Vous êtes sur la page 1sur 17

I.

- DEFINICIN:
El impuesto global complementario, es un impuesto de carcter anual con una tasa progresiva (que aumenta la cantidad a pagar conforme aumenta la base imponible), el cual debe ser declarado en el mes de Abril, mediante el formulario 22, respecto del ao comercial inmediatamente anterior. Afecta las rentas de las personas naturales que tengan domicilio o residencia en Chile y que sus rentas en conjunto, sean superiores a 13,5 UTA, de acuerdo al valor vigente al mes de Diciembre. Quedan eximidos de la obligacin anterior los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados, etc., que estn afectos al impuesto nico de segunda categora siempre que no tengan otras rentas distintas al sueldo o pensin y que no estn obligados a realizar la reliquidacin anual por la obtencin de rentas simultneas de dos o ms empleadores en un mismo mes. No obstante lo anterior, aquellos contribuyentes que obtengan rentas inferiores o iguales a 13,5 UTA y que por las actividades que desarrollen tengan derecho a la recuperacin de algn impuesto ya sea PPM, Retenciones, etc., dichos contribuyentes tienen derecho a presentar la declaracin respectiva, con la finalidad de recuperar dichos crditos. Esta declaracin de impuestos, se rige en los mismos plazos y condiciones que los contribuyentes obligados a realizar dichas declaraciones. Cabe destacar que la declaracin anual de impuesto a la renta, es una declaracin nica, por lo tanto, cuando se est en presencia de un contribuyente que obtiene rentas de primera categora, debe presentar una sola declaracin por las rentas de primera categora y global complementario, segn corresponda y los impuestos o crditos determinados en ambas categoras, se suman o compensan en el pago. En definitiva, el impuesto global complementario es un impuesto personal que tiene carcter de impuesto final

II.- SUJETOS O CONTRIBUYENTES:


Personas Naturales que tengan domicilio o residencia en Chile.

III.- HECHO GRAVADO:


El impuesto global complementario, consiste bsicamente en aplicar un impuesto al total de las rentas algunas percibidas y otras solamente devengadas, por las personas naturales (tanto chilenas como extranjeras), tales como retiros, dividendos, sueldos, honorarios, etc. Por otro lado, como algunas rentas ya fueron afectadas con otros impuestos a la renta, ya sea en primera o segunda categora, dichos impuestos pagados son imputables como crdito contra el impuesto global complementario.

IV.- TASA:
La tasa es progresiva y existe una tabla de clculo, en la cual se ubica la renta y se obtiene el impuesto.

V.- BASE IMPONIBLE:


Est compuesta por la totalidad de las rentas o hechos gravados y exentos con algunas deducciones y su rebaja que tienen la calidad de incentivo al ahorro y a la inversin. Estas rebajas estn descritas en el Art.----- y 57 bis. A continuacin, se presenta un anlisis de las partidas ms relevantes que se presentan en la determinacin de la base imponible e impuesto global complementario y sus crditos respectivos. Es necesario destacar que las lneas del Formulario 22 (solo como ejemplo), utilizadas para explicar cada uno de los conceptos, corresponden al ao tributario 2006 y stas pueden variar de un ao tributario a otro: a) RETIROS (percibidos o retirados durante un ejercicio): Los retiros, se declaran en la lnea 1 del Formulario 22 y representan el consumo de las utilidades generadas por el empresario individual o sociedades de personas por parte de sus propietarios. En este tem, se consideran los retiros efectivos con tope de FUT y los retiros presuntos provenientes del uso o goce de ciertos bienes de la empresa que no sean necesarios para producir la renta. Para el caso de los socios de sociedades de personas, los retiros se acreditan mediante un certificado emitido por la sociedad firmado por el representante legal, el cual debe indicar el monto de los retiros actualizados, el incremento y el crdito de primera categora al que tiene derecho. Ejemplos: Retiros (slo los que sean tributables y no reinvertidos). Dividendos Honorarios Sueldos y similares Intereses y similares Renta por crdito de Primero Categora del Art. N56 N3 (en casos que provengan del FUT)

b) Rentas que se presumen retiradas o devengadas al cierre del ejercicio que deben declararse: Presuncin de Retiro Gastos rechazados (tanto nacionales como de agencias en el extranjero y que la empresa no sea S.A.) Rentas presuntas Rentas con contabilidad simplificada

c) -

Renta por crditos de Primera Categora del Art. N56 N3 (en casos que proceda) Rentas exentas: Dividendos capitalismo popular Rentas de bosques Otras.

