Vous êtes sur la page 1sur 6

1 de 6

Amiodarona
Antiarrtmico de clase III de presentacin oral e intravenosa. Debido a su alta incidencia de toxicidades potenciales, algunas de ellas fatales, no debe ser considerado un tratamiento de primera eleccin. Prolonga el intervalo QT. Es un frmaco en el que debe considerarse consultar al experto en arritmias peditricas.

USO CLNICO: En pediatra no existen estudios controlados, por lo que se considera offlabel, si bien se han realizado ensayos clnicos que han permitido definir una franja segura de dosificacin, para su empleo para el tratamiento de las arritmias graves citadas a continuacin, cuando no respondan a otros antiarrtmicos o cuando los frmacos alternativos no se toleren: -Taquiarritmias asociadas con el sndrome de Wolff-Parkinson-White. -Prevencin de la recidiva de la fibrilacin y "flutter" auricular. -Todos los tipos de taquiarritmias de naturaleza paroxstica incluyendo: taquicardias supraventricular, nodal y ventricular, fibrilacin ventricular.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIN: - Neonatal (datos limitados y dosis no bien establecidas): Oral, en taquicardia supraventricular: 10-20 mg/kg/da, en dos dosis, 710 das. Reducir luego la dosis a la mitad, 5-10 mg/kg/da, por 2 a 7 meses. Intravenosa, considerar consultar a un experto, usar con precaucin cuando se administra con otros frmacos que producen alargamiento del intervalo QT. Taquiarritmias, taquicardia supraventricular paroxstica: dosis de carga de 5 mg/kg a pasar en una hora (no exceder 0.25 mg/kg/minuto). Se puede repetir la dosis de carga hasta un mximo de 10 mg/kg. No exceder los 15 mg/kg/da en bolus. En infusin continua comenzar a 5 mcg/kg/min (rango 5-15 mcg/kg/min). En cuanto se pueda pasar a dosis oral. -Nios: Oral: Calcular la dosis usando la superficie corporal en nios < 1 ao. Dosis de carga 10-15 mg/kg/da o 600-800 mg/1.73 m2/da en 1-2 dosis
La informacin disponible en cada una de las fichas del Pediamcum ha sido revisada por el Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra y se sustenta en la bibliografa citada. Estas fichas no deben sustituir en ningn caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

2 de 6

durante 4-14 das o hasta adecuado control de la arritmia o aparicin de efectos adversos. Reducir a 5 mg/kg/da o 200-400 mg/1.73m2/da, en una dosis, varias semanas; reducir a la mnima dosis efectiva posible. Dosis mnima: 2.5 mg/kg/da, 5-7 das a la semana. Intravenosa: o Tratamiento de la taquicardia ventricular sin pulso o fibrilacin ventricular: 5 mg/kg (mximo 300 mg/dosis) se puede repetir hasta un mximo diario de 15 mg/kg. o En taquiarritmias dosis de carga de 5 mg/kg (mximo de 300 mg/da) a pasar en una hora (no exceder 0.25 mg/kg/ minuto). Se puede repetir dosis de carga hasta un mximo de 10 mg/kg. No exceder los 15 mg/kg/da en bolus. En infusin continua comenzar a 5 mcg/kg/min (rango 5-15 mcg/kg/min). En cuanto se pueda pasar a dosis oral. Mximo 1.2 g/da. - Insuficiencia renal: No es necesario ajuste. - Insuficiencia heptica: Sin datos especficos. Considerar discontinuar o disminuir dosis con enzimas hepticas en 3 veces sobres su valor normal. PREPARACIN Y ADMINISTRACIN Preparacin: - Diluir con SG5% hasta concentraciones que oscilan entre 1 y 6 mg/mL (concentracin mxima). Administracin: Intravenosa: se puede administrar por va perifrica o central. Para infusiones de ms de 1 hora, la concentracin de amiodarona no debe exceder 2 mg/ml, excepto que se use una va central. La administracin de la dosis de carga se realiza en 30 minutos, seguida de la perfusin continua. No aadir ningn otro producto en la misma jeringa. No administrar otras preparaciones en la misma lnea. Si el tratamiento debe prolongarse, iniciar una perfusin continua. No administrar una segunda inyeccin intravenosa directa antes de haber transcurrido 15 minutos de la primera. Incompatibilidades con material de administracin: La utilizacin de equipo mdico o productos sanitarios que contengan material plstico de tipo DEHP (di-2-etilexil ftalato) en presencia de amiodarona puede producir la dilucin de DEHP. Con el fin de minimizar la exposicin de los pacientes al DEHP, la dilucin final de amiodarona para infusin debe administrarse preferiblemente con materiales que no contengan DEHP. Oral: con alimentos

