Vous êtes sur la page 1sur 23

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO TALLER N1 Fundamentos de electricidad electrnica y uso de instrumentos

http://mecanicayautomocion.blogspot.com/2009/03/sistema-electrico-automovil.html

Introduccin En el automvil de hoy en da cada vez ms es utilizada la electricidad para comodidad y mejor control del conductor. Ya que como sabemos se est sustituyendo los mecanismos o componentes mecnicos por elementos elctricos o electrnicos que cumplen las mismas misiones de una forma ms rpida y cmoda, por lo cual en el siguiente informe se presentara como identificar componentes elctricos con los electrnicos, as mismo podremos evaluar distintos sistemas elctricos los cuales analizaremos su tensin e intensidad, con los distintos aparatos de medicin que evalan cada una de estas. El conocimiento de los componentes y como medirlos nos ayudaran a interpretar los diferentes sistemas elctricos y electrnicos que componen a un vehculo.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 1. Objetivos: El alumno conocer los fundamentos de electricidad y electrnica, principios elctricos, electromagnetismos y rels. El alumno realizara clculos de aplicacin con la ley de Ohm, corriente elctrica, tensin, resistencias, divisores de tensin, divisor de corriente y leyes de kirchoff, circuitos. Tipos, circuitos en serie, circuitos en paralelo, circuitos serie-paralelo. El alumno realizara mediciones con equipos.

Cdigo de curso: M25316

Tarea: Medir tensin, amperaje y resistencia de circuitos elctricos. Construir circuitos en serie paralelo. Medir voltaje, amperaje y resistencia. Tolerancia

Lugar de realizacin Taller M9

Duracin de la tarea 01 sesiones

Implementos de seguridad:

2. Herramientas y equipos: Multimetros PMS 100 MOT 151 Vandage Componentes elctricos y electrnicos

3. Materiales: Trapo

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 4. Anlisis de riesgos ( peligros potenciales) 4.1. Seguridad Riesgo Cortes Descripcin del peligro Los alumnos que realizan trabajos con herramientas cortantes (alicates, cuchillas, etc) deben de tener cuidado, para evitar daos personales. Los alumnos que realizan trabajos con componentes electicos, no debern conectar inadecuadamente los esquemas elctricos. Los alumnos que realizan trabajos de equipos, debern tener cuidado con el empleo correcto de los instrumentos de medicin.

Cortocircuitos

Agentes que pueden daar los instrumentos de comprobacin

4.2. Medio ambiente Todos los residuos de instalaciones elctricas deben ser depositados en el depsito metlico de color amarillo y los trapos en el depsito de color verde. 5. Fundamentos tericos: QU ES LA CORRIENTE ELECTRICA? La podamos definir diciendo que es el movimiento de los electrones que han sido desplazados de sus rbitas, por producirse la aplicacin de una forma elctrica y la completaramos an mas si aadimos que el movimiento de electrones se produce a travs de un conductor, cambiando estos de rbitas para ocupar la de otros tomos. QU ES LA TENSION? Tambin la llamaremos voltaje. y es la fuerza con que son empujados los electrones a travs de un conductor. La unidad de medida es el voltio (v), y el aparato que utilizamos para medir ese voltaje o fuerza se llama voltmetro y lo colocaremos en paralelo. QU ES LA INTENSIDAD? Llamaremos intensidad a la cantidad de corriente elctrica que circula por un conductor en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el amperio (A) . El aparato capaz de medir la intensidad de una corriente elctrica lo llamaremos ampermetro y se conectar en el circuito es serie, es decir de manera que la corriente elctrica pase en su totalidad por este aparato. QU ES LA RESISTENCIA? Llamaremos resistencia a la oposicin que presenta cualquier cuerpo al ser atravesado por el paso de corriente elctrica. Dicho de otra manera la dificultad que encuentran los electrones para desplazarse, su unidad de medida es el ohmio ( ). La resistencia de un cuerpo depende de tres factores: de su longitud, de su seccin y de su composicin (resistividad), el aparato de medicin de la resistencia se llama ohmetro.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO Ley de Ohm La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.

