso )ue ,si se lee, en forma cuidadosa, lo expuesto por la apoderada del se$or +arriaG, est" afirmando que existe un "rea de influencia del proyecto minero claramente determinada y que despus de sta, a %B Rilmetros se encuentra la poblacin afro descendiente-* y a/re/ ?f.BBB i+.@: ,8i lo uno, ni lo otro. 8o est" determinada un "rea de influencia del proyecto ;inero, ni la poblacin afro se encuentra a %B Rilmetros del "rea de influencia, est" en el proyecto en el sector de la 4arolina y en el "rea de influencia del >royecto, de manera ancestral desde los a$os %1&&. Est" probado fuera de toda duda razonable que el sector de la 4arolina forma parte del corregimiento de .a /oma y que, en el 4orregimiento de .a /oma existe una 4onse#o 4omunitario de >oblacin Afrodescendiente, cuya #urisdiccin no se agota antes de llegar al sector de la 4arolina y que la poblacin que ese 4onse#o presenta debe ser consultada previamente si se va adelantar un >royecto ;inero o cualquier otro que pueda incidir en el >lan de Fida de la comunidad tribal o negra.0e;al )ue se pide conceder el a,paro ,con el fin de permitirle a la Autoridad ;inera que, sin evadir la consulta previa determine los derechos de los mineros tradicionales y los concilie con los del se$or +arria, si el se$orG ha cumplido sus compromisos con el Estado derivados del otorgamiento del ttulo minero- ?f. BB6 i+.@. 0e/>n concluy el 7efensor* el a quo pas por alto el ,edio de prue+a alle/ado al escrito de coadyu6ancia* en el cual ,la 4ooperativa de ;ineros de +u"rez que agrupa a todos los mineros de la regin y a los su#etos pasivos de la orden de desalo#o, presentada ba#o el amparo de la .ey %2B6 de 6&%&, y omiti la lectura del artculo %6 que prescribe lo expuesto y que dig"moslo con claridad, lo orden el legislador con el fin abrir un cauce #urdico para enmendar los errores cometidos por el 9obierno 8acional en la expedicin de un ttulo minero en zona indgenas y afro, como el expedido al se$or +arria ba#o el n(mero 3'45&6%, en el sector .a 4arolina del corregimiento .a /oma, es decir en la #urisdiccin del 4onse#o 4omunitario de >oblacin Afrodescendiente del corregimiento- ?f. BB7 i+.@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

18

D* Sentencia %e -e;2n%a in-tancia* 'ediante sentencia de .ulio 22 de 2C1C* la -orte 0upre,a de 4usticia* 0ala Penal de 7ecisin de Tutelas 8F 2* confir, el fallo i,pu/nado denotando )ue respecto de la decisin ad,inistrati6a to,ada frente a la Resolucin 8F 286B-D-DC de a+ril 2C de 2C1C* expedida por el lcalde de 0u(re#* los de,andantes tienen la posi+ilidad de e.ercer ,la accin de nulidad en cualquier tiempo, o de nulidad y restablecimiento del derecho, dentro del trmino legal otorgado para el efecto-* en a,+os casos pudiendo solicitar la suspensin pro6isional de dic%os actos* por lo cual adu.o )ue ,al contar con medios ordinarios de defensa idneos para controvertir las decisiones administrativasG la accin de tutela es improcedente de conformidad con el numeral %H del artculo 1H del Cecreto 6=<% de %<<%- ?f. 17 cd. 2@. En tal sentido* anot )ue ,otro aspecto que impide conceder el amparo temporal de las garantas invocadas, lo constituye el actual tr"mite de la solicitud de concesin minera .EQ5%%60% que el 61 de mayo de 6&%& radic la 4ooperativa de ;ineros del municipio de +u"rez para la explotacin de mineralesG por consiguiente, en desarrollo de ese tr"mite ser"n definidos los derechos econmicos y de car"cter litigiosos que les puede asistir en el "rea de explotacin de 3'45&6%- ?f. 2D i+.@. &rente a la consulta pre6ia* indic la 0ala Penal )ue en a/osto 21 de 2CCE* el se;or 0arria desisti de dic%o proceso2 no o+stante* la -oordinadora del 9rupo de -onsulta Pre6ia del 'inisterio del 3nterior y de 4usticia* en oficio de septie,+re 2E si/uiente* le co,unic a <=ctor 4es>s 0arria ,la necesitad de coordinar y programarG proceso de apertura y socializacin del proyecto con la comunidad asentada en el corregimiento de .a /oma circunstancia que impide atribuirle actuaciones omisivas a ese ;inisterio, m"xime cuando desde un comienzo advirti la presencia de comunidades negras pero en una distancia de %B Rilmetros del "rea de explotacin autorizada- ?f. 2D i+.@. Por >lti,o* refiri )ue el fallador de pri,era instancia acert al esti,ar )ue ,cualquier reparo respecto de lo decidido por el *uzgado %H Administrativo .aboral del 4ircuito de >opay"n en la accin de cumplimiento de )ctor *es(s +arria contra el Alcalde del municipio de +u"rez, debi formularse en e#ercicio del recurso de impugnacin al tenor de lo previsto en el artculo 61 de la .ey 2<2 de %<<0. Actuacin en la que estaba facultado el Cefensor del >ueblo- ?f. 2B i+.@. E* /2e5a- ,/%ena%a- $,/ e0 Ma;i-t/a%, -2-tancia%,/* 1. 'ediante auto de no6ie,+re DC de 2C1C ?fs. D8 y DE cd. -orte -onstitucional@* se dispuso 6incular a la -orporacin utno,a Re/ional del -auca ?-R-@ y se le pidi )ue infor,e* co,ple,ente yIo contradi/a lo )ue esti,e del caso* y aporte las prue+as )ue considere necesarias dentro de esta accin de tutela.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

1E

&rente a esto* la -R-* en dicie,+re D de 2C1C* indic )ue ,ediante Resolucin 8F D66 de septie,+re 21 de 2CCE* se otor/ licencia a,+iental al se;or <=ctor 4es>s 0arria2 no o+stante* aclar )ue a tra6=s de Resolucin 8F 1E8 de .unio 17 de 2C1C* ,suspendi los efectos #urdicos- de la Resolucin )ue otor/ dic%a licencia a,+iental y ,requiri al se$or +arria para que subsanara el deber legal y constitucional de realizar la consulta previa-* ante lo cual el se;or 0arria* en .ulio 8 de 2C1C* interpuso los recursos de reposicin y en su+sidio apelacin* )ue la -R- rec%a#* por)ue el acto ad,inistrati6o )ue suspendi la licencia no ad,ite recurso al/uno* de confor,idad con el art1culo BE del -. -. . ?fs. BE y 5C i+.@. /re/ )ue <=ctor 4es>s 0arria present entonces accin de tutela ,por violacin al debido proceso y a la defensa, la cual fue fallada por el *uzgado 1 Administrativo del 4ircuito de >opay"n- a fa6or del accionante2 e,pero* la -R- i,pu/n tal fallo* expresando )ue dic%a corporacin ,no le extingui, ni modificG los derechos al se$or )ctor +arria, pues dicho requerimiento se orient a ordenar al beneficiario de la licencia, que subsanara la omisin de la consulta previa y una vez sub sanadoG la 4?4 levantara la suspensin. A la fecha de este oficio, el se$orG no ha cumplido con el requisito constitucional y legal- ?f. 5C i+.@. 0in e,+ar/o* el Tri+unal -ontencioso d,inistrati6o del -auca confir, ese fallo i,pu/nado. &inali# refiriendo )ue ,no entiende la 4orporacin como en primera y en segunda instancia, se toma la determinacin de proteger una actuacin inconstitucional del tutelante, cual es la de omitir realizar la consulta previa, y m"s a(n si se tiene en cuenta que se trata de un municipio caucano con alto porcenta#e de comunidades afrodescendientes, lo cual indica queG es menester y conveniente, tutelar y proteger los derechos incoados por la comunidad, por cuanto se pone en riesgo la autonoma e integridad cultural de sus componentes y su derecho al traba#o en forma digna y al amparo de las normas ambientales- ?f. 51 i+.@. 2. dicional,ente* se ofici al 3nstituto -olo,+iano de 9eolo/1a y 'iner1a para )ue infor,ara y explicara la solicitud $EH-11271 de ,ayo 26 de 2C1C* reali#ada por la -ooperati6a de 'ineros de 0u(re#* en la cual pro+a+le,ente se acredita )ue 6iene adelantando tra+a.os ,ineros en el corre/i,iento $a To,a de esa po+lacin en for,a continua* desde antes de la 6i/encia de la $ey 685 de 2CC1. El 7irector 9eneral de 389E"'38 0 en dicie,+re 2 de 2C1C* se;al )ue ,revisando el sistema de informacinG el expediente fsico .EQ5%%60%, se pudo constatar que el mismo corresponde a una solicitud de legalizacin de minera tradicional a nombre de la 4ooperativa de ;ineros de +u"rez, para la explotacin minera de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados ubicados en #urisdiccin del municipio de +u"rez, departamento del 4auca- ?f. B6 i+.@. clar )ue el derec%o a explorar y explotar ,inas de propiedad del Estado* se ,podr" constituir, declarar y probar- ,ediante un contrato de concesin

E#$e%iente T-&'(1)5&*

2C

,inera* siendo explotador ile/al el )ue no tiene dic%a concesin de+ida,ente otor/ada y carece de la licencia a,+iental respecti6a ?f. B6 i+.@. 3ndic* en cuanto al pro/ra,a de le/ali#acin de explotacin de yaci,ientos* )ue la $ey 1D2C de 2C1C esta+leci )ue el explotador tradicional tiene ,la posibilidad de acogerse a dicho programa mediante la presentacin de una solicitud de legalizacin de minera, ostentando as prerrogativas que no le son atribuibles ni al explotador ilegal que omiti solicitar la legalizacin, ni a quien presente una propuesta de contrato de concesin, entre ellas, la posibilidad de continuar explotando sin el respectivo ttulo minero, hasta tanto no se resuelva su solicitud de legalizacin minera- ?f. B7 i+.@. -oncluy )ue la peticin de ,legalizacin .EQ5%%60%, se encuentra en tr"mite vigente en el 9rupo de .egalizacin de ;ineraG dependencia que report que se encuentra con el propsito de realizar auto mediante el cual se requiera a los titulares de dicha solicitud, para que alleguen la documentacin de que trata el artculo @H y =H del Cecreto 60%= del 6B de #ulio de 6&%&, dado que la solicitud fue presentada con anterioridad a la expedicin de la mencionada norma, para as poder realizar la correspondiente evaluacin tcnica y #urdica a la solicitud, en la cual se determinar" su viabilidad- ?f. B8 i+.@. II* CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL* /i3e/a* C,3$etencia* -orresponde a la -orte -onstitucional anali#ar* en 0ala de Re6isin* el fallo proferido dentro de la accin de tutela en referencia* con funda,ento en los art1culos 86 y 2B1-E de la -onstitucin y D1 a D6 del 7ecreto 25E1 de 1EE1. Se;2n%a* L, A2e -e %e5ate* fir,aron los actores )ue se otor/ al se;or <=ctor 4es>s 0arria la concesin para la explotacin dentro de territorios )ue les corresponden* sin )ue ,ediara consulta pre6ia al/una* en cuanto no se infor, ni consult a la co,unidad directa,ente afectada. Te/ce/a* La $/,tecci=n A2e %e5e e0 E-ta%, a 0a i%enti%a% e inte;/i%a% 8tnica, c20t2/a0, -,cia0 . ec,n=3ica %e c,32ni%a%e- c,3, 0,a1/,%e-cen%iente-* $a carta pol1tica aco/e la di6ersidad =tnica y cultural de la nacin colo,+iana ?art. 7:@* principio funda,ental proyectado desde el car(cter de,ocr(tico* participati6o y pluralista de la Rep>+lica. $as co,unidades afrodescendientes* co,o con.untos de fa,ilias )ue co,parten senti,ientos de identificacin con su pasado y ,antienen ras/os y 6alores propios de su cultura tradicional ?7. 2CC1 de 1E88* art. 2F@* /o#an de un ran/o constitucional especial. de,(s de+e acatarse lo dispuesto en el art1culo 1D superior* so+re la

E#$e%iente T-&'(1)5&*

21

i/ualdad )ue el Estado tiene la o+li/acin de %acer real y efecti6a* existiendo claras referencias so+re los derec%os de los /rupos =tnicos ,inoritarios ?cfr. art1culos 1C:* 68* 72 y 176@* incluidas las co,unidades afrodescendientes1. $os derec%os de los afrodescendientes est(n desarrollados con ,ayor a,plitud en el art1culo 55 transitorio de la carta* donde se dispuso )ue dentro de los dos a;os si/uientes a la 6i/encia de la -onstitucin* el -on/reso de la Rep>+lica de+1a expedir una ley cuyo propsito funda,ental fuera reconocer ,a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribere$as de los ros de la 4uenca del >acfico, de acuerdo con sus pr"cticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva sobre las "reas que habr" de demarcar la misma ley-.2 s1* la $ey 7C de 1EED* dictada en desarrollo de dic%o art1culo 55 transitorio de la -onstitucin* desarroll instru,entos para ase/urar el a,paro de ,la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de 4olombia como grupo tnico-D. Ta,+i=n se propuso fo,entar ,el desarrollo econmico y social-* a fin de )ue las co,unidades afrodescendientes alcan#aran ,condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana-.B 3/ual,ente* el art1culo DF de la referida $ey enu,era los principios )ue la
1 $a $ey Estatutaria 6BE de 2CC1 desarroll el te,a de las circunscripciones especiales para la eleccin de ,ie,+ros de la -(,ara de Representantes* incluyendo lo relati6o a dos curules reser6adas para ,ie,+ros de las co,unidades afrocolo,+ianas. 2 En dic%o art1culo se indic )ue la ley de+1a pre6er ,mecanismos para la proteccin de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, y para el fomento de su desarrollo econmico y social- . En su par(/rafo pri,ero se se;al )ue lo consi/nado en el art1culo transitorio pod1a ser aplicado a otras #onas del pa1s )ue presentaran ,similares condiciones, por el mismo procedimiento y previo estudio y concepto favorable de la comisin especial aqu prevista-. D En uto CC5 de enero 26 de 2CCE* '. P. 4os= 'anuel -epeda Espinosa* esta -orte record )ue dentro del con.unto de /arant1as pre6istas en la $ey 7C de 1EED* est( ,la propiedad colectiva de las comunidades negras Karts. 2 a %B!G mecanismos para asegurar los usos sobre la tierra y la proteccin de los recursos naturales sobre las "reas a las que se refiere la .ey Karts %< a 6=!, as como la proteccin y participacin de las comunidades negras frente a la explotacin y expropiacin de recursos naturales no renovables Kart. 61 a 2%!. DD Ce igual forma, la .ey contempla diferentes mecanismos para el desarrollo de la identidad cultural de dichas comunidades, entre otros, Nel derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturalesO Kart. 26! la obligacin del Estado de sancionar y evitar Ntodo acto de intimidacin, segregacin, discriminacin o racismo contra las comunidades negras KG!O Kart. 22! la exigencia de que se adopten Nmedidas que permitan a las comunidades negras conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que ata$e al traba#o, a las posibilidades econmicas, a la educacin y la salud, a los servicios sociales y a los derechos que sur#an de la 4onstitucin y las .eyesO Kart. 20! el derecho de disponer de Nmedios de formacin tcnica, tecnolgica y profesional que los ubiquen en condiciones de igualdad con los dem"s ciudadanosO, los cuales Ndeber"n basarse en el entorno econmico, las condiciones sociales y culturales y las necesidades concretas de las comunidades negrasO Kart. 2B! el deber del Estado de apoyar Nmediante la destinacin de los recursos necesarios, los procesos organizativos de las comunidades negras con el fin de recuperar, preservar y desarrollar su identidad culturalO Kart. @%!.B El art1culo 2: de la precitada precis* entre otros aspectos: ,=. 4omunidad negra. Es el con#unto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relacin compo5poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos tnicos. DD 1. :cupacin colectiva. Es el asentamiento histrico y ancestral de comunidades negras en tierras para su uso colectivo, que constituyen su h"bitat, y sobre los cuales desarrollan en la actualidad sus pr"cticas tradicionales de produccin. DD0. >r"cticas tradicionales de produccin. +on las actividades y tcnicas agrcolas, mineras, de extraccin forestal, pecuarias, de caza, pesca y recoleccin de productos naturales en general, que han utilizado consuetudinariamente las comunidades negras para garantizar la conservacin de la vida y el desarrollo auto sostenible.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