3 de 6

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al yodo, yodina, amiodarona o a alguno de los excipientes. Bradicardia sinusal, bloqueo sino-auricular. Disfuncin nodal severa, bradicardia sinusal marcada, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado, colapso cardiovascular. Trastornos de la funcin tiroidea. La va intravenosa est contraindicada en hipotensin, insuficiencia respiratoria grave, miocardiopata o insuficiencia cardiaca. Debido a la presencia de alcohol benclico la administracin intravenosa esta contraindicada en neonatos (< 1 mes) y nios de hasta 3 aos.

PRECAUCIONES La administracin IV directa en bolus est generalmente desaconsejada a causa de los riesgos hemodinmicos (colapso cardiocirculatorio); por tanto, siempre que sea posible es preferible la administracin mediante perfusin intravenosa. Excepto en resucitacin cardiopulmonar en el tratamiento de fibrilacin ventricular resistente a la desfibrilacin, la amiodarona debe inyectarse en un tiempo nunca inferior a 3 minutos y no debe ser administrada una segunda inyeccin intravenosa directa antes de que pasen 15 minutos tras la primera inyeccin, aunque solamente se haya administrado una nica ampolla (riesgo de colapso irreversible). Cada ampolla contiene: alcohol benclico (20 mg/ml) que en grandes cantidades (>99 mg/kg/da) se ha asociado con una toxicidad potencialmente fatal en neonatos (sndrome de gasping), por lo que debe ser manejado con especial precaucin en este grupo de edad. Tambin contiene polisorbato que se describe puede producir en pretrminos trombocitopenia, ascitis, deterioro pulmonar, renal y heptico.

EFECTOS SECUNDARIOS La presentacin de reacciones adversas con amiodarona es frecuente, particularmente toxicidad cardiaca, pulmonar y heptica. En ocasiones estas manifestaciones estn relacionadas con la dosis y revierten tras una reduccin de la dosis. Trastornos cardiovasculares: Bradicardia, generalmente moderada, hipotensin, bloqueo cardiaco, depresin miocrdica, taquicardia paroxstica ventricular, proarritmico (incluyendo torsade de pointes), bloqueo sinusal. Trastornos respiratorios (pueden ser potencialmente fatales): Son muy raros. Sndrome de distrs respiratorio del adulto. Neumonitis intersticial o por hipersensibilidad, fibrosis, hemoptisis o hemorragia pulmonar. Broncoespasmo.

4 de 6

Trastornos del sistema nervioso central:- Ataxia, vrtigo, falta de coordinacin cambios en comportamiento, cefalea, insomnio, pesadillas. Trastornos endocrinos y metablicos: -Hiperglucemia, hipotiroidismo (menos comn hipertiroidismo), SIADH, incremento de triglicridos. Ndulos tiroideos incluso cncer. Trastornos gastrointestinales: Anorexia, constipacin, naseas y vmitos. Trastornos nefrourolgicos: Dao renal, epididimitis estril. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administracin (hasta en un 25% de los nios) y flebitis con el inyectable que es dependiente de la concentracin. Trastornos hepatobiliares: Trastornos hepticos agudos con elevacin de transaminasas sricas y/o ictericia (incluyendo insuficiencia heptica) siendo alguno de ellos de desenlace mortal. Trastornos del sistema inmunolgico: - Anafilaxia con o sin shock. Edema angioneurtico. Trastornos neuromusculares y del tejido conjuntivo: Debilidad, parestesias, sntomas parkinsonianos, neuropata perifrica, rabdomiolisis, temblor. Trastornos de la piel y del tejido subcutneo: Decoloracin de la piel (azulada), fotosensibilidad, prurito, rash, cncer de piel. Trastornos oculares: Microdepsitos corneales, visin borrosa, (hasta un 10% de casos), neuritis ptica, fotofobia, dao visual que puede llegar a ceguera permanente. Trastornos hematolgicos: Anemia por aplasia o hemlisis, trombocitopenia, anemia pancitopenia.