Las Leyes de Kirchoff Las dos primeras leyes establecidas por Gustav R. Kirchhoff (1824-1887) son indispensables para los clculos de circuitos, estas leyes son: 1. La suma de las corrientes que entran, en un nudo o punto de unin de un circuito es igual a la suma de las corrientes que salen de ese nudo. Si asignamos el signo ms (+) a las corrientes que entran en la unin, y el signo menos (-) a las que salen de ella, entonces la ley establece que la suma algebraica de las corrientes en un punto de unin es cero: (suma algebraica de I) I = 0 (en la unin) 2. Para todo conjunto de conductores que forman un circuito cerrado, se verifica que la suma de las cadas de tensin en las resistencias que constituyen la malla, es igual a la suma de las f.e.ms. intercaladas. Considerando un aumento de potencial como positivo (+) y una cada de potencial como negativo (-), la suma algebraica de las diferencias de potenciales (tensiones, voltajes) en una malla cerrada es cero: E - I*R = 0

(suma algebraica de E) cadas I*R, en la malla cerrada)

(suma algebraica de las

Como consecuencia de esto en la prctica para aplicar esta ley, supondremos una direccin arbitraria para la corriente en cada rama. As, en principio, el extremo de la resistencia, por donde penetra la corriente, es positivo con respecto al otro extremo. Si la solucin para la corriente que se resuelva, hace que queden invertidas las polaridades, es porque la supuesta direccin de la corriente en esa rama, es la opuesta.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO Por ejemplo:

Las flechas representan la direccin del flujo de la corriente en el nudo. I 1 entra a la unin, considerando que I2 e I3 salen. Si I1 fuera 20 A e I3 fuera 5 A, I2 tendra 15 A, segn la ley de voltaje de I1=I2 + I3. La ley de Kirchoff para los voltajes es, la suma de voltajes alrededor de un circuito cerrado es igual a cero. Esto tambin puede expresarse como la suma de voltajes de un circuito cerrado es igual a la suma de voltajes de las fuentes de tensin:

En la figura anterior, la suma de las cadas de voltaje en R1, R2 y R3 deben ser igual a 10V o sea, 10V =V1+ V2+ V3. Aqu un ejemplo:

Las corrientes de I2 e I3 y la resistencia desconocida R3 centran todos los clculos, usando la teora bsica de la corriente continua. La direccin del flujo de la corriente est indicada por las flechas.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 6. Procedimiento: Tarea N1: reconocer componentes elctrico electrnicos. Transistor Ubicacin en el vehculo Funcin Aplicacin Represente su smbolo normalizado y sus partes de acuerdo a las siguientes normas Instrumento de prueba Tipos Lo podemos encontrar en la ECU del vehculo. El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Por medio de una pequea corriente aplicada a la base se pueden gobernar otra mucho ms intensa entre colector y emisor, esto significa que pequeas corrientes se pueden transformar en otras ms fuertes. JIS ISO ASA

Ohmiometro
PNP NPN

Voltmetro
PNN PPN

Ampermetro
MOS Foto transistor

Diodo Ubicacin en el vehculo Funcin Lo podemos encontrar en el panel del vehculo, en la ECU y en la placa madre. Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Como rectificadores: Este es el empleo ms corriente y al que ya hemos explicado. Como protector: Un circuito en donde convenga que la corriente circule solamente en un sentido determinado, y nunca en sentido contrario, puede ser protegido por la presencia de un diodo. Descarga: Puesto en derivacin en un circuito dotado de una fuente de autoinduccin. ISO ASA JIS

Aplicacin

Represente su smbolo normalizado y sus partes de acuerdo a las siguientes normas Instrumento de prueba Tipos

