Vous êtes sur la page 1sur 8

GLOSARIO DE CINETICA QUIMICA Termodinmica: es una rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los

sistemas a un nivel macroscpico. Los cambios estudiados son los de temperatura, presin y volumen, aunque tambin estudia cambios en otras magnitudes.

Sistema Abierto: Un sistema abierto es un sistema fsico (o qumico) que interacciona con otros agentes fsicos, por lo tanto est conectado correlacionalmente con factores externos a l.

Sistema Cerrado: es un sistema fsico (o qumico) que no interacciona con otros agentes fsicos situados fuera de l y por tanto no est conectado "causalmente" ni correlacionalmente con nada externo a l. Sistema Aislado: son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energa.

Entorno: Conjunto de elementos que rodean a una organizacin.

Lmite: Lnea real o imaginaria que separa dos terrenos. Fin, trmino

Universo: totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energa y el impulso, las leyes y constantes fsicas que las gobiernan.

Variable de Estado: es una seal del sistema, es decir, una magnitud medible del mismo: Temperatura, posicin, velocidad, capacidad, tensin. stas podrn ser: Entradas, Salidas, Internas.

Trabajo: En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de sta, por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman la una con el otro.

Calor: transferencia de energa de un cuerpo a otro que est a una temperatura diferente.

Temperatura: magnitud referida a la presencia o ausencia de calor, un objeto con ms calor tendr mayor temperatura

Conduccin: mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas a travs del contacto directo de sus partculas. Conveccin: transferencia de calor que se produce por intercambio de fluido (aire, agua) quien es el que transporta el calor.

Radiacin: propagacin de energa en forma de ondas magnticas o partculas subatmicas a travs del vaco.

Reaccin endotrmica: este concepto se refiere a cualquier reaccin qumica que absorbe calor.

Reaccin exotrmica: este concepto se refiere a cualquier reaccin qumica que libera calor.

Cambios de estado: cambio fsico de la materia que se produce por el aumento o la disminucin del calor. Ellos son: fusin, evaporacin, condensacin, solidificacin, sublimacin progresiva y regresiva.

Entropa: magnitud fsica que mide la energa que no puede ser utilizada para producir un trabajo.

Entalpa: es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, o sea, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Dnde: H es la entalpa (en julios). U es la energa interna (en julios). p es la presin del sistema (en pascales). V es el volumen del sistema (en metros cbicos).

Energa libre: Energa libre de Helmholtz es una magnitud extensiva del sistema, funcin de estado y potencial termodinmico y que, por tanto, no depende del proceso sufrido, sino del estado final e inicial del sistema. Se usa para ver que procesos son espontneos en condiciones de temperatura y volumen constantes. Energa libre de Gibbs (o energa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes).

Variables Extensivas: dependen de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen.

Variables Intensivas: son independientes de la cantidad de materia. El ejemplo paradigmtico de magnitud intensiva de la materia msica es la densidad.

Presin: Magnitud fsica que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. El esfuerzo ejercido por un cuerpo sobre otro cuerpo, ya sea por peso (gravedad) o mediante el uso de fuerza.

Volumen: magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. Se mide en litros (l), centmetros cbicos (cm3), mililitros (ml).

Reaccin Reversible: es una reaccin qumica que se efecta en ambos sentidos simultneamente, es decir, los productos reaccionan entre s y regeneran a los reactivos.

Reaccin Irreversible: es una reaccin qumica que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes.

Glosario de nanotecnologa. Asamblea: Mquinas de ensamblaje. Auto-ensamblaje fluido: Una tcnica para montar grandes cantidades de aparatos diminutos. Este proceso masivamente paralelo de ensamblaje combina la capacidad y flexibilidad de ensamblaje con la efectividad en costes de integracin.