22

sustentan* los cuales son: ?i@ el reconoci,iento y la proteccin de la di6ersidad =tnica y cultural* y el derec%o a la i/ualdad de todas las culturas )ue for,an la nacionalidad colo,+iana2 ?ii@ el respeto a la inte/ridad y a la di/nidad de la 6ida cultural de las co,unidades ne/ras2 ?iii@ la participacin de las co,unidades ne/ras y sus or/ani#aciones* sin detri,ento de su autono,1a* en las decisiones )ue las afectan y en las de toda la nacin en pie de i/ualdad* de confor,idad con la ley2 y ?i6@ la proteccin del ,edio a,+iente* atendiendo las relaciones esta+lecidas por las co,unidades ne/ras con la naturale#a5. Por otra parte* el derec%o de propiedad colecti6a e.ercido so+re los territorios )ue tales co,unidades %a+itan* re6iste i,portancia esencial para la cultura y los 6alores espirituales* )ue es reconocida en con6enios internacionales apro+ados por el -on/reso colo,+iano6* donde se resalta la especial relacin de esos con/lo,erados =tnicos con su entorno* no slo por encontrar all1 su principal ,edio de su+sistencia* sino por)ue constituye un ele,ento inte/rante de su cultura* costu,+res y tradiciones* %a+iendo resaltado el constituyente la i,portancia cardinal del derec%o de dic%as co,unidades so+re el territorio. Teniendo en cuenta )ue en la explotacin de recursos naturales en las (reas tradicional,ente %a+itadas por esas co,unidades* de+en %acerse co,pati+les los de+eres de proteccin a,+iental con la defensa de la inte/ridad social* cultural y econ,ica de los po+ladores* en su per6i6encia co,o /rupo %u,ano y co,o cultura* esta -orte %a real#ado la proteccin de+ida a tales pue+los y* de ,anera ,uy especial* %a considerado )ue su derec%o a ser pre6ia,ente consultados tiene car(cter funda,ental.7 de,(s* la -orte %a reconocido )ue los derec%os funda,entales de las co,unidades =tnicas ,inoritarias* )ue son un su.eto colecti6o y no una si,ple su,atoria de indi6iduos )ue co,parten los ,is,os derec%os o intereses difusos o a/rupados* no de+en confundirse con los derec%os colecti6os de otros /rupos %u,anos.8 -o,o %a expuesto este r/ano .udicial* en el pri,er e6ento es indiscuti+le la titularidad de los derec%os funda,entales* )ue da lu/ar a acudir a la accin de tutela* ,ientras )ue en el se/undo los afectados pueden proceder a la defensa de sus derec%os o intereses colecti6os* ,ediante el e.ercicio de las acciones populares correspondientes.E C2a/ta* La c,n-20ta $/e4ia* Reite/aci=n %e B2/i-$/2%encia* 7e acuerdo con la .urisprudencia1C* en el ,arco del reconoci,iento de la
5 -fr. T-ECE de dicie,+re 7 de 2CCE* '. P. 'auricio 9on#(le# -uer6o. 6 $ey 21 de 1EE1* apro+atoria del -on6enio 16E so+re pue+los ind1/enas y tri+ales en pa1ses independientes* apro+ado por la 76J reunin de la -onferencia 9eneral de la "3T* 9ine+ra* 1E8E. 7 -fr. 0K-CDE de fe+rero D de 1EE7* '. P. ntonio Aarrera -ar+onell* y T-76E de 2CCE* ya citada. 8 -fr. T-76E de 2CCE* anterior,ente referida. E T-D8C de septie,+re 1D de 1EED* '. P. Eduardo -ifuentes 'u;o#. 1C -fr. --16E de fe+rero 1B de 2CC1* '. P. -arlos 9a6iria 71a#2 0K-D8D de ,ayo 1D de 2CCD* '. P. Ll6aro Tafur 9al6is2 --62C de .ulio 2E de 2CCD* '. P. 'arco 9erardo 'onroy -a+ra2 --2C8 de ,ar#o 21 de 2CC7*

E#$e%iente T-&'(1)5&*

2D

di6ersidad =tnica y cultural co,o 6alor constitucional y funda,ento de la nacionalidad colo,+iana ?arts. 7: y 7C -onst.@ y en el contexto de la definicin de -olo,+ia co,o rep>+lica unitaria* descentrali#ada* con autono,1a de sus entidades territoriales* de,ocr(tica* participati6a y pluralista ?art. 1: i+.@* la -onstitucin otor/a especial proteccin al derec%o de participacin de los /rupos =tnicos en las decisiones )ue los afectan. Esta especial proteccin i,plica un proceso ,ediante el cual el Estado /aranti#a a las autoridades respecti6as y a las co,unidades i,plicadas* directa,ente la participacin y el acceso a la infor,acin so+re un pro/ra,a o plan )ue se pretenda reali#ar en su territorio* +uscando )ue sean identificados* participati6a,ente* los i,pactos positi6os o ne/ati6os del proyecto o pro/ra,a respecti6o* +uscando sal6a/uardar la idiosincrasia de los pue+los ind1/enas y tri+ales )ue %a+itan el pa1s. Para alcan#ar este o+.eti6o* la participacin acti6a y efecti6a de las co,unidades es cla6e en la to,a de las decisiones )ue de+an ser adoptadas* acordadas o concertadas en la ,edida de lo posi+le. s1* los procesos de consulta* )ue constituyen una espec1fica for,a de participacin de,ocr(tica* se encuentran re/ulados en el art1culo DDC superior* con un sustento adicional en el -on6enio 16E de 1E8E de la "3T* apro+ado por -olo,+ia ,ediante $ey 21 de 1EE1* el cual fue adoptado con +ase en una nue6a aproxi,acin a la situacin de los pue+los ind1/enas y tri+ales en todo el ,undo* siendo preciso eli,inar la orientacin %acia la asi,ilacin )ue se %a+1a 6enido ,ane.ando* para* en su lu/ar* asentar el principio confor,e al cual las estructuras y for,as de 6ida de tales pue+los son per,anentes y perdura+les* dado el inter=s en )ue el 6alor intr1nseco de sus culturas sea sal6a/uardado11. En fallo --CDC de enero 2D de 2CC8* '. P. Rodri/o Esco+ar 9il* se precis: ,En el marco del reconocimiento de NG las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo econmico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven GO12, el 4onvenio %1< de la :7/ se$ala, en su captulo de N>oltica 9eneralO, que NTlUos gobiernos deber"n asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participacin de los pueblos interesados, una accin coordinada y sistem"tica con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.O Agrega el 4onvenio que dicha accin NG deber" incluir medidasM a! que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislacin nacional otorga a los dem"s miembros de la poblacin b! que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, econmicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y
'. P. Rodri/o Esco+ar 9il2 y T-76E de 2CCE* ya referida. 11 0K-D8D de 2CCD* antes referida. 12 ,>re"mbulo del 4onvenio %1< de la :7/-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

2B

cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones c! que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconmicas que puedan existir entre los miembros indgenas y los dem"s miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vidaO.$a -orte se;al )ue el -on6enio 16E tiene especial connotacin y desarrollo en el derec%o de los pue+los ind1/enas y tri+ales a la participacin en la adopcin y la aplicacin de las decisiones )ue los afectan* aspecto )ue est( pre6isto en distintas disposiciones del -on6enio y )ue* de ,anera /eneral* se desarrolla en sus art1culos 6: y 7:* )ue enfati#an la necesidad de )ue* para la aplicacin de sus preceptos* se ase/ure la participacin de las co,unidades* se esta+le#can ,ecanis,os adecuados de consulta* se adelanten procesos de cooperacin y se respete el derec%o de estos pue+los a ,decidir sus propias prioridades en lo que ata$e al proceso de desarrollo, en la medida en que ste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo econmico, social y cultural-1D. 7e este ,odo* es posi+le apreciar )ue en el ,arco del precitado -on6enio* sur/en dos /randes /rupos de co,pro,isos para los Estados si/natarios. El pri,ero* se orienta a pro,o6er las condiciones )ue per,itan el desarrollo de los pue+los ind1/enas y tri+ales* de un ,odo )ue respete la di6ersidad =tnica y cultural* ase/ure los espacios de autono,1a re)ueridos para ello y se desen6uel6a en un ,arco de i/ualdad* y )ue espec1fica,ente se refiere ,a su relacin con las tierras o territorios, a las condiciones de traba#o, a aspectos relacionados con la formacin profesional, la artesana y las industrias rurales, a salud y seguridad social a educacin y medios de comunicacin y a contactos y cooperacin a travs de las fronteras- 1B. El se/undo alude a la ,anera co,o de+en adoptarse y ponerse en e.ecucin esas ,edidas* )ue tienen co,o ele,ento central la participacin y el respeto por la di6ersidad y la autono,1a. 3/ual,ente* el -on6enio se refiere de ,anera expresa a los co,pro,isos de los Estados si/natarios* orientados a )ue* en su aplicacin* se /aranticen los espacios de participacin y consulta co,pati+les con su o+.eti6o central* aspecto )ue* de ,anera /eneral* es desarrollado en el art1culo 6F del -on6enio en los si/uientes t=r,inos: ,Artculo 1 %. Al aplicar las disposiciones del presente 4onvenio, los gobiernos deber"nM a! consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o
1D -on6enio 16E* art1culo 7. 1B --CDC de 2CC8* ya citada.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

25

administrativas susceptibles de afectarles directamente b! establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la poblacin, y a todos los niveles en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan c! establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin. 6. .as consultas llevadas a cabo en aplicacin de este 4onvenio deber"n efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.-a+e distin/uir en la anterior disposicin* dos di,ensiones del derec%o de participacin de los pue+los ind1/enas y tri+ales: en pri,er t=r,ino* la o+li/acin contenida en el literal +@ de esta+lecer los ,edios a tra6=s de los cuales los pue+los interesados puedan participar li+re,ente* por lo ,enos en la ,is,a ,edida )ue otros sectores de la po+lacin* y a todos los ni6eles* en la adopcin de decisiones en instituciones electi6as y or/anis,os ad,inistrati6os y de otra 1ndole responsa+les de pol1ticas y pro/ra,as )ue les conciernan. En se/undo lu/ar* el de+er de consulta pre6isto en el literal a@ en relacin con las ,edidas le/islati6as o ad,inistrati6as suscepti+les de afectar directa,ente a dic%os pue+los. -uando se adopten ,edidas en aplicacin del -on6enio* ca+e distin/uir dos ni6eles de afectacin de los pue+los ,erecedores de especial trata,iento: ?i@ el )ue corresponde a las pol1ticas y pro/ra,as )ue de al/una ,anera les co,peten* e6ento en el )ue de+e %acerse efecti6o un derec%o /eneral de participacin2 ?ii@ el )ue corresponde a las ,edidas ad,inistrati6as o le/islati6as )ue sean suscepti+les de afectarlos directa,ente* caso para el cual se %a pre6isto el de+er de consulta. Por otra parte* en cuanto al derec%o /eneral de participacin* ca+e se;alar )ue el -on6enio se orienta a /aranti#ar a los pue+los interesados ,unas oportunidades de participacin que sean, al menos, equivalentes a las que est"n a disposicin de otros sectores de la poblacin, en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan-15. $o anterior encuentra asidero adicional en el art1culo 1: de la -onstitucin* en torno a la de,ocracia participati6a2 el ,andato /eneral contenido en el art1culo 2F* confor,e al cual de+e pro,o6erse la participacin de todos en los asuntos )ue los afecten2 y el art1culo 1D )ue dispone una /arant1a /eneral de
15 --B61 de ,ayo 1B de 2CC8* '. P. 'anuel 4os= -epeda Espinosa.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