Ohmiometro
Diodo normal Diodo Zener

Voltmetro
Diodo Led
Fotodiodo

Ampermetro
Diodo potencia Diodo laser

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO

Tiristor Ubicacin en el vehculo Se encuentra en la parte de la ECU y as mismo en el control electrnico del vehculo. Es un componente electrnico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentacin interna para producir una conmutacin. Normalmente son usados en diseos donde hay corrientes o voltajes muy grandes, tambin son comnmente usados para controlar corriente alterna donde el cambio de polaridad de la corriente revierte en la conexin o desconexin del dispositivo. JIS ISO ASA

Funcin

Aplicacin

Represente su smbolo normalizado y sus partes de acuerdo a las siguientes normas

Instrumento de prueba Tipos

Ohmiometro
PN NP

Voltmetro
PNN PPN

Ampermetro
MOS TMS

Resistencia Ubicacin en el vehculo Funcin Lo podemos encontrar en la ECU del vehculo. La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Principalmente para ser introducidas en un barreno en un metal slido, para calefaccin localizada en los procesos que exigen control riguroso de temperaturas. ISO Represente su smbolo normalizado y sus partes de acuerdo a las siguientes normas ASA JIS

Aplicacin

Instrumento de prueba

Ohmiometro
Normal Potenciometro

Voltmetro
Resistencia variable Fotoresistencia

Ampermetro
Resistencia PTC Resistencia NTC

Tipos

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO

Circuito integrado Ubicacin en el vehculo Funcin Lo podemos encontrar en la ECU del vehculo y en las placas electrnicas que conforman el vehculo. Mejorara las funciones de los aparatos tanto electrnicos y electromecnicos, as como reducir el tamao y la complejidad. Son muy aplicados para la realizacin de sensores, de ordenadores y computadoras ya que por su tamao no ocupan mucho espacio. ISO Represente su smbolo normalizado y sus partes de acuerdo a las siguientes normas ASA JIS

Aplicacin

Instrumento de prueba Tipos

Ohmiometro
MML MD

Voltmetro
PNN TDL

Ampermetro
MOS MCC

Condensador Ubicacin en el vehculo Funcin Lo podemos encontrar en la ECU del vehculo. Es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Los condensadores tienen muchas aplicaciones. Como su capacidad depende de la seccin entre las placas, se pueden construir condensadores de capacidad variable, como los utilizados en los mandos de sintonizacin de un aparato ISO Represente su smbolo normalizado y sus partes de acuerdo a las siguientes normas ASA JIS

Aplicacin

Instrumento de prueba Tipos

Ohmiometro
16uf 100uf

Voltmetro
220uf 320uf

Ampermetro
120uf 24uf

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO Mtodo de uso del multitester digital

Indique las principales partes del instrumento y el componente a probar: 1. 2. 3. 4. 5. Terminal voltio Selector de las funciones Pinzas de medicin Componente Display

Multitester digital Selector de funciones Rango de tensin. Unidad Rango de corriente. Unidad Rango de resistencia. Unidad Otras funciones. Unidad Lo utilizamos para poder seleccionar alguna funcin que contenga esta para beneficio nuestro. De 0 V a 1000v De 0 A a 10 A De 0.1 ohm a 55 Mohm Temperatura Prueba de diodos Frecuencia

Tarea N2: Medir tensin, amperaje y resistencia de circuitos elctricos. Los valores de las medidas se verifican con instrumentos de medicin elctrica. Seleccionar el rango adecuado en el instrumento

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 2.1. Ejercicio N 1 Tema: Conexin de resistencias en paralelo Indicaciones: a) Construir el circuito indicado. b) Medir la tensin y la intensidad en cada una de las resistencias y anotar el resultado en el recuadro. c) Obtener la resistencia, voltaje e intensidad total. Resistencia R Tension V Intensidad I en Khm en voltios en amperios R1= 0.1Khm R2= 1Khm R3=10Khm R4= 0.56Khm Rt= 0.077Khm 12.39 v 12.39 v 12.39 v 12.39 v Vt= 12.40 v 0.12 A 0.013 A 0.001 A 0.022 A It= 0.156 A