Ejemplo:

Nota: El incremento por impuesto de primera categora, se registra en la lnea 10 del formulario 22.

FORMULARIO (referencia ao 2006. Desde lnea 1- 38)

RETIROS ACTUALIZADOS (COD. 104, LINEA 1)


Deben declarar las personas naturales que sean dueas o socias de empresas que no sean S.A., siempre y cuando stas lleven FUT, en atencin a que el concepto de retiro es absoluto de empresas que deben llevar este registro de utilidades siendo recomendable conocer algo de l. Tambin se declaran los retiros de empresas del Art. 14 bis y de las Soc. de Profesionales que se acogen a normas de primera categora. a).- RETIROS TRIBUTABLES: Son los montos que realmente se hayan imputado contra las utilidades (FUT) en el ejercicio, incluyendo los excesos de aos anteriores. Son utilidades tributables todas aquellas que, al ser distribuidas, deben declararse en el impuesto personal, independiente de que tengan o no derecho a crdito por impuesto de primera categora. Son retiros los bienes que el dueo destina para su uso o consumo (dinero, mercaderas y otros y en el caso de sociedades, los prstamos o socios personas naturales).

b).- MONTOS ACTUALIZADOS: Esta es una regla natural tributaria y es obvio que en el FUT los retiros se imputaron a valor reajustado, segn VIPC y adems, deben constar en el respectivo certificado que la sociedad le emite al socio (las empresas individuales no certifican).

c).- RETIROS QUE NO DEBEN DECLARARSE: Declarar los retiros que a continuacin se indican, representara un error constitutivo de un mayor impuesto. Retiros reinvertidos. Excesos de retiros del ejercicio. Retiros de Utilidades que provengan de antes del 1984. Retiros de utilidades no tributables.

d).- NUEVA PRESUNCIN DE RETIRO: Bienes muebles utilizados. Bienes inmuebles utilizados.

Existiendo una presuncin se debe declarar como una renta ms en el global complementario, siendo declarable a todo evento por el ususario o beneficiario del bien de la empresa.

DIVIDENDOS PERCIBIDOS (distribuidos por S.A.) (COD. 105 Lnea 2)


Quienes deben declarar en esta lnea son los accionistas que sean personas naturales y que no lleven contabilidad o que llevando, no tengan contabilizadas las acciones en su empresa. Los dividendos declarados representan las utilidades que distribuyen las sociedades annimas a sus accionistas. Los dividendos siempre tributan en el global complementario, aunque no sean imputados al FUT, en este caso tributan en el global complementario sin derecho a crdito. Sin embargo, cuando los dividendos son imputados a rentas exentas del impuesto global complementario, stos se declaran en la lnea 8 del Formulario 22. Los dividendos se acreditan mediante un certificado emitido por la sociedad annima, el cual debe indicar el monto de los dividendos actualizados, el incremento y el crdito de primera categora al que tiene derecho. No se declaran los dividendos no constitutivos de renta y en el caso de los dividendos exentos se deben declarar en otra seccin.

Ejemplo:

Nota: El incremento por impuesto de primera categora, se registra en la lnea 10 del formulario 22.

GASTOS RECHAZADOS (COD. 106 LINEA 3)


Aqu deben declarar los empresarios o socios de empresas que llevan contabilidad completa con FUT (tambin empresas acogidas al art. 14 bis). Los gastos rechazados- retiros presuntos, aquellos que deben cumplir con requisitos tres requisitos copulativos y que por naturaleza se registran en el punto 2.1 del FUT, se declaran en la lnea 3 del Formulario 22, en donde se incluyen todos los gastos rechazados pagados afectos al Artculo 21, incurridos por el empresario individual y para el caso de las sociedades de personas, es en proporcin a la participacin en el contrato social. Los gastos rechazados incurridos por las sociedades de personas deben ser acreditados mediante la emisin de un certificado firmado por el representante legal el cul debe indicar el concepto, monto del gasto e impuesto de primera categora que pag dicho gasto, indicando el incremento y derecho o no al crdito por el impuesto de primera categora. No deben declararse, entre otros, las multas tributarias, donaciones culturales, etc. Son ejemplos de partidas a declarar:

Impuesto renta primera categora. Impuesto territorial. Gastos sin documentacin. Gastos de automviles y similares. Gastos que se incurran en la adquisicin y mantencin de bienes a los cuales se aplique la presuncin establecida en el articulo 21. Otros.