Aparatos semi-conductores de forma especfica midiendo desde 10 hasta cientos de micrones se suspenden en lquido y fluyen sobre una superficie que tiene "agujeros" o receptores en los que los aparatos se caen y se sitan de forma alineada. Bionanotecnologa: La nanobiotecnologa la bionanotecnologa es una rama de la nanotecnologa basada en el uso de estructuras biolgicas tales como las protenas ATP's, DNA, etc. Frecuentemente llamada tecnologa hmeda - seca, donde el trmino "hmeda" pertenece a los componentes biolgicos y la parte "seca" se corresponde a la ingeniera de nanopartculas inorgnicas. En la actualidad se han logrado algunos progresos experimentales en este rea y el nmero de bio - nanodispositivos propuesto es enorme. Buckyballs: Una nano-estructura compuesta de 60 tomos de carbono (su nombre qumico es C60) estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simtrico, tienen propiedades extraordinarias, especialmente como superconductores. Es una nueva forma del carbono y tiene una geometra similar a un icosaedro, con la estructura en forma de baln de ftbol. La superficie de la imagen entrev las formas de buckyballs en su estructura. Las buckyballs superconductoras muestran la temperatura crtica ms alta que se haya encontrado en compuestos orgnicos y se asocian en nanotecnologa a los "nanotubos". Clulas artificiales: Parte de un concepto de bio-nanotecnologa con incursiones en la nanomedicina segn el cual se podran hacer "clulas de diseo" con un "comportamiento muy eficiente" (ms eficiente que las clulas ordinarias) por ejemplo en la entrega de oxgeno o haciendo y destruyendo virus. En la actualidad forma parte de un Programa de investigacin de la Nasa en que imitando a los glbulos rojos (que solo saben transportar oxgeno) les permita llegar a una clula artificial eficiente. Un grupo de investigadores universitarios est ayudando a la NASA a desarrollar esta clula artificial que pueda hacer de transportadora eficiente y otras potentes funciones dentro del cuerpo humano. Clulas de Combustible (Fuel Cell) : Pila o Clula de combustible (Fuel Cell) se trata de un dispositivo electrqumico que transforma de forma continua la energa qumica de un combustible (hidrgeno) y oxidante (oxgeno) directamente en energa elctrica y calor, sin combustin. El proceso elctrico hace que los tomos de hidrgeno cedan sus electrones. Es parecido a una batera en el sentido de que tiene electrodos, un electrolito y terminales positivos y negativos. Sin embargo no almacena energa en la forma en la que lo hace una pila. Como no existe combustin, las pilas de combustible emiten pocas emisiones; como no tiene componentes mviles, las clulas de combustible son silenciosas. Computadora de ADN: Podemos definirlo como una nanocomputadora (nanoordenador) que usa ADN (cido desoxirribonucleico) para almacenar informacin y realizar clculos complejos.

Computacin cuntica: La informtica cuntica descansa en la fsica cuntica sacando partido de algunas propiedades fsicas de los tomos o de los ncleos que permiten trabajar conjuntamente con bits cunticos (en el procesador y en la memoria del ordenador. Interactuando unos con otros estando aislados de un ambiente externo los bits cunticos pueden ejecutar clculos exponenciales mucho ms rpidamente que los ordenadores convencionales. Centros de Nanotecnologa: en espaol ya existen directorios como el de Nanospain que recogen todos los centros y departamentos que en la actualidad trabajan en el campo de la nanociencia. No existe en castellano una relacin de centros internacionales de prestigio que describa de forma snttica los esfuerzos en este campo. A peticin de algunos usuarios de Iberoamrica iniciamos un sencillo directorio Dendrimer: Dendrmero / Dendrimer: molculas sintticas polimericas tridimensionales formadas a partir de un proceso de fabricacin a nanoescala. Un dendrimer es construido a partir de una monomercon nuevas ramas aadidas paso a paso hasta que la estructura de rbol est creada. Los primeros experimentos sugieren que los dendrimers tendrn significativas ventajas sobre los polmeros existentes en electrnica. La investigacin de IBM sugiere que los dendrimers pueden usarse para crear ultra bajos materiales dilectricos constantes los cuales pueden conducir a alterar el comportamiento de los semiconductores. Electrnica molecular: Electrnica molecular (o Molectrnica): Cualquier sistema con aparatos electrnicos con precisin atmica con dimensin nanomtrica, especialmente si est fabricado con componentes moleculares en vez de con materiales continuos encontrados en los aparatos semiconductores actuales. Electrnica molecular es el conjunto de comportamientos electrnicos en estructuras que contienen molculas que dependen de la organizacin molecular caracterstica del espacio. ENA: European Nanobusiness Association Una sociedad creada en Europa en 2002 sin nimo de lucro cuyo objetivo es promover la competitividad europea en materia de nanotecnologa. La European NanoBusiness Association proporciona informacin a empresas y permitir compartir recursos a las empresas europeas de nanotecnologa desde start-ups a multinacionales. Pone nfasis en asegurar que las investigaciones bsicas se conviertan en una transferencia de tecnologa real al sector privado es una de las misiones de esta organizacin. Ensamblaje exponencial Fabricacin molecular: Es un sistema de fabricacin que parte de un solo brazo robtica diminuto sobre una superficie. Este brazo fabrica un segundo brazo de robtica sobre una superficie enfrente, recogiendo partes en miniatura, colocadas para que el brazo robtico diminuto pueda localizarlas y montarlas.

