Vous êtes sur la page 1sur 9

Tipo de Mundo y Corriente Literaria .

La obra en s es una Novela Realista, en donde se destaca la esttica de los elementos cotidianos, con personajes comunes; donde se plasma la descripicin detallada y prolija de lo tpico en lugares corrientes. Procurando realizar una reproduccin de la realidad e acta. ! poniendo temas comunes, "ue se pueden observar en el da de da, con respecto a las desiciones de cada personaje, tanto asi como se puede revelar la relacin "ue da a la luz, el tipo de acercamiento y el conte to social en el "ue se encontraba imagin#ndose el autor.

. Recursos Temporales .
La obra se encuentra relatada, manifestada y ambientada por el autor en los tiempos actuales, es muy reciente, cerca de finales de los a os 1993 y comienzos de los 1994. Se puede encontrar el tipo de mundo " Realista", ya que el narrador relata los acontecimientos muy semejantes a la vida cotidiana de las personas en la vida normal; ya que se basa en espacios de lugares como Espa a, y pueblos fronterizos con Francia, lo que resulta fcil identificarlos para el lector. Ms an cuando dan un carcter de mayor valor y realismo, elemento que favorece en la imaginacin y contextualzacion idealizada que el autor desea entregar. Influencia del Cine: La obra posee una caracterstica que es clave en el desarrollo y en el conflicto que se produce con los protagonistas; referido con un recurso que marca la pauta para que fluyan los actos de los personajes en torno a este "dilema". El racconto es el encargado de manipular recuerdos de la joven Pilar, ya que gracias al racconto que se produce, el lector puede darse cuenta con facilidad de las vivencias y los lazos que perduraban entre el joven Seminarista y Pilar. Este recurso, aparece como favorecedor, para un mayor entendimiento, aclaraci n y desarrollo de la obra.

!l narrador $protagonista% comienza a relatar la &istoria una semana despus de "ue sucede, por lo "ue en la obra se mezclan el tiempo real, y el tiempo "ue pertenece al recuerdo. Los acontecimientos se desarrollan en '((), entre *iciembre y !nero de '((+; los personajes pasan una estacin ,ra, en !uropa. -l principio del relato se aclara "ue los acontecimientos sucedieron durante algunos das ,estivos. -dem#s se destaca y se le da gran importancia al da de La .nmaculada /oncepcin $0 de *iciembre%.

"...Parece que sucedi hace tanto tiempo y, sin embargo, hace apenas una semana que reencontr a mi amado..."

"... Sbado, 4 de Diciembre de 199 ..." "!ab"amos pasado #a in$ancia y #a ado#escencia %untos. &# se $ue, como todos #os muchachos de #as ciudades peque'as. Di%o que quer"a conocer e# mundo, que sus sue'os iban ms a## de #os campos de Soria. (stu)e a#gunos a'os sin noticias. De )e* en cuando, recib"a a#guna carta, pero eso era todo, porque # nunca )o#)i a #os bosques y a #as ca##es de nuestra in$ancia. +uando termin #os estudios, me mud a ,arago*a, y descubr" que # ten"a ra*n. Soria era una ciudad peque'a y su -nico poeta $amoso hab"a dicho que se hace camino a# andar. (ntr en #a $acu#tad y encontr no)io. +omenc a estudiar para unas oposiciones que no se ce#ebraron nunca. .raba% como dependienta, me pagu #os estudios, me suspendieron en #as oposiciones, romp" con mi no)io."

.Crisis y Conflicto.
1na novela llena de cambios, momentos di,ciles e imprescindibles para el desarrollo de los acontecimientos; dejando en manos del tiempo y del corazn para lo "ue vendra. !l seminarista "ue en el momento en "ue deba pensar lo "ue Pilar tanto an&elaba, ste la dejo sola, luc&ando con su 2otra2, despus de prometerle todo, y ense3arle las cosas de otra manera; de modo "ue renunci a todo y dio paso atr#s. !n esos instantes Pilar se creo ,alsas e pectativas sobre sus planes y esperanzas de remediar su situacin montona; acab#dola con la desicin apresurada de abandonar todos sus planes prometidos.