Conclusiones de conexin en paralelo: Podemos observar que en un circuito elctrico en paralelo, las tensiones de los diferentes resistores son las mismas ya que estas se distribuyen por igual a cada una, mientras que la intensidad cambia ya que se reparte a cada resistencia de acuerdo a su valor, as mismo la resistencia total es a la suma de la inversa de sus valores de cada una. Materiales: resistencias de valores diferentes interruptor. 2.2. Ejercicio N 2 Tema: Conexin de resistencias en serie Indicaciones: d) Construir el circuito indicado. e) Medir la tensin y la intensidad en cada una de las resistencias y anotar el resultado en el recuadro.

Resistencia R Tension V Intensidad I en Khm en voltios en amperios R1= 0.56Khm R2=10Khm R3=1Khm R4= 0.1Khm Rt= 11.66 Khm 0.6 v 10.64 v 1.06 v 0.11 v Vt= 12.41 v 0.001 A 0.001 A 0.001 A 0.001 A It= 0.001 A

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO Conclusiones de conexin en serie: Podemos observar que en un circuito elctrico en serie, las tensiones de los diferentes resistores son diferentes ya que la tensin pasa por cada uno de ellos provocando la disminucin de la intensidad de acuerdo a su valor respectivo, mientras que la intensidad no cambia ya que solo tiene un solo sentido, as mismo la resistencia total es a la suma de cada uno de sus valores. Materiales: resistencias de valores diferentes interruptor. 2.3. Ejercicio N 3 Resistencias de circuitos en serie paralela Practica de taller

Objetivo de la prctica: Conecte los componentes elctricos como se muestra en la figura. Calcule y mida las cadas de voltaje en un circuito en serie paralelo. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante.

Herramientas: Multimetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: conecte los componentes en el equipo de capacitacin de la siguiente manera: Paso No 1: en el equipo de capacitacin en circuitos elctricos, conecte el conjunto del submontaje del fusible e interruptor, el submontaje no. 1 que contiene un resistor

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO (100 ohmios) y el submontaje No. 2 que contiene tres resistores conectados en paralelo (R2= 100 ohmios, R3= 1000 ohmios y R4= 10000 ohmios). Paso No. 2: calcule lo siguiente Et= 12.42 V Rt= 188.0 ohm E1= 12.42 V E2= 6.53 V E3= 5.89 V E4= 5.89 V I1= 0.065 A I2= 0.066 A I3= 0.006 A I4= 0.001 A It= 0.005 A

Paso No. 3: usando el multmetro registre las siguientes mediciones: V1= 12.42 V V2= 6.53 V V3= 5.89 V Indicaciones: verifique los resultados de los clculos y las mediciones con el multimetro. Responda las siguientes preguntas; a) La suma de las cadas de voltaje es comparable con la cada de voltaje medida en el punto V1? Si, de acuerdo a la primera ley de kirchoff, que dice que la suma de las cadas de voltaje es igual a la de fuente. b) Mida el flujo de corriente atreves de cada resistor en el submontaje que contiene los tres resistores en paralelo, explique el procedimiento usado para medir el flujo de corriente. Para medir el flujo de corriente sobre una resistencia, se utiliza un multimetro o un ampermetro colocados en serie hacia el componente que se quiere medir. Registre las siguientes mediciones: El flujo de corriente en R2 es 0.06 amperios El flujo de corriente en R3 es 0.006 amperios El flujo de corriente en R4 es 0.001 amperios

El flujo de corriente medido corresponde a valores calculados? Si, solo vara en milsimas a causa de problemas del multimetro, o de energa administrada.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 2.4. Fallas de los circuitos Practica de taller Objetivo de la prctica: Dados un multimetro digital 9U7330 o su equivalente, cables de prueba y un mazo de cables con algunas fallas incorporadas, realice el diagnostico de las fallas y registre los valores en la hoja de la practica suministrada. Conector A Conector B

