Vous êtes sur la page 1sur 5

QU ES EL MTODO DE ESCENARIOS?

Dra. Guillermina Baena Paz subnodofuturomexico@yahoo.com.mx

Resumen: El mtodo de los escenarios es una de las herramientas ms utilizadas en Prospectiva Poltica, pese a ello todava son insuficientes los estudios acerca del mismo, por lo tanto este trabajo pretende aportar a la formacin metodolgica de los prospectivistas. En ste sentido el texto sugiere una serie de ejercicios para la construccin de escenarios que permiten ejercitar el pensamiento prospectivo

Palabras clave: mtodo de escenario, futuro, porvenir, anticipacin, utopa

Qu es un escenario? Un escenario igual que en el teatro o en un montaje para cine o televisin es la recreacin de un momento histrico con los actores, sus roles y sus caractersticas, con los lugares, los objetos y las situaciones que puede imaginar el escritor en cualquier parte del tiempo: atrs, aqu, adelante. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, el escenario es 1) la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar o ejecutar las obra dramticas o cualquiera otro espectculo teatral. y 2) Conjunto de circunstancias que se consideran en torno a una persona o suceso. ( T. I. p.580) En el escenario se representan las escenas donde se manifiestan los actores. Tiene tambin una escenografa o sea el conjunto de decorados que se montan en el escenario para usarse en la representacin teatral. El actor es el personaje de una accin. El actor como protagonista se vuelve el sujeto central de esa accin, los dems son los extras que actan como parte de la escenografa. Los actos son cada una de las parte en que se divide una obra. Todo escenario tiene actores y cada uno representa un rol (2) o un papel determinado. Al hacerlo adopta la caracterizacin requerida en cuanto a su vestuario, posturas, actitudes, discurso. Un sacerdote acta conforme a los designios de la iglesia en congruencia con lo que indica el pensamiento religioso, en caso de salirse de ese rol, est adquiriendo una doble personalidad, con doble discurso, con doble objetivo. Pero los roles tambin pueden ser mltiples, es cuando los problemas se hacen ms complejos, el juego se vuelve ms complicado porque las reglas se rompen, los actores pueden moverse libremente en estructuras que no siguen un patrn especfico, ni un solo camino y hasta se mueven abrindose paso en no caminos. Es cuando el escenario aparece como catico, sin sentido para muchos. En esos casos hay quienes apuestan a todos los actores para no errar, para no perder.

Un escenario describe una situacin futura y el encadenamiento de eventos que llevan a ella sobre un sistema, tema o asunto de estudio.(3) Sus caractersticas son: - Parten de un diagnstico del presente con elementos del pasado que han influido en l. - El diagnstico se elabora con indicadores que enfatizan los principales problemas, logros u oportunidades. - Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y comprensible alternativas de futura evolucin. Es conveniente que su extensin no sea mayor de 4 a 5 cuartillas. - Se construyen a partir de un conjunto de hiptesis referidas a los grandes rasgos de evolucin que pueden incluir cambios en las estructuras vigentes. - Incluyen explcitamente el tiempo de ocurrencia y el impacto que los hechos tendrn en el futuro - Son cualitativos y rara vez cuantitativos. - Su anlisis se desglosa en diferentes variables estructuradoras del pensamiento, por ejemplo: demogrficas, medioambientales, econmicas, polticas, sociales, culturales, cientfico-tecnolgicas, etc.

Clasificacin de los escenarios Por el tipo de futuro hay escenarios: Normativos (los deseos, sus restricciones se derivan de las leyes naturales) Exploratorios (con las imgenes del presente se generan imgenes del futuro altamente probables de suceder) Los tendenciales son los que se ubican en este rubro. Por el proceso que los determina: Los escenarios pueden ir 1) del presente hacia el futuro 2) o del futuro hacia el presente

Construccin de Escenarios Para construir un escenario debemos tomar en cuenta: 1. La estructura actual del sistema (trabajan sobre estructuras sistmicas complejas) 2. Se definen los elementos que pueden ser decisivos o incorporados al sistema en el futuro, quedan fuera los que no tengan un papel definitivo en la conformacin del futuro y se traducen en variables estructuradoras del pensamiento. Mientras mayor sea el nmero de variables que se elijan mayor ser la complejidad para construir los escenarios. 3. Se enlistan los factores que imprimirn el dinamismo a los elementos, o factores excitadores, tanto internos como externos que influirn en el sistema. Es conveniente separar los factores estructurales de los factores coyunturales.

