Vous êtes sur la page 1sur 22

INGENIERA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLGICO DE OCOTLN

MATERIA: PLANEACIN FINANCIERA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE: FLORES DURN ALANNA CITLALI

FACILITADORA: LC. MONICA ISABEL MARTNEZ NEGRETE

Ocotln, Jalisco a 26 de Noviembre del 2013.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CONTENIDO

INTRODUCCIN ____________________________________________ 3 1.
1.1

T ANALISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA _________________ 4


CERTIDUMBRE, RIESGO E INCERTIDUMBRE ________________________________________________ 4

MAPA MENTAL_____________________________________________________________________________________________ 7 1.2 CONCEPTO DE VALOR ESPERADO ____________________________________________________________ 8

MAPA MENTAL___________________________________________________________________________________________ 10 1.3 VARIABLES INDEPENDIENTES ________________________________________________________________ 11

MAPA MENTAL___________________________________________________________________________________________ 13 1.4 VARIABLES DEPENDIENTES __________________________________________________________________ 14

MAPA MENTAL___________________________________________________________________________________________ 16 1.5 ARBOLES DE DECISION ________________________________________________________________________ 17

MAPA MENTAL___________________________________________________________________________________________ 20

2.

CONCLUSIN __________________________________________ 21

BIBLIOGRAFIA ____________________________________________ 22

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
INTRODUCCIN

En esta unidad cinco se vern algunos temas relacionados con el anlisis de sensibilidad financiera, las cuales son:

Certidumbre, Riesgo e Incertidumbre. Concepto de valor esperado. Variables independientes. Variables Dependientes. Arboles de decisin.

El anlisis de sensibilidad financiera es una herramienta que se utiliza demasiado en el mundo de las empresas cuando se desea tomar decisiones de inversin, este nos permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas econmicas que se presentan en un proyecto. Para poder realizar el anlisis de sensibilidad es necesario comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y como resultado obtendremos un valor que al ser multiplicado por 100 se obtendr el porcentaje de cambio.

La base para aplicar este mtodo es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversin, los cuales se clasifican en los siguientes:

Pesimista: Es el peor panorama de la inversin, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: ste sera el resultado ms probable que supondramos en el anlisis de la inversin, debe ser objetivo y basado en la mayor informacin posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr ms de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1. T ANALISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA

1.1

CERTIDUMBRE, RIESGO E INCERTIDUMBRE

En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difciles de prever: la reaccin de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de inters dentro de tres aos, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razn, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una lnea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible). La Certidumbre: Son los hechos econmicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definicin y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque an sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir, lo que en este caso originara: - Un Pasivo cierto u obligacin que existe a la fecha de presentacin de los estados financieros, consistente en tener que hacer pagos o servicios futuros cuyo vencimiento se conoce. Es decir se conoce su naturaleza, su cuanta y el vencimiento. - Un Pasivo estimado u obligacin que surge cuando se tiene la certeza absoluta de que ha ocurrido el hecho por el que se incurre en un gasto que inevitablemente se pagar en el futuro, aqu su naturaleza es conocida, pero su cuanta slo es razonablemente estimada y su vencimiento slo se conoce de forma aproximada. La Incertidumbre. Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna accin, situacin o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar prdidas o la proximidad de un dao. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimacin sea difcil no justificar su falta de informacin. Para su clculo se ha de acudir a expertos, (ingenieros en los casos de limpieza y a los abogados para el caso de multas y sanciones). Si las responsabilidades no se van a saldar en un futuro prximo se puede calcular el valor actual, con tcnicas de descuento cuando el importe de los pagos y su

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
calendario se puedan fijar de manera fiable, siempre y cuando el valor temporal del dinero sea elevado. El mtodo escogido se ha de mencionar en la Memoria. El Riesgo. El riesgo supone un hecho externo al sujeto econmico, que puede acontecer o no en algn momento determinado. La incertidumbre vara para cada sujeto y para cada actividad a desarrollar. La nica forma de reducir el riesgo o al menos sus consecuencias, se consigue mediante su identificacin lo ms clara posible, lo que permite poner en marcha todas aquellas acciones necesarias para intentar anularlos o minimizarlos con el uso de los conocimientos y de las tcnicas que han servido para convertir, en algn grado, los riesgos en previsibles. Por lo que riesgo tambin se puede definir como la valoracin econmica de la incertidumbre.

