Vous êtes sur la page 1sur 5

LOGISTICA INTEGRAL

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

JOSE NORBERTO RAMREZ QUIROZ C.C. 88.198.578

TUTORA: NUBIA STELLA SALAZAR GRUPO: 256594_5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLGICA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL NOVIEMBRE DE 2013

Actividad 1. Realizar individualmente un cuadro de la evolucin de la logstica. AO 1950 DESCRIPCCION Se descubre el potencial de la logstica integral y la concienciacin de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistmica permiti revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos. Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeo de la logstica para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podan posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio. Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logstica, hacindola de su nica actividad econmica, con lo que su especializacin la llevo a reducir los costos de la misma. Esto foment que las empresas cuyo giro comercial no es la logstica recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratacin representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta poca se caracteriz por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logstica para contratar a una que si lo est. Para este periodo fue suficiente el outsourcing, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregara la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logr tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, as como la optimizacin del tiempo y los recursos. Este concepto fue utilizado particularmente por las industrias aeronutica, espacial, automotriz y de electrodomsticos debido a que gracias a la optimizacin del tiempo se logro evitar la depreciacin que en estas mercancas es altamente acelerada. El enfoque de just in time que se empleo originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utilizo esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificacin que se le ofrece al consumidor final. En esta poca el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logstica a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes ms importantes (clientes estratgicos) y de igual forma mejorar las

1955

1965

1970

1985

1995

relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos. Esto da como resultado la inclusin de estos personajes en la planeacin estratgica de la empresa y de la importancia de la colaboracin y cooperacin para hacerle frente a la globalizacin de los mercados. 2000 Hasta La planeacin estratgica de las organizaciones ya no solo Nuestros agrupa a clientes estratgicos y proveedores, si no que se arma Dias una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recoleccin de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una produccin econmica si no con cierto valor agregado y entregndola siempre en el lugar indicado al momento necesario. En la actualidad las organizaciones estn implementando los conceptos de logstica Integral en todas sus reas ya que es una herramienta que les permite mantenerse vigentes en el mercado.

Actividad 2. Elaborar en forma individual una descripcin clara sobre la importancia, funciones, y las actividades de la logstica. IMPORTANCIA DE LA LOGSTICA. La importancia de la logstica se da por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. La logstica tambin se considera importante por que influye en los siguientes aspectos: Aumento en lneas de produccin. Aumento de la eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin. Incrementa la competitividad y mejora la rentabilidad de las empresas para incursionar en el campo de la globalizacin. Optimiza la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional. Permite una coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Amplia la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa. La definicin tradicional de logstica afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE LA LOGISTICA ACTIVIDAD SERVICIO AL CLIENTE FUNCION Determinar los deseos y las necesidades del consumidor. Analizar la percepcin del cliente ante el servicio o producto que se le ofrece. Establecer niveles e servicio al cliente. Conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que ste sea eficaz. Tener en cuenta tendencias y pronsticos del mercado dando cumplimiento a pedidos para fechas estipuladas. Calcular necesidades mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo. Calcular materia prima necesaria para la produccin estimada. Estiman los recursos necesarios para financiar la produccin. Responsable de la cadena de almacenamiento. Se seleccionan proveedores y cantidad de materias primas necesarias. Verifica capacidad de proveedores y tiempo de respuesta. Abarca desde los sitios de produccin a los sitios de almacenamiento. Se ocupa del movimiento fsico de materiales o productos. Eslabon que une la produccin cin el uso de consumo. Optimiza el aprovisionamiento Dentro de la planta para que este en funcionamiento.

COMUNICACIONES E INFORMACION

PLANEACION DE PRODUCCION

COMPRAS

TRANSPORTE APROVISIONAMIENTO ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION

ALMACENAMIENTO : MATERIA PRIMA PRODUCTOS PROCESADOS PRODUCTOS TERMINADOS

MANEJO DE INVENTARIOS MATERIA PRIMA PRODUCTOS PROCESADOS PRODUCTOS TERMINADOS

DESPACHO Y DISTRIB PRODUCTO TERMINADO

Se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manaules mecanicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de materiales. Las materias primas y el resto de materiales necesarios para la produccin Son almacenados pora irse introduciendo en la medida en que son necesarios. Responsable de suministrar la cantidad necesaria de materiales y matria prima para cubrir con las necesidades de produccin y necesidades de los clientes. Garantiza la disponibilidad del producto. El nivel del inventario permite ajustarse a la demanda. Es el equilibrio entre lo que falta y el exceso. Es la relacin logstica entre las empresas y los clientes. Asegura la entrega de pedidos solicitados por clientes o consumidor final. Define polticas de distribucin .

Vous aimerez peut-être aussi