INTERACCIONES FARMACOLGICAS: Est contraindicado el tratamiento asociado con frmacos que puedan inducir "torsades de pointes": - Frmacos antiarrtmicos de Clase Ia (quinidina, hidroquinidina, disopiramida, sotalol, bepridil). - Frmacos no antiarrtmicos como vincamina algunos frmacos neurolpticos (clorpromazina, levomepromazina, tioridazina, trifluoperazina, haloperidol, amisulprida, sulpirida, tiaprida,pimozida), cisaprida, eritromicina intravenosa, pentamidina (cuando se administra por va parenteral) ya que hay mayor riesgo de "torsades de pointes" potencialmente fatales debido a que estos frmacos presentan un efecto arritmognico y/o inhibir la actividad del CYP3A4 incrementan los niveles plasmticos de amiodarona. No se recomienda el tratamiento con los siguientes frmacos: - El uso de amiodarona con otros antiarrtmicos o frmacos con potencial arritmognico, Beta-bloqueantes e inhibidores de los canales de calcio que disminuyen la frecuencia cardiaca (verapamilo, diltiazem), laxantes estimulantes y fluoroquinolonas.

5 de 6

Se debe tener especial cuidado cuando amiodarona se combina con los siguientes frmacos: - Frmacos que pueden inducir hipopotasemia: diurticos hipopotasemicos solos o asociados, corticosteroides sistmicos (glucocorticoides, mineralocorticoides), tetracosactida, anfotericina B. - Anticoagulantes orales: Amiodarona aumenta las concentraciones de warfarina por inhibicin del citocromo P450 2C9. - Digitlicos: Posibilidad de alteracin del automatismo (bradicardia excesiva) y de la conduccin aurculoventricular (por accin sinrgica); adems puede producirse un aumento de las concentraciones plasmticas de digoxina por disminucin de su aclaramiento. - Fenitona: La combinacin de fenitona con amiodarona puede llevar a una sobredosificacin de fenitona debido a la inhibicin del citocromo P450 2C9. - Flecainida: Amiodarona aumenta los niveles plasmticos de flecainida por inhibicin del citocromo CYP 2D6. En consecuencia cuando se administra flecainida en pacientes que reciben amiodarona debera reducirse un 50% y monitorizar la presentacin de posibles efectos adversos. - Frmacos metabolizados por el citocromo P 450 3A4 ya que se puede producir un incremento de las concentraciones plasmticas de dichos frmacos, lo que podra conducir a un incremento de su toxicidad. - Ciclosporina: su combinacin con amiodarona puede producir un incremento plasmtico de los niveles de ciclosporina, debindose ajustar la dosificacin. - Fentanilo, estatinas y otras substancias metabolizadas por CYP 3A4: lidocaina, tacrolimo, sildenafilo, midazolam, triazolam, dihidroergotamina, ergotamina. - Anestesia general: Se han observado complicaciones potencialmente graves tras la asociacin con anestsicos generales: bradicardia resistente a la atropina, hipotensin, Trastornos de la conduccin, disminucin del gasto cardiaco. Muy raramente, se han observado complicaciones respiratorias graves (sndrome de distrs respiratorio agudo del adulto), algunas con desenlace mortal, inmediatamente despus de una intervencin quirrgica; dichos efectos se han relacionado a una posible interaccin con altas concentraciones de oxgeno.

DATOS FARMACUTICOS. Ampollas. - Excipientes: Cada ampolla contiene: alcohol benclico (20 mg/mL), polisorbato 80, y agua para preparaciones inyectables Comprimidos. - Excipientes: almidn de maz, lactosa anhidra, estearato de magnesio, povidona, slice coloidal anhidra y agua purificada.

6 de 6

PRESENTACIN (Nombre comercial): Trangorex 150 mg/ 3 ml solucin inyectable (se presenta como un lquido ligeramente amarillento). Trangorex 200 mg comprimidos. Conservacin: - Ampollas: no deben conservarse a temperatura superior a 25C adems de que deben ser protegidas de la luz. - Dilucin: es estable 24h a temperatura ambiente. No es preciso proteger de la luz mientras se realiza la infusin.

BIBLIOGRAFA: Fichas tcnicas del Centro de Informacin online de Medicamentos de la AEMPS CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, Espaa: Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm Micromedex Healthcare Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010. UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 1 de Diciembre de 2012]. Disponible en: www.uptodate.com Food and Drug Administration [base de datos en Internet]. Silver Spring, MD 20993: Food and Drug Administration 2012 [fecha de acceso 1 de Diciembre de 2012]. Disponible en: www.fda.gov Martindale. The complete drug reference. 36 ed. Pharmaceutical Press 2009.

Sugerencia para citar esta ficha: Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra. Pediamcum. Edicin 2012. Amiodarona. Disponible en: http://www.pediamecum.es. Consultado en (fecha de la consulta).

Vous aimerez peut-être aussi