TIPOS DE RIESGO FINANCIERO RIESGOS DE CRDITO Es el riesgo generado por incumplimiento del cliente en transacciones financieras o de un emisor de instrumentos financieros; o bien, generado por el cambio en la credibilidad, es decir el aumento en la probabilidad de incumplimiento. Este tipo de riesgo se clasifica de acuerdo a las categoras de incumplimiento, ya sea de una cartera de clientes crediticios o de una cartera de activos financieros (por emisor). Cuando el deudor de un crdito no cumple, surge el riesgo de no poder recuperar los fondos que han sido prestados. RIESGOS DE MERCADO Es el riesgo generado por instrumentos financieros o transacciones financieras provocado por fluctuaciones de precios, tasas de inters o tipos de cambio y an las cotizaciones de acciones o de commoditys. El riesgo de tasas de variacin no anticipada en las inters ocurre en el tanto se mantengan. El riesgo cambiario surge, de igual manera por un movimiento no esperado en la evolucin del tipo de cambio en una direccin distinta de la estimada por el inversionista. El riesgo proveniente del cambio en el precio de las acciones se manifiesta de dos formas: por una parte est el riesgo de la cada en el precio de las acciones despus de haber efectuado una compra y el riesgo de no poder vender todas las acciones que se desean liquidar. RIESGO DE LIQUIDEZ El Riesgo de Liquidez de Mercado es aquel relacionado con la compraventa de un instrumento que se posee en que sea difcil su liquidacin en el mercado y no se obtenga el monto esperado.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El Riesgo de Liquidez o Disponibilidad de Fondeo, es el riesgo de que la disponibilidad de recursos sea desventajosa o dificultosa para mantener un saldo de transacciones financieras y tiene que ver con consideraciones de descalce en plazos. RIESGO DE LIQUIDACIN (SETTLEMENT RISK) En un sentido estricto el riesgo de liquidacin se da cuando se liquida una operacin de cambio extranjero o de compra venta de valores de no poder recibir la moneda o el bono en ese momento de liquidacin a pesar de haber transferido el bono o de haber pagado debido al incumplimiento del cliente o por un problema de procedimiento operativo. RIESGO OPERACIONAL Este tipo de riesgo es generado por distintos factores de procedimientos de carcter operativo tales como: El error o fraude en el pago de fondo, la entrega de valores o la administracin de las transacciones financieras. El defecto en los sistemas operativos. El error o fraude en la aplicacin de los sistemas operativos.

El riesgo operacional se define como el riesgo de prdida debido a la inadecuacin o a fallas de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos; esta definicin incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratgico y el de reputacin. RIESGO LEGAL Es el riesgo ocasionado por elementos legales en las transacciones financieras como defectos del contrato, problemas en la interpretacin legal y en la capacidad legal del cliente. Cuando se realiza cualquier transaccin financiera, normalmente se firma un contrato, sin embargo, existe la probabilidad de sufrir prdidas inesperadas cuando ocurren sucesos no contemplados en el contrato o cuando los contratantes interpretan el contrato de forma diferente. OTROS RIESGOS RIESGO REPUTACIONAL Es el riesgo generado cuando la institucin financiera es vista en forma negativa por los otros participantes en el mercado financiero, obstaculizando as las operaciones y ocasionando una prdida.

RIESGO TRIBUTARIO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Es el riesgo ocasionado por el manejo de asuntos tributarios no contemplados al inicio, en las transacciones financieras o en la posesin de instrumentos financieros. El riesgo tributario puede generar prdidas cuando se agregan impuestos nuevos o cuando se modifica la tasa de impuestos.

MAPA MENTAL

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.2 CONCEPTO DE VALOR ESPERADO

