Vous êtes sur la page 1sur 4

TRANSISTOR COMO AMPLIFICADOR Introduccin: Como amplificador de ondas : La necesidad de amplificar las seales es casi una necesidad constante

en la mayora de los sistemas electrnicos. En este proceso, los transistores desarrollan un papel fundamental, pues bajo ciertas condiciones, pueden entregar a una determinada carga una potencia de seal mayor de la que absorben. El anlisis de un amplificador mediante su asimilacin a un cuadrpolo (red de dos puertas), resulta interesante ya que permite caracterizarlo mediante una serie de parmetros relativamente simples que nos proporcionan informacin sobre su comportamiento. En los amplificadores, gracias a los transistores se consigue la intensidad de los sonidos y de las seales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introduce la seal dbil y otra por donde se alimenta con C.C. La seal de salida se ve aumentada gracias a la aportacin de esta alimentacin, siguiendo las mismas variaciones de onda que la de entrada. La seal de entrada, de bajo nivel, del orden de unos pocos mili voltios, la aportan dispositivos como el micrfono (transforman ondas sonoras en seales elctricas que siguen las mismas variaciones que las primeras), sensores trmicos, luminosos, etc.

COMO AMPLIFICADOR AC Cuando un amplificador realiza la funcin de elevar la seal que ha sido aplicada a su entrada, se dice que ha producido una determinada ganancia. Se puede decir que la ganancia de un amplificador es la relacin que existe entre el valor de la seal obtenida a la salida y el de la entrada. Dependiendo de la magnitud elctrica que estemos tratando, se pueden observar tres tipos de ganancia: ganancia en tensin, ganancia en corriente y ganancia en potencia. Una de las aplicaciones ms tpicas del BJT es su uso como amplificador de corriente alterna. Dicha aplicacin consiste en un sistema capaz de amplificar la seal de entrada en un factor de ganancia determinado, que ser la relacin de salida sobre la entrada. En trminos de seales del voltaje, se habla de ganancia de voltaje Av = (vo )/( vi ). Para que este sistema funcione, el BJT debe estar polarizado en zona activa. Esto signi.ca que simultneamente conviven elementos de corriente continua (cc) y corriente alterna (CA). En los siguientes apartados se analizan los efectos de ambas componentes y se introducen conceptos dinmicos de funcionamiento de los sistemas basados en BJT Fundamento terico:

Los transistores son los elementos bsicos de todos los tipos de amplificadores electrnicos modernos. En un circuito con transistor, la corriente en la base controla la corriente a travs del " circuito" de colector. La tensin aplicada a la base se llama tensin de polarizacin de base. Si es positiva, los electrones en el emisor son atrados hacia la base. Dado que la base es una capa muy fina (aproximadamente 1 micra). la mayora de los electrones en el emisor circulan hacia el colector., el cual est a una tensin positiva. Una intensidad relativamente grande, IC, circula entre colector y emisor y una intensidad mucho ms pequea, IB, circula hacia la base.

Un pequeo cambio en la tensin base debido a la seal de entrada produce un cambio grande en la intensidad del colector y por lo tanto una gran cada de tensin a travs de la resistencia de salida, R. La potencia disipada por la resistencia puede ser mucho mayor que la potencia suministrada a la base por la fuente de tensin. .El dispositivo funciona como un amplificador de potencia.. Un circuito de transistor tambin puede amplificar intensidad. Lo que es muy importante para amplificacin (o ganancia ) es al cambio en la intensidad de colector para una variacin dada en la base. La ganancia se define como la proporcin de la intensidad de salida frente a la intensidad de entrada.

Conclusiones
Mediante esta prctica pudimos observar el rol de amplificador del transistor logrando amplificar una seal AC con una ganancia de 16 veces ms de voltaje, por medio de eso queda dicho que se cumpli el objetivo de la prctica.

Para sta prctica, el mtodo ms factible para determinar las corrientes es usando la Ley de Ohm, ya que si conectramos el multmetro en serie con el circuito corremos el riesgo de desconectar un elemento y obtener un dato errneo. Es necesario regular de buena manera el osciloscopio para tener una buena apreciacin de la magnitud de amplificacin que se est haciendo. La incorporacin de seales de corriente alterna en el circuito un circuito con transistores define el uso de la recta de carga para CA, o tambin llamada recta de carga dinmica. Este nuevo elemento permite describir el comportamiento de las variables del transistor cuando ste recibe seales tipo CA, pues establece los valores entre los cuales .actuar la corriente i C y el voltaje vCE. Para definir esta nueva recta de carga de CA, se debe establecer el punto Q para un Valor determinado. Si se quiere lograr una prestacin lineal del amplificador, el punto Q debe estar en el centro de la recta de carga de CA, esto se conoce como mxima excursin simtrica.

Bibliografa: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/2N3904.pdf http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/applets/pagina_tbj/pag_tbj.htm) http://www.slideshare.net/catita_potter/transistores-presentation) http://html.rincondelvago.com/transistor-amplificador http://www.monografias.com/trabajos89/amplificador-potencia-clase-b/amplificador-potencia-claseb.shtml

Vous aimerez peut-être aussi