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

Indicaciones: realice las siguientes mediciones de resistencia 1. Conector "A" clavija No. 1 y conector "B" clavija No. 1 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

2. Conector "A" clavija No. 2 y conector "B" clavija No. 2 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

3. Conector "A" clavija No. 2 y conector "B" clavija No. 4 0.1 ohmios. Explique los resultados: est provocando un corto circuito

4. Conector "A" clavija No. 2 y conector "A" clavija No. 4 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

5. Conector "A" clavija No. 5 y conector "B" clavija No. 5 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

6. Conector "A" clavija No. 3 y conector "B" clavija No. 2 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

7. Conector "A" clavija No. 1 y conector "B" clavija No. 4 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

8. Conector "A" clavija No. 4 y conector "B" clavija No. 4 0 ohmios. Explique los resultados: est abierto el conducto

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 2.5. Diodo en un circuito CC Practica de taller

Objetivo de la prctica: Dados un multimetro digital, un equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los componentes necesarios, demostrar el efecto de un diodo en un circuito CC. Herramientas: Equipo de capacitacin en circuitos elctricos. Submontajes de fusible, interruptor, resistor y diodo luminiscente y las conexiones necesarias correspondientes. Multimetro digital y cables de prueba.

Indicaciones: Arme el circuito de la figura arriba y mida la cada de voltaje y la corriente a travs del diodo luminiscente. Registre los resultados abajo. 1. Mida y registre la cada de voltaje en el diodo luminiscente. La cada de voltaje es de 2V 2. Mida y registre el flujo de corriente en el diodo luminiscente. La intensidad es de 0.029 A 3. Invierta la polarizacin del diodo. se enciende el diodo luminiscente? No se enciende, porque no deja el paso flujo de corriente 4. Cunta corriente fluye en el diodo luminiscente cuando est en polarizacin inversa? 0 A ya que se abre y no deja el paso de la corriente.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 5. Explique brevemente los efectos del diodo cuando est conectado en un circuito CC El diodo se comporta como un interruptor de acuerdo a la polarizacin que esta se encuentre. 6. Explique brevemente la diferencia entre polarizacin inversa y polarizacin directa y el efecto que estos tienen en un diodo. El diodo en polarizacin inversa va impedir el paso de la corriente, manteniendo abierto el circuito mientras en polarizacin directa esta cerrara el circuito dejando el paso de corriente. 2.6. Diagrame el comportamiento de la tensin alterna en un circuito elctrico. V

2.7. Diagrame el comportamiento de la tensin continua en un circuito elctrico. V

2.8. Conclusiones / aplicaciones

Usar el sentido comn y el conocimiento para contestar estas preguntas

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO

1. Indique las principales funciones de medicin, que tiene el instrumento:

2. Indique las principales funciones de medicin, que tiene el instrumento:

3. Determina la resistencia y corriente total 4. Indique con smbolos Dnde se mide la resistencia total del circuito? del circuito elctrico: V = 12, R1 = 1 kohm, R2 = 20 Ohm, R3 = 2.5 mohm.

5. Indique con smbolos Cmo se mide la 6. Determine la resistencia y corriente del circuito corriente en R3? elctrico: V=12, R1=5Kohm, R2=40Ohm, R3=50mOhm.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO

7. Determine la resistencia y corriente del 8. Indique con smbolos Dnde se mide la circuito elctrico: V=12, R1=1.5Kohm, tensin total del circuito? R2=28Ohm, R3=5.5mOhm, R4=10Ohm, R5=4ohm.

2.9. Conclusiones / aplicaciones Ejercicio: utilizndola siguiente lista, localice el trmino hidrulico que se compara con cada uno de los trminos elctricos. Escriba la letra asociada con cada trmino hidrulico en el espacio junto al termino de las unidades elctricas a comparar.