26

i/ualdad )ue proscri+e toda for,a de discri,inacin y consa/ra el de+er de pro,o6er las condiciones para )ue la i/ualdad sea real y efecti6a* y adoptar ,edidas a fa6or de /rupos discri,inados y ,ar/inados. En la precitada sentencia --CDC de 2CC8* se se;al )ue todos los colo,+ianos: ,G incluidos los pueblos indgenas y tribales, en igualdad de condiciones, tienen derecho, al tenor de lo dispuesto en el artculo @& de la 4arta, a participar en la conformacin, e#ercicio y control del poder poltico y tienen a su disposicin los instrumentos de participacin que se han previsto en el artculo %&2 del mismo ordenamiento, no slo los que corresponden a los mecanismos de participacin del pueblo en e#ercicio de su soberana Jel voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato5 sino tambin los que surgen de la posibilidad, prevista en el inciso segundo del artculo %&2, de articularse libremente, con el apoyo del Estado, para la promocin de sus intereses, en asociaciones que tengan por ob#eto constituir mecanismos democr"ticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, concertacin, control y vigilancia de la gestin p(blica que se establezcan.&rente a lo anterior* es claro )ue la consulta pre6ia es uno de los ,edios de participacin aptos para alcan#ar la inclusin de dic%as co,unidades. En relacin con el de+er de consulta de las ,edidas )ue sean suscepti+les de afectar directa,ente a los pue+los ind1/enas y tri+ales* esta -orte %a expresado )ue es consecuencia directa del derec%o )ue les asiste a las co,unidades =tnicas ,inoritarias de decidir las prioridades en su proceso de desarrollo y preser6acin cultural2 cuando procede ese de+er de consulta* sur/e para las co,unidades un derec%o funda,ental suscepti+le de proteccin por ,edio de la accin de tutela* en ra#n a la i,portancia y si/nificacin para la defensa de la identidad e inte/ridad social y a su condicin de ,ecanis,o de participacin16. s1* en sentencia --B18 de ,ayo 28 de 2CC2* '. P. Ll6aro Tafur 9al6is* se puso de presente: ,El derecho de participacin de la comunidad indgena como derecho fundamental tiene un reforzamiento en el 4onvenio n(mero %1<, aprobado por la .ey 6% de %<<%, el cual est" destinado a asegurar los derechos de los pueblos indgenas a su territorio y a la proteccin de sus valores culturales, sociales y econmicos, como medio para asegurar su subsistencia como grupos humanos %0. Ahora
16 --2C8 de ,ar#o 21 de 2CC7* '. P. Rodri/o Esco+ar 9il. 17 ,+entencia /51=6 de %<<B que pone de presente la unificacin #urisprudencial que en cuanto al tema del bloque de constitucionalidad que integra el convenio %1< de la :7/ con el artculo @& J6 de la 4onstitucin, de conformidad con los artculos <2 y <@ de la 4onstitucin, formul la +entencia +E &2< de %<<0. En esta sentencia se puntualizaM DD MCiferentes normas del mencionado convenio apuntan a asegurar la participacin

E#$e%iente T-&'(1)5&*

27

bien corresponde a cada Estado se$alar, ya sea en la 4onstitucin y en la ley los mecanismos idneos para hacer efectiva la participacin de las comunidades como un instrumento de proteccin de los intereses de stas que como ya se expres configuran proyeccin de los intereses de la propia sociedad y del Estado.3/ual,ente* la -orte -onstitucional puntuali# frente a los ras/os especiales del derec%o de participacin de la consulta pre6ia* )ue ,constituye un instrumento b"sico para preservar la integridad tnica, social, econmica y cultural de las comunidades de indgenas y para asegurar, por ende, su
de las comunidades indgenas en las decisiones que las afectan relativas a la explotacin de los recursos naturales en sus territoriosO, asM DD N Artculo 5. Al aplicar las disposiciones del presente 4onvenioM DD a! Ceber"n reconocerse y protegerse los valores y pr"cticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deber" tomarse debidamente en consideracin la ndole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente DD b! Ceber" respetarse la integridad de los valores, pr"cticas e instituciones de esos pueblos DD c! Ceber"n adoptarse, con la participacin y cooperacin de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de traba#oO DD VArtculo 6. %.5 Al aplicar las disposiciones del presente 4onvenio, los gobiernos deber"nM DD a! 4onsultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente DD b! Establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados pueden participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la poblacin, y a todos los niveles, en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan. DD c! Establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin DD 6.5 .as consultas llevadas a cabo en aplicacin de este 4onvenio deber"n efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestasO.DD WArtculo 7.M .os pueblos interesados deber"n tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que ata$e al proceso de desarrollo, en la medida en que ste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo econmico, social y cultural. Adem"s, dichos pueblos deber"n participar en la formulacin, aplicacin y evaluacin de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamenteO. DD N Artculo 15. %. .os derechos de los pueblos interesados en los recursos naturales existentes en sus tierras deber"n protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de dichos recursos DD 6. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tengan derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deber"n establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran per#udicados, y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. .os pueblos interesados deber"n participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier da$o que puedan sufrir como resultado de esas actividadesO.DD N4on fundamento en los arts. @&56, 22& par"grafo de la 4onstitucin y las normas del 4onvenio %1< antes citadas, estima la 4orte que la institucin de la consulta a las comunidades indgenas que pueden resultar afectadas con motivo de la explotacin de los recursos naturales, comporta la adopcin de relaciones de comunicacin y entendimiento, signadas por el mutuo respeto y la buena fe entre aqullas y las autoridades p(blicas, tendientes a buscarM DD a! Que la comunidad tenga un conocimiento pleno sobre los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en los territorios que ocupan o les pertenecen, los mecanismos, procedimientos y actividades requeridos para ponerlos en e#ecucin. DD b! Que igualmente la comunidad sea enterada e ilustrada sobre la manera como la e#ecucin de los referidos proyectos puede conllevar una afectacin o menoscabo a los elementos que constituyen la base de su cohesin social, cultural, econmica y poltica y, por ende, el sustrato para su subsistencia como grupo humano con caractersticas singulares. DD c! Que se le de la oportunidad para que libremente y sin interferencias extra$as pueda, mediante la convocacin de sus integrantes o representantes, valorar conscientemente las venta#as y desventa#as del proyecto sobre la comunidad y sus miembros, ser oda en relacin con las inquietudes y pretensiones que presente, en lo que concierna a la defensa de sus intereses y, pronunciarse sobre la viabilidad del mismo. +e busca con lo anterior, que la comunidad tenga una participacin activa y efectiva en la toma de la decisin que deba adoptar la autoridad, la cual en la medida de lo posible debe ser acordada o concertadaO. DD N4uando no sea posible el acuerdo o la concertacin, la decisin de la autoridad debe estar desprovista de arbitrariedad y de autoritarismo en consecuencia debe ser ob#etiva, razonable y proporcionada a la finalidad constitucional que le exige al Estado la proteccin de la identidad social, cultural y econmica de la comunidad indgena.O DD NEn todo

E#$e%iente T-&'(1)5&*

28

subsistencia como grupo social-%B. dicional,ente* en la sentencia --2C8 de 2CC7* se esta+leci )ue el Estado tiene la o+li/acin de consultar pre6ia,ente a los /rupos =tnicos cada 6e# )ue se 6ayan a adoptar ,edidas le/islati6as o ad,inistrati6as )ue los afecten directa,ente* por ,expresin concreta de los artculos 26< y 22& del mismo ordenamiento, que prevn la participacin previa de las comunidades para la conformacin de las entidades territoriales indgenas y para la explotacin de los recursos naturales en sus territorios-. s1 ,is,o* en la precitada sentencia --CDC de 2CC8 se fi.aron tres aspectos en torno al alcance y al contenido del de+er de consulta pre6ia: i@ $a consulta* resulta o+li/atoria cuando las ,edidas )ue se adopten sean suscepti+les de afectar espec1fica,ente a las co,unidades ind1/enas en su calidad de tales* y no a)uellas disposiciones )ue se %an pre6isto de ,anera unifor,e para la /eneralidad de los colo,+ianos. 3/ual,ente* no todo lo concerniente ,a los pueblos indgenas y tribales est" su#eta al deber de consulta, puesto que como se ha visto, en el propio 4onvenio se contempla que, cuando no hay una afectacin directa, el compromiso de los Estados remite a la promocin de oportunidades de participacin que sean, al menos equivalentes a las que est"n al alcance de otros sectores de la poblacin-. 7e lo anterior* se concluy )ue ,en cada caso concreto sera necesario establecer si opera el deber de consulta, bien sea porque se est ante la perspectiva de adoptar una medida legislativa que de manera directa y especfica regula situaciones que repercuten en las comunidades indgenas y tribales, o porque del contenido material de la medida se desprende una posible afectacin de tales comunidades en "mbitos que les son propios-. ii@ &rente a las circunstancias de tie,po* ,odo y lu/ar en )ue de+e producirse la consulta a la )ue se %a 6enido aludiendo* es preciso aclarar )ue el -on6enio 16E no esta+lece unas re/las de procedi,iento y en tanto las ,is,as no %ayan sido fi.adas en la ley* de+e atenderse la flexi+ilidad )ue so+re el particular consa/ra ese instru,ento y el %ec%o de )ue* de acuerdo con el ,is,o* el tr(,ite de la consulta se so,ete al principio de +uena fe* ,lo cual quiere decir, por un lado, que corresponde a los Estados definir las condiciones en las que se desarrollar" la consulta, y por otro, que la misma, para que resulte satisfactoria a la luz del ordenamiento constitucional, debe realizarse de manera que sea efectiva y conducente, pero sin que quepa hablar, en ese contexto, de trminos perentorios para su realizacin, ni de condiciones ineludibles para el efecto. +e trata de propiciar espacios de participacin, que sean oportunos en cuanto permitan una intervencin (til y con voceros suficientemente representativos, en funcin del tipo de medida a adoptar-.
caso deben arbitrarse los mecanismos necesarios para mitigar, corregir o restaurar los efectos que las medidas de la autoridad produzcan o puedan generar en detrimento de la comunidad o de sus miembros.O.18 0entencias T-188 de ,ayo 12 de 1EED* '. P. Eduardo -ifuentes 'u;o#2 T-DB2 de .ulio 27 de 1EEB y 0KCDE de fe+rero D de 1EE7* '. P. ntonio Aarrera -ar+onell.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

2E

l respecto* ca+e anotar )ue el procedi,iento de consulta no )ueda li+rado co,pleta,ente a la discrecionalidad de las autoridades /u+erna,entales y )ue* tal co,o ,se estableci por la 4orte en relacin con el Cecreto %26& de %<<B, cuando dicho procedimiento no se su#ete a las previsiones del 4onvenio %1< y a las disposiciones constitucionales, se puede disponer su inaplicacin1E-. 0e indic ta,+i=n2C )ue la consulta es una relacin de co,unicacin y entendi,iento* si/nada por el ,utuo respeto y la +uena fe* entre los 6oceros de los pue+los ind1/enas y tri+ales y las autoridades p>+licas* tendientes a +uscar21: ,a! Que la comunidad tenga un conocimiento pleno sobre los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en los territorios que ocupan o les pertenecen, los mecanismos, procedimientos y actividades requeridos para ponerlos en e#ecucin. b! Que igualmente la comunidad sea enterada e ilustrada sobre la manera como la e#ecucin de los referidos proyectos puede conllevar una afectacin o menoscabo a los elementos que constituyen la base de su cohesin social, cultural, econmica y poltica y, por ende, el sustrato para su subsistencia como grupo humano con caractersticas singulares. c! Que se le de la oportunidad para que libremente y sin interferencias extra$as pueda, mediante la convocacin de sus integrantes o representantes, valorar conscientemente las venta#as y desventa#as del proyecto sobre la comunidad y sus miembros, ser oda en relacin con las inquietudes y pretensiones que presente, en lo que
1E ,En la +entencia +E52B2 de 6&&2 la 4orte puso de presente que Npor haber expedido el Cecreto %26& de %<<B sin recurrir a la consulta previa y debido a que la consulta que la norma dise$a no se a#usta a los dictados del 4onvenio %1<, las reclamaciones presentadas por la Asociacin ;dica +indical 4olombiana y por la 4entral Enitaria de /raba#adores ante la :ficina 7nternacional del /raba#o fueron admitidas por el 4onse#o de Administracin por recomendacin de la ;esa J601X y 600X reuniones5 y culminaron con la aprobacin, por parte del 4onse#o de Administracin, de las recomendaciones de la 4omisin de Expertos, las que coinciden en la necesidad de solicitar al 9obierno 8acional la modificacin del Cecreto %26& de %<<BO.2C $a -orte 3ntera,ericana de 7erec%os <u,anos* ,ediante sentencia de no6ie,+re 28 de 2CC7* al resol6er el caso del Pue+lo 0ara,aNa 6s. 0urina,* ,anifest )ue ,al garantizar la participacin efectiva de los integrantes del pueblo +aramaRa en los planes de desarrollo o inversin dentro de su territorio, el Estado tiene el deber de consultar, activamente, con dicha comunidad, seg(n sus costumbres y tradiciones Ksupra p"rr. %6<!. Este deber requiere que el Estado acepte y brinde informacin, e implica una comunicacin constante entre las partes. .as consultas deben realizarse de buena fe, a travs de procedimientos culturalmente adecuados y deben tener como fin llegar a un acuerdo. Asimismo, se debe consultar con el pueblo +aramaRa, de conformidad con sus propias tradiciones, en las primeras etapas del plan de desarrollo o inversin y no (nicamente cuando sur#a la necesidad de obtener la aprobacin de la comunidad, si ste fuera el caso. El aviso temprano proporciona un tiempo para la discusin interna dentro de las comunidades y para brindar una adecuada respuesta al Estado. El Estado, asimismo, debe asegurarse que los miembros del pueblo +aramaRa tengan conocimiento de los posibles riesgos, incluido los riesgos ambientales y de salubridad, a fin de que acepten el plan de desarrollo o inversin propuesto con conocimiento y de forma voluntaria. >or (ltimo, la consulta debera tener en cuenta los mtodos tradicionales del pueblo +aramaRa para la toma de decisiones.- -fr. T-76E de octu+re 2E de 2CCE* '. P. 8ilson Pinilla Pinilla. 21 --616 de .unio 1D de 2CC1* '. P. Rodri/o Esco+ar 9il* donde ade,(s se lee: ,El legislador y la administracin deben respetar los mandatos constitucionales y los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por 4olombia que hacen parte del bloque de constitucionalidad, en virtud del artculo <2 de la 4onstitucin, uno de los cuales es la 4onvencin Americana sobre Cerechos )umanos, para lo cual deben tener en cuenta las interpretaciones que los rganos autorizados han hecho sobre el alcance de los derechos que reconocen estas normas, en este caso la 4orte 7nteramericana sobre Cerechos )umanos.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