Ejemplo:

RENTAS PRESUNTAS BIENES RACES Y OTRAS (COD. 108 lnea 4).


Las rentas presuntas se declaran en la lnea 4 del Formulario 22 y tienen la caracterstica de que se entienden retiradas de la empresa que las genera al trmino del ejercicio, en otras palabras, las rentas presuntas deben llegar al global complementario del propietario o socio, en el mismo ao en que se generan. El monto a declarar corresponde al total de la renta presunta cuando se trate de la explotacin realizada por una persona natural y en caso de que la explotacin la efecte una sociedad de personas, el monto a declarar corresponde al porcentaje de participacin del socio o comunero segn el contrato social respectivo.

RENTA PRESUNTA DE BIENES RACES AGRICOLAS


La renta por la explotacin de bienes races agrcolas, es equivalente al 10% del avalo fiscal, cuando lo realiza el propietario o usufructuario, y del 4% cuando se realiza a cualquier otro ttulo.

RENTA PRESUNTA DE BIENES RACES NO AGRICOLAS


Las rentas presuntas por la equivalente al 7% del avalo el 11% del avalo fiscal, en impuesto de primera categora explotacin de bienes races no agrcolas, es fiscal, siempre que la renta efectiva, no supere caso contrario dichas rentas estn afectas al con renta efectiva.

En esta lnea del formulario, se incluyen adems las rentas presuntas de las actividades de minera, explotaciones de vehculos y otros.

TRIBUTACIN QUE AFECTA LA EXPLOTACIN DE BS. RS. NO AGRICOLAS

TIPO CONTRIBUYENTE

FORMA DE EXPLOTACION

RENTA EFECTIVA

RENTA PRIMERA PRESUNTA CATEGORA

GLOBAL ADICIONAL

PPM

S.A.

*PROPIETARIO *ARRENDATARIO *USUFRUCTUARIO

CONTABILIDAD COMPLETA

SI

SI

SI

PROPIETARIO (BIENES RACES DESTINADOS A SU USO O DE SU FAMILIA) NO DESTINADOS A SU USO O DE SU FAMILIA Y QUE NO LES PRODUZCAN RENTAS

NO

NO

NO

7% DEL AVALUO FISCAL

NO

SI

NO

DEMS CONTRIBUYENTES SEAN PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES DE PERSONAS, COMUNIDADES, SOCIEDADES DE HECHO

ARRENDAMIENTO (RESPECTO DEL PROPIETARIO O USUFRUCTUARIO)

7% DEL AVALUO FISCAL

NO

SI

NO

SI LA RENTA ANUAL NO EXCEDE EL 11%

OPTATIVA

NO

SI

NO

SI LA RENTA ANUAL EXCEDE EL 11% SUBARRANDAMIENTO

SI

SI

SI

NO

SI

SI

SI

NO

OBSERVACIONES

NO SE PRESUME RENTA DE BS. RS.

LOS CONTRIBUYENES SIN DOMICILIO EN CHILE QUEDAN AFECTOS

CREDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORA POR RENTAS PRESUNTAS.


Es preciso destacar que las rentas presuntas afectas al impuesto de primera categora, dan derecho a crdito por dicho impuesto en el global complementario pero slo en la parte que dicho impuesto no haya sido cubierto por las contribuciones de bienes races.

RENTAS DETERMINADAS SEGN CONTABILIDAD SIMPLIFICADA, PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS. lnea 5)

COMPLETA (COD. 109

Aqu se declaran las rentas de primera categora que adems se gravan con este impuesto global complementario y que se calculan segn contabilidad simplificada, planilla de ingresos y gastos o simples contratos en que conste la renta. Principalmente se incluyen las rentas de arrendamiento de bienes races agrcolas y no agrcolas, debiendo ser rentas efectivas y no presuntas. Adems, tambin los retiros desde sociedades extranjeras. En la lnea 5 del Formulario 22, se declaran todas las rentas efectivas afectas al impuesto de primera categora y que no son determinadas segn contabilidad completa, las cuales se entienden retiradas al trmino del ejercicio.

Por lo general, la renta efectiva que se declara aqu es la misma sobra la cual se aplica el impuesto de primera categora del cdigo 18 y si se trata de una sociedad, cada socio debe declarar sobre su % de participacin.