Una de las caractersticas ms importantes de las inversiones financieras es la rentabilidad, pero no es la nica, sin embargo, va a representar un conveniente punto de partida. La rentabilidad esperada de una inversin financiera puede obtenerse por medio de la esperanza matemtica del retorno de los distintos escenarios enfrentados. Este valor ser entonces representativo de los cambios en los distintos estados de la naturaleza supuestos, los cuales reflejan de una u otra manera, los distintos niveles de incertidumbre con respecto a otras caractersticas de las inversiones financieras (liquidez, solvencia de la empresa emisora, garantas, etc.). El valor esperado es un concepto fundamental en el estudio de las distribuciones de probabilidad. Desde hace muchos aos este concepto ha sido aplicado ampliamente en el negocio de seguros y en los ltimos veinte aos ha sido aplicado por otros profesionales que casi siempre toman decisiones en condiciones de incertidumbre. Para obtener el valor esperado de una variable aleatoria discreta, multiplicamos cada valor que sta puede asumir por la probabilidad de ocurrencia de ese valor y luego sumamos los productos. Es un promedio ponderado de los resultados que se esperan en el futuro. El valor esperado, tambin llamado, que viene a Esperanza Matemtica ser el promedio ponderado de los posibles resultados por la probabilidad de ocurrencia asociado a cada evento; es la suma de las multiplicaciones de cada evento por su respectiva probabilidad de ocurrencia. Su formulacin matemtica es la siguiente:

E[ R ] pi Ri
i 1
Donde E[R] es el resultado esperado o la esperanza matemtica del resultado, siendo n los posibles estados de la naturaleza (i=1,....n), pi la probabilidad de ocurrencia de cada evento y Ri el resultado esperado si se verifica el escenario i.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El riesgo es la caracterstica presente en una situacin incierta pero en la cual se pueden establecer probabilidades de ocurrencia. Se puede aproximar midiendo la variabilidad de los rendimientos esperados producto de los cambios percibidos en la verificacin del resto de las caractersticas. De esta forma, se encuentran distintos tipos de riesgo asociados a las inversiones financieras: riesgos de liquidez, riesgos de solvencia, riesgo de calidad de la garanta, etc.

En presencia de un mercado eficiente, los cambios en la informacin y en las percepciones de los inversionistas y del mercado, se traducen en cambios de precios de manera que, el riesgo se puede medir con la variabilidad de precios y rendimientos.

Descrito lo anterior, se pueden concebir los posibles resultados de la variable en estudio (los rendimientos de una inversin financiera) como un conjunto de datos que poseen una determinada distribucin. Los mismos se pueden describir por medio de medidas de posicin (valor esperado) y de dispersin.

Para medir la dispersin se pueden usar varios mtodos que permiten cuantificar cunto se alejan las distintas observaciones de las medidas de posicin central, entre estos estn: la varianza y su raz cuadrada conocida como desviacin estndar. As, entre mayor sea la varianza o la desviacin estndar de la distribucin de los rendimientos, tanto mayor ser el riesgo asociado a ese activo, y ello porque se asume una relacin directa entre las medidas de dispersin de las observaciones de rendimiento y precios y el nivel de riesgo que representa una inversin.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MAPA MENTAL

10

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.3 VARIABLES INDEPENDIENTES

El trmino variable se puede definir como toda aquella caracterstica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar mediante un proceso de investigacin.

La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o caracterstica de una realidad, evento o fenmeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hiptesis donde est presente la variable independiente: Los nios que hacen tres aos de educacin preescolar, aprenden a leer ms rpido en primer grado. En este caso la variable independiente es hacen tres aos de educacin preescolar. Porque para que los nios de primer grado aprendan a leer ms rpido, depende de que hagan tres aos de educacin preescolar.

Tambin existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependern de algo, como en el ejemplo siguiente: Los ingresos econmicos de un hospital pblico puede depender de la asignacin en el presupuesto nacional del pas. Como podemos observar el objeto de estudio no est influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que est influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relacin.

Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la prdida de peso, por ejemplo, una variable independiente puede ser el nmero total de caloras consumidas por los participantes en el estudio. Como la variable independiente, o el nmero de caloras varan, los resultados del experimento van a cambiar. Otra forma de

11

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
explicarlo es decir que el valor de la variable independiente es controlado por el diseador del problema de matemticas o del experimento.

La posibilidad de poder medir, controlar o estudiar una variable, es decir una caracterstica de la realidad es por el hecho que esta caracterstica vara, y esa variacin se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigacin, saber cules son las variables que se desean medir y la manera en que se har.

Una variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le d, el investigador. Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo.

La variable dependiente; es aquella caracterstica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigacin en general. Tambin la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador l puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Por ejemplo, si estamos analizando el nivel de consumo, el nivel de ingreso ser una variable independiente, ya que causa e influye en el consumo. En una ecuacin o modelo matemtico (econmico o financiero en nuestro caso), la variable independiente es la variable cuyo valor viene dado. En un experimento, es el factor que influye en la variable objeto de estudio.