DC

concierna a la defensa de sus intereses y, pronunciarse sobre la viabilidad del mismo. +e busca con lo anterior, que la comunidad tenga una participacin activa y efectiva en la toma de la decisin que deba adoptar la autoridad, la cual en la medida de lo posible debe ser acordada o concertada.3/ual,ente* so+re el alcance de la consulta se destac en este ,is,o fallo:
,4uando no sea posible el acuerdo o la concertacin, la decisin de

la autoridad debe estar desprovista de arbitrariedad y de autoritarismo en consecuencia debe ser ob#etiva, razonable y proporcionada a la finalidad constitucional que le exige al Estado la proteccin de la identidad social, cultural y econmica de la comunidad indgena. En todo caso deben arbitrarse los mecanismos necesarios para mitigar, corregir o restaurar los efectos que las medidas de la autoridad produzcan o puedan generar en detrimento de la comunidad o de sus miembros. 8o tiene por consiguiente el valor de consulta la informacin o notificacin que se le hace a la comunidad indgena sobre un proyecto de exploracin o explotacin de recursos naturales. Es necesario que se cumplan las directrices mencionadas, que se presenten frmulas de concertacin o acuerdo con la comunidad y que finalmente sta se manifieste, a travs de sus representantes autorizados, su conformidad o inconformidad con dicho proyecto y la manera como se afecta su identidad tnica, cultural, social y econmica.0o+re la ,is,a ,ateria* en fallo --8E1 de octu+re 22 de 2CC2* '. P. 4ai,e ra>.o Renter1a* esta -orte present los criterios contenidos en la ,9ua para la Aplicacin del 4onvenio %1<-* ela+orada por la "3T y el -entro 3nternacional para los 7erec%os <u,anos y el 7esarrollo 7e,ocr(tico: ,Esto significa que, al consultarlos, los gobiernos deben proporcionarles informacin apropiada y completa, que pueda ser comprendida plenamente por los pueblos indgenas y tribales. Asimismo, los gobiernos no pueden consultar a cualquiera que declare representar a laKs! comunidadKes! afectadaKs!. .as consultas deben emprenderse con organizacionesDinstituciones genuinamente representativas, que est"n habilitadas para tomar decisiones o hablar en nombre de las comunidades interesadas. >or consiguiente, los gobiernos, antes de iniciar las consultas, deben identificar y verificar que las organizacionesDinstituciones con las que tienen previsto tratar cumplan con estos requisitos. En fin, el 4onvenio establece claramente cu"ndo las consultas son obligatorias.7e lo anterior* se puede concluir )ue el 9o+ierno tiene el de+er de pro,o6er la consulta cuando se trate de proyectos )ue sean de su iniciati6a* )ue de+er( desarrollarse en una ,;esa >ermanente de 4oncertacin-* con cada uno de los pue+los y or/ani#aciones ind1/enas y afrodescendientes )ue se encuentren

E#$e%iente T-&'(1)5&*

D1

afectados22* creada por el 7ecreto 1DE7 de 1EE6* o a otras )ue se esti,e pertinente* para definir en ese escenario cu(les ser1an las instancias y los ,ecanis,os de consulta ,(s adecuados2 ta,+i=n la entidad encar/ada de+e +rindarle a las co,unidades* en un ,o,ento pre6io a la reali#acin de la consulta y del acta* ,las debidas oportunidades para que ellas no slo conozcan a fondo el proyecto sino, sobre todo, para que puedan participar activamente e intervenir en su modificacin, si es preciso-. s1* la -orte expres )ue ese proceso de consulta puede entenderse cu,plido cuando exista e6idencia de )ue antes de radicar el acta de for,ali#acin de la consulta* su texto se %aya di6ul/ado entre las co,unidades interesadas* a6an#ada la ilustracin de tales /rupos so+re su alcance y a+iertos los escenarios de discusin )ue sean apropiados. iii@ &inal,ente* en cuanto a la consecuencia .ur1dica de la o,isin frente al de+er de consulta* esta corporacin precis )ue /enerar1a una situacin de incu,pli,iento suscepti+le de e6aluacin y control* a tra6=s de las respecti6as instancias internacionales. 0in e,+ar/o* co,o el de+er de consulta del -on6enio 16E de la "3T se inte/ra a la -onstitucin y* espec1fica,ente* ,ha sido considerado como una expresin de un derecho fundamental de participacin, vinculado en este caso especfico al tambin fundamental derecho a la integridad cultural, social y econmica-* la o,isin de la consulta en a)uellos asuntos en los )ue la ,is,a resulte i,perati6a a la lu# del -on6enio* tiene consecuencias in,ediatas en el ordena,iento interno. En consecuencia* es i,portante resu,ir )ue la consulta pre6ia se reali#a* i@ cuando se adopten ,edidas le/islati6as o ad,inistrati6as )ue puedan afectar a las co,unidades =tnicas2D2 ii@ antes de reali#arse cual)uier exploracin o explotacin de ,iner1a o de otros recursos naturales* )ue se encuentren en las tierras de dic%as co,unidades2B2 iii@ cuando sea necesario trasladar las
22 --B61de 2CC8* ya referida. 2D rt1culo 6F del -on6enio de la "3T 16E de 1E8E: ,G los gobiernos deber"nM a! consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente b! establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la poblacin, y a todos los niveles en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan c! establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin. 6. .as consultas llevadas a cabo en aplicacin de este 4onvenio deber"n efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.2B rt1culo 15 del citado -on6enio 16E: ,%. .os derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deber"n protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de dichos recursos. 6. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deber"n establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serian per#udicados, y en que medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. .os pueblos interesados deber"n participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier da$o que puedan sufrir como resultado de esas actividades.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

D2

co,unidades nati6as de sus tierras a otro sitio 252 i6@ antes de dise;ar y e.ecutar pro/ra,as de for,acin profesional diri/ida a dic%a po+lacin26. dicional,ente* en sentencia T-16E de 2CC1 precitada* se anot )ue la consulta pre6ia es o+li/atoria cuando: i@ se trate de decisiones so+re la explotacin de recursos naturales en territorios ind1/enas y afrodescendientes2 ii@ por lo dispuesto en la $ey 7C de 1EED: ,a! en la definicin del plan de mane#o de las "reas del +istema de >arques 8acionales 8aturales, cuando en ellos se encuentren familias o personas de comunidades negras que desarrollen pr"cticas tradicionales Kart. 66! b! en la definicin de la organizacin y el funcionamiento de los programas especiales de formacin tcnica, tecnolgica y profesional para los miembros de dichas comunidades Kart. 2B! y c! en la conformacin de la Nunidad de gestin de proyectosO que tendr" que existir en los fondos estatales de inversin social, para el apoyo de las comunidades negras en los procesos de capacitacin, identificacin, formulacin, e#ecucin y evaluacin de proyectos Kart. =B!. Adem"s, la mencionada ley establece, en
25 rt1culo 16 del -on6enio 16E: ,%. A reserva de lo dispuesto en los p"rrafos siguientes de este artculo, los pueblos interesados no deber"n ser trasladados de las tierras que ocupan. 6. 4uando excepcionalmente el traslado y la reubicacin de esos pueblos se consideren necesarios, slo deber"n efectuarse con su consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa. 4uando no pueda obtenerse su consentimiento, el traslado y la reubicacin solo deber" tener lugar al trmino de procedimientos adecuados establecidos por la legislacin nacional, incluidas encuestas publicas, cuando haya lugar, en que los pueblos interesados tengan la posibilidad de estar efectivamente representados. 2. +iempre que sea posible, estos pueblos deber"n tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto de#en de existir las causas que motivaron su traslado y reubicacin. @. 4uando el retorno no sea posible, tal como se determine por acuerdo o, en ausencia de tales acuerdos, por medio de procedimientos adecuados, dichos pueblos deber"n recibir, en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto #urdico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban anteriormente, y que les permitan subvenir a sus necesidades y garantizar su desarrollo futuro. 4uando los pueblos interesados prefieran recibir una indemnizacin en dinero o en especie, deber" concedrseles dicha indemnizacin, con las garantas apropiadas. =. Ceber" indemnizarse plenamente a las personas trasladadas y reubicadas por cualquier perdida o dado que hayan sufrido como consecuencia de su desplazamiento.3/ual,ente* el art1culo 17 i+. dispone: ,%. Ceber"n respetarse las modalidades de transmisin de los derechos sobre la tierra entre los miembros de los pueblos interesados establecidas por dichos pueblos. 6. Ceber" consultarse a los pueblos interesados siempre que se considere su capacidad de ena#enar sus tierras o de transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad. 2. Ceber" impedirse que personas extra$as a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesin o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.26 rt1culo 27 del -on6enio 16E en cita: ,%. .os programas y los servicios de educacin destinados a los pueblos interesados deber"n desarrollarse y aplicarse en cooperacin con estos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deber"n abarcar su historia, sus conocimientos y tcnicas, sus sistemas de valores y todas sus dem"s aspiraciones sociales, econmicas y culturales. 6. .a autoridad competente deber" asegurar la formacin de miembros de estos pueblos y su participacin en la formulacin y e#ecucin de programas de educacin, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realizacin de esos programas, cuando haya lugar. 2. Adem"s, los gobiernos deber"n reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educacin, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mnimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Ceber"n facilit"rseles recursos apropiados con tal fin.rt. 28 i+.: ,%. +iempre que sea viable, deber" ense$arse a los ni$os de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indgena o en la lengua que m"s com(nmente se hable en el grupo a que pertenezcan. 4uando ello no sea viable, las autoridades competentes deber"n celebrar consultas con esos pueblos con miras a la adopcin de medidas que permitan alcanzar este ob#etivo. 6. Ceber"n tomarse medidas adecuadas para asegurar que esos pueblos tengan la oportunidad de llegar a dominar la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del pas. 2. Ceber"n adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indgenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la pr"ctica de las mismas.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

DD

su artculo @@, que como un mecanismo de proteccin de la identidad cultural, las comunidades negras participar"n en el dise$o, elaboracin y evaluacin de los estudios de impacto ambiental, socioeconmico y cultural que se realicen sobre los proyectos que se pretendan adelantar en las "reas a que se refiere esta ley.3/ual,ente* en el To,o 33 de los co,pendios de le/islacin* .urisprudencia y docu,entos so+re la consulta pre6ia a /rupos =tnicos en -olo,+ia* reali#ados por el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia en dicie,+re de 2CCE* se indic )ue ade,(s de la +uena fe* )ue es principio rector de la consulta pre6ia* ,donde cada uno de los participantes en el proceso debe actuar desde la verdad y la transparencia-* dic%o 'inisterio desarroll otros seis* ,los cuales fueron recogidos en el documento Estudio de la Cireccin de Etnias sobre los efectos en las que en las comunidades indgenas EOYa podra causar el proyecto de exploracin ssmica 3loque 4atleya, y sobre las condiciones de viabilidad para su realizacin efectuado en el 6&&=-* los cuales se resu,ieron as1 ?no est( su+rayado en el texto ori/inal@: ,Cebido >rocesoM El proceso que se adelante debe efectuarse ba#o la coordinacin del 9obierno 4olombiano y, en la medida de lo posible, es menesterM Acordar con las comunidades, sus autoridades y los dem"s participantes los procedimientos, tiempos, espacios y contenidos del proceso de consulta 9arantizar que las comunidades y autnomamente esco#an a sus representantes sus autoridades,

4onstruir con#untamente una metodologa culturalmente adecuada para presentar el proyecto o la medida a consultar Escuchar los planteamientos realizados por las comunidades debe garantizarse a las comunidades indgenas que lleven a cabo actividades internas y espacios autnomos de reflexin y decisin. Legitimidad: El Estado debe asegurarse de que los representantes de la comunidad que participen en la toma de decisiones sean los legalmente reconocidos en su estructura organizativa. KArts. =H y 1H, 4onvenio %1< :7/!. Comunicacin intercultural y bilingismo: Es menester adoptar estrategias de comunicacin provenientes de la cultura de la comunidad a consultar. 4uando sea posible y necesario, debe hacerse traduccin a su lengua. KArt. 6H 4onvenio %1< :7/!.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

DB

In ormacin su iciente y adecuada: El Estado debe suministrar Ntoda la informacin que no goce de reserva constitucional o legal advirtiendo s, que esta informacin oficial debe ser completa, consistente, coherente, verificable, comparable, contextualizada, di"fana y siempre oportunaO K+entencia +E5&2< de %<<0!. !"ortunidad: .a consulta debe realizarse antes de adoptar las medidas o emprender o autorizar el proyecto los impactos y medidas tambin deben identificarse dentro del proceso. KArt. %= 4onvenio %1< :7/, +entencia +E5&2< de %<<0!. #luralismo $urdico: .os principios y procedimientos del derecho propio de la comunidad a consultar hacen parte de las reglas aplicables al proceso. KArt. B 4onvenio %1< :7/, Art. 6@1 4onstitucin >oltica!.de,(s* en el escrito antes ,encionado se esta+lecieron los re)uisitos de for,a para reali#ar la consulta pre6ia en cu,pli,iento de la $ey 21 de 1EE1: ,%. Establecer procedimientos para consultar a los grupos tnicos Kart. %=!. 6. ?ealizar las consultas mediante procedimientos apropiados Kart. 1H!. 2. ?ealizar las consultas con las instituciones representativas de los grupos tnicos Kart. 1H!. @. Felar porque, siempre que haya lugar, se realicen estudios, en cooperacin con los pueblos indgenas, a fin de evaluar el impacto social, espiritual, cultural y ambiental que las actividades previstas puedan tener sobre estos Kart. 0H!. =. 4onsiderar como criterios fundamentales para la e#ecucin de los proyectos o programas los resultados de los estudios que se realicen con la participacin de los grupos tnicos Kart. 0H!. 1. 'i#ar los criterios, los trminos y las condiciones en que las comunidades indgenas podr"n participar en la evaluacin de los efectos que ocasione el proyecto Kart. 0H!. 0. 9arantizar, cuando sea posible, la participacin de los grupos tnicos en los beneficios que reporten las actividades de desarrollo que se realicen en su territorio Kart. %=!. B. 9arantizar la indemnizacin equitativa por cualquier da$o que puedan sufrir como resultado de esas actividades Kart. %=!.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

D5

En conclusin* este derec%o de consulta es suscepti+le de la tutela constitucional* por cuya 61a las co,unidades =tnicas aludidas pueden o+tener )ue no se %a/an efecti6as ,edidas )ue no %ayan sido pre6ia y de+ida,ente consultadas* y )ue se dispon/a la adecuada reali#acin de las consultas )ue sean necesarias. C2inta* La e#$0,/aci=n . e#$0,taci=n %e 0,- /ec2/-,- nat2/a0e- %ent/, %e 0,- te//it,/i,- %e 0a- c,32ni%a%e- 8tnica-* Reite/aci=n %e B2/i-$/2%encia* $a -onstitucin Pol1tica de -olo,+ia* ade,(s de reconocer la di6ersidad =tnica y cultural de la 8acin ?art1culos 1: y 7:@* i,puso al Estado el de+er de prote/er sus ri)ue#as* pro,o6iendo y fo,entando el desarrollo de todas las culturas* en condiciones de i/ualdad. su 6e#* otor/ car(cter oficial a las len/uas y dialectos ind1/enas y afrodescendientes y destac el derec%o de los inte/rantes de los /rupos =tnicos a optar por una for,acin )ue respete y desarrolle su identidad2 le per,iti a sus autoridades influir decidida,ente en la confor,acin de las entidades territoriales ind1/enas* al i/ual )ue en la exploracin y explotacin de los recursos naturales* para )ue se adelanten sin des,edro de la inte/ridad cultural* social y econ,ica nati6a ?art1culos 8:* 7C* 1D* 1C:* 68* 2B6 y DDC -onst.@&'. En este orden de ideas* los art1culos D2E y DDC constitucionales crean (,+itos de confrontacin cultural espec1fica* )ue o+li/an a las autoridades a redefinir la inter6encin estatal en los territorios ancestrales de los /rupos =tnicos* dentro del ,arco de los principios del derec%o internacional )ue reconocen a las ,inor1as el derec%o ,a ser diferentes a considerarse a s mismos diferentes y a ser respetados como tales, garantizando de esta manera la pervivencia de la riqueza cultural, que la diversidad tnica de la 8acin colombiana comporta 5 artculos %H, 0H, BH, 1B , 0& y 6@1 4.>.-&). En sentencia T-D8C de 1EED* precitada* se consider )ue la co,unidad ind1/ena %a pasado de ser ,una realidad f"ctica y legal-* para constituirse co,o su.eto de derec%os funda,entales* )ue no slo se predican de sus ,ie,+ros indi6idual,ente considerados* sino de la co,unidad ,is,a* dotada de sin/ularidad propia* la )ue .usta,ente es el presupuesto del reconoci,iento expreso )ue la -onstitucin %ace ,a la diversidad tnica y cultural de la nacin colombiana-. 0o+re la proteccin de la referida di6ersidad* expuso la -orte en la reci=n ,encionada sentencia:
27 $a -orte 3ntera,ericana sostu6o en el antes citado caso 0ara,aNa )ue ,la subsistencia cultural y
econmica de los pueblos indgenas y tribales, y por lo tanto de sus integrantes, depende del acceso y el uso a los recursos naturales de su territorio Nque est"n relacionados con su cultura y que se encuentran allO y que el artculo 6% protege el derecho a dichos recursos naturales Ksupra p"rrs. B=5<1!. +in embargo, el alcance de dicho derecho requiere de una mayor elaboracin, especialmente en cuanto a la relacin intrnseca entre la tierra y los recursos naturales que all se encuentran, as como entre el territorio Kentendido como comprendiendo tanto la tierra como los recursos naturales! y la supervivencia econmica, social y cultural de los pueblos indgenas y tribales, y por ende de sus miembros-. 28 T-88C de 2CC6* antes indicada.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