RENTAS O REMUNERACIONES PERCIBIDAS DEL ART 42 Y 48 (COD. 110 lnea 6)


Son las personas naturales que obtengan rentas de segunda categora del art. 42 N2 del Art. 48 que trabajen en forma independiente y que sean profesionales o que dominen un oficio o arte, o bien, desempeen una actividad lucrativa; los que deben declarar en esta lnea. A modo de ejemplo, tenemos contadores, auditores, ingenieros, mdicos, arquitectos, cantantes, actores, rbitros, entrenadores, jinetes, etc. No confundir a quienes tienes un ttulo profesional o son expertos en alguna materia, pero que trabajan de forma dependiente.

RENTAS DE CAPITALES MOBILIARIOS Y DEL ART. 17 N8 (COD. 155 lnea 7)


Aqu se declaran los inters por depsitos de ahorro y prstamos, la utilidad en venta de acciones que tengan el carcter de habitual y los dividendos de S.A. Extranjeras, entre otros. Los intereses reales son los que se declaran , es decir, los que excedan la variacin de la U.F. de todo el perodo del depsito a plazo, tal como lo dispone el art. 41 bis.

RENTAS EXENTAS DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO (COD. 152 Lnea 8)


Sera lgico que las rentas exentas no se declarasen, pero la ley obliga a incluirlas como una renta ms, a cambio de ello la propia ley otorga un crdito proporcional que se aplica en el cdigo 135. Se declaran entre otros, todos los dividendos que distribuye el Banco Central y de Santiago, por Acciones serie B, siempre que sean renta y las rentas que provengan de fuente argentina (retiros, dividendos, otros).

REMUNERACIONES, SUELDOS Y OTRAS RENTAS DEL ART. 42 N1 (COD. 161 lnea 9)


Se incluyen todas las remuneraciones que sean rentas del art. 42 N1 (sueldos y similares), segn el respectivo certificado, correspondiendo incluir solamente los conceptos que sean renta tributaria y una vez descontadas las imposiciones o cotizaciones previsionales (la asignacin familiar, la movilizacin, la colacin, son ejemplos de no renta). Pasa a ser obligatorio declarar siempre que la persona haya obtenido otras rentas declarables en el ao. Ni siquiera de presenta la declaracin cuando se han obtenido sueldos solamente y si adems de los suelos se han obtenido intereses o dividendos no superiores a 20 UTM de Diciembre. Se debe completar el recuadro que est al reverso del formulario 22 y se recuerda que el impuesto nico que se ha soportado mes a mes, se usa como crdito en el cdigo 162, evitndose la doble tributacin. El sueldo empresarial del art. 31 N6 tambin se declara aqu.

INCREMENTO DE LAS RENTAS A DECLARAR (COD. 159 lnea 10)


De conformidad a lo preceptuado en el art. 54 N1, inciso final, el crdito que se descuenta del impuesto global complementario por concepto de impuesto de primera categora debe considerarse como una mayor renta bruta global y sobre ella tambin se tiene derecho al mencionado de primera categora. Esta es una modalidad que comenz a aplicarse en el ao tributario 1991 y ahora se usa una lnea especial en el formulario 22 que lleva el cdigo 159. Los retiros o dividendos de empresas acogidas al sistema opcional del articulo 14 bis, las rentas COCOSI (con contabilidad simplificada) y las presuntas, entre otras, no generan esta renta especial de la lnea 10, segn ha dictaminado el SII, en su circular N17 de 1993.

CUADRO RESUMEN. MUESTRA LO QUE EST AFECTADO POR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

AFECTA A

TIPO RENTA Determinada con contabilidad completa Contabilidad simplificada Con rentas presuntas Rentas segunda categora

PERIDO En que se retiran o distribuyen Perodo anual en que se perciben o devengan Perodo anual en que se perciben o devengan Perodo anual en que se perciben

Empresas Empresas

Empresas

Personas

CONCLUSIN

El Impuesto Global Complementario es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depsitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minera, entre otras. En resumen, afecta a contribuyentes: De primera categora, segn contabilidad completa (20%), es decir, que lleven balance general. Con contabilidad simplificada, donde se consideran los ingresos y gastos autorizados por SII. Acogidos a rentas presuntas de derecho y hecho. Con rentas afectas a segunda categora donde prima el intelecto al capital.

Este impuesto se determina en abril de cada ao por las rentas generadas de enero a diciembre del ao anterior, aplicando los porcentajes de impuestos definidos en la tabla de tramos de renta, de acuerdo con el nivel de renta que le corresponda al contribuyente segn el mecanismo determinado en la ley.

Vous aimerez peut-être aussi