Sistema elctrico e a j h i g d c B f 1. Corriente 2. Voltmetro 3. Resistencia 4. Conductor 5. Voltaje 6. Ampermetro 7. Resistor 8. Capacitor 9. Diodo 10. Batera

Sistema hidrulico a) Medidor de presin b) Vlvula de cheque c) Acumulador d) Orificio e) Bomba f) Cilindro

g) Medidor de flujo h) Manguera/tubo/lnea i) j) Presin Resistencia

2.10. Circuitos serie/paralelo Ejercicios: Utilizando la ley de Ohm, calcule las cadas de voltaje y el flujo de corriente en el circuito de la figura inferior, coloque sus respuestas en los espacios en blanco, utilice la seccin inferior de esta hoja para hacer sus clculos.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO

DIFICULTADES HALLADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL LABORATORIO: La dificultad de manejar algunos instrumentos de medicin. No saber bien el funcionamiento de cada componente. No reconocer que componente es dicho.

OBSERVACIONES y RECOMENDACIONES: Se observo las diferencias entre tensiones e intensidades entre circuitos en serie y en paralelo. Se observo cmo se comporta un diodo de acuerdo a la intensidad que se la administre y a la polarizacin que se halle. Los circuitos en paralelo, el voltaje es el mismo mientras la intensidad se administra a cada componente varindose. Los circuitos en serie, el voltaje cambio a causa que las resistencias estn conectadas entre si y solo hay un sentido de circulacin de corriente provocando su variacin, mientras la intensidad queda igual. Se observo como los diferentes aparatos de medicin, tienen diferentes funciones de acuerdo al caso a medir o al de realizar la prueba. Se recomienda establecer una mayor complejidad de circuitos para que estos sean evaluados. Se recomienda administrar circuitos que tengan relacin a la parte del vehculo.

ANEXO EN EL INFORME SOBRE EL TEMA DESARROLLADO: 1.- Investigue acerca de los materiales ms empleados en componentes elctricos y electrnicos. 2.- Determine las magnitudes elctricas ms importantes en el funcionamiento de los circuitos en las unidades de equipo pesado-.

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 3.- Cmo determinar en un circuito: cadas de tensin, consumos elctricos, dimetro de cables, etc. 4.- Indique 10 tipos de instrumentos ms empleados en la comprobacin de circuitos electrnicos y electrnicos. 7. Conclusiones: Se llego a diferenciar componentes elctricos con los electrnicos ya que cada uno tiene una funcin y aplicacin diferente. Se pudo comprobar la ley de Ohm y la de kirchoff con los diferentes circuitos administrados. Se pudo hacer un anlisis de voltaje, amperaje y resistencia a los circuitos gracias a los aparatos digitales de medicin. Se pudo comprobar que en un circuito en serie el voltaje cambia gracias a que se distribuye por las resistencias ya que la intensidad no vara. Se pudo comprobar que un circuito en paralelo las intensidades cambian gracias a que se distribuye por cada uno de las resistencias y esta vara de acuerdo a su valor, mientras que el voltaje no vara. Gracias a un multimetro podemos medir la conductividad de un arns, y comprobar si hay posibles fallas entre los conductores, si est abierto o realiza un corto circuito. El diodo funciona como un interruptor de acuerdo a la polarizacin en que se le administre. El diodo led a una mayor intensidad de corriente puede producir una luminosidad alta, esta es variable de acuerdo a la resistencia administrada, para una mayor comprobacin se le puede administrar un potencimetro y se podr variar la luminosidad de esta.

8.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm http://html.rincondelvago.com/automovil_electricidad-del-auto.html http://es.wikipedia.org/wiki/Componente_electr%C3%B3nico http://www.areatecnologia.com/Magnitudes-electricas.htm

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO ANEXOS 1. Componen ests elctricos y electrnicos Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos. Clasificacin De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comnmente ms aceptadas.