".../ (ntonces ayer #e ped" un mi#agro a #a 0irgen / continu / 1e ped" que me retirase e# don..."

"...0amos a ,arago*a2 t- conoces gente, y podemos empe*ar por a##". 1uego buscar un emp#eo..."

"...yo ya caminaba de )ue#ta hacia e# t-ne#, sin #a gu"a de un hombro amigo, seguida por #a mu#titud de en$ermos que iban a morir, por #as $ami#ias que iban a su$rir, por #os mi#agros que no ser"an hechos..."
P O ST E D BY DA N I E L A Y D I E G O AT

'4567 P8

.Anti-Valores.
Los anti-valores o dis-valores

/obarda 9risteza *esilusin 9imidez :alta de identidad $ propia de Pilar%

.Tema y Mensaje Principal.


El tema y Mensaje principal
!n sta novela es el amor de pareja; tanto como en los sentimientos del uno &acia el otro; el temor del su,rimiento, la inseguridad ante una persona "ue no sabes si puede o "uiere entregar lo mismo "ue uno y el rec&azo al no ser un amor correspondido. La b;s"ueda del amor, de la ,elicidad personal y las desiciones de la vida aparecen como punto muy relevante, ya "ue a partir de ellos se desencadenan acontecimientos "ue llevan a "ue se desarrolle la obra;la identidad como parte esencial del personaje, Pilar; sometida a cambiar su vida sin si"uiera saberlo previamente. Por lo "ue con el tiempo el seminarista le ense3a y le &ace ver "ue la persona "ue era no era realmente ella. <racias a l, Pilar reconoce su debilidad como inseguridad y de liberarse, y no preocuparse de m#s. *e,iniendo "ue sus vidas estaban en el ,uturo unidas. 9emas muy ligado a las metas de cada persona y la luc&a constante; "ue al ,inal sirve de base para construir y &acer "ue permanezca a ,uturo.

.Tipo de Narrador Predominante.

Narrador Protagonista:
!ste narrador protagonista predomina en la obra, por "ue Pilar es el personaje "ue relata su propia &istoria, de lo "ue ocurre a su alrededor y de lo "ue siente acerca del mundo y su amado. 1tiliza un Lenguaje en primera persona, e in,ormal culto.

2... /omenc a llorar sin darme cuenta. La alegra me invada el corazn, me inundaba...2

2...La bruma lo cubra todo, y yo tena la sensacin de estar en un sue3o gris...2

2... 8e acuerdo de mi instante m#gico, de a"uel momento en el "ue un =s> o un =no> puede cambiar toda nuestra e istencia. Parece "ue no sucedi &ace tanto tiempo y, sin embargo, &ace apenas una semana "ue reencontr a mi amado y lo perd. - orillas del ro Piedra escrib esta &istoria. Las manos se me &elaban, las piernas se me entumecan a causa del ,ro y de la postura, y tena "ue descansar continuamente.2
P O ST E D BY DA N I E L A Y D I E G O AT

0564 P8

.Contextualizacin: Espacio y Tiempo.


Espacio Fsico:

! isten variados espacios principalmente por"ue los protagonistas est#n en un permanente viaje, y por"ue el narrador?protagonista comienza a contar la &istoria poco tiempo despus de "ue pas, y cuando termina de contarla, siguen sucediendo episodios. Pilar se encuentra en !spa3a, a orillas del Ro Piedra, en el 8onasterio de Piedra. :rancia y !spa3a como lugar recorrido con su gran amor; espec,icamente las ciudades de @aragoza, 8adrid, Ailbao, Ban 8artn de 1n , Baint Bavin y algunas carreteras "ue conectaban estas ciudades. 9ambin se mencionan monta3as, plazas, ros, iglesias y otros lugares m#s pe"ue3os y de menor relevancia.