Luego estos dos brazos robticas hacen dos ms, uno en cada de las superficies enfrente de ellos. Este proceso sigue, duplicndose el nmero de brazos robticas (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64.) hasta llegar a un lmite. Esto es un ejemplo de crecimiento exponencial, de ah su nombre ensamblaje, o montaje, exponencial. Informtica cuntica : La informtica cuntica descansa en la fsica cuntica sacando partido de algunas propiedades fsicas de los tomos o de los ncleos que permiten trabajar conjuntamente con bits cunticos (en el procesador y en la memoria del ordenador. Interactuando unos con otros estando aislados de un ambiente externo los bits cunticos pueden ejecutar clculos exponenciales mucho ms rpidamente que los ordenadores convencionales. Manipulador molecular: (Molecular manipulator) Un aparato que combina un mecanismo de sonda proximal para posicionamiento de precisin atmica con un sitio de unin molecular en la punta. Puede ser utilizado como base para construir estructuras complejas a travs de sntesis posicional. Mquinas de ensamblaje (Assembler): produccin de estructuras moleculares a nano escala. Un conjunto de molculas actuando como una "mquina molecular" y siendo capaz de construir otras estructuras moleculares. En la realidad no se ha resuelto este problema nada ms que en trminos tericos. En el terreno de la ciencia ficcin puede leerse en la novela de Michael Crichton, Presa, una recreacin de una estructura de ensamblaje nanotecnolgico. El MIT seala la Litografa Nano-impresin (Nanoimprint Lithography) como va para hacer posible la produccin a gran escala en el campo de la nanotecnologa... Mquinas inmunes: (Immune Machines). Nanomquinas mdicas diseadas para uso interno, sobre todo en las vas sanguneas y digestivas, capaces de identificar y atacar bacterias y virus.

Materiales inteligentes (smart materials): Microscopio de potencia atmica (Atomic Force Microscope). Permite la medicin la topografa de superficie con precisin atmica. El STM es una mquina inventada por dos investigadores del IBM Research Laboratory que permite visualizar cosas con precisin atmica. La nanotecnologa moderna es posible por la invencin en 1981 del Microscopio de Barrido por Efecto Tnel (STM) que les permite a los cientficos "tomar y mover" tomos individuales y as construir nuevas cosas de nuevas maneras. Enlace. Microsistemas Moleculares Integrados (MIMS): microsistemas en los que las funciones presentes en sistemas biolgicos y nanosistemas se combinan con materiales que se pueden fabricar. Molcula: la ms pequea cantidad de materia que retiene todas sus propiedades qumicas. Est compuesta de tomos. tomo: la entidad qumica ms pequea. Est compuesto de protones, neutrones y electrones. Son dos conceptos claves para operar en nanotecnologa dentro de sus lneas de las tareas de manufacturera molecular.