D6

,.a proteccin que la 4arta extiende a la anotada diversidad se deriva de la aceptacin de formas diferentes de vida social cuyas manifestaciones y permanente reproduccin cultural son imputables a estas comunidades como su#etos colectivos autnomos y no como simples agregados de sus miembros que, precisamente, se realizan a travs del grupo y asimilan como suya la unidad de sentido que surge de las distintas vivencias comunitarias. .a defensa de la diversidad no puede quedar librada a una actitud paternalista o reducirse a ser mediada por conducto de los miembros de la comunidad, cuando sta como tal puede verse directamente menoscabada en su esfera de intereses vitales y, debe, por ello, asumir con vigor su propia reivindicacin y exhibir como detrimentos suyos los per#uicios o amenazas que tengan la virtualidad de extinguirla. En este orden de ideas, no puede en verdad hablarse de proteccin de la diversidad tnica y cultural y de su reconocimiento, si no se otorga, en el plano constitucional, personera sustantiva a las diferentes comunidades indgenas que es lo (nico que les confiere estatus para gozar de los derechos fundamentales y exigir, por s mismas, su proteccin cada vez que ellos les sean conculcados K4> art. %, 0 y %@!. El reconocimiento de la diversidad tnica y cultural en la 4onstitucin supone la aceptacin de la alteridad ligada a la aceptacin de multiplicidad de formas de vida y sistemas de comprensin del mundo diferentes de los de la cultura occidental. Algunos grupos indgenas que conservan su lengua, tradiciones y creencias no conciben una existencia separada de su comunidad. El reconocimiento exclusivo de derechos fundamentales al individuo, con prescindencia de concepciones diferentes como aquellas que no admiten una perspectiva individualista de la persona humana, es contrario a los principios constitucionales de democracia, pluralismo, respeto a la diversidad tnica y cultural y proteccin de la riqueza cultural. Entre otros derechos fundamentales, las comunidades indgenas son titulares del derecho fundamental a la subsistencia, el que se deduce directamente del derecho a la vida consagrado en el artculo %% de la 4onstitucin. .a cultura de las comunidades indgenas, en efecto, corresponde a una forma de vida que se condensa en un particular modo de ser y de actuar en el mundo, constituido a partir de valores, creencias, actitudes y conocimientos, que de ser cancelado o suprimido 5 y a ello puede llegarse si su medio ambiente sufre un deterioro severo5, induce a la desestabilizacin y a su eventual extincin. .a prohibicin de

E#$e%iente T-&'(1)5&*

D7

toda forma de desaparicin forzada K4> art. %6! tambin se predica de las comunidades indgenas, quienes tienen un derecho fundamental a su integridad tnica, cultural y social.s1* la exploracin y explotacin de los recursos naturales en los territorios ancestrales %ace necesario ar,oni#ar dos intereses contrapuestos: la necesidad de planificar el ,ane.o y apro6ec%a,iento de los recursos naturales en los referidos territorios* para /aranti#ar su desarrollo sosteni+le* su conser6acin* restauracin o sustitucin ?art. 8C -onst.@2 y ase/urar la proteccin de la inte/ridad =tnica* cultural* social y econ,ica de las co,unidades ind1/enas y afrodescendientes )ue ocupan dic%os territorios* es decir* de los ele,entos +(sicos )ue constituyen su co%esin co,o /rupo social y )ue* por lo tanto* son el sustrato para su ,anteni,iento&D. Por lo anterior* de+e +uscarse un e)uili+rio o +alance entre el desarrollo econ,ico del pa1s* al )ue podr1a serle pro6ec%osa* prima facie, la explotacin y exploracin de dic%os recursos* con la indisponi+le preser6acin del ,edio a,+iente* y la proteccin de la inte/ridad y su+sistencia de los /rupos =tnicos ,inoritarios:0. s1* el constituyente pre6i en el par(/rafo del art1culo DDC una fr,ula de solucin al anotado conflicto de intereses* al deter,inar:
2E 3/ual,ente* en la ,is,a precitada sentencia de la -orte 3ntera,ericana se indic: ,Ce all la necesidad de proteger las tierras y los recursos que han usado tradicionalmenteM para prevenir su extincin como pueblo. Es decir, el ob#etivo y el fin de las medidas requeridas en nombre de los miembros de los pueblos indgenas y tribales es garantizar que podr"n continuar viviendo su modo de vida tradicional y que su identidad cultural, estructura social, sistema econmico, costumbres, creencias y tradiciones distintivas ser"n respetadas, garantizadas y protegidas por los Estados. G G G %ebido a la cone&in intrnseca 'ue los integrantes de los "ueblos indgenas y tribales tienen con su territorio( es necesaria la "roteccin del derec)o a la "ro"iedad sobre *ste( de con ormidad con el artculo +1 de la Con,encin( "ara garanti-ar su su"er,i,encia. %e este modo( el derec)o a usar y go-ar del territorio carecera de sentido en el conte&to de los miembros de los "ueblos indgenas y tribales si dic)o derec)o no estu,iera conectado con los recursos naturales 'ue se encuentran dentro del territorio. #or ello( el reclamo "or la titularidad de las tierras de los integrantes de los "ueblos indgenas y tribales deri,a de la necesidad de garanti-ar la seguridad y la "ermanencia del control y uso de los recursos naturales "or su "arte( lo 'ue a su ,e-( mantiene ese estilo de ,ida. .sta cone&in entre el territorio y los recursos naturales necesarios "ara su su"er,i,encia sica y cultural( es e&actamente lo 'ue se "recisa "roteger con orme al artculo +1 de la Con,encin a in de garanti-ar a los miembros de los "ueblos indgenas y tribales el uso y goce de su "ro"iedad. %e este an/lisis( se entiende 'ue los recursos naturales 'ue se encuentran en los territorios de los "ueblos indgenas y tribales 'ue est/n "rotegidos en los t*rminos del artculo +1 son a'uellos recursos naturales 'ue )an usado tradicionalmente y 'ue son necesarios "ara la "ro"ia su"er,i,encia( desarrollo y continuidad del estilo de ,ida de dic)o "ueblo.0 DC En la antes referida sentencia so+re el caso 0ara,aNa* se se;al: ,El agua limpia natural, por e#emplo, es un recurso natural esencial para que los miembros del pueblo +aramaRa puedan realizar algunas de sus actividades econmicas de subsistencia, como la pesca. .a 4orte observa que este recurso natural se ver" probablemente afectado por actividades de extraccin relacionadas con otros recursos naturales que no son tradicionalmente utilizados o esenciales para la subsistencia del pueblo +aramaRa y, por lo tanto, de sus miembros Kinfra p"rr. %=6!. Ce modo similar, los bosques dentro del territorio +aramaRa proporcionan hogar para los distintos animales que cazan para sobrevivir, y es all donde recogen frutas y otros recursos esenciales para vivir Ksupra p"rrs. B65B2 e infra p"rrs. %@@5%@1!. En este sentido, las actividades de las compa$as madereras en el bosque tambin podran afectar dichos recursos de subsistencia. Es decir, la extraccin de un recurso natural es muy probable que afecte el uso y el goce de otros recursos naturales necesarios para la supervivencia de los +aramaRas.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

D8

Z.a explotacin de los recursos naturales en los territorios indgenas se har" sin desmedro de la integridad cultural, social y econmica de las comunidades indgenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotacin, el 9obierno propiciar" la participacin de los representantes de las respectivas comunidades.Z $a exploracin y explotacin de los recursos naturales en esos territorios prote/idos* de+e %acerse co,pati+le con la proteccin )ue el Estado de+e dispensar a la inte/ridad social* cultural y econ,ica de las co,unidades nati6as* inte/ridad )ue* co,o se %a expresado antes* confi/ura un derec%o funda,ental para la co,unidad* por estar li/ada a su su+sistencia co,o /rupo %u,ano y co,o cultura. Precisa,ente para ase/urar dic%a su+sistencia se %a pre6isto* cuando se trate de reali#ar la explotacin y exploracin de recursos naturales en tal %(+itat* la participacin de la co,unidad en las consideraciones tendientes a autori#ar dic%as acti6idades:1. 7e este ,odo* el derec%o funda,ental de la co,unidad a preser6ar la referida inte/ridad* se /aranti#a y efecti6i#a a tra6=s del e.ercicio de otro derec%o* )ue ta,+i=n tiene car(cter de funda,ental ?nu,eral 2: art. BC -onst.@* co,o es el de participacin de la co,unidad en la adopcin de las referidas decisiones. -on funda,ento en los art1culos superiores BC-2 y DDC ?par(/rafo@ y las nor,as 6 y 7 del -on6enio 16E de 1E8E de la "3T* esti, esta -orte )ue ,la institucin de la consulta a las comunidades indgenas que pueden resultar afectadas con motivo de la explotacin de los recursos naturales, comporta la adopcin de relaciones de comunicacin y entendimiento, signadas por el mutuo respeto y la buena fe entre aqullas y las autoridades p(blicas- :&* conducentes a procurar* co,o se indic en el anterior ac(pite:::

D1 T-76E de 2CCE* precitada. D2 0K-CDE de fe+rero D de 1EE7* anterior,ente citada. DD $a "3T en el -on6enio 16E* art1culo 15* nu,eral 2* declar )ue ,en caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deber"n establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran per#udicados, y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. .os pueblos interesados deber"n participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier da$o que puedan sufrir como resultado de esas actividades.- 3/ual,ente* el Aanco 'undial %a i,ple,entado re)uisitos si,ilares: O>oltica :peracional ?evisada y >rocedimientos del 3anco en relacin con >ueblos 7ndgenas K:>D3> @.%&!.- "tros docu,entos se ocupan de ,anera ,(s a,plia so+re el derec%o de una ,inor1a de participar en las decisiones )ue le afectan directa o indirecta,ente2 as1* en la " 8K* -o,it= de 7erec%os <u,anos: ,4omentario 9eneral 8H 62M .os derechos de las minoras KArt. 60!, supra nota <2, p"rr. 0 Kindicando que el goce de los derechos culturales conforme al artculo 60 del >7C4> Npuede requerir la adopcin de medidas positivas legales de proteccin y medidas que garanticen la participacin efectiva de los miembros de comunidades minoritarias en las decisiones que les afectanO 4omit de 8aciones Enidas para la Eliminacin de la Ciscriminacin ?acial, ?ecomendacin 9eneral 8H 62, Cerechos de los >ueblos 7ndgenas, supra nota 01, p"rr. @Kd! haciendo un llamado a los Estados a Ngarantizar que los miembros de los pueblos indgenas tengan el mismo derecho con respecto a la participacin efectiva en la vida p(blica y que no se tome ninguna decisin que guarde una relacin directa con sus derechos o intereses sin su consentimiento informadoO.- -fr. ta,+i=n T-76E de 2CCE* precitada.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

DE

a@ Hue la co,unidad ten/a un conoci,iento pleno so+re los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en los territorios )ue ocupan o les pertenecen* con los ,ecanis,os* procedi,ientos y acti6idades re)ueridos para ponerlos en e.ecucin. +@ Hue i/ual,ente la co,unidad sea enterada e ilustrada so+re la ,anera co,o la e.ecucin de los referidos proyectos puede conlle6ar una afectacin o ,enosca+o a los ele,entos )ue constituyen la +ase de su co%esin social* cultural* econ,ica y pol1tica y* por ende* el sustrato para su su+sistencia co,o /rupo %u,ano con caracter1sticas sin/ulares. c@ Hue se le de la oportunidad para )ue* li+re,ente y sin interferencias extra;as pueda* ,ediante la con6ocacin de sus inte/rantes o representantes* 6alorar consciente,ente las 6enta.as y des6enta.as del proyecto so+re la co,unidad y sus ,ie,+ros* ser o1da en relacin con las in)uietudes y pretensiones )ue presente* en lo )ue concierna a la defensa de sus intereses* y pronunciarse so+re la 6ia+ilidad del ,is,o. 0e +usca as1* )ue la co,unidad ten/a una participacin acti6a y efecti6a en la to,a de la decisin )ue de+a adoptarse* la cual en la ,edida de lo posi+le de+e ser acordada o concertada. -uando no sea posi+le el acuerdo o la concertacin* la decisin de la autoridad de+e estar despro6ista de ar+itrariedad y de autoritaris,o2 en consecuencia* de+e ser o+.eti6a* ra#ona+le y proporcionada a la finalidad constitucional* )ue le exi/e al Estado la proteccin de la identidad social* cultural y econ,ica de las co,unidades ind1/enas y afrocolo,+ianas. En todo caso* de+en preca6erse los ,ecanis,os necesarios para ,iti/ar* corre/ir o restaurar los efectos )ue las ,edidas de la autoridad produ#can o puedan /enerar en detri,ento de la co,unidad o de sus ,ie,+ros. 0e incluye ta,+i=n* co,o apare.ada a la consulta* la infor,acin o notificacin )ue se le %ace a la co,unidad ind1/ena so+re un proyecto de exploracin o explotacin de recursos naturales. Es necesario )ue se cu,plan las directrices antes ,encionadas* )ue se presenten fr,ulas de concertacin o acuerdo con la co,unidad y )ue final,ente =sta ,anifieste* a tra6=s de sus representantes autori#ados* su confor,idad o inconfor,idad con dic%o proyecto y la ,anera co,o esti,a )ue se afecta su identidad =tnica* cultural* social y econ,ica. 0in e,+ar/o* es i,portante precisar )ue antes de reali#arse dic%a consulta pre6ia* co,o %a indicado esta corporacin* la autoridad a,+iental respecti6a super6isar( detallada,ente la explotacin y exploracin de la naturale#a en los territorios nati6os* para as1 6erificar* i@ si existe una 6ulneracin de los derec%os de los ind1/enas y afrodescendientes en su territorio2 y ii@ deter,inar el i,pacto a,+iental )ue se /enera en dic%as #onas. Por ende* si esa autoridad infor,a al 'inisterio del 3nterior y de 4usticia )ue no se cu,ple