34 5 ori##as de r"o Piedra me sent y ##or. (# $r"o de# in)ierno me hac"a sentir #as #grimas en e# rostro..." "...+uando regres a Saint Sa)in ya era casi de noche..."

Espacio Psicolgico:

!l ambiente en el "ue est# la narradora?protagonista al comienzo de la obra es bastante nost#lgico, lleno de recuerdos. !lla en ese momento vive unos momentos de re,le in y muc&os pensamientos se le vienen a la cabeza despus algunos acontecimientos. 9ambien es relavante la in,ancia, con recuerdos maravillosos e inolvidables. Pero tambin est# la tristeza con la "ue relata su &istoria. -l principio del encuentro con su amado e iste un poco de recelo y descon,ianza por parte de ambos, pero gracias al viaje realizado por !spa3a y :rancia, le caus a Pilar una gran emocin y se di cuenta de lo muc&o "ue amaba al joven, por lo "ue provoc su sinceridad.

-mor5 !st# presente en la vida de ambos protagonistas, Pilar y el seminarista; el amor mutuo "ue &ay entre los dos, el amor &acia *ios y &acia la Cirgen, el amor al prjimo y el amor "ue se tuvieron cuando ni3os. -dem#s nos &abla del amor de *ios &acia nosotros.

"... 6i cora*n me dec"a que estaba enamorada..." ".../ 7a sabes. (ntr en e# seminario. Durante e# primer a'o, #e ped" a Dios que me ayudase a trans$ormar mi amor por ti en un amor por todos #os hombres..." " .e amo/ #e o" decir. / (stoy aprendiendo a amarte / respond"..."

:e en *ios5 .mponen ideales religiosos distintos a los impartidos por la .glesia /atlica, pero en ella, sus personajes tienen la vida religiosa muy presente en sus vidas, lo cual es un valor muy importante. Dstos participan de Beminarios y Eraciones durante el transcurso de la obra, adem#s sta se sit;a en el mes de *iciembre, dando gran importancia al da de La .nmaculada /oncepcin, ,iesta de la cual ambos protagonistas participan.

-mistad5 Pilar y el seminarista ,ueron muy amigos en la ni3ez, compartan sus juegos y aventuras en un lugar llamado el 8onasterio de Piedra, ubicado en el ro Piedra. /uando crecieron, esta amistad, m#s tarde convertida en amor, nunca se acab, siempre se siguieron "ueriendo, aun"ue ,uera la distancia ,uera una barrera muy di,cil de traspasar.

Binceridad5 Los protagonistas siempre se dijeron el uno al otro lo "ue sentan, especialmente al ,inal de la novela. Be conocan y se "ueran muc&o como para mentirse y enga3arse.

!ntrega5 /uando los protagonistas deciden unir sus caminos, est# presente la entrega por sobretodo, ya "ue el &ombre seminarista lo deja todo por Pilar.

.Personajes.
Personajes Principales:

? Pilar: !s una joven estudiante, "uien lleva una vida montona, y vive en busca de una estabilidad pro,esional y emocional. Bu in,ancia la pas compartiendo con muc&os amigos, pero siempre &ubo uno m#s especial "ue los dem#s, ese &ombre del "ue, sin darse cuenta, estaba enamorada. !lla es una mujer dbil y temerosa, y cierto da, se reencuentra con a"ul &ombre, de "uien estuvo muc&o tiempo alejada, y "uien de un momento a otro, da un giro total a su vida; la &ace darse cuenta de todo el tiempo "ue &a perdido tratando de plani,icar su vida, y no de vivirla. Dl le ense3a a vivir, a amar y a tener ,e en un *ios "ue siempre los acompa3ar#. -s, poco a poco, la protagonista comenz a construir un camino lleno de vida, aun"ue al principio con bastante miedo de ,racasar, de estar e"uivocada y arriesgarse muc&o, todo lo "ue tena, por algo "uiz#s errneo, "ue no concordaba para nada con lo "ue ella pensaba "ue sera de su vida. Pilar en el transcurso de la obra vive una gran trans,ormacin, una enorme evolucin, un cambio de actitud ,rente a su vida y "u "uiere &acer de ella. /ambia su visin respecto al ,uturo y a lo "ue es correcto &acer o no &acer, se libera de sus propias ataduras, y aprende a ser ella misma, a seguir sus instintos y a ser ,eliz. !l reencuentro con su gran amigo, mas bien dic&o amor, es sin duda un &ec&o muy importante en su vida, y el camino "ue decide tomar, ese camino libre, es un gran paso, y una muy di,cil decisin para una persona como ella. Antagonista ?Pilar "La Otra": !n la obra, no se presenta un antagonista ,sicamente visible, si no "ue es la misma protagonista "uien debe luc&ar consigo misma, con sus miedos e inseguridades, y por"ue ellos se apoderen de ella y la &agan volver a ser una mujer preocupada dem#s por lo "ue pueda suceder; demasiado plani,icadora y cegada de una libertad

personal, la cual slo depende de ella misma. Pilar se re,iere a esta mujer como 2La Etra2 a"uella mujer "ue la amarra al miedo y "ue constantemente se est# preocupando de "ue puede estar cometiendo un terrible error, "uien esconde sus sentimientos por temor a "ue no sean los correctos, "uien teme decir lo "ue siente por miedo al ridculo, "uien teme tomar una decisin tan importante como es pasar el resto de su vida con el &ombre "ue ella m#s ama. /uando la protagonista descubre a esa persona, la Etra, en ella misma, trata de sacarla, de desprenderse de ella y a la vez de todos sus miedos, lo "ue no le es para nada ,#cil, sobre todo al principio. !s ella misma su peor enemiga, y durante toda la novela debe luc&ar para "ue la FEtraG no vuelva a su vida y rompa un sue3o "ue le cost tanto construir.

" ... 0i a #a 8tra sentada en un rincn de# cuarto9 $rgi#, cansada, desi#usionada. +ontro#ando y esc#a)i*ando todo aque##o que deb"a estar siempre en #ibertad9 #os sentimientos..." "...1a 8tra hab"a aparecido sin pre)io a)iso. .oda)"a trataba de cambiar #a direccin de# )iento, descubrir de$ectos, decir que no, que no era posib#e. Pero sab"a que era tarde..." "...Se $ue/ prosigui #a 8tra / .ienes que sa#ir de este $in de# mundo. .u )ida en ,arago*a a-n est intacta2 )ue#)e corriendo. 5ntes de perder #o que conseguiste con tanto es$uer*o..." ? EL Seminarista: !l es un joven, seminarista, entregado a la vida religiosa, y a "uien la vida lo &a convertido en una persona muy sabia, seguro de s mismo, y con ideales altos y ,uertes. Bu ni3ez la comparti con Pilar, una amiga muy "uerida para l, a "uien siempre am, pero nunca tuvo el valor de decrselo. /uando se reencuentra con ella, le ense3a todo lo "ue sabe, le entrega su corazn, el "ue guard durante todo ese tiempo "ue estuvieron lejos. Pero es di,cil, por "ue tiene otra prioridad como lo es la vida espiritual, servir a *ios, a la Cirgen y convertirse en un servidor "ue &ar# la voluntad de Dl. !l Be3or le ense3 todo lo "ue sabe, y aprendi a desarrollar un don 2milagroso2, la curacin de los en,ermos. Be poda comunicar con la <ran 8adre, y tena muc&os seguidores, era un &ombre admirado por muc&a gente, "uienes seguan su teologa. *urante el transcurso de la obra est# envuelto en un gran con,licto, la toma de una decisin "ue de,inira su vida; por eso es "ue busca a Pilar, debe decidir si el amor "ue &ay en su corazn le corresponde a ella o lo debe dedicar a *ios, a su religin. :inalmente, la <ran 8adre le comunica "ue es con ella el camino "ue debe seguir, debe ser ,eliz y &acerla ,eliz a ella tambin, "ue esa ser# la mejor ,orma de servirla. La sigue, y juntos emprenden un camino lleno de amor y de vida.

