Vous êtes sur la page 1sur 4

Adornar las velas y cirios

Naveta

Recipiente con forma ovalada, semejante a una nave pequea, usado para guardar incienso en las ceremonias de algunos cultos religiosos.

Incensario Para llevar el incienso. Los incensarios o tambin llamados turbulos, son recipientes para quemar incienso que se utiliza en determinadas celebraciones religiosas. Son conocidos en la antigedad judaica y an en la egipcia y greco-romana, se adoptaron por la iglesia desde los primeros siglos, segn consta por documentos histricos y por las representaciones figuradas en frescos y miniaturas de cdices de la Alta Edad Media. Pero de ellos no parece que se conserven ejemplares anteriores al siglo XII. Los primeros incensarios debieron tener la forma de urna con tapa perforada y de las aludidas pinturas se infiere que ya desde el siglo X tomaron forma de globo y debieron manejarse con tres o cuatro cadenillas.

Liturgia Se llaman libros litrgicos a los que contienen las preces y ceremonias determinadas por la Iglesia catlica para la

administracin de los Sacramentos, celebracin de la Misa y ejercicio de las dems funciones sagradas. En un primer momento las comunidades cristinas no contaban con

libros litrgicos. El perodo de la formacin de los libros litrgicos empieza en los primeros siglos. Tuvo un impulso particular durante la poca carolingia, cuando Carlo Magno mand hacer un sacramentario que poco a poco se fue extendiendo por todo el Imperio.

Velas Las velas son un sacramental utilizado en la liturgia y en la religiosidad popular. Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un smbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo. Se utilizan velas en la administracin de los sacramentos, la Santa Misa, la exposicin del santsimo, funerales y otras ceremonias. La costumbre de encender cirios en las procesiones y ante las imgenes de Cristo, Mara Santsima y los santos es un signo muy antiguo que nos recuerda que Jess es la luz del mundo y todo el que est en El comparte esa luz. La vela es un smbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devocin que contina mas all de nuestra presencia fsica en el lugar santo. Nuestra devocin a Mara Santsima y los santos es una expresin de nuestra comunin en el Cuerpo Mstico de Cristo (comunin de los santos). Jess: "Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en m no siga en las tinieblas". -Juan 12,46 Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lmpara y la ponen debajo del celemn, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille as vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. -Mateo 5,14-16. Mira, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad. -Lucas 11,35

Altar Es la mesa del sacrificio donde el Sacerdote

celebra la Santa Misa.

"El altar, en el que se hace presente el Sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es tambin la mesa del Seor, para participar en la cual, el Pueblo de Dios se congrega en su nombre. Puesto que la Eucarista es el centro de la vida de la Iglesia y de su culto, el altar es un signo de la Iglesia y cumple su doble funcin de culto a Dios y santificacin de la humanidad. El altar es el lugar sagrado de encuentro en la relacin entre Dios y el pueblo redimido por la Sangre de Cristo" -Ordenacin General del Misal Romano, 296. Del Rito de la Dedicacin de un Altar: Que este altar sea el lugar donde los grandes misterios de la redencin se actualicen: un lugar donde tu pueblo ofrezca sus dones, manifieste sus buenas intenciones, derrame sus oraciones y se adhieran en todo sentido a su fe y devocin .

Ambon Lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios en la liturgia

Altar mayor La liturgia catlica celebrar

permite

misas en cada una de las capillas de una iglesia, cada una con su propio altar, por lo que el principal recibe el nombre de altar mayor. El altar mayor de cada iglesia continu situado en el bside principal o cabecera y en posicin aislada. Pero al adoptarse los retablos en la poca romnica y sobre todo, al tomar stos gran desarrollo en los siglos XIV y siguientes, se tuvo que adosar el altar en la mayora de las iglesias, dejando de estar accesible por todos los lados.

Cruz Cruz que se saca en las procesiones catlicas. Se llama tambin cruz alta. Las cruces procesionales estn muy en uso desde el siglo IV y se llevaban ya entonces simplemente en la mano o elevadas sobre una prtiga. La misma cruz de las procesiones serva frecuentemente para el altar, pues el crucfero (aclito que la lleva) se situaba junto a ste cuando se ofreca el Sacrificio de la Misa. Incluso en los siglos posteriores, cuando ya la cruz se apoyaba sobre el altar, costumbre que empez en el siglo VIII y se hizo comn en el IX (pues antes sola estar pendiente del baldaquino), se tomaba con frecuencia de all para llevarla en las procesiones.

Vous aimerez peut-être aussi