12

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MAPA MENTAL

13

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.4 VARIABLES DEPENDIENTES

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. La variable dependiente en una funcin se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influidas por los valores de las variables independientes.

Las variables dependientes son las que se crean como resultado del estudio o experimento. Si se toma el ejemplo de un estudio de la prdida de peso, donde la variable independiente son las caloras consumidas, entonces una variable dependiente podra ser el peso total de los participantes del estudio. As que el peso del participante en el estudio depende de la fluctuacin de la variable independiente, que es lo que la hace dependiente.

El desarrollo de la mayora de los modelos para realizar predicciones sobre quiebras en las empresas, se ha representado tradicionalmente a travs de una funcin lineal con una variable dependiente, la cual generalmente se le puede definir de dos formas: a) como xito empresarial, o b) como fracaso empresarial. Adems, Argenti apunta que puede incluirse un tercer trmino muy interesante (aunque no es frecuente en la mayora de las investigaciones) y es el de colapso empresarial, el cual se utiliza como sinnimo de fracaso.

Como veremos ms adelante, en los modelos predictivos cualquier trmino que sea seleccionado como variable dependiente representar siempre una serie de dificultades jurdicas, tcnicas, conceptuales y de criterios financieros, entre otros, que impiden llegar a una definicin satisfactoria y de aceptacin generalizada que sirva como variable dependiente al modelo predictivo.

Este problema, aunque conocido por diversos analistas e investigadores, se ha optado generalmente por no considerarlo como de suma importancia en los trabajos acadmicos. Tal vez ello obedece a la debilidad de darle una mayor ponderacin a la aplicacin de las diversas tcnicas estadsticas que son tan habituales en los actuales trabajos de investigacin, los cuales relegan a un segundo plano el estudio conceptual para determinar u obtener elementos tan

14

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
importantes tales como la variable dependiente, algunas de las variables independientes as como las bases de datos contables. La determinacin de estos elementos son temas de mltiples divergencias y contradicciones que existen en los diversos trabajos sobre los modelos predictivos. Por ejemplo, es comn encontrar que el trmino fracaso empresarial es el ms utilizado como variable dependiente, sin embargo, su definicin presenta serios problemas de ambigedad al englobar diversos criterios que son tratados en ocasiones con un exceso doctrinal al inicio de las investigaciones, pero conforme se avanza en los trabajos se olvida su conceptualizacin que es sustituida por un excesivo trabajo estadstico que poco tiene que ver con la bsqueda de la exactitud predictiva del modelo.

15

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MAPA MENTAL

16

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.5 ARBOLES DE DECISION

Un rbol de decisin, en el mbito de las finanzas hace referencia a un diagrama que muestra decisiones secuenciales con sus posibles resultados. Esta herramienta es utilizada en las empresas para valorar las opciones de inversin que se tienen en contextos de incertidumbre Los rboles de Decisin es una tcnica que permite analizar decisiones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas. Los rboles de decisin se pueden usar para generar sistemas expertos, bsquedas binarias y rboles de juegos, los cuales sern explicados posteriormente. Las ventajas de un rbol de decisin son: Resume los ejemplos de partida, permitiendo la clasificacin de nuevos casos siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones bajo las cuales se generaron los ejemplos que sirvieron para su construccin. Facilita la interpretacin de la decisin adoptada. Proporciona un alto grado de comprensin del conocimiento utilizado en la toma de decisiones. Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisin. Reduce el nmero de variables independientes. Es una magnifica herramienta para el control de la gestin empresarial.

Los rboles de decisin se utilizan en cualquier proceso que implique toma de decisiones, ejemplos de estos procesos son: Bsqueda binaria. Sistemas expertos. rboles de juego

Los rboles de decisin generalmente son binarios, es decir que cuentan con dos opciones, aunque esto no significa que no puedan existir rboles de tres o ms opciones. Un rbol de decisin, en el mbito de las finanzas hace referencia a un diagrama que muestra decisiones secuenciales con sus posibles resultados. Esta

17

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
herramienta es utilizada en las empresas para valorar las opciones de inversin que se tienen en contextos de incertidumbre.