4. Se identifican los actores y sus intenciones. Con ellos los conflictos potenciales, las alianzas, los modos de actuar 5. Se identifican las restricciones: naturales, econmicas, polticas, tcnicas, etc. 6. Se identifican los factores que influyen sobre el sistema 7. Se identifican los mecanismos y funciones de transformacin. 8. Se construyen los escenarios, uno por cada grupo de eventos portadores de futuro que se piensa pudieran ocurrir. 9. A cada escenario se le pone un nombre que describa sus caractersticas, ste puede ser pattico, dramtico, humorstico, irnico, etc.

Ventajas - Facilitan la toma de decisiones y permiten tomar las previsiones necesarias ante cualquier posible futuro. - Presentan de manera multifactica flojos de procesos interactivos, combinando y entrelazando cambios sobre las variables que han estructurado su construccin - Permiten entender asuntos complejos, el futuro mismo entre ellos, desde otras maneras de ver los problemas - Proporcionan un panorama holstico y sistemtico de diferentes eventos o procesos. - Permiten analizar con alguna profundidad algunas hiptesis de cmo podra ser el futuro. - Permiten que el anlisis se centre en los aspectos que influirn en el futuro. - Facilitan la eliminacin de eventos poco probables

Desventajas - No se puede plantear un solo futuro porque puede haber varios futuros - Es difcil que se planteen todos los escenarios que parezcan de inters, de ah que opciones similares se agrupen en un solo escenario - No hay afirmaciones precisas sobre el futuro dado que los escenarios son de carcter subjetivo y slo pueden ser descritos cualitativamente. - Si no se tiene informacin sobre el sistema o asunto los escenarios sern meras especulaciones personales o de grupo.(4)

Diversos procedimientos para construir escenarios No hay una metodologa aplicable de modo general a todos los temas. Los escenarios se pueden construir de acuerdo con las necesidades que nos marque la exploracin de futuros y pueden tener un sinnmero de variantes. Algunos ejemplos pueden ser:

Sueos y pesadillas Escribe tus sueos y tus pesadillas: 1. Elabora una utopa (situacin ideal en ninguna parte, con objetivos de difcil implantacin o irrealizables, tus preferencias o deseos) (5) 2. Elabora una distopa (imagen de futuro donde se regresa a estadios primitivos o se plantea un colapso, lo no deseable) (6). 3. elabora una eutopa (utopa positiva, situaciones buenas, futuro muy deseable) (7) 4. Elabora una utopstica (concepto de I Wallernstein lo define como la evaluacin seria de las alternativas histricas, el ejercicio de nuestro juicio en cuanto a la racionalidad material de los posibles sistemas histricos alternativos. Es la evaluacin, sobria, racional y realista de los sistemas sociales humanos y sus limitaciones. As como de los mbitos abiertos a la creatividad humana. No es el rostro de un futuro perfecto (e inevitable), sino el de un futuro alternativo, realmente mejor y plausible (pero incierto) desde el punto de vista histrico. Es, por tanto, un ejercicio simultneo en los mbitos de la ciencia, la poltica y la moralidad. (I. Wallerstein, Utopstica o las opciones histricas del siglo XXI, Mxico, S. XXI-UNAM, 2003)

Describe Los diversos futuros que se indican para Mxico en el 2025 1. Futuro Prefigurado 2. Futuro colonizado 3. Futuro perfecto 4. Futuro Preferido

Qu pasar con el medio ambiente en el 2010? 1. Estancamiento 2. Regresin 3. Paraso 4. Escalamiento

De los actores polticos que hay en la escena nacional explica: 1. Quines viven en el pasado 2. Quines viven en el presente? 3. Quines viven de manera intemporal? 4. Quines viven en el futuro?

Elabora escenarios para la pobreza en el 2009:

1) El futuro de siempre 2) El futuro de quienes se aprovechan 3) El futuro que deseamos 4) El futuro posible

Gobernar el Distrito Federal en tres actos 1. Primer acto 1996 2. Segundo Acto 2004 3. Tercer acto 2008

(1) Fragmento de un trabajo en preparacin para la serie Working Papers en Prospectiva Poltica, de prxima aparicin en octubre del 2004, FCPYS-UNAM. (2)La palabra rol aplicada al papel del actor es un anglicismo que en espaol no tiene ese significado. Ms bien tiene su origen en el ingls role que significa parte o personaje que es representado por un actor. Se refiere tambin a una funcin habitual que alguien desempea, como el rol de poltico, de profesor, de estudiante. (3)I. Martnez, et.al., Algunas tcnicas tiles en la prospectiva, Elaborado para la SEP, Mxico, Centro de Estudios Prospectivos A.C. y Fundacin Barros Sierra, 1987 (4)Cfr. Martnez, op. cit. pp 36-48 (5)Jordi Serra, Glosario de prospectiva. Indito, 2003. Proporcionado por el autor (6)ibidem (7)ibidem

Vous aimerez peut-être aussi