Nanobiotecnologa.: La nanobiotecnologa la bionanotecnologa es una rama de la nanotecnologa basada en el uso de estructuras biolgicas tales como las protenas ATP's, DNA, etc. Frecuentemente llamada tecnologa hmeda - seca, donde el trmino "hmeda" pertenece a los componentes biolgicos y la parte "seca" se corresponde a la ingeniera de nanopartculas inorgnicas. En la actualidad se han logrado algunos progresos experimentales en este rea y el nmero de bio - nanodispositivos propuesto es enorme. Nanobot : Tambin llamado algunas veces nanoagente (nanoagent), hace referencia a una imaginaria mquina o "robot nano" de una escala de pocos centenares de nanmetros construido para tareas especficas. En la obra Engines of Creation, Drexler visiona nanobots capaces de destruir clulas cancergenas, recoger radicales o reparar el dao sufrido en los tejidos celulares. EL prototipo de modelos para la mayora de estos conceptos (ms bien futuristas) son clulas especficas (ejemplo fagocitos que ingieren materia externa) y maquinarias moleculares celulares (proceso de autoreproduccin del DNA). Nanociencia: Su objetivo es comprender qu los fenmenos que ocurren a escalas de 0,1 - 100nanometros. En correspondencia, deberamos diferenciar la nanotecnologa cuyo nfasis est en la manipulacin y control de las estructuras moleculares de estas escalas. Nano, Nanometro. La nanotecnologa tiene que partir de medidas extremadamente pequeas dado que tiene que ocuparse de estructuras del tomo. Equivale a una millonsima parte del milmetro. Por ejemplo, el dimetro de un cabello humano es de 10.000 nanmetros (un gigante en este mundo). Vernanociencia Nanosistemas. Maquinaria, Fabricacin y Computacin Molecular (Nanosystems: Molecular Machinery, Manufacturing, and Computation). nanoSpain Red espaola de nanociencia que reune a 112 grupos de investigacin espaoles ligados a la Nanotecnologa. Su ltima reunin - congreso celebrada en San Sebastin, puso de relieve la necesidad de concienciacin de la industria espaola de aportar por este sector estratgico como clave del futuro industrial. Nanotubos / Nanotubes. Estructuras moleculares con formas cilndricas asociadas a las propiedades de las Buckyballs. Ver enlace a la pgina de nanotubos. National Nanotechnology Initiative (NNI). El Presidente Clinton anunci la Iniciativa Nacional de la Nanotecnologa (National Nanotechnology Initiative, NNI) en 2000 puso ejemplos ya clsicos: un ordenador del tamao de un terrn de azcar que almacenara la Biblioteca del Congreso; sensores que circularan a travs de las arterias para detectar cnceres incipientes, y nuevos materiales diez veces ms fuertes que el acero pero de una fraccin del peso. Su presupuest no ha dejado de crecer llegando a los 710 millones de $ en 2003 con G. Bush y constituyndose en el tercer proyecto estratgico a nivel federal. Una de sus ms recientes iniciativas ha sido la creacin de la National Nanotechnology Infrastructure Network (NNIN). (Ms informacin: Los 9 grandes retos de la nanotecnologa para el NNI) National Nanotechnology Infrastructure Network (NNIN) Agrupa una red de 13 universidades que formarn un sistema integrado para sacar partido a las

infraestructuras de investigacin y enseanza en nanociencia, ingeniera y tecnologa. Liderado por la Cornell University, el NNIN tendr un presupuesto de 70 millones de dlares; al igual que la NNI estarn bajo la National Science Foundation. Enlace al NNIN. NanoBussines Alliance: Alianza de empresas norteamericanas que tiene por objeto mantener una voz para la defensa de las industrias emergentes de este sector. Mantiene diversos grupos de trabajo y unidades de investigacin y paneles de discusin en temas como nanotecnologa y propiedad intelectual. Enlace a su site oficial: NanoBusiness Alliance Phantoms: Es el proyecto europeo para promover la nanotecnologa.

Vous aimerez peut-être aussi