"... / Durante mucho tiempo intent o#)idar, pero #a $rase segu"a presente.... :ina#mente se )o#)i hacia m".(s una $rase muy senci##a / di%o /. .e ;uiero..."

".../ (n rea#idad, en )e* de ir a# Seminario, $ui a #a monta'a y con)ers con #a <ran 6adre. 1e di%e que, si e##a quer"a, me apartar"a de ti y seguir"a mi camino... Si (##a me #o pidiese renunciar"a a #a cosa que ms quiero en e# mundo9 t-..." ".../ =o )iene a# caso / di%o /. (# hecho es que desarro## un don. Soy capa* de curar, cuando Dios as" #o desea..." Personajes Secundarios: ? !l Padre ? La mujer due3a de la casa en el 8onasterio de Piedra ? !l vigilante de la /apilla ? La primera mujer "ue &abl con Pilar sobre la <ran 8adre, Arida.

.Biografa del Autor.


Paulo Coelho; escritor brasile3o naci en '(+H en la ciudad de Ro de Ianeiro. Jasta dedicarse en e clusiva a la literatura, trabaj en el teatro como director y actor y ,ue tambin compositor musical y periodista. *espus de trabajar como letrista para los grandes nombres de la cancin popular brasile3a, se dedic al periodismo y a escribir guiones para la televisin. /on la publicacin de sus primeros libros, !l Peregrino de /ompostela $'(0H% y !l -l"uimista$'(00%,y ste ;ltimo "ue lo inici un camino lleno de itos llev#ndolo a un ,enmeno publicitario y primer best seller en 7( pases; consagr#ndolo como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Bus trabajos &an sido publicados en m#s de '74 pases y traducidos a +6 lenguas. Los crticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo potico, realista y ,ilos,ico, as como 2su lenguaje simblico "ue no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones2. -dem#s de recibir prestigiosos premios y menciones internacionales, en '((K el 8inistro de /ultura ,rancs lo nombr /aballero de las -rtes y las Letras. !n la actualidad, Paulo /oel&o reside en Ro de Ianeiro, donde colabora con la 1N!B/E en varios programas dedicados a la cultura y la paz. 9ambin recibi el premio /ristal -Lard '(((, "ue concede el :oro !conmico 8undial.

i!liogra"a de Paulo Coelho:

?!l al"uimista

?!l peregrino de compostela ?8aMtub ?Ence minutos ?!l @a&ir ?Ciajes5 *iario de re,le iones personales ?Cida5 Beleccion de citas ?!l demonio y la se3ora prim ?8anual del guerrero de la luz ?CeroniMa decide morir ?Arida ?- orillas del rio piedra me sente y llore ?La "uinta monta3a

.Paulo Coelho.
"En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en s todos los secretos del mundo.Pero qu ocurre cuando la timidez sacrifica un amor adolescente? Y qu sucede cuando, al cabo de los aos, el destino hace que una mujer reencuentre a su amado? A ella, la vida le ha ense ado a ser fuerte y a dominar sus sentimientos. A l, que posee el don de la curacin, la religin le ha servido como refugio de sus conflictos interiores. Pero a ambos les une un solo deseo: el de cumplir sus sue os. El camino que habrn de recorrer es escabroso, y el sentimiento de culpa un obst culo casi insalvable. Pero ser a orillas del ro Piedra, en un pueblecito del Pirineo, donde ambos descubrirn su propia verdad."

Vous aimerez peut-être aussi