E#$e%iente T-&'(1)5&*

BC

al/uno de estos dos re)uisitos* ello ser( 6inculante y el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia no podr( iniciar la consulta pre6ia:4. Recu=rdese )ue al resol6er el caso 0ara,aNa* la -orte 3ntera,ericana anot )ue ,cuando se trate de planes de desarrollo o de inversin a gran escala que tendran un mayor impacto dentro del territorio +aramaRa, el Estado tiene la obligacin, no slo de consultar a los +aramaRas, sino tambin debe obtener el consentimiento libre, informado y previo de stos, seg(n sus costumbres y tradiciones-. ! real# )ue existe diferencia entre ,consulta- y ,consentimiento-. s1* en un estudio )ue reali# el Relator Especial de la "8K so+re la situacin de los derec%os %u,anos y las li+ertades funda,entales de los pue+los ind1/enas* se esta+leci:5: ,+iempre que se lleven a cabo proyectos a gran escala en "reas ocupadas por pueblos indgenas, es probable que estas comunidades tengan que atravesar cambios sociales y econmicos profundos que las autoridades competentes nos son capaces de entender, mucho menos anticipar. .os efectos principalesG comprenden la prdida de territorios y tierra tradicional, el desalo#o, la migracin y el posible reasentamiento, agotamiento de recursos necesarios para la subsistencia fsica y cultural, la destruccin y contaminacin del ambiente tradicional, la desorganizacin social y comunitaria, los negativos impactos sanitarios y nutricionales de larga duracin y, en algunos casos, abuso y violencia.En consecuencia* el Relator deter,in )ue ,es esencial el consentimiento libre, previo e informado para la proteccin de los derechos humanos de los pueblos indgenas en relacin con grandes proyectos de desarrollo- . 7e ,anera si,ilar* otros or/anis,os y or/ani#aciones internacionales %an se;alado )ue* en deter,inadas circunstancias y adicional,ente a otros ,ecanis,os de consulta* los Estados de+en o+tener el consenti,iento de los pue+los tri+ales e ind1/enas para lle6ar a ca+o planes de desarrollo o
DB 3/ual,ente* se precis en el precedente 0ara,aNa ?no est( en ne/rilla en el texto ori/inal@: ,En este caso en particular, las restricciones en cuestin corresponden a la emisin de las concesiones madereras y mineras para la exploracin y extraccin de ciertos recursos naturales que se encuentran dentro del territorio +aramaRa. >or ello, de conformidad con el artculo %.% de la 4onvencin, a fin de garantizar que las restricciones impuestas a los +aramaRas respecto del derecho a la propiedad por la emisin de concesiones dentro de su territorio no impliquen una denegacin de su subsistencia como pueblo tribal, el Estado debe cumplir con las siguientes tres garantasM primero, el Estado debe asegurar la participacin efectiva de los miembros del pueblo +aramaRa, de conformidad con sus costumbres y tradiciones, en relacin con todo plan de desarrollo, inversin, exploracin o extraccin Ken adelante Nplan de desarrollo o inversinO! que se lleve a cabo dentro del territorio +aramaRa. +egundo, el Estado debe garantizar que los miembros del pueblo +aramaRa se beneficien razonablemente del plan que se lleve a cabo dentro de su territorio. 1ercero( el .stado debe garanti-ar 'ue no se emitir/ ninguna concesin dentro del territorio 2arama3a a menos y )asta 'ue entidades inde"endientes y t*cnicamente ca"aces( ba$o la su"er,isin del .stado( realicen un estudio "re,io de im"acto social y ambiental. ;ediante estas salvaguardas se intenta preservar, proteger y garantizar la relacin especial que los miembros del pueblo +aramaRa tienen con su territorio, la cual a su vez, garantiza su subsistencia como pueblo tribal.D5 ,:8E, 7nforme del ?elator Especial sobre la situacin de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indgenas, supra nota <0, p. 6.,:8E, 7nforme del ?elator Especial sobre la situacin de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indgenas, supra nota <0, p"rr. 11.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

B1

in6ersin a /rande escala* )ue ten/an un i,pacto si/nificati6o en el derec%o al uso y /oce de sus territorios ancestrales.:( &inali# la -orte 3ntera,ericana puntuali#ando: ,Es m"s significativo a(n mencionar que el Estado reconoci, asimismo, que el Nnivel de consulta que se requiere es obviamente una funcin de la naturaleza y del contenido de los derechos de la /ribu en cuestinO. .a 4orte coincide con el Estado y adem"s considera que, adicionalmente a la consulta que se requiere siempre que haya un plan de desarrollo o inversin dentro del territorio tradicional +aramaRa, la salvaguarda de participacin efectiva que se requiere cuando se trate de grandes planes de desarrollo o inversin que puedan tener un impacto profundo en los derechos de propiedad de los miembros del pueblo +aramaRa a gran parte de su territorio, debe entenderse como requiriendo adicionalmente la obligacin de obtener el consentimiento libre, previo e informado del pueblo +aramaRa, seg(n sus costumbres y tradiciones.&rente a lo anterior* en sentencia T-76E de 2CCE* precitada* esta corporacin aclar )ue cuando se trate de planes de desarrollo o de in6ersin a /ran escala* )ue ten/an ,ayor i,pacto dentro del territorio de afrodescendientes e ind1/enas* es de+er del Estado no slo consultar a dic%as co,unidades* sino ta,+i=n o+tener su consenti,iento li+re* infor,ado y pre6io :'* se/>n sus costu,+res y tradiciones* dado )ue esas po+laciones* al e.ecutarse planes e in6ersiones de exploracin y explotacin en su %(+itat* pueden lle/ar a afrontar ca,+ios sociales y econ,icos profundos* co,o la p=rdida de sus tierras tradicionales* el desalo.o* la ,i/racin* el a/ota,iento de recursos necesarios para la su+sistencia f1sica y cultural* la destruccin y conta,inacin del a,+iente tradicional* entre otras consecuencias2 por lo )ue* en estos casos las decisiones de las co,unidades pueden lle/ar a considerarse 6inculantes* de+ido al /ra6e ni6el de afectacin )ue les acarrea. 0e de+e ta,+i=n explicar* co,o se se;al en el ac(pite anterior* )ue la consulta de+e reali#arse antes de adoptar las ,edidas o e,prender o autori#ar el proyecto* donde a su 6e# los i,pactos y ,edidas ta,+i=n de+en identificarse dentro de dic%o proceso. s1* sin la apro+acin de los estudios a,+ientales y la expedicin de la licencia respecti6a* por parte de la autoridad t=cnica co,petente* no se podr( iniciar la explotacin ,inera. En tal sentido* recu=rdese lo deter,inado en el
D6 El -E7R %a anotado )ue ,en cuanto a la explotacin de los recursos que yacen en el subsuelo en tierras tradicionales de comunidades indgenas, el 4omit observa que la mera consulta con estas comunidades no es su iciente "ara cum"lir con los re'uisitos establecidos "or el Comit* en su recomendacin general 44III sobre los derec)os de los "ueblos indgenas. .l Comit*( "or lo tanto( recomienda 'ue se obtenga el consentimiento "re,io e in ormado de dic)as comunidades - ?no est( en ne/rilla en el texto ori/inal@. -fr. -o,it= de 8aciones Knidas para la Eli,inacin de la 7iscri,inacin Racial* O 4onsideraciones de los 7nformes presentados por los Estados >artes conforme al artculo < de la 4onvencin. :bservaciones 'inales respecto del Ecuador Ksesin sesenta y dos, 6&&2!, :8E Coc. 4E?CD4D16D4:D6, 6 de #unio de 6&&2, p"rr. %1.D7 En el art1culo 16 del -on6enio 16E se indic: ,%. A reserva de lo dispuesto en los p"rrafos siguientes de este artculo, los pueblos interesados no deber"n ser trasladados de las tierras que ocupan. 6. 4uando excepcionalmente el traslado y la reubicacin de esos pueblos se consideren necesarios, slo deber"n efectuarse con su consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa.-

E#$e%iente T-&'(1)5&*

B2

art1culo 85 de la $ey 685 de 2CC1: ,+imult"neamente con el >rograma de /raba#os y :bras deber" presentarse el estudio que demuestre la factibilidad ambiental de dicho programa. +in la aprobacin expresa de este estudio y la expedicin de la .icencia Ambiental correspondiente no habr" lugar a la iniciacin de los traba#os y obras de explotacin minera. .as obras de recuperacin geomorfolgica, paisa#stica y forestal del ecosistema alterado ser"n e#ecutadas por profesionales afines a cada una de estas labores. Cicha licencia con las restricciones y condicionamientos que imponga al concesionario, formar"n parte de sus obligaciones contractuales.3/ual,ente* la $ey EE de 1EED es clara al indicar en su art1culo 76 )ue ,la explotacin de los recursos naturales deber" hacerse sin desmedro de la integridad cultural, social y econmica de las comunidades indgenas y de las negras tradicionales de acuerdo con la .ey 0& de %<<2 y el artculo 22& de la 4onstitucin 8acional, y las decisiones sobre la materia se tomar"n, previa consulta a los representantes de tales comunidades-. &rente a lo anterior* la $ey 685 de 2CC1* antes referida* ta,+i=n se;al en los art1culos 122 y 1DC* respecti6a,ente: i@ ,.a autoridad minera se$alar" y delimitar", con base en estudios tcnicos y sociales, dentro de los territorios indgenas, zonas mineras indgenas en las cuales la exploracin y explotacin del suelo y subsuelo mineros deber"n a#ustarse a las disposiciones especiales del presente 4aptulo sobre proteccin y participacin de las comunidades y grupos indgenas asentados en dichos territorios. /oda propuesta de particulares para explorar y explotar minerales dentro de las zonas mineras indgenas ser" resuelta con la participacin de los representantes de las respectivas comunidades indgenas y sin per#uicio del derecho de prelacin que se consagra en el artculo %6@ de este 4digo.- ii@ ,.as comunidades negras a que se refiere la .ey 0& de %<<2 o dem"s leyes que la modifiquen, amplen o sustituyan, para los efectos de este 4digo, son tambin grupos tnicos en relacin con los cuales, las obras y traba#os mineros se deber"n e#ecutar respetando y protegiendo los valores que constituyen su identidad cultural y sus formas tradicionales de produccin minera. Este principio se aplicar" en cualquier zona del territorio nacional donde se realicen los traba#os de los beneficiarios de un ttulo minero, siempre y cuando estas "reas hubieren sido posedas en forma regular y permanente por una comunidad o grupo negro.Es i,portante puntuali#ar* por otra parte* )ue las co,unidades ind1/enas y afrodescendientes* tienen un derec%o de prelacin en las concesiones ,ineras dentro de sus territorios2 la $ey 685 de 2CC1 lo dispone as1: ,A?/[4E.: %6@. CE?E4): CE >?E.A47\8 CE 9?E>:+ 78C[9E8A+. .as comunidades y grupos indgenas tendr"n prelacin para que la autoridad minera les otorgue concesin sobre los yacimientos y depsitos mineros ubicados en una zona minera indgena. Este contrato podr" comprender uno o varios minerales.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

BD

A?/[4E.: %6=. 4:84E+7\8. .a concesin se otorgar" a solicitud de la comunidad o grupo indgena y en favor de sta y no de las personas que la integran. .a forma como stas participen en los traba#os mineros y en sus productos y rendimientos y las condiciones como puedan ser sustituidas en dichos traba#os dentro de la misma comunidad, se establecer" por la autoridad indgena que los gobierne. Esta concesin no ser" transferible en ning(n caso. A?/[4E.: %61. A4EE?C:+ 4:8 /E?4E?:+. .as comunidades o grupos indgenas que gocen de una concesin dentro de la zona minera indgena, podr"n contratar la totalidad o parte de las obras y traba#os correspondientes, con personas a#enas a ellos. A?/[4E.: %60. A?EA+ 78C[9E8A+ ?E+/?7897CA+. .a autoridad indgena se$alar", dentro de la zona minera indgena, los lugares que no pueden ser ob#eto de exploraciones o explotaciones mineras por tener especial significado cultural, social y econmico para la comunidad o grupo aborigen, de acuerdo con sus creencias, usos y costumbres. A?/[4E.: %6B. /[/E.:+ CE /E?4E?:+. En caso de que personas a#enas a la comunidad o grupo indgena obtengan ttulo para explorar y explotar dentro de las zonas mineras indgenas delimitadas conforme al artculo %66, deber"n vincular preferentemente a dicha comunidad o grupo, a sus traba#os y obras y capacitar a sus miembros para hacer efectiva esa preferencia. GGG A?/[4E.: %22. CE?E4): CE >?E.A47\8 CE .A+ 4:;E87CACE+ 8E9?A+. .as comunidades negras tendr"n prelacin para que la autoridad minera les otorgue concesin sobre los yacimientos y depsitos mineros ubicados en una zona minera de comunidad negra. Esta concesin podr" comprender uno o varios minerales y le ser"n aplicables las disposiciones del presente 4aptulo. A?/[4E.: %2@. ]:8A+ ;78E?A+ ;7I/A+. .a autoridad minera dentro de los territorios ocupados indistintamente por pueblos indgenas y comunidades negras, establecer" zonas mineras mixtas en beneficio con#unto o compartido de estas minoras a solicitud de uno o los dos grupos tnicos. En estas zonas ser"n aplicables las disposiciones del presente 4aptulo. A?/[4E.: %2=. A4EE?C: 4:8 /E?4E?:+. .a comunidad o grupos negros que gocen de una concesin dentro de la zona minera