1. Segn su estructura fsica Discretos: son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados. 2. Segn el material base de fabricacin. Semiconductores (ver listado). No semiconductores. 3. Segn su funcionamiento. Activos: proporcionan excitacin elctrica, ganancia o control (ver listado). Pasivos: son los encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel (ver listado). 4. Segn el tipo energa. Electromagnticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores). Electroacsticos: transforman la energa acstica en elctrica y viceversa (micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). Optoelectrnicos: transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa (diodos LED, clulas fotoelctricas, etc.). http://es.wikipedia.org/wiki/Componente_electr%C3%B3nico

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO 2. Magnitudes elctricas Las magnitudes elctricas de maquinaria pesada, son las magnitudes comunes, ya que este cuenta con un sistema elctrico y electrnico, los cuales funcionan con estas magnitudes, pero con una mayor intensidad que a los vehculos de la vida diaria, ya que estos necesitan de una mayor potencia. A continuacin las magnitudes elctricas: CARGA ELCTRICA y CORRIENTE La carga elctrica es la cantidad de electricidad almacenada en un cuerpo. Los tomos de un cuerpo son elctricamente neutros, es decir la carga negativa de sus electrones se anula con la carga positiva de sus protones. Podemos cargar un cuerpo positivamente (potencial positivo) si le robamos electrones a sus tomos y podemos cargarlo negativamente (potencial negativo) si le aadimos electrones. Saber mas sobre el tomo Si tenemos un cuerpo con potencial negativo y otro con potencial positivo, entre estos dos cuerpos tenemos una diferencia de potencial (d.d.p.) Los cuerpos tienden ha estar en estado neutro, es decir a no tener carga, es por ello que si conectamos los dos cuerpos con un conductor (elemento por el que pueden pasar los electrones fcilmente) los electrones del cuerpo con potencia negativo pasan por el conductor al cuerpo con potencial positivo, para que los dos cuerpos tiendan a su estado natural, es decir neutro. Acabamos de generar corriente elctrica, ya que este movimiento de electrones es lo que se llama corriente elctrica. Luego es necesario una d.d.p entre dos puntos para que cuando los conectemos con un conductor se genere corriente elctrica. La diferencia de carga de los dos cuerpos ser la causante de mas a menos corriente. Esta carga de un cuerpo se mide en culombios (C). TENSIN O VOLTAJE La Tensin es la diferencial de potencial entre dos puntos. Por eso en fsica se llama d.d.p (diferencia de potencial) y en tecnologa Tensin o Voltaje. Como ya debemos saber por el estudio de la carga elctrica la tensin es la causa que hace que se genere corriente por un circuito. En un enchufe hay tensin (diferencia de potencial entre sus dos puntos) pero OJO no hay corriente. Solo cuando conectemos el circuito al enchufe empezar a circular corriente (electrones) por el circuito y eso es gracias hay que hay tensin. Entre los dos polos de una pila hay tensin y al conectar la bombilla pasa corriente de un extremo a otro y la bombilla luce. Ha mayor tensin entre dos polos mayor cantidad de electrones y con mas velocidad pasaran de un polo al otro. La tensin se mide en Voltios. Cuando la tensin es de 0V (cero voltios) ya no hay posibilidad de corriente y si fuera una pila diremos que la pila se ha agotado. Pero Quien hace que se mantenga una tensin entre dos puntos? Pues los Generadores, que son los aparatos que mantienen la d.d.p o tensin entre dos puntos para que al conectar el circuito se genere corriente. la tensin se mide en Voltios (V) INTENSIDAD DE CORRIENTE Es la cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo. Imaginemos que pudisemos contar los electrones que pasan por un punto de un circuito elctrico en un segundo. Pues eso seria la Corriente elctrica. Se mide en Amperios (A). Por ejemplo una corriente de 1 A (amperio) equivale a 6,25 trillones de electrones que han pasado en un segundo. Muchos verdad?