Elaboracin del rbol de Decisiones Daremos inicio a la construccin del rbol de Decisin escribiendo en la parte superior, a modo de ttulo, la decisin o el problema que necesitar la toma de decisiones. Desde el lado izquierdo hacia el derecho se dibujarn lneas que parten desde un mismo origen que representarn las posibles decisiones a tomar. Para su construccin es necesario considerar las distintas alternativas o cursos de accin y los posibles eventos asociados a cada curso de accin. Dentro de un rbol de Decisin un cuadrado, significar un punto de decisin, es decir, el punto desde el cual se fija un curso de accin; y un O significar los posibles eventos asociados al curso de esa accin. Siguiendo el siguiente grfico comprenderemos la estructura del rbol de Decisiones.

18

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Evaluacin del rbol de Decisin En este momento reconoceremos que opcin es la que tiene mayor valor para la empresa, para ello se deber otorgar el valor econmico de los posibles resultados. Luego debemos ver cada uno de los crculos (los cuales representan puntos de incertidumbre) y estimar la probabilidad de cada resultado. Encontraremos que para cada decisin tendr diferentes probabilidades en cada uno de sus resultados posteriores, por lo que la sumatoria porcentual de estos resultados de cada decisin tendr que ser 100% o en su defecto 1 si se utilizan fracciones, quien elabora el rbol de Decisiones podr elegir cada uno segn de parezca conveniente. Despus de haber calculado las probabilidades y los valores de los posibles resultados, procedemos a calcular el valor que nos ayudar a tomar la decisin. Comenzando por la derecha del rbol de Decisin y recorriendo hacia la izquierda, calculamos cada uno de los nodos de incertidumbre, primero multiplicaremos las probabilidades de resultado con el valor esperado de cada resultado, cabe recalcar que tambin puede haber resultados negativos. Cada nodo de incertidumbre se calcular de acuerdo a la suma de los resultados de cada una de las ramas de decisin.

Al analizar los nodos de decisin, debemos considerar los costos que implica cada decisin, por ejemplo en decisiones de inversin consideraremos los costos que esta implica; el valor obtenido de cada nodo de incertidumbre ser restado por el costo que implica cada decisin de esta manera encontraremos el beneficio que se obtendr de cada decisin. En este momento es en el que encontramos el beneficio final y podremos saber cul es la mejor alternativa de decisin, como podemos ver en el cuadro anterior la decisin que genera mejores resultados o beneficios es la que aparentemente generaba menor valor esperado, de esta manera hemos encontrado la mejor alternativa de decisin. Aplicaciones de la tcnica de rbol de decisiones La tcnica del rbol de Decisiones puede ser aplicada en cualquier problema de toma de decisiones, sin embargo se tiene un uso amplio en la toma de decisiones de inversin, reinversin, polticas de crditos y financiamiento a corto y largo plazo.

19

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MAPA MENTAL

20

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
2. CONCLUSIN

El anlisis de sensibilidad es suma importancia para ya que nos permite tomar decisiones dentro de una empresa, puesto que esta herramienta nos indica cuales son las variables que ms afectan nuestro resultado econmico de un proyecto, adems tambin nos indica cuales son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final.

En si esta herramienta nos proporciona identificar las variables que tendrn un gran impacto sobre nuestros costos o ingresos, autorizando combinar las variables con el objetivo de obtener resultados que nos dejen optimizar la generacin del valor en la compaa.

Tambin es importante recalcar que es te mtodo se puede aplicar tambin a inversiones que no solo sean productos de empresas financieras, sino que asimismo es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algn tipo de negocio o proyecto que nos dejara algn tipo de ganancias en el futuro.

21

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
BIBLIOGRAFIA
Extrado de: http://niefcz.wordpress.com/2011/07/25/la-tecnica-de-arbol-dedecisiones/ Extrado de: http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-variableindependiente.html Pellerejo Castillo, M Pilar. (1996). Hechos futuros: Un estudio de su registro y valoracin contable. Tcnica Contable. n 568, abril. Quesada Snchez, Fco. Javier. (1991). Normativa y contabilizacin de Riesgos, Contingencias e Indemnizaciones. Ediciones Ciencias Sociales. Larriba Diz-Zorita, Alejandro. (2000) Tratamiento de los riesgos en el Marco Conceptual. Incluido en El Marco Conceptual para la Informacin Financiera. Anlisis y comentarios. AECA.

22

Vous aimerez peut-être aussi