E#$e%iente T-&'(1)5&*

BB

de comunidades negras, podr"n contratar la totalidad o parte de las obras y traba#os correspondientes con personas a#enas a ellos. A?/[4E.: %21. >?:;:47\8 L AE/:?7CAC ;78E?A. .a autoridad minera cuando se trate de formulacin y desarrollo de proyectos mineros en zonas indgenas y de comunidades negras podr" prestar asistencia tcnica en materia de exploracin, elaboracin de los planes mineros y desarrollo de stos, siempre y cuando dichos proyectos sean adelantados por dichas comunidades. Ce igual manera, podr" prestar el apoyo correspondiente en materia de promocin y legalizacin de las "reas.7e lo anterior se puede cole/ir: i@ antes de e,pe#ar la exploracin y explotacin de un proyecto ,inero )ue se encuentre en territorio de las co,unidades =tnicas ,inoritarias* se de+e desarrollar la consulta pre6ia respecti6a con las co,unidades )ue puede ser o lle/ar a ser afectadas por dic%o proyecto2 ii@ de+er( estar apro+ado el estudio y expedida la licencia a,+iental respecti6a* para poder iniciar los tra+a.os y o+ras ,ineras2 iii@ la autoridad ,inera de+er( tener en cuenta y decidir so+re el derec%o de prelacin )ue les ata;e a esas co,unidades =tnicas* de acuerdo con la ley. Se#ta* E0 ca-, c,nc/et,* -orresponde a esta 0ala de Re6isin deter,inar la prosperidad de la presente accin de tutela* incoada por afrodescendientes del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* por %a+=rsele otor/ado al se;or <=ctor 4es>s 0arria una concesin ,inera para la explotacin aur1fera* dentro del territorio de su asenta,iento ancestral. En torno a ello* %a de deter,inarse si en efecto fueron )ue+rantados* especial,ente por o,isin de consulta* derec%os funda,entales )ue de+an ser tutelados. 6.1. 7e lo expuesto en los ac(pites anteriores se deri6a )ue antes de iniciarse la respecti6a consulta pre6ia* se de+e reali#ar un proceso pre consulti6o* con las autoridades de cada co,unidad ind1/ena o afrodescendiente )ue pueda resultar afectada* en el cual se definan las +ases del procedi,iento apropiado a se/uir* respetando las especificidades culturales* para ,establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados puedan participar librementeG para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos-.D8 En el caso +a.o estudio* es claro )ue no se lle6 a ca+o de+ida,ente ese proceso participati6o en el ,unicipio de 0u(re#* -auca* corre/i,iento $a To,a* no o+stante )ue el territorio respecti6o ,ha sido habitado y explotado de manera artesanal por las comunidades negras de la zona desde el proceso de esclavizacin que data aproximadamente de %121- * de donde en la
D8 -on6enio 16E de la "3T* art1culo 6:2 sentencias T-7D7 de 2CC5 y T-76E de 2CCE* antes se;aladas.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

B5

actualidad a>n se deri6a )ue ,%2&& familias obtengan su sustento econmico- ?f. 1 cd. inicial@. 6.2. En cuanto al proceso de consulta* se reafir,a )ue el Estado de+e /aranti#ar a las autoridades de los /rupos =tnicos ,inoritarios* directa,ente la participacin y el acceso a la infor,acin so+re todo pro/ra,a o plan )ue se pretenda reali#ar en su territorio* +uscando )ue colecti6a,ente sean identificados los i,pactos positi6os o ne/ati6os del proyecto respecti6o* con el o+.eto de )ue la participacin sea acti6a y efecti6a para las co,unidades y se sal6a/uarde la idiosincrasia de los pue+los nati6os* para )ue las decisiones sean adoptadas pre6ia concertacin y acuerdo* en la ,edida de lo posi+le. Tal co,o consta en la de,anda de tutela* el se;or <=ctor 4es>s 0arria en reiteradas oportunidades solicit al 'inisterio del 3nterior y de 4usticia certificacin acerca de la presencia de co,unidades especiales dentro del (rea de influencia de la licencia A&--C21. s1* la -oordinadora del 9rupo de -onsulta Pre6ia de dic%o 'inisterio* atendiendo las peticiones del se;or 0arria* en .unio 1C y 11 de 2CCE ,comision alG profesional universitario-* para reali#ar una 6isita de 6erificacin* donde se indic )ue ,no se registra la presencia de comunidades indgenas dentro del "rea de influencia del proyecto-* pero s1 ,la presencia de comunidades negras N4onse#o 4omunitario Afrodescendiente del 4orregimiento de .a /omaO-* por lo )ue reco,end al interesado reali#ar consulta pre6ia con la co,unidad de ese corre/i,iento ?f. BB cd. inicial@. En consecuencia* en .ulio 21 y a/osto 21 de 2CCE <=ctor 4es>s 0arria solicit la apertura del proceso de consulta pre6ia y sociali#acin con la co,unidad de $a To,a2 no o+stante* se;al )ue ,no est" obligado a agotar el tr"mite de 4onsulta >revia-* por)ue se/>n la 6isita de 6erificacin no %a+1a presencia de co,unidades =tnicas en la #ona del proyecto. de,(s* adu.o )ue ,la 4orporacin Autnoma ?egional del 4aucaG le exige agotar la 4onsulta >revia como requisito para el otorgamiento de la .icencia Ambiental, por lo que solicita expedir constancia en la que se$ale que en el "rea del proyecto minero 3'45&6% no hay presencia de comunidades indgenas ni negras y que no est" obligado a agotar el tr"mite de la 4onsulta >revia- ?f. BB i+.@. -on todo* ,ediante co,unicacin de fec%a ,agosto %B de 6&&<-* el se;or 0arria ,desiste de la solicitud de apertura del tr"mite de 4onsulta >reviaG teniendo en cuenta que la vista de verificacin efectuada concluy que no haba presencia de 4omunidades Ptnicas en el "rea del proyecto- * y pidi la inter6encin de los 'inisterios del 3nterior y de 4usticia y de 'inas y Ener/1a para )ue con.unta,ente ,organicen y diri#an un programa de socializacin con las 4omunidades del 4orregimiento de .a /oma- ?fs. BB y B5 i+.@. s1* el 'isterio del 3nterior y de 4usticia ,anifest )ue no reali# el proceso de consulta pre6ia* por)ue el interesado ,a pesar de inicialmente haber solicitado la apertura de dicho proceso, posteriormente desiste de la solicitud- ?f. B5 i+.@.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

B6

dicional,ente* el titular de la licencia ,inera anot )ue el (rea de explotacin no se ,encuentra habitada por comunidades negras ni indgenas que exploten artesanalmente la minera para el sustento econmico- y les desconoci titularidad ?f. E5 i+.@ e interpuso una accin de cu,pli,iento ante el 4u#/ado Pri,ero d,inistrati6o de Popay(n* para desalo.ar a los ,ineros artesanales )ue se encuentran dentro del (rea de la licencia ?f. 25 i+.@* lo cual resulta contradictorio* en cuanto se ase6era la ausencia de esas co,unidades =tnicas en el (rea de la explotacin ,inera y )ue por ello no est( o+li/ado a consultarlas* pero se +usca desalo.arlos. El 7efensor Re/ional del Pue+lo refiri )ue ,en el tr"mite de otorgamiento del /tulo ;ineroG se incorpor y us... un documento p(blico en el cual se hizo constar que en el "rea del proyecto no exista poblacin indgena ni poblacin negra y que la poblacin negra m"s cercana se encuentra a %< Rilmetros, es decir en otro ;unicipio del 4auca- * lo cual des6irtu* pues ,a escasos =& metros, se encuentra otra poblacin afro, la del 4orregimiento del ;indala y por supuesto la del 4orregimiento de .a /oma, el m"s grande y el m"s poblado del ;unicipio de +u"rez, con el %&&S de la poblacin afro-* lo cual no %a sido re+atido ?fs. 21E y 22B i+.@. 3/ual,ente* es i,portante precisar )ue la -orporacin utno,a Re/ional del -auca otor/ licencia a,+iental en septie,+re 21 de 2CCE2 sin e,+ar/o* ,ediante Resolucin 8F 1E8 de .unio 17 de 2C1C* suspendi la Resolucin )ue concedi dic%a licencia a,+iental y le solicit al se;or 0arria su+sanar ,el deber legal y constitucional de realizar la consulta previa- * pero ,ediando otra accin de tutela* no se %a cu,plido lo dispuesto por dic%a corporacin. 7eri6ado ta,+i=n de lo expuesto por el 'inisterio de 'inas y Ener/1a y por 389E"'38 0* es claro )ue el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia tiene a su car/o propiciar* reali#ar y 6erificar esa clase de procesos de consulta pre6ia* resultando ostensi+le* co,o se %a rese;ado en ac(pites anteriores* )ue no se puede iniciar la exploracin y explotacin de un proyecto ,inero en territorio de las referidas co,unidades =tnicas* sin )ue se a/ote la consulta con =stas* en cuanto puedan ser afectadas y sin )ue se %aya otor/ado la licencia a,+iental respecti6aDE. Por ello* es e6idente )ue se 6ulneraron los derec%os al de+ido proceso y a la consulta pre6ia recla,ado por los actores* del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* dado )ue no se reali# la consulta respecti6a* a pesar de )ue el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia su/iri reali#ar dic%o proceso* precisa,ente por ocupar esas co,unidades afrocolo,+ianas en la #ona de explotacin. de,(s y sin per.uicio de lo )ue despu=s %aya acaecido* la -orporacin utno,a Re/ional suspendi la licencia a,+iental* %asta tanto no se reali#ar( tal consulta. 6.D. En la sentencia --CDC de 2CC8* precitada* se fi.aron tres aspectos en torno al alcance y contenido del de+er de consulta pre6ia:
DE -on6enio 16E "3T y art1culo 85 de la $ey 685 de 2CC1.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

B7

6.D.1. Tal consulta es o+li/atoria cuando se pretenda efectuar la+ores )ue puedan afectar espec1fica,ente a las co,unidades =tnicas ,erecedoras de especial proteccin. En el caso +a.o estudio* se pudo constatar )ue el 'inisterio del 3nterior y de 4usticia reco,end al se;or 0arria reali#ar la consulta pre6ia* precisa,ente por la presencia de co,unidades afrodescendientes en la respecti6a (rea de explotacin* consulta )ue o+6ia,ente de+i efectuarse antes de iniciarse la explotacin ,inera. 6.D.2. &rente a las condiciones de tie,po* ,odo y lu/ar en )ue de+e producirse la consulta a la )ue se %a 6enido aludiendo* es preciso recordar )ue en acata,iento de lo deter,inado en el -on6enio 16E de 1E8E de la "3T* si +ien =ste no detalla unas re/las de procedi,iento* es pal,ario )ue el tr(,ite de la consulta est= ce;ido al principio de +uena fe* en cuanto ,se trata de propiciar espacios de participacin, que sean oportunos en cuanto permitan una intervencin (til y con voceros suficientemente representativos, en funcin del tipo de medida a adoptar-. $a consulta es una relacin de co,unicacin y entendi,iento* caracteri#ada por el ,utuo respeto* la transparencia y la confian#a rec1proca entre los aut=nticos 6oceros de los pue+los ind1/enas y tri+ales* los de,(s interesados y las autoridades p>+licas* en procura de: a@ Hue la co,unidad ten/a conoci,iento pleno so+re los proyectos. +@ Hue i/ual,ente sea enterada e ilustrada a ca+alidad so+re la ,anera co,o la e.ecucin de los proyectos puede conlle6ar una afectacin o 6ariacin so+re sus derec%os* sus tradiciones y el %(+itat respecti6o* en /eneral. c@ $a co,unicacin a+ierta* oportuna* li+re y sin interferencias* procur(ndose la con6ocatoria de los representantes le/1ti,os* en todo lo )ue condu#ca a ,participar activamente e intervenir en su modificacin, si es preciso- BC* para )ue de ,anera con.unta* consciente y sincera sean presentadas y 6aloradas las 6enta.as y des6enta.as del proyecto so+re la co,unidad* cuyas in)uietudes y o+ser6aciones ser(n atendidas no solo en lo concerniente a los intereses pri,arios y directos* sino en torno a los 6alores superiores de preser6acin cultural y ecol/ica. Ese proceso de consulta aconse.a )ue antes de radicar el acta para su for,ali#acin* el texto se %aya di6ul/ado entre las co,unidades interesadas* se a6ance en la ilustracin a tales /rupos so+re su alcance y se a+ran los escenarios de discusin )ue sean apropiados. En el presente caso* no se actu de ,anera adecuada para procurar )ue la co,unidad conociera el contenido del proyecto ,inero del se;or <=ctor 4es>s 0arria y posterior,ente pudiese decidir* con conoci,iento de causa y
BC --B61de 2CC8* precitada.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

B8

suficiente ilustracin* pre6io el an(lisis de sus propias perspecti6as y prioridades. de,(s* el se;or 0arria no de+i desistir del proceso de consulta pre6ia con dic%a co,unidad* afectada con su proyecto ,inero* a la )ue se de+ieron otor/ar a,plias facilidades para )ue conociera inte/ral,ente el proyecto y pudiese participar* de+ida,ente ilustrada* lo cual en este asunto no se posi+ilit. 6.D.D. En cuanto a la consecuencia .ur1dica de la o,isin frente al de+er y al derec%o de consulta* esta corporacin %a precisado )ue es suscepti+le de a,paro constitucional* en la ,edida en )ue para las co,unidades =tnicas ,erecedoras de proteccin refor#ada de+e ser realidad inexora+le )ue no se prescinda de sus o+ser6aciones en los asuntos con potencialidad de afectarlas.. En este caso* es claro )ue el -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* no fue consultado* ni %u+o participacin directa de la co,unidad frente a la decisin de explotar un proyecto aur1fero en su territorio* ,uc%o ,enos +a.o )u= condiciones. 6.B. &rente a la consideracin de la -orte 0upre,a de 4usticia* 0ala Penal de 7ecisin de Tutelas 8F 2* acerca de la existencia de otro ,edio de defensa* ante la .urisdiccin contenciosa ad,inistrati6a* es necesario expresar )ue el o+.eto del de+ate en este caso es la consulta pre6ia )ue ten1a )ue reali#arse* de cuya preter,isin deri6a el )ue+ranta,iento de derec%os funda,entales de )uienes acudieron a la tutela y su co,unidad* resultando e6idente )ue esta accin es la 61a idnea y expedita para lo/rar el a,paro de tales derec%os.B1 6.5. Por otra parte* ade,(s de la proteccin de la +iodi6ersidad y la inde,nidad de territorios de sensi+ilidad ecol/ica* la -orte -onstitucional %a reafir,ado* dentro del ,arco de los principios internacionales* el derec%o de los /rupos %u,anos ,inoritarios ,a ser diferentes, a considerarse a s mismos diferentes y a ser respetados como tales, garantizando de esta manera la pervivencia de la riqueza cultural, que la diversidad tnica de la 8acin colombiana comporta ^artculos %H, 0H, BH, 1B , 0& y 6@1 4.>.-.4& 3/ual,ente* la exploracin y explotacin de los recursos naturales en los territorios %a+itados por co,unidades )ue de,andan proteccin especial* %a de ar,oni#arse con la necesidad de planificar el ,ane.o y apro6ec%a,iento de los recursos naturales* para /aranti#ar su desarrollo sosteni+le* su conser6acin* restauracin o sustitucin ?art. 8C -onst.@* resultando pal,ario )ue lo insustitui+le no se puede tocar* y con el ase/ura,iento de la inte/ridad

