Vous êtes sur la page 1sur 2

1

8. DIFRACCIN DE ONDAS MECANICAS

Tpicos relacionados. Difraccin de ondas, ley de difraccin, longitud de ondas. Objetivos. 1. Estudiar el fenmeno de la difraccin usando la cubeta de ondas. 2. Analizar la relacin existente entre la longitud de onda y el ancho de la apertura o abertura (d Materiales !ubeta de ondas "otero #egla $apel peridico $lastilina &arrera recta &arreras cur'as $anola Referencia Cantidad 1 1 1 % 1 1 2 1

2. +i-e ahora el ancho de la apertura y 'aria la longitud de onda en


forma lenta pero continua obser'ando con cuidado lo .ue sucede. *. !on una separacin determinada de barreras (ancho de la apertura dado a-uste la longitud de onda hasta .ue obtenga frentes de ondas de forma circular, despu)s de las barreras. ,ar.ue en el papel los limites de los frentes de onda circulares, as3 como la apertura y determina la longitud de onda (sobre el papel , para esta 1ltima medicin puede utilizar las ondas estacionarias .ue se forman cerca de las barreras. /. !ambie el ancho de la apertura (por e-emplo red1zcalo a la mitad y 'ari) de longitud de onda hasta 'ol'er a obtener ondas circulares en la misma regin de antes. ,ida el ancho de la apertura y la longitud de onda (en el papel . 4. #epita el paso 4 para dos 'alores distintos de d anotados anteriormente (en los pasos / y 4 . 5ota6 7i usa la cubeta de onda moderna, tome con la c8mara las im8genes de este fenmeno usando la luz estroboscpica, para luego en )sta hacer las medidas respecti'as de los pasos anteriores (puede usar el soft9are ,easure Dynamics . :&7E#;A!<:5E7 % =========================================================================== ============================================================================= 2 =========================================================================== ============================================================================= * =========================================================================== ============================================================================= #E7>(?AD:7 DE (A7 ,ED<DA7 $osicin d(cm (cm d@ 1 2 % 2 ?abla 1.#elacin entre d y , para cuando se tienen frentes de ondas circular despu)s de la difraccin.

Montaje y procedimiento. Ensamble la cubeta de ondas, tenga en cuenta forrar las playas con papel peridico. (l)nela con agua hasta una profundidad de aproximadamente 1 a 1.*cm ('er +ig.1 .

+ig 1.,onta-e para realizar la experiencia de difraccin.

1. !olo.ue la barra con el motorcito para generar ondas planas y


ubi.ue dos barreras paralelas a la barra, de-ando una separacin de unos * a / cm, entre las barreras. 2. "enere una onda peridica de una longitud de onda pe.ue0a (del orden de 1cm y obser'e las ondas .ue pasan a tra')s de la abertura entre las barras. %. Disminuya poco a poco el ancho de la apertura entre las dos barreras y obser'e si se produce alg1n cambio en las ondas .ue pasan a tra')s de dicha apertura.

Evaluacin. 1. Aaz un es.uema .ue represente, aproximadamente los frentes de ondas antes y despu)s de las barreras seg1n el paso *. Bson iguales dichos frentes de ondas ?. 2. Existe alguna relacin entre el ancho de la apertura y la longitud anotada en la tabla 1. ?. 3. B!uando ocurre el fenmeno de difraccin ?.

Departamento de +3sica y Electrnica= >ni'ersidad de !rdobaC !arrera /D. E 4/=1F% ,onter3a=!rdoba 999.unicordoba.edu.co

Departamento de +3sica y Electrnica= >ni'ersidad de !rdobaC !arrera /D. E 4/=1F% ,onter3a=!rdoba 999.unicordoba.edu.co

Vous aimerez peut-être aussi