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO RESISTENCIA ELCTRICA Los electrones cuando en su movimiento se encuentran con un receptor (por ejemplo una lmpara) no lo tienen fcil para pasar por ellos, es decir les ofrecen una resistencia. Por el conductor van muy a gusto por que no les ofrecen resistencia a moverse por ellos, pero los receptores no. Por ello se llama resistencia a la dificultad que se ofrece al paso de la corriente. Todos los elementos de un circuito tienen resistencia, excepto los conductores que se considera caso cero. Se mide en Ohmios (). La resistencia se representa con la letra R. La resistencia se suele medir con el polmetro, que es un aparato que mide la intensidad, la tensin y por supuesto tambin la resistencia entre dos puntos de un circuito o la de un receptor. ENERGA ELCTRICA La energa elctrica es la potencia por unidad de tiempo. La energa se consume, es decir a ms tiempo conectado un receptor ms energa consumir. Tambin un receptor que tiene mucha potencia consumir mucha energa. Como vemos la energa depende de dos cosas, la potencia del receptor y del tiempo que este conectado. Su frmula es E= P x t (potencia por tiempos) http://www.areatecnologia.com/Magnitudes-electricas.htm 3. Circuitos Cadas de tensin: Llamamos cada de tensin de un conductor a la diferencia de potencial que existe entre los extremos del mismo. Este valor se mide en voltios y representa el gasto de fuerza que implica el paso de la corriente por ese conductor. As mismo, la cada de tensin es medida frecuentemente en tanto por ciento de la tensin nominal de la fuente de la que se alimenta. Por lo tanto, si en un circuito alimentado a 400 Voltios de tensin se prescribe una cada mxima de tensin de una instalacin del 5%, esto significar que en dicho tramo no podr haber ms de 20 voltios, que sera la tensin perdida con respecto a la tensin nominal. No existe un conductor perfecto, pues todos presentan una resistividad al paso de la corriente por muy pequea que sea, por este motivo ocurre que un conductor incrementa la oposicin al paso de la corriente, a medida que tambin va aumentando su longitud. Si esta resistencia aumenta, por consiguiente aumenta el desgaste de fuerza, es decir, la cada de tensin. Podramos decir que la cada de tensin de un conductor viene determinada por la relacin que existe entre la resistencia que ofrece este al paso de la corriente, la carga prevista en el extremo ms lejano del circuito y el tipo de tensin que se aplicar a los extremos. 4. Instrumentos de medicin El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen

ELECTRICIDAD DEL VEHCULO Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. El Ohmimetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. El Multimetro analgico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.) El Multimetro Digital (DMM): Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos - digitales. Trabaja tambin con los tipos de corriente El Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. Galvanmetros: Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente elctrica y un imn. El mecanismo del galvanmetro est diseado de forma que un imn permanente o un electroimn produce un campo magntico, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imn. Electrodinammetros: Sin embargo, una variante del galvanmetro, llamado electrodinammetro, puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinacin electromagntica. Este medidor contiene una bobina fija situada en serie con una bobina mvil, que se utiliza en lugar del imn permanente del galvanmetro. Vatihormetro: Un vatihormetro mide la potencia instantnea por tiempo. Medir Kwh. El vatihormetro no es ms que un contador de electricidad y puede estar formado por uno o ms vatmetros. Chispmetro: Sirve para medir la rigidez dielctrica de un aislante lquido o slido. Para medir la rigidez dielctrica vamos aplicando poco a poco una tensin con un regulador, que iremos aumentando hasta que de ionice el aceite y se produzca una chispa al romperse la rigidez dielctrica. Meger: Es un medidor de aislamiento (mide los valores de resistencia de aislamiento) y se utiliza para hallar el aislamiento entre conductores y mquinas electrotcnicas. http://html.rincondelvago.com/medicion-electrica_instrumentos.html

Vous aimerez peut-être aussi