B1 En la precitada sentencia --CDC de 2CC8* se lee: ,.a 4orte ha sostenido que el derecho constitucional a la consulta previa debe ser interpretado de manera armnica con las provisiones del 4onvenio %1< de la :7/ K.ey 6% de %<<%!, el cual hace parte del bloque de constitucionalidad.B2 T-76E de 2CCE* precitada y T-88C de octu+re 26 de 2CC6* '. P. Ll6aro Tafur 9al6is.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

BE

=tnica* cultural* social y econ,ica de las respecti6as co,unidades* preser6ando sus ele,entos de co%esin. s1 %a de +uscarse una .usta ,edida* para e)uili+rar el desarrollo econ,ico )ue necesita el pa1s* )ue re)uiere a6an#ar en la exploracin y explotacin de los recursos nacionales* ,ineros en este caso* pero )ue de+e detenerse ante la preser6acin a,+iental* )ue es la 6ida de las futuras /eneraciones* y coordinarse con el inaliena+le respeto a los 6alores %istricos* culturales y sociales de los /rupos =tnicos y de la po+lacin en /eneral . Ta,+i=n es i,perioso el acata,iento de las nor,as internas* ,(xi,e las contenidas en la propia -onstitucin* co,o el par(/rafo de su art1culo DDC* antes referido* )ue a,erita ser recordado una y otra 6e# para su de+ida interiori#acin: ,.a explotacin de los recursos naturales en los territorios indgenas se har" sin desmedro de la integridad cultural, social y econmica de las comunidades indgenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotacin, el 9obierno propiciar" la participacin de los representantes de las respectivas comunidades.3/ual,ente* frente a los estudios )ue de+en ser reali#ados antes de la consulta pre6ia* reit=rese )ue la -orte 3ntera,ericana de 7erec%os <u,anos* en el ya citado caso 0ara,aNa* indic )ue el Estado de+e /aranti#ar )ue no se e,itir( nin/una concesin dentro del territorio ancestral* %asta )ue entidades t=cnica,ente idneas realicen el estudio pre6io del i,pacto social y a,+iental* de ,anera )ue se preser6e* prote.a y /arantice la su+sistencia tri+al y la especial relacin co,unidad - territorio* procurando as1 ,el consentimiento libre, informado y previoG seg(n sus costumbres y tradiciones-. En el asunto o+.eto de estudio* se encuentra de,ostrado )ue existe un a;e.o nexo entre el territorio y la super6i6encia cultural y econ,ica de la co,unidad afrocolo,+iana all1 asentada. de,(s* la 6iolacin del derec%o a la consulta so+re proyectos de explotacin de recursos naturales* ta,+i=n conlle6a la conculcacin de otros derec%os del pue+lo afectado* tales co,o la autono,1a e inte/ridad cultural y social y* e6entual,ente* la propiedad. Ese territorio %a sido puesto en ries/o por)ue el proyecto* )ue tiene una duracin pre6ista en 1C a;os* prorro/a+les otros 1C* puede incre,entar los da;os a,+ientales usual,ente consecuenciales a la ,iner1a* con ,ayor afectacin a las fuentes %1dricas de la #ona* conta,inacin del aire* produccin de residuos slidos y deforestacin* incre,ent(ndose el dese)uili+rio ecol/ico )ue tan /ra6e,ente afronta la %u,anidad. &rente al consenti,iento li+re* infor,ado y pre6io de las co,unidades* se/>n sus costu,+res y tradiciones* en el caso +a.o estudio no existi* por)ue no se
T-76E de 2CCE.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

5C

infor, de dic%o proceso y el se;or <=ctor 4es>s 0arria ,desisti-* de ,anera )ue la co,unidad afrodescendiente no %a tenido oportunidad de pronunciarse frente al proyecto de explotacin aur1fera en el territorio )ue %a+ita. s1* se %an 6enido desconociendo su+re/las constitucionales* )ue son de o+li/atoria o+ser6ancia en estos casos e in6olucran en la consulta pre6ia los principios de +uena fe y de consenti,iento li+re* pre6io e infor,ado* )ue de+en /o+ernar el proceso. 6.6. $a -ooperati6a de 'ineros de 0u(re#* -auca* ,ediante la solicitud $EH11271 de ,ayo 26 de 2C1C ante 389E"'38 0* -ali* re)uiri la acreditacin de )ue 6iene adelantando tra+a.os ,ineros en el corre/i,iento $a To,a de esa po+lacin* en for,a continua* desde antes de la 6i/encia de la $ey 685 de 2CC1. 389E"'38 0 ,anifest )ue ,la solicitud de legalizacin .EQ5 %%60%, se encuentra en tr"mite vigente en el 9rupo de .egalizacin de ;inera-* dependencia )ue report el propsito de producir un auto para pedir a los titulares de dic%o derec%o* la docu,entacin relacionada en los art1culos B: y 5: del 7ecreto 2715 del 28 de .ulio de 2C1C ?f. B8 i+.@. $a autoridad co,petente de+er( tener en cuenta el derec%o de prelacin de dic%a co,unidad afrodescendiente* pero en todo caso ser( indispensa+le la o+tencin de la licencia a,+iental correspondiente* )ue solo se expedir( de resultar satisfec%as las exi/encias nor,ati6as pertinentesBD. <a de recordarse )ue en la accin de cu,pli,iento tra,itada ante el 4u#/ado Pri,ero d,inistrati6o de Popay(n* no se de+ati el te,a de la consulta pre6ia* circunscri+i=ndose a %acer 6aler ,un acto administrativo que se encuentra en firme- ?f. D52 i+.@. -on todo* ,ientras no se surta la consulta pre6ia* se suspender( todo actuacin procesal relacionada con el proyecto ,inero )ue ,oti6 la presente accin de tutela. 6.7. -o,o resultado de todo lo expuesto* ser( re6ocado el fallo proferido en .ulio 22 de 2C1C* por la 0ala de -asacin Penal de la -orte 0upre,a de 4usticia* 0ala de 7ecisin de Tutelas 8: 2* )ue en su ,o,ento confir, el adoptado por el Tri+unal 0uperior de Popay(n* 0ala Penal* en .unio B de este a;o* donde se decidi ,no conceder, por improcedente- la tutela i,petrada. En su lu/ar* ser(n tutelados los derec%os funda,entales de los actores y del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a del ,unicipio de 0u(re#* -auca* al de+ido proceso y a la consulta pre6ia por ellos in6ocados* en defensa de la existencia* autono,1a* inte/ridad e identidad cultural y social de tal co,unidad afrodescendiente. En consecuencia* excluido el 'inisterio de ,+iente* 5i6ienda y 7esarrollo Territorial* por no %acer parte ,de la relacin administrativa- concerniente* se ordenar( al 'inistro del 3nterior y de 4usticia )ue i,parta las instrucciones correspondientes al -oordinador del 9rupo de -onsulta Pre6ia* o al titular de la dependencia )ue %a/a sus 6eces* para )ue realice y coordine esa consulta pre6ia* en cuyo desarrollo estar(n in6olucrados el se;or <=ctor 4es>s 0arria y
BD $eyes 685 de 2CC1 y EE de 1EED.

E#$e%iente T-&'(1)5&*

51

el -once.o -o,unitario del corre/i,iento de $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* cuya co,unidad ser( plena,ente infor,ada y escuc%ada* por conducto de sus representantes autori#ados* desde la preconsulta %asta la finali#acin del proceso. Entre tanto* se suspender( la explotacin )ue se est= reali#ando por parte o cuenta del se;or <=ctor 4es>s 0arria en dic%o corre/i,iento* para cuyo cu,pli,iento se ordenar( al lcalde de 0u(re#* -auca* )ue con el apoyo )ue le/al,ente est= a su alcance* to,e y %a/a cu,plir las ,edidas conducentes. 3/ual,ente* se ordenar( a la -orporacin utno,a Re/ional del -auca* -R-* por conducto de su representante le/al o )uien %a/a sus 6eces* no dar efecti6idad a la licencia a,+iental )ue se %aya concedido o lle/are a expedirse* %asta tanto no se realice la referida consulta pre6ia* co,o la propia -R- deter,in en la Resolucin 8: 1E8 de .unio 17 de 2C1C. de,(s* se ordenar( de ,anera espec1fica a 389E"'38 0* por conducto de su representante le/al o )uien %a/a sus 6eces* )ue se a+sten/a de otor/ar o suspenda* se/>n el caso* la o las licencias de explotacin ,inera en el proyecto del se;or <=ctor 4es>s 0arria o cual)uier otro en el corre/i,iento $a To,a de 0u(re#* -auca* %asta tanto se realice la referida consulta pre6ia* de ,anera adecuada y se lle/are a expedir la licencia a,+iental respecti6a* por las ra#ones y en los t=r,inos )ue %an )uedado expuestos en este fallo. dicional,ente* se ordenar( de.ar sin efectos la Resolucin 8F 8B6D-D-DC de a+ril DC de 2C1C* )ue orden la suspensin de las acti6idades de explotacin ,inera no autori#ada y el desalo.o de las personas )ue la 6en1an reali#ando* pues una decisin de esta naturale#a slo podr1a adoptarse* e6entual,ente* una 6e# adelantada la consulta )ue por esta sentencia se ordena reali#ar y las de,(s dili/encias )ue co,o resultado de ella de+an cu,plirse* y de confor,idad con los acuerdos y decisiones )ue de todo ello se %u+ieren deri6ado. &inal,ente* se solicitar( a la 7efensor1a del Pue+lo* re/ional del -auca* apoyar* aco,pa;ar y 6i/ilar el pleno cu,pli,iento de lo deter,inado en el presente fallo* con el fin de /aranti#ar la efecti6idad de los derec%os a)u1 prote/idos. III*- DECISI6N* En ,=rito de lo expuesto* la 0ala 0exta de Re6isin de la -orte -onstitucional* ad,inistrando .usticia en no,+re del pue+lo y por ,andato de la -onstitucin* RESUEL!E /i3e/,E RE!OCAR la sentencia proferida por la 0ala de -asacin Penal* 0ala de 7ecisin de Tutelas 8: 2* de la -orte 0upre,a de 4usticia* en .ulio 22 de 2C1C* )ue confir, la adoptada por el Tri+unal 0uperior de Popay(n* 0ala

E#$e%iente T-&'(1)5&*

52

Penal* en .unio B de este a;o* )ue decidi ,no conceder, por improcedente- la tutela solicitada por !air "rti# $arra%ondo y &rancia Elena '(r)ue# 'ina* actuando en no,+re propio y en representacin del -onse.o -o,unitario del corre/i,iento $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca. Se;2n%,E En su lu/ar* se dispone TUTELAR los in6ocados derec%os funda,entales al de+ido proceso y a la consulta pre6ia con la respecti6a co,unidad afrodescendiente. Te/ce/,E En consecuencia* ORDENAR al 'inistro del 3nterior y de 4usticia )ue i,parta las instrucciones correspondientes al -oordinador del 9rupo de -onsulta Pre6ia de ese 'inisterio* o al titular de la dependencia )ue %a/a sus 6eces* para )ue realice* /arantice y coordine esa consulta pre6ia* en cuyo desarrollo participar(n el se;or <=ctor 4es>s 0arria y el -once.o -o,unitario del corre/i,iento de $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca* cuya co,unidad ser( plena,ente infor,ada y escuc%ada* por conducto de sus representantes autori#ados* desde la preconsulta %asta la finali#acin del proceso. C2a/t,E ORDENAR al se;or <=ctor 4es>s 0arria la suspensin in,ediata de las acti6idades de explotacin ,inera )ue est= reali#ando* directa,ente o por interpuesta persona* en el corre/i,iento $a To,a del ,unicipio de 0u(re#* -auca. C2int,E ORDENAR al lcalde de 0u(re#* -auca* )ue con el apoyo )ue le/al,ente est= a su alcance* to,e y %a/a cu,plir las ,edidas conducentes a %acer efecti6a la suspensin indicada en el punto c2a/t, de la parte resoluti6a de esta sentencia. Se#t,E ORDENAR a la -orporacin utno,a Re/ional del -auca* -R-* por conducto de su representante le/al o )uien %a/a sus 6eces* no dar efecti6idad a la licencia a,+iental )ue se %aya concedido o lle/are a expedirse* en los t=r,inos de su Resolucin 8: 1E8 de .unio 17 de 2C1C* %asta tanto no se realice la consulta pre6ia ordenada en el presente fallo. S8$ti3,E ORDENAR a 389E"'38 0* por conducto de su representante le/al o )uien %a/a sus 6eces* )ue se a+sten/a de otor/ar o suspenda* se/>n el caso* la o las licencias de explotacin ,inera en el proyecto del se;or <=ctor 4es>s 0arria o cual)uier otro en el corre/i,iento $a To,a de 0u(re#* -auca* %asta tanto se realice* de ,anera adecuada* la consulta pre6ia ordenada en esta sentencia y se expida* en su ,o,ento le/al y si %u+iere lu/ar* la licencia a,+iental respecti6a. Octa4,E DE7AR SIN EFECTO la Resolucin 8F 8B6D-D-DC de a+ril DC de 2C1C* )ue orden la suspensin de las acti6idades de explotacin ,inera no autori#ada y el desalo.o de las personas )ue la 6en1an reali#ando* de confor,idad con lo explicado en el punto 6.7 de esta pro6idencia. N,4en,E SOLICITAR a la 7efensor1a del Pue+lo* re/ional del -auca* y a la Procuradur1a 9eneral de la 8acin apoyar* aco,pa;ar y 6i/ilar el pleno

E#$e%iente T-&'(1)5&*

5D

cu,pli,iento de lo deter,inado en el presente fallo* con el fin de /aranti#ar la efecti6idad de los derec%os a)u1 prote/idos* y )ue se adopten* si es del caso* ,edidas de proteccin a la co,unidad del corre/i,iento de $a To,a* ,unicipio de 0u(re#* -auca. D8ci3,E Por 0ecretar1a 9eneral* LF"RESE la co,unicacin a )ue se refiere el art1culo D6 del 7ecreto 25E1 de 1EE1. 8otif1)uese* co,un1)uese* pu+l1)uese e ins=rtese en la 9aceta de la -orte -onstitucional. ->,plase.

83$0"8 P383$$ P383$$ 'a/istrado

4"R9E 398 -3" PRETE$T -< $4KA 'a/istrado 4on aclaracin de voto

<K'AERT" 8T"83" 03ERR P"RT" 'a/istrado

' RT< 53-T"R3 0L-<3- 7E '"8- $E 8" 0ecretaria 9eneral

Vous aimerez peut-être aussi